Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

La Infancia de nuestra patria y su educación

 La Infancia de nuestra patria y su educación

¡Ni un secuestro infantil más!                                                             

1. Para que lo lean las Niñas y los Niños. Prohibido para adultos que presumen la tragedia de haber dejado de ser infantes

2. Para las niñas y niños que no nacieron o murieron en su niñez.

3. Por una política adecuada para la educación

4. La educación preescolar y primaria

5. En qué debe consistir la educación y cuáles deben ser sus metas

6. Una buena educación genera gente independiente

7. La  buena educación se refleja en haber generado hijos justos, bondadosos y participativos

8. Una persona bien educada  es sensible al dolor de los demás y es valerosa

9. Estamos frente al fracaso de la guía educativa de muchos padres y del gobierno

10. Las y los adultos los enseñamos a ser egoístas

11. En la educación de nuestros hijos, no es suficiente el amor, es preciso escuchar a la ciencia

12. La Televisión actual el gran enemigo a vencer por la educación

13. Otra prueba de la mala educación es que la gente no lee

14. El tener hijos profesionistas, no significa que se les haya educado bien

15. Hay quien presuma que sus hijos están en el Army Norteamericano

16. El egoísmo y la  perversidad no pueden ser buenas instructoras

17. Desarrollar la fuerza de voluntad una meta prioritaria de la educación

18. Educar es conducir a las niñas y niños en el sendero de Los ideales excelsos

19. El maltrato y la pobreza infantil es algo que debe eliminarse en el México moderno

20. Los niños nacieron para ser felices y, eso, significa (entre otras cosas) jugar y actividad

21. No le endosemos un neurótico más a la sociedad Ni le demos hijas e hijos indolentes a la patria

22. Recordemos siempre que las y los niños no son adultos chiquitos

23. El tráfico de infantes ¡Ni un secuestro infantil más!

24. Los derechos infantiles y, las y los niños que viven en la calle

25. Algunas recomendaciones para cuidar a las niñas y niños de un posible secuestro

1. Para que lo lean las Niñas y los Niños. Prohibido para adultos que presumen la tragedia de haber dejado de ser infantes

“Dadme un niño hasta Los 7 años y os responderé por su conducta”. Estas palabras se le atribuyen a Voltaire, enciclopedista francés, precursor con su pensamiento de los grandes cambios modernos derivados de la Revolución francesa, aquella que transformara el mundo medieval de la ignorancia, en luz irradiante y liberadora. Esta  idea anterior se apoya en el hecho, de que las bases del futuro ciudadano, se dan en los primeros años de vida.

“Los niños nacieron para ser felices” dice Fidel Castro. Esto y más versan algunos pensamientos de ideólogos, filósofos y dirigentes históricos. Y así es en efecto, porque estamos convencidos que de una infancia sana y feliz depende que en el futuro tengamos mejores ciudadanas y ciudadanos.

Aclaramos que algunas de nuestras propuestas aparecen también en otros capítulos por razones de relación lógica, como es el caso de las necesidades infantiles con los de la mamá. De la misma manera se advertirán en otros renglones como la energía, PEMEX, etc.

Es en este sentido que tenemos un plan para la atención de la niñez, el cual es mejorable por ti y tu mamá y papá, seguramente, pero no obstante nos permitiremos exponerlo esperando tus comentarios y aportaciones.

Pero antes es necesario dirigirte algunas palabras, a ti niño y niña que no participas aún en la vida cívica de México, pero que lo harás algún día. Platica con tu mamá y con tu papá y pregúntales porque los políticos jamás se toman la molestia de dirigirse a ti, ni se preocupan por ti, ni te hacen ofertas, ni desarrollan programas detallados para darte bienestar y felicidad.

La verdad es que los políticos no se ocupan de ti, porque tú no representas ningún valor en las urnas, ya que todavía no tienes edad para votar.

Algunos hablan de ti pero de manera imprecisa, mencionan tus problemas pero sin proponer un plan detallado de solución a estos. Sin duda que los programas deben salir de la base, interpretados correctamente por sus direcciones políticas, pero debemos pensar que una personita como tú, aun no puede elaborar un proyecto porque apenas empiezas a vivir.

Por eso se requiere mucha sensibilidad e imaginación para entender y comprender a los niños, y tus servidores han demostrado que tiene ambas cualidades, desde el momento que hemos publicado varios cuentos para niños, con el fin de entretenerlos y orientarlos en este mundo, el cual es constantemente amenazado por las tragedias de la realidad.

Pero la razón fundamental por la que podemos hacer propuestas de solución a los problemas infantiles es porque… Te vamos a decir un secreto:

_____Seguimos siendo niñas y niños igual que tú_____

Continuamos siendo como tú en tu capacidad de soñar y podemos también como tú, elevar nuestras alas al cielo para realizar grandes ilusiones.

¿Sabes otra cosa? Fíjate que es una tragedia dejar de ser niña o niño porque al dejar de serlo nos condenamos al más terrible de los males que consiste en la pérdida de la imaginación.

¿Sabías que un pensador como Federico Nietzsche decía que solo siendo niños se puede soñar? Nietzsche consideraba que la capacidad para imaginar solo la tenían las personas que permanecían siendo infantes en la vida.

¿Sabes otra cosa? La capacidad de plantearse metas por encima de la cruel realidad, vienen siendo los mismos sueños y las ilusiones, que son de hecho los grandes ideales, lo que es característica de personas sanas mental y emocionalmente. Y que son los insanos mentalmente, los que precisamente no son capaces de soñar. Así que como tú y nosotros somos sanos, vamos a seguir soñando y, sobre todo actuando,  qué te parece.

¿Sabes otra cosa? Te vamos a confiar un secreto más, porque las niñas y los niños saben guardar secretos ¿verdad?

No te imaginas la emoción que sentimos como adultos, cuando enseñamos y compartimos nuestros humildes conocimientos a través de los libros, periódicos y revistas que editamos. Relatando a veces hazañas de algunos de nosotros, como el haber organizado a los boleritos de Zacapu hace ya muchos años para que defendieran sus derechos.

Cuando vemos que nuestras ideas fructifican porque haz construido espíritus libertarios, amantes de la verdad y de la justicia, entre las y los niños, nos sentimos como tal vez se sintió alguna vez Antón Makarenko o Cristian Andersen, al ver los frutos de sus obras.

Tenemos un amigo que es sacerdote, es el padre Avelino, perteneciente a la diócesis de San Juan Bautista, ahora Villahermosa, Tabasco. Él nos decía que no había gente más participativa que las niñas y los niños ¿Sabes por qué? Porque en un pueblo tabasqueño se organizaron los infantes junto con él y construyeron su Zoológico. Se diseñaron carretillas chiquitas y herramienta al tamaño de ustedes y lo hicieron, lo hicieron de verdad.

¿No te parece una gran lección lo que hicieron los chavales de Tabasco bajo la dirección de ese santo padre? Pues nosotros te decimos, que en muchos municipios de México, podemos imitarlos ¿Qué te parece si hacemos todos nosotros un Zoológico en cada distrito nacional?

En una ciudad que se llama París, de allá de donde solían venir las y los niños como tú ya hace mucho tiempo. Se acuño un Eslogan que decía ¡La Imaginación al Poder! Cuánta razón tenían y la siguen teniendo los que decían eso. Y eso es precisamente lo que hace falta en los políticos… ¡Imaginación! ¡Como la tuya y como la de nosotros! Imaginación que tenemos porque poseemos el espíritu entusiasta y soñador de la niñez.

La capacidad de imaginar es un vivo reclamo de que: quien debe de dirigir los destinos de los pueblos, es la imaginación, es decir, los sueños, las ilusiones, es decir, el recurso visionario. Y, de ninguna manera el realismo, el cual frecuentemente esconde la incapacidad, la ineptitud y la cobardía cobijada bajo ese supuesto objetivismo. En verdad los que no sueñan tienen congelado el espíritu.

También hubo un carpintero que decía que sólo podríamos alcanzar el cielo permaneciendo niños y así es, porque sólo siendo niños se puede alcanzar ese mundo de imaginación que se requiere para vencer la adversidad y lograr la construcción de la Utopía.

Ese gran maestro nos habla de la imaginación y de los sueños cuando dice…

_______Dejad que los niños se acerquen a mí,  porque de ellos es el reino de los cielos_______

Y también cuando dice…

_______En verdad, en verdad os digo, que el que no fuere como estos niños, no entrará al reino de mi padre_______

Aquí trata de indicar claramente que sólo el que permanece niño en su espíritu puede alcanzar la eternidad, ya que solamente con la fuerza de los sueños, con la inocencia  y el idealismo propio de los infantes, se puede llegar al cielo de la libertad.

Por eso es una tragedia que se asesine, dentro de nosotros mismos, esa simplicidad infantil, convirtiéndonos en adultos hoscos y sin ilusiones.

De esta idéntica manera, el gran maestro condena:

______ ¡Hay de aquellos que mataren la inocencia de estos pequeños, más les valiera atarse a la piedra de un molino y arrojarse al mar! ______

En realidad el peor de los males es envejecer, pero no del cuerpo, sino del alma.

¿Sabes? querida niña y niño, hay una vieja historia Inglesa que habla sobre la imaginación infantil, se trata del cuento de James Matthew Barrie: Peter Pan, donde se refiere a un lugar llamado “El País de Nunca Jamás” historia que con modificaciones grotescas fue llevada a la pantalla por Walt Disney ¿Sí recuerdas?  Era un lugar donde las niñas y los niños no envejecían.

En la nueva versión cinematográfica de Steven Spielberg, en ese  país de Nunca Jamás, describe nuevamente un lugar fantástico en el que los niños no envejecen, pero que sí crecen espiritualmente. Peter Pan el héroe de la historia tenía más de 40 años y sólo logró volar cuando recupero la capacidad de los bellos pensamientos y de los sueños.

Y los malos encabezados por el Capitán Garfio eran viejos, sobre todo él, que era el más avanzado de edad; en verdad se trata de un anciano de espíritu decrépito. Garfio representa al viejo de alma que por su falta de imaginación era incapaz de volar y de ser feliz, como lo eran Peter Pan y sus amigos.  Los niños en esta obra, con la fuerza de su imaginación enfrentan todos los problemas cotidianos y también pueden volar gracias a las ilusiones y a los sueños.

Y así de la misma manera es en la vida real, toda vez que solamente los soñadores pueden realizar las grandes hazañas. Es decir, primero se sueña con un  proyecto, ya después con la fuerza de ese entusiasmo infantil soñador, se pueden realizar las magnas proezas y las egregias obras.

Son muchos los pensadores que le rinden homenaje a la niñez. Ahí tenemos la historia del “Principito” escrita por el escritor Francés Antonio de Saint-Exupéry, que es una alegoría a la imaginación. En ella el autor nos muestra como los niños son capaces de ver lo que los adultos que dejamos de ser niños, no podemos mirar.

Por eso es importante que las educadoras y todos los docentes, luchen porque sus educandos permanezcan niños en su espíritu, porque es lo único que puede ayudarnos a conseguir algún día: la soñada utopía, que viene siendo el cielo mismo pero aquí en la tierra.

No olvidemos nunca que el secreto de la genialidad consiste en conservar siempre el espíritu infantil. En mantener el entusiasmo, la capacidad de asombro y la curiosidad propia de los peques, aun cuando nuestra barba y cabello sean tan blancos como la nieve.

De una cosa debemos estar seguros y, es, que aunque no se logre conseguir en su totalidad la realización de los ideales, lo que sí sucederá definitivamente, es que al intentar volar, seguramente cubriremos con nuestro espíritu el océano del éter, ya que quien se lanza con las alas de la imaginación a conquistar el cielo, sin duda se convertirá en partículas estelares.

Que terrible es ser un viejo realista que por  falta de imaginación no puede ser feliz y que el tiempo es su peor enemigo porque marcha inexorable sobre de él, acercándolo a su fin.

El que tiene imaginación como un niño, es creativo y el que es creativo nunca muere porque siempre dejará algo para la posteridad y con esto vivirá para siempre.

Los viejos de espíritu el día que mueren, mueren de verdad. En cambio los que son siempre niños en su alma, cuando mueren empiezan a vivir.

Los sueños queridas niñas y niños, cuando se cree en ellos con profundidad, obligan a la constancia, al estudio y al trabajo, lo que hace que finalmente sean una realidad, para inmediatamente volver a soñar en nuevas metas que son esos peldaños que componen la escalera que conduce a la Ciudad de Dios de San Agustín, a la Ciudad del Sol de Tomás Campanela, a la Nueva Atlántida de Francis Bacon,  a la Ítaca de la Mitología Griega y a la Utopía de Tomás Moro.

¿Sabes querida niña y niño? Qué uno de los valores más trascendentes que deberían de manejar todos los adultos, es que el amor hacia las niñas y niños, debe ser uno de los móviles más importantes, si no es que es el más importante para la existencia del ser humano.

¿Sabes otra cosa? Los adultos tenemos mucho que aprender de ustedes, porque de un montículo  de arena haces un cerro, con una carreta un camión y con tu inocencia haces una amistad con cualquiera y brindas confianza aún al desconocido. Tú juegas con todos, sin preguntar de donde vienen ni que tienen; simplemente quieres jugar y no distingues de ricos y pobres. Qué bello es ser niña o niño donde no ha surgido la envidia y donde no importa la riqueza.  Desgraciadamente los problemas empiezan a surgir cuando alguien nos hace sentir pobreza. Pero de una cosa debes estar seguro, sólo la sentimos cuando dejamos de ser niños, cuando dejamos de soñar y de tener ideales; pues nunca olvides que: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.

Te dedicamos pues todas estas palabras porque tú, niña y niño, son lo más importante de nuestra patria. Para ti vamos a luchar y por ti nos hemos fijado el objetivo de organizarnos de manera eficaz. Tenemos la idea de avivar tu espíritu, tu imaginación y tu amor. Porque educar y cuidar a la niña y al niño de hoy, es no tener que castigar a la ciudadana y al ciudadano de mañana.

Esperamos no haberte aburrido con la disertación anterior, así que en seguida, con tu venia, expondremos algunos de los puntos de nuestro proyecto para la niñez.

2. Para las niñas y niños que no nacieron o murieron en su niñez

Tú no nos puedes leer ni podemos mandarte un mensaje que estemos seguros que te llegará, pero queremos que sepas que no nos cabe el dolor en nuestra alma porque pudiendo vivir, tuviste que morir por falta de atención médica, de medicinas, de atenciones y por una alimentación adecuada para a tu mamá.

¿Y sabes otra cosa? Tu muerte hace que nos arda la cara de vergüenza porque pudiéndola evitar no hicimos nada para hacerlo.

La verdad es que tu fallecimiento fue porque somos un atajo de cobardes que no estamos dispuestos renunciar a un ápice de comodidad y tenemos miedo de enfrentarnos a la injusticia de los poderosos que pudieron salvarte la vida pero que prefirieron pagar puntualmente cientos de  millones de dólares a la banca internacional.

Moriste porque tenemos un gobierno que prefiere estar gastando cantidades estratosféricas, todos los días, en ganar una guerra inútil contra el narcotráfico.

Moriste porque el dinero de nuestro petróleo, que son cientos de miles de millones de dólares, lo gastan en corrupción, en elecciones y en  cosas que nos son tan necesarias y urgentes como lo era salvar tu vida.

Nos da tristeza saber que moriste alejado en la sierra o en una vecindad donde reina la miseria y la ignorancia, donde el miedo y la inseguridad hacen que la gente se aletargue. Pobreza que logra que la gente no sepa que hacer y tema exigir lo que en justicia tiene derecho… el derecho a la salud.

Tú no moriste porque tu mamita no te quisiera, no eres víctima de un aborto planeado y deseado ¡No! Tú mami si quería que nacieras y tu papá te esperaba con ilusión.

La realidad es que tu muerte se debió a la falta de instituciones de salud, a que el gobierno miente con lo del Seguro Popular. A que no hay atención ni medicinas suficientes, a que tu mamita no tomo ácido fólico, a que estaba mal alimentada y padecía anemia y a otras causas que sería largo enumerar.

Y también  estás tú, que tenías poco tiempo de vivir y te falto oxigeno o tú que no recibiste atención para tus vías respiratorias infectadas. O tú que te dio diarrea y no se pudo contener por falta de medios. O tú que fuiste víctima de meningitis. O tú que venias con alteraciones congénitas producto de la desnutrición de mamá. O tú que naciste con anencefalia que es un problema del tubo neuronal. O tú que traías una anomalía de espina bífida: hendida, dividida o rasgada. O tú por venir con infecciones perinatales o por alguna neumonía o por un parto prematuro. O simplemente venías muy desnutrido lo mismo que mamá, lo que no te ayudo a vivir.

A ti pues que naciste muerto, a ti que moriste en los primeros tiempos de tu vida, te pedimos perdón pero también que nos des solamente tiempo para rectificar nuestra cobardía y para decidirnos a luchar porque ni una niña y ningún niño más… muera en nuestra patria por falta de recursos médicos.

Las limitaciones en el aprendizaje y la comprensión de ciertas materias escolares es un problema complejo que involucra varios actores y factores: disfunciones familiares, alimentación, salarios, ineptitud magisterial, subdesarrollo, herencia, corrupción, salud, servicios, recursos, etc. por lo que la mejora en el rendimiento educativo será el resultado de una mejora institucional que depende de una mayor democratización económica, social y política.

3.  Por una política adecuada para la educación

Consideramos el problema educativo como fundamental para lograr escalar las gradas que nos deben conducir a la anhelada utopía.

En adelante encontrarás varios apartados dedicados a diversas vertientes que contemplamos como temas, donde la educación tiene tareas específicas: pre-primaria, primaria, etc.

67. Comisión Popular Estatal y Municipal de Educación Pública.

68. Revisar la ley orgánica y el estado que guarda la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

69. Asimismo se debe revisar por la Comisión Popular cada Secretaría de Educación en cada entidad federativa.

70. Cárcel sin fianza a toda persona que se atreva a vender plazas magisteriales.

71. Exigimos que el estado no escatime gasto alguno en la educación pública, no importa que con esto se oponga las reformas estructurales que exige la banca mundial.,

72. Revisar las leyes reglamentarias derivadas del Art. 3º lo mismo que el espíritu de este artículo.

73. Revisión de la ley general de educación.

74. Debemos conformar el ejército nacional de alfabetización para eliminar el rezago de casi 6 millones de analfabetas.

75. Nos oponemos firmemente a que el estado financie la educación privada. El que no quiera nada con la educación pública que le cueste.

76. Educación musical esmerada, de altura y amena para los infantes, esto influirá seriamente en su sistema de valores.

77. La educación debe dirigirse a fomentar valores como es la Justicia y la libertad, la solidaridad humana, social-popular e internacional y el patriotismo.

78. Asimismo debe fomentar el repudio a todo tipo de discriminación racial, sexual, de clase, de costumbres, etc.

79. La educación debe tener como un fin destacado, lograr la elevación de la autoestima y el respeto hacia los demás, de tal manera que sus posibilidades de desarrollo no tengan ninguna clase de tropiezo.

80. Se debe impartir autoestima 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y proseguir en la secundaria, preparatoria y en todos los centros educativos: Conalep, centros de educación tecnológica, etc.

81. Asimismo se debe impartir educación contra el alcoholismo y las drogas por todos los medios modernos y otros recursos como es el psicodrama, películas, etc.

82. No es posible tolerar la deserción escolar, por lo que deben implementarse medidas eficaces para evitarla; motivando con alimentación escolar, becas, uniformes, zapatos, útiles escolares y apoyos directos a las familias con problemas.

83. No deben existir escuelas en malas condiciones. No es posible que un solo día de acciones militares del gobierno, cuesten más que varias escuelas primarias bien edificadas y equipadas. Organizar a los padres de familia para exigir baños dignos, salones decorosos, buenos pupitres,  alimentación escolar, centros de cómputo actualizados, etc.

84. Democratización en las escuelas. Participación de los padres de familia en la elección del o de la directora de la escuela (kínder, Primaria, Secundaria).

85. Educación bilingüe en las zonas indígenas que lo requieran, respetando siempre las  iniciativas y originalidad de su cultura.

86. Se debe educar para vivir con responsabilidad, pero también con libertad.

87. Que se eliminen enseñanzas que no sirven para nada.

88. El conocimiento debe ser paulatino y con conexión práctica de las necesidades de la vida.

89. No es que los niños sean tontos y no entiendan matemáticas, lo que pasa es que no se enseñan con la vinculación necesaria a problemas prácticos de la vida.

90. De la misma manera toda materia debe tener una relación clara y diáfana con la vida diaria. (La  gente seguía a Jesús porque sus enseñanzas siempre las vinculaba a los borregos, a la vid, a las aceitunas, etc. en un pueblo de pastores y campesinos que coexistían con esas cosas diariamente).

91. Y la ciencia debe introducirse con el recurso mismo mencionado. Si se enseña sin conexiones prácticas y motivaciones hábiles, el educando permanecerá impermeable hacia esos conocimientos.

92. Por otro lado, la educación jamás debe esta aparte de la vida familiar del alumno o alumna.

93. Debe existir una Comisión integrada por padres de familia, maestros y gobierno que apoye a las familias con hijos que tengan problemas de aislamiento y aprendizaje.

94. Es fundamental mantener la cientificidad  y el laicismo en la educación que imparta el estado.

95. Las y los Maestros deben intervenir directamente en el mejoramiento de la educación. Vigilando en compañía de padres de familia que las condiciones de las escuelas, el ambiente, la calidad y las condiciones de trabajo del profesorado, del personal y, sobre todo: de las niñas y los niños, mejoren notablemente.

96. Nos oponemos a cualquier intento privatizador de la educación pública u modalidad que intente ese fin.

97. El gobierno aparte de vigilar que la educación siga siendo gratuita, laica y obligatoria debe garantizar que también sea integral, es decir, que contribuya al desarrollo armónico de los educandos.

98. Derecho a que las familias que mantengan una filosofía determinada, conformen sus centros educativos, siempre y que se apeguen a lo establecido por la ley general de educación.

99. Creación de la Comisión Popular de Educación en cada municipio, la que vigilará el buen funcionamiento de las escuelas en cada demarcación municipal.

100. Medidas que mantengan fuera de los honores patrióticos, a las niñas o niños que no se apeguen al respeto de nuestros símbolos patrios y a la educación patriótica en general; sin restarles por esto, su derecho a la educación que imparta gratuitamente el estado.

101. Necesitamos unirnos para humanizar la educación pública, sin menoscabo de la ciencia.

102. Que el gobierno no se siga haciendo pato con las recomendaciones internacionales que indican que debemos gastar más del 8% (debe ser el 12%) de nuestro PIB (A) (Producto Interno Bruto), es decir, un promedio de 90 mil millones de dólares en educación, pero que en realidad de acuerdo a nuestro rezago, deben de ser cuando menos 100 mil millones de dls. anuales, para poder así resarcir nuestras carencias educativas.

103. Enfrentar a la subordinación educativa, que imita modelos educativos yanquis y que es un instrumento del FMI y BM. No olvidemos que la liquidación paulatina de la enseñanza humanista empezó con la intromisión del presidente Truman en nuestros asuntos educativos durante el gobierno de Miguel Alemán y de presidentes cobardes posteriores que permitieron la eliminación de la educación humanista en nuestros centros educacionales.

104. Exigir que se vuelva al espíritu humanista de la educación, sin soslayar el científico y tecnológico.

105. Que la educación no se le siga negando al pueblo, sabiendo que es la fuente básica de su grandeza.

106. Establecimiento de Escuelas Albergue para las niñas y niños en edad de educación primaria que lo necesiten, ya sea en áreas rurales o urbanas.

107. Apoyo en el trasporte público urbano y  rural a los educandos y personas que los lleven a la escuela.

108. Becas efectivas para las niñas y niños de familias pobres, sobre todo para las mamás solas.

109. Pero ante todo, la mejor beca es un trabajo bien remunerado para el cabeza de familia.

110. Menos del 15% corona con éxito su ingreso a la primaria, por eso debemos evitar la deserción escolar por todos los medios: becas, empleos para sus padres, subsidios, apoyos en útiles, alimentación escolar, atención médica y psicológica, uniformes, zapatos, etc.

111. Mayor vigilancia profesional para evitar las humillaciones internas escolares: pambas y otras manifestaciones violentas como la discriminación y las burlas. Los llamados Bullyings,

112. Lo anterior debe establecerse como orientación de las y los maestros: el respeto a ser distintos.

113. Se debe implementar un programa de cooperativas para las y los papás con problemas de trabajo y que tengan niñas o niños en las escuelas.

114. Que la preparación científica y técnica pero… sobre todo humana,  sean los factores que se empleen para desarrollar a México. Sostenemos que la educación, es la construcción del “Norte” aquí en nuestra propia patria., ya que la educación es lo único que nos sacará de la pobreza y podrá regresarnos a nuestra gente del otro lado, con lo que evitaremos que se siga desintegrando la familia. No olvidemos que Alemania, Japón, Rusia y demás países que quedaron completamente destruidos por la II guerra mundial, emergieron no por el plan Marshall, sino gracias a que tenían un pueblo preparado y que por eso pudieron reconstruir sus naciones. Naciones que ahora impresionan al mundo.

115. Revisar la Ley orgánica de la Secretaría de Educación y Cultura (Jalisco).

116. Revisar el acuerdo mediante el cual se autoriza el programa de titulación expedita, para profesores de educación media y de educación especial en esta entidad.

117. Revisión de la ley de educación del estado.

118. Revisión del acuerdo que establece la Comisión Estatal de Orientación educativa

119. Revisión del convenio para la extensión del PRONAP: programa nacional para la actualización permanente de maestros de educación básica.

120. Revisar el curso que lleva la dirección general de la unidad de servicios educativos a descentralizar, de la secretaría de educación pública.

121. Revisar la Ley orgánica de la CONAFE.

122. Revisión de la ley de inamovilidad del profesorado, dependiente de la dirección general de educación primaria, especial y normal del estado de Jalisco

123. Revisión de la ley que crea el organismo público descentralizado comité administrador del programa estatal de construcción de escuelas (CAPECE).

124. Revisar el reglamento interno del organismo público descentralizado denominado comité administrador del programa estatal de construcción de escuelas (CAPECE).

125. Revisar el reglamento de la ley de escalafón del departamento de educación pública del estado

126. Revisar la situación que guarda el subcomité sectorial de educación y cultura (órgano auxiliar del COPLADE )

127. Revisión del convenio para la extensión del PRONAP (programa nacional para la actualización permanente) de maestros de educación básica.

4. La educación preescolar y primaria

Consideramos de verdad que este mundo necesita más corazones humanitarios que personajes triunfadores, ya que de triunfadores individuales está llena nuestra patria, gente con autos lujosos y casas soberbias. Casas de piedra qué como diría el profeta Amós tal vez no gozarán porque vivimos tiempos de incertidumbre.

El maltrato escolar a menores, que se ha dado por llamar con el término Bullying, es expresión de un sistema tergiversado de valores y de la influencia nociva de un medio represor.

No olvidemos que los miserables se sienten menos miserables haciendo sentir a otros miserables más miserables.

Está visto que el egoísmo privado, no es la solución de los problemas de México y tampoco de los   personales, ya que la única forma de resolverlos es el amor. Y es en este sentido que en la escuela preescolar se están logrando con sus jóvenes sistemas, hacer de las nuevas generaciones, personas más buenas y cooperativas. Son sistemas benefactores útiles que han demostrado  que con el juego, el canto, la música y la cooperación solidaria, se aprende mejor. Por eso es preciso seguir luchando para que cada escuela de infantes, sea siempre un genuino jardín de flores. Porque de verdad cada niña y cada niño, es un verdadero capullo, una flor que requiere desarrollarse en libertad.

Qué triste es ver a algunos adultos que realizan trabajos que no les resultan divertidos. Y en las escuelas de niños que gran hazaña se realiza al enseñar a trabajar jugando. Construyendo seres productivos en los marcos de las melodías y del júbilo.

Hace tiempo que hemos comprendido que el secreto del verdadero éxito, es permanecer niños siempre: alrededor de la alegría de cantar, bailar y jugar. Aprender en esos marcos permite que el trabajo sea una diversión y, no, un pesado fardo.

No cabe duda que la gran meta de toda enseñanza, debe resumirse, en lograr que cada niña o niño: cuando lleguen a mayor edad, hayan adquirido la capacidad de pensar con independencia y claridad, es decir, con plenitud de libertad.

El trabajo de las educadoras nos hace pensar en Federico Fröbel, en Estefanía Castañeda, en Celestino Freinet, en Alejandro Sutherland Nelly, en Paulo Freyre, en Maria Montessori, en Pestalozzi, en Francisco Ferrer la Guardia, en Antón Makarenko y en muchas más educadoras y educadores que han aportado su talento y también su sacrificio, para hacer de la educación infantil, la fuente de un mundo mejor.

Pero no es el momento de hablar de sus teorías, ya habrá tiempo para convocar a foros abiertos y discutir nuevos métodos de enseñanza que nos permitan ver en el futuro: como avizorara el presidente mártir: Salvador Allende y el poeta Wolfang Goethe…  “Multitudes de hombres y mujeres libres” Y así poderle decir a ese fugaz momento, como un Josué… ¡Detente eres tan bello!

Es de reflexionar que muchas maestras han logrado forjar ideales excelsos en los corazoncitos de sus párvulos. A todas ellas, como mexicanas y mexicanos que somos: nuestro más profundo reconocimiento y gratitud.

Si nos ponemos a pensar, llegaremos a la conclusión de que los delincuentes, los narcotraficantes, los secuestradores y hasta los políticos, alguna vez fueron niños buenos, desgraciadamente los hicimos malos al no imbuirles en sus mentes ideales de amor y de justicia. La verdad es que con nuestra indiferencia los indujimos a la mal vivencia y a su conducta antisocial.

Pugnar porque no se sigan enseñando en la escuela, materias que no sirven para preparar al infante  para los retos reales de la vida.

5. En qué debe consistir la educación y cuáles deben ser sus metas

La educación se define como dirigir, encaminar, cultivar, es decir, lo que en latín se denomina “educare”. Y que consiste en desarrollar y tratar de perfeccionar las facultades intelectuales y morales de los infantes. Es pues, preparar a las niñas y a los niños para vencer los avatares de la vida. Instruir en que no hay que dejarle todo a la providencia.

Creemos que ese debe ser el fin permanente de la labor educativa de educadoras y/o maestras (os). Tarea que se debe realizar por medio de preceptos y ejercicios, pero sobre todo: con el ejemplo.

La educación debe dirigirse al conocimiento de la realidad, que la niña y/o el niño aprendan a comprender el mundo que los circunda. Que los haga conscientes de sus auténticas necesidades, ya que en eso consiste la verdadera libertad, alejándolos de las que son súper-impuestas por el sistema de enajenación predominante. Que los ponga en contacto desde la primera edad, con la creatividad, el trabajo y la producción, no solo material sino intelectual, de tal manera que pueda disfrutar de su obra, tanto él como sus compañeritas y compañeritos.

Hacer un dulce con sus propias manos y después comerse el fruto de su trabajo, enseñándole a compartir lo que hizo con las y los demás. Demostrarle que todo lo que venden en la tienda él o ella lo puede hacer con su mamá y papá: paletas, chocolates, pastelitos, etc. y que también  puede hacer juguetes con los que juegue realmente y no que los vea jugar.

La cuestión es hacer del juego un trabajo útil y placentero y del trabajo útil un juego y un placer. Eso les enseñará que trabajar y crear es divertido y que da muchas satisfacciones.

Es bueno que hagan obras de teatro y escriban cuentos participando todas y todos, eso los preparará para apreciar el arte y la cultura.

Es necesario también, recurrir a especialistas en sexología que los instruyan adecuadamente al nivel de su comprensión infantil sobre las diferencias de sexo, sin alterar su proceso natural y cognitivo al respecto. Enseñándolos a respetarse mutuamente, alejando toda conducta patriarcal y machista o de sumisión femenina. Asimismo, se debe poner atención sobre las conductas sexuales precoces que se detecten y atenderlas apropiadamente.

Esta instrucción debe ser gradual conforme avancen los ciclos escolares, de tal manera que al salir de la primaria ya sepa hacer muchas cosas, tenga confianza en sí mismo y una fuerza de voluntad desarrollada. Y que al salir de la secundaria sea una persona productiva, con una autoestima elevada, con un pensamiento crítico pero respetuoso, con una sexualidad bien orientada y definida, observando un absoluto respeto hacia la diversidad sexual. Y que al salir del bachillerato o equivalente, sepa ganarse la vida por sí mismo, que ya no sea una carga para sus padres ni para la sociedad, al contrario, que ya aporte a la manutención del hogar; a esa edad (17-18 años) debe tener capacidad de pensar con independencia y claridad, así como un absoluto respeto a quien no piense igual que a él o a ella. Y en cuanto a su sexualidad, que la viva con responsabilidad, orientándose desde ese momento a una elección adecuada para su vida en pareja, según su preferencia. Todo lo anterior, desde luego, tendrá que ir aderezado de un profundo patriotismo y humanismo universal.

Y  no, no nos salimos de lo que debe ser, ya que ante nuestros ojos desfilan multitudes de matrimonios fracasados y de niñas y niños desprotegidos. Ahí está el meollo del asunto, es decir, ni en la familia ni en la escuela nos preparan para vivir una sexualidad sana y responsable y, por ende, eso perjudica la edificación de un hogar. Crecemos al ay se va.

Y que no nos salgan que las familias y escuelas “cristianas” cumplen con preparar a los hijos en los marcos de la religión: del temor y del amor a dios; y que eso es suficiente. No nada de eso, si así fuera no estarían al orden del día los asesinatos sexuales, las violaciones, los abandonos de hogar, las infidelidades y todo ese ramillete de procacidades inmorales que se ven a diario y en todos lados, empezando por las mismas iglesias, de donde se supone salen los educadores espirituales,  algunos de ellos verdaderas alimañas como el casi santo Marcial Maciel.

Tampoco deben presumir de intachabilidad los matrimonios que viven enmarcados en alguna creencia religiosa. Del mismo modo los que perduraron toda su vida unidos en torno a la fe y el amor “cristianos”, toda vez que frecuentemente estas uniones se mantienen en los marcos del miedo, de la inseguridad y de la represión. Si no, hay que ver como seguido muchos de esos “caballeros”  y “damas” se entregan al dispendio sensual en cuando tienen alguna oportunidad. Que hay excepciones, si claro que debe haberlas, pero en todo caso es para confirmar la regla.  El problema es que con frecuencia de ese tipo de “uniones”, surgen auténticas joyitas frustradas, producto de una equivocada orientación educativa que se finco en conceptos irracionales llenos de ignorancia y represión.

No amiga y amigo lector, no hay pretexto alguno ni pero que valga, se necesita orientación científica en torno al amor y la sexualidad para fincar uniones duraderas y firmes.

Por ese motivo consideramos que en la educación, se debe pugnar porque no se sigan enseñando materias que no sirven para preparar al infante en los retos reales de la vida.

Pensamos que el buen educador sabe por experiencia y conocimiento que a los peques no hay que hacerles la tarea de la vida y que es mucho mejor enseñarlos a pescar que darles el pescado; ya que es un hecho que al hacerles todo, al tiempo llegan a sentir que en vez de bien, se les hizo un mal. Por eso es preciso dejar que ellos aprendan muchas cosas por sí mismos.

Las madres y las maestras no deben olvidar el principio y la exigencia infantil  ¡Yo puedo solo! Las tortuguitas que salen de sus nidos para ir a su hábitat natural: si son llevadas al mar… morirían.

Es un hecho que la educación preescolar y primaria, es la etapa más importante que contribuye sustancialmente en la conducción de la niñez.

Los infantes tienen entre otras muchas cualidades la gran capacidad de la imaginación, la que toca a las educadoras, en primer término y después a las maestras y maestros de primaria, hacer que permanezca y se desarrolle en sus mentecitas, haciendo el milagro que crezcan y nunca dejen de ser niños de espíritu.

Es una verdad irrefutable que solamente permaneciendo niños se vive realmente, porque hay que tener siempre presente que sólo con ojos de niño se puede ver todo lo que es precioso y abrazar todo lo que es alegre: un gatito, una paloma o una pequeña catarinita.

Y, sobre todo, sólo con alma de niño nos dejamos amar plenamente y correspondemos también completamente a dicho amor.

Es importante decir que debemos pensar y enseñar que: lo que se llama progreso: es una falacia mientras haya niñas y niños infelices.

Reflexionar también, en que es un horror que los niños tengan que soportar a un maestro que no sueña ni canta ni ríe o cuando tienen un guía que no es capaz de amar.

Es necesario mencionar que darle ternura a la niña o al niño, no solo repercute en generar mejores ciudadanos, sino también en hacerlos más sanos. Pues es un hecho demostrado por estudios científicos de la salud, que más del 95 % de las enfermedades vienen de la mente: cáncer, diabetes, asma, etc. etc. Así que mente sana, es igual a un cuerpo sano, como pensaban nuestros ancestros del viejo mundo. Y es un hecho: que por lo regular, la sanidad mental parte de la niñez.

Así que si queremos generaciones futuras sanas: tratemos, alimentemos, eduquemos y instruyamos bien y mejor a las niñas y niños de ahora.

Cavilamos que educar para la vida, es como un edificio que se compone de muchos pisos, donde no hay elevador y que para subir hay que marchar sobre una larga escalera, la cual tiene descansos, los que solamente son un reposo que nos sirve para revisar lo avanzado y tomar nuevas fuerzas para alcanzar el piso que nos hemos trazado como objetivo. Pero que al llegar a él, únicamente nos servirá como un punto de partida para llegar a nuevas metas que nos hayamos trazado anteriormente o que ahí mismo surgirán.

Es pues la vida, una acción que nunca termina en las mujeres y en los hombres de buena estirpe; faena que nos conducirá finalmente a la meta que nos hayamos fijado.

Nietzsche decía: que la paz debe servirnos exclusivamente como un puesto de tregua, el que nos permitirá perfilarnos hacia nuevas metas de guerra y de victoria, como diría el Che.

De tal manera que debemos amar menos la paz, que el combate, porque la paz solo debe servirnos para prepararnos con calma mental y espiritual para derrotar todas las ignominias que atormentan a la humanidad.

Por todo esto, es de compartir lo que decía Voltaire: “Dadme un niño hasta los siete años y os responderé por su conducta” Por eso es importante cuidar que lo que se deposite en la mente de un niño, siempre sea bueno y proporcionado con mucho cariño.

6. Una buena educación genera gente independiente

Como ya lo hemos señalado antes, una buena crianza siempre desemboca en generar personas que tengan capacidad de pensar y proceder con independencia, claridad y libertad.

Paradójicamente, el razonamiento de Durkheim no ha perdido vigencia cuando dice que el individualismo se ha transformado en un verdadero asiento de la solidaridad social.

Esto es fácil de comprender si aceptamos que el respeto a la individualidad es la base de la convivencia social.

Es como diría don Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La mejor forma de armonía, es la convivencia en la tolerancia de las diferencias individuales, lo que al mismo tiempo es fuente de solidaridad humana.

El no tolerar las incompatibilidades, es encontrarnos en el mundo de la intolerancia, lo que nos lleva a la desunión real y objetiva. Esto aunque se aparente unidad; “unidad”  que en esas condiciones sólo puede ser fruto de la imposición y de las dictaduras.

La verdad es que el género humano puede ser diverso, pero es una tragedia que sea disperso. La gente sana lucha por ser aceptada en la tarea diaria de la convivencia. Lo que hace sosteniendo su propia individualidad y defendiendo la concepción que tiene de sí mismo (a). Sin embargo, en una sociedad represiva, el individualismo es restringido en su capacidad creativa, en su sexo y ahora más que nunca, en nuevas formas de manipulación colectiva. (TV, prensa, publicidad, etc.).

7. La  buena educación se refleja en haber generado hijos justos, bondadosos y participativos

La principal tragedia de las orientaciones educativas de la actualidad, es que inducen y conducen a los educandos, hacia el deseo del triunfo personal, sobre cualquier otro objetivo. Esto, erróneamente es alimentado también, desde la familia, lo que genera incluso, diferencias y distanciamientos entre hermanos.

Si reflexionamos con justicia, ecuanimidad y sin egoísmo, concluiremos que es mejor educar  hijos bondadosos y justos antes que fomentarles el deseo de éxito personal, en el sentido burgués de la palabra, el cual  consiste en el triunfo personal egoísta; ya que triunfadores en el mundo del dinero hay muchos, pero desgraciadamente existe una ecuación proporcional entre personas de éxito y personas que viven en la miseria; es decir, entre más aumenta la riqueza de unos pocos, aumenta más la pobreza en muchos. Es un hecho que el éxito privado, no ha generado más que ampliar el abismo entre pobres y ricos. El triunfo personal ha demostrado que no es un remedio eficaz contra los múltiples problemas humanos, los que cada día se hacen más grandes y que amenazan por aplastarnos a todos, incluyendo a los triunfadores. La verdad es que una persona bien educada es bondadosa y justa, y no solo se dedica a trabajar enajenado para cubrir vanidosa y egoístamente las necesidades de su familia y las suyas. Honestamente, la verdadera madre y el verdadero padre responsable, no sólo buscan el bienestar de los suyos.

Los seres humanos que recibieron y captaron una buena educación, son realmente conscientes y participativos en la solución de los problemas de la comunidad: personas que no se aíslan en su egoísmo y bienestar privado. Hombres y mujeres que se expresan en la lucha por el establecimiento de instituciones que sean un garante para el desarrollo armonioso, en los marcos del amor, de las generaciones presentes y futuras.

La gente bien educada, tiene entre sus principales objetivos: liberar a la ciencia, la que en la actualidad está prisionera de la avaricia privada. Es importante comprender que el éxito personal  y egoísta ha fracasado, toda vez que familias enteras que han luchado, solo por su bienestar, han sucumbido ante desgracias naturales, sociales, criminales, delictivas, etc.  Tal es el caso de los secuestros, los que en un santiamén terminan con el éxito individual acumulado durante años. También es demostrable, que muchas familias que viven en los restringidos campos de la moral del éxito privado, han generado verdaderos depredadores sociales, seres indolentes y sin corazón. Es una verdad universal e ineludible, que la única solución sostenible y a largo plazo es el éxito social: única garantía para vivir con seguridad y tranquilos. Es como diría León Felipe…

“voy con las riendas tensas

 Y refrenando el vuelo

 Porque no es lo que importa llegar sólo ni pronto

Sino con todos y a tiempo”

Es decir: todos juntos y antes que el destino de la destrucción nos alcance, como consecuencia de vivir atados a una cultura generada por una educación familiar y pública, que ha hecho prevalecer el egoísmo individualista: sobre la justicia, la bondad, la abundancia y la armonía social. Algo que pone en riesgo la existencia misma del planeta; ya que la irracionalidad de buscar a toda costa ganancias, está acabando poco a poco con los recursos naturales de nuestro medio ambiente. Es una tristeza que muchas personas en el mundo antepongan su deseo de dinero y bienestar pasajero, a la necesidad de conservar la naturaleza. Y eso, que no quepa la menor duda, se debe a que recibieron una pésima educación. Una buena educación logra que los pequeños tengan capacidad de pensar con autonomía, es decir, con libertad y claridad. Pero esto no serviría de nada, si no enséñanos también el valor de la humildad y de la voluntad de unidad responsable y solidaria: ingredientes básicos para forjar mejores personas para el mañana. Todo enmarcado, claro está, en que todos los días no olvidemos enseñar a amar, aderezado con los valores: honestidad, dignidad, valor y temperancia.

8. Una persona bien educada  es sensible al dolor de los demás y es valerosa

Mucha gente se jacta de  haber triunfado en la educación de sus hijos, sin darse cuenta que posiblemente género personas abúlicas, apáticas, timoratas, pávidas,  pusilánimes, etc. personas que no dicen nada ante la injusticia y que jamás participan en la solución de los problemas comunes de la sociedad a la cual ellos, y los padres mal educadores, también pertenecen.  Lo más grave es que llegan a jactarse de tener hijos que son unos verdaderos depredadores. Los que no solamente lo llegan a ser, al comportarse como unos abusivos de las necesidades populares, sino que son unos devastadores del espíritu humano.  Entre esa clase de personas están, los que se dedican a fomentar el vicio, algunos de los cuales son propietarios de burdeles, de cantinas, de vinaterías, etc. lugares donde se distribuye la peor de las drogas, la  cual ha hecho más daño a la humanidad y a México… el alcohol. Y ya ni decir de los que se consagran a la difusión de los estupefacientes  prohibidos.

También hay quien considere que educo bien a sus hijos, cuando algunos de ellos están en los E.U. y que no dudaron en alistarse en el Army, para defender la bandera de las barras y las estrellas, en vez de servir a su nación mexicana. El problema es que muchas veces, estos compatriotas pagan con su sangre ese error, cuando son devueltos a sus padres en bolsas de plástico. Hay quien considere asimismo, que sus hijos son buenos y que tienen muy buenos sentimientos, porque ellos no se meten con nadie, siendo que ahí está precisamente lo malo, en que no hacen nada y de esa manera benefician a los eternos beneficiados por la injusticia. La realidad es que la buena educación se manifiesta en acciones concretas de apoyo a nuestros hermanos y hermanas que sufren, y no solamente, con sentimientos y buenas intenciones. El verdadero hombre y mujer que se califique así, en toda la extensión de la palabra, es una persona valiente, no debemos olvidar que el valor es una de las más grandes virtudes del ser humano, superior a la prudencia, la que muchas veces esconde una profunda cobardía. No olvidemos que se necesita valor para vencer el miedo al trabajo,  se ocupa valor para vencer a la iniquidad, y es el valor el que nos ayuda a vencer el egoísmo. Recordemos siempre que la mala educación o crianza, siempre generará seres egoístas. Y que la egolatría siempre está acompañada de la pusilaminidad. Y que conste que no hablamos de la valentonería, esa que se expresa en  sujetos rijosos, la que es propia de psicópatas pero también de cobardes, justamente de sujetos que son producto de una mala crianza. No debemos dejar de lado que no hay mayor “valentía” (valentonería) que la de un tonto o un potencial suicida, de esos que se exponen al peligro irresponsablemente y con un total desprecio a la vida de ellos y de los demás. Muchos de estos valentones quieren terminar con sus días, pero no quieren irse solos y  tampoco tienen la decisión de terminar con ellos mismos. Nunca borremos de nuestra mente que los cobardes son bravucones y abusivos con los débiles, y serviles con  los poderosos y sus   superiores.  Y que el miedo es propio de la gente sana y que la verdadera valentía es la virtud que reside, en el hecho de vencer ese miedo, cuando es preciso enfrentar el peligro; ya sea por defender al débil, a la patria ó cualquier causa noble y justa.

9. Estamos frente al fracaso de la guía educativa de muchos padres y del gobierno

Tan mal ha sido la guía educativa de los padres y de los programas educativos del estado. Que ante nuestros ojos desfilan millones con salarios de miseria, sin esperanza ni ideales, muchos de ellos atrapados en las deudas y en las garras del vicio. Si suben los precios de la carne, de la leche, del transporte y se siguen pagando a la mayoría de mexicanos 500 pesos (a veces menos en algunas partes del país) a la semana; nadie hace nada ni dice nada.

En ciudades como León  y Guadalajara son millones de personas que no dicen ni pío ante tanto abuso de empresarios sin escrúpulos. Particularmente en la ciudad zapatera, se cobran 6 pesos (año 2006) de pasaje urbano, en distancias menores que las que recorren los servicios públicos de pasaje en el D. F. (costo 2 pesos metro) y en la perla tapatía (costo de 4 pesos) y, sin embargo, toda la ciudadanía permanece impávida. Esto se debe a que los profesionistas, los jóvenes y gente con una elemental preparación tecnológica, viven atrapados en sus deudas: deben el carro, están hasta el cuello con los aprietos de sus tarjetas de crédito (las que ahora sueltan más fácilmente que una credencial del viejo PRI); lo que consecuenta una multitud de personas que son verdaderos rehenes de sus compromisos personales y familiares. Es por eso que no están dispuestos a luchar por la mejora de su sociedad; la que además les importa un bledo (a la mayoría), debido a su falta de sensibilidad cívica y humana.

El sistema es muy listo y apoyados en las experiencias y teorías fordistas y post-fordistas, han impulsado procedimientos de crédito, que permiten que un empleado se embarque por tres años en el pago de un vehículo. O año y medio, en artículos de servicio doméstico. La verdad es que resulta más barato pagar el abono del coche, que comer.

Una familia que tiene acceso a un crédito así, gasta por lo menos de 100 a 150 pesos diarios en comida, lo que hace más de 3 mil  o 4 mil quinientos pesos al mes. En cambio la letra de un auto compacto,  no llega a los dos mil pesos.

Una mujer decía un día, refiriéndose a los obreros (a esos que no les fían un automóvil).

_______Si viven así, es porque no se preparan_______

_______Que se preparen si quieren ganar más______

La verdad es que eso es algo completamente relativo. En una ocasión vendiendo enciclopedias de enfermería, un compañero se dirigió a un hospital y la respuesta de la mayoría de las enfermeras fue la siguiente…

 _______Para que estudio más, si de cualquier manera no me van a pagar más_______.

Nuestro compañero les argumentó que eso no importaba, sino la satisfacción de servir mejor a los enfermos, que eso era realmente lo valioso. Ante dicho argumento solamente alzaban los hombros con enfado.

Ahí se proyecta, en una profesión tan noble, como el humanismo brilla por su ausencia y solamente prevalece el interés por el dinero.

Volviendo con la señora que decía… que se preparen si quieren ganar más, informaba que tenía una hija que es profesionista, a la cual le estaban pagando muy bien en la empresa trasnacional donde laboraba. Según eso 9 mil pesos mensuales. Cuando le informamos que esa misma empresa, en otras partes del  mundo (Europa, USA,  Australia, etc.) pagaba a sus obreros 20 mil pesos mensuales y que a sus profesionistas universitarios casi el doble, casi le da el soponcio.

La consecuencia de los bajos salarios, que devengan tanto nuestros obreros como la generalidad de nuestros profesionistas, a excepción de los que detentan puestos de importancia en el gobierno o en distintas empresas.  Es que viven estresados, pescados y sin salida, en un mundo lleno de exigencias, las cuales difícilmente pueden satisfacer. Y si lo hacen, es a un costo muy alto: enfermándose, envejeciendo prematuramente, o con la cantidad de infartos y enfermedades somáticas que agobian a la población.

De que te sirve una mini casa de tabla roca (verdaderas cajas de zapatos), la que además es un atentado contra el espacio vital que se necesita para tener hijos sanos en todos los sentidos. Es un hecho que esos mini hogares contribuyen al pronto desgrane familiar.

El problema también es,  que si obtuviste el crédito a los 30 años, cuando tengas 60, la podrás disfrutar plenamente, eso sí queda algo de esas fraudulentas construcciones (mala calidad en la obra). Ahora imagínate si la conseguiste después de los 40, cuando la acabes de pagar tendrás más de 70. Y a esa edad,  ya para qué.

En conclusión, el corolario de una existencia así, es socorrida frecuentemente con huirle a esa sobrevivencia. Lo que se refleja en que las cantinas rebosen de clientes cada fin de semana o quincena. Y que otra parte de bebedores estén en su casa, viendo el partido, con una “buena” botana y una embrutecedora bebida alcohólica. U otros, en la tienda de la esquina o en rincones de la colonia,  también cada ocho días o quince, poniéndose hasta atrás bebiendo. Exhibiendo su frustración ante infantes que desconcertados juzgan que eso es la felicidad, con lo que se les prepara a reproducir, cuando lleguen a jóvenes o adultos, esas vergonzosas y dañinas exhibiciones. Esta conducta y actitud que prevalece en la mayoría de la población, es consecuencia de no haber recibido una educación adecuada de la familia, pero también, por que no la recibieron en las escuelas.

Los programas educativos deben contemplar la edificación de hombres y mujeres, con ideas libertarias y de justicia.

De no ser así, estaremos en el umbral de una dictadura simulada por instituciones democráticas, pero no menos cruel que las que han asolado a la humanidad en varias épocas y en distintas naciones.

Recordemos la obra de Hermann Broch: Los sonámbulos, donde presenta la actitud del pueblo alemán, antes del ascenso de Hitler al poder. Ahí exhibe a una ciudadanía que se mueve sin ideales y sin objetivos, tomando un talante de seres impasibles frente a los acontecimientos sociales y políticos.

Eso fue precisamente lo que permitió que los nazis tomaran el poder y armaran una guerra que costo a la humanidad más de 50 millones de víctimas.

Hechos así, son los que deben hacer reaccionar a las familias, para evitar que se eduque a los niños y a las niñas, en los límites del servilismo y la abyección, hacia los poderosos y

11. En la educación de nuestros hijos, no es suficiente el amor, es preciso escuchar a la ciencia

Hay gente que dice que ellos no necesitan leer ni instruirse para saber cómo educar a sus hijos, que ellos los quieren mucho y que eso es suficiente. Eso es una tristeza, toda vez que el amor no es bastante, ya que el amar sin observar ciertos detalles puede llevarnos a gravísimos errores como es la sobreprotección. También es importante tomar en cuenta que el amor a secas, no nos puede advertir sobre diversos asuntos relacionados con una acertada dirección y cuidados que debemos tener con nuestros hijos. En seguida numeraremos algunos de esos errores:

1. La estereotipización mental del niño o de la niña.

2. Considerar que regañarlos en público, hace que la vergüenza los eduque.

3. Lo mismo que golpearlos.

4. Limitarlos en su voluntad y sus iniciativas.

5. Exigir que sean adultos chiquitos (pretender comportamientos fuera de su edad).

6. Es un error despertar a los niños para darles de comer.

7. Dejarlo llorar.

8. Incitarlo inadecuadamente.

9. Confundirlo con la dirección de abuelos (as), tíos (as), etc. los que frecuentemente no piensan igual.

10. Darle órdenes ilógicas.

11. No dejarles tener una mascota.

12. Ignorar  asuntos como el termostato que tenemos todos los seres humanos y que sirve para equilibrar nuestro control térmico interno.

13. Cobijarlos demasiado, algo que puede hacerlo enfermizo (esto es válido fundamentalmente para climas un tanto cálidos).

14. Exagerar sobre los cuidados de su alimentación, obligándolo muchas veces a comer lo que no les gusta.

15. El gran error de hacerles todo a sus hijos, que es altamente dañino para su futuro. etc. etc. etc.

Estos son solamente algunos señalamientos, pero hay muchos más. Por eso es conveniente estar de cerca con sus maestras de preescolar y con especialistas en psicología infantil.

12. La Televisión actual el gran enemigo a vencer por la educación

La publicidad televisiva ha logrado eliminar la racionalidad, consiguiendo que el instinto domine al conocimiento. Llegando incluso a convertir en normas sociales ciertas imágenes publicitarias. Lo que ha hecho que la difusión de pautas, tendencias ideológicas y culturales, se impongan en la opinión pública. Por todo esto, el pueblo en la actualidad, vive a merced de lo que diga la tele, a tal grado que para mucha gente, si no sale en esta, no es importante ni tiene valor alguno.

Es por eso, que alejar a nuestros hijos de la televisión y acercarlos a la lectura, es de vital importancia para el futuro de México. (A excepción honrosa de algunos canales como el del IPN). Esto, mientras no se logre democratizar los espacios televisivos y lograr que el pueblo organizado, controle y dirija varios canales. Para lo cual, hay que combatir los intentos de imponer la ley Televisa. Proponiendo otra que contenga el principio rector que debe reclamar: una televisión en manos del pueblo. En esta nueva propuesta, debe hacerse hincapié en la modificación del contenido programático de las televisoras, ya que la solución no es eliminarla sino modificarla, toda vez que nadie puede negar el gran recurso de influencia popular de la televisión. Influencia que bien dirigida, daría excelentes resultados, formando nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas con un elevado humanismo. Se ha demostrado que los niños de guardería que ven programas con contenido pro-social, observan un cambio en su conducta, volviéndose más solidarios con sus compañeritos. Además de obtenerse en ellos mejores resultados escolares.

Es preciso exigir que se pasen películas de contenido histórico y patriótico, lo mismo que telenovelas que mantengan en alto la solidaridad humana. La gente consume lo que le ofrecen, si le ofertan basura, la misma que compra. Por eso no es válido decir, que si no pasan idioteces la gente no mirará los programas. Es obvio que la transformación debe ser paulatina, ya que han sido años de enajenación: El cambio gradual y con inclusión tele-novelada, caricaturesca, etc. lograría mantener un público asiduo y numeroso. Prueba está el gran éxito de las telenovelas históricas de Alonso: la Antorcha Encendida, Senda de Gloria, la Carreta, al Vuelo del Águila, etc. las cuáles son muy criticables, pero cuando menos se hizo algo en ese sentido. Lo que pasa es que la programación televisiva actual (de Televisa y TV Azteca), es expresión de las necesidades empresariales e imperialistas, las que exigen como condición necesaria para su subsistencia, mantener idiotizado al pueblo. De otra manera no se explica, como es posible que no pasen telenovelas basadas en nuestros más grandes literatos. Podría hacerse una serie de Pito Pérez, de la obra de José Vasconcelos, incluso de Traven que fue más mexicano que muchos farsantes patrioteros.

Sería una delicia contemplar en televisión: Canasta de cuentos mexicanos,  la Rosa Blanca, La Rebelión de los colgados, etc. La obra de Octavio Paz no ha sido tele-novelada y es algo reprobable. Asimismo la de Elena Garro. Y qué decir de la obra de Elena Poniatowska,  que está esperando ser televisada para ilustrarnos sobre los acontecimientos del 68. La visión de los vencidos de Miguel León Portilla, está exigiendo ser televisada para que conozcamos el corazón de nuestros antepasados indígenas, lo que nos permitirá tener una más eficaz comprensión de nuestro presente espiritual. Las obras de Motolinía, Fray Bartolomé de las casas y de Fray Bernardino de Sahagún, están en espera de una oportunidad, la que definitivamente no se las darán las compañías  televisivas controladas por los intereses capitalistas, pero que una televisión en manos del pueblo si se las daría. Es una lista interminable de autores del pasado y de la actualidad (lo que incluye muchos extranjeros notables obviamente), los que deben ser llevados a la pantalla chica. Sin soslayar que de cada canción de Cri Cri y de otros autores de música infantil pueden hacerse verdaderas series. No olvidemos a Cachirulo que mantuvo a generaciones absortas frente al televisor, contemplando su mundo fantástico. Lo cierto es que la mediocridad autoral, se pasea por los espacios de Televisa y de TV. Azteca, todo en perjuicio de nuestros niños y de nuestra juventud.

13. Otra prueba de la mala educación es que la gente no lee

Una manifestación de la mala educación que existe en nuestra patria es el hecho de que la gente no lee, es una vergüenza que más del 98 % de compatriotas mexicanos no han leído un solo libro completo en su vida. Siendo que en países como Japón es totalmente lo contrario, ya que ahí el 98 % si lee y sólo el 2 % no lo hace, esto nos lleva de la mano a concluir por qué Japón es una nación desarrollada y México una nación dependiente y pobre. Es una triste realidad, pero el pueblo mexicano desde su infancia, está dominado por la enajenación que produce la tele, la música vulgar, el deseo de la vida fácil, etc. Pero también es cierto que la gente no lee porque se duerme o le duele la cabeza, algo que es producto de una alimentación infantil deficiente.

Es una tragedia que esa ignorancia y esa indolencia, producto en gran medida, de la falta de cultura por no leer, sea transmitida a los pequeños, fomentando valores equivocados, con los que llegan permanecer toda su vida, negándose a que se les muevan sus verdades a medias o su francos desaciertos, observando aún en los que llegan a leer poco, un miedo patológico a ojear todo lo que no ratifique sus creencias o los pueda poner en duda. Esto aparte de que es frecuente como ya lo mencionamos, en nuestros pueblos subdesarrollados (por efecto de una mala alimentación), se observe letargo mental y, por lo tanto, pereza en la lectura.

14. El tener hijos profesionistas, no significa que se les haya educado bien

No te confundas, el hecho de que tus hijos o hijas, sean profesionistas, tengan buenos empleos, o estén ya casados, no significa que sean felices. Tampoco el hecho de que rían, los veas alegres, dicharacheros y haciendo gracias, etc. en verdad, esto no significa que se hayan realizado plenamente, tampoco el que tengan sus hijos y los veas que están construyendo su casa y aparentemente su porvenir.

Si no, veamos cuantas veces nos sorprenden las noticias, de que algún abogado, arquitecto, ingeniero y hasta psicólogos se han suicidado. Incluso es alarmante, la cantidad de estudiantes con buenas calificaciones y de buena posición económica que deciden quitarse la vida, y en el menor de los males, seguido son verdaderos adictos a las distintas drogas como es el alcohol y el cigarro.

Están casados pero no sabes con que heridas carguen. La verdad es que  muchas veces, varias personas no logran superar algunos de sus traumas,  ni aun cuando se estén cayendo de viejos. En realidad seguido nuestros hijos sufren y no nos damos cuenta. En ocasiones, la verdad es que: ni siquiera queremos enterarnos de nada, porque le tememos a la verdad.

Es un hecho que la mayoría prefiere vivir sin conflictos, quieren bienestar pero no quieren problemas.

No quieren profundizar dicen, ya que si lo hacen, pueden encontrar realidades que les pondrían los pelos de punta.

Con toda certeza podemos afirmar que los profesionistas actuales, adolecen de una formación humanista, lo que los hace frecuentemente: maquinas del trabajo para el que fueron preparados. La verdad es que esa deficiencia, los deja usualmente, inermes frente a los embates de la vida. De ahí que seguido, y con todo y sus flamantes títulos, los veamos empinar el codo con fe y frecuentar tugurios donde le dan rienda suelta sus múltiples represiones.

Y por el contrario vemos muchachos que no lograron títulos universitarios y que son mucho más sanos. Así que la preparación académica si no se tiene una seria orientación moral y psicológica, es probable que sirva de poco.

La solución pues, es agarrar el toro por los cuernos y enfrentar la realidad. Y para eso necesitamos apoyo de profesionales en psicología infantil, lo mismo que constituir los Centros de Atención Psicológica dependientes de un Instituto de Salud Mental público; el cual debe pagarse con nuestros impuestos y ser totalmente gratuito.

15. Hay quien presuma que sus hijos están en el Army Norteamericano

Hemos encontrado muchas mamás que presumen que sus hijos están muy bien, sintiéndose orgullosas porque están sirviendo en el ejército norteamericano.  Lo malo de esto (como ya se mencionó antes), es que a veces se los regresan en una bolsa de plástico. Es difícil entender, como pueden estar satisfechos, los padres que tienen hijos matando gente en otras naciones. Naciones que reclaman su derecho a la autodeterminación y que el vecino país del norte insiste en desconocer. Pretendiendo ser la balanza de una “justicia”  unilateral que solo es favorable a sus intereses imperiales. El problema es que nuestros compatriotas, defienden una patria que no es la suya, lo que hacen solamente por el deseo de regularizar su situación, en ese país que les da más seguridad que el de origen. Algunos francamente se vuelven unos renegados de su México. Al grado que no tienen el menor interés en venir a su patria, sobre todo los que nacieron allá o se fueron a vivir muy pequeños a esa nación. Se menciona esto,  porque definitivamente una persona que creó a un hijo sin amor a su patria, realizó una pésima educación. Es notable que los coreanos y los miembros de otras naciones asiáticas, van a Estados Unidos a trabajar, pero sobre todo a educarse, y que muchos de ellos regresan con sus conocimientos, a servir a sus respectivas naciones. Afortunadamente la mayoría de nuestros paisanos, conservan su amor a México, pero no es el caso de muchos más, que como consecuencia de una mala crianza, reniegan de su patria mexicana.

16. El egoísmo y la  perversidad no pueden ser buenas instructoras

Nuestra filosofía sostiene que la sabiduría que no es capaz de dolerse del mal ajeno, no sirve. Lo mismo que el conocimiento que es austero y no tiene sentido del humor, ya que siempre hasta para las cosas más serias, siempre habrá un rincón para la risa y para el juego.

Asimismo, hemos descubierto que la grandeza que no se inclina ante los niños, es fatua y falsa. Porque el cobarde se humilla ante el poderoso y es prepotente con el débil. Aquí repetiremos esa máxima que dice que los miserables se sienten menos miserables, haciendo sentir a otros miserables, más miserables.

El que no pone a los niños por encima de todo: es un criminal y su conducta deriva de que en el fondo los odia. Pero además es un sujeto que no tiene capacidad para amar. Recordemos  siempre que los enfermos mentales, es decir, los psicópatas carecen de esa facultad, aunque aparenten estar desquiciados de amor por alguna persona.

Es mentira que ame realmente a los niños o a una mujer: el que es violento, el que se envilece con el vicio, secuestra gente, es deshonesto, da malos ejemplos, vive del agio y de la usura o practica malas costumbres.

Cómo va a amar a los niños o a su esposa: Bush; con la cantidad de criaturas iraquíes que sacrifico con sus bombardeos. Lo mismo es con los sionistas, los que no han tenido piedad con la niñez Palestina de la Franja de Gaza.

¿Dónde puede estar el amor infantil o cualquier clase de amor, en quien guardo silencio y apoyó el lanzamiento de las bombas atómicas que destruyeron a miles pequeños y pequeñas en Hiroshima y Nagasaki? ¿Y qué muestra de amor, sea del tipo que sea, demuestran los que hacen que los niños formen parte de ejércitos beligerantes, como sucedió en el Salvador?

Lo mismo pasa en África, donde los beneficiarios de los diamantes de sangre utilizan a niños como sicarios.

Seamos honestos: quien hace crímenes de lesa humanidad, odia el amor en todas sus manifestaciones. También de la misma manera, un narco, un secuestrador, un corrupto, un diputado que cobra cientos de miles de pesos, un presidente municipal, un regidor y todos los políticos que se enriquecen, ante y con, la miseria del pueblo, no son capaces de amar genuinamente ni a sus propios hijos.  En realidad son personas incapaces de apreciar cabalmente la ternura y la armonía que los peques desprenden con su amor.

No olvidemos nunca que el niño sigue a quien le da confianza y amor. Ellos se dan cuenta cuando no se les ama y así es difícil que cooperen con el que trate de conducirlos sin amor.

Debemos tener presente que sigue siendo un hecho innegable, que el que no es capaz de comunicarse con una niña o un niño, no es capaz de comunicarse con nadie.

17.  Desarrollar la fuerza de voluntad una  meta prioritaria de la educación

Sostenemos que una de las cosas más importantes en la educación, es enseñarles a las niñas y a los niños: a tener fuerza de voluntad. Schopenhauer en su obra “El Mundo Como Voluntad y Representación” dice que la Voluntad es la espina dorsal del espíritu.

Y la unión de voluntades es la gran hazaña del género humano. Es lo que hace posible las magnas obras como diría Gustavo le Bon.

Para Jean-Paúl Sartre, el individuo es un conjunto de opciones en la vida y su acción es la voluntad materializada, todo esto encaminado a darle sentido al universo y a la existencia.

Para Platón, la mente humana se componía de tres entes: Razón. Deseo y…Voluntad. Para Aristóteles, santo Tomás de Aquino y René Descartes, la voluntad es el alma consciente que rige los deseos brutos y las pasiones. Para Herbert Spencer y John Dewey: la voluntad es el más alto producto de la experiencia evolutiva humana.

Por eso es muy importante que nuestros peques aprendan a tener fuerza de voluntad y a saber unirla a otras, ya que vivir sin fuerza de voluntad y sin unión, es estar en los marcos del fracaso y a merced de las distintas maneras en que se presenta la ignominia.

Andar en este mundo sin fuerza de voluntad y sin capacidad de unirla a otras voluntades: es estar en el vació espiritual y el vivir huecos, es como un cuerpo que no tuviera huesos, el cual se desplomaría y no podría avanzar.

La voluntad es pues, una fuerza interior que nos impulsa a la constancia y a la persistencia: en no cejar ante las dificultades y los fracasos en el objetivo de alcanzar nuestros fines e ideales.

Si a la niña y al niño de ahora, no se le enseña a tener fuerza de voluntad, cuando sea joven será más vulnerable al consumo de drogas (lo que incluye el alcohol y el cigarro). Y, lo peor, será incapaz de renunciar a ellas si ya es un adicto.

En verdad, con voluntad, pero sobre todo con la fuerza de esta, se pueden cruzar las fronteras que frenan la posibilidad de llegar hasta los mismos terrenos del ensueño.

Nuestra filosofía considera que la enajenación y la falta de fuerza de voluntad, priva de ideales, corriéndose el peligro con esto, de que los futuros hombres y mujeres caigan en el abismo del vacío moral.

18. Educar es conducir a las niñas y niños en el sendero de Los ideales excelsos

No olvidemos que el famoso científico de la mente: Víctor Emilio Frankl, decía que el éxito en la educación se refleja generando hijos con ideales. Sostenía que el mal de nuestros tiempos era el vivir una vida sin propósito, es decir, él no contar con un proyecto de vida.

Consideraba también: que toda mujer y  hombre requería, si aspiraba a vivir en equilibrio, hallar una razón a su existir, lo que además, lo haría dueño de su futuro.

Y así es, ya que es una realidad que para vivir con cierta armonía y con una salud mental básica, es preciso darle un significado a la subsistencia. Frankl afirmaba: que la mejor razón para existir, es darle a nuestras existencias una fortaleza respaldada por ideales excelsos.

Ciertamente la mejor herencia que se le puede dar a nuestras hijas e hijos, es: dotarlos de un idealismo moral inquebrantable hacia la realización de objetivos de beneficio social humanista, donde se cristalice un genuino amor al prójimo. Es de esta, y no de otra manera, como puede decirse que se tuvo éxito en la educación de nuestras niñas y niños. Ya que si padres y maestros, educamos bien hoy, el día de mañana las adultas y adultos: tendrán henchidos sus corazones de ideales de amor y de justicia, con lo que garantizaremos la sobrevivencia del género humano.

Si vigilamos que el desarrollo de nuestra educación se conduzca en estos marcos, el tiempo hará ver que de las escuelas saldrán mejores mexicanas y mexicanos de lo que ahora somos nosotros; porque es un hecho de que en la actualidad: la mayoría de la población vive con un sistema de valores morales tergiversados, donde se presume lo que debería de dar vergüenza y se admira más el poder y el dinero que las virtudes morales. Pues nos ha tocado vivir en medio de la oferta cotidiana de un conjunto de placeres y de comodidades que nos inducen a traicionar los más elementales principios éticos y humanistas.

Si no educamos para el servicio, para el amor a la naturaleza y al prójimo, en un tiempo no muy lejano y, que cada día está más cerca, nos veremos envueltos en la destrucción de nuestro planeta, debido al egoísmo universal que prevalece entre la humanidad: sobre todo en aquella que vive en los países altamente desarrollados en tecnología, pero no en humanismo.  Por todo eso: no podríamos dejar de mencionar que una verdadera educación enseña a los pequeños a tener la capacidad de pensar con autonomía, es decir, con libertad y claridad. Pero esto no serviría de nada, si no enséñanos también el valor de la humildad y de la voluntad de unidad responsable y solidaria.

Formando con todo esto en su conjunto: los ingredientes básicos para forjar mejores personas idealistas para el mañana. Todo enmarcado, claro está, en que todos los días no olvidemos enseñar a amar, aderezado con los valores: honestidad, dignidad, valor y temperancia.

Reconocemos la labor de las educadoras y de las y los maestros de primaria que se guían por los conceptos aquí esgrimidos. Sabemos de sus sentimientos y de que son seres humanos que aman, sufren, lloran, ríen, cantan y, que sobre todo, disfrutan de  vivir la mejor actividad que pudiera tener ser humano alguno…educar a las niñas y a los niños de México.

1. Se deben establecer programas de apoyo a las mamás embarazadas, para que tengan opción de educación hacia sus bebés cuando se encuentran en su vientre (educación y motivación preconcepcional).

2. Fortalecimiento sustancial de los Jardines de Niños, ya que ahí se forja en gran medida, la autoestima personal, lo mismo que las habilidades y las conductas fundamentales, lo que permitirá a nuestros infantes estar mejor preparados emocional e intelectualmente para enfrentar los futuros retos de la vida. Una criatura que paso por el Kínder, es mejor persona que los que no tuvimos la fortuna de ser ayudados y orientados por una educadora.

3. Deben establecerse programas de apoyo a las mamás con bebés (y a los bebés de orfanatos y sin mamá también) para que auxiliados con la neurociencia se logren óptimos resultados en su desarrollo neuronal.

4. Vigilancia estricta en las escuelas contra la violencia interna porque ese llega a ser el motivo por el que no quieren ir muchas veces a la escuela, siendo un factor que impedirá su seguridad y su educación.

5. Que regrese el urbanismo bajo un nivel más elevado en la educación infantil. No es posible seguir tolerando que se manifiesten actitudes irreverentes hacia los mayores, hacia el desvalido y hacia las más elementales normas de convivencia social.

6. Estricto control de la salud de las y los niños en los centros escolares para detectar algún retraso de carácter ambiental; falta de inteligencia (lo que es por lo regular tratable); problemas del oído, etc. El asunto es encontrar la causa y/o cualquier anomalía psicológica-mental-fisiológica oportunamente y darle atención oportuna.

7. Necesitamos no perder de vista el principio científico que indica que por ningún motivo se debe usar: ni la violencia física ni verbal contra los infantes.

8. También debemos observar el principio que indica que jamás deberá adelantarse  la educación que pretenda hacer de sus niñas y niños… adultos chiquitos. Hay que darles oportunidad de ser ellos mismos, de que crezcan en libertad para que aprendan a defenderla cuando ésta esté amenazada.

9. Exigir que se castigue ejemplarmente al maestro que abuse sexualmente de sus alumnas (os) esto debe ser extensivo a las maestras que aprovechen sus actividades docentes para tener relaciones impropias con los escolares.

10. No olvidemos que la primera tarea de los niños y niñas es crecer y vivir; enseñándole siempre que jugar y trabajar son actividades gratificantes.

11. Se deben efectuar modificaciones al horario escolar. Hay que tomar en cuenta que para la niña o niño él estar en la escuela varias horas es una eternidad para su corta edad; a lo que hay que agregar todavía el tiempo que dedica a las tareas, lo que sumado hace un promedio de más de 8 horas. Ese lapso de horario viene siendo algo completamente antipedagógico.

12. Por eso es imperioso desarrollar sistemas educativos que resulten más placenteros para la niñez.

13. Se deben desarrollar distintas actividades que no hagan pesada la estancia en la escuela, de esa manera se puede igualar el horario de los infantes en el plantel con los horarios de las mamás o papás en sus trabajos.

14. Pugnar porque los horarios educativos se adapten a los horarios de trabajo de las mamás y/o papás. No es posible seguir permitiendo que estos sean una pesadilla para sus ocupaciones.

15. En cada centro escolar se debe instalar una sala audiovisual con servicio de Internet y satelital para recibir material didáctico y de información del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), de la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) y de T.V. UNAM que tiene material educativo y de difusión para apoyar la educación en general.

16. Cambio del calendario escolar, que se implementó por instrucciones de Washington, en vez de seguir el tradicional, que establecía las vacaciones en diciembre y enero, que es cuando más peligro de enfermedades respiratorias hay y los niños pueden permanecer en casa.

17. Procurar tener una alianza con el movimiento magisterial, para hacer que se destine el dinero suficiente para las escuelas.

18. Luchar porque no continúen los abusos en el cobro indebido de cuotas “voluntarias” en las escuelas.

19. Ninguna niña ni niño (ni joven) debe de faltar a su centro de estudio por no tener para el pasaje; para eso debemos organizar la lucha para llegar a acuerdos de subsidio al transporte de los escolapios y  a los que los acompañen en horarios escolares.

20. Necesitamos enfermerías y médico escolar en todas las escuelas, (esto incluye a las escuelas de educación superior) con material curativo, medicinas suficientes y emergentes como el anti-alacrán, entre otras medicinas de emergencia.

21. El Magisterio democrático en su lucha consiguió docenas de miles de uniformes gratuitos en varios estados del país. Esto es algo que tenemos que implementar en cada escuela mexicana.

22. La alimentación infantil está rezagada, nos consta que muchas niñas y niños asisten con su estomaguito vacío a la escuela, tanto en turno matutino como vespertino. Tenemos que buscar la manera de dotar de alimentación escolar suficiente a los centros escolares más marginados. ¡Ni una niña y niño mexicano con hambre en su salón de clase!

23. Exigir que se instale en cada escuela un centro de atención psicológica que atienda tanto a los niños como a los papás que lo requieran.

24. No debemos permitir que las y los niños carguen todos los días sus útiles escolares como si fueran bestias de carga; ya que esto llega a causarles problemas de salud posteriores.

25. Los maestros deben cuidar que solamente lleven lo estrictamente necesario. Lo que no sea estricto debe guardarse en gavetas personales para cada alumno.

26. Tenemos que exigir un presupuesto nacional para que se doten de estas equipajeras escolares a cada escuela de toda la nación en todos sus niveles.

27. Recomendar que la educación se apoye en modernos y avanzados criterios como el de Paulo Freyre y Francisco Ferrer la Guardia, entre otras y otros maestros ilustres.

28. No debemos permitir que se ordene a los niños desfilar el 16 de Septiembre ni el 20 de Noviembre ni en ninguna otra fecha patria.

Dejar sufrir a los niños y niñas de ahora, es garantía de que los adultos y adultas del mañana sufrirán: inseguridad, complejos, indolencia, egoísmo, etc.

29. Es una tragedia que tiene cada año una madre o padre de familia (sobre todo si se trata de una mamá sola), el tener que dotar al inocente infante desde calzado, uniforme de gala y hasta de ropa interior para que solamente les sirva unas horas. Esto es algo que no se da en el D. F. ni en Guadalajara y en otras grandes ciudades pero que es casi una ley  en muchísimos poblados de la Republica.

30. En cada escuela deben desarrollarse grupos de teatro, de canto, de cine club, de música, literarios y de poesía que fomenten y conduzcan a los imberbes hacia valores e ideales excelsos.

31. Esos días deben presentarse obras teatrales que reproduzcan los hechos históricos y realizar conferencias escolares que fomenten el patriotismo.

32. También deben ser días de canto y poesía que enaltezcan los valores patrios y humanos para fomentar en las almas de los infantes: ideales de justicia y libertad.

33. Es importante terminar con las fanfarronadas de los desfiles militares porque despiertan instintos castrenses entre los impúberes.

34. Prohibición estricta de la bandas de Guerra por el mismo motivo.

35. En vez de rendir con bandas marciales honores a la patria, estos ceremoniales deberán hacerse con grupos corales, cantos  y poesía.

36. Igualmente deberán realizarse trabajos al servicio de la comunidad como homenajes patrióticos.

37. Exigir que la programación televisiva dirigida al público infantil sea de fomento humanista.

38. Eliminando definitivamente todo contenido de violencia delincuencial, terror, sexo, caricaturas que ensalzan la fuerza,  etc.

19. El maltrato y la pobreza infantil es algo que debe eliminarse en el México moderno

Sin duda que el capitalismo no ha logrado resolver los problemas de la niñez y, más bien los ha ahondado. Y si bien es cierto que ahora hay más conciencia en cuanto al trato hacia los infantes, la realidad impone severas contradicciones que han redundado en un mayor abandono de los hijos e hijas debido a la cada día más difícil subsistencia.

Si le echamos un vistazo al pasado, nos daremos cuenta que en los siglos transitados, los satisfactores materiales para sobrevivir eran elementales. (No se diga en cuanto a las sociedades primitivas, lo que todavía se puede observar en vivo en algunas comunidades aborígenes de África, Asia, América y Oceanía. Esto nuevamente debido al desarrollo desigual y combinado). Como se verá, este tipo de sociedades resolvían sus requerimientos con pocas horas de trabajo, lo que hacía que dispusieran del tiempo suficiente para sentarse alrededor de una hoguera: platicar historias, impartir instrucciones y aconsejar a los menores.

Con el tiempo estas sociedades, como consecuencia de su evolución económica, fueron disminuyendo ese precioso tiempo dedicado a los imberbes.

Así llegamos a la era moderna, en la que contradictoriamente, se dedica menos tiempo a los hijos; siendo que debería ser al contrario; porque se supone que se progresa para mejorar no para empeorar.

En estas condiciones, resulta hasta cierto punto inútil, tener más Kínderes, más psicólogos infantiles, más pediatras, más ciencia dedicada a la infancia; si falta lo mero principal: tiempo y amor hacia nuestros chiquillos.

En la familia moderna, sobre todo en las ciudades, regularmente los dos cónyuges trabajan, el asunto empeora cuando se trata de una madre soltera.  Eso hace que los infantes pasen horas y horas solos, algo que es común debido a la falta de guarderías adecuadas. Existe mucha y valiosa información en este mundo cibernético; desgraciadamente es de poco provecho, cuando no se cuenta con la compañía materna y paterna, algo que también sufren los hijos de matrimonios con buen nivel de vida o integrada por profesionistas.

Sin embargo, esto no significa que los hijos creados en esas condiciones, necesariamente desemboquen en conductas antisociales, claro que no.

Por otro lado,  es importante decir que la situación de miseria, en la que viven millones de familias, hace que los nervios se crispen, lo que redunda en no pocas ocasiones, en maltratos hacia los peques que son los que pagan el pato del sinnúmero de frustraciones que suelen acompañar a sus congéneres.

Algunos de esos abusos llegan a desembocar en la muerte de las y los inocentes: azotados en la pared porque no dejan de llorar; ahogados por la almohada; desnucados porque se les empujo brutalmente; bracitos inutilizados y, cicatrices inolvidables no sólo en el cuerpo, sino lo más terrible, en el espíritu.

No pocas veces hemos tenido que desayunarnos con la noticia de criaturas decapitadas por un cuchillo cocinero, el machete o simplemente fueron envenenados.

Lo espantoso del asunto, es que fue la propia madre la autora de esos crímenes: porque la abandonaron, porque le tuvo miedo a la vida, porque la enloqueció la miseria, etc.

La modernidad también nos ha sorprendido con el aumento de las violaciones infantiles realizadas por los propios padres, los hermanos mayores, los tíos, e incluso, de los abuelos hacia sus nietecitas.

En la actualidad vemos que aumentan los niños y niñas que viven en franca promiscuidad, hacinados en un solo cuarto o en viviendas que son un atentado al espacio vital que necesita una persona para desarrollarse sanamente.

En verdad las casitas (verdaderas cajas de zapatos), construidas con tabla roca por las empresas abusivas avaladas por los malos gobiernos, son el caldo de cultivo para futuros conflictos sociales.

Ante toda esta situación, los matrimonios suelen no durar y como consecuencia  las hijas e hijos abandonados se multiplican. Por otra parte, aún en los matrimonios que persisten, es obvio que esa situación la educación de los hijos falle. Lo que es obvio ante tantas desventajas provocadas por una pobreza que tiene su base en la mala educación y los salarios de miseria que se devengan.

Una familia no puede garantizar buenos resultados en la formación de sus vástagos con sueldos de 80 pesos diarios.

En México existen un promedio de 22 millones de familias, de las cuales 15, viven debajo de las normas internacionales reconocidas como aceptables.

El problema es que en vez de disminuir el número, parece que está aumentando debido a la aplicación de las recetas financieras ordenadas por la banca internacional capitaneada por el FMI el BM y el BID.

Otro problema, es que en medio de esta crisis, se están permutando los valores morales, haciendo que se presuma lo que debería de dar vergüenza.

Hay quien considere que esta problemática es producto del abandono de las costumbres tradicionales; la ausencia del padre como autoridad y el mayor libertinaje de las hembras.

Ellos opinan que la mujer es para estar en su casa y los varones en el trabajo. En realidad esos conceptos, no reproducen más que la moral preconizada desde hace más de 7 mil años por los escritos hebreos.

Mas no debemos olvidar que en esos miles de años no lograron progresos notables y, si por el contrario, se bifurcó más y más la sociedad humana. La prueba está que bajo el dominio de la moral Judeo-cristiana, se justificaron la esclavitud, la piratería y muchas otras procacidades. (Francis Drake hundía barcos, saqueaba y asesinaba con una Biblia bajo el brazo y el traficante de esclavos John Hawkins arengaba sus corsarios diciendo: ¡Servid a Dios diariamente! ¡Amaos los unos a los otros! ).

La solución en realidad es muy otra y, consiste en que se vaya elevando gradualmente la maternización de la sociedad. Es decir, en que el papel educador y protector de la infancia, sea asumido por la organización de todos los miembros de cada comunidad.

Apoyados en la razón, en la justicia, en la cultura y, en todo caso: en una justa y valiente interpretación del cristianismo.

 20. Los niños nacieron para ser felices y, eso, significa (entre otras cosas) jugar y actividad

    Cuando un niño no es activo es sinónimo de que no es una criatura sana. De ahí se infiere que cuando un niño casi no juega es porque se trata de una criatura enferma. Estos impúberes son poco curiosos y no intentan actividades que los cansen. Por eso es un error considerar a un niño travieso como a un infante majadero o mentecato.

   Lo que pasa es que su actividad es consecuencia lógica de su sanidad, tanto física como mental. En nuestro medio es frecuente que algunas mamás y algunos papás, se opongan y estorben sus juegos y sus puntadas. Siendo que con esta actitud impiden la vida plena de la niñez, sin ver que con esto estarán forjando hombres y mujeres que nunca llegarán a serlo plenamente.

   Está comprobado que una criatura que no juguetea, que no es travieso, es por lo regular excitable, refunfuñón, apático y perezoso. Lo trágico es que los mismos padres lo hacen así. Con antecedentes de este tipo, es seguro que se concebirán: adultos neurasténicos,  enredadores, insensibles, o bien, personas con serias limitaciones.

   Es evidente que mayores con esas características, son malos trabajadores, poco esforzados y con cabeza dura para el aprendizaje. Gente sin deseos de superación intelectual y personal. Personas amargadas que tienen incapacidad para experimentar el verdadero amor y, por lo tanto, la felicidad. Almas que viven muertas en vida, porque son incapaces de crear y ser verdaderamente productivas. Seres incompetentes para dar amor y recibirlo, lo que hace que todos los que lo rodean durante su existencia, sufran enormemente. Este problema es muy frecuente en la ciudad, donde los papás no dejan al infante que viva con arreglo a su edad. Algo que sucede debido a las limitaciones del espacio vital que requiere toda criatura para explayarse libremente.

   Eso hace que los cuartos de vecindad, los departamentos y las casitas tipo Infonavit, sobre todo las que se han hecho últimamente, sean enemigos naturales del sano desarrollo de nuestros niños y niñas. Los padres de ciudad extreman los cuidados y a veces se convierten en irascibles enemigos de las travesuras infantiles.

   En realidad todo les molesta; porque además debido a lo estrecho de sus viviendas, todo puede romperse o tirarse. En las pequeñas moradas se somete al peque a la inmovilidad, no puede correr ni jugar a la

 

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Un pensamiento en “La Infancia de nuestra patria y su educación

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