Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Desarrollo Urbano. Asentamientos humanos. Ecología. Agua. Vivienda. Infraestructura. Obra Civil y Desastres Naturales

Desarrollo Urbano. Asentamientos humanos. Ecología. Agua. Vivienda. Infraestructura. Obra Civil y Desastres Naturales

1. Respetar a la naturaleza, vivir en armonía con ella

2. La farsa del partido ecologista

3. Asentamientos humanos, la sobrepoblación nacional y mundial. El proyecto maltusiano Bilderberg de acabar con una porción de la humanidad y la liberación de la ciencia

4. Ecología y organización contra la polución contaminante. Contra la crueldad en el trato a distintas especies. El problema de la basura

5. Sobre el cuidado y la protección natural y  forestal

6. Agua y la necesidad de organizarnos para tenerla y  conservarla

7. Sobre las inundaciones y el  Alcantarillado

8. Vivienda

9. Desarrollo Urbano

10. Notarías Públicas y el ejercicio de la abogacía

11. Pavimentar y asfaltar frecuentemente es destruir

12. Casas Abandonadas y terrenos baldíos

13. Infraestructura

14. El Flautista de Hamelín

15. Como podemos ver, la conducta del alcalde de Hamelín, es la misma que la de varios ediles  municipales,  gobernadores y de presidentes de la República.

16. El nazismo impulso la obra civil para enfrentar la profunda crisis económica alemana de posguerra

17. Legislar para eliminar el fetichismo de la obra pública suntuaria, la que se llega a ver como recurso  para vencer la crisis y generar empleo

18. La obra pública de relumbrón no es productiva, es inflacionaria, aumenta la carga fiscal, desvía recursos y sólo genera empleo temporal

19. Las obras de mármol, cantera y cemento que no repercuten directamente en la economía y en la cultura de un pueblo, tienen un origen psicópata y de vanidad

20. Las ganancias de las constructoras no generan riqueza productiva

21. ¿Embellecer el centro? ¿Para quién?

22. El caos vial que generan frecuentemente las obras publicas innecesarias

23. Muchas remodelaciones han mandado a varias personas al hospital

24. Es evidente que en la mente de los funcionarios y demás presidentes municipales, no puede haber otro tipo de ideas

25. Las obras de muchos gobernantes no resuelven en nada el hambre popular

26. Compatriotas, reflexionemos en que lo que pretende cualquier administración con sus gastos de obras innecesarias,  es  robar

27. La falta de patriotismo de muchas autoridades

28. La Obra  Civil no debe ser rehén de las necesidades automovilísticas. La tarea del estado es algo más que la obra civil

29. La Obra civil Pública debe ser de efecto multiplicador

30. En cuanto a obra pública, tanto Roosevelt y Kennedy se apoyaron en las teorías económicas de Keynes.

31. Los  desastres naturales, la Falla de San Andrés, el calentamiento global, etc.

1. Respetar a la naturaleza, vivir en armonía con ella

Decía el Che Guevara en una histórica carta a sus hijos que estudiaran la ciencia y la técnica para dominar a la naturaleza, lo que francamente a la luz de los hechos es un error y una agresión que la biósfera no ha soportado y que seguido por esa osadía, nos ha cobrado la factura.

Sin ambages creemos que el Che estaba equivocado, ya que lo correcto es estudiar la ciencia y dominar la técnica para Vivir en Armonía con la Naturaleza.

Es obvio que este juicio no es en menoscabo de la calidad humana y revolucionaria del guerrillero internacionalista argentino.

Sin duda que su juicio parte de la buena fe y con la intención de que todos los recursos naturales estén al servicio del hombre, pero los últimos acontecimientos como son el huracán Paulina, el Katrina, el Mitch, el Tsunami asiático, etc. agregando lo que recientemente ha sucedido en el norte y sureste de México, hace que pensemos sobre las agresiones que le estamos causando al medio ambiente, él que sin vacilar nos está tomando cuentas.

Si bien es cierto que debemos conocer la naturaleza, también es cierto que esto debe hacerse para que aprendamos a respetar sus hegemonías y no precisamente para someterla a nuestros caprichos.

Y menos para explotarla y someterla con el fin de que un puñado de financieros internacionales saque ventajas económicas para dominar a la humanidad.

Si observamos: Naturaleza y Humanidad son dos víctimas de esos magnates sátrapas  y sinvergüenzas. Lo que hace que en vez de seguirles el juego del saqueo, nos neguemos a seguir siendo sus cómplices en la depredación del planeta.

2. La farsa del partido ecologista

Es evidente que una verdadera intención de respetar y proteger la ecología, es poner en el banquillo de los acusados a toda la banda internacional bancaria y empresarial depredadora de la naturaleza, que es la que se ha servido del medio ambiente como negocio privado.

Y en ese sentido, ese partidillo no ha hecho absolutamente nada. Es más, está de parte de los devastadores de la biosfera, desde el momento que ha apoyado la política neoliberal, como aliado de los partidos nacionales que han sido cómplices de ese modelo económico.

Siempre se consideró que la tarea del hombre era dominar la naturaleza, ahora,  bajo los resultados funestos que ha provocado ese criterio, debemos hablar, no de dominio, sino de vivir en armonía con la naturaleza.

Respetándola y estudiándola más profundamente para poder entenderla mejor y no caer  en errores que después nos conduzcan a desastres como los que hemos estado sufriendo, y otros que todavía estamos por sufrir.

Urge exigir que se cumplan los acuerdos  de Kyoto, celebrados en 1997, para evitar la emisión de agentes contaminantes.

Acuerdo que se hasta hace poco se negaba a firmar y cumplir, Estados Unidos.

Bien saben que el consumismo es la base para que se desarrollen todas esas políticas neoliberales que sólo buscan expansionismo mercadista en beneficio de un grupo financiero que no tiene llenadera.

Hay que tener presente que en Indo-América las leyes ambientales son más elásticas que en el primer mundo. Esto, y que la mano de obra es mucho, pero mucho más barata, hace que las transnacionales nos vean como la tierra prometida.

Por eso se la pasan proponiendo tonterías, en vez de agarrar el toro por los cuernos. Llegan incluso a la desfachatez de pedir cursos de inglés gratis para que todo mundo posea el idioma campeón de esa rapiña natural y humana, en eso se ve claramente de qué lado están.

Su pena de muerte a secuestradores no es más que salirse con la evasiva de parecer muy duros con los delincuentes y con eso aparecer como valientes y así quedar bien con un pueblo que vive bajo el dominio del miedo; cuando saben bien que eso no resolvería nada, toda vez que en los E. U. existe desde que se implementó la ley Lindbergh y allí con todo y eso siguen los secuestros.

Su reclamo de medicinas pagadas por el IMSS no es más que ir sobre algo que ha existido desde hace años, y no aclaran que si ha estado fallando, es por el despilfarro de los gobiernos neoliberales.

Si se observa, ese partidillo no movió un dedo para exigir que el petróleo y el gas natural no se usen como la caja no chica, sino enorme del gobierno federal. Tampoco ha hecho nada para que la fibra óptica sea parte del patrimonio nacional; recurso que en manos del pueblo resolvería muchos problemas de la gente que sufre hambre, enfermedades y miseria.

Son pues una banda de farsantes que no hacen nada por que la ecología sea respetada realmente y se la pasan como jilgueros y serviles del PAN y del PRI.

3. Asentamientos humanos, la sobrepoblación nacional y mundial. El proyecto maltusiano Bilderberg de acabar con una porción de la humanidad y la liberación de la ciencia

Los asentamientos humanos están vinculados a los servicios disponibles y a los recursos económicos, los que pueden ser industriales, agrícolas, turísticos y hasta religiosos.

Cuando aumentan en su concentración, crecen las necesidades, no solo económicas, sino también administrativas, lo mismo que la diversificación de costumbres que convergen en dichos centros urbanos.

México tenía en 1900 un promedio de 13 millones y ahora en el 2010 somos casi 10 veces más. El problema es que la población mundial ha ido aumentando en grado superlativo, siendo que ahora somos más de 6,500 millones de seres humanos y el crecimiento no parece tener visos de solución bajo el esquema mental de las clases poderosas que controlan el planeta.

Malthus era un clérigo y economista demógrafo, que en su obra Ensayo sobre el principio de la población, sostiene que la humanidad crece de manera geométrica, mientras que la producción alimentaria crece de manera aritmética.

Según Malthus apoyar a los pobres, solamente eleva la población y por lo tanto es un riesgo para una sana economía nacional y mundial.

Y contra todo lo que pudiera creerse, esas teorías siguen en boga. Y, lo más grave, es que la sostienen los poderosos grupos financieros que controlan el orbe.

Al igual que David Ricardo (economista inglés), muchos de estos “modernos” maltusianos sostienen que a mayor población, corresponde una disminución real de las tierras productivas. Por lo que consideran que debe permanecer un orden “natural” en la producción mundial, es decir, debe haber países que produzcan materia prima y que otros la industrialicen, aunque actualmente en la era cibernética eso ya perdió piso y se renovó con una nueva distribución y aterrizo en la ubicación de propietarios en la cúpula a nivel mundial y mano de obra a nivel universal controlada por los centros mundiales del poder financiero.

De ahí que las naciones industrializadas, ante la seguridad de su control mundial presente y, sobre todo futuro, trasladen sin el mayor empacho sus industrias secundarias a las naciones en desarrollo que cuenten con un mínimo de infraestructura, donde pagarán con centavos lo que en su naciones de origen les costaban dólares. Quedándose a su vez las poderosas, con el exclusivo control de las industrias terciarias y cuaternarias: cibernética, del manejo comercial terráqueo (casi todo lo que compramos de Asia viene vía comercializadora yanqui), alta tecnología, informática, ciencia, universidades que preparan los cuadros políticos y administrativos del mundo, servicios de consulta e investigación, conducción bancaria, derivados financieros, etc.

Este es pues el panorama internacional de las próximas décadas, el que colocará a la humanidad a merced de los dictados de un grupo de financieros que no están dispuestos a dejar el control mundial en otras manos que no sean las de ellos.

El problema es que bajo esa idea de desenvolvimiento, planes y conceptos no es posible alimentar y darle servicios a tanta gente en el mundo y por el otro, no se puede detener ese crecimiento global humano debido a esa misma lógica de desarrollo, la que ha provocado justamente, tanta miseria mundial.

Para este puñado de magnates mundiales no existe otra perspectiva más que la de ellos, la democracia es algo que solamente tiene validez si la controlan y llegan a acuerdos con esos gobiernos “democráticos”.

Ellos no están peleados con las ideologías, solamente sacan las uñas si afectan sus intereses. Ahí están en China trabajando a gusto con el PCCH (Partido Comunista Chino),  o con el PT Partido de los Trabajadores de Brasil. Y cuando estaba Pinochet gobernando Chile se llevaron de maravilla con él, lo mismo que con Somoza en Nicaragua. No tienen dificultad para apoyar a Taiwán o haber respaldado los planes genocidas de Pol Pot. Para ellos negocios son negocios mientras no les estorben en sus planes de control de las finanzas del mundo.

La cuestión es que como no están dispuestos a ceder en su idea de manejar la economía mundial  bajo su traza y  propósitos, la pobreza seguirá existiendo. Pues por un lado tienen que mantener en el primer mundo un nivel de vida adecuado a esas naciones desarrolladas y para que eso sea posible necesitan explotar a las naciones pobres y en desarrollo, lo cual trae una serie de secuelas de insalubridad, injusticia, explotación de nuestros recursos, ignorancia, etc. consecuentando situaciones de inseguridad permanente. Esto aparte de continuar el crecimiento popular característico de las naciones pobres, pero también el de la población de escasos recursos de sus propias naciones.

Así que por tanto, no tienen otro remedio bajo su propia perspectiva, que el de liquidar a una parte de la humanidad, se sabe que están programando para el año 2050 la eliminación de 4 mil millones de seres humanos, lo que incluye a 100 millones de norteamericanos estorbosos.

Ese descubrimiento de gente acercada a sus medios, no es tan descabellado, ya que bajo la lógica de su desarrollo no tienen otra salida: o sucumben ante el peso de una humanidad que los va aplastar o ellos nos aplastan a nosotros.

Claro que existen otras posibilidades para resolver el problema de la sobrepoblación mundial y son las de la planeación: producto de la educación y de la organización social; lo que implica también liberar a la ciencia de la dictadura de las ganancias económicas capitalistas, es decir, que la ciencia se ponga disposición de las necesidades auténticamente humanas, entre las que figura la conquista de otros planetas que nos den medios de vida.

Pero esto no existe en la mente de los magnates financieros, porque es obvio que al ceder el poder a la sociedad organizada desde abajo, significaría su liquidación misma.

Por eso es necesario que nos organicemos para rescatar a nuestra patria y a la humanidad del destino al que nos tienen condenados los poderosos, y eso es algo que solamente podemos hacer mediante la organización aquí y ahora: de los CPLNDP Comités Patrióticos de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

2850. El problema del calentamiento global no tiene solución si no interviene la sociedad civil organizada. Es decir, en la medida da que se construya la genuina democracia, en esa medida detendremos el calentamiento del planeta.

2851. Denunciamos que es la ambición de ganancias privadas del gran capital quien nos tiene al borde del desastre ambiental.

2852. Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en México son una farsa, ya que por un lado se presume su uso y por el otro se les dan todas las facilidades al capital para destruir el ambiente.

2853. Declaramos que el uso de los MDL han sido un medio de corrupción, ya que por un lado sacan dinero y por el otro devastan.

2854. Los mecanismos de mercados verdes y de agua, se trazaron para que las mega-empresas que más destruyen obtengan recursos económicos.

2855. Y que sin poca ni más vergüenza especulen y amasen fortunas, importándoles poco la destrucción del medio ambiente.

2856. No nos engañemos, para los capitalistas el caos ambiental, es también fuente de dinero.

2857. El uso que se le ha estado dando a la geoingeniería, no es más que otra razón que hay para rescatar a la ciencia que vive secuestrada por los intereses del gran capital.

2858. Revisar la situación que guarda y la ley que regula la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

2859. Revisar la situación que guarda la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

2860. Revisión de la ley orgánica y reglamentos de la SEDUE.

2861. Denunciamos que los gobiernos panistas han llevado a la baja presupuestaria a estas secretarias.

2862. Se precisa un plan nacional y mundial para ampliar y garantizar la biodiversidad.

2863. Denunciamos que CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es una farsa al servicio de las transnacionales.

2864. No debemos aceptar la Iniciativa REDD++ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques), por ser una intención encubierta de privatización en manos de transnacionales.

2865. Dejar en manos de transnacionales nuestras selvas y bosques, es ser rehenes de quienes dispondrán de nuestro aire y nuestra agua.

2866. La tarea de mantener el planeta en un nivel de aceptación climática, es tarea de toda la sociedad humana organizada, es decir, de los habitantes del campo y de la ciudad. Y no solamente de quienes viven en el campo, las sierras y los bosques.

2867. Exigimos que se cree un Tribunal internacional que juzgue y controle las emisiones de gases contaminantes.

2868. Rechazo a los planes de la COP 16 (Cancún  que es continuidad de la de Copenhague) que no van al fondo del problema del cambio climático y que tiene su origen en la irracionalidad de una explotación industrial que sólo busca la ganancia privada del gran capital.

2869. El “Entendimiento de Copenhague” es un plan que solamente busca entretener y desviar la atención de los pueblos, ante una contaminación que no tiene solución bajo los esquemas del capitalismo.

2870. México debe apoyar el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba.

2871. Exigir que un porcentaje (8%) del PIB de las naciones del primer mundo, se destine a resolver el problema de la contaminación internacional. Naciones que   se están desindustrializando para engañar a los pueblos, pero que se quedan con el control financiero de las nuevas naciones a donde envían sus industrias.

2872. Todo acuerdo climático internacional debe respetar los derechos de los productores campesinos, independientemente de su raza.

2873. Se necesita darle más espacio a la producción agropecuaria de manera racional, eliminado todo lo que atente contra la biodiversidad.

2874. El lema ahora no es vencer a la naturaleza, sino el vivir en armonía con la naturaleza.

2875.  Debemos organizarnos para obtener racionalmente y con respeto a la naturaleza los frutos necesarios para sobrevivir, sin abusar del medio ambiente.

2876. Lo anterior incluye no solamente indígenas y campesinos, sino a la sociedad entera, ya que si no lo hacemos así, puede revertirse la dictadura ciudad-campo a campo-ciudad y así no hay progreso histórico dialéctico.

2877. Hay que tener bien presente de que no se trata de venganzas ni de desquites de grupos humanos históricamente explotados (indígenas), sino de justicia humana en general porque todos somos explotados y viajamos en el mismo planeta.

2878. Los habitantes de la metrópolis deben ser motivados a poblar ciudades más pequeñas y a constituir nuevos centros de población que desazolven las ciudades, sin caer para nada en el Polpotianismo que dicto el Club de Roma, filial de los Bilderberg.

2879. Una medida inmediata debe ser conformar los ejércitos de trabajo ecológico y productivo en las ciudades: que salgan a los campos a limpiar las aguas, a plantar árboles, a roturar campos incultos, a servirles a las comunidades indígenas y no indígenas en sus distintas necesidades: alfabetización, orientación y servicios de salud, apoyo técnico, convivencias culturales, etc. el caso es estrechar la alianza campo-ciudad.

2880. Otra acción concreta es que esos grupos organizados de la ciudad, garanticen la existencia de casas de apoyo a las familias de los campiranos (independientemente de raza insisto, de otra manera caemos en una variable de racismo), donde puedan llegar a descansar mientras hacen sus compras y/o ventas o si vienen a cuidar a un enfermo o a arreglar algún asunto, etc.

2881. También estos grupos deben apoyar la existencia de Casas Estudiantiles para los hijos de las familias que vengan de las poblaciones pequeñas, no solamente de las comunidades indígenas y campesinas ¡Se trata de unir y no de crear nuevas elites ni separaciones!

2882. No se puede permitir la intervención privada y menos extranjera en nuestras áreas ecológicas: bosques, mares, lagos lagunas, etc.

2883. Este criterio debe ser extensivo en nuestras 200 millas marinas de mar territorial mexicano.

2884. Revisión de la Ley General de Asentamientos Humanos

2885.  Se precisa revisar la Ley orgánica de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

2886. Se debe apoyar a todas las poblaciones con servicios públicos adecuados y suficientes como es el alumbrado público, el cual debe ser barato y generado por plantas municipales propias.

2887. Revisión de la ley general de población.

2888.  Revisión del acuerdo que crea el Consejo Estatal de Población.

2889.  Revisar la ley orgánica del Consejo Estatal de Población.

2890. Revisión del estado que guarda el Consejo Estatal de población.

2891.  Revisión de la ley sobre el régimen de propiedades en condominio de inmuebles.

2892.  Revisar la ley y reglamentación jurídica y funcionamiento de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

2893. Revisar el convenio celebrado entre la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Publicas y los gobiernos de los estados de Colima y Jalisco, así como con los gobiernos de los municipios que integran dicha zona conurbana; con el fin de ampliar dicha zona comprendida en el espacio: Manzanillo  Barra de Navidad).

2894.  Revisión de la ley de obras públicas del estado.

2895.  Revisar el reglamento de la ley de obras públicas del estado.

2896.  Revisar el reglamento de la ley del Consejo de Colaboración Municipal de Obras Públicas.

2897. .Revisar el reglamento de la comisión de adjudicación de obra pública del gobierno del estado.

2898. No podemos seguir tolerando el abuso de empresas como CEMEX, por lo que se impone revisar su estatus con respecto a los intereses nacionales.

2899.  Discutir la posibilidad de crear la industria cementera nacional para evitar la dependencia de las empresas privadas que existen al respecto.

Es preciso exigir que el gobierno norteamericano cumpla los acuerdos de Kyoto

4. Ecología y organización contra la polución contaminante. Contra la crueldad en el trato a distintas especies. El problema de la basura

2900. Convocaremos a la conformación de una Comisión Popular de Ecología en cada municipio, la cual formulará un proyecto ecológico de acuerdo a las necesidades de su entorno.

2901. Nos oponemos a todo intento privatizador de nuestra biodiversidad. Lo cual implica conforma el Frente Popular de Defensa del Medio Ambiente.

2902. De antemano respaldamos la política indígena de los Andes denominada “El Buen Vivir” que se opone al desarrollo engañoso que explota minas, petróleo y valles de manera irracional.

2903. Asimismo, denunciamos el monocultivo como una forma depredadora de los ecosistemas, aparte de ser una trampa de dependencia económica hacia el imperialismo y fuente de subdesarrollo.

2904. Esta Comisión debe vigilar el cuidado de nuestra flora y fauna.

2905. Todos los recursos naturales deben ser nacionales.

2906. Persecución a quienes empleen métodos inhumanos y brutales en la caza y pesca  que dañan notablemente los ecosistemas.

2907.  Respeto absoluto a los códigos genéticos de todo ser vivo.

2908. Vigilar la emisión de dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles que ha aumentado la contingencia del efecto invernadero (su incremento se ha  elevado en un 28%).

2909.  Debemos estar vigilantes para impedir que el desaforado deseo de ganancias económicas privadas y capitalistas,  subordinen nuestros ecosistemas.

2910.  La Comisión Popular de Ecología debe de vigilar que se desarrollen alternativas de Energía no contaminantes, es decir, limpias y renovables.

2911.  La implementación y/o uso de energías limpias evitará los efectos negativos de la quema de combustibles fósiles: efecto invernadero, polución de agua, aire y tierra.

2912.  Sostenemos que el gasto científico y tecnológico para alejar los efectos de la contaminación producto del dióxido de carbono y otros contaminantes, deben pagarlo los industriales y los comerciantes que se han beneficiado y se benefician con los productos que nos venden a todos los pueblos del mundo.

2913. No se debe permitir el establecimiento de ninguna empresa si no cuenta con el debido estudio de impacto ambiental.

2914. Asimismo debe encuadrarse en el anterior criterio cualquier obra pública.

2915. Todo proyecto económico debe garantizar la sustentabilidad ambiental, es decir, que no se dejen de reproducir los factores biológicos y de vida que los hagan posibles.

2916.  Tenemos que exigir una implantación racional en la producción mundial, de tal manera que coordinados armónicamente, produzcamos lo necesario para la sobrevivencia de la humanidad, evitando con esto, la sobreproducción y la fabricación de cosas innecesarias que dañan a los ecosistemas mundiales.

2917. El turismo depredador ha destruido áreas ambientales completas, por eso es necesario exigir que cualquier desarrollo turístico sea sustentable ambientalmente, es decir que no destruya el hábitat natural.

2918. Debemos vigilar que los nuevos fraccionamientos garanticen la sustentabilidad ambiental.

2919. De preferencia debemos fundar nuevos centros de población con criterios ambientalistas.

2920. La agricultura industrial mecanizada y el uso de fertilizantes no adecuados, deterioran la tierra por eso debe vigilarse su funcionamiento.

2921.  La agricultura que se ejerce sin sentido humanista y patriótico, perjudica tanto al productor como al consumidor debido al empleo de recursos tóxicos en la producción, lo que exige la implementación  de cultivos con sentido ecológico.

2922. Cárcel a quien por no perjudicar la piel, mata a las focas, conejos y otras especies sin misericordia.

2923. Para conservar el hábitat natural es preciso organizarnos para evitar el consumo irresponsable.

2924.  Las Comisiones Municipales que proponemos para la nutrición popular deben dar una amplia información y orientación para que se consuman productos nutritivos que no dañen la salud y conserven el ambiente.

2925.  Para combatir el cambio climático se tiene que desarrollar energía alternativa, que sea renovable y limpia.

2926.  El calentamiento global generado por el efecto invernadero, la polución de la tierra, del aire y del agua, es provocado por el carbono que emiten los combustibles fósiles pero también por el uso irracional de fertilizantes inadecuados.

2927. No debemos aceptar que la banca internacional capitaneada por los gemelos de Bretton Woods (FMI y BM) manejen y/o intervengan en los planes de contención del calentamiento global, ya que sus medidas siempre contemplarán la protección de sus intereses financieros que están ligados a las transnacionales.

2928. Control estricto contra todo tipo de emisión de gases contaminantes, sobre todo el expulsado por empresas.

2929.  La protección de nuestra capa de ozono es de vital importancia, por lo que la Comisión debe combatir desde el barrio y la comunidad hasta el ámbito municipal, estatal y nacional todo producto que la destruya.

2930. El control de las emisiones debe ser tarea de toda la sociedad organizada y no solamente de las comunidades indígenas y no indígenas.

2931. En México deben observarse estrictamente las normas internacionales del control IMECA.

2932. La contaminación la hacen las empresas que evaden el control. No más extorsión contra los automovilistas.

2933. El uso del automóvil y de toda clase de motores de combustión interna debe extinguirse de manera paulatina, creando sistemas de transporte colectivo limpios y eficaces.

2934. Impulsar la creación de Comisiones de Limpia alternativa que dialogue con las autoridades municipales.

2935.  No podemos ni debemos aceptar los proyectos de comercio de carbono ni los mecanismos de desarrollo limpio que nos quieren imponer los intereses de las transnacionales.

2936. El problema  de la basura que generan las ciudades, no es problema si organizamos al pueblo.

2937. Problema que puede resolverse definitivamente si se le da la basura un destino útil, es decir, reciclable.

2938.  El reciclado y reutilizar son medios por excelencia para terminar con el abuso de muchos recursos naturales.

2939.  Es necesario establecer tecnologías alternativas que reduzcan el consumo de recursos del medioambiente.

2940. Veamos como a la sociedad se le ha concesionado esa tarea en estados como Michoacán, lo que ha generado miles de empleos.

2941. No podemos ni debemos aceptar que la limpia esté en manos de empresas privadas.

2942. No toleraremos que siga la contaminación del aire y del agua.

2943.  Comisión Estatal y Municipal de Ecología. En cada barrio debemos organizar un destacamento de rescate ambiental: lagos, ríos, aire, etc.

2944. Se debe indemnizar a todas las víctimas por contingencias ambientales, como lo establece el Art. 25 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

2945.  Indemnización a los afectados por los derrames petroleros de (BP) British Petroleum en el Golfo de México.

2946.  Prohibición del uso irracional de bolsas de  plástico y que se obligue a la población a usar bolsas y canastas de materiales durables.

2947.  La eliminación de productos que contaminan el medio ambiente es una tarea prioritaria.

2948. Exigiremos que las refresqueras, lecherías y diversos fabricantes, eliminen el uso de botellas de plástico. Que regresen los envases de vidrio u otro material que no sea desechable.

2949.  Para eliminar el caos de la basura se establecerán Comités Barriales para combatir la polución.

2950.  Estamos porque se delegue entre el pueblo y se permita a particulares recoger la basura para que la conduzcan a centros de acopio y de allí a su destino final.

2951.  No estamos de acuerdo en que a las grandes empresas de la basura que hay en México, se les encargue la limpia de las ciudades, en vez de otorgarle esa oportunidad a gente que tiene necesidad.

2952.  Establecimiento de depósitos fijos donde la gente que por diversas razones no pueda entregar su basura  los recolectores pueda depositarla allí.

2953.  Exigiremos que en todo el país se establezcan rellenos sanitarios, aparte de aprovechar todo lo que se pueda en la elaboración de composta. Obteniendo humus por descomposición bioquímica de residuos orgánicos.

2954.  Necesitamos organizarnos popularmente para emprender un serio combate a los que ponen en riesgo nuestros mantos freáticos, como son los talamontes.

2955.  Exigiremos una política adecuada para el desarrollo y mantenimiento del cocotero y nos oponemos a que se les renten a los extranjeros las tierras para sembrar hortaliza que los mexicanos ni siquiera tenemos derecho a comprar porque toda la producción se va a los E.U. No es posible que existan casos en que los que cuidan los plantíos de sandía, piña, melones, etc. de alguna compañía extranjera, cuando se atreven a regalar una sola pieza a un mexicano, son despedidos fulminantemente.

2956.  Exigimos que exista un estricto control contra la contaminación y seguridad en los alimentos que se producen alejados de normas higiénicas.

2957.  Exigimos que haya una regulación responsable y de concientización popular para liberar a nuestras ciudades de vehículos automotores  innecesarios.

2958.  Porque se impulse una política de uso de bicicletas como medio de transporte, además de usar carruajes tirados por caballos (¿por qué nosotros los hemos abandonado? ¿por qué somos más listos que los avanzados países europeos?).

2959.  El uso irracional de autos, es porque somos unos ignorantes a los que nos manipula la publicidad irresponsable y por la falta de una política de estado valiente que enfrente el problema y porque hemos permitido que nos saturen de chatarra norteamericana.

2960.  Para lograr que disminuya notablemente el uso del automóvil privado, se precisa poner en su sitio a los monopolios del transporte urbano: taxis, camiones y combis. Exigiendo que disminuyan sus tarifas, lo que se conseguirá democratizando el servicio, es decir: otorgar permisos a los auténticos trabajadores y que no exista nadie bajo ningún truco legal, que tenga más de una concesión; aparte de nuestra recomendación de que se cree el transporte cooperativo y el de tracción animal donde sea posible, junto con el uso de moto-taxis que son menos contaminantes y más baratos.

2961.  Disminuyendo el tráfico irracional de transporte privado, en los centros urbanos populosos se pueden establecer tranvías por medio de malacates, como es en San Francisco o bien por medio de energía eléctrica anticontaminante.

2962. Tenemos que organizar el “Ejército Juvenil y Popular de Rescate Ecológico y de Protección a los Ecosistemas” en cada municipio; él que vigilará el cuidado de nuestros bosques y recursos acuíferos. Cuya función será la reforestación; cuidado de especies en extinción; cuidado del agua; auxilio en el desazolve de canales y alcantarillados; vigilancia en el uso irresponsable de plásticos y su recolección, etc.

2963. Apoyo del gobierno a campesinos y sus familias para que integren brigadas de protección a los bosques y conservación de las áreas y recursos naturales.

2964.  Todos los jardines que estén dentro de nuestros municipios, deben de estar bajo la responsabilidad de un comité vecinal honorario.

2965.  Ese objetivo se puede impulsar más eficazmente creando las Comisiones Populares Estatales y Municipales de Parques y Jardines.

2966.  No podemos seguir sufriendo el uso de Abonos Nitrogenados, debido a sus secuelas en el medio ambiente: ataque a la vida animal y piscícola, junto a sus efectos para la salud: metahemoglobinemia (“niños azules”) y cánceres.

2967.  Exigir que nuestros institutos y universidades reciban el apoyo suficiente para que encuentren nuevas formas de abonar nuestra agricultura.

2968.  Nos oponemos a que se sigan pavimentando las calles en vez de empedrarlas. Deben existir vías donde necesariamente tenga que usarse el pavimento y el asfalto. Pero en las colonias y lugares de poca circulación, pavimentar es un crimen ecológico. El empedrado es más fresco, no es contaminante y da más empleo permanente a muchas personas.

2969. Revisar el organismo público descentralizado denominado organismo operador del parque de la solidaridad.

2970. Revisar el decreto que crea el parque metropolitano de Guadalajara como organismo público descentralizado del poder ejecutivo del estado de Jalisco.

2971.  Revisar el reglamento del programa de afinación controlada. .

2972. Revisar el decreto que declara la reserva de la biosfera de la sierra de Manantlan.

2973. Revisar el decreto por el que se determinan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina: los lugares en que anida y desova dicha especie (playa de Mismaloya, playa Teopa y playa Cuitzmala, en el estado de Jalisco).

2974. Revisar el acuerdo por el que se crea con carácter permanente la comisión intersecretarial para la protección y conservación de las tortugas marinas.

2975. Revisar el reglamento de la ley estatal del equilibrio ecológico y la  protección al ambiente en materia de impacto ambiental, explotación de bancos de material geológico, yacimientos pétreos y de prevención y control de la contaminación a la atmosfera generada por fuentes fijas en el estado de Jalisco.

2976. Revisión del convenio que señala las modalidades de los estímulos para la desconcentración territorial de las actividades industriales.

2977. Checar el estado del organismo público descentralizado de la administración municipal denominado “Patronato Bosque los Colomos”

2978. Revisar la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

2979.  Revisar la reglamentación jurídica y funcionamiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

2980.  Revisión de la ley estatal del equilibrio ecológico y de la protección al ambiente

El Neoliberalismo  es homicida pero también es ecosida.

5. Sobre el cuidado y la protección natural y  forestal

2981. Revisión de la Ley Forestal.

2982. Revisar el estado que guarda la CONAFORT.

2983. Revisar la ley de protección a los animales.

2984. Para evitar los incendios forestales y el descuido de nuestra flora y fauna, deben organizarse comités populares para su protección, en cada municipio nacional.

2985. Revisar el reglamento de la ley Forestal.

2986. Se debe elaborar un plan unitario de mantenimiento forestal que permita diversos beneficios y actividades que den sustentabilidad renovable.

2987. La producción y aprovechamiento forestal depende de una explotación racional.

2988. Tenemos que organizarnos para ponerle un freno organizado a los talamontes y al uso inmoderado de fertilizantes y químicos que queman la tierra y la envían a la aridez total.

2989. Rechazamos que se les rente o se les entreguen nuestros bosques a la iniciativa privada nacional o extranjera, ya que matan millones de árboles para extraerles brea y convertirla en productos de exportación (colofonia, aguarrás, etc.).

2990. Revisar el acuerdo que establece la zona de protección forestal y fáunica de la  sierra de Quila.

2991. Revisar el decreto por el que  por causa de utilidad pública se establece zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre la región conocida como la primavera, que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 has., de propiedad particular en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco.

2992. Actualizar la legislación sobre Áreas Naturales Protegidas. Revisando la situación actual de las que se encuentran en la jurisdicción de la ciudad de México, lo mismo que las que se hayan en Durango, Chihuahua, Michoacán, el Sureste, etc.

6. Agua y la necesidad de organizarnos para tenerla y conservarla

Es una aberración que haya gente que propone la privatización de los servicios de agua potable. Les falta imaginación y responsabilidad patrióticas. Ya hemos visto en Argentina los efectos privatizadores irracionales que promovieron los banqueros internacionales del FMI y de BM.

Desde nuestra posición promoveremos formas ingeniosas para arreglar las presas que se tengan que arreglar y construir las que haya que construir donde sea posible y respetando la decisión popular, además del tratamiento de aguas residuales y la potabilización del agua del mar. Pero sobre todo, impulsaremos una ley sobre el uso racional del agua y del cuidado del drenaje, lo cual es una responsabilidad colectiva.

Esta propuesta de ley incluye un serio combate a los que ponen en riesgo nuestros mantos freáticos, como son los talamontes, los abusos en el uso de fertilizantes y otros químicos peligrosos.

2993. Revisión de la Ley Federal de Aguas.

2994. Rechazamos las facultades que se les dieron a los municipios para concesionar el agua potable.

2995. En general nos oponemos a cualquier intento privatizador del agua en cualquiera de sus presentaciones: potable, de mar, de ríos, lagos, lagunas, riachuelos, etc.

2996. Exigimos que Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Danone, etc. saquen las manos del negocio de agua potable.

2997. Denunciar que la privatización del agua ha fracasado en Ghana, Argentina, Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, etc.

2998. Nos oponemos al proceso de chatarrización de los medios naturales y técnicos con los que se hace posible la presencia del agua potable en nuestros hogares. Es decir, el desmantelamiento de la infraestructura: plantas, pozos, bombas subestaciones, redes, válvulas, etc.  con el objeto de justificar su privatización.

2999. Nos oponemos firmemente al proceso privatizador de nuestros recursos hidráulicos en general: distribución, abasto, manejo de aguas residuales, mantenimiento preventivo y correctivo, etc.

3000.  Tampoco debemos ni podemos justificar la presencia privada en manejos administrativos de nuestras aguas municipales y nacionales.

3001. Basta de incrementos al servicio de agua potable por parte de los ayuntamientos.

3002.  Debe estrecharse la vigilancia sobre el agua de uso humano, por el peligro de la proliferación arseniosa.

3003. Se deben instalar medios modernos de clorhidrización y purificación del agua en cada municipio, de tal manera que el aguan perfectamente potabilizada llegue a tu hogar, a las escuelas y a los distintos centros públicos, como era antaño.

3004.  Nos oponemos a que las transnacionales estén haciendo negocio con el agua embotellada, por lo cual en todo caso, deben establecerse empresas municipales  que distribuyan con criterio social el vital líquido.

3005. No debemos tolerar el uso inadecuado del agua en ningún municipio del Estado y de la patria.

3006. No podemos aprobar que el destino de aguas de ríos sea modificado en beneficio de intereses privados como es el caso del desvío en Temacapulín.

3007.  Organización de una Comisión Popular Municipal de Protección del Agua, con extensión en cada barrio colonia o comunidad que sustituya las ineficiencias de CONAGUA.

3008.  Revisar la ley de aguas nacionales.

3009.  Revisión de la ley orgánica de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

3010. No estamos de acuerdo en que siga la escalada de la derecha, en su intención aberrante de privatizar los servicios de agua potable.

3011.  Exigimos una seria revisión y arreglo a todas las presas deterioradas que ponen en peligro varias poblaciones en el país.

3012.  Nos oponemos a los planes de los empresarios coludidos con el gobierno de Calderón para perjudicar las zonas naturales de Tenacatita y Temacapulín.

3013.  Debemos organizarnos para exigir que el gobierno invierta los recursos suficientes en el tratamiento de aguas residuales.

3014.  Todas las presas que se hagan, deben ser consultadas previamente con el pueblo. Para que no se den casos como el de Arcediano, que era un atentado contra la vida de los tapatíos.

3015.  Exigimos el saneamiento de la laguna de Tres Palos en Guerrero.

3016. Exigimos que el saneamiento del lago de Pátzcuaro deje de ser un negocio de funcionarios corruptos.

3017.  La verdad es que urge la construcción de nuevas presas en varios estados. Las necesitamos por razones energéticas y por razones de producción alimentaria. Solo con energía podemos superar nuestra hambre y pobreza.

3018.  Si bien es cierto, que necesitamos las presas por razones energéticas, de producción alimentaria., de agua para el consumo humano, etc. pero también es vital que no deben de llenarse con aguas contaminadas.

3019.  La nuevas presas deben de construirse en los lugares indicados y necesarios, pero de ninguna manera deben edificarse donde hay riesgo ecológico.

3020.  Sólo la organización popular evitará que el lago de Chapala se muera y se combata la contaminación del río Lerma-Santiago.

3021.  En varias naciones están potabilizando el agua del mar y nosotros seguimos atrasados sin hacerlo a escala nacional.

3022.  No debemos tolerar que el abuso de fertilizantes y otros químicos sigan contaminando nuestra agua.

3023.  Existe una irracionalidad en el gasto del agua, y sólo mediante la organización popular podremos ponerle freno a este desastre. No debemos permitir que se le siga dando un uso inadecuado al agua en nuestro país y que no se cuide apropiadamente este vital líquido.

3024.  En cada municipio se debe organizar una Comisión Popular de Protección al Agua. Y su símil en cada estado.

3025. En cada municipio deberá organizarse el Ejército Popular y Juvenil de rescate de ríos, lagos y riachuelos (como lo sugerimos en otros capítulos).

3026. No se debe aceptar la intromisión de intereses extranjeros en las cuencas de los ríos nacionales.

3027.  La Comisión deberá coordinarse con la Junta administradora del Agua Potable de cada municipio, para revisar los niveles de potabilidad del agua municipal y su debida clorhidrización.

3028.  Revisar la ley de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en el estado.

3029. Tenemos que dotar a todas las colonias populares de agua potable sin excusas ni pretextos.

3030.  Revisar la ley del agua para el estado de Jalisco y  cada uno de sus municipios.

3031.  Revisar las ordenanzas y cuidados que haya sobre el aprovechamiento integral de las aguas del río verde.

3032.  Revisar el procedimiento que es obligatorio para el muestreo de descargas de aguas residuales.

3033.  Revisar la ley para el sistema intermunicipal de los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana (SIAPA).

3034.  Revisar la ley que rige del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de cada uno de los municipios del estado y de la nación.

3035.  Revisión del decreto que otorga facilidades administrativas y condona contribuciones al distrito federal, a estados y municipios usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

3036. Revisar el funcionamiento del patronato y de la Comisión de Regulación para el control de las malezas acuáticas y el fomento del desarrollo regional del ecosistema del lago de Chapala.

3037. Revisión del acuerdo que crea el Consejo Estatal de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo de Coordinación para el ordenamiento de los aprovechamientos Hidráulicos y Saneamiento de la cuenca Lerma – Chapala.

3038. Revisar el reglamento interior para el Consejo Estatal de Seguimiento y Evaluación del acuerdo de coordinación para el ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y  saneamiento de la cuenca Lerma  Chapala

7. Sobre las inundaciones y el  Alcantarillado

No hay pero que valga, la vida de una sola mexicana, de una sola niña o niño de nuestra patria, vale más que cualquier  riqueza del mundo. Por eso debemos exigir que el gobierno gaste lo necesario en edificar efectivos sistemas preventivos contra las inundaciones. Dinero hay,  y suficiente, ahí está nuestro petróleo que es capaz de darnos para eso y más, solo es cuestión de encaminar sus ingresos a resolver problemas como ese y no gastarlo en tonterías como armamento y mantener una fuerza militar y policiaca corrupta.

3039. Es una realidad que las naciones ricas tienen sistemas avanzados para evitar las inundaciones, pero eso no obsta, para que las naciones pobres no puedan tenerlos, desde el momento que las ricas lo son, gracias al saqueo de las pobres.

3040.   Para combatir las inundaciones en la ciudad, tenemos que organizar los Comités Civiles de Apoyo al Desarrollo y Limpieza del Alcantarillado los que deberán coordinarse con los Comités de Salud Pública mencionados en el capítulo de Salud.

3041.    El Estado debe aumentar recursos para informar a tiempo y en forma a las poblaciones en riesgo, que son actualmente, 37 millones de mexicanos.

3042.    Se debe hacer una revisión exhaustiva sobre el suelo donde existen asentamientos humanos que estén en riesgo y, de ser necesario, cambiarlos y crear nuevos centros de población en sitios más seguros.

3043. Se debe intensificar la capacitación popular para prevenir desastres

3044. Construcción de obras que eviten las inundaciones: Diques de cemento o piedra e, incluso, de acero.

3045. Construir retenciones acuíferas

3046. Construcción de obras que almacenen agua de lluvia

3047. Construcción de nuevos canales que bifurquen en distintos sentidos los excesos de agua.

3048. Incluso desvíos de causes de los ríos cuando el riesgo es extremo.

3049. La construcción de espacios- cisterna río arriba como medida preventiva.

3050. Construcción de espigones y represas.

3051. Edificación de embalses reguladores.

3052. Construcción preventiva de albergues en zonas de peligro y/o, adecuación de inmuebles públicos para casos de desastres.

3053. Programa intensivo de eliminación de mosquitos antes y después de las inundaciones.

3054. Intensificar la prevención de enfermedades que seguido vienen asociadas con los encharcamientos de agua como: dengue, problemas respiratorios, Gastroenteritis, disentería, dermatitis, etc.

3055. Las obras civiles que se emprendan para prevenir inundaciones u otra clase de desastres, deben tener una visión de largo plazo.

3056. Se requiere un plan de forestación   intensivo cerca de las cuencas de los ríos. Los arboles disminuyen los riesgos.

3057. Los poblados que estén cercanos a las laderas de los cerros deben ser protegidos con un sistema de guarniciones de estacas,  renovables cada año,  para evitar que un deslave los tape.

3058. En donde se requiera y se pueda, hacer diques que encaucen los excesos acuíferos

3059. Realizar grandes obras de drenaje profundo donde sea necesario, sobre todo en las zonas urbanas.

3060. Tenemos que organizarnos en cada colonia, barrio o comunidad para revisar el drenaje de cada casa y calle lo que debe de hacerse coordinadamente con los comités anteriores.

3061. El alcantarillado y el drenaje no es solamente asunto exclusivo de la municipalidad, pues tomando en cuenta los últimos trágicos acontecimientos, es preciso fortalecer su arreglo, construcción y mejoramiento, con el concurso de dinero estatal y federal.

3062. El gobierno estatal y federal, deben auxiliar los trabajos de alcantarillado y drenaje por razones elementales de salud y para evitar desastres.

3063. De cualquier manera no debe perderse de rumbo que: el cuidado del drenaje es una responsabilidad colectiva.

3064. Los drenajes y servicios de alcantarillado existentes en muchas ciudades, han sido rebasados por el número de sus pobladores y se necesita promover su revisión y atención en equipo: pueblo y autoridades.

3065. Muchos de estos servicios, no se hicieron con la responsabilidad necesaria, ya que frecuentemente se incurrió en actos de malversación de fondos.

3066. Debemos organizarnos para evitar el uso irracional de los plásticos, los que han sido causa de inundaciones.

3067. Exigimos una ley que obligue el uso de botellas retornables, lo mismo que de bolsas y de canastas perdurables para el transporte personal de mercancías.

3068. Proponemos que se constituya el Ejército Juvenil y Popular para la limpia de Ríos, Riachuelos y Alcantarillas en cada municipio. Eliminando los obstruyentes que existan.

3069. Organizar verdaderas jornadas festivas populares para limpiar nuestros conductos acuíferos y promover la concientización para que no se tiren artículos que los obstruyan.

3070. En el caso de las metrópolis deben crearse las Comisiones Intermunicipales (alternas) del Agua y alcantarillado. ¡No más Inundaciones!

3071. Tenemos que organizarnos en cada colonia, barrio o comunidad para revisar el drenaje de cada casa y calle lo que debe de hacerse coordinadamente con los comités anteriores.

3072. El alcantarillado y el drenaje no es solamente asunto exclusivo de la municipalidad, pues tomando en cuenta los últimos trágicos acontecimientos, es preciso fortalecer su arreglo, construcción y mejoramiento, con el concurso de dinero estatal y federal.

3073. El gobierno estatal y federal, deben auxiliar los trabajos de alcantarillado y drenaje por razones elementales de salud y para evitar desastres.

3074. De cualquier manera no debe perderse de rumbo que: el cuidado del drenaje es una responsabilidad colectiva.

3075. Los drenajes y servicios de alcantarillado existentes en muchas ciudades, han sido rebasados por el número de sus pobladores y se necesita promover su revisión y atención en equipo: pueblo y autoridades.

3076. Muchos de estos servicios, no se hicieron con la responsabilidad necesaria, ya que frecuentemente se incurrió en actos de malversación de fondos.

3077. Debemos organizarnos para evitar el uso irracional de los plásticos, los que han sido causa de inundaciones.

3078. Exigimos una ley que obligue el uso de botellas retornables, lo mismo que de bolsas y de canastas perdurables para el transporte personal de mercancías.

3079. Proponemos que se constituya el Ejército Juvenil y Popular para la limpia de Ríos, Riachuelos y Alcantarillas en cada municipio. Eliminando los obstruyentes que existan.

3080. Organizar verdaderas jornadas festivas populares para limpiar nuestros conductos acuíferos y promover la concientización  para que no se tiren artículos que los obstruyan.

3081. En el caso de las metrópolis deben crearse las Comisiones Intermunicipales (alternas) del Agua y alcantarillado. ¡No más Inundaciones!

8. Vivienda

No es posible que el asunto de la vivienda esté en manos de instituciones ineficientes y burocráticas. Lo mismo que en poder de constructoras desalmadas. Para resolver el problema de la falta de vivienda, impulsaremos una ley que le de categoría constitucional a los Comités de los Sin Casa. Con los cuales se organizarán sistemas ingeniosos apoyados por el gobierno e instituciones internacionales para que podamos resolver el problema de casa habitación.

3082. Revisión de la ley del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

3083. Terminar con los desalojos del INFONAVIT y toda institución de vivienda de interés social.

3084. Las leyes hipotecarias deben ser reformadas y agregados nuevos criterios que apoyen a la familia en dificultades, mediante estudio socioeconómico se debe determinar la cancelación de la deuda en caso de falta de pago: desempleo, enfermedad, discapacidad, etc.

3085. Disminución de los requisitos para adquirir una vivienda de interés social.

3086. Que se elabore una ley que prohíba que se especule con las viviendas de interés social.

3087. Revisión del funcionamiento y estado legal de los despachos jurídicos que persiguen a los deudores de empresas inmobiliarias.

3088. El Estado debe crear un plan emergente para abatir el problema de la falta de vivienda, con costos subsidiados por este. Con lo que además abatirá buena parte del desempleo nacional.

3089. Los planes de vivienda estatal deben estar supervisados por una comisión popular, con el objeto de evitar los robos que hacen las constructoras.

3090. De preferencia planteamos que se cree el Ejército Popular de Construcción de la Vivienda Popular.

3091. No podemos tolerar que el asunto de la vivienda popular, esté solamente en manos de Institutos que a todas luces son insuficientes.

3092. Se debe nacionalizar la industria cementera como proponemos en el asunto de Infraestructura.

3093. Organización de cooperativas de la vivienda popular que permitan la autoconstrucción mediante materiales ecológicos y baratos. Para lo que deben conseguirse apoyos estatales.

3094. Apoyo a la creación de cooperativas de materiales de construcción: cal, arena, grava, ladrillos, etc.

3095. Exigimos que los créditos a la vivienda sean justos y razonables, es decir, no deben ser superiores al 5% y sobre saldos insolutos.

3096. Todo financiamiento a la vivienda que opere en sus réditos de manera global, deberá ser suspendido y sus aplicadores llevados a la cárcel.

3097.  Comisión Popular Nacional Estatal y Municipal de la Vivienda. Esta comisión fundará por todo el país y estados los Comités de los Sin Casa.

3098. Estas Comisiones en alianza con los Comités de los Sin Casa, vigilarán que no se haga mal uso de una vivienda de interés social, es decir, que se dediquen a rentarlas y no viva nadie de la familia en ellas.

3099. Estas comisiones vigilarán que no se haga mal uso de las áreas verdes y que se invadan espacios de manera abusiva.

3100. Estas comisiones y el Comité trabajará estrechamente y en armonía con los comités de las colonias.

3101. Estas comisiones apoyaran el mejoramiento de las viviendas populares.

3102. Entrega gratuita de escrituras a los habitantes humildes de viviendas que carezcan de ellas con el objeto de asegurar su posesión y que no haya pretextos para que no se les otorguen servicios.

3103.  Con los Comités Populares de los Sin Casa en cada Municipio, se enfrentará de manera eficaz el problema de la falta de vivienda, sin que se caiga en manos de líderes vívales y de autoridades indolentes.

3104.  Estos comités organizarán sistemas ingeniosos para que podamos resolver el problema de casa habitación.

3105. Fundación del Banco Cooperativo Nacional de Apoyo para Construcción de la Vivienda  Popular. Con sentido solidario y patriótico.

3106. Apoyo a las sociedades cooperativas que se constituyan para la consecución de terrenos y vivienda popular.

3107. Exigimos que se regrese al espíritu original del artículo 123 que establecía que toda empresa que contara con más de 20 trabajadores, tenía obligación de dotarle de una vivienda digna al trabajador o trabajadora.

3108.  Sin embargo, ahora nosotros reclamamos que sea toda empresa que cuente con más de 15.

3109. Nos oponemos a que se les siga permitiendo a las constructoras, edificar casas hechas con tabla roca.

3110.   Exigimos apoyos económicos suficientes y oportunos para la Vivienda Rural y Urbana. Combatiendo el burocratismo de las instituciones oficiales.

3111.   Repudiamos las trampas de las inmobiliarias actuales y exigimos oportunidades accesibles para tener una vivienda digna.

3112. Persecución de los responsables de las  inmobiliarias que han defraudado a los compradores de sus moradas.

3113. Cárcel a los defraudadores de casas Geo, Urbi y demás constructoras rapaces que venden casas en condiciones poco aceptables e irregulares.

3114.  Que las constructoras se apeguen a una normatividad estrictamente humana.

3115.  Tenemos que organizarnos para evitar que las rentas sigan subiendo y exigir que se  congelen.

3116. Revisar el estado de las leyes inquilinarías en todo el país.

3117. La renta de un cuarto de vecindad no será superior al 20 % del salario mínimo vigente.

3118. La renta de una vivienda popular con una habitación, no debe ser superior al 30% del salario mínimo promedio vigente.

3119. Las viviendas de dos habitaciones no rebasaran el 40% del salario mínimo vigente.

3120.  Las casas habitación residenciales de 2 recamaras no rebasarán el 50% del salario mínimo vigente.

3121. Las  casas habitación de tres o más recamaras no rebasarán el 70% del salario mínimo vigente.

3122. Las casas residenciales en fraccionamientos de lujo, quedarán sujetas a acuerdos recíprocos.

3123. Expropiación de las viviendas abandonadas por el egoísmo de no quererlas rentar los dueños.

3124. Revisión de los departamentos y direcciones municipales encargadas de los lotes baldíos, casas abandonadas y fincas ruinosas.

3125.  Establecimiento de acuerdos recíprocos y justos sobre el cuidado de las viviendas entre arrendadores y arrendatarios.

3126. Tenemos que unirnos para lograr que se castigue a las  constructoras que no cumplen y que dejan embarcada a la gente que cae en sus redes.

3127. Que se modifique la ley que las regula y hagan depósitos que garanticen sus promesas.

3128.  Antes la renta de una vivienda no era superior al 10 % de los ingresos de un sueldo normal (no el mínimo de la Comisión de mini salarios que conste) y, actualmente es superior al 40 %. Para revertir esto: debemos unirnos.

3129.  Se precisa la Unión Popular para lograr que la Inmobiliarias no sigan abusando en sus pagos, intereses y, en el precio que piden por una casa ó vivienda.

3130.  Tenemos que unirnos para impedir que estas empresas sigan construyendo en lugares contaminados, en sitios que se inundan, azotados por plagas, es decir, en zonas que no se hicieron serios estudios ambientales. Saliéndose estas constructoras ladronas con la suya, abandonado a su suerte a los colonos.
constructoras ladronas con la suya, abandonado a su suerte a los colonos.

3131.  Es urgente que impongamos un freno a la construcción de las viviendas de supuesto “interés social”, por las dimensiones y el material que emplean; ya que son una amenaza al sano desarrollo humano, pues son una agresión genocida al espacio vital y a la salud de sus moradores.

3132. Si observamos: cada día las hacen más pequeñas y más endebles. Hay mucha diferencia entre las primeras que se empezaron hacer y, las actuales.

3133. Revisar el estado que guarda la regularización de fraccionamientos o asentamientos irregulares en predios de propiedad privada en toda la nación.

3134. Revisión de instituciones como INDECO.

3135. Revisar la situación y funcionamiento de CORETT.

3136.  Revisar la regularización de Fraccionamientos y asentamientos irregulares en el estado y particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

3137. Revisar la situación que guarda el subcomité especial de vivienda del COPLADE.

3138. Revisión de la ley orgánica de la inmobiliaria y promotora de la vivienda de interés público del estado.

3139. Revisión de la ley de vivienda para el estado de Jalisco y sus municipios.

9. Desarrollo Urbano

No es posible que los asuntos del desarrollo urbano lo tomen en sus manos solamente los clubes de los ricos, como es el Rotario, el de Leones, el Colegio de Ingenieros y, distintas comisiones gubernamentales, todos, menos los afectados que somos la gran mayoría que está desorganizada.

Por esa razón convocamos a que organicemos Las Comisiones Civiles de Desarrollo Urbano, las cuales estarán integradas por colonia o por barrio según lo impongan las circunstancias particulares de cada ciudad o comunidad.

Si bien es cierto que el desarrollo urbano compete a cada ciudad en lo particular, hay aspectos de este, que son de incumbencia estatal y federal.  Por lo que exigiremos que estas Comisiones Civiles adquieran rango constitucional.

3140. Sostenemos que el desarrollo urbano, compete a cada ciudad en lo particular, pero que también es de incumbencia estatal y  federal.

3141. Los asuntos del desarrollo urbano, no sólo es incumbencia de los clubes de ricos, como es el Rotario, el de Leones, el Colegio de Ingenieros y, distintas comisiones gubernamentales completamente divorciadas de la organización popular. Urge por esa razón que organicemos Las Comisiones Populares de Desarrollo Urbano mencionadas. Constituir las Comisiones Populares de Desarrollo Urbano en cada municipio estatal y nacional.

3142. Todos los afectados por el buen o mal desarrollo urbano y, que somos la gran mayoría, debemos organizarnos y unirnos.

3143. Para desarrollar nuestros centros urbanos se debe revisar nuestra propuesta de nacionalizar las cementeras, a excepción de las cooperativas.

3144. Estas comisiones, tienen que estar integradas por colonia o por barrio, según lo impongan las circunstancias particulares de cada ciudad o comunidad.

3145. Las distintas comisiones populares que mencionamos a lo largo de todo este escrito, deben adquirir rango constitucional.

3146. Toda la ciudadanía debe ser convocada para organizar Comités de Cuadra ó Colonia Pro-Embellecimiento, Funcionalidad y Ergonomía urbana.

3147. Es preciso participar en la organización de las Jornadas de Trabajo Comunitario en beneficio de las necesidades de tu cuadra, colonia y municipio.

3148. Revisar la ley que aprueba el plan de ordenamiento de la zona conurbana de Guadalajara y la declaratoria de reservas, usos y destinos de sus áreas y predios.

3149. Revisar la ley de desarrollo urbano del D.F.

3150. Revisar el acuerdo de coordinación para el aprovechamiento sustentable de las playas, zona federal marítima terrestre y terrenos ganados al mar, en los municipios costeros del estado.

3151. Revisar la ley que aprueba el plan parcial de urbanización y control de la edificación para la protección ecológica de la zona de los Colomos.

3152. Revisión del reglamento que norma el funcionamiento del Consejo Metropolitano de Guadalajara.

3153. Revisar ley de valuación del estado de Jalisco.

3154. Revisar la ley del registro público de la propiedad del estado de Jalisco.

3155. Revisar el funcionamiento del subcomité especial de suelo urbano, como un órgano de carácter permanente del (COPLADE).

3156. Revisión de la ley orgánica de la procuraduría de desarrollo urbano.

3157. Revisar el reglamento interior de la procuraduría de desarrollo urbano

3158. Revisar el reglamento interior del subcomité especial de suelo urbano

3159. Revisar el reglamento interno del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

3160. Revisar la ley orgánica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural.

3161. Revisión de la ley de desarrollo urbano del estado de Jalisco.

3162. Revisión del convenio que crea el comité estatal de reservas territoriales para el desarrollo urbano.

10. Notarías Públicas y el ejercicio de la abogacía

Promover una seria revisión a las tarifas que cobran los notarios por sus servicios. También pedir una regulación más estricta en el otorgamiento de notarías, porque estas se han convertido, como casi todo en el sistema, en botín político, en favoritismos y en compadrazgos. Siendo que lo correcto es que se otorguen por concurso, méritos profesionales y/o de servicio social.

Incluimos también aquí que se debe revisar el ejercicio de la abogacía, ya que sus cobros y movidas, seguido hacen víctimas a la ciudadanía.

3163. Revisar las leyes nacionales vigentes que regulan las actividades notariales.

3164. Revisar las tarifas establecidas para el arancel de abogados.

3165. Revisión de la ley del notariado del estado de Jalisco.

3166.  Exigir que el municipio cumpla cabalmente sus funciones de fedatario público.

3167. Comisión Federal, Estatal y Municipal que cheque el funcionamiento de las Notarías Públicas que operan en todo el territorio nacional.

3168. Estamos en contra de que los notarios sigan enriqueciéndose groseramente, cuando la mayoría del pueblo se muere de hambre. Terminemos con los abusos en los cobros de las Notarías Publicas.

3169. Las notarías no deben seguir siendo botín político del gobernador en turno.

3170. Regulación más estricta en el otorgamiento de notarías, ya que estas regularmente se obtienen por: dinero, favoritismos y compadrazgos.

3171. Las notarías deben de ser producto del concurso jurídico de un elevado nivel y además no deben ser hereditarias.

3172. De preferencia para su licitación deben tomarse en cuenta también: méritos de servicio a la sociedad.

3173. Exigir que se establezca un nuevo tabulador en los servicios notariales: el cual debe de beneficiar a los más pobres

11. Pavimentar y asfaltar frecuentemente es destruir

Lo correcto es empedrar, por varias razones:

Ecológicas.- El agua se filtra y aumenta la frescura y humedad que requieren los habitantes de cualquier municipio.

Seguridad.- Los vehículos circularían lentamente, lo que repercutiría en no tener que lamentar atropellos de niñas y niños, lo mismo que de personas adultas y de la tercera edad. Recordemos que no nos sobran infantes.

Turístico.- Los pueblos empedrados son más atractivos para el turismo nacional y extranjero: Coyoacán en el D.F., Ajijic, san Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Colima, Zapopan, etc. si observamos, donde viven los ricos de la nación, tienen calles empedradas

Empleo.- Se formarían cuadrillas permanentes de empedradores para darle mantenimiento a las calles empedradas.

Económicas.- Con una medida así, se evita la fuga de capital hacia Zambrano y socios dueños de Cemex, quedándose todo ese dinero en cada municipio. (Las quebradoras locales ganarían más y darían empleo durable a más gente).

Trafico.- Al empedrar se motivaría a disminuir el uso de vehículos automotores y, fomentar por todos los medios, el uso de bicicletas, caballos y carros de tracción animal; como es en varias ciudades de Europa, las que siendo tan ricas rechazan los automóviles y la pavimentación de calles, optando por el adoquinado y el empedrado. Cualquiera se da cuenta que hasta hace poco, los reyes belgas se veían por las calles de Bruselas conduciendo sus bicis. (Una opción en este caso es la piedra ahogada en cemento).

12. Casas Abandonadas y terrenos baldíos

En este mismo rubro impulsaremos una ley para que se activen las casas abandonadas y los terrenos baldíos. Las que además de ser capitales muertos que hacen falta en el flujo de la actividad económica del Estado y de la patria, representan sitios peligrosos por su propia naturaleza de abandono.

Dicha ley incluirá apoyo económico para que los propietarios, construyan o arreglen sus casas abandonadas, según sea el caso.

3174. Revisión de la ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados.

3175. Por una Ley de Reforma Urbana que contemple la puesta en circulación de las Casas Abandonadas y los Terrenos baldíos; propiedades que están frecuentemente en manos de especuladores.

3176.  Comisión Estatal y Municipal que proponga un mejor uso de Casas Abandonadas, Terrenos baldíos y Sitios urbanos sin utilidad.

3177.  No es posible seguir tolerando que las casas abandonadas y los terrenos baldíos, sigan siendo lugares donde prolifera la mal vivencia y el peligro.

3178.  No podemos aceptar que estas propiedades abandonadas, sigan siendo capitales muertos que hacen falta en el flujo de la actividad económica de los pueblos y de las ciudades.

3179.  Que se cree un fondo público que de apoyo económico para que construyan o arreglen esas propiedades desiertas.

3180.  Municipalización y/o confiscación de todas las casas y terrenos que tengan un origen delincuencial (casas de narcos) y se entreguen a los solicitantes de vivienda que lo necesiten. Teniendo prioridad obviamente, si se destinan a la educación, a trabajos cooperativos a la beneficencia pública, etc.

3181.  Todos los complejos habitacionales que estén abandonados por diversos motivos, deberán ser entregados a las organizaciones de los sin casa.

13. Infraestructura

La Comisión Popular Nacional Para el Desarrollo de la Infraestructura Básica que proponemos, deberá contar con un espíritu de servicio, siendo guiada fundamentalmente por el interés popular y de ninguna manera por el privado ni por la vanidad de nuestros gobernantes.

Para ilustrar un poco esta idea, sería bueno recordar una vieja leyenda del siglo XIII, que se desarrolla en un pueblo alemán cerca de Hannover a orillas del río Weser. Se trata de Hamelín que en la actualidad tiene aprox. 60 mil habitantes.

La fábula se conoce como: El Flautista de Hamelín, historia que narra sobre una plaga de ratas que invadió calles y casas de la localidad y, que un buen día, apareció un flautista para librarla de la tragedia pero que después ante la necedad del alcalde, se vengó desapareciendo a 130  niños que siguieron encantados la música del misterioso flautista. Incluso cada año se llevan a cabo representaciones de la famosa historia, la que se expone ante numerosos turistas. Es significativo que en la actualidad todavía existe la Casa del Flautista (Rattenfängerhaus) con pinturas referentes a la tradición.

Pero curiosamente, el mito coincide con el hecho (ya relatado en este volumen) histórico de la Cruzada de los Niños, hazaña en que muchos infantes europeos desaparecieron en esa época, como consecuencia de su entrega apasionada al ideal de recuperación de tierra santa, la que estaba en ese tiempo en  manos del Islam. Se sabe que dicha cruzada de los pequeños, logro reunir a docenas de miles de criaturas que febrilmente estaban dispuestos a ofrendar sus vidas por recuperar Jerusalén. Muchos fueron dispersados, pero otros lograron su objetivo, lo cierto es que miles desaparecieron sin dejar rastro y jamás regresaron a sus hogares.

Es posible que esa haya sido la verdadera causa de la desaparición de los 130 niños de Hamelín. Es por eso que también sea posible, que de allí  haya surgido esta leyenda alemana; tal vez para tranquilizar las conciencias de personas irresponsables que llenaron la mente infantil de fanatismo religioso.

En la historia original los niños jamás regresan, será porque efectivamente murieron al pretender rescatar a Jerusalén. Y con la leyenda se justificó su desaparición para evitar futuras conjeturas  que pusieran en riesgo el prestigio de los guías espirituales católicos alemanes. Por eso preferimos una versión más benigna, esa que termina felizmente con el regreso de los niños.

3182. Se debe constituir la Comisión Popular Nacional Para el Desarrollo de la Infraestructura Básica (junto con sus filiales estatales y municipales), dada la importancia que tiene la infraestructura como efecto multiplicador.

3183. Desarrollo de grandes obras de Infraestructura que sirvan como disparadores del desarrollo nacional: de la agricultura, de la pesca, de la industria, de las comunicaciones, de la seguridad civil, etc.

3184. El desarrollo de infraestructura genera empleo y es de efecto multiplicador y se puede realizar sin endeudar  al país.

3185. Para lograr algo así, se impone la necesidad de nacionalizar la industria del cemento, a excepción de las cooperativas.

3186. Nacionalización de las fundidoras que produzcan aceros básicos para la construcción, como es el caso de Sicartsa.

3187. Apoyo al desarrollo cooperativo de las otras industrias relativas a los materiales de construcción, como es la cal, la arena, grava, los ladrillos, las quebradoras, etc.

3188. Es preciso especificar que cada obra debe hacerse con el consenso de la población organizada donde se pretenda implementar.

14. El Flautista de Hamelín

Al ver el título de este apartado, lo primero que uno se puede preguntar, es… ¿Qué relación puede tener el cuento del Flautista de Hamelín, con el asunto de las obras publicas?

Por esa razón, antes de comenzar con esta disertación, es necesario decir que hacemos este paralelo, debido a que  encontramos cierta similitud entre la leyenda alemana y lo que ha pasado en varias ciudades del país y en otros sitios rurales de la nación.

Pronto verás que esta historia guarda un asombroso parecido entre la conducta del necio alcalde y los regidores del cuento, con la arrogancia de algunos gobernantes municipales y sus concejales.

La narración literaria, habla del primer edil del ayuntamiento de Hamelín en el año de 1284, el cual se empeñaba en proyectar su vanidad y fama en la construcción de obras suntuosas y, sobre todo, en su ambición escandalosa y presumida, de coronar su hazaña con un reloj de oro que marcara el tiempo, no solo para su poblado, sino para todo el reino de su majestad sajona.

Al no medirse, su ambición lo llevo a obligar a toda la ciudadanía a entregar sus joyas de oro personales, para fundirlas y hacer el ostentoso reloj.

Ante su objetivo arquitectónico y de embellecimiento del centro de la comunidad, según su propio punto de vista, el cual era completamente elitista y no tomaba en cuenta las necesidades populares; no escatimo en el esfuerzo colectivo, incluyendo el trabajo infantil, al grado de negarles a estos, la sana e innegable necesidad que tiene un niño de jugar para lograr un sano desarrollo.

Desde luego que las ambiciones de proyección del vanidoso alcalde, eran plenamente compartidas por su recua de regidores, los que eran unos incondicionales que le festejaban todas sus ocurrencias.

La historia cuenta que un día en la comarca llego la hambruna y que pudiendo haber auxiliado a sus vecinos, el alcalde y sus egoístas regidores prefirieron seguir con su plan de embellecimiento.

El problema fue que al no haber comida en la región, las ratas se cambiaron de residencia, yéndose a vivir al poblado de Hamelín. Así por tanto, las ratas invadieron todas las casas y las calles. Y el pueblo furioso salió a exigir al palacio del ayuntamiento para que el alcalde terminara con el problema. Se intentó de todo, pero no se pudo eliminar la plaga ratonil.

Entonces surgió un flautista que tenía características de mago y, dándose cuenta de la situación, fue al cabildo y ofreció sus servicios como experto acabador de plagas.

El alcalde empezó a regatearle sus servicios, pero el flautista fue impasible en su exigencia de cobrar 50 mil monedas de oro, por terminar con la plaga, toda vez que se había dado cuenta, de que eso era lo que tenían en el arca municipal, como producto de su extorsión hacia el pueblo.

El alcalde se negó a pagar esa cantidad, porque entonces ya no se iba a poder lucir con sus ostentosas obras civiles de piedra y, mucho menos con su espectacular reloj de oro. Ni tampoco podría continuar con sus despilfarros y corrupciones de él y de sus cómplices municipales.

Pero el problema continuaba y la gente siguió exigiendo solución al problema de la invasión ratonera. Eso obligó al Alcalde a aceptar las condiciones del flautista, aunque en el fondo siempre dudo de que este pudiera alejar esa calamidad. Y llego la gran noche y el flautista empezó a tocar su instrumento y, de manera milagrosa, las ratas empezaron a salir de sus madrigueras y siguieron al flautista, él que las indujo a tirarse al río Weser, donde terminaron ahogadas las repugnantes alimañas. Una vez completado su trabajo se dirigió hacia el palacio municipal a exigir el pago de los honorarios acordados,  pero el tramposo alcalde se negó a pagar y se burló del flautista.

Al ver esto el mago de la flauta, se encolerizo y amenazo con desaparecer a los niños del poblado. Lo cual cumplió. Y para hacerlo,  siguió el mismo método que utilizo con la plaga, es decir, toco la flauta por la noche y todos los niños siguieron al flautista pero esta vez no los ahogó en el río, sino que abrió una montaña y ahí los encerró.

El pueblo desesperado exigió al Alcalde que les devolviera a los niños porque por su culpa (debido a que había engañado al flautista) ellos ahora sufrían de su ausencia.

Lo cierto es que varios ciudadanos habían compartido la visión egoísta del alcalde y ahora pagaban las consecuencias. Por eso, para resarcir su falta, decidieron dar albergue a los huérfanos de la comarca que habían quedado solos.

Al ver esto el flautista, regreso a los niños desaparecidos y se fue sin dejar huella, en verdad a él no le interesaba el oro, sino que se diera cuenta el pueblo y sus autoridades, que era más importante el amor, la justicia y la caridad, que las obras ostentosas y el costoso reloj de oro.

Como consecuencia de su vanidad, el Alcalde fue destituido y se nombró por asamblea popular a un nuevo regente. Él que de inmediato cambio los proyectos vanidosos del anterior edil y destino importantes recursos para aliviar el dolor y el hambre del pueblo y, sobre todo, hizo que reinara en Hamelín el amor, la música y la felicidad que deriva de la justicia.

15. Como podemos ver, la conducta del alcalde de Hamelín, es la misma que la de varios ediles  municipales, gobernadores y de presidentes de la República

Hasta aquí la bella historia alemana que es cantada en los poemas de Robert Brownning. Si reflexionamos (como ya se mencionó anteriormente), veremos que el parecido con las ambiciones de embellecimiento de algunas ciudades y la conducta del egoísta alcalde alemán de la edad media, es asombroso.

También si comparamos lo que está pasando en varios estados, la similitud con la historia de Hamelín, está que ni mandada hacer.

Es una vergüenza, que más bien toca los límites de la Psicopatología, él querer conseguir prestigio a través de obras de cemento intrascendentes, aunque se tenga a los hijos muriendo de hambre.

Eso es vivir bajo un sistema de valores tergiversado, donde se presume lo que debería de dar vergüenza. Es pretender tapar con adoquines las caritas de miles de criaturas tapatías que viven en zonas marginadas y en vecindades.

Es estar en los marcos de un inicuo sistema de valores, donde la única satisfacción del ser humano que se jacta de ser listo, es la de poseer. Es un hecho que esta gente solo busca el prestigio que deriva del oropel. Sin darse cuenta que al darle más importancia a las obras de suntuosidad, hacen el papel de fariseos, ya que son gente que: aparenta limpieza por fuera, pero que por dentro, están podridos.

Asimismo, algunos gobernantes pretenden sólo impresionar a los que vienen de fuera, son como Díaz Ordaz, él que prefirió asesinar estudiantes antes que desprestigiar a México con la interrupción de las Olimpiadas. No olvidemos que los jóvenes de aquellos años salían a las calles gritando: ¡no queremos Olimpiadas queremos revolución! Y no es que quisieran una revolución armada, lo que querían era simplemente… libertad.

Y así, mientras el chacal de Tlatelolco hablaba de paz, les dio a los jóvenes, la  paz que sale de las bocas de las bazucas y de las ametralladoras.

De la misma manera en otro nivel histórico, pero no menos cruel, gastando lo que debería emplearse n combatir la pobreza, envían a cientos de miles de compatriotas a continuar en la miseria que es la misma muerte pero en vida. Sólo que esta cobra más víctimas que la metralla propia, únicamente que de manera silenciosa, pero no menos dramática.

3189. Impulsar una Comisión Popular Nacional de desarrollo Infraestructural, con sus filiales Estatales y Municipales.

3190. Para desarrollar nuestras obras civiles de infraestructura, debemos nacionalizar sus elementos básicos como son la industria del acero y del cemento.

3191. Debe existir una Comisión Popular Para el Desarrollo de la Infraestructura Básica, la que tendrá la tarea de proponer las obras civiles que sirvan como detonadores del desarrollo económico y social, cuyos planes deben ser a largo plazo y, no ocurrencias del gobernante en turno.

3192. Debemos formar una comisión que se encargue de analizar todos los sitios donde haya necesidad de establecer puentes que aligeren la comunicación entre los pueblos.

3193. Toda obra civil debe de ser, ante todo, un detonador del desarrollo económico y social.

3194. Asimismo debe de guiarse, fundamentalmente, por el espíritu multiplicador de beneficio popular y de ninguna manera por el de elite.

3195. Debemos elaborar un plan básico de Infraestructura (Puentes, Caminos, Energía ¡No obras de relumbrón!) para así lograr el desarrollo nacional. No se trata de ocurrencias sexenales, sino de un plan director de desarrollo a muy largo plazo.

3196. Urge la construcción de nuevas obras civiles en nuestro pueblo y comunidades, las que sean disparadoras del desarrollo regional, es decir, las que tengan un efecto multiplicador en nuestra vida social y económica.

3197. Revisión de la marcha del subcomité de estudios y proyectos de infraestructura del COPLADE.

16. El nazismo impulso la obra civil para enfrentar la profunda crisis económica alemana de posguerra

Al llegar los nazis al poder, Alemania padecía el desempleo de 6 millones y una inflación increíble, esta era tan elevada, que comprar una simple pieza de pan precisaba una carretillada de dinero y, los ahorros de una persona sencilla, acumulados durante todo un año, no alcanzaban ni para comprar un kilo de carne. (Como efecto de la paz de Versalles, el crac del 29 y la gran depresión).

El precio de un kilogramo de jitomates costaba más de 12 mil marcos. La moneda alemana se devaluó tanto, que había que dar miles de ellos por un dólar.

Muchos empresarios quedaron arruinados por la falta de programación. La agricultura y los campesinos estaban tronados.

Para resolver el problema agrícola, Hitler promulgo leyes que les dieron a los campesinos plena posesión de sus tierras. Y logro cautivarlos a tal grado con esas medidas, que en cada cosecha celebraban la superación de su producción festejando al Führer.

El caso es que al llegar los nazis al poder, la economía revivió. Y esto lo lograron acelerando el crecimiento, mediante un enorme programa de obras públicas, el cual dio empleo a millones de alemanes.

La cosa fue tal, que en 1933 había 11 millones 550 mil puestos de trabajo y para 1936 eran ya 15 millones 700 mil. Hitler en sólo 3 años había creado más de 4 millones de empleos. Antes de 5 años había cubierto la cesantía general, que era de más de 6 millones de desempleados. (Esto fue anterior a la guerra).

Con su plan emergente de obra civil, nacieron las primeras autopistas del mundo que comunicaban todo el interior de Alemania con Berlín. Al mismo tiempo que empezaba la construcción de su ciudad, un monumento al nazismo.

Todo esto construido con sus cuerpos de trabajo denominados “Fuerza a través de la Alegría”.   Y esto sucedía, mientras las demás naciones que aún estaban hundidas en la crisis, no podían darle empleo a su gente.

Hitler incentivo la industria y esta llego a duplicar la capacidad productiva de energéticos, de productos químicos, de la industria acerera, de la fabricación de ferrocarriles, aparte de que construyó hospitales y estimuló la creación de grandes factorías como la Volkswagen.

La idea de Hitler consistía en hacer un carro para el pueblo (eso es lo que significa la palabra Volkswagen) y produjo esos escarabajos a un costo bastante bajo.

Su venta no fue por dinero, sino que se obtenía, llenando una libretita de estampitas. Cuando se completaba, simplemente se iba a la agencia o fábrica y se cambiaba por un vehículo.

Pero es importante aclarar, que todo esto lo realizaba en los marcos de la supresión absoluta de las libertades y bajo un clima de terror.

Lo cierto es que mediante la obra civil, resolvió el problema del desempleo. Es tal vez por eso, por lo que los panistas, que son de derecha, se orienten a seguir el ejemplo de Hitler. La verdad es que en la práctica en los hechos, mediante la obra civil multiplicadora, resolvió el problema del desempleo.

Sólo que la diferencia es que las obras civiles que inicio Hitler, antes que obras de presumir, le dio prioridad a todo lo que fuera un disparador económico. Y lo hizo antes de la guerra. Ya después vino lo que sería propiamente la economía de armamentos para lo que utilizo prisioneros.

Carlo Coccioli, un día que le preguntaron qué, qué cosa era el fascismo y el nazismo, contestando al instante dijo: “Es cuando los de la derecha, utilizan demagógicamente los recursos de la izquierda, para controlar al pueblo” Y eso fue lo que hizo Hitler, tomo medidas  para manipular e impresionar a las multitudes. Pero sólo para utilizarlos después, en su inhumana guerra que cobro la muerte de más de 50 millones de personas. Beligerancia cuyo fin, era destruir la República de los Soviets y asesinar a millones de hebreos, junto con todo aquel, que según su propia visión, fuera un estorbo para el Reichstag que duraría mil años y que no llego a 12: Testigos de Jehová, Socialistas, Gitanos, Discapacitados, homosexuales, etc.  Todos fueron reprimidos y asesinados sin piedad.

Es en este sentido, que Roosevelt y Hitler comparten méritos sobre la utilización de la obra civil para equilibrar la economía de una nación en crisis. Hay quien dice que no fue el Führer, sino Hjalmar Schacht, el mago de las finanzas nazis el que aconsejo a Hitler. (Así como Keynes aconsejo a Roosevelt). Es posible que así sea, pero la verdad es que el ejecutor  práctico, fue el dictador germano. Sin quitarle los méritos a Hjalmar que fue quien estabilizo la economía alemana durante el periodo conocido como República de Weimar (llamada así por haber nacido en esta población a orillas del río Ilm). Y que después se hizo cargo de la economía del III Reich. Lo cierto es que haya sido Hitler o Hjalmar, los resultados de la economía alemana, fueron sorprendentes. (Aunque hay quien argumente que se trató de una economía de guerra, algo que de cualquier manera no elimina el papel de la obra civil de la preguerra).

Ahí pues tienen los panistas: Emilio y demás ediles del blanquiazul, sus modelos de desarrollo en: Keynes, Hjalmar Schacht, Roosevelt y Hitler.

Solamente que las obras civiles de ambos países: Alemania y E.U. de esos tiempos, en los años 30s y 40s del siglo pasado; nada tienen que ver con las actuales obras de relumbrón de nuestros gobernantes, toda vez que las primeras, fueron de efecto multiplicador y, por lo tanto, además de reembolsables, generaron riqueza, salud, educación, etc. en todo lugar donde se establecieron.

Sólo que para hacer esto, Hitler igual que Roosevelt, desconocieron el oro y otras divisas, realizando, sobre todo Hitler, un trueque internacional de mercancías y, apostándole ambos, exclusivamente a sus maquinitas de hacer dinero, respaldando su valor únicamente en la producción y en la capacidad de trabajo de sus compatriotas. Pero sobre todo, apoyados en un gobierno fuerte, con una amplia base social que hizo que el valor del dinero, hecho en la maquinita, fuera respetado por sus respectivos pueblos.

Algo que jamás harán los panistas, ni los priístas ni los demás “istas” que hay en México. Desde Calderón hasta Emilio, porque no tienen ni el valor ni la imaginación y, sobre todo, porque no tienen el respaldo del pueblo.

Y que nadie argumente que no tenemos recursos económicos para hacer las cosas y, que por eso, tenemos que depender de la inversión extranjera.

Eso es falso completamente, porque de verdad los poseemos y en gran escala: petróleo en abundancia, gas, minerales diversos, etc. Sólo con el hidrocarburo, junto con nuestra capacidad productiva y de trabajo, podemos sacar, no sólo a Guadalajara, Morelia, Acapulco, etc. de la pobreza, sino a toda la nación.

17. Legislar para eliminar el fetichismo de la obra pública suntuaria, la que se llega a ver como recurso  para vencer la crisis y generar empleo

Es importante también reflexionar sobre la necesidad de dotar a nuestra patria y entidades federativas, de los marcos jurídicos que regulen la obra civil y otra clase de proyectos que no incidan directamente en el combate a las 6 íes de la ignominia.

Hacemos hincapié en esto, ya que vemos a gobernantes, diputados, regidores y diversas autoridades, estar prisioneros del fetichismo de las obras de cemento frívolas. Tal parece que son socios de Cemex.

En efecto, es una idea muy extendida que la obra pública estatal es la solución de soluciones a los problemas económicos de una nación. La dificultad es que esta medida se convierte en una carga fiscal sin reembolso cuando se emprenden dichas iniciativas con la idea de combatir el paro laboral o la recesión económica, así nomás a secas, sin ponerse a reflexionar en que esto solo sucede, cuando se emprenden  inversiones que generen riqueza productiva.

Las disposiciones estatales de invertir en obra pública, obedecen a la intención de sostener los niveles de consumo popular, ya que los empresarios tienden a rebajar salarios, disminuir horas de trabajo y a despedir gente.

Pero es completamente erróneo, creer que con obra pública de relumbrón, se puede generar riqueza social. Ya que en última instancia, lo que se crea es riqueza individual ó de una clase, en este caso de la empresarial dueña de las constructoras y de quienes hacen negocios con ellas.

Es pues un error garrafal, creer que con obras públicas de remozamiento de calles, se resuelvan los problemas de un pueblo. Algo muy distinto es, si tales obras públicas sirven como factor económico que genere: producción en primer término y, también: energía, agua, distritos de riego, etc.

La gente que le da prioridad a las obras de ornato, no ha comprendido que el problema de nuestros pueblos no es de cemento, mármoles y fuentecitas, sino que es de comida.

El gasto público es plenamente justificable, si es en apoyo directo a la creación de cooperativas de producción, de ahorro y de servicios. Lo mismo si se destinan esos recursos hacia la construcción de caminos saca cosechas, centrales generadoras de energía, de acopio de agua, etc. Pero pensar en obra pública solamente para que se vea bonito algo, eso no tiene sentido y es una tontería económica.

Por otro lado, pero dentro de la misma tesitura, es importante entender que toda obra pública aumenta las obligaciones fiscales, siendo que seguido estas son mediante la exacción impositiva y por la fuerza.

También es preciso comprender que nadie pone el dinero de la nada, ya que el gobierno municipal no es mago, ni tiene maquinita de hacer centavos. Es evidente que el aparato que genera los recursos para pagar todo lo que gasta el municipio, somos todos los que vivimos en la entidad donde se hagan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s