Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Derechos Humanos. La Libertad. Derechos cívico-políticos. Filosofía sobre el Sufragio. En México el voto es manipulado. El poder establecido actual no representa al pueblo

Derechos Humanos

1. Más que de Derechos Humanos hablemos de Obligaciones Humanas

2. ¿Qué es la libertad?

3. Los límites de la libertad individual

4. Sólo la verdad libera

5. La represión de los instintos y la libertad

6. Existen varios tipos de libertad, aquí sólo mencionaremos algunas:

7. Fatalismo o Determinismo ético en la libertad ¿Existe realmente el libre albedrío?

8. Algunas notables ideas, sobre el libre albedrío y la libertad:

9. ¿Debemos luchar contra los Estereotipos y la mente estereotipada?

10.  Devolverle  a la ciudadanía su dignidad y la transparencia electoral

11.  Abundancia sin valores es el caos

12.  En cuanto a los derechos indígenas

13.  Algunos ejemplos, de los abusos que hay en México

14.  En cuanto a los derechos cívico-políticos ciudadanos: municipales, estatales y federales

15.  ¿Qué es más responsable, votar o actuar?

16.  El votar e irse a su casa debe terminar

17.  La democracia liberal electorera y la Democracia Participativa y Popular

18.  La democracia se construye, no se asalta ni surge por la vía electoral ¿La  democracia es una utopía?

19.  La actitud de la juventud ante el voto y la democracia liberal

20.  Contra los diputados y senadores de carrera.  No a la reelección y el voto en el extranjero

21.  Los diputados, regidores, presidentes y gobernadores no representan al pueblo

22.  Los problemas del pueblo crecen geométricamente y las soluciones gubernamentales son aritméticas

23.  Muchos  candidatos son pragmáticos e inmediatistas

24.  En las tareas de las futuras legisladoras y legisladores, lo importante es el programa

25.  Se trata de generar planes a largo plazo, de muchos años si es preciso, y no variar cada que cambie el gobernante

26.  El partido da línea y los candidatos se disciplinan

27.  El PAN los tiene uniformados con el sainete del combate al crimen organizado

1. Más que de Derechos Humanos hablemos de Obligaciones Humanas

Está tan tergiversado el asunto de los derechos humanos por la publicidad de la televisión y de locutores de la radio reaccionarios: que mucha gente llega a decir…

_____“Para qué queremos eso de los derechos humanos, eso no sirve para nada”.

Y agregan

_____“Eso sólo ha servido para proteger y defender a delincuentes”____

Es evidente que lo que pasa es que no los conocen y ellos creen que la tarea de dichos “derechos” es exclusivamente para defender malhechores. Y no se dan cuenta que dichos derechos sirven para proteger las más elementales necesidades humanas como es el derecho a la vivienda, a la educación, a la comida, al trabajo, a un salario digno, etc. etc.

No se percatan que así exactamente le conviene a los oligarcas que se ignore la esencia de esos derechos, toda vez que si se piensa que nada más valen para defender a quien se mete en líos o hace daño a terceros, éstos estarán lo suficientemente desprestigiados para que nadie los use para exigir el derecho a una vida más digna y mejor.

Es por eso que aquí más que de derechos, hablaremos de la Obligación de defender y de exigir que se cumplan cada uno de los preceptos estipulado ese 10 de diciembre de 1948 en el palacio de Chaillot en París.

Miles de mexicanos ofrendaron su vida para triunfar sobre la abominable maquinaria de guerra Nazi, por esa razón, el pueblo de México como parte beligerante y triunfante en la II guerra mundial y que firmó esa Declaración Universal de los Derechos Humanos que derivara después de la contienda: exige que se cumplan cada uno de sus 30 puntos al pie de la letra, los que transcribimos en seguida…

CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

CONSIDERANDO que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

CONSIDERANDO esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

CONSIDERANDO también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

CONSIDERANDO que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los Derechos Fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

CONSIDERANDO que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los Derechos y Libertades Fundamentales del hombre, y que una concepción común de estos Derechos y Libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1. – Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. –1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

–2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3. – Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4. – Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5. – Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6. – Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7. – Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8. – Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

Artículo 9. – Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, ni preso, ni desterrado.

Artículo 10. – Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11. –1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

–2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho nacional e internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12. – Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13. –1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

–2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14. –1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

–2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15. –1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

–2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16. –1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

–2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

–3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17. –1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

–2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18. – Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19. – Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20. –1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

–2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21. –1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

–2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

–3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22. – Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23. –1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

–2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

–3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

–4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24. –Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25. –1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

–2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26. –1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

–2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

–3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27. – 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

–2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28. – Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29. – 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

–2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

–3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30. –  Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Como se habrá percatado el lector, en los artículos de la Declaración trascrita, existen conceptos que hablan claramente del derecho a un salario justo, a medicina y atención médica, a educación, etc. nociones a las que se refiere particularmente el contenido del artículo 25.

Solo agregaremos que todos esos preceptos no deben de verse solamente como derechos, sino como vitales obligaciones por las que tenemos que luchar y exigir que se cumplan. Para lo que hace falta solo una cosa: la organización del Poder Popular.

Aunque mientras logramos construirlo y como condición necesaria para que ese poder pueda ser realidad, necesitamos reformar y revisar una serie de leyes, nacionales, estatales y municipales. Al mismo tiempo que luchamos por los siguientes puntos…

1985. Sostenemos que el fundamental derecho humano es el derecho a la vida y a la libertad y que ninguna de las dos puede concebirse si se carecen de los medios fundamentales para vivirla con dignidad.

1986. Exigimos libertad de los presos políticos y que desaparezcan las cárceles y casas de seguridad de las fuerzas represivas, también demandamos la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

1987. De antemano reivindicamos que la Constitución es el más fiel garante de los derechos humanos pero que hasta ahora ha sido violada e ignorada por el estado. Es por lo que exigimos que se cumplan sus mandatos fidedignamente, como es el derecho a un trabajo digno y bien remunerado, a una alimentación sana y nutritiva, al acceso irrestricto a las instituciones de salud pública. El derecho a la educación en todos sus niveles. El derecho a la cultura, a la recreación sana, al deporte, al acceso libre a los jardines y deportivos sin limitaciones. El derecho a una vivienda que tome en cuenta los espacios vitales para que todos los miembros de la familia puedan convivir sanamente.

1988. Exigimos que el derecho a la seguridad sea revisado. Pues existe la necesidad de contemplar la seguridad de trabajo, seguridad en la educación, seguridad en la salud, seguridad alimentaria, seguridad para el futuro, seguridad de vivienda, seguridad jurídica, seguridad ambiental, seguridad personal, etc.

1989.  Revisar la ley que rige la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

1990.  Revisar el reglamento interior de la CNDH.

1991. Exigimos que sean revisados los expedientes todos los damnificados de las últimas tragedias nacionales (de 30 años para acá) y que sean indemnizados conforme a lo que estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25. (terremotos, ciclones, san Juanico, Plátano y el Cacao, Guadalajara 22 de abril, Paulina Acapulco, inundaciones en Tamaulipas, Veracruz, etc.).

1992. Libertad sin condiciones a todas y todos los presos políticos del país

1993. Presentación con vida de todos los disidentes políticos de la nación que han sido secuestrados por el gobierno.

1994. Desaparición de los cuerpos castrenses, paramilitares y/o policiacos que funcionan en la clandestinidad para desaparecer a los disconformes con el gobierno.

1995. Revisión de la ley federal para prevenir y sancionar la tortura.

1996.  Debemos constituirnos organizadamente en cada pueblo y ciudad para denunciar cualquier caso de tortura física o psicológica que ejerza la autoridad sobre la ciudadanía en lo general y sobre cualquier ciudadano en lo particular.

1997.  ¡La guerra sucia no se olvida! Que se castigue a los responsables de las desapariciones.

1998. Que se forme una Comisión Popular Nacional que investigue los hechos y que se abran los archivos nacionales y extranjeros que tienen que ver con esos aciagos años.

1999. Presentación de los desaparecidos de los últimos años.

2000. La organización civil que recomendamos en nuestro capítulo de seguridad pública, debe vigilar que no existan casos de franca esclavitud en su entorno.

2001.  Debemos exigir que nuestras autoridades judiciales se incorporen a la lucha contra el tráfico de personas destinadas a la esclavitud, ahora, en pleno siglo XXI.

2002.  Asimismo exigir que se estreche la persecución contra quien trafique con órganos, piel, sangre, grasa y/ o cualquier componente humano.

2003. Revisar la ley del Centro de Atención para las Víctimas del Delito.

2004. Revisar cada ley estatal para prevenir y sancionar la tortura.

2005. Revisar la ley de cada Comisión Estatal de Derechos Humanos.

2006. Revisar el reglamento interior de trabajo de cada Comisión Estatal de Derechos Humanos.

2007.  Revisar la ley de asociaciones religiosas y culto público.

2008. Asumir la responsabilidad de la defensa de los Derechos Humanos en cada municipio, reclamando que se estructuren verdaderos y eficaces Comisiones.

2009. Exigir que la Comisión de Derechos Humanos, abarque algo más que las garantías individuales; haciendo énfasis en que los derechos humanos también son: el derecho a una  alimentación sana y suficiente, a la vivienda, a la salud, a la educación, a un salario justo, a la justicia y a la seguridad.

2010. Siempre nos opondremos a que se reprima a la ciudadanía y se liquide el derecho a la libre manifestación de las ideas y propuestas populares.

2011. Afirmamos que los derechos humanos existen desde que el hombre aparece como ser pensante sobre la tierra y no que se inventaron hace algunos años.

2012. Aseveramos que el cristianismo, el budismo y otras manifestaciones del pensamiento humano desde sus orígenes, proclamaban la igualdad y la fraternidad entre las personas y, que por esa razón, es una vergüenza que no se respeten en nuestra patria.

2013. Aunque los derechos económicos, sociales y culturales destacan en la Constitución Mexicana de 1917, estos no se respetan ni se observan. Lo que hace que nos arroguemos la responsabilidad de exigir que se observen plenamente.

2014. Consideramos que es una vergüenza que los derechos humanos proclamados después del triunfo sobre los nazis y que costo más de 50 millones de vidas, no se respeten en México, por lo que es deber de todos hacerlos cumplir.

2015. Exigir que se cumplan los Derechos Humanos, sobre todo, en lo referente al derecho a una vida digna, como se indica del artículo 22 al 27, pues de su no cumplimiento,  derivan la mayoría de los males de nuestra nación.

2016. No obstante, eso no soslaya reclamar que se observen íntegramente los 30 artículos contenidos en la declaración universal de los derechos humanos firmada el 10 de diciembre de 1948 en París; la que México suscribió como parte de los aliados que triunfaron sobre las tropas nazis, fascistas y niponas del eje Berlín-Roma-Tokio.

2. ¿Qué es la libertad?

Para entender mejor los derechos humanos sería  preciso, primero, tratar de establecer qué cosa es la libertad. Esta palabra viene del latín Libertatem, lo que textualmente significa capacidad inherente del ser humano, que le permite tener sus propias decisiones.

Aunque es importante decir que la libertad para que sea real, se debe vivir en los marcos de la satisfacción de las más elementales necesidades humanas.

En el Siglo XVII, conocido históricamente como el de las luces o también llamado el siglo de la Ilustración; la libertad se precisó, como un derecho con el que nacen todas las personas, el cual les permitirá conducirse en la vida sin obstrucciones que les eviten ser ellos mismos. Estableciendo, con anticipación, limitaciones a esa facultad humana, como una necesidad que garantizase la existencia misma y desarrollo armonioso de la sociedad.

Es evidente que la libertad sin cortapisas, favorece un individualismo sin límites, perjudicando con esto a terceros. En las condiciones objetivas imperantes actualmente, bajo el sistema de valores que prevalece en la sociedad en que vivimos, donde se presume lo que deberá de dar vergüenza, permitir que cada quien haga lo que le venga en mente, causaría un caos de pronósticos imprevisibles; lo que haría imposible la convivencia social

Mientras no elevemos la calidad moral humana, se imponen las restricciones a la libertad personal. Sólo que estas restricciones, para que sirvan como un verdadero disparador hacia una humanidad mejor, deben ser dictadas por la sociedad misma, organizada en niveles superiores, a los que actualmente funcionan en nuestro medio.

Mientras no se deleguen, funciones de poder público a la sociedad civil, es imposible alcanzar los albores de la legítima libertad. Siempre que se sustituya al pueblo, mediante grupos restringidos, se impondrán leyes injustas y mandatos que rayan en lo dictatorial. Esto no soslaya el hecho de que la libertad personal termina, donde empieza la libertad de otro o de otros. Tú tienes derecho y libertad a expresarte, a escribir, a creer, a reunirte, a enseñar, a manifestarte,  siempre y que no afectes el honor y la vida privada de alguien.

Es una realidad, que la meta de la libertad es la felicidad, pero es vital comprender  que la  verdadera felicidad no se puede dar más que en los genuinos marcos de la libertad, la que no consiste en hacer lo que a uno se le pegue la gana. Eso es libertinaje. Y este, no te equivoques, suele desembocar en la prisión o en la muerte prematura.

3. Los límites de la libertad individual

Hay quien considere que la libertad consiste en hacer con su cuerpo y con sus propiedades lo que quieran. Es decir, que puede usar y abusar de ellos (Tutti Abutti) lo cual es una aberración.

_______ ¡Yo puedo hacer con lo mío, lo que se me pegue la gana!_______

Suelen decir estas personas equivocadas. Esto sería lo correcto, si se van al desierto y ahí le prenden fuego a su casa, a su carro o si contaminan su organismo con lo que se les antoje. Pero definitivamente no tienen derecho a hacer lo que quieran con sus bienes materiales y corpóreos, cuando dependen en su origen, de una sociedad que les dio principio. Aclarando que aún en el desierto o en la luna alterarán nuestra atmósfera. Un auto, una casa o cualquier bien material, no puede producirse más que en base a una sociedad organizada,  lo mismo que la vida; sobre todo ésta, que se hace entre dos.  Robinsón Crusoe, se valió de algunos recursos materiales producidos por el pueblo de la nación que venía, solo así pudo sobrevivir en su isla. Compréndelo, si contaminas tu cuerpo con drogas,  afectas a terceros,  desde cualquier punto de vista que lo veas. Cuando llegas a crisis, de esas que te ponen al borde de la muerte o te llevan a la muerte misma, ahí tienes a nuestros impuestos trabajando para llevarte al hospital o a la morgue.

Los grandes cambios históricos siempre han tenido que ver con el avance de la libertad. Es la historia de la lucha de opresores contra oprimidos.

En la edad media no se permitía la libertad de pensamiento y de conciencia. Si te atrevías a contradecir lo que decía la Iglesia Católica, simplemente te quemaban vivo. Es durante el renacimiento de los siglos XIV XV y XVI cuando se empiezan a modificar los criterios impuestos por el oscurantismo medieval.  El caso de Giordano Bruno es ejemplar: pensador, filósofo y  poeta que fue acusado como hereje  ante la Inquisición; por sus ideas y obras.  Fue quemado vivo en Campo dei Fiori el 17 de febrero del año 1600. En el sitio donde fue carbonizado está levantado un monumento a la libertad de conciencia.

Gracias a la Revolución Francesa tiene lugar la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. Texto que sirvió como punto de partida, para posteriores constituciones más avanzadas en todo el mundo.

La lucha por la prevalencia de la libertad, que es hermana de la justicia, es histórica;  la encontramos desde que el Rey Agis IV se enfrentó a Leónidas II. Agis IV como defensor de los humildes y Leónidas II como defensor de la oligarquía. Podríamos decir que desde Agis IV, pasando por Espartaco y llegando hasta el Che, se ha desarrollado una lucha titánica por la libertad del pueblo, y por consecuencia, del individuo. Libertad a la que se han opuesto individuos como LeónidasII, Nerón, Hitler y Bush.   Para que reflexiones, sobre lo que es la verdadera libertad, investiga como la definían: Jesús, Martí y Marx, entre otros distinguidos guías de la humanidad.

Y en base a eso, verás que la verdadera libertad sólo puede concebirse en un mundo donde nadie se valga del trabajo ajeno para conseguir riquezas, poder y bienestar.

4. Sólo la verdad libera

Es un hecho que vivimos bajo el imperio de la mentira y de la simulación. Siendo que es él estado, él que más seguido usa el recurso del engaño para conseguir sus fines de control y mantenimiento del sistema. Aunque también es algo en lo que incurren la mayoría de los políticos con mucha frecuencia y,  desde luego,  por consecuencia, los candidatos.

Y a todos estos aspirantes a los puestos públicos y, a los que ya los tienen, les decimos: Necesitamos la verdad porque la verdad es la libertad. La verdad, la que sea, pero la verdad. Esa es la solución de soluciones.

Porque al conocer la verdad sabemos a qué le tiramos  realmente y dejamos de vivir en el mundo de la trampa engañosa. Haciéndonos con esto, dueños de nuestro destino.

Ni los paliativos, ni el circo, ni la limosna, llevan a un pueblo a la felicidad, porque parafraseando a los viejos náhuatles, podríamos decir que: la alegría en este mundo que es conseguida así, es alegría que suele punzar.

Sólo necesitamos la verdad: porque sólo la verdad nos hará libres. Y que es ser libres, sino ser conscientes de la necesidad ¿Y cuál es la necesidad más grande del ser humano, sino el amor, la solidaridad?

Acepta que las viandas sin amor, el deporte sin amor, el dinero sin amor, viajar sin amor, el estudio sin amor, los honores sin amor; seamos honestos con nosotros mismos;  nada vale en este mundo sin amor.

Fausto es el más fiel ejemplo de que todos los honores, las lisonjas, la fama, etc. nada importan, sin amor.

La falta de amor corrompe, hace delinquir, te mete al narcotráfico, te hace mentir, te induce a la búsqueda de poder y de riquezas. Todo esto pensando que: teniendo y no siendo, es como  podrás conseguir amor,  porque vives en la equivocación que el amor es poseer, es tener a las personas como cosas.

Por eso se precisa construir una sociedad que tenga como meta el amor, que tenga como base el amor.

Sólo así podremos salvar el futuro de la humanidad. De otra manera su porvenir  de destrucción es inexorable: contaminación, calentamiento global, delincuencia, guerras, etc.

Esa es pues la tarea de los verdaderos representantes al poder público: edificar las condiciones que garanticen un mundo así, un país así.

Ser libres no significa hacer lo que se le venga a uno en gana, no, eso no es libertad, es libertinaje, es una conducta antisocial que pone en riesgo la seguridad de los seres que dependen del libertino, y de la sociedad.

Es pues, un hecho que sigue siendo válido el concepto cristiano de libertad, que dice que sólo la verdad hace a la gente libre; lo mismo afirmaba Martí cuando dice: ser cultos para ser libres.

Si  observamos es lo mismo que pensaba Marx, (aunque haya personas que sigan oponiéndose a esto) quien decía, que la libertad consistía en la conciencia de la necesidad. Si analizamos detenidamente este concepto,  veremos la similitud que guarda con el concepto cristiano y el del insurgente cubano.

En efecto, si tenemos en cuenta que la verdad, que perseguimos y buscamos en la vida, a final de cuentas, se compone de las  necesidades auténticas del ser humano y que son: la comida, el techo, la educación, la salud, la seguridad y, sobre todo: el amor, nos daremos cuenta que el ser consciente de estas realidades o verdades, nos hace libres, toda vez que al estar bien percatados de lo que genuinamente necesitamos, es obvio que rechazaremos toda necesidad súper impuesta por una sociedad víctima de la publicidad y de los falsos valores.

Y así, solamente trabajáremos y lucharemos por tener lo que realmente necesitamos, bajo el imperio del amor (la que tal vez sea la necesidad más importante de la humanidad).

Esta será, y no otra, la mejor garantía para que las generaciones futuras puedan vivir mejor y se asegure la sobre vivencia del género humano.

5. La represión de los instintos y la libertad

Marcuse habla de la neurosis colectiva como consecuencia de la represión de los instintos. En especial la represión del instinto sexual. Herbert Marcuse filósofo y pensador  (alemán) consideraba en su obra “Eros y Civilización” (1955) que se puede llegar a una sociedad plena, libre de represiones; y no habla precisamente de una sociedad donde impere el libertinaje,  sino la consciencia plena y responsable, esto lo concluye,  partiendo de un análisis de la obra de Freud “Un malestar en la Cultura” donde este último trata de demostrar que la civilización humana es producto de la represión de los instintos, y que por ese motivo, vivimos en una sociedad neurótica; la que se expresa mediante distintas formas: problemas psíquicos y estados patológicos de la conducta humana. Señalando que algunas de estas manifestaciones son  francamente peligrosas, como lo es la esquizofrenia y otros estados sicóticos que llegan a terminar en  crimen, robo, violaciones, secuestros, corrupción y muchas otras formas de conducta antisocial. Que vienen siendo, si observamos: delitos contra la libertad humana.

6. Existen varios tipos de libertad, aquí solo mencionaremos algunas:

1) Libertad de conciencia, o de pensamiento, la que permite manifestar opiniones, defenderlas y propagarlas; lo que incluye ideas políticas, religiosas, morales, etc.

2) Libertad de Trabajo. Toda persona tiene derecho a ejercer el trabajo que le guste y/o convenga. Siempre y que sea licito. (Las cámaras de comercio y los cabildos, son violadores de la libertad, cuando persiguen a los vendedores ambulantes).

3) Libertad sexual. Lo que significa el derecho que tiene cada persona a ejercer su sexualidad como mejor le plazca, siempre y que no afecte a terceros; es decir,  que no incurra en las infracciones tipificadas como delitos contra la libertad sexual. Como es el caso de seducir a personas inmaduras y/o con discapacidad e incapacidad psíquica y mental; lo que resulta un impedimento para ejercer un genuino libre albedrío en el ejercicio de su sexualidad. El acoso, la seducción, el abuso, el vejamen, el incesto, la violación, las agresiones sexuales, el exhibicionismo, la provocación sexual, el estupro y el rapto; son atentatorios contra la libertad sexual.

4) Libertad de enseñanza, y cátedra.

5) Libertades públicas, conjunto de libertades reconocidas a los individuos y a los grupos frente al estado (libertad de opinión, libertad religiosa, libertad de enseñanza, libertad de prensa y expresión, libertad de reunión, libertad de asociación, etc.).

6) Libertad de contratación, derecho a establecer un acuerdo o trato, con cualquier persona que esté facultada para hacerlo. Bajo la condición de que no se altere la vida pública.

7) Libertad de cultos, es el derecho al uso irrestricto de sitios religiosos y a la participación en sus ceremonias.

7. Fatalismo o Determinismo ético en la libertad ¿Existe realmente el libre albedrío?

Este tema es abordado, porque al juzgar a nuestra juventud, que ha decidido incurrir en el consumo de las drogas, solemos sancionarlos sin tomar en cuenta sus razones: castigándolos y juzgándolos con los elementos de una  ética, comprometida, con un sistema establecido sobre la explotación del hombre por el hombre.

Si asumimos, como los libertaristas metafísicos, que el libre albedrío es la capacidad independiente del ser humano para tomar sus propias decisiones, no podemos aceptar que existan restricciones de ninguna índole que las limiten; ya sean: ambientales, económicas, sociales, culturales, divinas, etc. Bajo este criterio se considera que una decisión humana, es causa y principio y, de ninguna manera, resultado de factores ajenos al individuo. Es decir, la causalidad, en los libertaristas metafísicos, no afecta el libre albedrío. En cambio para los deterministas… sí. Para quien piensa de esta manera, los factores externos si afectan las decisiones individuales.  Dándole a la voluntad un papel importante.

Los libertaristas metafísicos caen en explicaciones contradictorias e irracionales para demostrar que una decisión humana nada tiene que ver con Dios y que si tiene que ver con Dios. Creando una confusión como en  el Asno de Buridán;  historia de un burro que estando a la misma distancia de dos pilas de forraje, jamás se decidió por ninguna de las dos y murió por inanición.

El problema que tienen los sistemas éticos, es que no pueden prescindir del libre albedrío, porque se verían incapacitados para emitir un juicio moral; ya que una persona sin criterio no es  responsable de sus actos. En este sentido, existen posiciones distantes entre sí, que se colocan entre el determinismo radical y el libertarismo completo.

Para Sócrates y Platón solo los actos que estuvieran acorde con el bien y la armonía eran libres; ubicándolos como juiciosos. Para Baruch Spinoza  el acto libre es la adaptación humana a lo divino y su adaptación al mundo. Para Kant la libertad es un axioma forzoso de la consciencia moral; por lo que en cierta forma, la subordina a su imperativo categórico.

En el ámbito religioso, le dejan muy poco espacio al libre albedrío, debido a la Predestinación, (destino determinado por Dios). Aunque sólo es el final de nuestros días y ciertos actos trascendentales, los que tenemos marcados. Y no, las jornadas que realicemos en la vida; los que siguen sujetos a nuestro libre discernimiento. San Agustín sostiene que el libre albedrío está subordinado a la voluntad divina. Dios concede a determinadas personas la gracia para actuar por sí mismos. Esta posición es respaldada por la mayoría de protestantes. En el siglo XVI el concilio de Trento restablece el libre albedrío y persigue a quienes lo rechazan.

Jacques Bénigne Bossuet alto jerarca católico francés, llego a considerar que el libre albedrío y la presciencia, que es el conocimiento que Dios,  son verdades que deben aceptarse, aunque no sean lógicas.

En resumen: independientemente, de la existencia de algunos pensadores, que le dan al libre albedrío, una absoluta autonomía; la mayoría coincide en que la autodeterminación es parcial.

8. Algunas notables ideas, sobre el libre albedrío y la libertad:

1) Aristóteles. La libertad es privativa de las personas que tienen posibilidades económicas. El esclavo, la mujer y los infantes, no pueden ser plenamente libres,  porque no son conscientes.

2) Emmanuel Kant. Creía en la libertad como un hecho fundamental del ser humano, siendo condición necesaria para que existiese… la capacidad de autogobernarse y de una plenitud de consciencia de las leyes del universo.

3) Sócrates. Creía que la ignorancia y el vicio,  impedían al ser humano ser libre. Y que, la persona que vive en libertad, es aquella que tiene la virtud del conocimiento. Y que una persona verdaderamente libre, no le hace el mal a nadie y es justa.

4) Sartre.  Hacía del  reconocimiento de una absoluta libertad de elección, la condición necesaria, de la genuina y real existencia humana.

5) Islam. Para los practicantes de esta religión árabe, el verdadero ejercicio del islamismo, consiste en la libre aceptación de la ley de Alá y no la obediencia ciega. Lo que presupone,  tener la facultad del libre albedrío.

6) Epicuro. Le dio una base física al libre albedrío, cuando habla de la desviación atómica (clinamen), calificando ese movimiento de: impredecible casual y propio.

7) Baruch Spinoza. La necesidad condiciona el libre albedrío en el ser humano. Estableciéndose una jerarquía en la misma. Para él, la voluntad y el entendimiento es una misma cosa.

8) Tomás Hobbes. Le reserva un angosto espacio al libre albedrío, por los reducidos márgenes que conceden las leyes y los estados constituidos en los marcos de una estructura coactiva.

9) Luis de Molina. Acomoda el libre albedrío con la gracia, la presciencia, la providencia, la predestinación y la reprobación divinas. Donde cohabitan el bien y el mal. Por eso el ser humano, tiene para él, la facultad de ejercer su libre decisión.

10) San Agustín. Patrocinó con ardor el papel del libre albedrío, el que siempre relaciono con la divina  gracia. Dándole Dios, solo a determinadas personas la facultad para discernir.

11) Jacques Bénigne Bossuet. Considera que el libre albedrío y la presciencia, son verdades que deben aceptarse, aunque estén fuera de todo raciocinio lógico.

12) Naturalismo Este movimiento literario piensa que el instinto, la emoción y las condiciones sociales y económicas, gobiernan la conducta del ser humano, por lo tanto, no creen en la existencia del libre albedrío.

13) Calvino. No acepta que los seres humanos tengan capacidad para ejercer el libre albedrío, por causa del pecado original,  llegando incluso, a considerar que los seres humanos están seleccionados de antemano, unos para ir al cielo y otros para el infierno.

14) Lutero. Rechaza el libre albedrío y coincide con la doctrina de la predestinación. Todo está escrito cada quien tiene su destino.

15) Emilio Zola. Considera que el sujeto es un impúber que está falto de libre albedrío y que constituye un fragmento del ambiente gobernado por códigos científicos.

16) Pelagio. Defiende el libre albedrío como gracia de Dios, dada, a través del ejemplo de cristo. Afirmando que cada quien es libre de obedecer o desobedecer al creador. La gracia que Dios nos ha dado, es la facultad de discernir entre el bien y el mal. Siendo la máxima virtud obedecer a Dios en los marcos de la libertad. Armados con los elementos de: la razón y la consciencia, dones naturales otorgados por Dios.

17) Nietzsche. Cree debe ir acompañado de un cierto abandono: “Pues es necesario saber perderse de vista por mucho tiempo, si uno quiere aprender algo de las realidades, que nosotros no somos; nosotros mismos”. Y afirma que los “grandes mensajes” permanecen “en el dolor de la humanidad”. La consecuencia de la muerte de Dios es la desaparición de la moral que da paso al nihilismo. Los razonamientos nietzscheanos, nos hacen deducir que no cree en el libre albedrío.

18) Baruch Spinoza   “Yo digo que una cosa es libre cuando existe y está determinada a actuar por la sola necesidad de su naturaleza”.    Etc. etc. etc. etc.

La relatividad del libre albedrío

Analizando todo lo esgrimido, acerca del libre albedrío, podemos concluir que los actos humanos están ligados a una serie de factores psicológicos y prácticos. Operando como variables, que en un momento dado, pueden ser confundidas. Como lo es en el principio de incertidumbre de Heisenberg.  Lo que hace, que para que una decisión pueda considerarse  genuinamente libre, debe ser derivada de personas con una madurez y con una libertad relativa de presiones económicas, culturales,  sociales y de salud.

9. ¿Debemos luchar contra los Estereotipos y la mente estereotipada?

El aprendizaje de estereotipos comienza en la infancia. A los niños se les enseña a jugar con pistolas y a las niñas con muñecas, de donde deriva que  aun hoy en nuestro tiempo y sobre todo, en las áreas rurales, más que en las metrópolis  se mantenga una mente estereotipada; es decir, esto se comprende como el mantenimiento de una actitud reductora del papel y de la categoría de una persona en la sociedad.  De ahí su nombre “estereotipo” que viene del griego stereos (‘sólido’) y typos (‘marca’). Lo que significa, que de acuerdo a esos vocablos, las personas ya están sólidamente marcadas en sus tareas y conducta desde su nacimiento. Lo cual es completamente irracional.

Mantener una mente estereotipada representa pensar que una persona es mala porque es de determinada raza, o porque es homosexual, lo mismo que si es de determinado pueblo o región. Mente estereotipada es condenar a todo chilango como negativo por el sólo hecho de venir del D.F. y así por el estilo.

Tener esa forma de ver y de juzgar las cosas es bastante peligroso, ya que nos puede llevar a confusiones y errores tremendos en nuestras vidas. Para dar un ejemplo analicemos el siguiente silogismo:

Todos los judíos son perversos

Jesucristo era judío

Por lo tanto él era un perverso

Esto no lo acepta nadie que conozca la maravillosa vida de Jesús, por eso es un error troquelar nuestros pensamientos, algo muy propio de todas las personas que padecen de pereza mental, es decir, de gente que no le gusta entretenerse en pensar. (Hay quien diga que Jesús no era judío y hace una relación confusa de sangre que finalmente demuestra que Jesús no desciende del linaje de David  ___estos sujetos seguramente consideran que Jesús nació en otra galaxia y no en la tierra habitada por semitas___).

En la actualidad los conceptos estereotipados están siendo cada día más rebasados, y es poca gente atrasada la que acepta esos criterios como normas de observación absoluta. No obstante siguen subsistiendo entre la población esos criterios moldeados, Walter Lippman en su libro Opinión política, considera que son representaciones fijas que se niegan a cambiar.

La estereotipización es propia de gente mala y de ideologías absolutistas como el fascismo, el nazismo, el militarismo y de algunas naciones donde no ha sido superado el marxismo de estado (que por ese solo hecho distorsionan la ciencia marxista).

La estereotipización se vivió crudamente en la Alemania Nazi, donde se persiguió a los judíos por el sólo hecho de serlo, lo que alcanzo increíblemente y para vergüenza de la humanidad, a niños y niñas que nada sabían de ideologías ni de conceptos políticos.

Su lucha no fue contra la banca internacional y sus nefastos efectos, sino contra una raza en lo particular, que consideró dueña absoluta del oro mundial, ahí estuvo la debilidad fundamental del movimiento hitleriano, no ataco sistemas, sino la sangre de las razas que consideraba nefastas e inferiores. Para lo que llevo una guerra de exterminio, solamente en Rusia asesinó a más de 20 millones de personas.

En la actualidad están resurgiendo (en realidad siempre ha habido) los grupos pro-nazis que atacan a minorías, raciales, a los homosexuales y que mantienen una actitud de ninguneo hacia las mujeres.

Ese es el caso de los partidos neonazis alemanes: Deutsche Reichspartei, y del Nationaldemokratische Partei Deutschlands, lo mismo que del Ku Klux Klan norteamericano que persigue a negros, mexicanos y católicos. Asimismo en Sudáfrica el Partido Nacional (NP) implantó el apartheid, como una forma de discriminación racial hacia los negros, verdaderos dueños de ese país.

La peor de las estereotipizaciones es considerar que la sociedad tiene un “orden” natural, divino e inmutable y que cada quien tiene que asumir el papel que le corresponde.

Esto los reduce a pensar que los ricos son ricos porque así lo merecen y los pobres son pobres porque es la consecuencia de sus hechos.

Partiendo de ese criterio, consideran unos facinerosos a los que pretendemos cambiar ese “orden”, que para muchos es desorden.

En México también existen las organizaciones neonazis como es el Yunque, que tiene varios funcionarios y gobernantes incrustados en el gobierno, lo mismo que ex – Muristas (MURO), entre otras organizaciones de derecha que mantienen una mente de descalificación absoluta hacia los homosexuales y que le dan un papel de subordinación a las mujeres, todo esto entre otras actitudes que los identifican.

Por todo lo argumentado, queda bastante claro que no es correcto ni humano, estereotipar (marcar, condenar, descalificar) a la gente por su sexo, conducta sexual, el color de su piel u origen racial. Ya que esa manera de pensar puede conducir a la odio irracional, lo que suele desembocar en el asesinato y el genocidio (muerte por origen racial o conducta determinada).

Es posible que en las iniciales sociedades humanas haya tenido alguna justificación, pero en la actualidad de un mundo cada día más globalizado, es una amenaza para la libertad humana, cuya base es la construcción de una humanidad más democrática, en la que prevalezca la  igualdad de todos y todas, lo que implica el respeto a las preferencias religiosas, políticas y  sexuales.

La democracia no consiste en ir a votar y regresarse a la casa. La democracia es el derecho y obligación de participar en las decisiones públicas a través de las asambleas populares.

10. Devolverle  a la ciudadanía su dignidad y la transparencia electoral

2017. Menos restricciones y más facilidades para el registro de partidos y asociaciones políticas nacionales, estatales y municipales.

2018. Registro a partidos Municipales.

2019. Exigimos el derecho a que existan candidaturas independientes.

2020. Toda persona que esté vinculada a cualquier caso de corrupción, debe ser inhabilitado para participar como candidato o candidata.

2021. Que las listas sean abierta  y con circunscripción única

2022. Eliminación de prerrogativas económicas a los partidos políticos. Que se sostengan con las cuotas de su militantes y otras actividades licitas  que les reporten recursos.

2023. Fiscalización de los recursos de los partidos por una Comisión Popular.

2024. No toleraremos que se sigan gastando miles de millones en sostener institutos como el IFE que se chupa un promedio de 16 mil millones de pesos anuales.

2025. Establecimiento de la 2ª vuelta electoral a nivel federal, estatal y municipal.

2026. Exigimos que también los candidatos “pobres”  tengan la misma oportunidad publicitaria y de entrevistas en los sistemas de radio y televisión locales, estatales y nacionales.

2027.  Que las campañas se sostengan con dinero público, estableciendo un tope de gastos razonable y proporcional al municipio, al estado y de igual medida para el nivel federal.

2028. Establecer por ley los debates: televisivos, radiofónicos y en auditorios o en la plaza pública. En los tres niveles, los cuales serán de tiempo más holgado y pagados por el gobierno.

2029. El gobierno en turno quedara fuera de toda publicidad antes y después de las elecciones.

2030. No se debe permitir dinero de las empresas privadas  en las campañas

2031. Las casillas electorales deben ser vigiladas por los niños y/o los jóvenes de las secundarias, preparatorias y universidades.

2032. Los tribunales electorales deben integrarse por la juventud de nuestras escuelas de educación superior.

2033. Las candidaturas son asunto partidario y/o ciudadano y la cuestión es de capacidad, no de género ni de raza. Aquí no deben dominarnos criterios pan feministas ni pan-indigenistas, ni pan-juveniles, etc.

2034. No se debe aceptar que se induzca y/o presione la voluntad electoral, desde las cúpulas sindicales, empresariales o de cualquier institución oficial.

2035. Se debe vigilar que no haya intromisión del crimen organizado en las elecciones.

2036.  Se deben inspeccionar las coaliciones: en qué condiciones se dieron y por qué. Con el fin de eliminar amarres de promesas de chambas y otras corruptelas.

2037.  Toca a los partidarios de un candidato ver su calidad moral y vigilar quienes intervienen en su campaña.

2038. Revisar el reglamento de estudios de opinión, encuestas o sondeos sobre la intención del voto de los ciudadanos.

2039. Revisar el reglamento para el financiamiento y gastos de campaña de los partidos políticos acreditados ante el consejo electoral.

2040. Revisar el acuerdo por el cual se aprueban los formatos para la presentación de informes financieros previstos en el reglamento para el financiamiento público, lineamientos para el financiamiento privado y gastos de campaña de los partidos políticos registrados o acreditados ante el consejo electoral.

2041.  Revisar la situación y funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2042. Revisión de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales LOPPE

2043. Revisar el reglamento interior del Tribunal Electoral

2044.  Revisar la ley electoral federal.

2045.  Revisar la ley electoral estatal.

2046. Revisar el reglamento interior del consejo electoral.

2047. Revisar la situación y secuelas de la Comisión Federal Electoral

2048.  Revisar el reglamento para el financiamiento público y gastos de campaña de los partidos.

2049. Impulsar la organización para que no se nos sigan cerrando las puertas y no nos traten como si fuéramos criaturas, en las instituciones públicas y privadas, exigiendo que se respete nuestra individualidad y dignidad.

2050. Es una aberración que no se tome en cuenta al pueblo para resolver sus propios problemas. Por lo que una de las tareas más importantes es generar una ciudadanía más participativa.

2051. Sostenemos que en los distintos órganos del poder establecido, abunda la falta de imaginación y la responsabilidad patrióticas, por lo que la ciudadanía debe sustituirlos organizadamente.

2052. Para conseguirlo, no es posible seguir siendo un ciudadano, de esos que votan y se van a su casa, es decir, sin permanecer organizado para exigir a las autoridades que cumplan con su deber. Nuestro deber es sembrar en la mente ciudadana ese nuevo comportamiento.

2053. Estamos en contra de que siga existiendo la farsa electoral que es manipulada por los grupos de poder de cada partido y por el dinero y la cantidad de recursos con los que cuenta cada candidato y sus seguidores.

2054. Tenemos contemplada la tarea de luchar por el salvamento de la genuina democracia, la cual consiste, en construir el Poder del Pueblo.

2055. Institutos como el Trife deben ser revisados en sus funciones para que no se sigan haciendo injusticias.

2056.  Regular los gastos del Trife a un nivel que no sea ofensivo a la miseria popular.

2057. Estamos en contra de que sean los partidos los únicos depositarios de la lucha electoral, toda vez que se confunde la partidocracia con la democracia.

2058. El gobierno no te toma en cuenta debido a su atraso institucional, toda vez que vive en el pasado.

2059. No aceptamos que la ciudadana y el ciudadano, sean solamente una simple estadística. Por lo que urge organizarnos para asumir con dignidad la dirección de nuestro destino.

2060. Sostenemos que los fabulosos salarios de los funcionarios, regidores, diputados y demás joyitas que perciben ingresos insultantes para la pobreza popular; son además un insulto a la dignidad mexicana.

2061. No estamos de acuerdo en que vivamos bajo una moral tergiversada donde se presume lo que debería de dar vergüenza.

2062. La tarea central será unir y organizar al pueblo para que recobre su dignidad; ya que… “Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo.

2063. Sostenemos que el gobierno no resuelve los problemas de la  patria porque no sabe cómo hacerlo; pues está programado contra las soluciones de carácter popular.

2064. Es una ofensa a la dignidad patriótica, el mantener a México como un país para los extranjeros, para una clase privilegiada de empresarios, para los corruptos del gobierno, menos para ti, que no puedes disfrutar de sus playas, de sus hermosas ciudades y de todo lo que tiene de bello. (Y si bien es cierto que tienes derecho para hacerlo, también es cierto que no tienes dinero para poder hacerlo).

2065. México es una nación donde prevalece el desorden institucionalizado por un atajo de traidores que le obedecen más al trono del oro y a los criterios globalizadores… que a la patria.

2066. Llamamos a los mexicanos para que rescatemos a nuestra patria; a menos que quieras seguir siendo pobre y seguir legitimando el estado inicuo de cosas que predomina en nuestra nación.

2067. Todas las observaciones que aquí se hacen, son porque el congreso, el ejecutivo y el poder judicial, en nada contribuyen para devolverle a la ciudadanía su dignidad.

11. Abundancia sin valores es el caos

2068. Estamos en contra de los conceptos burgueses que confunden competitivo,  competencia y competir; con la capacidad para vencer nuestras necesidades con austeridad y humanismo, sencillo pero eficaz.

2069. Nos oponemos a toda manifestación del Darwinismo social.

2070. Sostenemos que se trata de tener lo suficiente, pero sin comprometer nuestra seguridad y nuestros principios humanos y patrióticos.

2071. Afirmamos que es una equivocación creer que sólo teniendo dinero para gastar, se resuelven todos nuestros problemas (la prueba está, en que los gringos, viven inmersos en la corrupción y el crimen, a pesar de tener todo el dinero del mundo).

2072. Consideramos que la solución de los problemas de seguridad se resuelven sobre la base de edificar una sociedad que descanse en valores morales.

2073. Sostenemos que el origen de muchos de los problemas que nos aquejan, está en el ambiente consumista enajenante. Sistema edificado por el gran capital.

2074. Afirmamos como valor fundamental que: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”

2075. Existen naciones menos ricas que los E.U. pero que tienen mucho mejor nivel de vida: cultural, de valores, de salud, de educación, de seguridad y de justicia. Nosotros pensamos que de eso es de lo que se trata: de construir algo así en nuestra patria.

2076. Creemos que el progreso debe ser humano y no de lujos, despilfarro y ostentaciones.

2077. Sostenemos que la meta debe ser vivir de manera sencilla pero segura, con buenos servicios educativos, hospitalarios, preventivos, salariales, etc. Teniendo como marcos, nuestras costumbres y sistema de valores culturales y nacionales.

2078. Planteamos que nuestro modelo a seguir, no es el país de los gringos, ya que son el pueblo más violento de la tierra, el cual finca su progreso en la explotación de las naciones pobres y en hacerles la guerra.

2079. No aceptamos que nuestra patria siga siendo el patio trasero de la nación norteamericana, recibiendo los efectos negativos derivados de su caos económico, moral, cultural, etc.

2080. No estamos de acuerdo en que sigamos teniendo un gobierno servil a los intereses norteamericanos, justificando sus crímenes e inmoralidades con nuestra falta de coraje para defender a las naciones que agrede; lo que además arriesga nuestra estabilidad nacional y nos coloca como sus aliados, ya que: “tanto peca el que peca por la paga como el que paga por pecar” o dicho en cristiano: tanto peca el que le alza la pata como el que le mete la estaca”. Por tal motivo, a nosotros nos puede tocar un chamuscón árabe, si seguimos poniéndonos de tapete al servicio del imperialismo.

2081. Pensamos que seguir el modelo neoliberal, nos llevará a situaciones de caos como la del país del norte, en la que muchos niños van armados a la  escuela, donde es frecuente que de un escopetazo maten al maestro porque no los pasó de año.

2082. Los E.U. son un país con mucha abundancia económica pero donde existe un 20%  o un 30% de drogadictos y una escandalosa abundancia de consumidores de la droga del alcohol y del cigarro. Por lo que sostenemos que ese no es el camino.

2083. Estamos en contra de que siga existiendo en nuestra nación, el valor de la violencia y la coacción, como los medios más eficaces para dirimir las dificultades.

En los territorios zapatistas donde se han constituido municipios autónomos, es en los únicos lugares donde las comunidades indígenas han mejorado su existencia: salud, educación, alimentación, vivienda, etc.

12.  En cuanto a los derechos indígenas

Desde enero de 1994 cuando se dio el alzamiento Zapatista en Chiapas, muchos de nosotros hemos sido una fuerza  activamente solidaria con dicho movimiento.

Los diversos foros nacionales e internacionales organizados por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han contado con la participación de varios de los que proponemos la organización del MNLDP.

Durante su marcha por todo el país, hubo personas pertenecientes a nuestras organizaciones que dieron el mayor apoyo político y material que estuvo a su alcance. Igual participación hubo en Michoacán cuando se llevó a cabo el Congreso Nacional Indígena en Nurío.

Por esa razón y por el contacto que hemos tenido siempre con los problemas y las necesidades indígenas estamos convencidos de la justicia de sus demandas.

Es indispensable para que se logre la pacificación en Chiapas, avanzar en la reivindicación central del cumplimiento irrestricto, por parte del gobierno federal y del Congreso de la Unión, de los acuerdos de San Andrés, exigiendo el pleno respeto a los derechos y a la cultura indígena.

También es necesario lograr la organización de las comunidades indias en instrumentos que les garanticen ser escuchados en todas las instancias.

Lo más importante es que no solamente en Chiapas, sino en toda la nación contamos con habitantes indignas.

Esta es parte de nuestra propuesta en cuanto a nuestras hermanas y hermanos indígenas que ya estaban aquí antes que nosotros,

No debemos olvidar que todos somos indios, ya  que somos uno porque México es uno. Sin embargo, rechazamos el pan-indigenismo que pretende disfrazar la realidad de la lucha de clases y que puede llevar a una forma de racismo al revés. (Lo que de hecho ya existe con ciertos indígenas).

Por último, es preciso aclarar que el Zapatismo es un ideal y no debe identificarse con ninguna persona en lo particular.

2084. Estamos porque se protejan y no se sigan violando las propiedades, los bienes y el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

2085. Revisión del estado y funcionamiento del Instituto Nacional Indigenista, ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: de su ley orgánica y de su reglamentación, lo que debe realizarse de manera exhaustiva por una Comisión Popular constituida al respecto.

2086. Suscitaremos un encuentro indígena en cada municipio y distrito, el cual desemboque en encuentros estatales para impulsar la lucha por las aspiraciones de estos pueblos.

2087. En todos los foros posibles, lo que incluye el congreso, defenderemos las propiedades, los bienes y el patrimonio cultural de las comunidades indias. En un sentido de reciprocidad que no genere hegemonías de dependencia de un lado hacia otro.

2088. Respeto absoluto a los ayuntamientos autónomos de los territorios zapatistas.

2089. Promoveremos ante el Congreso de la Unión la promulgación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas aprobada en San Andrés Larrainzar, Chiapas.

2090. Estamos de acuerdo con la justeza de las demandas que reclaman la solución de las necesidades y de las aspiraciones reprimidas de nuestros hermanos indígenas.

2091. No respaldamos la indiferencia por parte del Congreso de la Unión y de los Congresos Estatales hacia los acuerdos de San Andrés Larrainzar, evadiendo su responsabilidad de elevarla a rango de ley constitucional que exige el pleno respeto a los derechos a la cultura indígena, sin lo cual no se logrará la total pacificación en Chiapas.

2092. Nos oponemos a que se entorpezca la organización de las comunidades indígenas en instrumentos que les garanticen ser escuchados en todas las instancias.

2093. Rechazo total a la ley indígena de Fox, sostenida por Calderón.

2094. Tenemos que hacer lo necesario para que no sigan las matanzas por motivos de diferencias religiosas en distintas partes del país, pero sobre todo, en el sureste mexicano.

2095. Estamos porque se financien proyectos productivos en las comunidades indígenas, donde participen directamente en su evaluación y planeación sus autoridades autóctonas.

2096. Sabemos que tenemos una deuda histórica con nuestras hermanas y hermanos indígenas que ya estaban aquí antes que nosotros, sin caer por eso, en un nuevo tipo de racismo que rechace nuestro mestizaje.

2097. Afirmamos que todos somos indios, ya  que somos uno, porque México es uno.

2098.  No estamos de acuerdo en que se siga violando el derecho a la autonomía que necesitan y exigen muchos pueblos que viven en el territorio nacional y que con esto no se respeten los derechos indígenas. Entendiendo que las autonomías existen en todo el mundo: en España, en China, en Grecia, etc. y que eso no menoscaba el que sean parte de esas naciones.

2099.  Respeto a las formas colectivas de propiedad indígenas y a sus normas de convivencia política, cultural y social, cuyos cambios solamente deben ser determinados por ellos mismos.

2100. Proteger el campo, la biodiversidad y garantizar la suficiencia en la producción agropecuaria no es solamente tarea de indígenas y campesinos, sino de la sociedad entera, ya que si no lo hacemos así, puede revertirse la dictadura ciudad-campo a campo-ciudad. y así de qué apuro salimos.

2101.  No se trata de venganzas ni de desquites de las etnias históricamente explotadas, sino de justicia humana en general porque todos somos explotados.

2102.  Debemos fomentar la solidaridad organizada de la ciudad hacia los indígenas y los campesinos. Podemos ser diversos pero no podemos permitirnos estar divididos.

2103.  En las ciudades deben organizarse brigadas de apoyo popular a los indígenas y a los  campesinos, para apoyarlos en limpias de ríos, lagos y lagunas, en la reforestación, en los cultivos y cosechas, alfabetización, servicios de salud, apoyo técnico, convivencias culturales, etc.

2104.  Se deben fundar Casas de apoyo a las familias de los indígenas y los campesinos que vayan a la ciudad por diversos motivos: alguna atención médica, compras y/o ventas de sus productos, etc.

2105.  En las ciudades donde no existen, se deben fundar Casas Estudiantiles para apoyar a los estudiantes indígenas y/o campesinos

2106. Los mestizos que somos mayoría en México No tenemos culpa alguna hacia los indígenas, la deuda es del Clero y de una Europa sanguinaria.

2107. Los mestizos somos unas víctimas peores, porque ni somos blancos ni somos indios, y si se sigue fomentando ese pan-indigenismo nos quedaremos como los perros de las dos tortas o como mi Bella Dama la obra inspirada en Pigmalión, que terminó sin ser de aquí ni ser de allá.

2108. Revisar la  situación que guarda la atención especial y asesoría legal a indígenas.

2109. Revisar el funcionamiento de la procuraduría para asuntos indígenas del estado.

2110. Revisar el reglamento  interno  de  la  procuraduría  de  asuntos  indígenas del  estado.

2111. Revisión del acuerdo que hubo para el desarrollo sustentable de las etnias en el Estado.

2112.  Revisar el reglamento interior del subcomité especial para el desarrollo sustentable de las etnias y regiones prioritarias.

13. Algunos ejemplos, de los abusos que hay en México

Si la mayoría de gente vive en la miseria (más de 60 millones de compatriotas), no es posible que el pueblo confíe en las instituciones ni en los ricos. Para ver como se fomenta esa animadversión de clase, hablemos del campesino de la montaña que vende regalado (se lo roban en realidad), su café, el cual lo controlan los acaparadores; los que a su vez se lo venden a transnacionales como la Nestlé. Esta empresa lo procesa, lo granula y lo convierte en soluble. Posteriormente se lo vende a comercializadores mayoristas, estos a su vez se lo venden a la tienda de la esquina, la que finalmente expenderá un frasco de 200 gramos, en 38 o 40 pesos.  La tragedia es que al campesino esa cantidad de café, se la pagan en  diez veces menos. (En realidad esto es un cálculo conservador pero el robo es más exagerado).

Los indígenas de Tamazúnchale, San Luis Potosí; suben y bajan a trote los caminos empinados que conducen a la selva de la Huasteca Potosina, los que portando un mecapal cargan su café de bajada, y de subida, llevan azúcar, piloncillo, galletas y algunos otros productos que obtuvieron mediante el trueque del fruto Rubiáceo.  Así se explota, en esa sucesión, al pobre en nuestra tierra. La mayoría  de mexicanos proveemos de materia prima sin beneficiar, es decir, sin  industrializar, a las empresas extranjeras y ellas nos devuelven el producto, superlativamente más caro.  Sólo para afirmar lo argumentado, allí está el caso del petróleo mencionado aquí mismo, el que nos lo han llegado a pagar hasta a 9 dólares el barril y los gringos le sacan una utilidad de aproximadamente Mil dólares a cada uno.

14.  En cuanto a los derechos cívico-políticos ciudadanos: municipales, estatales y federales

2113. La democracia no es un asunto de partidos, aceptarlo, es aceptar que sigamos en la partidocracia.

2114. Revisión de la ley del COFIPE (código federal de instituciones y procedimientos electorales).

2115.  Se debe perseguir judicialmente al Consejo Coordinador Empresarial por haber atentado contra la libertad de decisión de los mexicanos en las elecciones del 2006.

2116. Revisión de la ley federal electoral

2117. Exigir que se puedan registrar candidatos independientes ciudadanos, de organizaciones civiles y de movimientos populares en los distintos distritos y municipios.

2118. Pleno reconocimiento sin mayores trámites burocráticos a las asociaciones ciudadanas.

2119. Que ningún partido reciba subsidio.

2120.  Si se presta apoyo a algún partido o asociación ciudadana de reciente creación; este solamente será en un plazo corto, no mayor de 6 meses, mientras estructura su propio plan de finanzas.

2121. Rechazo a la implementación de los políticos de carrera para que estén permanentemente en las representaciones públicas, porque eso evitaría que genuinos representantes populares lleguen a posiciones donde puedan servir al pueblo de donde vienen.

2122. Que no se eternicen los funcionarios. Estos solamente podrán ocupar nuevamente algún puesto de dirección, pasado mínimamente un periodo gubernamental.

2123. Que no haya reelección en todos los niveles de representación popular.

2124. Que se exija a los partidos que financien sus actividades políticas a través de medios propios: cooperativas, empresas, rifas, etc. y, de las cuotas y apoyos de sus militantes y/o simpatizantes. (Multitudes organizadas pueden más que un millonario).

2125. Apertura al público de los libros contables de los partidos, para saber de dónde vienen sus fondos y en que los gastan.

2126. Que desaparezca la franquicia postal de los partidos y otras prerrogativas que tienen en los servicios públicos.

2127. Derecho a votar a todos los compatriotas que viven fuera del país.

15. ¿Qué es más responsable, votar o actuar?

Hay quien piense que votar es un acto de responsabilidad ciudadana y, el no hacerlo, de irresponsabilidad. Esto es muy discutible desde el momento que muchos de los que votan, no participan y varios de los que no votan, sí participan en  la vida política de la comunidad.

A esto habría que hacer unas preguntas al lector… ¿Quién participa más en política y es más responsable como ciudadano? ¿Él que vota y se va a su casa o, el que no vota y carga en sus espaldas haber peleado por una escuela y logrado su establecimiento? ¿Él que con su lucha y sacrificio consiguió que se edificara un hospital? ¿Él que con sacrificio de su propio bienestar consigue la libertad de trabajo para miles? ¿O, el que vota y no lo vuelve hacer hasta dentro de 3 años y no le interesan las carencias de su comunidad? Tú tienes la respuesta amiga y amigo lector.

Al escuchar y ver en la radio y en la T.V. mensajes publicitarios del IFE que hacen énfasis sobre la necesidad de votar para que las cosas cambien, junto con alocuciones que contienen la idea de que si no se vota, se pone en riesgo el progreso, la seguridad, las oportunidades de empleo, etc. y, uno de las cuales, decía más o menos así:

_______Si quieres que las puertas se te sigan cerrando… no votes_______

Dedujimos que el mensaje intrínseco era: que si no votamos, se pierde la perspectiva de prosperar como nación, por lo que se infiere que se pone en riesgo nuestra patria, se pone en peligro a México. Y, que para salvarlo de la desgracia y sacarlo del ostracismo, hay que votar.

En otros más, se habla de la necesidad de votar para salvar la democracia, lo que viene siendo en esencia lo mismo, es decir, votando matamos (perdón… salvamos) dos pájaros de un tiro, o sea: a la democracia y por ende a México.

La verdad es que diferimos de esos mensajes, toda vez que a nuestro  modo de ver las cosas, al votar irresponsablemente y con ignorancia, seguimos salvaguardando las “instituciones” tal como están, es decir: continuará la corrupción, el narcotráfico, la violencia, el desempleo y, sobre todo, se hará más aguda la apatía ciudadana hacia la participación cívica.

Sin duda que es un deber patriótico votar, pero al hacerlo, se debe realizar con un firme conocimiento de la filosofía y, sobre todo, del actuar del partido y candidato con quién se simpatiza. Si no es así, simplemente se está contribuyendo a la destrucción de la patria.

Es preciso darse cuenta que nada ganas ni has ganado, con que gobierne el PRI, el PAN o el PRD, ya que sigues igual de pobre

Es un hecho que el alto nivel de votación le da seriedad y estabilidad a una nación. Pero también es importante señalar que debemos luchar porque no solamente los partidos tengan derecho a participar en las elecciones, sino que también puedan existir candidatos de organismos sociales, de frentes ciudadanos y de diversos organismos civiles.

El voto por los partidos legitima al estado y si nadie vota por ellos, entonces el gobierno pierde piso, no solamente nacional, sino internacional y con esto se deslegitima.

Pero también es cierto que al deslegitimarse se abre para el pueblo una verdadera oportunidad para ponerse en la dirección de su destino, única forma de que las cosas en realidad cambien.

Al gobierno pues, le importa que votemos, no porque le interese en sí, la democracia, sino su apuntalamiento nacional y mundial y, eso, lo ha logrado hasta ahora con los partidos existentes.

Quisiéramos que reflexionaras en que al votar por los partidos actuales justificas la validez y la honestidad de la contienda electoral, siendo que en realidad habilitas un estado inicuo, con lo que pones en riesgo la soberanía nacional, la seguridad de tu familia y la tuya misma. Porque  todo seguirá igual y, lo peor es, que seguirá empeorando.

Por otro lado, debes considerar que por cada voto que consiguen los partidos, estos sacan más dinero de tus impuestos, Las instituciones electorales le dan a los partidos una cantidad de dinero proporcional a los votos que obtienen.

Cuando tu votas le agregas más recursos al partido por el que votaste. O sea que entre más gente vote, de más lana disponen los vividores de esos “institutos” y se trata de miles de millones, eso, mientras muchos compatriotas se mueren de hambre.

Sin embargo, si se ha de votar por diversas razones: por el tipo de candidato, por la fuerza social del organismo civil que lo postule, etc. es decir, por candidatos ciudadanos prestigiados por su lucha; los que en última instancia, solamente pueden registrarse por los partidos electoreros. Es preciso no perder jamás de vista, lo que son los partidos: nidos de simuladores y ladrones. Los que hay que ocupar, mientras no se les de registro a las y a los candidatos independientes. Lo cual es una tarea histórica, patriótica y revolucionaria de todas las mexicanas y mexicanos.

Es un hecho que el voto es usualmente manipulado por los partidos políticos, que suelen mover a los sufragistas tocando sus áreas sensibles, donde experimentan una catarsis que los hace descansar, creándoles la sensación de que estos les solucionarán sus problemas. O, cuando menos, los harán sentir realizados en sus frustraciones psíquicas e históricas.

El asunto es que no llegan realmente a los problemas populares, sino a lo que quieren los de arriba, que crea el pueblo, que son sus problemas.

Para algunos pensadores, los griegos tenían razón en limitar el voto exclusivamente a quien se consideraba libre.

Según ellos, su democracia no hubiera funcionado ni se hubieran logrado los avances que los hacen notorios ante el mundo y ante la historia, de no haber circunscrito ese derecho a quien podía expresar su opinión con toda libertad.  (Bajo el concepto de libertad vigente en su tiempo y su historia).

Consideraban con esto, que los esclavos al no ser dueños de sí mismos, no podían ejercer ese voto, ya que sus propietarios se los impedirían o decidirían por ellos. Esto haría que el que tuviera más esclavos, impondría su voluntad.

Algo parecido practicó Santana en sus sucesivas reelecciones, toda vez que se tomaban en cuenta en masa los votos de los hacendados, de acuerdo a la cantidad de peones que tenían o, de los comerciantes con sus empleados o, de los jefes políticos de los barrios con sus habitantes.

Tomando en cuenta el proceder helénico y transportándolo a la actualidad y, enfocándolo bajo una perspectiva moderna, nos daremos cuenta que en realidad para que el voto cumpla su cometido, que es la construcción de la democracia, este debe ser ejercido por personas libres.

Claro está, sin aplicar el criterio de libertad que privaba en los tiempos de la Hélade. El cual encerraba el concepto libre, solamente a aquél, que contara con los suficientes recursos económicos para serlo: que tuviera esclavos, bienes, etc.

En la actualidad ser libres es un hecho muy complejo, ya que estamos sujetos a una serie de esclavitudes modernas: el hambre,  la pobreza, las enfermedades, el vicio, el sexo compulsivo, diversos estreses, la ignorancia, etc.

En esas condiciones, es posible que la libertad no exista para  la mayoría de los ciudadanos (as), toda vez que su esclavitud a las vicisitudes modernas e históricas humanas (como diría Jung) se manifiesta en el comportamiento egoísta, desconfiado, inseguro, neurótico etc., de varios de los miembros de la sociedad actual.

Aunque de cualquier manera podríamos aceptar que no todo tiempo pasado fue mejor y que ahora estamos ante una sociedad más participativa, lo que definitivamente no es cierto, ya que el capitalismo consumista hace al ciudadano común, rehén precisamente, de ese consumismo.

En verdad la mayoría de las personas están hasta el tope de deudas. Ese es uno de los efectos del capitalismo moderno y aunque en nuestro caso estamos inmersos en el desarrollo desigual y combinado. Hay multitudes de personas con tarjetas de crédito que compran a diestra y siniestra (en verdad existen millones de compradores compulsivos).

Aparte de que deben la casa, el carro, la moto o la bicicleta, están hasta el gorro de compromisos y eso hace que sean fácilmente manipulables por quien les garantice la estabilidad y les permita pagar y salir adelante. Pero sobre todo de que les dé una esperanza de salir de pobres. Así que si alguien llega y les dice que se trata de luchar, de enfrentarse a los dueños de los bandidos de Coppel, de Elektra, de Famsa, de los pillos de las constructoras que les vendieron las cajas de zapatos en las que viven, entonces no le entran, porque les da miedo o, piensan que toda su estabilidad familiar y personal se va ir por el caño.

Y aparte está el problema, de que la mayor parte de la gente tiene pereza mental, no leen, les aburren las películas que los pongan a pensar, las obras de teatro penetrantes, etc.

La verdad es que la gente es hedonista y sólo les gusta lo que los hace reír; lo que los hace felices según su perspectiva. La verdad prefieren picar piedra que el trabajo de leer un libro.

Es tan alarmante esto, que la Universidad e Colima hizo un estudio donde demostró que menos 5 personas de cada 100, leen. Y creemos que se quedan cortos.

La experiencia de algunos de nosotros que llegamos a recorrer hasta 300 hogares diarios ofreciendo literatura científica, política, filosófica, etc. nos ha demostrado que de cada 100 individuos, se interesan cuando mucho 5 en ilustrarse.

Esto es extensivo a los profesionistas, que se interesan solamente en lo relacionado a sus profesiones pero de pensar y filosofar en temas ajenos a su oficio…Nada.

Y los comerciantes están peor, estos cuando mucho se informan en los periódicos y leen las notas más notables. Pero leer un libro, solamente que sea divertido o que sea muy ameno, pero leer temas complicados y áridos, de eso… cero. Claro que hay granos de a libra pero en general el comerciante es extremadamente ignorante.

La gente, con sinceridad, en su mayoría quieren bienestar pero no quieren problemas, nada que les mueva el tapete, están tranquilos con sus verdades a medias y les molestan las personas que los contradigan y los pongan a razonar.

Al ser las cosas así, es por lo que la propaganda de los partidos y del gobierno pueden manipularlos fácilmente. Pues la mayoría está desinformada y, si está informada lo está a través de la tele y otros medios que manejan su decisión a la hora de sufragar.

Así por esa razón, no son los mejores programas y proyectos los que se imponen, sino la publicidad, el poder, el dinero gastado en las campañas, etc.

Por eso si los partidos que cuentan con recursos, aparte de apoyos por debajo de la mesa, quieren liquidar a un candidato molesto que les estorbe, lo bombardean de comentarios negativos y de calumnias y, si el atacado no tiene con qué responder por su falta de medios, termina por imponerse alguno de los candidatos de los partidos aplanadora.

Y cuando gana un candidato de los partidos pequeños, es porque dicho candidato tiene dinero o es un sujeto que salió de las filas de uno de los partidos tractor.

O bien, como mencionamos anteriormente, porque tiene un trabajo popular, previo y reciente, ya que el pueblo olvida pronto.

Si no existiera el olvido, el desconocimiento y la ignorancia popular, las cosas serían distintas, porque así se colocarían en la dirección política, las mejores mujeres y hombres de la patria.

Al gobierno le interesa que votemos no porque le interese en sí la democracia, sino su apuntalamiento social y político internacional

16.  El votar e irse a su casa debe terminar

La solución no está en tomar el poder por las armas, sino por medio del triunfo popular organizado del pueblo en las urnas. Y también en permanecer organizados para llevar adelante las reformas que sean necesarias. Si dejamos a nuestro presidente solo, el ejército, los patrones y la CIA lo bajan.

La democracia liberal es una fullería a la verdadera democracia, ya que los promotores del liberalismo burgués, respaldan también esta representación, en su ordenación filosófica- económica.

Vicente Lombardo Toledano (que no es santo de nuestra devoción, por su Estalinismo recalcitrante) en una polémica que sostuvo con Antonio Caso sobre la libertad de Cátedra, argumentaba que el liberalismo en lo académico, conducía seguido a la simulación. Y decía, que ante una situación así, si lo pusieran a escoger entre la educación católica y la conducida por el liberalismo, él elegiría a la católica.

Obviamente que en cuanto a lo que representa, en sí, la Libertad de Cátedra, esta debe de gozar de una  inalienable independencia, toda vez que de no ser así, se corre el riesgo que autoridades dictatoriales, eliminen la dialéctica del progreso intelectual.

Sin embargo, en el análisis concreto de Lombardo (el marxista más notable o, cuando menos, el más reconocido por las naciones presuntamente socialistas de los tiempos de la guerra fría), al comparar el liberalismo con el catolicismo educativo, es notable que se inclinara más por este último que por el primero. En ese sentido, a nuestro juicio, la argumentación lombardista es bastante congruente al demostrar que los maestros, muchas veces con su comportamiento, enseñan al alumno a irse por donde más les convenga, a darle a la gente por su lado, es decir, los enseñan a ser simuladores.

Esto es obvio en la mayoría de profesores (con honrosas excepciones, claro está), porque ellos mismos caen seguido en la simulación: si los democráticos están en el poder: son democráticos. Y si los institucionales son los que parten el queso son institucionales, o sea, se hacen para donde sople el viento.

Así de esta manera, trasladando el liberalismo-simulador, al ámbito de la política, tenemos los mismos resultados: hoy son de un lado, mañana de otro. Son panistas cuando les conviene, priístas cuando se cargan las cosas hacia allá y del PRD si las cosas van bien para ellos. El asunto es estar con los ganadores y jamás con los perdedores.

Es evidente que existen militantes de convicción, pero aún entre ellos, se da seguido la simulación. Siendo esto frecuente con los que viven del partido aunque no sea siempre el vencedor.

Son personas que siempre están a la espera de algún  “hueso” o, bien, están en ese partido, más que por aceptar y entender plenamente su política, por razones psicológicas de pertenencia de grupo.

De esta clase de gente suelen alimentarse las dosis, siempre necesarias de fanatismo partidario, para ciertas necesidades de los partidos. (Hitler decía que todo movimiento requiere de fanáticos para triunfar).

Para los fanáticos, no hay pero que valga ni argumentación que los convenza, de lo contrario a lo que creen, toda vez que el pensamiento del fanático está conformado por creencias. El cree y tiene fe.

Esta clase de miembros de los partidos no alimentan su militancia con el conocimiento serio, el que deriva del razonamiento y del estudio. Se cierran en su caparazón de creencias usándolas como argumentos infalibles.

Caen por eso en la retórica contestataria simplemente por no dejarse. El problema es que componen grupos compactos, cual si fueran clubes de amigos; estando siempre alrededor de alguien que pueda darles sombra o luz, dependiendo de lo que necesiten para estar a flote.

Es por eso que, la o él, ciudadano que no está incorporado a esa clase de grupos, porque no le interesa, porque no tiene tiempo, porque no tiene problemas de pertenencia, porque le vale, etc.  Simplemente va y,  vota.

Es a lo que lo ha conducido esa simulación liberal partidaria. Él o ella, no quiere pertenecer al partido ni andar en la rebatinga de sus grillas internas, pero tampoco le importa la opción del Poder Popular, ni lo comprende.

Aparte de que como buen miembro de una sociedad simuladora,  él considera que lo suficiente es votar y no comprometerse.  Así que vota y se va a su casa y le deja a la persona electa el papel de que decida por él.  Y si no decide, también.

A él con que no le falte de que vivir, que el mundo ruede, lo importante es su bienestar  y el de los suyos.

Sin embargo, hay gente de buena fe que si cree en su voto y le importa que no se tire a la basura. A esta clase de ciudadanía debemos decirles que se incorporen a movimientos civiles que exijan el cumplimiento, en el deber, que tienen los gobernantes.

A ellos les decimos que no hay que votar e irse a la casa, sino permanecer unidos en torno a ideales y objetivos que pueden hacerse realidad, si organizados presionamos para que se realicen.

17. La democracia liberal electorera y la Democracia Participativa y Popular

Según los conceptos esgrimidos en el Príncipe de Maquiavelo: la política no obedece a la moral. Es por eso que él justifica los medios para llegar a un fin. Es decir, para el florentino la moralidad del fin le importaba un bledo. Y, por consecuencia, también la justicia de los medios.

Es por eso qué, quien se guía por conceptos como los de Nicolás, termina haciendo un estercolero de la actividad política.

Desgraciadamente esta es la situación de la mayoría de los aspirantes a una posición de poder, ya que son pragmáticos por excelencia.

Y es bien sabido que  esta clase de individu@s buscan ante todo los resultados prácticos de su actuar y pensamiento, sobre todo sí les es favorable en cuanto a sus ambiciones de poder y de dinero, ya que para esta clase de “políticos” la única verdad es, aquello que es efectivo y valioso para vivir.

Esto es algo preocupante, porque llegar a considerar como el político italiano, que: “el fin justifica los medios” no solamente es inmoral, sino que en política, es un crimen de lesa humanidad, toda vez que al usar medios inconfesables se termina por desvirtuar el fin; llegando frecuentemente a desastres insufribles para el pueblo.

En verdad si la acción política no tiene una fuerte dosis de idealismo excelso, no se puede llegar a la verdadera democracia. Ya que esta necesita para existir de los ideales, la verdad es que sin idealismo la democracia es inexistente. Seguido oigo a ciertos políticos, periodistas, locutores, etc. que vivimos en la democracia desde que Fox tomo el poder, es decir, desde que el PRI perdió la presidencia. Qué es incipiente hasta ahora, pero que ahí está y que eso nadie lo puede negar.

Esto es una aberración colosal, toda vez que la democracia no se construye en base a sufragistas enajenados y manipulados en los marcos de la democracia liberal electorera.

En realidad la democracia, en su más amplia aceptación, sólo puede ser expresión de un pueblo consciente y participativo. Mientras esto sucede, sólo seremos tentativa de democracia.

Así tenemos que lo que llaman democracia en México, es la negación de la auténtica democracia; desde el momento que no descansa en lo más avanzado de la sociedad, sino en lo más atrasado de ésta y en la más mañosa manipulación popular.

El político corrupto y cobarde, siempre está esgrimiendo que no se puede ser perfeccionista y que debemos conformarnos con lo que hay, que los ideales pueden desembocar en el utopismo: en algo  alejado de la realidad.

Esta clase de pragmáticos son miedosos, pero ante todo lo son, porque tienen mucho miedo de volver a ser pobres o alejarse de la perspectiva práctica del poder y del dinero; arguyen que el idealismo desmedido es contraproducente. Y, así es en efecto, pero lo es fundamentalmente para ellos.

Una trampa en la que llegan a caer esta clase de “Políticos” es que manejan su programa y, sus promesas de campaña, en torno a las ideas en boga. Las que regularmente no son la genuina expresión de la mayoría del pueblo que es pobre, sino de quienes manejan lo que se ha dado en llamar: la “Opinión Pública” la cual por lo regular, no expresa lo que necesita un pueblo.

Entendámoslo bien: el pueblo y, sobre todo él que es pobre, no siempre sabe lo que realmente necesita, sino lo que le han hecho creer que necesita.

Pero esto le pasa a mucha gente y, se ve, en todas las escalas sociales ¿Cuantos hay que le ponen más empeño a tener un coche, qué a tener buenos pulmones o mantener en buen estado su corazón?

Es preciso reconocer que la “opinión pública” está persistentemente ligada a la iniciativa privada y a los que están ligados a ella. Por eso sus personeros consideran que el buen gobierno, es aquel que deje a esta “iniciativa privada” seguir en su ambición de hacerse  más ricos de lo que ya son.

En la actualidad nos dicen que tú puedes opinar lo que quieras y, eso es cierto, nada más que nadie te oye y, los medios para que te escuchen, están limitados a un restringido grupo de personas.

Así que: di lo que quieras al cabo nadie te escuchará y si lo haces en la plaza pública te expones a que te repriman por alterar el orden. (Al menos así es en Guadalajara).

Lo cierto es que el pueblo tiene una pésima opinión de las elecciones, la prueba está que tiran la propaganda electoral con enfado.

Aparte de que no se puede negar que la abstención, suma más ciudadanía que todos los votos de los partidos juntos.

La verdad es que los partidos tratan al pueblo de manera equivocada y lo inducen hacia donde quiere esa dudosa “opinión pública” que en realidad no lo es, ya que representa la visión de la clase empresarial. Por eso lo peor es que la actividad política, se apoye en lo que llamamos opinión pública. Porque al estar dominada ésta, por los medios de comunicación, los que a su vez están subordinados a intereses privados, tenemos que la propaganda y las propuestas estarán impregnadas de los conceptos que tiene la clase dominante, en torno a lo que ellos consideran Orden y Desorden; Seguridad e Inseguridad;  Honestidad y Deshonestidad; Vandalismo y Justicia Popular; etc.

El problema es que los candidatos al caer dentro de esa dirección, le hacen la tarea a los enemigos del pueblo.

Con esto se infiere que las elecciones no son libres, ahora y punto, que no se expresa el fidedigno sentir popular; ya que en ellas la gente no expresa sus verdaderas necesidades de: Elevar los salarios de hambre a un nivel de dignidad, que es de 300 pesos diarios sin aumento de precios. Medicina, buen trato y profesionalismo en los hospitales públicos. Congelamiento de rentas y créditos blandos para vivienda popular, etc. (adelante está el programa de negación, que contiene intrínsecamente 1.706 propuestas). Y sí en cambio, se dedican a hablar (entre otras cosas secundarias) de seguridad, en el sentido de los que tienen que perder ¿Porque a un miserable que le roban, si ya le robo todo el patrón y, su cómplice, el gobierno?

Un error bastante grave derivado de la pereza cívica, es que creemos que enviar a alguien al poder es suficiente, ya que él decidirá por nosotros.

Sí lo hace bien o mal, es cuestión de ellos y de su conciencia; ya que nosotros tenemos nuestro propio quehacer y no tenemos por qué ocuparnos de esas cuestiones, toda vez que esa es tarea de los políticos.

El problema es que si nos olvidamos, de lo que hacen o dejan de hacer los políticos, ellos justamente, también nos desconocerán.

Es justo reconocer que eso es un suicidio social, porque es común dejar escalar a los puestos públicos, a ignorantes inescrupulosos.

Otro error común entre la gente que acostumbra emitir su voto, es que llegan a creer ingenuamente, que la elección en sí misma, es la solución de los problemas. Que es la oportunidad de cambiar las cosas con nuestro voto. Por eso, en esas condiciones se concluye, que apostarle solamente a la democracia liberal electorera, es un error histórico que nos puede llevar a la destrucción misma, porque le dejamos la responsabilidad de cuidar nuestro futuro, a una banda de políticos sin escrúpulos, que por lo regular pretenden, por razones psicopatológicas,  ocupar el poder. Es evidente que la democracia liberal electorera no exige la participación activa del pueblo, porque eso significará su autoliquidación Y no olvidemos jamás que este tipo de “democracia” se finca en la falsa idea, de que es la ciudadanía más informada y politizada, la que va a votar, lo cual no es cierto.

Desconociendo que cuando el pueblo organizado y participativo decida en las cuestiones importantes y no delegue ese tipo de decisiones en representantes de dudosa honestidad y capacidad, es cuando realmente nos encontraremos en la democracia. Lo cual, no es utópico, sino una posibilidad real de construir.

A este tipo de Democracia Participativa y Popular, muchos políticos imbuidos de la ideología de la clase dominante, le temen inmensamente. Por eso tratan de descalificarla, argumentando entre otras cosas, su supuesta impracticabilidad; aparte de que ponen todo su esfuerzo, para ignorarla y entorpecerla.

Es evidente que esta democracia real, sólo es posible con la participación activa del pueblo a través de los comités de barrio, como lo menciono en otra parte de este escrito.  Es donde se da la intervención verbal directa, donde se escuchan todas las opiniones sin tapujos ni trampas. Así es más posible que se gane a la mayoría a las mejores opciones y, no, la imposición de ideas ajenas al pueblo, como es con la democracia liberal electorera. No se trata de un si o un no firmante, sino de la discusión popular directa, valiente y activa.

Es muy importante tener en cuenta, que si no se estructuran los canales populares de poder y discusión públicos, el referéndum puede llegar a ser una trampa.

También los enemigos de la participación popular decidida argumentan  que un pueblo iracundo comete desmanes pero también es cierto que si existe una  dirección capaz eso es fácil de controlar.

18. La democracia se construye, no se asalta ni surge por la vía electoral ¿La  democracia es una utopía?

Es obvio que la democracia ideal no será posible, mientras no se cuente con una sociedad justa, suficiente en todos los renglones. Lo que hace que la democracia para muchos, pertenezca al mundo de la utopía.

Por todo lo anterior, es de inferir, que no está en manos de los partidos la construcción de la democracia, ya que estos se dedican a  hacer grillas y a pelear por puestos, en vez de construir desde abajo la genuina democracia, la cual consiste en democracia participativa,  económica y social, antes que política. (A decir verdad todo esto se retroalimenta entre sí)

Solamente un ciudadano (a) que coma y vista lo necesario, que tenga un hogar asegurado, que viva bajo la protección de eficaces sistemas de salud pública, que pueda vivir con la seguridad capaz de plantearse un futuro y que goce de los beneficios de una educación suficiente; podrá decirse que está plenamente capacitado para ejercer un sufragio sin el riesgo de estar manipulado o influenciado por las bajas pasiones humanas que derivan de la miseria económica y moral.

Por eso, es que la democracia no se asalta ni se construye desde el poder  y, mucho menos, desde los partidos políticos, dado su proceder actual,  sino que se construye desde abajo, avanzando con  la participación popular organizada, en la construcción de: centros de trabajo, de servicios y de consumo cooperativos; en la edificación de hospitales, clínicas y un efectivo sistema de salud preventiva.

En la creación de más y mejores opciones educativas que nos libren, no solo de la ignorancia,  sino también de la miseria económica y moral.

Sin olvidar la organización civil contra la inseguridad, único garante contra la delincuencia común y la organizada.

En la medida que organicemos cooperativas de producción de consumo y de servicios, en la medida que organicemos nuevos centros de educación, en la medida que se mejore esa educación en los marcos del humanismo y la cooperación; en esa medida se construirá realmente la democracia, porque esta no se da ni por el voto ni por generación espontánea y, mucho menos por imposición violenta, sino que es un producto que se va erigiendo paulatinamente, mejorando las relaciones cotidianas de los seres humanos, las que se dan en la producción, en el consumo, en el recreo, en la educación y en toda convivencia diaria.

Solo si hacemos lo anterior, podría decirse, que estamos avanzando en la construcción democrática: con todos y a tiempo. De ninguna manera valiéndonos de supermanes que todo pretenden resolver y que nada resuelven y, que cuando lo hacen, terminan por alzarse por encima de la sociedad civil, convirtiéndose en sus verdugos.

También es de mencionar que no puede existir la democracia cuando los votantes permanecen cautivos a partidos por costumbre, fanatismo o simplemente porque tienen miedo a diferir ó a salir de un grupo con el que se sienten identificados.

Así pues, es preciso entender que la democracia se construye con la participación cívica, y no por la acción de la partidocracia.

Es evidente que para los partidos electoreros,  construirla es una utopía, porque desconfían del ser humano, pero sobre todo porque ven que se les va el negocio.

Creen que la gente no tiene capacidad ni voluntad de participar y, si bien es cierto eso, lo es pero hasta cierto punto. Ya que la gente ha mejorado mucho y es mentira que todo tiempo pasado fue mejor. Las personas en realidad, son mejores ahora, que hace 50 años o más.

Pero también en la misma medida, es de admitir, que los seres humanos que tienen el papel de perversos, en la actualidad han sido corregidos y aumentados. No obstante se trata de apoyarnos en los mejores y no en los peores.

Sencillamente para demostrar que la gente era más salvaje: en los años 20s o 30s, baste mencionar que pueblos enteros se acababan por rencillas de familias y que domingo que no tenía muertito para nada servía. Ahora ya no es así, y si vemos más violencia, es porque los medios nos informan con más prontitud, pero también porque somos 70 u 80 millones de habitantes más, comparados con los 10 o 15 millones de esa época. Por dar un ejemplo, ahí está Zacapu que tenía menos de 5 mil habitantes en 1920-26, y la gente se mataba por quítame estas pajas.

Y sí hay problema con la participación cívica actual, esto deriva (como ya se mencionó antes) del aprisionamiento en que vive el ciudadano actual, como víctima del consumismo y de los compromisos en que los tiene inmersos el sistema: deudas, tarjetas de crédito, necesidades súper-impuestas, etc.

19. La actitud de la juventud ante el voto y la democracia liberal

Los jóvenes se dan cuenta y perciben la tremenda distancia que hay entre ellos y sus gobernantes. Para los muchachos (as), un diputado (lo mismo que el presidente, gobernador, regidor, etc.) resulta ser un individuo de otro mundo, completamente ajeno a su sencilla existencia. Y así como lo ven en la lejanía, ven su desempeño político, que para ellos no tiene ninguna importancia.

Por eso no votan, no creen en las elecciones, las que para la mayoría de la juventud, es una tremenda farsa.

_____ Todos son iguales_____

_____ Nomás vienen cuando necesitan el voto_____

_____ Y después ni se acuerdan de uno_____

_____ Todos los partidos son los mismos_____

_____ Van sobre los suyo… la lana_____

Es un hecho que la democracia liberal formal no puede resolver ningún problema; ya que está encuadrada en un sistema que descansa en votos inorgánicos, de gente que va, vota;  y se va a su casa, a su trabajo, a sus asuntos y jamás se vuelve a ocupar de cuestiones políticas, sino hasta dentro de tres o seis años.

Es preciso comprender que sólo eliminando esa forma de hacer política en la ciudadanía, es como podemos hacerle frente a los problemas que engendra este sistema, es decir, la solución reside en que cada voto sea orgánico, en que cada ciudadano permanezca en su puesto de batalla en su barrio, en su colonia, en su comunidad, para desde allí y, a partir de allí, se conformen las acciones unitarias y organizadas para enfrentar los problemas de la patria.

El sistema de votación de la democracia liberal burguesa, es un medio clásico, que hace, que sólo la gente más pusilánime y susceptible de ser controlada por los medios de masivos de manipulación, tenga esa limitada expresión política. (Si es que a su voto se le puede dar la categoría de expresión).

La conducta y actitud de miedo de la ciudadanía a no participar activamente, agregado a su falta de interés por la lectura política, hace que solamente “participen” mediante el sufragio, lo que demuestra que no son los más politizados lo que emiten su dictamen. Lo que también provoca que sean los más ineptos, los que nos irán a representar ante los distintos órganos de poder.

Los jóvenes tal vez no comprendan bien las cuestiones políticas, como diría Sartre, pero lo intuyen y están enterados, en honor a la verdad, mejor que muchos otros. Y son con todos su defectos, precisamente, los jóvenes alter mundistas, los que tienen la delantera en la heroicidad de la lucha contra esa terrible globalización que amenaza el futuro de México y de la humanidad.

20. Contra los diputados y senadores de carrera.  No a la reelección y el voto en el extranjero

Si se aprueba que los diputados, los senadores, los regidores, etc. sean profesiones como ser médico, ingeniero, zapatero, etc. estaremos condenando al pueblo a vivir bajo el mandato de una banda de burócratas que se eternizarán en el poder.

Es liquidar toda posibilidad de que el pueblo evolucione dialécticamente y se haga dueño de su destino.

Es liquidar la posibilidad de que gente surgida de las filas populares pueda ir al congreso de la unión, a los congresos de los estados y a los ayuntamientos a representar a los suyos, a la gente que convive y sufre diariamente las inclemencias de un sistema que está asentado en la inequidad.

Eso es lo que quieren los patrones del norte, contar con una pandilla de políticos de carrera para dictarles órdenes y uniformarlos por los siglos de los siglos, a su servicio.

Querer políticos de carrera. Encierra el deseo de que los poderosos tengan un cuadro permanente bien conocido, con el que se puedan entender y no les den dolores de cabeza.

Pretenden eliminar al ciudadano o a la ciudadana inquieta, amante de su pueblo y de la libertad, para que no pueda ir a las altas tribunas de la nación a defender a los que sufren.

Y lo mismo es pretender la reelección; así se aseguran de una recua incondicional de políticos a su servicio. Aplicando aquel dicho de que es mejor malo conocido que bueno por conocer.

Y si bien es cierto que en las últimas legislaturas han enviado a muchos políticos que para nada sirven, eso no significa que en un futuro no muy lejano, y que ya se avizora, lleguen a la cámara verdaderos representantes populares armados de valor y de ideas para hacer valer los derechos del pueblo y que así se cumplan sus más caros anhelos.

Muchos mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero sobre todo en los E.U. se fueron por diversos motivos, no cabe endilgarles unilateralmente sólo uno o unos de ellos. En realidad sus motivos son tan variados como compleja es la naturaleza humana. La verdad es que varios de ellos son compatriotas que siguen amando a México y quieren verlo en mejores condiciones y luchan por ello, y eso lo demuestran con los dólares que envían, que como aquí señalamos,  gracias a eso, en gran medida se sostiene todavía el país. Y es por esa razón que tal vez no hemos tenido que padecer una guerra civil. Es por lo que creemos que si es correcto que tengan derecho a votar  todos los compatriotas que viven fuera del país.

La misión de la genuina democracia es hacer de la política oficio de las mayorías

21. Los diputados, regidores, presidentes y gobernadores no representan al pueblo

Y si representan a alguien, es en todo caso, a una corriente interior de sus partidos, al gobernador en turno, al presidente, a un determinado grupo de  poder  político o económico y, en última instancia, a ellos mismos.

De hecho en los partidos se da una selección antidemocrática de candidatos, desde el momento a que no cualquiera puede participar en su elección interna y si lo dejan es con una serie de desventajas. Son demasiados los candados que tienen para evitar que no vaya alguien que pueda meterlos en aprietos: al congreso, a cabildo, etc. esto es, claro está, en los partidos grandes (PRI, PAN, PRD). En cuanto a los pequeños no hay problema debido a la escasa posibilidad que tienen de ganar, aunque hay excepciones que conste.

Si se observa en cuanto a los diputados, no existe una institución popular que englobe a los representantes de los distritos federales y estatales en asambleas donde se les tome el parecer a los ciudadanos ni se les entreguen cuentas ni los consulten.

La prueba está que una vez que están en el poder, jamás convocan a asambleas distritales, barriales o de colonia para discutir soluciones. Entiéndelo bien… el verdadero cambio depende de ti. Y no es cuestión de que cumpla lo que promete, compréndelo, es cuestión de que te convoque a organizarte y a que le tomes cuentas.

En cuanto a los regidores, la cosa está peor ya que ni siquiera son electos por una determinada circunscripción, la cual ni siquiera existe, toda vez que los regidores entran como relleno, pues de todos es sabido que no son electos directamente por la ciudadanía de un barrio determinado del ayuntamiento.

No olvidemos que la mayoría de los regidores está compuesta por la recua de incondicionales que componen la planilla del presidente municipal electo.

Y también de la misma manera, los gobernadores y presidentes jamás le rinden cuentas al pueblo en asambleas distritales o municipales (las que no existen como ya mencionamos), sino en todo caso, a una cámara de diputados y a la caterva de regidores; los cuales en ambos casos como se dijo, no le rinden cuentas a su distrito los primeros y a ningún barrio los segundos.

Así que… ¿De qué nos hablan cuando nos dicen o, nos quieren hacer creer que votando vamos a enviar a genuinos representantes a los puestos públicos? cuando es gente que no conocemos y que ni siquiera se han distinguido en la lucha social, en los hechos concretos que se traduzcan en escuelas, hospitales o producción social. La mayoría regularmente, tampoco tienen trabajo de organización popular en las demarcaciones por las que se postulan.

Así que por lo expuesto ¿en dónde está su representación popular? y la respuesta es… en ningún lado.

22. Los problemas del pueblo crecen geométricamente y las soluciones gubernamentales son aritméticas

Los planes de los distintos candidatos, se desplazan en los marcos que dan seguridad al trío infernal: FMI, BM y BID. Límites que indican que parchar calles, hacer puentes y puentecitos, es la tarea de los administradores públicos y de los políticos en general, pero sin llegar al meollo del asunto: que es terminar con el mundo de injusticias que genera la explotación de un puñado de financieros que nos tienen ahogados con el cruel pago de los intereses de una deuda exterior (convertida parte en interior según se sabe) e interior que no pedimos ni autorizamos. En realidad se trata de líderes falsos y cobardes ante la banca internacional.

Por eso sus obras por grandes que sean, jamás alcanzarán la solución de los genuinos problemas del México.

Tal es el caso del relleno sanitario de Zeferino-López Rosas en Acapulco; la plaza de Javier en Zacapu o el arreglo de las calles del centro de Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque, impulsadas por Petersen y Emilio.

Y no es que seamos negativos, nada de eso, por el contrario: somos ampliamente positivos y optimistas, sólo que no le apostamos a soluciones que vengan desde arriba, sino que consideramos que toda solución debe estar engranada desde abajo, porque: Sólo el pueblo salvará al pueblo. Aunque es una pena que en la mentalidad de nuestros gobernantes no quepa esa verdad eterna.

En efecto, sólo el pueblo de las distintas ciudades y comunidades, organizado en comités de lucha contra el hambre, contra la insalubridad, la contaminación, la basura, la inseguridad, el desorden vial, la ignorancia, etc. barrio por barrio, colonia por colonia, cuadra por cuadra, etc. podrá enfrentar con eficacia esos problemas.

En cambio los presidentes municipales, por picudos que sean, junto a su cuerpo de regidores y otros políticos, resultarán siempre unos pigmeos ante la problemática popular.

Es preciso pues, que el pueblo y, sobre todo, los que somos pobres, entendamos que nuestras autoridades, al no comprender ni aceptar ese axioma, es por lo que hablan irracionalidades y proponen y ejecutan acciones insuficientes en todos los niveles, ya que sus soluciones son aritméticas, mientras el crecimiento de la problemática popular es geométrica.

Lo importante es comprender que sólo el pueblo organizado tiene las herramientas geométricas para resolver esa problemática popular de incremento geométrico, y que el gobierno al no darle una eficaz solución a los problemas populares, estos se desarrollarán hacia el infinito, lo que nos conducirá necesariamente a la destrucción moral, ecológica, económica y social.

El ejemplo de Curitiba, capital del estado de Paraná en el sur de Brasil, es ejemplarmente valioso para darnos cuenta cómo funciona una ciudad donde el pueblo ha tomado cartas en el manejo de las soluciones a sus problemas y en la dirección de su destino.

Se trata de una metrópoli que rebasa con mucho el desarrollo económico y social de ciudades como Acapulco, Morelia, Guadalajara, etc. Y no se trata de un pueblo, sino de una urbe de acero con más de 2 millones de habitantes que tiene el título de la capital ecológica del país de los Cangaceiros.

Sin embargo, para lograr algo semejante, se precisa de líderes valientes y de un pueblo decidido para trabajar y dispuesto a organizarse.

Desgraciadamente, los gobernantes actuales y los nuevos aspirantes al poder, no creen en el pueblo, en realidad no saben cómo organizarlo, no entra, no es computable en sus cerebros conformados en las “modernas” tecnocracias del poder.

Es una verdad innegable que en el PRI, en el PAN y en muchos de la presunta “izquierda” no caben soluciones distintas para las que fueron programados por una educación circunscrita en los marcos dominados por la ideología burguesa, la simulación y la cobardía.

En base a la formación de los actuales políticos, es por lo que no se puede esperar nada de ellos, son gente con una educación ideológica y pragmática burguesa. “Honestos” tal vez, no podemos afirmar ni negar nada al respecto, pero de algo no cabe la menor duda: no enfrentarán a los enemigos del pueblo, con el pueblo organizado.

No obstante, si así lo hicieran y convocaran sin trampas a la organización popular, permitiendo que los mejores hombres y mujeres de los distintos distritos y municipios participen en la conducción y solución de los problemas que nos aquejan. Los firmantes de este escrito les servirán decididamente. .

23.  Muchos  candidatos son pragmáticos e inmediatistas

La mayoría de los candidatos y después gobernantes, están dominados por la ideología de clase dominante, pues dejan intacta la infraestructura y por lo tanto la superestructura del sistema.

Muchos de ellos siguen en sus propuestas electorales, el modelo yanqui de la reelección de los diputados y la carrera política de los puestos públicos; solo falta que planteen puestos como los de senador vitalicio. Es obvio que del esquema que parten es el que impone el imperio.

El problema de muchos de estos políticos es que no han aprendido en la universidad de la lucha y del combate, sino en facultades donde les han enseñado a darle mantenimiento al sistema, a engrasar los ejes pero para que todo siga funcionando y deje de rechinar ó, cuando mucho, que cambien en beneficio de un proyecto que está inspirado en Harvard, en Chicago o en Yale.

No tienen programa ni formación ni ideales fincados en una filosofía política más o menos acabada y congruente. Se conducen por pasiones, por intereses, a veces por caprichos, improvisando siempre con el pragmatismo inmediatista como eje.

No tienen un plan futuro que rebase sus existencias, no les importan las generaciones futuras ni ligan sus actos a la sobrevivencia del género humano.

Su razonamiento no es universal, cayendo normalmente en lo aldeano y  filisteo, en la repuesta apretada que se manifiesta con acciones prontas y huérfanas de análisis responsable y concienzudo.

La vaciedad de sus proyectos es tan evidente que ninguno habla de los salarios y si lo hacen es de manera endeble y no ponen en el banquillo de los acusados a las transnacionales ladronas ni a los empresarios gandules.

Es por eso que las “instituciones” siempre seguirán el curso que determinen esos grupos empresariales e intereses. Esa es la razón por la que sus cambios (cuando los hay) siempre serán patéticamente lentos, si no, que francamente retrógrados o nulos.

Todo esto es así, porque sus programas (si es que se les puede llamar así) y su quehacer político, se encuentra perfectamente encuadrado en los marcos de un sistema dominado por la ideología de clase dominante y por conceptos que convienen al desorden instituido, el cual se sostiene y se maneja desde los intereses del gran capital.

24. En las tareas de las futuras legisladoras y legisladores, lo importante es el programa

El programa legislativo que guíe a un aspirante a una curul en la cámara baja o en la estatal; debe de servir ante todo, como marco legal para la creación de las instituciones que necesita nuestra patria para salir adelante; lo que implica liquidar el desorden institucionalizado.

Hay que hacer planteamientos serios, plantear limosnas no resuelve nada.; así es y así está, como diría Hegel.

Es preciso recordar que en política no hay puntos de vista, sino posiciones patrióticas y revolucionarias ó traidoras y contrarrevolucionarias.

Siendo que las que no son patrióticas y no favorecen a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, benefician a la burguesía y al imperialismo y, por lo tanto, son contra México.

Así por tanto, la oferta programática debe servir como marco jurídico al desarrollo político popular, cultural, al combate a la insalubridad, a la liquidación de la inseguridad y al desterramiento de la injusticia; que vienen siendo parte de las 6 “íes” de la ignominia pública: la Indigencia, la Ignorancia, la Insalubridad, la Inseguridad, la Injusticia y la Inoculación Ambiental.

Y lo que tenemos regularmente, es que la mayoría de propuestas presentan  soluciones de limosna: dar subvención a los viejitos, a las mamás solteras, a los discapacitados, entre otras.

En realidad con estas dádivas asistenciales de estado, cuando lleguen sus efectos de atención al último menesteroso de los más de 60 millones de pobres que tenemos; el primero que la recibió, ya tendrá acumulada el hambre y las necesidades de los años que tardó en darle vuelta al grueso de los 59 millones 999 mil restantes. Y, es probable que cuando vuelvan a tocarle la puerta para que reciba su limosna, posiblemente ya no pueda abrirla porque estará muerto.

Y algo que se debe considerar, es que la ayuda como caridad pública de estado, es inflacionaria. En cambio el apoyo para trabajar y producir no lo es.

Por lo que un planteamiento legislativo verdaderamente serio y responsable, jamás será la misericordia ramplona, sino la justicia económica y social.

Y eso significa darle al desempleado garantías para que pueda ponerse a producir y no estar esperanzado a una limosna.

Lo mismo a los discapacitados y a las mamás solas: en ambos casos se les debe dar la oportunidad de acceso a créditos y apoyos para que generen producción.  Apoyándolos con capacitación claro está.

El problema es que la riqueza de un pueblo no nace por generación espontánea ni se destruye sin dejar rastro.

25. Se trata de generar planes a largo plazo, de muchos años si es preciso y no variar cada que cambie el gobernante

En un proyecto no es posible que cada 3 años o 6, se cambien planes; ya estamos hartos del “estilo personal de gobernar” como le diría Obregón a Calles. Y veamos cómo entro Calles a mandar con la constitución del 17, tomando el lado más jacobinista que tenía.

Tiene que hacerse un plan nacional de desarrollo que rebase los trienios y los sexenios. Que no pase lo que en Zacapu, que ahora se le ocurrió a un presidente hacer una placita y al otro a quitarla, después viene el siguiente a volverla a poner y el que sigue a volverla a quitar y así nos la llevamos, contemplando las puntadas del presidente municipal en turno.

Es por eso que sugiero que debe crearse una Comisión Popular de Planificación, donde participe el pueblo a través de representantes electos democráticamente.

Gente capaz, con imaginación y sentido común, que se auxilie de expertos y de profesionales en cada asunto que se pretenda discutir.

Que se convoque a Foros Populares donde todo el que tenga que decir algo, presente su idea, su opinión o, bien, su propuesta.

Así de esta manera, si una obra deriva del consenso popular, el gobernante que entre, se verá comprometido a darle seguimiento y, no nos veremos en la tragedia, de que quede inconclusa y con el dinero ahí invertido, congelado o desperdiciado.

Es preciso entender que muchos planes y obras, solamente se pueden realizar con años de dedicación y trabajo, ya que muchas veces quedan fuera de un término trienal o sexenal.  Por eso es necesaria esa comisión que planifique a largo plazo.

 26. El partido da línea y los candidatos se disciplinan

Sin duda el programa del partido es el programa y, es por principio elemental apegarse a él. Pero eso no significa, que el programa general no tenga manifestaciones distintas en su propia aplicación, en ciertas regiones con particularidades que escapan muchas veces al programa general.

A menos que se considere que el programa de un partido, sea la Biblia y, que tenga propiedades como esta, inapelables e infalibles.

En las elecciones a diputados que hemos observado últimamente, vemos que uniforman hasta los slogans. Algo que es erróneo, porque lo que simpatiza, pega, tiene eco, etc. en un lado, no siempre es bien recibido en otro.

Pero además con esto, suelen evitar que el candidato eche a andar su propia inventiva e imaginación y responda a demandas sentidas por su región, dándoles el énfasis y el espacio necesarios en sus oportunidades radiofónicas, televisivas e, incluso, en sus discursos públicos.

En efecto, si advertimos, los programas de los candidatos de los distintos partidos, contienen una serie de propuestas en cascada y de línea partidaria. La verdad es que también, por lo que se vislumbra, es un hecho que la mayoría de los candidatos no cuentan con ideas propias, mas que con las de cobrar sus jugosas dietas y, hacerle, en el mejor de los casos, al Robin Hood (ojalá fuera “desfaciendo entuertos” como quijotes, pero hacen papeles mucho más tristes que el Tigre de Santa Julia (no olvidemos que este también regalaba mucho de lo que robaba a los pobres, pero desde una posición bastante lumpen).

Honestamente sus programas, se los hacen los “cerebros” de sus direcciones nacionales y estatales.

Si algún candidato (eso se ve en el PRD) plantea ideas distintas a la línea de los “intelectuales” del centro, es seriamente amonestado.

Tal parece ser, que esta gente sostiene que solo sus comités nacionales saben lo que hay que hacer y de ninguna manera los rústicos candidatos pueblerinos.

27. El PAN los tiene uniformados con el sainete del combate al crimen organizado

Y digo sainete, no porque no sea seria la cosa, a la vez que los muertos son de verdad y muchos policías y, gente también inocente han sido asesinados. Y esto merece todo el respeto.

Al referirme a esto como sainete, es por casos como el de Jalisco, que cuando ametrallaron a varios policías que se encontraban comiendo en un restaurante afuera de una gasolinería muy conocida en Lagos de Moreno. Y que después, durante los actos fúnebres, el gobernador panista Emilio Gonzáles Márquez (cristero arrepentido), pronunció una perorata que fue insultante para varios policías presentes porque sienten que los mandan a la guerra sin fusil. Un agente indignado le dijo con toda energía, tal vez ofuscado por la impotencia que sienten, al no poderse defender al parejo ante los gatilleros:

______ ¡Ya cállate pendejo! _____

Dicho lo anterior trataremos de explicar porque consideramos que el combate al crimen organizado tiene fines políticos fundamentalmente.

Empezaremos por decir, que el PAN y varios mensajes empresariales, quieren tapar el problema de los salarios de hambre, con el asunto de la violencia de las bandas organizadas, cuando eso, al pueblo pobre ni le va ni le viene.

En efecto, si vemos las cosas con claridad, nos daremos cuenta que el asunto de la violencia del narcotráfico, es algo que afecta a un porcentaje mínimo de la población.

En una ciudad como Guadalajara y su zona metropolitana que tiene un promedio de 4 millones de habitantes; de vez en cuando se ven casos de violencia de los narcos y, eso, en colonias “popof”  como Puerta de Hierro, entre otras.

Esto es obvio porque los narcos no viven en la Bondojo, ni en la Consti, ni en colonia alguna de las muchas miserables que hay en el país.

En todo caso viven en ranchos como el Aguaje (Mich.) porque son de allí, aparte de que en esos lugares, hasta los perros y los gatos son narcos.

Mucha gente no entiende que la violencia que se ve en la tele, es mínima comparándola con la violencia que representa la insalubridad, la miseria, la ignorancia, la injusticia y la inseguridad cotidiana de la calle, esa que se expresa en asaltos callejeros y riñas de colonia; lo mismo que golpizas familiares, siniestros y un sin fin de tragedias que ascienden a más de un millón al año y que cobran vidas de niños, de mucha gente inocente y, que envían al mundo de la discapacidad a miles de personas; todo como producto del alcohol, que es la droga más peligrosa que hay en México y que los gobiernos panistas y tampoco los priístas ni perredistas: tienen una política para extinguirla. (No reprimirla que es algo completamente distinto).

La propaganda contra el narcotráfico es hipócrita porque oculta el verdadero meollo del asunto que es la violencia del salario, y las otras violencias mencionadas que liquidan el porvenir completo de familias y que está en millones de  hogares mexicanos.

Si no creen que las empresas sean violentas con los salarios que pagan, que le pregunten a las maquiladoras que pagan a viudas y madres solteras menos de 90 pesos diarios. Y sí pagar menos de 700 a la semana, no es violencia, entonces no sé, que lo sea. Solamente que la violencia del salario de esas empresas, mata de manera silenciosa, sin hacer tanto aspaviento.

La propaganda uniformada de los candidatos que hablan del problema del narcotráfico, descuidan otros aspectos que realmente le interesan a la población. Y eso hace que se pierdan en esa farsa hasta los aspirantes de oposición.

Los que se dejan impresionar por el combate policiaco y militar al narcotráfico, no comprenden que Calderón y los que están en su misma tesitura, no tiene otra cosa que presumir.

De que van a presumir los panistas, si no han hecho nada notable. Los priístas (cuando no se llamaban a sí), realizaron obras magnas como la expropiación petrolera realizada por el Gral. Cárdenas (con beneplácito de Roosevelt tal vez, pero lo cierto, es que aprovecho la coyuntura de la guerra europea y ahí está PEMEX).También está el IMSS y el ISSTE y no la farsa del Seguro Popular. Asimismo está la Banca Central, y los distintos repartos de tierras entre los campesinos, algo que ni por equivocación hará el PAN por ir contra sus principios (recordemos que el reparto agrario termino con los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid para acá). Es de mencionar el complejo arquitectónico de C.U. de la UNAM en tiempos de Miguel Alemán. El Instituto Mexicano del Petróleo fundado por el insigne maestro Javier Barros Sierra. Y qué decir de la nacionalización de la Industria Eléctrica, efectuada por Adolfo López Mateos, etc. etc. etc.

En cambio Fox y calderón no hicieron nada que valiera la pena. La Biblioteca José Vasconcelos se finco sobre la tumba de la terminal de Buenavista y el michoacano  no se ha dedicado mas que a inaugurar la continuidad de trabajos que están dentro de los planes de desarrollo aprobados e impulsados por las propias necesidades del capitalismo mundial.

En el gobierno panista, no hay originalidad de proyectos que tiendan a conseguir nuestra independencia económica y, por el contrario, en el asunto del petróleo se dedicaron a buscar la manera de entregarlo a beneficiarios extranjeros.

Y en el combate a la pobreza están en cero y, van hacia atrás, desde el momento que de prometer ser el presidente del empleo, se ha convertido en el presidente del desempleo, porque cada día se pierden más puestos de trabajo.

En salubridad el Seguro Popular no atiende adecuadamente, faltan camas, faltan medicinas y se amontonan los servicios en toda la vieja estructura de la SSA. No hay nuevos hospitales, tomógrafos (que brillan por su ausencia) clínicas, etc. No, no hay nada de nuevos complejos hospitalarios que hayan surgido de esa “brillante” idea.

Calderón es un demagogo que habla de derechos hospitalarios para niños y mujeres, en una estructura que está limitada en sus servicios debido a su precariedad. Pero como dice el dicho: “Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”

Así que como no hay de que presumir, ya que no han hecho nada que valga la pena, se dedican a explotar el miedo entre la población. Pero son tan exagerados y falsos, que ponen en sus anuncios televisivos, a una niña de aprox. 8 o 9 años que está siendo hostigada por un vendedor de estupefacientes. Tal vez regalándosela para hacerla adicta. Algo fuera de la realidad; uno de nuestros compañeros vive a escasos 30 metros de un Kínder y a lado hay una primaria y una secundaria y, eso no sucede, eso es falso.

Hay pandillas de chavos de barriada que van a ligar con la chavas de la secundaria y eso a veces provoca broncas, pero no pasa de unas cachetadas guajoloteras o, en el peor de los casos, un navajazo. En Acapulco viví cerca de una secundaria y, ahí sí que se armaban batallas entre chavos banda y estudiantes, por defender a sus chavas. Pero también es el mismo caso, jamás surgen las metralletas ni las pistolas. Es posible que haya algún caso aislado de arma de fuego pero en todo caso es la excepción que confirma la regla.  (No es como en el “pacifico” y “civilizado” Estados Unidos, donde se práctica al tiro al blanco con estudiantes o, niños que asisten armados a las escuelas y que incluso en las prepas-secundarias hay detectores de armas de fuego y puñales por las matanzas que se realizan en los centros escolares. En esa nación que se admira de la violencia del lado mexicano, hay varios casos en que los alumnos han matado a balazos a sus maestros).

La violencia del narcotráfico, está allá en los E.U., no acá. Nosotros en todo caso somos la consecuencia, somos la secuela de su consumo escandaloso de drogas que tiene más de 100 millones de adictos, es decir, casi el 40 % de su población. Cuando en México no llegan a ser más del 2%.

Nos quieren vender la idea de que aquí hay más violencia y no es cierto, hay mucha más en Estados Unidos, pero el plan es convencernos de esto para que nada digamos cuando manden a los marines a “cuidarnos”. El problema es cómo sacarlos después, sí  a lo que realmente vendrían es a quedarse para cuidar lo que consideran suyo (Carter): nuestro petróleo, agua y demás riquezas naturales que tenemos.

El PAN es un partido de derecha y sus modelos teóricos están en José Vasconcelos, Salvador Borrego, Abascal, etc. y todos ellos tienen un común denominador: admiran el nazismo y el fascismo; por lo tanto, siguen las ideas de personas como Hitler, Mussolini, Franco y desde luego, de Joseph Goebbels que decía: “repite una mentira mil veces y la harás verdad”.

Así que ahí nos tienen, escuchando mentiras, exageraciones, desviando la atención hacia los delincuentes que son efecto y no causa de la miseria, cuando hay malhechores más terribles: como es la comisión de los salarios mínimos y las maquiladoras y todas las transnacionales que vienen a saquear a la patria.

O qué, no es de elemental comprensión, que si se elevan los salarios sin aumento de precios, y se invierte más en ciencia y educación (que no es inflacionaria, que quede claro) y, se promueven intensamente los valores morales y patrióticos, con esto terminaremos con las bandas, porque habremos liquidado sus orígenes. Y qué es por ahí, por donde deben enfocarse los programas de los candidatos y de los partidos que realmente sean patriotas y humanistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s