Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Comunicaciones, caminos y transportes

Comunicaciones, caminos y transportes

1. Radio y televisión.

2. Prensa

3. Teléfonos y telefonía celular.

4. Correos y Telégrafos.

5. Caminos, Autopistas, Teleféricos y Puentes.

6.Sobre Transito Municipal,Estatal y Federal.

7. La modificación de rutas un caos para quienes usamos transporte público

8. Para solucionar el problema del transporte y vialidad hace falta imaginación y audacia. El pueblo organizado debe detener las pandillas del transporte urbano

9. Urgen las Ciclo Pistas

10. Transporte público urbano de pasaje

11. Transporte Público Estatal y Federal de Pasaje.

12. Transporte de Carga y Materiales de Construcción

13. Por un Transporte Ferrocarrilero Moderno

14. Tenemos que trenizar, avionizar y maritimizar el transporte público en México

15. Transporte aéreo y aeropuertos

16. Transporte marítimo y puertos

México debe impulsar en colaboración con todos los países hispanoamericanos, el tren continental que cruce Centroamérica y se bifurque en dos o tres sentidos en Sudamérica hasta llegar a la Patagonia.

De tal manera que toda Ibero-América quede perfectamente comunicada por ferrocarril. Esto activará nuestro comercio y fortalecerá nuestra seguridad y solidaridad intercontinental.

Asimismo deben funcionar los trenes Hotel como es en Europa. De esta manera se ampliaran las posibilidades turísticas y de contacto entre la gente de nuestros pueblos.

Dinero hay, ahí están los recursos petroleros que  tenemos desde México hasta Argentina. Se pueden emitir acciones de acceso público.

No necesitamos dólares ni euros, sólo voluntad política latinoamericana para lograrlo.

Esto es algo que no le conviene a los E.U. si no ya existiría, como existe el transiberiano o las rutas que comunican a Europa con China.

1. Radio y televisión.

México vive supeditado y limitado en sus comunicaciones por intereses privados y por la falta de recursos científicos. Por esa razón debemos exigir nuestra incorporación plena a la comunicación moderna de los satélites que circundan nuestro espacio. Nuestra patria debe estar al día del avance de la ciencia en materia de comunicaciones espaciales.

Es importante exigir que toda licitación que autorice la Secretaría de Comunicaciones, sea de una transparencia absoluta, además de contemplar un estricto patriotismo.

Estamos también por una Televisión y Radio en manos del pueblo, ya que somos conscientes de que son los medios masivos de comunicación, los que por excelencia han contribuido a permitir la manipulación de la opinión popular. Es por ese motivo que se necesita una verdadera democratización de los medios de comunicación. Vigilando que al pasar de unas manos oligarcas a unas manos más modestas pero capitalistas al fin de al cabo, no se puedan desenvolver hacia oligarcas. Por eso debe de plantearse la creación de cooperativas de medios de comunicación.

El monopolio de las frecuencias televisivas y de las estaciones de radio son un peligro para la democracia. Es más, son la expresión de una democracia que nunca ha existido o está muerta: asesinada por esos oligopolios.

No es posible aceptar que un puñado de sujetos decidan sobre lo que debe de ver y escuchar el pueblo y/o, en última instancia, en cómo se debe de ver y escuchar, aunque sea una legitima denuncia.

En las licitaciones debe haber oportunidad para que sea un amplio abanico de empresarios, cooperativistas, trabajadores y sociedad en general, los que tengan posibilidad de acceder a una licitación. Lo que incluye espectros y contenido.

Es un hecho que tú tienes el poder de apagar la televisión y de cambiar de canal, el problema es que las bandas UHF y VHF están completamente monopolizadas por T. V. Azteca y por Televisa. Y la ley que rige las telecomunicaciones en México, están hechas a pedir de boca para estas dos empresas monopolizadoras que extienden su control hasta en los servicios de cable

O sea, no tienes muchas opciones, cuando en un sistema democrático y de libre empresa, se debería dar oportunidad a crear sistemas Cooperativos de Televisión y eliminar el monopolio empresarial de los gigantes televisivos.

Para vencer el problema de la perniciosa influencia de las televisoras se deberían municipalizar esos servicios, dejando a las juntas de vecinos el poder de decidir quién entra y quién no entra en sus hogares. Por eso es necesario democratizar y revolucionar las instituciones municipales. Creando un verdadero congreso municipal de diputadas y diputados de barrio. Así esta tarea se le encomendaría a una Comisión Municipal Popular de Televisión que se nombraría en asamblea de cabildo ampliada a toda la población.

Esta comisión organizaría los foros populares vecinales en todo el municipio para llegar a los acuerdos necesarios.

No olvidemos jamás que el aire que circunda nuestra patria es de todas y todos los mexicanos ¡No es sólo de la familia Azcárraga y de los Salinas!

3264. Modificación y revisión de la ley que rige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

3265. Comisión Popular Nacional, Estatal y Municipal que luche por una Televisión y Radio en manos del pueblo.

3266. Democratización de los medios televisivos y radiofónicos de comunicación.

3267. Es el pueblo organizado de cada municipio el que debe decidir sobre el tipo de recepción por aire.

3268.  Asimismo tienen derecho a Canales de T.V. y Estaciones de Radio las distintas corrientes ideológicas que hay en nuestra patria.

3269. Debemos ver la manera de establecer radios comunitarias de Colonia, Barrio y/o Comunidad, lo mismo es para las metrópolis.

3270. Creación de Sistemas Municipales de Radio y Televisión (ya hay estaciones rurales indígenas independientes). Sí la ley se opone, exigiremos  que cambie, por lo pronto podemos funcionar bajo amparo jurídico. Obviamente estas estaciones deberán operar bajo control popular. Se pueden financiar por suscripción pública.

3271.  Igualmente tenemos que exigir el derecho a que se creen las cooperativas de medios de comunicación.

3272.  Esto presupone la posibilidad de canales de televisión cooperativos.

3273. Igualmente estaciones de Radio cooperativas.

3274. Si las mega empresas de radio y televisión se oponen, exigimos que sean nacionalizadas.

3275.

3276. Debemos luchar por la recuperación irrestricta de la Industria de telecomunicaciones.

3277. Revisión por una Comisión Popular de la situación que guarda la COFETEL.

3278. Exigimos la nacionalización de la informática.

3279. Reclamamos la soberanía nacional de nuestro espacio radioeléctrico que controla las ondas hercianas.

3280. Debemos ser defensores de los usuarios de Teléfonos, Telégrafos y Correos.

3281. Revisión de la Ley orgánica y reglamento de la SCT.

3282. Exigir que se legisle contra los programas televisivos que atentan contra la moral pública y los valores patrios.

3283.  Se precisa luchar contra la influencia televisiva actual. No perdamos de vista que es una excelente mediatizadora que hace que la gente olvide con facilidad

3284.  Exijamos espacios de discusión, ya que la tele da imágenes y no razonamientos.

3285. La gente pasa más tiempo frente a la televisión que frente a la lectura. Eso hace de la caja idiotizante un excelente medio de manipulación y control.

3286. No olvidemos que la voz del pueblo, regularmente es lo que se dice en la tele.

3287. Apoyo a organismos como “Canal 6 de Julio” para que produzcan más y mejores documentales, además de subsidiar a asociaciones que tengan el mismo propósito de elevar la cultura, el humanismo, el patriotismo y la consciencia popular.

3288. Se debe vigilar que la programación televisiva comercial tienda a fomentar los valores humanos y patrios. Prohibiendo estrictamente las películas, telenovelas y programas  que fomenten el sexismo, los deseos desmedidos de riqueza y todos esos falsos valores que han corrompido a la sociedad.

3289. Los medios deben servir para expresar y difundir conocimientos valiosos que sirvan al desarrollo del espíritu humano, para lo cual no debe haber censura alguna.

3290. Exigimos que la tarifa de la televisión por cable se baje a un precio razonable.

3291.  Creación de sistemas cooperativos de cablevisión u otras alternativas de acuerdo al adelanto tecnológico.

3292. No se trata de tener acceso a más canales que fomenten la enajenación.

3293. A los canales educativos nacionales o internacionales que se tenga acceso, ajustarse a las normas.

3294. Si dichas normas impiden el acceso libre o bien que sean cobros razonables, buscar la solidaridad civil de las naciones de donde procedan.

3295. En todo caso el pago de derechos deberá hacerlo el gobierno, sin soslayar esto, la cooperación popular.

3296. Mayor libertad para que se manifiesten distintas maneras de pensar en la televisión y esto significa que sus tarifas bajen notablemente para que eso sea posible.

3297. No podemos seguir permitiendo que todo lo que se manifieste contra el desorden establecido, sea restringido en la televisión y en la radio.

3298. Las concesiones deben contemplar fines patrióticos antes que intereses de ganancias económicas.

3299. Promover la conformación de una Comisión Popular Municipal en cada ayuntamiento del país para desarrollar nuestras comunicaciones vía Satélite.

3300.  Exigir que cambie la ley de comunicaciones; ya que la vigente es obsoleta desde el momento que solo beneficia a los magnates: Azcárraga, Salinas Pliego, Saba, a Carlos Slim, a Carlos Salinas, etc.

3301.  Revisar las condiciones en que fue vendido el canal 13 a Ricardo Salinas Pliego.

3302. Debemos de luchar por un Canal de T.V. y Estación de Radio de la izquierda nacional. Para lograrlo debemos impulsar las reformas pertinentes a las leyes de comunicaciones imperantes y que están bajo el monopolio de un puñado de magnates. Cómo es posible que distintas religiones tengan estaciones y canales televisivos y una corriente de pensamiento como es la izquierda, carezca de ese medio de expresión.

3303. Nos oponemos a que siga existiendo el monopolio de Televisa y su cómplice T.V. Azteca, de nuestros espacios televisivos al aire.

3304.  Estricta oposición a la ley Televisa.

3305.  Llamar a cuentas a Emilio Azcárraga sobre varios asuntos pendientes: fibra óptica, monopolio televisivo, contribución a la guerra sucia contra Obrador, etc.

3306.  Estamos en contra de que sujetos ruines como el multimillonario extranjero, enemigo de los trabajadores: Isaac Saba, se apoderen de nuestro espacio comunicativo, como ya lo ha hecho de nuestra industria farmacéutica.

3307.  No estamos de acuerdo que en materia de comunicaciones sigamos limitados por intereses privados y por la falta de recursos científicos.

3308.  Exigir nuestra incorporación plena a la comunicación moderna satelital.

3309.  Consideramos que nuestra nación debe estar al día en el avance de la ciencia y tecnología de comunicaciones espaciales.

3310.  Consideramos que es un deber patriótico rescatar la soberanía nacional: plena y popular de las bandas de radio y televisión (onda corta y onda larga, lo mismo que FM y AM y de televisión: UHF Ultra High Frequency y VHF Very High Frequency). Hacerlo es eliminar que los magnates de las televisoras y de la radio: sigan teniendo secuestrado al pueblo y a cualquier gobierno, independientemente de su filiación política.

3311. Revisar el reglamento de las prerrogativas de acceso de los partidos políticos a los medios masivos de  comunicación.

3312.  Revisar el reglamento para el funcionamiento del consejo consultivo del sistema jalisciense de radio y televisión.

3313.   Revisar la situación que guarda el organismo público desconcentrado denominado sistema jalisciense de radio y televisión.

3314.  Debemos permanecer vigilantes ante la próxima intención digitalizadora de la televisión. Evitando toda clase de abusos y manipulaciones.

3315.  Al mismo tiempo que debemos exigir que ese cambio no signifique erogación alguna para el usuario.

3316. Debemos exigir que todo cambio relativo hacia la digitalización, sea a cargo del gobierno federal, sin costo alguno para el usuario.

2. Prensa

La prensa sigue siendo un medio clásico que mantiene informada a la población. Y si bien es cierto que muy poca gente lee, también es cierto que existe un gran número de leyentes que son asiduos lectores de la palabra escrita, por ser una información rápida y concisa.  Aparte de que el lector siempre será líder de opinión.

Honestamente es el único medio de poder contrarrestar la perniciosa información de los grandes consorcios televisivos y de la radio que se encuentra monopolizada por un puñado de enemigos de la patria.

Por eso consideramos que el estado debe apoyar a las distintas organizaciones sociales que tengan una propuesta periodística.

3317. No debemos permitir por ningún motivo el clásico “Chayote” ni el “Embute”

3318.  Trato igual a toda la prensa por humilde que sea.

3319.  Apoyo financiero a la prensa, aunque sea de oposición.

3320.  Debe limitarse la circulación de la prensa que sea ofensiva al desarrollo sano de la niñez, de la juventud y de la familia.

3321. Castigo a los que atropellen a los comunicadores sociales.

3322. Revisar las normas reglamentarias sobre la libertad de expresión derivadas del Art. 6º que estipula: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

3323.  Asimismo las referentes al Art. 7º  que dice.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

3324.   Revisar la conformación del consejo del sistema estatal de información.

3325.  Revisar las normas establecidas por la ley de libertad de prensa.

3326.  Revisar las prerrogativas que tienen los distintos diarios y revistas que circulan en todo el país.

3. Teléfonos,  telefonía celular e Internet

Las empresas telefónicas nos tratan como criaturas sin voluntad y como a tontos, en verdad hacen lo que quieren con los usuarios. Por eso tenemos que luchar porque se expida una ley que regule su voracidad en todos los municipios de la nación, además de impulsar sistemas de telefonía popular que abaraten los costos.

Lo anterior es posible, ya que en los E.U. una tarjeta para hablar de allá, a cualquier ciudad de México, cuesta poco más de 100 pesos y puedes llamar durante 2 horas, es decir, el minuto tiene un costo de aproximadamente un peso. Y aquí te cuesta 5 pesos, ó sea, que para hablar el mismo tiempo, de aquí para allá, te cuesta un promedio de 300 pesos.

3327. Convocar a la organización de la Unión de Usuarios de la Telefonía Nacional y llamar a suspensión nacional de pagos, hasta que bajen las tarifas en un 80 %.

3328. Consideramos una vergüenza y ofensa a la dignidad ciudadana: que las empresas telefónicas nos sigan tratando como a criaturas sin voluntad y que sigan haciendo lo que quieran con los usuarios.

3329.  Que se abran los libros contables de las empresas de Carlos Slim y que sean revisados por una Comisión Popular integrada por especialistas.

3330.  La Unión de Usuarios de la Telefonía Nacional debe promover sistemas de telefonía popular que abaraten  los costos.

3331.  Particularmente, No permitir que sigan los abusos de Telmex y Telcel que pertenecen al árabe Slim.

3332.  Eliminación de las tarjetas de prepago en la telefonía pública. Que se regrese a los teléfonos de monedas, cobrando un peso por 6 minutos.

3333.  Exigir la homologación de las tarifas telefónicas nacionales y extranjeras: que se pague lo mismo que en E.U. y Europa. Y no es cuestión de tecnología. México cuenta con punta tecnológica en este sentido.

3334. Demandar la homologación de las tarifas de Internet de México con los E.U. y con Europa.

3335. En cada municipio debe existir servicios de Internet gratuitos a la población.

3336. Desde ahora debemos exigir la nacionalización del Internet.

3337.  Si se niegan: promoveremos la nacionalización telefónica de todas las empresas que se opongan y sigan con su actitud depredadora contra los usuarios en nuestra patria.

3338.  Nos oponemos enérgicamente a que sigan los abusos de la telefonía celular y que no se homologuen con las tarifas con que operan en Europa y otras naciones.

3339.  Slim, Movistar-Pegaso, etc. tienen el nuevo control de la telefonía móvil. Debemos oponernos a su monopolio organizadamente.

3340.  Que se revise por una Comisión Popular el funcionamiento, las condiciones, los montos y el alcance de cada empresa telefónica en nuestro espacio comunicativo para detectar prácticas monopólicas y de otra índole que sean contrarias los intereses de la nación y así poder eliminarlas.

3341.  Tenemos que convocar a los usuarios de la telefonía celular a unirnos contra los fuertes impuestos que pagamos por el uso de ese servicio que es una necesidad popular, y que ahora pretenden elevarlos aún más.

3342.  Es necesario oponernos organizadamente a que se cobren las llamadas perdidas.

3343.  Convocar a la organización popular para constituir sistemas de telefonía popular cooperativos.

3344.  Llamar al pueblo a organizarse para terminar con la dictadura de Telmex –Telcel, Movistar y de otras compañías que hasta ahora se han dedicado a exprimir al pueblo.

4. Correos y Telégrafos

Tal vez una de las empresas estatales más serias ha sido “Telenales” pero aún tiene fallas que hay que corregir.

Debemos exigir la existencia de nuevas oficinas y la simplificación de sus servicios, de tal manera que el usuario salga beneficiado y no se vea obligado a recurrir a empresas como Elektra, Famsa, Coppel y a los Bancos (algunas de estas financieras están asociadas a la Western Union), las que explotan desmedidamente al que necesita usar el servicio de los giros.

Por esa razón consideramos que es de vital importancia: que el pueblo organizado tome las riendas de estos medios, los que deben estar al servicio del pueblo antes que a intereses privados.

3345.  Revisar la ley del Servicio Postal Mexicano

3346. Vigilar que no existan agentes al servicio de la CIA como fue el caso del director de correos Miguel Delgado Chávez en los años 70s.

3347. Exigir la actualización y modernización del sistema de correos para que las entregas sean más rápidas y así se elimine a las empresas que han hecho su agosto con sus deficiencias.

3348. Es preciso recordar cómo se modernizó el sistema con la asesoría francesa cuya tarea recayó en Enrique Garibay Soria.

3349. Los Telégrafos y Correos deberán estar vigilados por una Comisión Popular Municipal para que cumplan eficazmente con su misión. Al detectar anomalías las reportaran a las autoridades federales correspondientes

3350.  Comisión Estatal y Municipal de Comunicaciones: Teléfonos, Telégrafos y Correos.

3351.  Sólo la intervención orgánica popular conseguirá que “Telenales” termine con las fallas que han hecho que descienda su eficacia.

3352.  No estamos de acuerdo en que Telenales siga estancado y que no se instalen nuevas oficinas. También debemos exigir la simplificación de sus servicios.

3353.  Es antipatriótico que las deficiencias de Telenales sigan beneficiando a empresas como Elektra y Coppel que explotan desmedidamente al que necesita usar el servicio de giros.

3354. Establecimiento de sucursales de Telenales en los E.U.

3355.  Correos está en una seria crisis, en virtud de que una buena parte de sus servicios son gratuitos y, que entre los beneficiados, están los partidos políticos.

3356.  Estamos en contra de que Correos se vea obligado a cerrar o a entregar el servicio a una compañía extranjera (como ya se ha ventilado). Ya que quien controle el correo controla una parte neurálgica de la patria.

5. Caminos, autopistas, Teleféricos y Puentes

Es común que nuestros legisladores pierdan el tiempo con banalidades, como uno que hace poco quería legislar contra los topes. Cuando hay cosas tan urgentes que hacer, como es promover la obra civil en gran escala en materia de caminos para que salgan los productos de nuestros campesinos al mercado interno y externo.

Debemos plantearnos con seriedad la construcción de Teleféricos en lugares accidentados que lo requieran por el número de su población y sus productos. Hay teleféricos que pueden cargar hasta 10 toneladas. Tenemos también urgencia de puentes que aligeren la comunicación estatal.

No olvidemos que esa clase de obras civiles, son detonadoras del desarrollo económico, cultural y social. Por ese motivo debemos impulsar esas tareas que son de efecto multiplicador.

3357. Revisar la ley de vías generales de comunicación.

3358. Revisar la ley de caminos, puentes y autotransporte federal.

3359. Exigir que las carreteras libres: estatales y federales: sean atendidas correctamente y modernizadas, ya que muchas de ellas están en el abandono para que el usuario se vea obligado a usar las de cuota.

3360. Revisión de la ley reglamentaria del derecho de vía en los caminos públicos de jurisdicción estatal.

3361.  Comisión Popular Nacional de Desarrollo y Mantenimiento de la comunicación terrestre interestatal y de los Municipios con sentido humano antes que lucrativo y de expulsión de productos nacionales al extranjero.

3362.  Uno de los fines de estas comisiones: será la comunicación terrestre Intermunicipal expedita.

3363.  No es posible que se siga aplazando la construcción de muchos y necesarios Caminos Saca Cosechas, de Productos Frutales y de Hortalizas.

3364.  Exigir que se persiga a los defraudadores de Tribasa, ya que nos endosaron el pago de las autopistas que hicieron. Se trata de un robo a la nación, consistente en más de 20 mil millones de dólares.

3365. No se debe permitir la intromisión del capital extranjero en la construcción de carreteras.

3366.  Debemos elaborar una propuesta de desarrollo carretero de beneficio Municipal regional, estatal, lo mismo que nacional que no esté sujeta a los intereses de expulsión de riquezas ni al servicio del desarrollo de la industria automotriz transnacional ni del capitalismo globalizador.

3367. Estar vigilantes para que ese desarrollo carretero y de otras comunicaciones terrestres, sea de auténtico beneficio popular y, no que esté, exclusivamente al servicio de los hoteleros transnacionales.

3368.  Nos oponemos terminantemente a las tarifas vigentes en las autopistas, las cuales son inadmisibles para muchos usuarios.

3369.  Exigir que las carreteras tengan las indicaciones debidas, topes bien diseñados y construidos para evitar accidentes en los pasos de poblaciones.

3370.  Las empresas publicitarias no deben seguir poniendo en riesgo la vida de mucha gente con sus anuncios espectaculares, ya que han causado muchas tragedias.

3371.  Exigiremos a gran escala: caminos para que salgan los productos de nuestros campesinos al mercado, dándole prioridad al interno y  después al externo.

3372.  No estamos de acuerdo en que se sigan desarrollando autopistas y carreteras para que sirva de desahogo al parque vehicular chatarra, de los E. U. Necesitamos una política anti-uso del automóvil privado, que es contaminante y peligroso de muerte por excelencia. Es mejor impulsar el desarrollo del transporte colectivo: ferrocarrilero, aéreo y náutico; tanto de pasaje como carguero.

3373. Exigimos que se les de mantenimiento adecuado a las carreteras que no son de cuota; pues se han abandonado para obligar a la gente a que usen las de cuota.

3374.  Necesitamos la construcción de Teleféricos en lugares accidentados que lo requieran por el número de su población y sus productos.

3375.  Se requiere la creación de un plan de construcción de Teleféricos y Puentes que sirvan como disparadores del desarrollo nacional.

3376. No es posible que gran parte de nuestros recursos se vayan hacia la satisfacción de las necesidades de su majestad el automóvil que se ha convertido en un tirano de las ciudades y en un contaminador de nuestra patria.

 6. Sobre Tránsito Municipal, Estatal y Federal

3377. No debemos tolerar que los federales de caminos (ahora PFP) sigan siendo unos verdaderos verdugos que no dejan trabajar a muchos de nuestros compatriotas camioneros.

3378. Debe establecerse una ley que regule el uso de automóviles en toda la nación, estableciendo alternativas de autotransporte de toda índole.

3379. Comisión Popular Estatal y Municipal de Tránsito y Vialidad que contenga un proyecto alternativo y moderno acorde a las necesidades populares.

3380.  Una de las prioridades de esta Comisión popular debe ser la eliminación absoluta de accidentes. En México hay un promedio de 400 mil accidentes de tránsito por año (y va en aumento vertiginoso). Esto debe combatirse motivando la disminución sustancial del uso vehicular personal mediante sistemas de transportes colectivos eficaces y baratos.

3381.  Tenemos que organizarnos para evitar que los federales de caminos sigan en puntos estratégicos donde no cuidan nada y, que lo que hacen, es tener una mesa de ingresos, toda vez que el transportista se baja a dar religiosamente una “cuota” al federal, como si fuera un impuesto.

3382.  No es posible que sigan existiendo agentes federales de caminos que hasta caja metálica tienen, porque ya no les cabe el botín en sus indignas bolsas.

3383.  No debemos aceptar que siga esa inapropiada unificación en la PF: de lo que fuera transito federal y Policía Portuaria.

3384.  Tenemos que organizarnos para exigir que se modifiquen radicalmente los obsoletos reglamentos de tránsito, lo que debe hacerse bajo consulta popular.

3385. Regulación de los llamados franeleros, eso evitará abusos y robos. Es necesario apoyarlos y no simplemente perseguirlos y descalificarlos.

3386.  Exigimos que las autoridades de transito dependan del municipio y que no sigan bajo el prepotente mando central del estado. Es necesario exigir que se modifique la ley que reglamenta a las autoridades de tránsito, pues es una incongruencia que su dirección venga de las capitales estatales y no de nuestros respectivos pueblos. Transito debe ser asunto municipal y no estatal.

3387.  Los agentes de tránsito tienen que ser sujetos de una declaración de bienes y tendrán que justificar el origen de sus peculios hasta en un tercer grado.

3388.  Debemos exigir la derogación del ilegal impuesto sobre la tenencia y uso de Automóviles.

3389. No al refrendazo. Desaparición de los referendos anuales.

3390. Placas únicas y eliminación de cambios cada vez que se le antoje al gobierno.

3391. Pagos de derechos de placas y tarjeta una sola vez.

3392.  Una vez municipalizada la dirección de tránsito, se debe demandar la ampliación de la jurisdicción Municipal sobre las carreteras aledañas a su circunscripción.

3393.  Toda modificación de la circulación, con el objeto de darle más fluidez al tráfico, debe contemplar el desarrollo de ciertas vías y calles municipales. Todo lo cual debe hacerse bajo consulta popular.

3394. La modificación de rutas un caos para quienes usamos transporte público

3395. Para solucionar el problema del transporte y vialidad hace falta imaginación y audacia. El pueblo organizado debe detener las pandillas del transporte urbano.

3396. Urgen las Ciclo-Pistas.

3397. Revisar la reglamentación jurídica y funcionamiento de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

3398. Revisar el reglamento interior del departamento de transito de cada Estado.

3399. Combatir a los agentes de tránsito corruptos para evitar que sigan robándote y abusando de su autoridad.

7. La modificación de rutas un caos para quienes usamos transporte público

No es cierto que disminuirán los gastos de transporte con el Macrobús, ya que resolverán los de algunos usuarios pero a otros les van a complicar la existencia.

Una de las cosas más graves es que al aceptar socios privados en obras como la del Macrobús, hipotecamos el futuro del transporte público en manos de gente que jamás ha tenido la menor consideración para los usuarios.

Ellos dicen en su publicidad que le ahorran a una chica uno o dos transportes porque el Macrobús la lleva hasta su casa. Pero la realidad es que son docenas de miles de personas que se quejan que a ellos no y, que por el contrario, a ellos los están perjudicando, ya que están por suprimir y/o ya suprimieron rutas que les eran más útiles. Incluso hay colonias enteras que están protestando por la supresión de sus medios tradicionales de transporte.

Otra cobardía y complicidad panista con los controladores actuales del servicio urbano de transporte, es que varios permisionarios fueron invitados como accionistas del Macrobús.

Eso lo hicieron para mantenerlos a raya y contentos. Y estos aceptaron porque son como los gatos, ellos caen siempre parados. Todos sabemos que al concesionario no le importa el pueblo, lo que le preocupa es  no perder dinero. Su preocupación es que no lo saquen de la jugada de explotar a los usuarios. Por eso estuvieron prestos, muchos de ellos, al llamado de hacerlos socios de la sinvergüenzada del Macrobús.

En el caso del Metrobús de la ciudad de México también se dan los abusos desde el momento que no puedes acceder a él, si no compras una tarjeta de prepago. Ante eso se debe exigir que usen tragamonedas. Esa es la solución.

En todos los municipios donde se dan esta clase de atropellos y otros, es necesario plantear la municipalización o estatización en su caso.

Para controlar todo esto, se precisa que se conformen las Comisiones Populares de Transporte Público, integradas por los usuraos y por los permisionarios para llegar a acuerdos que beneficien a ambos.

8. Para solucionar el problema del transporte y vialidad hace falta imaginación y audacia. El pueblo organizado debe detener las pandillas del transporte urbano

Y los chóferes que pierden su trabajo con las modificaciones ¿Qué van hacer? Lo que deben de hacer, es organizarse como cooperativistas y exigir que se les otorguen créditos y concesiones de vehículos para fundar rutas nuevas, tanto de microbuses, como de taxis peseros con ruta fija.

La solución al problema del transporte, es sencillo, porque es cosa de armarse del apoyo popular, además de valor y de audacia. Es cosa de crear rutas de peseros como es en Acapulco, los que dan servicio las 24 horas del día. Aparte de que hay crear cooperativas de transportación, cuyos propietarios sean, como ya dijimos, los explotados chóferes del servicio actual.

Para el caos vial que generará el angostamiento de las calles del centro se proponen la construcción de más estacionamientos. Siendo que en realidad la solución es disminuir el uso de vehículos automotores y, fomentar por todos los medios, el uso de bicicletas y de carros de tracción animal, como es en varias ciudades de Europa, las que siendo tan ricas rechazan los automóviles y la pavimentación de calles, optando por el adoquinado y el empedrado. Prefiriendo también, las bicicletas y los caballos. Cualquiera se da cuenta que hasta hace poco, los reyes belgas se veían por las calles de Bruselas conduciendo sus bicis.

La solución del problema del transporte urbano de la metrópoli tapatía y de su zona conurbana, requiere valor, algo que no tiene el gobierno panista porque está divorciado del pueblo y de los trabajadores de los camiones y de los taxis. (No de los concesionarios, con ellos sí, que tienen magníficas relaciones).

Se precisa pues, enfrentar a las asociaciones charras de la CTM, la CROC y demás agrupaciones anticonstitucionales que manejan taxis y camiones urbanos, grupos que por lo regular están corporativizados en el PRI. Herencia nefasta que nos dejó el pillo de Heliodoro Hernández Loza y que continúan sus familiares y gente relacionada con el charrismo sindical.

Pero para eso hay que respaldarse en la organización popular, algo que no es computable en el cerebro de nuestros “políticos”. Por eso sus gobiernos son rehenes de las pandillas

sindicales del transporte, y hacen con ellos lo que quieren y, a su vez, el gobierno nos hace victimas a todos los usuarios.

Esa es la razón por la que ahora el neo-PAN, de manera vergonzosa les rinde homenaje a sus antiguos verdugos ¿o qué? ¿Ya olvidaron los atropellos de las bandas de Heliodoro, cuando golpeaban a valientes panistas que pegaban propaganda de su partido en las calles tapatías? Claro que me refiero a ese panismo histórico, al de don Efraín González Luna, él, que fue testigo de las agresiones de los pistoleros de Heliodoro. Si  viviera, se moriría otra vez de coraje al ver la complicidad y la cobardía del nuevo PAN.

Si el monumento de don Efraín tuviera vida, no toleraría estar cerca de ese par de pillos sindicales y se iría caminando de ahí. Lo mismo harían todos los jaliscienses ilustres que ahí están. O bien, en una reunión imaginaria, se levantarían las estatuas y echarían a la hoguera a ese par de sinvergüenzas priístas. Es seguro que el cofundador del PAN y demás jaliscienses insignes, no estarían de acuerdo en compartir el mismo lugar con los alumnos de Fernando Amilpa y de Fidel Velázquez.

9. Urgen las Ciclo Pistas

En toda la nación deben establecerse las Ciclo-Pistas, para desmotivar a los usuarios de vehículos automotores.

Con esa medida se matarían varios pájaros de un solo tiro.

Primero.- Se fomentaría el uso de la bicicleta, lo que traería como consecuencia un mejoramiento físico y mental entre los usuarios de este maravilloso recurso de transporte.

Segundo.- Se abatiría la contaminación ambiental producto de la expedición de gases por los carros que queman combustibles fósiles.

Tercero.-  Se ahorrarían toneladas de energéticos que servirían para desarrollar otros rubros de la economía nacional.

Cuarto.- Disminuirían las tragedias humanas, ya que no habría tantos accidentes en las carreteras y arterias de las ciudades.

Quinto.- Mejoraría la economía familiar, ya que disminuirían los gastos de transporte de todos los miembros de la familia.

Solamente que para esto es necesario implementar varias medidas de seguridad y apoyos financieros del gobierno, para que los habitantes de las ciudades y pueblos cuenten con suficientes bicicletas en sitios estratégicos; las cuales deberán estar equipadas con canastillas apropiadas para que la gente pueda transportar algunas de las mercancía que necesiten transportar.

Asimismo, deben ponerse al servicio de la población bici taxis, sobre todo en los centros históricos de las metrópolis mexicanas.

No hay pero que valga, la salud, la confianza y la tranquilidad están por encima de los intereses de los fabricantes de automóviles y sus derivados.

10. Transporte público urbano de pasaje

3400. No existe ninguna razón para que los usuarios del Distrito federal paguen la mitad de pasaje de lo que pagamos en el resto de la nación; siendo que en el interior tenemos ingresos inferiores a la generalidad de la gente que vive en la capital de la República. Y no se trata de animadversión contra los capitalinos, al contrario, los felicitamos porque han hecho valer sus derechos. Por ese mismo ejemplo exigimos la homologación del precio del pasaje en toda la nación: ¡3 pesos como máximo! Tenemos derecho a pagar lo mismo que los defeños.

3401.  Debemos exigir mejores condiciones de servicio al transporte público urbano.

3402.  Mejora en la comisión de los conductores y que cuenten con un sueldo base decoroso.

3403. Proponemos la Organización de los Comités Barriales de Usuarios del Transporte Público.

3404.  Exigimos y planteamos programas de desmotivación del uso de autos privados, ya que el crecimiento de la cantidad de vehículos automotores ha repercutido y seguirá repercutiendo en el daño ambiental: contaminación del aire, visual, estrés y muchos daños más que trae consigo el desenfrenado uso de automóviles.

3405. Para lograrlo es preciso el mejoramiento, diversificación y abaratamiento de los servicios de transporte públicos.

3406.  El pueblo y también las distintas administraciones municipales, estatales y federales no pueden seguir siendo rehenes de pandillas de seudo-líderes del transporte, y de las grandes empresas camioneras, ya que cuando a estas se les antoja, secuestran la tranquilidad popular.

3407.  Comisiones Populares Estatales y Municipales de Desarrollo y Vigilancia del Transporte Público Urbano ¡No más accidentes y abusos del pulpo camionero!

3408. ¡Conformación de Comités de Usuarios en todos los municipios!

3409.  Impulsar la creación de la Comisión Popular Reguladora del Transporte en cada municipio; la que, junto con el pueblo organizado, liberará al transporte, lo que permitirá la liquidación de los monopolios urbanos antipopulares existentes, tanto de camiones de pasaje como de taxis.

3410.  Democratizar los servicios públicos, es decir, darle acceso al verdadero chofer a usufructuar un permiso y establecer tarifas bajas, auténticamente populares, es la única vía que existe para desahogar el tránsito vehicular que amenaza con estrangular a las ciudades.

3411.  Debemos  enfrentarnos virilmente a los pulpos camioneros y a los que monopolizan hasta 300 permisos de taxis. ¿Qué es peligroso? ¡Claro que lo es! A los que tengan miedo debemos de recordarles que esto no es un bailecito, que esto es lucha de clases.

3412.  Organizar un movimiento de chóferes para reclamar que se terminen los pulpos camioneros y taxistas. ¡Nadie debe de tener más de un permiso! Si observas ningún partido político enfrenta a los pillos monopólicos. Se debe constituir la Unión de Chóferes (de Taxis y camiones) y exigir concesiones (permisos).  Lo que debe incluir exigirlos para mamás solas.

3413.  Se debe organizar a solicitantes de servicios de transportación de pasaje en modalidades de moto-taxis, taxinetas, bici taxis y vehículos de tracción animal, como es en Mérida donde carruajes de caballos de tipo antiguo hacen servicio de transporte público como taxis.

3414.  Debemos exigir que se multiplique el trasporte eléctrico en todas nuestras ciudades: tranvías, trolebuses, tren ligero y Metros con tarifa similar al Distrito Federal.

3415.  Tenemos que impulsar el desarrollo del tren eléctrico que comunique las poblaciones de la zona conurbana de Guadalajara, que comunique con los municipios de: Acatlán de Juárez, Tequila y Zapotlanejo, con el subsecuente beneficio a las poblaciones de paso y aledañas. Esta es la única manera de desazolvar la metrópoli tapatía de: tráfico vehicular y casas habitación. Así es en Tokyo y Nueva York.

3416. Lo anterior debe aplicarse a todas las metrópolis mexicanas como es Tijuana, Puebla, León, Monterrey, etc.

3417.  El tren Metropolitano (Metro) Intermunicipal Tapatío, es una necesidad insoslayable en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ciudades más pequeñas los tienen en el mundo. Si faltan recursos se puede hacer mediante suscripción popular retributiva.

3418.  Por un servicio municipal e intermunicipal de pasaje que mantenga perfectamente comunicadas a las colonias y comunidades de cada municipio.

3419.  Por un transporte colectivo las 24 horas del día (lo hay en Acapulco y cobran 10 pesos), el que beneficie a los principales municipios del estado, con una equidistancia de tiempo razonable durante las horas muertas. Estas unidades deben circular por arterias estratégicas que permitan al usuario no quedarse varado en ningún sitio de las ciudades.

3420.  Si quieres que siga habiendo accidentes provocados por los camiones urbanos, debido a que los conductores tienen sobrecarga de horas de trabajo, cuando solamente deberían trabajar 6 horas para que anden frescos y listos.

3421.  Todos los camiones deben usar tragamonedas para que el operario pueda manejar menos estresado, o bien, que se integre a cobradores. Comprendiendo que estas medidas son necesarias, ya que es más importante la vida que las ganancias del permisionario. Si les hacemos una auditoría popular, demostraremos que les alcanza perfectamente para hacer lo que recomendamos.

3422.  El transporte urbano no debe continuar en unas cuantas manos y deben establecerse Camiones Cooperativa; lo que permitirá que los conductores sean propietarios de las unidades que manejan y con esto lograr más amor y responsabilidad hacia su trabajo.

3423.  No debemos permitir que sigan subiendo los pasajes y que se sigan dando subsidios a los permisionarios del transporte, sin que estos retribuyan algo a cambio.

3424.  Necesitamos organizarnos para exigir que se actualicen y se hagan efectivas las indemnizaciones por accidentes y que los permisionarios no las evadan.

3425.  Exigimos que se mejore la selección de los conductores, haciéndoles pruebas psicológicas que permitan detectar psicópatas al volante, lo que redundará en más seguridad y mejor trato a los pasajeros ¡Ni un psicópata más al volante!

3426.   Qué se embargue por el municipio toda unidad que esté involucrada en alguna tragedia: atropellos, choques, accidentes internos en las unidades, arrastres, etc.

3427.  Si los permisionarios de las líneas de camiones urbanos insisten en su política antipopular, tendremos que organizarnos para exigir su Municipalización.

3428.  No aceptamos que se usen Combis u otros vehículos inseguros con: zapatas, tambores, asientos, espacios, etc. que no dan seguridad.

3429. Revisión de la ley orgánica del sistema de transporte colectivo de la zona  metropolitana.

3430. Revisar el acuerdo que crea el Macrobús.

3431.  Revisión del acuerdo que crea la estructura orgánica, consultiva, ejecutiva y participativa del sistema estatal para el mejoramiento del servicio público de transporte que presta el estado.

3432.  Revisar la situación que guarda el almacén de refacciones para el transporte urbano de la zona metropolitana de Guadalajara.

3433.  Revisar el acuerdo que crea el Comité Técnico para la racionalización del transporte urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.

3434.  Revisar el reglamento de la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado.

3435.  Revisar el reglamento interno del centro estatal de investigación de la vialidad y el transporte.

3436.  Revisar el acta de integración e instalación del consejo estatal de vialidad, tránsito y transporte.

3437.  Revisar la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado.

3438.  Revisar el reglamento del artículo décimo primero transitorio de la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado.

3439.  Revisar el acuerdo que crea el órgano desconcentrado denominado Consejo Administrativo para la operación de las instalaciones de la antigua estación central de autotransportes.

3440.  Revisar el funcionamiento y estado del organismo público descentralizado de Servicios y Transportes.

3441.  Revisión de la ley orgánica o estatuto del sistema del tren (Ligero) eléctrico urbano.

11.  Transporte Público Estatal y Federal de Pasaje.

Ningún diputado y diputada le ha ajustado cuentas a los malos servicios del transporte público estatal y federal de pasaje que opera en México y particularmente en Michoacán, por la simple razón de que ellos comúnmente viajan en primera o en sus lujosos automóviles.

El problema es, de que estas empresas hacen lo que quieren con los usuarios, cambian de horario a su antojo, cambian de unidad a los pasajeros cuando se les viene en gana o conviene a sus intereses.

El usuario no tiene derecho a disfrutar de las instalaciones a menos que compre boleto, lo que no era antes así,  ni es así actualmente en todo el norte del país.

Si llevas a un familiar no puedes entrar a checar la seguridad con que va a viajar y, el colmo, tienes que pagar 3 o 4 pesos por usar los baños.

Pero todo lo anterior son pequeñeces,  si se compara con el crimen que realizan al darle la espalda a los desafortunados que hayan sido víctimas de un accidente en sus unidades, ya que el seguro del viajero tiene años que no se ajusta a la realidad económica que estamos viviendo.

Por todo lo anterior y por lo que se nos haya escapado, exigir con tu apoyo, la actualización de los seguros de vida de los pasajeros y, desde luego, reclamar que se modifiquen las condiciones del servicio ya mencionadas.

3442. Exigimos una seria revisión popular a la Ley de Vías de Comunicación para que mejoren las condiciones de transportación de las personas y su seguridad.

3443. Revisar el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares.

3444.  Demandamos el cumplimiento integral de las empresas transportistas en su responsabilidad con el pasajero.

3445.  Nos oponemos a que las líneas de autobuses foráneos, no paguen las indemnizaciones por accidentes, como lo han hecho hasta ahora. Que se actualicen y se hagan efectivos esos resarcimientos.

3446.  Organizar la lucha por permisos de transporte público en todos sus niveles: federal, estatal y municipal, bajo un nuevo criterio de organización y funcionamiento que ponga al alcance del pueblo sus tarifas.

3447. No debemos tolerar que las empresas del autotransporte y las terminales de pasaje federal y estatal, violen consuetudinariamente los derechos y la dignidad de sus  usuarios.

3448.  Acusamos directamente a todas las diputadas y diputados, que hasta hoy no le han ajustado las cuentas a las empresas del transporte público estatal y federal de pasaje.

3449.  Desde el cabildo municipal podemos exigir que se modifiquen las leyes que rigen el transporte público municipal, federal y estatal, tanto de carga como de pasaje. En eso también hay que poner a trabajar a nuestros diputados y senadores.

3450.  Ya basta de la indiferencia de los legisladores (as) que no hacen nada porque ellos no viajan en autobuses, sino en sus lujosos automóviles.

3451.  No es posible que sigamos tolerando que las líneas de autobuses sigan haciendo lo que quieren con los usuarios: cambiar de horario a su antojo, cambiar de unidad a los pasajeros cuando se les antoja, etc.

3452.  Que se establezca la venta de boleto de anden con derecho al usufructo de los servicios de las centrales camioneras.

3453.  No aprobamos que el usuario sólo tenga derecho a disfrutar de las instalaciones a menos que compre boleto de viaje, lo que no era antes así,  ni es así en varias centrales del país.

3454.  No estamos de acuerdo en que las empresas autobuseras sigan atropellando tu derecho a llevar a un familiar hasta el autobús en que viajará y, así poder checar la seguridad con que va a viajar.

3455.  Reprobamos que las centrales camioneras sigan abusando del pasaje, cobrando hasta 4 pesos o más por usar los baños, lo que es injusto, toda vez que su mantenimiento está garantizado ampliamente con el costo del boleto de viaje y lo estaría también, si se establece nuevamente el boleto de anden.

3456.  El boleto de anden te permite elegir el autobús y la salida que te agrade o se acomode a tus necesidades, esto no elimina el que haya la vigilancia necesaria para evitar robos y asaltos.

3457.  No debemos permitir que continúen los abusos y el mal trato a los usuarios del transporte público federal y estatal de pasaje.

3458.  Debemos exigir mejor trato al usuario del transporte por parte de los empleados, chóferes y demás servidores de las líneas de autobuses.

3459.  Nos oponemos a que siga la prepotencia contra los pasajeros que usamos las centrales camioneras, donde somos víctimas de guardias privados ignorantes y de otros serviles de las líneas de autobuses.

3460.  Si no se someten los empresarios del transporte a la obligación que tienen de brindar un servicio con sentido más social, humanitario y patriótico, deberán ser sancionados. Y si persisten en su conducta, el transporte público federal y estatal deberá ser estatizado y/o nacionalizado, según sea el caso.

3461.  Vigilar que la Edificación de las Centrales Camioneras se establezcan en áreas estratégicas de beneficio popular. Y que se construyan las que hacen falta en los municipios que por su naturaleza lo requieran.

12.  Transporte de Carga y Materiales de Construcción

En este renglón existen también muchas anomalías que requieren atención. Sobre todo en el ángulo de los agentes de tránsito que no dejan trabajar a muchos de nuestros compatriotas en esa actividad y que se dedican a extorsionarlos. Pero también por las uniones anticonstitucionales que se han adjudicado la propiedad de nuestras calles y caminos.

Sin olvidar también a los que explotan el servicio, los que muchas veces, lo hacen con notable irresponsabilidad.

Para corregir el problema tenemos una propuesta de ley de simplificación administrativa que haga más sencillos los trámites para obtener los permisos correspondientes, pero también, de la observancia estricta de normas de seguridad y de horario.

Asimismo tenemos que asumir la responsabilidad de combatir a las uniones pertenecientes a sindicatos venales. Y hacerle frente a una corporación policiaco-vial  que tiene sojuzgados a los trabajadores del volante.

3462. Pugnaremos por modificar las leyes que rigen el transporte público federal y estatal de carga.

3463. Deben ampliarse las facultades municipales sobre asuntos del transporte de carga y materiales de construcción, algo que ahora controla exclusivamente la federación y el estado.

3464. Debe de existir una simplificación administrativa que haga más sencillos los trámites para obtener los permisos de transporte, así como la observancia estricta de normas de seguridad y de horario.

3465.  Una reglamentación vigilada por el pueblo organizado, evitará que haya transportistas que exploten el servicio con irresponsabilidad.

3466.  Exigimos que termine la cacería y agresiones a los pequeños transportistas y a los pequeños camioneros que transportan Materiales de Construcción.

3467. Expulsión fulminante de todo agente de tránsito que extorsione a los pequeños trasportistas. Es injusto que a estos se les cargue la mano y que a las grandes empresas no los toquen.

3468.  El municipio debe ser el que otorgue el permiso a los camioneros materialistas y no el estado el que maneje estas concesiones, ya que es fuente de muchas corruptelas, esto hace también, que al ayuntamiento  se le escapen considerables recursos.

3469.  Deben establecerse Áreas Municipales de descanso para que los transportistas reposen y con esto se evite que manejen cansados. Así se evitarán terribles tragedias. Estos sitios deberán estar perfectamente vigilados, ya que seguido son asaltados e incluso asesinados por descansar en lugares inseguros.

3470.  Pugnaremos por Centrales de Carga y Descarga estratégicamente distribuidas en las distintas ciudades de la nación. Así el camionero llegará a esos sitios, se reportará y verá que destinos hay de transportación.

3471.  Deben establecerse acuerdos de transportistas como alimentadores del ferrocarril (una vez recuperado para beneficio de nuestra soberanía nacional).

3472.  Si sigue el desorden imperante en esa actividad: el  transporte de carga deberá ser  nacionalizado.

3473.  No es posible que sigan circulando por los caminos nacionales tráileres y pipas con exceso de largo y peso, lo que aparte de dañar las carreteras, son frecuente causa de tragedias que han terminado en muerte.

13.  Por un Transporte Ferrocarrilero Moderno

Desde que se inició la construcción de las vías férreas en nuestra patria, estas obedecieron más a los intereses de expulsión de recursos que a la comunicación de las personas y a las necesidades del desarrollo social y del mercado interno.

La prueba está que el ferrocarril a Guadalajara sólo llego por la presión de Ramón Corona y no precisamente por los intereses de las empresas extranjeras.

Pero así como Corona lucho porque el tren llegara a su terruño, el cacique asesino de Guerrero: Rubén  Figueroa, por el contrario, evitó que el puerto de Acapulco se desarrollara como una terminal marítima mercante de importancia mundial; ya que sin tren un puerto mercante no tiene destino. Esta medida fue por convenir a los intereses camioneros de la familia Figueroa.

Y ahora, aunque independientemente de que Ferrocarriles esté en manos privadas, el asunto sigue siendo de urgencia para mover pasaje y carga en muchos estados y comunicarlos entre sí en toda la nación. Y las malas administraciones estatales no deben ser pretexto para decir que el tren no sirve y que es anacrónico, pues un convoy de ferrocarril mueve con 10 tripulantes lo mismo que 300  tráileres. Si no fuera rentable el ferrocarril, los chinos y la unión Europea no habrían construido la Ruta de Bambú que comunica China con el continente europeo. Pregunten, si es negocio o no, al ferrocarril de Santa Fe que nos robaron (perdón, compraron) los gringos hace años solamente en Texas.

3474. Luchar por la recuperación de nuestros ferrocarriles, ya que se opone firmemente a que siga en manos extranjeras.

3475.  Las malas administraciones estatales (priístas y charras) que tuvo Ferrenales, no significa que no sean eficaces y que no se ocupen para nuestro progreso.

3476.  Exigimos que se den cuentas sobre los terrenos aledaños a las estaciones del ferrocarril y se usen para fines de beneficio municipal.

3477.  Es preciso que se desarrolle y se modernice un eficaz transporte ferrocarrilero que esté en manos y al servicio del pueblo para conseguir un efectivo desarrollo nacional.

3478.  Si observas: la conducta de las empresas extranjeras que tienen en sus manos nuestras redes ferroviarias: continúan con la política de tiempos de don Porfirio, es decir, solamente tienen la intención de saquear nuestras riquezas. Como en tiempos de la dictadura porfiriana, no tienen la mira de desarrollar la comunicación nacional ni el desarrollo de nuestro mercado interno y mucho menos la transportación de personas que permita una mejor y más barata interrelación popular.

3479.  Nos oponemos a que continúe truncado el transporte ferrocarrilero de pasaje, que es el más seguro que hay.

3480.  Es preciso entender que el hecho de que Ferrocarriles ahora esté en manos extranjeras, impide que se mueva pasaje y carga menor. Cuando el asunto sigue siendo de urgencia para el desarrollo nacional: pasaje y carga en toda la nación.

3481. Un convoy  ferroviario mueve con una tripulación de 10 personas lo mismo que trescientos tráileres. Sabiendo esto, no es posible que se prefiera el peligroso y contaminante transporte camionero pesado, lo que destruye nuestros caminos y beneficia a las trasnacionales fabricantes de esos camiones. Por eso es apremiante recuperar nuestros ferrocarriles.

3482.  Urge una nueva planeación ferrocarrilera que evite molestias en las ciudades por donde pasa. Esto puede hacerse con puentes elevados y pasos a desnivel con cargo a la empresa ferroviaria. Y de estar recuperada para la nación: con cargo a la empresa, al gobierno federal, estatal, municipal y con participación popular.

3483.  Que todos los terrenos de ferrocarriles que quedaron fuera del trato sean entregados a sus respectivos municipios.

3484.  Que la actual empresa ferrocarrilera extranjera pague los pasivos: pensiones y prestaciones  derivadas del derecho ganado y/o transmitido a sus familiares. Lo mismo que el total de las deudas y compromisos adquiridos con anterioridad por Ferrocarriles Nacionales. Todo esto sin recurrir a la venta de terrenos y otros recursos que de antemano no entraron en la operación traidora de entregar nuestra empresa ferroviaria a compañías extranjeras. ¡Que paguen con sus utilidades y no con los terrenos que por tradición les pertenecen a los pueblos!
transportación, cuyos propietarios sean, como ya dijimos, los explotados chóferes del servicio actual.

Para el caos vial que generará el angostamiento de las calles del centro se proponen la construcción de más estacionamientos. Siendo que en realidad la solución es disminuir el uso de vehículos automotores y, fomentar por todos los medios, el uso de bicicletas y de carros de tracción animal, como es en varias ciudades de Europa, las que siendo tan ricas rechazan los automóviles y la pavimentación de calles, optando por el adoquinado y el empedrado. Prefiriendo también, las bicicletas y los caballos. Cualquiera se da cuenta que hasta hace poco, los reyes belgas se veían por las calles de Bruselas conduciendo sus bicis.

La solución del problema del transporte urbano de la metrópoli tapatía y de su zona conurbana, requiere valor, algo que no tiene el gobierno panista porque está divorciado del pueblo y de los trabajadores de los camiones y de los taxis. (No de los concesionarios, con ellos sí, que tienen magníficas relaciones).

Se precisa pues, enfrentar a las asociaciones charras de la CTM, la CROC y demás agrupaciones anticonstitucionales que manejan taxis y camiones urbanos, grupos que por lo regular están corporativizados en el PRI. Herencia nefasta que nos dejó el pillo de Heliodoro Hernández Loza y que continúan sus familiares y gente relacionada con el charrismo sindical.

Pero para eso hay que respaldarse en la organización popular, algo que no es computable en el cerebro de nuestros “políticos”. Por eso sus gobiernos son rehenes de las pandillas

sindicales del transporte, y hacen con ellos lo que quieren y, a su vez, el gobierno nos hace victimas a todos los usuarios.

Esa es la razón por la que ahora el neo-PAN, de manera vergonzosa les rinde homenaje a sus antiguos verdugos ¿o qué? ¿Ya olvidaron los atropellos de las bandas de Heliodoro, cuando golpeaban a valientes panistas que pegaban propaganda de su partido en las calles tapatías? Claro que me refiero a ese panismo histórico, al de don Efraín González Luna, él, que fue testigo de las agresiones de los pistoleros de Heliodoro. Si  viviera, se moriría otra vez de coraje al ver la complicidad y la cobardía del nuevo PAN.

Si el monumento de don Efraín tuviera vida, no toleraría estar cerca de ese par de pillos sindicales y se iría caminando de ahí. Lo mismo harían todos los jaliscienses ilustres que ahí están. O bien, en una reunión imaginaria, se levantarían las estatuas y echarían a la hoguera a ese par de sinvergüenzas priístas. Es seguro que el cofundador del PAN y demás jaliscienses insignes, no estarían de acuerdo en compartir el mismo lugar con los alumnos de Fernando Amilpa y de Fidel Velázquez.

9. Urgen las Ciclo Pistas

En toda la nación deben establecerse las Ciclo-Pistas, para desmotivar a los usuarios de vehículos automotores.

Con esa medida se matarían varios pájaros de un solo tiro.

Primero.- Se fomentaría el uso de la bicicleta, lo que traería como consecuencia un mejoramiento físico y mental entre los usuarios de este maravilloso recurso de transporte.

Segundo.- Se abatiría la contaminación ambiental producto de la expedición de gases por los carros que queman combustibles fósiles.

Tercero.-  Se ahorrarían toneladas de energéticos que servirían para desarrollar otros rubros de la economía nacional.

Cuarto.- Disminuirían las tragedias humanas, ya que no habría tantos accidentes en las carreteras y arterias de las ciudades.

Quinto.- Mejoraría la economía familiar, ya que disminuirían los gastos de transporte de todos los miembros de la familia.

Solamente que para esto es necesario implementar varias medidas de seguridad y apoyos financieros del gobierno, para que los habitantes de las ciudades y pueblos cuenten con suficientes bicicletas en sitios estratégicos; las cuales deberán estar equipadas con canastillas apropiadas para que la gente pueda transportar algunas de las mercancía que necesiten transportar.

Asimismo, deben ponerse al servicio de la población bici taxis, sobre todo en los centros históricos de las metrópolis mexicanas.

No hay pero que valga, la salud, la confianza y la tranquilidad están por encima de los intereses de los fabricantes de automóviles y sus derivados.

10. Transporte público urbano de pasaje

3400. No existe ninguna razón para que los usuarios del Distrito federal paguen la mitad de pasaje de lo que pagamos en el resto de la nación; siendo que en el interior tenemos ingresos inferiores a la generalidad de la gente que vive en la capital de la República. Y no se trata de animadversión contra los capitalinos, al contrario, los felicitamos porque han hecho valer sus derechos. Por ese mismo ejemplo exigimos la homologación del precio del pasaje en toda la nación: ¡3 pesos como máximo! Tenemos derecho a pagar lo mismo que los defeños.

3401.  Debemos exigir mejores condiciones de servicio al transporte público urbano.

3402.  Mejora en la comisión de los conductores y que cuenten con un sueldo base decoroso.

3403. Proponemos la Organización de los Comités Barriales de Usuarios del Transporte Público.

3404.  Exigimos y planteamos programas de desmotivación del uso de autos privados, ya que el crecimiento de la cantidad de vehículos automotores ha repercutido y seguirá repercutiendo en el daño ambiental: contaminación del aire, visual, estrés y muchos daños más que trae consigo el desenfrenado uso de automóviles.

3405. Para lograrlo es preciso el mejoramiento, diversificación y abaratamiento de los servicios de transporte públicos.

3406.  El pueblo y también las distintas administraciones municipales, estatales y federales no pueden seguir siendo rehenes de pandillas de seudo-líderes del transporte, y de las grandes empresas camioneras, ya que cuando a estas se les antoja, secuestran la tranquilidad popular.

3407.  Comisiones Populares Estatales y Municipales de Desarrollo y Vigilancia del Transporte Público Urbano ¡No más accidentes y abusos del pulpo camionero!

3408. ¡Conformación de Comités de Usuarios en todos los municipios!

3409.  Impulsar la creación de la Comisión Popular Reguladora del Transporte en cada municipio; la que, junto con el pueblo organizado, liberará al transporte, lo que permitirá la liquidación de los monopolios urbanos antipopulares existentes, tanto de camiones de pasaje como de taxis.

3410.  Democratizar los servicios públicos, es decir, darle acceso al verdadero chofer a usufructuar un permiso y establecer tarifas bajas, auténticamente populares, es la única vía que existe para desahogar el tránsito vehicular que amenaza con estrangular a las ciudades.

3411.  Debemos  enfrentarnos virilmente a los pulpos camioneros y a los que monopolizan hasta 300 permisos de taxis. ¿Qué es peligroso? ¡Claro que lo es! A los que tengan miedo debemos de recordarles que esto no es un bailecito, que esto es lucha de clases.

3412.  Organizar un movimiento de chóferes para reclamar que se terminen los pulpos camioneros y taxistas. ¡Nadie debe de tener más de un permiso! Si observas ningún partido político enfrenta a los pillos monopólicos. Se debe constituir la Unión de Chóferes (de Taxis y camiones) y exigir concesiones (permisos).  Lo que debe incluir exigirlos para mamás solas.

3413.  Se debe organizar a solicitantes de servicios de transportación de pasaje en modalidades de moto-taxis, taxinetas, bici taxis y vehículos de tracción animal, como es en Mérida donde carruajes de caballos de tipo antiguo hacen servicio de transporte público como taxis.

3414.  Debemos exigir que se multiplique el trasporte eléctrico en todas nuestras ciudades: tranvías, trolebuses, tren ligero y Metros con tarifa similar al Distrito Federal.

3415.  Tenemos que impulsar el desarrollo del tren eléctrico que comunique las poblaciones de la zona conurbana de Guadalajara, que comunique con los municipios de: Acatlán de Juárez, Tequila y Zapotlanejo, con el subsecuente beneficio a las poblaciones de paso y aledañas. Esta es la única manera de desazolvar la metrópoli tapatía de: tráfico vehicular y casas habitación. Así es en Tokyo y Nueva York.

3416. Lo anterior debe aplicarse a todas las metrópolis mexicanas como es Tijuana, Puebla, León, Monterrey, etc.

3417.  El tren Metropolitano (Metro) Intermunicipal Tapatío, es una necesidad insoslayable en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ciudades más pequeñas los tienen en el mundo. Si faltan recursos se puede hacer mediante suscripción popular retributiva.

3418.  Por un servicio municipal e intermunicipal de pasaje que mantenga perfectamente comunicadas a las colonias y comunidades de cada municipio.

3419.  Por un transporte colectivo las 24 horas del día (lo hay en Acapulco y cobran 10 pesos), el que beneficie a los principales municipios del estado, con una equidistancia de tiempo razonable durante las horas muertas. Estas unidades deben circular por arterias estratégicas que permitan al usuario no quedarse varado en ningún sitio de las ciudades.

3420.  Si quieres que siga habiendo accidentes provocados por los camiones urbanos, debido a que los conductores tienen sobrecarga de horas de trabajo, cuando solamente deberían trabajar 6 horas para que anden frescos y listos.

3421.  Todos los camiones deben usar tragamonedas para que el operario pueda manejar menos estresado, o bien, que se integre a cobradores. Comprendiendo que estas medidas son necesarias, ya que es más importante la vida que las ganancias del permisionario. Si les hacemos una auditoría popular, demostraremos que les alcanza perfectamente para hacer lo que recomendamos.

3422.  El transporte urbano no debe continuar en unas cuantas manos y deben establecerse Camiones Cooperativa; lo que permitirá que los conductores sean propietarios de las unidades que manejan y con esto lograr más amor y responsabilidad hacia su trabajo.

3423.  No debemos permitir que sigan subiendo los pasajes y que se sigan dando subsidios a los permisionarios del transporte, sin que estos retribuyan algo a cambio.

3424.  Necesitamos organizarnos para exigir que se actualicen y se hagan efectivas las indemnizaciones por accidentes y que los permisionarios no las evadan.

3425.  Exigimos que se mejore la selección de los conductores, haciéndoles pruebas psicológicas que permitan detectar psicópatas al volante, lo que redundará en más seguridad y mejor trato a los pasajeros ¡Ni un psicópata más al volante!

3426.   Qué se embargue por el municipio toda unidad que esté involucrada en alguna tragedia: atropellos, choques, accidentes internos en las unidades, arrastres, etc.

3427.  Si los permisionarios de las líneas de camiones urbanos insisten en su política antipopular, tendremos que organizarnos para exigir su Municipalización.

3428.  No aceptamos que se usen Combis u otros vehículos inseguros con: zapatas, tambores, asientos, espacios, etc. que no dan seguridad.

3429. Revisión de la ley orgánica del sistema de transporte colectivo de la zona  metropolitana.

3430. Revisar el acuerdo que crea el Macrobús.

3431.  Revisión del acuerdo que crea la estructura orgánica, consultiva, ejecutiva y participativa del sistema estatal para el mejoramiento del servicio público de transporte que presta el estado.

3432.  Revisar la situación que guarda el almacén de refacciones para el transporte urbano de la zona metropolitana de Guadalajara.

3433.  Revisar el acuerdo que crea el Comité Técnico para la racionalización del transporte urbano en la zona metropolitana de Guadalajara.

3434.  Revisar el reglamento de la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado.

3435.  Revisar el reglamento interno del centro estatal de investigación de la vialidad y el transporte.

3436.  Revisar el acta de integración e instalación del consejo estatal de vialidad, tránsito y transporte.

3437.  Revisar la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado.

3438.  Revisar el reglamento del artículo décimo primero transitorio de la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado.

3439.  Revisar el acuerdo que crea el órgano desconcentrado denominado Consejo Administrativo para la operación de las instalaciones de la antigua estación central de autotransportes.

3440.  Revisar el funcionamiento y estado del organismo público descentralizado de Servicios y Transportes.

3441.  Revisión de la ley orgánica o estatuto del sistema del tren (Ligero) eléctrico urbano.

11.  Transporte Público Estatal y Federal de Pasaje.

Ningún diputado y diputada le ha ajustado cuentas a los malos servicios del transporte público estatal y federal de pasaje que opera en México y particularmente en Michoacán, por la simple razón de que ellos comúnmente viajan en primera o en sus lujosos automóviles.

El problema es, de que estas empresas hacen lo que quieren con los usuarios, cambian de horario a su antojo, cambian de unidad a los pasajeros cuando se les viene en gana o conviene a sus intereses.

El usuario no tiene derecho a disfrutar de las instalaciones a menos que compre boleto, lo que no era antes así,  ni es así actualmente en todo el norte del país.

Si llevas a un familiar no puedes entrar a checar la seguridad con que va a viajar y, el colmo, tienes que pagar 3 o 4 pesos por usar los baños.

Pero todo lo anterior son pequeñeces,  si se compara con el crimen que realizan al darle la espalda a los desafortunados que hayan sido víctimas de un accidente en sus unidades, ya que el seguro del viajero tiene años que no se ajusta a la realidad económica que estamos viviendo.

Por todo lo anterior y por lo que se nos haya escapado, exigir con tu apoyo, la actualización de los seguros de vida de los pasajeros y, desde luego, reclamar que se modifiquen las condiciones del servicio ya mencionadas.

3442. Exigimos una seria revisión popular a la Ley de Vías de Comunicación para que mejoren las condiciones de transportación de las personas y su seguridad.

3443. Revisar el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares.

3444.  Demandamos el cumplimiento integral de las empresas transportistas en su responsabilidad con el pasajero.

3445.  Nos oponemos a que las líneas de autobuses foráneos, no paguen las indemnizaciones por accidentes, como lo han hecho hasta ahora. Que se actualicen y se hagan efectivos esos resarcimientos.

3446.  Organizar la lucha por permisos de transporte público en todos sus niveles: federal, estatal y municipal, bajo un nuevo criterio de organización y funcionamiento que ponga al alcance del pueblo sus tarifas.

3447. No debemos tolerar que las empresas del autotransporte y las terminales de pasaje federal y estatal, violen consuetudinariamente los derechos y la dignidad de sus  usuarios.

3448.  Acusamos directamente a todas las diputadas y diputados, que hasta hoy no le han ajustado las cuentas a las empresas del transporte público estatal y federal de pasaje.

3449.  Desde el cabildo municipal podemos exigir que se modifiquen las leyes que rigen el transporte público municipal, federal y estatal, tanto de carga como de pasaje. En eso también hay que poner a trabajar a nuestros diputados y senadores.

3450.  Ya basta de la indiferencia de los legisladores (as) que no hacen nada porque ellos no viajan en autobuses, sino en sus lujosos automóviles.

3451.  No es posible que sigamos tolerando que las líneas de autobuses sigan haciendo lo que quieren con los usuarios: cambiar de horario a su antojo, cambiar de unidad a los pasajeros cuando se les antoja, etc.

3452.  Que se establezca la venta de boleto de anden con derecho al usufructo de los servicios de las centrales camioneras.

3453.  No aprobamos que el usuario sólo tenga derecho a disfrutar de las instalaciones a menos que compre boleto de viaje, lo que no era antes así,  ni es así en varias centrales del país.

3454.  No estamos de acuerdo en que las empresas autobuseras sigan atropellando tu derecho a llevar a un familiar hasta el autobús en que viajará y, así poder checar la seguridad con que va a viajar.

3455.  Reprobamos que las centrales camioneras sigan abusando del pasaje, cobrando hasta 4 pesos o más por usar los baños, lo que es injusto, toda vez que su mantenimiento está garantizado ampliamente con el costo del boleto de viaje y lo estaría también, si se establece nuevamente el boleto de anden.

3456.  El boleto de anden te permite elegir el autobús y la salida que te agrade o se acomode a tus necesidades, esto no elimina el que haya la vigilancia necesaria para evitar robos y asaltos.

3457.  No debemos permitir que continúen los abusos y el mal trato a los usuarios del transporte público federal y estatal de pasaje.

3458.  Debemos exigir mejor trato al usuario del transporte por parte de los empleados, chóferes y demás servidores de las líneas de autobuses.

3459.  Nos oponemos a que siga la prepotencia contra los pasajeros que usamos las centrales camioneras, donde somos víctimas de guardias privados ignorantes y de otros serviles de las líneas de autobuses.

3460.  Si no se someten los empresarios del transporte a la obligación que tienen de brindar un servicio con sentido más social, humanitario y patriótico, deberán ser sancionados. Y si persisten en su conducta, el transporte público federal y estatal deberá ser estatizado y/o nacionalizado, según sea el caso.

3461.  Vigilar que la Edificación de las Centrales Camioneras se establezcan en áreas estratégicas de beneficio popular. Y que se construyan las que hacen falta en los municipios que por su naturaleza lo requieran.

12.  Transporte de Carga y Materiales de Construcción

En este renglón existen también muchas anomalías que requieren atención. Sobre todo en el ángulo de los agentes de tránsito que no dejan trabajar a muchos de nuestros compatriotas en esa actividad y que se dedican a extorsionarlos. Pero también por las uniones anticonstitucionales que se han adjudicado la propiedad de nuestras calles y caminos.

Sin olvidar también a los que explotan el servicio, los que muchas veces, lo hacen con notable irresponsabilidad.

Para corregir el problema tenemos una propuesta de ley de simplificación administrativa que haga más sencillos los trámites para obtener los permisos correspondientes, pero también, de la observancia estricta de normas de seguridad y de horario.

Asimismo tenemos que asumir la responsabilidad de combatir a las uniones pertenecientes a sindicatos venales. Y hacerle frente a una corporación policiaco-vial  que tiene sojuzgados a los trabajadores del volante.

3462. Pugnaremos por modificar las leyes que rigen el transporte público federal y estatal de carga.

3463. Deben ampliarse las facultades municipales sobre asuntos del transporte de carga y materiales de construcción, algo que ahora controla exclusivamente la federación y el estado.

3464. Debe de existir una simplificación administrativa que haga más sencillos los trámites para obtener los permisos de transporte, así como la observancia estricta de normas de seguridad y de horario.

3465.  Una reglamentación vigilada por el pueblo organizado, evitará que haya transportistas que exploten el servicio con irresponsabilidad.

3466.  Exigimos que termine la cacería y agresiones a los pequeños transportistas y a los pequeños camioneros que transportan Materiales de Construcción.

3467. Expulsión fulminante de todo agente de tránsito que extorsione a los pequeños trasportistas. Es injusto que a estos se les cargue la mano y que a las grandes empresas no los toquen.

3468.  El municipio debe ser el que otorgue el permiso a los camioneros materialistas y no el estado el que maneje estas concesiones, ya que es fuente de muchas corruptelas, esto hace también, que al ayuntamiento  se le escapen considerables recursos.

3469.  Deben establecerse Áreas Municipales de descanso para que los transportistas reposen y con esto se evite que manejen cansados. Así se evitarán terribles tragedias. Estos sitios deberán estar perfectamente vigilados, ya que seguido son asaltados e incluso asesinados por descansar en lugares inseguros.

3470.  Pugnaremos por Centrales de Carga y Descarga estratégicamente distribuidas en las distintas ciudades de la nación. Así el camionero llegará a esos sitios, se reportará y verá que destinos hay de transportación.

3471.  Deben establecerse acuerdos de transportistas como alimentadores del ferrocarril (una vez recuperado para beneficio de nuestra soberanía nacional).

3472.  Si sigue el desorden imperante en esa actividad: el  transporte de carga deberá ser  nacionalizado.

3473.  No es posible que sigan circulando por los caminos nacionales tráileres y pipas con exceso de largo y peso, lo que aparte de dañar las carreteras, son frecuente causa de tragedias que han terminado en muerte.

13.  Por un Transporte Ferrocarrilero Moderno

Desde que se inició la construcción de las vías férreas en nuestra patria, estas obedecieron más a los intereses de expulsión de recursos que a la comunicación de las personas y a las necesidades del desarrollo social y del mercado interno.

La prueba está que el ferrocarril a Guadalajara sólo llego por la presión de Ramón Corona y no precisamente por los intereses de las empresas extranjeras.

Pero así como Corona lucho porque el tren llegara a su terruño, el cacique asesino de Guerrero: Rubén  Figueroa, por el contrario, evitó que el puerto de Acapulco se desarrollara como una terminal marítima mercante de importancia mundial; ya que sin tren un puerto mercante no tiene destino. Esta medida fue por convenir a los intereses camioneros de la familia Figueroa.

Y ahora, aunque independientemente de que Ferrocarriles esté en manos privadas, el asunto sigue siendo de urgencia para mover pasaje y carga en muchos estados y comunicarlos entre sí en toda la nación. Y las malas administraciones estatales no deben ser pretexto para decir que el tren no sirve y que es anacrónico, pues un convoy de ferrocarril mueve con 10 tripulantes lo mismo que 300  tráileres. Si no fuera rentable el ferrocarril, los chinos y la unión Europea no habrían construido la Ruta de Bambú que comunica China con el continente europeo. Pregunten, si es negocio o no, al ferrocarril de Santa Fe que nos robaron (perdón, compraron) los gringos hace años solamente en Texas.

3474. Luchar por la recuperación de nuestros ferrocarriles, ya que se opone firmemente a que siga en manos extranjeras.

3475.  Las malas administraciones estatales (priístas y charras) que tuvo Ferrenales, no significa que no sean eficaces y que no se ocupen para nuestro progreso.

3476.  Exigimos que se den cuentas sobre los terrenos aledaños a las estaciones del ferrocarril y se usen para fines de beneficio municipal.

3477.  Es preciso que se desarrolle y se modernice un eficaz transporte ferrocarrilero que esté en manos y al servicio del pueblo para conseguir un efectivo desarrollo nacional.

3478.  Si observas: la conducta de las empresas extranjeras que tienen en sus manos nuestras redes ferroviarias: continúan con la política de tiempos de don Porfirio, es decir, solamente tienen la intención de saquear nuestras riquezas. Como en tiempos de la dictadura porfiriana, no tienen la mira de desarrollar la comunicación nacional ni el desarrollo de nuestro mercado interno y mucho menos la transportación de personas que permita una mejor y más barata interrelación popular.

3479.  Nos oponemos a que continúe truncado el transporte ferrocarrilero de pasaje, que es el más seguro que hay.

3480.  Es preciso entender que el hecho de que Ferrocarriles ahora esté en manos extranjeras, impide que se mueva pasaje y carga menor. Cuando el asunto sigue siendo de urgencia para el desarrollo nacional: pasaje y carga en toda la nación.

3481. Un convoy  ferroviario mueve con una tripulación de 10 personas lo mismo que trescientos tráileres. Sabiendo esto, no es posible que se prefiera el peligroso y contaminante transporte camionero pesado, lo que destruye nuestros caminos y beneficia a las trasnacionales fabricantes de esos camiones. Por eso es apremiante recuperar nuestros ferrocarriles.

3482.  Urge una nueva planeación ferrocarrilera que evite molestias en las ciudades por donde pasa. Esto puede hacerse con puentes elevados y pasos a desnivel con cargo a la empresa ferroviaria. Y de estar recuperada para la nación: con cargo a la empresa, al gobierno federal, estatal, municipal y con participación popular.

3483.  Que todos los terrenos de ferrocarriles que quedaron fuera del trato sean entregados a sus respectivos municipios.

3484.  Que la actual empresa ferrocarrilera extranjera pague los pasivos: pensiones y prestaciones  derivadas del derecho ganado y/o transmitido a sus familiares. Lo mismo que el total de las deudas y compromisos adquiridos con anterioridad por Ferrocarriles Nacionales. Todo esto sin recurrir a la venta de terrenos y otros recursos que de antemano no entraron en la operación traidora de entregar nuestra empresa ferroviaria a compañías extranjeras. ¡Que paguen con sus utilidades y no con los terrenos que por tradición les pertenecen a los pueblos!

3492. De la misma manera si implementamos el uso de este medio de transportación de pasaje hacia Colima, Puerto Vallarta, Nayarit, el Bajío, etc. liquidaremos los accidentes y la inseguridad carretera. ¡Comprendámoslo! La proyección de los recursos estatales y federales hacia las cintas de asfalto, obedece a los intereses de los fabricantes multinacionales de autos y camiones que es un negocio inminentemente imperialista y globalizador.

3493.  No es posible que puertos como Acapulco sigan condenados al subdesarrollo, entre otras causas, por no tener ferrocarril. Esto, como consecuencia del cacicazgo en el transporte de la familia Figueroa. Su falta de trenes influye para que no se desarrolle el comercio con Asia, como lo fue en tiempos de la Nao de la China. Debe de establecerse la línea: México-Taxco-Iguala-Chilpancingo-Tierra Colorada-Acapulco-Zihuatanejo.

3494.  Si el ferrocarril no fuera rentable, los chinos y la unión Europea no habrían construido la Ruta de Bambú que comunica China con el continente Europeo y, tampoco, que en las naciones desarrolladas sea un medio de transporte común.

3495.  La rentabilidad de los trenes es evidente, si no fuera así, no estarían los extranjeros apoderados del nuestro. Ellos no lo hacen por México, lo hacen por dinero y ganan mucho. Ahí está el ferrocarril de Santa Fe que nos robaron (perdón, compraron) los gringos en Texas recientemente, el cual tiene un servicio impresionante.

14. Tenemos que trenizar, avionizar y maritimizar el transporte público en México

Aquí hablamos de que las comunicaciones deben popularizarse aprovechando los mares y el espacio, pero también el ferrocarril.

Sólo agregaríamos que el transporte férreo es el mejor, el más eficiente y seguro. Esto está ampliamente demostrado con trenes como el AVE español, que es un ferrocarril que corre, más bien vuela, a 400 kilómetros por hora. Lo mismo que el Shinkansen del Japón. También está el tren francés  Train à Grande Vitesse que planea a casi a 600 Km. /h. Asimismo está el moderno tren Maglev que es por levitación magnética. Sin soslayar trenes como el Orient Express que viene siendo un ejemplo a seguir para desarrollar trenes turísticos. Y para el transporte urbano está demostrada la eficacia de los monorrieles.

Negar la eficacia del tren como transporte de gente y de la producción, es cerrar los ojos ante la realidad del ferrocarril Transiberiano que recorre un promedio de 9 mil kilómetros. O la ruta Transmanchuriana y la Transmongólica que comunica Rusia con China (trenes que comunican a Moscu con Pekín y viceversa). Sin olvidar la ruta de Bambú que une a China con Europa.

Los trenes rápidos o bala, harían posible la comunicación popular entre México y Guadalajara en menos de un par de horas, y de menos de dos horas al puerto de Veracruz, etc.

Su utilización en el transporte de la producción, eliminaría en grado considerable los perniciosos camiones y tráileres que contaminan, no solamente el aire que respiramos, sino que contaminan sobre todo, la vialidad y la seguridad en carreteras y ciudades.

Aclarando que su movimiento por las zonas urbanas tendrá que ser por medio de pasos a desnivel o elevados para que no causen problemas de embotellamientos.

Y dinero para hacer realidad esto, si lo hay, desde el momento que el petróleo es dinero, del cual tenemos mucho pero muy mal aprovechado y dilapidado por administraciones ladronas.

15. Transporte aéreo y aeropuertos

3496. Que se restablezca nuestra soberanía en los aeropuertos y su control por parte del pueblo organizado, a través de una Comisión Popular de Puertos y Aeropuertos.

3497.  Que se nombre una Comisión Popular para que revise el estado de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico, con respecto a las finanzas nacionales.

3498.  Investigar mediante una Comisión, las condiciones en que fueron vendidas estas dos empresas de aviación a Gastón Azcárraga.

3499.  Exigir que se respeten los derechos laborales de las aeromozas y de los pilotos mexicanos.

3500.  De no resolverse satisfactoriamente los problemas de Mexicana, esta debe ser entregada a las y a los trabajadores, a los pilotos y a las aeromozas en calidad de cooperativa.

3501. Pugnar porque se establezcan escuelas para pilotos en las distintas universidades e institutos tecnológicos del país. No es posible que solamente se pueda acceder a esa actividad mediante academias privadas que son carísimas. O que se tenga que ingresar a la “Escuela del Aire de Zapopan” la que es bastante restringida en su aceptación y que aparte es militar.

3502.  Exigir que se abran oportunidades para la creación de cooperativas de Transporte del Aire.

3503.  Impulsar una Comisión Popular Nacional de desarrollo del transporte aéreo que tenga como fin conectar entre sí, a todos los estados y sus principales municipios.

3504. Establecimiento de leyes que obliguen a las distintas líneas aéreas a prestar sus servicios con tarifas accesibles, lo que permitirá cubrir más rutas aéreas nacionales.

3505.  Nos oponemos a que las empresas privadas aéreas hagan lo que quieran con el pasaje y establezcan rutas con el único fin de lucrar y no de servir al pueblo y al desarrollo interior.

3506.  Cada aeropuerto debe estar alimentado por una línea de ferrocarril que permita la agilidad y la economía del comercio nacional e internacional.

3507.  Por una transportación aérea nacional interna que comunique de manera eficiente y barata a los usuarios. Debemos exigir la homologación de los precios del pasaje, con las tarifas europeas.

3508. Tenemos que exigir que se cree una sólida industria aeronáutica nacional. No podemos seguir dependiendo de las metrópolis imperialistas para resolver nuestras necesidades de transportación aérea. Tenemos petróleo para pagar su tecnología. Ellos necesitan más el hidrocarburo que nosotros sus aviones y tendrán que ceder. Debemos tener siempre presente que el poseer petróleo es tener la sartén por el lado del mango.

16. Transporte marítimo y puertos

Proponemos que se cree una Comisión Popular Para el Desarrollo de la Industria Astillera, ya que en México existen zonas como Melaque y Acapulco con gran tradición Marina desde hace cientos de años y, no es posible, que no contemos con los medios para construir nuestras propias embarcaciones, como es el caso de  Guaymas y Salina Cruz, las que además deben desarrollar su tecnología  a un nivel que nos hagan dejar de depender de astilleros norteamericanos y europeos.

3509. Revisión del estado que guarda la Transportación Marítima Mexicana TMM.

3510. No podemos seguir dependiendo de la renta de buques. México necesita ser propietario de todos sus barcos mercantes y de transportación nacional de hidrocarburos.

3511. El transporte marítimo nacional: en el mar pacifico, en el Golfo de México, en el Golfo de Cortés, en el Caribe: es una necesidad insoslayable

3512. Se deben establecer Cooperativas Marinas de Transportación con destinos nacionales e internacionales.

3513. El ferrocarril transoceánico de Tehuantepec exige la construcción de dos terminales marítimas de altura: una en el pacifico y otra en el Golfo de México.

3514. No estamos de acuerdo en que nuestros puertos marítimos estén bajo control extranjero (igual que los aéreos) y reclamamos una plena soberanía portuaria nacional.

3515. Estamos por qué se restablezca nuestra tradición Marina. Recordemos la pompa con que se recibía la Nao de la China en las costas de Jalisco y de Guerrero. Barcos que después regresaban repletos de mercancías mexicanas.

3516. Cada puerto marítimo debe ser alimentado por una línea ferrocarrilera que permita la agilización y economía del comercio exterior.

3517. Exigimos que se hagan astilleros bajo la dirección de una Comisión Popular para el Desarrollo de la Industria Astillera Nacional, de carácter mucho más elevado que las que hay en Guaymas y en Salina Cruz y así podamos satisfacer nuestras necesidades de embarcaciones pesqueras y de trasporte marítimo.

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