Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

La problemática de la Juventud su educacion,su preparacion para el trabajo y sus necesidades.

juventudg

La problemática de la Juventud su educacion,su preparacion para el trabajo y sus necesidades.

 1.  Un programa para la juventud

2. La problemática , su organización y su  papel histórico revolucionario

3. Cuando se violan los derechos humanos y constitucionales de la juventud. Y esto sucede, aunque no tenga una plena consciencia de ello

4. La organización juvenil es el medio por excelencia para enfrentar los problemas propios de la juventud

5. Los jóvenes ninis

6. La droga y el suicidio, entre las y los jóvenes rechazados por las instituciones públicas de educación superior

7. La juventud ve que en  México el éxito está reservado para pocos

8. La gran tarea de los maestros en la conducción de la juventud

9. Confiamos en la Juventud

10. La educación de nuestra juventud

11. Es urgente que la educación se encamine al humanismo y deje de servir exclusivamente a la economía de mercado

12. Es necesario, implementar de manera seria en todas las escuelas, el estudio de la Psicología

13. El liberalismo es una forma de educar en la simulación. En el viejo debate entre Lombardo y Caso… Lombardo tenía razón

14. La necesidad de la educación humanista

15. los estudiantes deben tener más injerencia en la administración y dirección de los centros escolares

16. Sobre la educación Cívico-Política, Histórica  y patriótica.

17. La educación agrícola, piscícola, de artes y de oficios

18. Otras alternativas de educación superior para jóvenes y también para adultos

19. El Joven que se siente menos en la familia, es lógico que buscará el consuelo de la calle

20. Las recetas fondo monetaristas financieras, han generado inseguridad entre la juventud y pobreza en el pueblo

21. Contra la seducción de Maestros y Maestras en los centros escolares

22. Las Escuelas no deben ser guaridas de enfermos sexuales

23. ¿De qué platican los jóvenes?

24. El Amor en la Juventud

25. El amor llega a tener carácter de clase. El enfoque   pequeño burgués  de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

26. El Gobierno debe crear instituciones que apoyen a la juventud para su feliz realización amorosa

27. La problemática del amor también es tarea de estado, de partidos y organizaciones no gubernamentales

28. La sexualidad un problema real de la Juventud

29. El sexo ocupa un lugar prioritario en la juventud, digan lo que digan.

30. La maduración para el sexo es antes que la maduración social y económica

31. El Gobierno y las instituciones moralizantes, no protegen adecuadamente a la  Juventud de los peligros de la sexualidad

32. El Amor y su relación con los problemas generales de la sociedad

33. La realización plena del amor, está permanentemente amenazada por la incertidumbre en la que nos tiene inmersos el sistema

34. La inseguridad mundial y la explotación imperialista también afectan el amor

35. Un o una joven traumada, no tiene oídos para los discursos moralistas

36. La juventud se burla de las instituciones como el DIF

37. La orientación sexual a los adolescentes

38. La juventud debe vivir el amor juvenil plenamente y NO arruinarlo con el sexo prematuro

39. En verdad, en el fondo, la juventud busca romance

40. Las emociones fuertes, salir de la rutina, huir de lo que nos aburre, pueden conducir a las drogas

41. La salida de las represiones y depresiones  no se encuentra en los antros, ni  en las  “discos”

Los muchachos son buenos, son sanos en su mayoría, tienen las inquietudes lógicas del crecimiento. Lo que hay que hacer es apoyarlos para que canalicen todo ese coraje, toda esa furia, toda esa fuerza, hacia la creatividad. Darle apoyo a su imaginación para que puedan realizar todos sus sueños.

1.  Un programa para la juventud

En realidad en México no existe un movimiento juvenil verdaderamente revolucionario que se plantee de manera seria un plan unificador nacional del estudiantado y de la juventud.

Es por eso, que ante su ausencia recomendamos e impulsaremos un Movimiento Estudiantil y Juvenil, como una opción de organización para la juventud inconforme, revolucionaria y valiente, la que dará rumbo hacia objetivos de creatividad, mediante el proyecto de lucha (a discusión) que aquí presentamos.  Esta idea se propone integrar a toda la chaviza a tareas de servicio a la comunidad, porque ante todo, tenemos el deber de servirle al pueblo. Teniendo claro que no se trata de pelear por privilegios, sino él exigir básicamente…responsabilidades.  De esta manera y no de otra, podremos vencer la problemática juvenil. Esta es pues nuestra propuesta. Sin duda tú tienes mejores ideas. De antemano te decimos que nuestra intención es, ante todo, abrir la discusión de manera seria, para llegar a estructurar un programa juvenil de lucha, que sea el medio que nos permita conseguir un mejor futuro  para los jóvenes y  para México.  Sabemos que los mediocres (esos que siempre están al pendiente de los detalles de las acciones valientes y audaces), no dudarán en dirigirnos ataques y criticas mordaces, mas no nos sorprenderán sus críticas irresponsables, porque bien sabemos que éstas surgen del fondo de la ineptitud y de la cobardía; derivada de espíritus pusilánimes que no proponen nada; mas que la sumisión a los dictados de los poderosos.

Por último es pertinente aclarar que nuestra propuesta no está resumida en un solo lugar, sino que por necesidad propia de los distintos espacios de la juventud, nos vimos precisados a repartirla en distintos temas.

Por otro lado, es de comprender, que es difícil y además erróneo, tratar de establecer una línea divisoria entre los problemas juveniles y estudiantiles, todas vez que estos dos grupos, por razones de la problemática práctica de la sociedad, se retroalimentan entre sí, pues frecuentemente, temporadas son estudiantes y temporadas no lo son. De lo que no cabe duda, es que siempre son jóvenes, hasta que el tiempo les cobra la factura.

Así pues, a continuación nos permitiremos presentar una  serie de reflexiones y de puntos  divididos en varios temas, los cuales contemplan diversos aspectos de la problemática juvenil. Estamos seguros, que una vez que se decidan a poner en práctica este programa o, cuando menos, parte de él. Las cosas cambiarán totalmente para muchos jóvenes que en la actualidad no encuentran un rumbo que les de aliento y esperanza a sus vidas. Ya verás que organizándose por conseguir lo que aquí se propone, los jóvenes en vez de andar deprimidos, consiguiendo drogas, alcohol o sexo irresponsable; tendrán un nuevo horizonte de ilusiones e ideales para luchar por ellos.

2. La problemática juvenil, su organización y su  papel histórico revolucionario

La verdad es que el estado, a través de sus distintas expresiones: municipal, estatal y federal no tienen una idea clara de cómo combatir los problemas de la juventud. No cuentan tampoco con programas de distracción efectivos y se oponen con toda su fuerza a la organización juvenil.

Es un concepto equivocado el decir que el fin de la educación es preparar triunfadores individuales. Cuando el propósito correcto de la educación debe de ser preparar el éxito social, es decir…

¡El éxito de México, en armonía, con el de la humanidad!

Lo que no soslaya los éxitos personales

Saben bien que los jóvenes se convertirían en los enterradores de sus sinvergüenzadas, de la  corrupción y la simulación gubernamental una vez unidos y organizados.

Por eso no promueven ni impulsan la organización de las y los jóvenes y les ofrecen alternativas mediatizadoras nada más.

Al gobierno y a las autoridades universitarias les conviene tener organismos tipo FEU (Federación de Estudiantes Universitarios que existe en el estado de Jalisco) o como su antecesora y corrupta FEG, que ahora no acierta en cómo convertirse en una alternativa para la juventud jalisciense. Esto es como la antigua FENET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que aglutinaba a los jóvenes del IPN Instituto politécnico Nacional), la que fue  rebasada por el movimiento estudiantil del 68.  (Hay que aclarar que la FENET tuvo en la lucha estudiantil de los años 50s un papel avanzado pero que debido a la represión fue mediatizada).

La prueba de lo que afirmamos, es que a la FEU como antes a la FEG, les facilitan inmensos recursos y facilidades para organizarse. Tanto es así, que inexplicablemente todavía cuenta, lo que queda de FEG, con un inmenso edificio e instalaciones en Guadalajara. Y es notable que todos los dirigentes de esa FEG y ahora FEU cuando abandonan las aulas llegan a posiciones importantes: rectores, directores, diputados, senadores, etc.

En cambio quién apoyó al CNH (Consejo Nacional de Huelga) que dirigió el movimiento estudiantil del 68 o, quién apoyó al CGH (Consejo General de Huelga), organismo que luchó contra el CENEVAL y que también apoyó a los campesinos de Atenco y estuvo presente con un proyecto alter mundista al neoliberalismo. Son jóvenes (ahora muchos de ellos adultos), que han sido marginados de las senadurías, diputaciones y puestos públicos de importancia, a excepción de vergonzosos señalamientos que sirven solamente para confirmar la regla.

Y a los que afirman, cobardemente, que el movimiento estudiantil del 68 fue financiado por la derecha y por la CIA, les preguntamos… ¿Por qué nosotros no perduramos y no tenemos un edificio como la FEG?  Porqué cuando organizamos el Primer Foro Nacional Estudiantil en los años 70s, lo hicimos con nuestros propios recursos y durmiendo en los salones de clase. Foro en el que brillo por su ausencia el instituto estudiantil tapatío fegista.

No amigas y amigos, los verdaderos estudiantes revolucionarios, boteando siempre boteando, fue como logramos conseguir unas monedas, fue así como subsistimos y logramos sacudir a las instituciones aliadas al imperialismo. Así, mediante limosna, nos convertirnos en los modernos enterradores del priísmo, que todavía no acaba de morirse, pero también, en los constructores de una izquierda revolucionaria que no acaba por construirse.

Sin embargo, es importante decir, que sin duda la FEG tiene una salida y, consiste, en aplicarse la crítica y la autocrítica, sólo así, y con un programa avanzado, como el que proponemos aquí, podrán derrotar a la nueva institución mediatizadora…FEU. Aunque, honestamente, de las dos no se hace una.

Según los gobiernos panistas, los jóvenes universitarios y de otros niveles superiores, tienen una beca. Esa es otra de sus exageraciones y mentiras, aparte de ser un error garrafal.

Entiendan señores del gobierno… los muchachos y muchachas estudiantes, no requieren becas, sino que merecen un sueldo por estudiar.

3. Cuando se violan los derechos humanos y constitucionales de la juventud. Y esto sucede, aunque no tenga una plena consciencia de ello

No es preciso que se den cuenta que el artículo 23, 24, 25, 26 y 27, etc. de la declaración universal de los derechos humanos, se estén violando, en cada uno de sus casos particulares. Lo cierto es que se están pisoteando y, eso provoca que respondan de diversas maneras, lo que incluye ritos satánicos y la recurrencia a las drogas. Entre muchas otras respuestas que manifiestan inconformidad y rebeldía.

El joven cuando es niño abriga muchas ilusiones, considera que no existe ninguna dificultad en llegar a donde él quiere. Si quiere ser médico, se imagina que sólo es cuestión de tener la edad suficiente para serlo, ingresar a la universidad ¡y ya! Hace que sus papás le compren carritos y considera que llegado el momento, cuando sea grande, podrá manejar carros de a de veras. No como el de Batman, uno mucho mejor.

La verdad es que son millones de niños que llegando a jóvenes, encuentran una serie de impedimentos para poder realizarse. Se da cuenta que es falso que sólo los mejores se colocan en los mejores puestos. Se da cuenta que en la vida, no es el más veloz el que llega primero a la meta, sino el más servil y proclive. Se entera que es mentira que la honradez y el trabajo crean el progreso.

Con tristeza se percata que la riqueza sólo viene por herencia, robo, fraude, corrupción, abuso y raramente por el sudor de la frente. etc. Se da cuenta que el trabajo asalariado es una forma de robar a los seres humanos. Que nadie se hace rico honradamente. Que con las dos manos no es suficiente para salir adelante y que necesitas de manos ajenas para sobresalir; a menos que seas un ser dotado de un genio o de un ingenio asombroso; y que si no tienes esas virtudes;  la única manera de hacer dinero, es hacer talco a los demás. (El comerciar frecuentemente hace esta tarea, no olvidemos que el comercio es un robo, como lo dice Santo Tomás de Aquino, San Tertuliano, San Agustín, Orígenes, etc.).

Se da cuenta que la bondad crea muchos sinsabores y que la maldad se premia materialmente en este mundo. Percibe que la mayoría de los encumbrados han sido personas con suerte y que no se necesita mucha sabiduría para escalar en los negocios, sino persistencia, constancia y, y,…relaciones. Es decir, saber ser simpático y servil hacia los que ya están encumbrados, a veces haciéndola de chistoso, de verdadero bufón. Soportar, en no pocas ocasiones, ser el blanco de sus (muchas veces) crueles bromas. Esto nos recuerda, los papelones que tuvo que desempeñar Nikita Kruschev ante Stalin, para que este considerara que era su mejor heredero en el poder de la vieja URSS.

Pero también ve que la mayoría de las veces para “triunfar” se debe ser cómplice de injusticias o simplemente no oponerse a ellas y, sobre todo, hacerlas también.

Un joven que no está súper dotado, como algunos que presumen ser exitosos por propio merito; es lógico que dudará, no solo de la justicia humana, sino lo que es peor, de sí mismo.

Como ya lo señalamos en tema anterior, no todos los seres humanos respondemos de igual manera ante las disyuntivas de la vida.  En cambio, en un país donde existe una elemental justicia social y económica (y por lo tanto política), hasta los menos dotados tienen derecho a vivir con una mínima dignidad. En esto radica la verdadera democracia.

Una nación que se jacta de cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (emitida el 10 de diciembre de 1948 y que costo ríos de sangre a la humanidad, con más de 40 millones de muertos),  cumple los artículos relativos a los derechos económicos que tiene  todo ser humano; los que consisten en el derecho a un trabajo bien remunerado, cuyo salario debe ser suficiente para satisfacer sus necesidades fundamentales, como: vivienda, atención de salud para él y su familia,  alimentación adecuada, educación, etc. Lo que sólo será una ilusión en países como México, debido a los salarios de hambre que pagan las empresas en nuestra patria.

Aquí en Guadalajara, el salario de una obrera u obrero, oscila entre los 700 y 900 pesos semanales. Lo que hace un promedio de 2,800 a 3,600 pesos al mes. La renta de una vivienda es de aproximadamente 1,500 pesos mensuales, lo que significa, que la mitad se va en pagar el lugar donde se habita.

Para comer de manera más o menos regular (más bien menos) se requieren 150 pesos diarios (eso si la familia no es de más de 4 personas) lo que hace 4,500 pesos por mes. Y mejor ahí le paramos, porque faltan útiles escolares, ropa (la que siempre se compra usada), camiones, gas, luz, agua, enfermedades (porque la mayoría de las empresas no dan seguro y el seguro de Fox es una farsa), diversiones… ¿cuáles?  Por eso le entran con fe a empinar el codo. Después llegan drogas más fuertes para huir de la realidad.

O sea, que si se ganan  un promedio de 3,000 mil pesos mensuales, ¿cómo le hacen para vivir la mayoría de los habitantes de una ciudad como: Guadalajara, Acapulco o Morelia? ¿Si  lo que se requieren mínimamente son  6 mil pesos por mes?

La respuesta no está en el viento, no, la respuesta está en que no viven, sino en que mueren poco a poco. Y esa muerte se expresa en: prostitución, movidas, desnutrición, idiotismo promisorio, drogas, alcoholismo, mal vivencia, etc. Y esto se dará aunque la esposa trabaje, porque juntos, solo juntarán un promedio de 6 mil pesos, en el mejor de los casos.

Por otro lado ¿Y los hijos como crecen cuando la madre y el padre trabajan? La contestación es: sin atención,  sin cuidados, al ay se va,  siendo los resultados, no pocas veces: tragedias, drogas, embarazos prematuros en las hijas, delincuencia, accidentes mortales en el hogar, etc.

En México hay un promedio de 7 millones de jóvenes sin empleo y cientos de miles de rechazados en las escuelas de educación superior y media superior y todavía se preguntan el porqué, de la inseguridad y de la delincuencia.

4. La organización juvenil es el medio por excelencia para enfrentar los problemas propios de la juventud

Al integrarte con otros jóvenes, con un  plan concreto de metas a conseguir, verás que los problemas individuales se ven desde otra perspectiva. Allí encontrarás la solidaridad de otros muchachos y muchachas, que como tú, padecen la misma problemática. Esto te permitirá disipar cualquier inseguridad o complejo.

Actuar en equipo te enseñara que la solución somos todos, pero todos organizados, porque podremos ser diversos pero no dispersos.

Así que, no seamos indolentes ni indiferentes ante lo que podamos resolver; pues como decía el famoso torero Manuel Benítez “el Cordobés”:

___No puedo componer el mundo, pero los problemas que resuelvo ¡resueltos quedan!___

Seamos como el Che, que no transigió jamás ante la injusticia y la mentira, sobre todo, contra la mentira institucional, o como la Madre Teresa de Calcuta que recomendaba:

____ ¡Dar Hasta que Duela!____

La organización juvenil presupone varios frentes como problemas tiene la juventud.

En efecto, los y las jóvenes tienen diversos problemas: como son los del  amor, el sexual, el económico, los familiares, los de salud, los de autoestima, los de transporte, los de seguridad y los de inseguridad, etc. cualquier problema individual juvenil, debe de asumirse como una tarea de lucha de la juventud organizada. Ningún joven sea hombre o mujer debe sufrir su problema aislado sin el apoyo de los demás. Cada joven debe ser como una célula de un organismo complejamente estructurado. La organización debe ser tal, que dicho organismo debe tener la capacidad  para hacerle frente a todo lo que pudiera hacerle daño.

Lo importante es comprender que la organización lo puede todo. Sin organización estaremos a merced de una serie de problemas que muy posiblemente, terminarán no solo en tragedias individuales, sino finalmente con el mundo.

La organización juvenil debe de reproducir, con las variables propias de la dinámica social, el fenómeno maravilloso de la “Sinapsis”; que consiste en el contacto especializado, que se establece entre dos neuronas a través del cual se transmiten las señales nerviosas de unas células a otras. Si sentimos un pinchazo en una mano, la retiramos en fracción de segundos, sin que sepamos que nos pasó, o de donde vino el problema. La reacción es automática.

La sinapsis es completamente antiburocrática, porque reacciona sin pedirle permiso a nadie, y saca del peligro nuestra mano sin papeleo alguno. Simplemente actúa porque es la respuesta al malestar de un organismo sana y eficazmente  organizado. Pues así, precisamente, es como debe vivir este organismo humano que es la sociedad y, es tarea de la juventud edificarlo.

Para enfrentar la problemática juvenil y popular no hay como la organización democrática de la juventud y del pueblo,  fincada en el respeto y en los ideales de mejoramiento del futuro de nuestra patria. Eso compromete a no perder el rumbo en placeres inoportunos y a forjarse metas de fortalecimiento de la familia en lo particular, como base de la sociedad nacional.

Así que a tomar con decisión y valentía la tarea de organizarse, porque de la misma manera de que… “Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo” los problemas de la juventud sólo los resolverá la juventud organizada.

Esperamos que nuestras propuestas influyan en el ánimo juvenil, como también esperamos influir  en partidos, líderes y, en el mismo gobierno. No creemos tener la verdad absoluta, sólo queremos abrir la discusión y tratar de dar claridad de objetivos, estableciendo la diferencia de lo que es avance histórico, lo que es retroceso  y lo que es degeneración.

La Organización de un  Frente Juvenil y Estudiantil, es una necesidad insoslayable. México necesita la organización de su juventud. Toda vez que es la única salida para sacar a los jóvenes de esa enajenación colectiva de la que es víctima por parte de comerciantes y publicistas sin escrúpulos. Se ocupa crear comités de lucha juvenil en cada cuadra, que articulados debidamente, le den a la juventud poder y fuerza para solucionar sus problemas en combinación con los respectivos comités de lucha en cada escuela. Este Frente será el instrumento para desburocratizar las antidemocráticas instituciones juveniles que  se han creado desde arriba y que sólo sirven para enajenar a la Juventud.

De cada 10 muertes juveniles 7 son en hechos trágicos o de violencia

5. Los jóvenes ninis

Últimamente se ha dado en llamar a las chavas y chavos que ni estudian ni trabajan, como Ninis (son 7 millones).

Se les nombra así como si fueran un nuevo descubrimiento, sin ver que los Ninis, son un producto histórico de las sociedades fincadas sobre la explotación de unos pocos sobre la gran mayoría popular.

En efecto, si le echamos un vistazo a la historia, vamos a encontrar Ninis en varios momentos de la historia humana.

Durante el feudalismo europeo eran grandes cantidades de jovencitos que deambulaban en las calles sin oficio ni beneficio.

Solamente basta recordar la descripción que hace, la obra anónima del Lazarillo de Tormes, de las correrías de un chamaco y de lo que vio en la España del siglo XVI. O del Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi, del México de principios del siglo XIX.

Asimismo, si nos reportamos a las ciudades italianas y otras más de la edad media, nos encontraremos multitudes de niñas y niños huérfanos vagando por las calles, muchos de ellos a decir verdad, eran hijos de clérigos que no iban a renunciar a la comodidad de su sacerdocio por hacerse cargo de las criaturas que engendraban.

No olvidemos que en Roma existían burdeles especiales para los sacerdotes, pero es de pensarse que en las pequeñas ciudades y aldeas del viejo mundo, no era posible semejante cosa.

Así que debido a la traviesa actividad de la libido y al encontrase éstos canónigos en poblados que por ser pequeños eran grandes infiernos, no faltaba alguna incauta que caía bajo su embrujo y que al ser embarazada, éste se hacía como que la virgen le hablaba y ahí estaba el resultado: cientos, tal vez miles de criaturas nacidas en esas condiciones y origen, eran arrojadas a vivir a la calle como NINIS.

Claro que también hay que tomar en cuenta que existían muchas criaturas huérfanas y abandonadas por diversas razones propias de la época: pestes y pandemias incontrolables; guerras constantes entre los señores esclavistas primero y feudales después; prole numerosa que no se podía atender y que prácticamente los regalaban: como aprendices y como sirvientes (los que muchas veces desertaban por el trato del que eran víctimas), etc. etc.

Esa tal vez fue la base de la Cruzada de los Niños que dio lugar a la historia del Flautista de Hamelin escrita por Robert Browning 600 años después.

Pues justamente 130 jovencitos desaparecieron para siempre de esa aldea (Hamelin) y no precisamente en una montaña que se abrió y se cerró, sino que nunca regresaron y se presume que fueron parte de los más de 100 mil infantes que siguieron el ideal de liberación de la Tierra santa a principios del siglo XIII.

Y es de reflexionar y concluir que los niños que decidieron emprender esa hazaña, no eran criaturas solamente apasionadas, sino que además eran niños sin padres que pudieran brindarles seguridad y cariño.

Por eso se fueron a buscar otra perspectiva de vida, cobijándose con la protección de un Dios en el que creían firmemente y al que deseaban liberar de los infieles, pero también sin duda alguna, motivados por el deseo de aventuras. Total: no tenían nada que perder y sí todo un cielo por ganar.

Así pues, apreciados lectores, los Ninis no son de ahora, sino que son de hace muchos siglos, lo cual no es de ninguna manera un consuelo, pero sí razón para tomar una decisión de lucha para terminar de una vez por todas con el problema de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los que siempre serán candidatos a delinquir y que son también un pesado fardo con el que tiene que cargar no sólo su familia, sino además la sociedad mexicana en su conjunto.

En la actualidad hay quien les eche la culpa de los ninis solamente a los malos padres,  como los hay también quien se la eche nada más al gobierno. Sin faltar quien termine diciendo, que en todo caso, es una decisión personal, haciendo culpable en última instancia al joven o a la joven que viven como suspendidos en la vida, desperdiciando su existencia.

La verdad es que los ninis es el resultado de un sistema. Si observamos en las sociedades desarrolladas donde prevalecen la cultura y el empleo, no existen o su número es bastante reducido.

Es una tontería señalar la parsimoniosidad y la abulia de una persona discapacitada, enferma ó con físicos poco favorables, o de gente cargada con una autoestima por los suelos. Es obvio que en su personalidad convergen una serie de conflictos derivados de la crueldad de sus coetáneos; por eso prefieren estar aislados dentro de la seguridad de su hogar, viendo la tele, escuchando radio, o en la computadora, (si la tiene).

Hay quien señaló en un programa irresponsable que se pasa en televisión, que una chamaca con 200 kilos de peso no salía de su casa comiendo papitas y frente a la computadora, sin hacer nada por salir a buscar trabajo; lo mismo que un jovencito con manos cortas que no termino la prepa y que duro trabajando exactamente el tiempo en que logro pagarle una lavadora a su mamá.

Si investigamos los dos casos, nos vamos a dar cuenta que se trata de personas que le hicieron la lucha pero no pudieron con la presión de las bromas y de la marginación. Y prefieren estarse muriendo en vida que ir nuevamente a esa fauna de crueldad.

Claro que existe un Nelson Ned, una Rosa Luxemburgo, un Roosevelt, etc. que no solamente se sobrepusieron a la adversidad, sino que lograron importantes posiciones en la historia o en el mundo de la farándula como el primero.

Pero es importante decir que no todos los dedos de la mano son iguales ni nadie responde ante  los avatares de la vida de la misma manera y con la misma fuerza.

Todos somos diferentes, es como el sabor del limón, el cual no todos lo recibimos ni lo saboreamos de la misma manera e intensidad.

Asimismo, muchas jovencitas y jovencitos reciben los impactos de la existencia de distinta forma. La mente no es matematizable y los resultados siempre son distintos. Cada persona tiene su propio código psicológico.

Lo cierto es que nadie va a rechazar un buen empleo con semana inglesa o francesa (de 6 horas diarias) bien pagado y con buenas prestaciones. La verdad es que por cada vacante hay 50, 100 o más aspirantes (esa es la esencia del poder capitalista, es decir, la masa de desocupados le dan capacidad de manipulación y de maniobra). Y no es cierto que sólo los mejores consigan ocupación. Todos sabemos que en nuestro medio las plazas se logran por lo regular, por palancas y relaciones. Y que también se obtienen y se llegan a mantener a veces, por favores especiales, como la prostitución simulada, el servilismo y la corrupción. Desde luego que hay excepciones que solamente servirán para confirmar la regla.

Así pues por lo expuesto, es de concluir que los ninis es el resultado propio de una sociedad desorganizada que no es consciente ni participativa.  Es por eso que en este tema exponemos una serie de soluciones para resolver esta dificultad, las que abarcan: desde propuestas educativas, hasta proposiciones concretas de organización para el trabajo.

El MNLDP  promoverá la organización estudiantil para ponerle freno a las agresiones de pandillas, porros y toda clase de antisociales que se encuentran dentro y fuera de las escuelas, los que se la viven molestando a sus compañeras y compañeros por problemas de envidia, celos, baja autoestima y resentimientos.

Los orientará para que sepan denunciar a tiempo altercados que pueden desencadenar en tragedias.

6. La droga y el suicidio, entre las y los jóvenes rechazados por las instituciones públicas de educación superior

El problema de las y los rechazados, ya ha cobrado varias víctimas en distintas ciudades de nuestra patria.  Algunos han tomado la decisión fatal de quitarse la vida, otros simplemente han optado por consumir etílico y algún otro tipo de drogas y, algunos más, han elegido irse al norte; lo que siempre será en perjuicio de México, toda vez que se llevan su juvenil fuerza productiva y creadora a ese país que no termina de succionar las riquezas naturales y humanas de nuestra nación.

Los rechazados son una fuente inagotable de nuevos candidatos, no solo a las drogas, sino también al suicidio.

Y que no digan que en las universidades solo se admiten a los más capacitados, eso no es verdad, existen muchas movidas para colarse en esas instituciones, y el CENEVAL, de ninguna manera es la institución idónea para calificar a nuestros educandos.

El rechazo que experimentan algunos cientos de miles de jóvenes, en su ilusión de continuar sus estudios, de manera casi gratuita, produce frustraciones patéticas. Las que se ven, cuando un joven ó una jovencita, no se ve en listas. Son verdaderos cuadros de tragedia: lagrimas, un vacío inexplicable, incluso, algunos dejan hasta de comer. Otros rompen desesperados, con odio y coraje, los documentos que les entregan, según eso, dándoles una opción privada de educación. Esta es una de las razones, por la cuales, la juventud anda sin esperanza, desilusionada, no cree en nada, por eso es fácil presa de los estupefacientes y, remachamos, no todos los jóvenes son iguales, unos son más vulnerables que otros.

Por otro lado, es evidente, que quienes llegan a experimentar más frustración, ante el rechazo, son precisamente los y las jóvenes que tienen buenas calificaciones, por eso ven como una injusticia, que compañeras y compañeros que eran más burros, si hayan pasado el famoso examen de admisión.

Por eso la sociedad, junto con los estudiantes, deben exigir el retiro inmediato del CENEVAL, no podemos tolerar que instituciones extranjeras se involucren en la calificación de nuestros estudiantes, ni tampoco en la determinación de su calidad profesional; esto es un serio riesgo para la soberanía de nuestra patria; en todo caso la revisión y cualificación de nuestros profesionistas, deberá estar en manos de una Comisión Nacional de Educación, que evalué el nivel académico y profesional de los profesionistas mexicanos (as). Comisión que deberá tener en cuenta fines patrióticos y no los intereses del Fondo Monetario Internacional y consortes.

En realidad existen otras formas de calificar y evaluar la capacidad de los aspirantes y de los profesionistas, ahí está por ejemplo, lo que se hace en el Reino Unido de Gran Bretaña para otorgar escalas en los puestos de trabajo. En ese país se toma más en cuenta, la edad y la experiencia, lo que en la práctica les  ha dado excelentes resultados. Tal vez este sistema o método, no sea justo ni tampoco infalible, pero al menos se demuestra que en una súper potencia como es Inglaterra, no se apoyan en exámenes dudosos para decidir sobre la vida y el destino de los aspirantes a una posición determinada.

El pase automático debe de regir en todas las instituciones de educación; tenemos varias argumentaciones para demostrar que los exámenes aplicados son injustos, ya que estos, son de dudosa eficacia evaluativa del conocimiento; operando realmente como el medio que tienen las rectorías y direcciones (Cómplices del Gobierno con estas acciones), para justificar su ineptitud y falta de coraje patriótico para defender el derecho a la educación que tiene la juventud y el pueblo de México. Además de que esto, es una  violación al derecho a la educación, consagrado por la constitución y  los derechos humanos.

Si un joven tiene un buen promedio durante los tres años de secundaria o de preparatoria, etc., no es posible que de un plumazo se le liquide todo ese esfuerzo que le permitió tener  brillantes calificaciones.

Como se ve, la juventud estudiosa sufre igual que el pueblo, la violación a sus derechos humanos y constitucionales, el problema es que la muchachada está menos preparada para soportar las embestidas de la vida, y eso, eso llega a conducir a  algunos (que cada día son más) a las drogas.
7. La juventud ve que en  México el éxito está reservado para pocos

No olvidemos que en una sociedad dividida en clases el éxito está reservado para unos pocos. C. Wright Mills  la compara a una botella donde la base es ancha y la punta es delgada, punta donde sólo caben unos pocos que descansan sobre la inmensa mayoría. Esto nos lleva a concluir que por cada  éxito personal hay miles de fracasos o, de personas que intentando llegar a la punta, terminaron sin conseguirlo, quedando en algún sitio de ese camino con una serie de frustraciones que se manifiestan de distintas formas, haciendo muchas veces infelices a los que los rodean.

Lo peor es que terminan reproduciendo, con cierta regularidad en los hijos e hijas, nuevamente ese afán equivocado.

El problema es que esas  frustraciones, las que frecuentemente son sexuales, se traducen en un gran malestar social, en un serio malestar en la cultura, como diría Sigmund  Freud, es decir, en represión psíquica que genera seres sin fuerza de voluntad; personas de conducta apática con serios problemas existenciales, repercutiendo también en la generación de delincuencia, drogadicción, crimen, etc.

Lo anterior  demuestra que la lucha por el éxito personal no resuelve los problemas, en realidad sólo los amplía.

Ese afán de escalar a la punta de la botella es un equívoco social e histórico, toda vez que el estar en esa punta  persiguiendo poder y dinero para disfrutar sin límites de todos los mal llamados placeres de la vida, suele aplastar la individualidad de muchos y muchas.

Y de esos placeres, el que ocupa el primer lugar en la mayoría… es el sexual. Siendo que los que se empeñan en buscar el placer sexual, como el ideal máximo de la existencia, no han comprendido que la verdadera realización y felicidad personal, es la satisfacción moral y el amor genuino en sus distintas manifestaciones.

No han comprendido que el verdadero éxito en la vida es el amor y no el poder ni el dinero. Y que ese éxito, debe quedar claro, sólo se puede conseguir mediante la unión y la genuina democracia.

Son pocas las y los jóvenes que logran sustraerse de la perniciosa influencia del medio.

Obviamente hay jóvenes que sin renunciar a los comunes gustos juveniles, tienen expectativas fincadas en el estudio y el trabajo. Lo que debe ser para ellos difícil, toda vez que hay que  sustraerse de las exigencias, tentaciones y valores que imperan en la calle. Es una  batalla que libran diariamente por mantener una actitud más consciente y responsable ante la vida. Muchos de estos jóvenes están influenciados por conceptos religiosos o las ideas de padres con pensamientos avanzados, pero estas personas son cada día más pocas; muy pocas  desafortunadamente.

8. La gran tarea de los maestros en la conducción de la juventud

Existe una película que se llama “Perfume de Violetas” una película que se debe ver y discutir.

En la película toman parte actrices como María Rojo, la Tabasqueña ex gobernante de la delegación Coyoacán en el D.F. y diputada a la Asamblea Legislativa de la metrópoli Azteca. También figuran: Arcelia Ramírez, Jimena Ayala y Nancy Gutiérrez.

Sin duda que es una de las mejores cintas que se han elaborado últimamente por el cine nacional. Ganadora de 5 Arieles. En esta película se trata el caso de una  jovencita que vive en medio de una familia disfuncional. Esta muchacha frecuentemente es violada por un conductor de microbús que cuenta con la complicidad del hermanastro de la víctima. Todo mundo la ignora, cada quien vive sus propios problemas de sobrevivencia y es juzgada a la ligera, sin tomar en cuenta sus motivos, sus debilidades y sus conflictos. No es una película de fantasía, se trata de la historia real de Jessica y de Miriam, adolescentes que se conocieron en una escuela secundaria, como cualquier otra de nuestra patria.

Ahí vemos como los maestros y maestras, de la secundaria donde ella estudia,  viven dedicados a su mundo de corrupción, sin dar el tiempo suficiente a sus alumnos y alumnas, como consecuencia de estar inmersos en sus necesidades, producto de los salarios insuficientes que devengan, pero también de su indolencia y, de sus limitaciones como educadores.

Así pues, dentro de todo este marasmo la historia termina en muerte. Necesitas verla para que sepas de quién  y cómo,  y por qué sucede.

En esa cinta se ve también como la crueldad entre compañeros puede conducir a desenlaces fatales. La burla entre estudiantes debe de ser sustituida por la solidaridad. Por eso urge la organización estudiantil con proyectos claros de soluciones a sus problemas, que tienen como jóvenes y como estudiantes.

Este celuloide nos hace concluir que existe una necesidad insoslayable, de una nueva generación de profesores y profesoras con mística de servicio que hagan un genuino apostolado de su profesión educadora. Y para esto, sin duda, deben ser unos privilegiados en sus ingresos. La sociedad y el estado no deben escatimar en gastos para tener los mejores maestros y maestras en las distintas escuelas, ya que de ellos depende el futuro de la nación; tal vez, en mucho mayor grado que de los mismos padres de familia; los cuáles son por lo regular personas limitadas en su cultura y educación,  aunque sean profesionistas. El docente es un profesional en educar que viene del latín educare que significa dirigir, encaminar, doctrinar.

En un concepto más amplio, podríamos decir que educar consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del educando por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

Educar es pues: conducir la inteligencia  y la voluntad; afinar los sentidos; educando el gusto y dirigir hacia las buenas costumbres, enseñando los buenos usos de urbanidad y cortesía. También es desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. Todo esto con el único objeto de construir ciudadanos y ciudadanas que tengan en alta estima el amor al prójimo, el servicio a la humanidad y, desde luego, a México. Para lograr lo anterior es preciso tener un cuadro más completo en nuestra educación, es importante conocer el nivel privilegiado que se le daba al educador en el pasado. No sólo en la cultura griega, romana, egipcia, china, etc. sino en la de aquí, en el Calmécac y en el Telpochcalli.

9. Confiamos en la Juventud

Porque reconocemos que siempre estará en la primera fila, cuando se trate de defender al pueblo. El Pueblo tiene memoria y sabe que siempre ha sido apoyado por ella. La juventud a través de la historia, ha participado, en  los cambios que han requerido los pueblos. Por su disposición expedita a servir, porque en ellos pervive el desinterés y la audacia como guarnición de la bondad.

Son los jóvenes, los que a través de la historia han hecho posibles los cambios que han requerido los pueblos. Por su disposición limpia a servir, porque en ellos pervive el desinterés y la audacia como guarnición de la bondad.

Si observamos, la juventud como los infantes, hacen más fácil amistad con la gente, por la propia naturaleza que los hace más expeditos al servicio, al juego y a la solidaridad.

Si un niño o niña llega a un lugar no pregunta si tienes dinero, lujos o riquezas, simplemente te dice:

_____Yo soy pedro… ¿y tú?… ¡Yo soy Juan!… ¡Órale!…chido…vamos a jugar_____

Y acto seguido andan chutando la pelota y listos para solidarizarse si alguien busca camorra o si se encuentran en peligro o necesitan ayuda.

En cambio los adultos, los que vivimos la tragedia de haber dejado de ser niños (as) y jóvenes de espíritu, andamos a la defensiva, siempre desconfiados.

En verdad los adultos (as), en gran medida hemos perdido la facultad de la relación fácil y amistosa, porque donde quiera vemos monos con tranchete.

En cambio la entrega juvenil no tiene fronteras. Ahí está como se distinguió por su arrojo el22 de Abril sirviendo a los damnificados de Guadalajara; lo mismo sucedió en el D.F.

La solución de los problemas de la Juventud es bastante sencilla, y consiste en la “Organización de la Juventud y de los Estudiantes” pero no para jugar o hacer fiestas, no claro que no, de lo que se trata es de que la Juventud se organice en torno a un proyecto congruente y claro de soluciones a sus problemas y eso no lo plantea ni la FEU ni la FEG ni ninguna organización juvenil actual.

Es tarea de los revolucionarios de Izquierda, ayudarles a los jóvenes a encontrar esa claridad programática, aprendiendo de ellos sin pretender sustituirlos ni dirigirlos, porque los problemas del Juventud sólo los resolverá la juventud organizada.

durante el sismo del 85. Y qué decir de los estudiantes que con su preciosa sangre derramada en varios escenarios nacionales, nos han enseñado a luchar y a morir por la justicia y la libertad.

Sin embargo, a esta juventud se le ha reprimido no sólo en la calle por parte del gobierno, sino que la reprimen en la escuela y en la familia, con falsos valores de competencia e inculcándoles el deseo irrefrenable del triunfo personal.

1824. Ampliación de las funciones del INJUVE.

1825. Los jóvenes Ninis (que no estudian ni trabajan) es el resultado del  sistema neoliberal y capitalista que padecemos. Si observamos en las sociedades desarrolladas donde prevalecen la cultura y el empleo, no existen ó su número es bastante reducido.

1826. La solución para el problema Nini están contempladas a lo largo de nuestra propuesta educativa, de organización, de trabajo y cultural que aquí planteamos.

1827. Promover el empleo juvenil mediante el cooperativismo y procurará impulsar el mismo proyecto entre los profesionistas desempleados. Pues no es justo que terminen trabajando en lo que se puede.

1828. La organización estudiantil y juvenil, debe tener como una de sus metas más importantes: combatir la adicción alcohólica y otras drogodependencias entre los jóvenes.

1829. Que se le otorgue el voto a los jóvenes de 16 años, toda vez que dadas las circunstancias actuales, se ha visto que tienen ya responsabilidades que asumir.

1830. Sabemos que los mega-empresarios y el gobierno no tienen el menor interés de acabar con los males que aquejan a la juventud y al pueblo, pues eso implicaría su liquidación misma, toda vez que su dinero, poder y autoridad derivan precisamente de la injusticia económica y social que ellos mismos han engendrado.

1831. La solución de los problemas juveniles es bastante sencilla y que consiste en la organización independiente de la juventud y de los estudiantes.

1832. Es necesario organizarnos para exigir que cree el Banco de la Juventud y de los Estudiantes, bajo régimen cooperativo de preferencia.  O bien la Caja de Ahorro y Crédito de la Juventud y de los Estudiantes.

1833. Al gobierno y sus socios empresarios les conviene una juventud y un estudiantado amorfo, desorganizado y mediatizado por organismos juveniles controlados por las autoridades universitarias que a final de cuentas sirven a los mismos fines. Por esa razón hay necesidad de organizar a la juventud y darle rumbo a ese coraje hacia objetivos de creatividad. En ese sentido es necesario apoyar a los jóvenes contra los enemigos de la Juventud y los Estudiantes que impiden que se unan. Se deben dar garantías de ley al libre derecho de la juventud y de los estudiantes de asociarse y organizarse como ellos crean conveniente. Y castigar con todo el rigor de la ley a quien lo impida o trate de impedirlo.

1834. Debemos tener la iniciativa de crear el Instituto de Estudios y de la Historia de las Luchas Estudiantiles. Estudiar seriamente los motivos por los que la juventud fue asesinada en los 60s y 70s y el por qué en la actualidad no existen organizaciones juveniles de altura que garanticen su futuro.

1835. Pugnar porque la juventud no siga presa de la incertidumbre, la duda y la desesperanza y que viva en los campos del optimismo, los ideales y de la ilusión.

1836. Sabemos que la juventud no está en espera de privilegios, sino que más bien exige un lugar de responsabilidades, pero asimismo, espera ser correspondida.

1837. La juventud debe de organizarse también para exigir soluciones a los grandes problemas de la patria, como son: El rescate de nuestro petróleo. Por la Moratoria a la deuda exterior. Por la liberación de la ciencia y la tecnología. Por el rompimiento con el FMI y el BM e integración de México a un nuevo orden económico Internacional, libre del I y del II Bretton Woods que está por celebrarse, etc.  Ya basta que se organice a la juventud solamente para asuntos menores. Aprendamos de los estudiantes de Corea, veamos como esa juventud se organiza para exigir la desaparición de la línea divisoria artificial del paralelo 38 que tiene dividida físicamente a su patria.

1838. Impulsar la constitución de una “Comisión Juvenil de la Cultura y de la Música” que tenga como tarea fomentar grupos artísticos de distinta índole: Musicales, de Teatro, Danza folclórica y clásica; de Literatura y Poesía; esta iniciativa incluye que en cada barrio, escuela y comunidad deberá fundarse un “Cine Club”, etc.

1839. Las recetas fondo monetaristas financieras, han generado inseguridad entre la juventud y pobreza en el pueblo.

A un pueblo que vive en los marcos de la educación y de la seguridad, alejado del miedo, no se le puede manipular.

10. La educación de nuestra juventud

1840. Revisión de la ley de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

1841. Exigir que se instalen tecnológicos donde hagan falta, los que tendrán muy en cuenta el aprendizaje de los altos valores humanos y patrióticos, rechazando el exclusivismo tecnicista, materialista y frío, que nos impusiera la doctrina Truman (instrumento del FMI y del BM). Su establecimiento será con un criterio enmarcado en las necesidades regionales, las que puedan satisfacer demandas de comercio interior y exterior.

1842. Revisión de la ley del Colegio de Bachilleres (COBACH) a nivel federal y estatal.

1843. Exigimos el acceso universal a la información (Internet), al aprendizaje y al conocimiento. Generando condiciones laborales y de estudio adecuadas para la juventud y para toda aquella persona que quiera aprender y estudiar.

1844. Contra los intentos homologatorios de nuestra educación con los de los Estados Unidos en su sentido anti humanista.

1845. Debe haber una libertad absoluta en las descargas culturales, científicas y tecnológicas de Internet, toda vez que benefician la educación juvenil y popular.

1846. Ampliación y fortalecimiento de las Normales Rurales por ser un recurso insustituible de jóvenes que se preparan para enseñar a las nuevas generaciones, no sólo cultura general, sino lo más importante, los enseñan a tener amor a la patria, vergüenza y honor.

1847. Se debe implementar el estudio de la Psicología como disciplina obligatoria en todos los niveles escolares de manera escalonada.

1848. Llegando a la preparatoria debe dársele mucho más importancia que a las matemáticas y  a otras materias que resultan poco importantes para enfrentar los problemas objetivos del ser humano.

1849. En la secundaria debe impartirse cuando menos (Psicología) cuando menos 3 horas por semana, continuando con una  proporción ascendente en la preparatoria, independientemente del área que se estudie, pues es toda una vergüenza que ingenieros, médicos, contadores, abogados, etc., sean unos verdaderos ignorantes al respecto.

1850. La psicología debemos aprenderla de fuentes científicas serias, no deja de ser un riesgo tomarla de oídas o de profesionales con una corriente definida, ya sea Conductista, Gestáltica, Psicoanalítica, etc. ya que la afinidad del docente a alguna escuela de esta disciplina, puede volver invulnerables a  los alumnos a otros conocimientos y conceptos distintos, dentro de la misma asignatura.

1851. El estudio de la psicología implicará una enseñanza humana y científica de la materia, además incluirá un análisis serio y sano de la sexualidad.

1852. Si en las preparatorias en vez de enseñar materias que para nada nos servirán en la vida, dedicaran buenos espacios a la psicología y la sexología, de manera seria y científica, aunado a la organización juvenil, que incluya los problemas sexuales de los jóvenes, entonces las cosas cambiarían para bien de la juventud y de México.

1853. Revisión de la ley de la UAM.

1854. Organizándonos en conjunto con la juventud y el pueblo de México, pugnar porque en cada distrito se establezca un Campus Universitario de su respectiva Universidad Estatal.

1855. Lo mismo reza para varios municipios que por su tamaño merecen tener el brazo libertador de la cultura universitaria.

1856. Tenemos el proyecto de una gran movilización nacional para obligar al estado, a que mediante el aumento de recursos a las Universidades públicas, éstas, puedan establecer unidades universitarias, con prepas y diversas carreras en todo el territorio nacional.

1857. Como ejemplo tenemos el establecimiento de Campus Universitarios en Zamora y Apatzingán, lo que demuestra que las ideas de Jorge Pineda no están fuera de sí, ahora lo que sigue es seguir luchando, en el caso de Michoacán,  por la ampliación de la UMSNH en todo el estado.

1858. Esto no es una incongruencia, ya que así funciona la Universidad de Guadalajara, la que mantiene varios centros universitarios en todo el territorio jalisciense. Lo mismo pasa con la de Guerrero, etc.

1859. Pelear porque todos los impuestos relacionados con el uso de vehículos automotores en cada Estado, sean destinados a los centros educativos públicos que aquí se proponen.

1860. lo mismo que los derechos de cobro por el uso de nuestro espacio comunicativo: Televisoras y Radio.

1861. También que se les conceda la explotación directa de expendios de hidrocarburos y de otros derivados del Petróleo.

1862. Revisar la ley para la educación superior.

Algunas y algunos jóvenes dicen:

______Para que estudiar, si de todos modos es lo mismo…______

______No sales de pobre______

______Sí aprendo más, me siguen pagando lo mismo…_____

______Para que saber más, si lo poco que sé, no puedo ni tengo donde aplicarlo_____

______Además para comprar a 5 y vender a 10 o pegar tabiques, no necesito ir a la universidad_____

______Y comprar una mini casa de tabla roca a 30 años o un auto compacto en abonos fáciles en dos o tres años de esclavitud, no significa vivir con más dignidad y si estar atrapado en los créditos______

______En la actualidad el dinero plástico sólo te hace un esclavo de los bancos y de las grandes tiendas_____

______En realidad se trata de un treta del capital, para tenerte entretenido y que no pienses en unirte con tus hermanos y hermanas para terminar con tanta injusticia______

1863. Jorge Carpizo, ex – rector de la UNAM maneja un concepto equivocado al decir que el fin de la educación es preparar triunfadores individuales. Este concepto, desgraciadamente, es compartido por un sin número de rectores y directores. Cuando el propósito correcto de la educación superior es preparar el éxito social, es decir… ¡El éxito de México! El éxito personal ha demostrado su fracaso, ya que solamente ha generado más distanciamiento social. ¡Entendámoslo! El genuino éxito individual solo puede fincarse si hay armonía con el éxito social. Si este, es exclusivamente individual, corre el peligro de irse por la borda como consecuencia del fracaso colectivo. (por eso hay asaltos, secuestros, etc.)

1864. Los jóvenes deben organizarse para exigir espacios en las bandas televisivas. Lo que significa que cada Universidad ó Tecnológico, debe tener su propio canal de televisión.

1865. Tenemos que promover el establecimiento de centros productivos, bajo control estudiantil, en los distintos espacios educativos. Esto será el garante para que se combine la producción con la educación.

1866. En China que es ejemplo mundial de prosperidad y superación, ya hay Universidad por televisión y en países como los Estados Unidos, ya tiene tiempo de existir esa alternativa. Aquí en México debemos impulsar esa modalidad.

1867. Ningún estudiante debe de faltar a la Universidad o centro escolar, por no temer para el pasaje,  por esa razón debe de exigirse que se legisle a favor del transporte público gratuito  estudiantil.

1868. Revisar el funcionamiento y estado de la escuela de Conservación y  Restauración de occidente.

1869. Revisar la ley orgánica de la Universidad Tecnológica de Jalisco.

1870. Revisar la ley del colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado.

1871. Revisar el reglamento de adjudicación y administración de becas de estudios en el estado.

1872. Revisión de la ley orgánica del Instituto Jalisciense de la Juventud.

1873. Revisar la ley que rige al Colegio de Educación Profesional Técnica del estado.

1874. Revisar el acuerdo (Jalisco) que establece el concurso denominado aspectos filosóficos académicos de la educación media superior y superior.

1875. Revisión del reglamento interno del COEPES Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el estado de Jalisco.

1876. Revisar la ley orgánica del CONALEP a nivel federal y estatal

1877. Revisar los procedimientos para la conciliación de oferta y demanda de educación superior en las distintas entidades de la federación

1878. Revisión de la ley orgánica de la CONPES: comisión nacional para la planeación de la educación superior.

1879. Revisar los procedimientos para la conciliación de oferta y demanda de educación superior en Jalisco (propuesta de refuerzos de la misión de las COEPES)

1880. Ley orgánica de la COEPES: Comisión Estatal (Jalisco) para la Planeación de la Educación Superior.

1881. Revisión del Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES)

1882. Revisar el estatuto general de la Universidad de Guadalajara

1883. Revisión del acuerdo que establece la comisión estatal de orientación educativa

1884. Revisar el acuerdo (Jalisco) que establece el concurso denominado aspectos filosóficos académicos de la educación media superior y superior.

Los modernos proyectos educativos del gobierno neoliberal solo tienden a “educar” a la juventud para servir a la productividad capitalista.

11. Es urgente que la educación se encamine al humanismo y deje de servir exclusivamente a la economía de mercado

Está claro que en la actualidad vivimos en los marcos de un mundo incierto. Ante una situación así,  nadie tiene un futuro asegurado. Son miles y  miles de jóvenes sin empleo y miles de profesionistas que finalmente no encuentran acomodo y terminan trabajando en lo que se puede. Y las asociaciones estudiantiles y juveniles existentes carecen de un proyecto que sea capaz de llenar ese vacío en la mayoría de jóvenes.

Las autoridades, los grupos económicos y políticos de poder, no tienen el menor interés de acabar con esos males, pues eso implicaría su liquidación misma, toda vez que su dinero, poder y autoridad derivan precisamente de la injusticia económica y social que ellos mismos han engendrado. No nos engañemos: la riqueza privada, depende frecuentemente, de la injusticia pública.

El pueblo es una masa amorfa cuando está desorganizado y la juventud no es la excepción como parte de él; ya que al estar dispersa y sin unidad orgánica, presenta esa imagen de descomposición, la que se expresa en manifestaciones antisociales como la indolencia, vandalismo, drogadicción, alcoholismo, vida sexual desenfrenada, etc.

Es una realidad que la mayor parte de la gente vive en el mundo de la enajenación y el conformismo, en medio de ambiciones egoístas y personales; lo que resulta una droga letal para la patria y su futuro.

Los jóvenes tienen muchas necesidades, deseos e inquietudes a las que no les pueden dar salida. Es por eso que buscan escapatorias, como la droga, el alcoholismo, el sexo, etc.

En el mejor de los casos (que definitivamente no es lo deseable) tendremos individuos indolentes, deshumanizados e individualistas, totalmente ajenos a la participación en la solución de los problemas de su comunidad.

La mayoría de los organismos juveniles existentes en México, dejan mucho que desear, en virtud de no tener ni el interés ni el programa adecuado de organización.

La situación actual de los organismos estudiantiles, en la mayor parte de la República, se asemeja mucho a los tiempos de cuando “Palillo” (líder porrista histórico de la UNAM)  mantenía a los estudiantes entretenidos peleándose por un balón Yanqui (fútbol Americano) o por quien sería la Reina de los Estudiantes (la última fue Fanny Cano, actriz).

Toda esa pachanga POLI-UNAM tenía por objeto mantener a los estudiantes fuera de la jugada, tenerlos idiotizados para que no reaccionaran frente a los efectos que produjo la introducción de las recomendaciones fondo monetaristas en la educación nacional; “recomendaciones”  que fueron ordenadas por Harry S. Truman (presidente yanqui)  y obedecidas al pie de la letra por Miguel Alemán.

Durante todos esos gobiernos nos impusieron y nos siguen imponiendo, ahora con Fox y Calderón, un programa de estudios alejado de las humanidades y de otros aspectos necesarios y vitales para el desarrollo humano.

Quieren gente para servir como engranes deshumanizados de las grandes compañías. Esta situación hace que de antemano el joven llegue alienado a las empresas. Una vez allí, esa enajenación se fortalece y el resultado final es una persona que será candidato a la depresión y de prosperar ésta, seguirá su curso hacia el tabaquismo, después al alcoholismo y posteriormente es posible que a la drogadicción y  factiblemente al suicidio. Y cuando esto afortunadamente no sucede, tendremos frente a nosotros operarios y operarias viviendo

en el mundo de los bajos salarios y la desesperación.

Todo ese tiempo, desde alemán pasando por Ruiz Cortines, por Adolfo López Mateos y llegando hasta Díaz Ordaz; se fue deslizando este proyecto educativo acorde a los intereses del imperialismo; no sin algunas resistencias como la de los estudiantes residentes politécnicos (en el D.F.) que fueron reprimidos a sangre y fuego.

Destaca también la represión del movimiento estudiantil jalisciense el FER a manos de la FEG  y de las fuerzas represivas del estado, lo mismo que la represión de los estudiantes Nicolaitas en Michoacán; hasta llegar al 68 y su represión sangrienta del 2 de Octubre.

También se llega a reprimir a la FESO porque llego un momento en que se le salió del huacal al gobierno. (Es importante aclarar que la FESO Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, padre de la FEG, se conformó desde un principio como aparato de estado, algo que me aclaro el maestro universitario José Luis Hernández Castillo “el Chino”. En la actualidad la FEG trata de reivindicarse como movimiento estudiantil de izquierda pero no acierta la manera de hacerlo).

No obstante, la lucha continuó en los 70s; en los 80s, en los 90s y últimamente con el CGH en la UNAM.

Todos estos movimientos han tenido como bandera la educación popular, es decir, han defendido el derecho de los pobres a recibir educación universitaria y superior en general, que incluya las humanidades en sus objetivos escolares.

Al mismo tiempo, todos estos movimientos fueron combatidos por cada gobierno en turno: Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, etc. con el objeto de imponer criterios educativos acordes a la economía globalizadora, la que consiste en educación selectiva y con costo, además de que sirva en su mayor parte, para disponer mano de obra hacia las empresas de la economía mundializadora.

En un marco así, el humanismo no tiene lugar, es por eso que la juventud no sale preparada para enfrentar los problemas de la vida, por eso no hay fortaleza matrimonial, porque aparte de la miseria, tampoco existen programas que tiendan a fortalecer la moral de la familia, del matrimonio y de la patria.

El estado y sus instituciones educativas, no prestan atención a los problemas amorosos, sexuales de la sociedad, ni preparan a la juventud para enfrentarlos. Tampoco fijan en la mente juvenil los valores de la lealtad, del amor a la patria y otras valías morales que fortalezcan los lazos de unión y solidaridad humana.

Por eso urge que nos organicemos para humanizar la educación pública, sin menoscabo de la ciencia.

Por último volveremos a insistir en que la solución de los problemas juveniles y estudiantiles, tienen una solución bastante sencilla y consiste en la organización independiente de la juventud y de los estudiantes, en torno a un proyecto claro de soluciones a sus problemas, los que son inherentes a los de la patria.

12. Es necesario, implementar de manera seria en todas las escuelas, el estudio de la Psicología

Es importantísimo que la juventud exija que desde la secundaria se imparta la materia de Psicología cuando menos 3 horas por semana, continuando con una  proporción ascendente en la preparatoria, independientemente del área que se estudie, pues es toda una vergüenza que ingenieros, médicos, contadores, abogados, etc., sean unos verdaderos ignorantes al respecto. La psicología debemos aprenderla de fuentes científicas serias, no deja de ser un riesgo tomarla de oídas o de profesionales con una corriente definida, ya sea Conductista, Gestáltica, Psicoanalítica, etc. ya que la afinidad del docente a alguna escuela de esta disciplina, puede volver invulnerables a  los alumnos a otros conocimientos y conceptos distintos, dentro de la misma asignatura. El estudio de la psicología implicará una enseñanza humana y científica de la materia, además incluirá un análisis serio y sano de la sexualidad.

13. El liberalismo es una forma de educar en la simulación. En el viejo debate entre Lombardo y Caso… Lombardo tenía razón

Hace muchos años Vicente Lombardo Toledano  tuvo un debate con  Antonio Caso sobre la libertad de cátedra. En la que Lombardo consideraba que la educación liberal era dañina, dado que preparaba al espíritu humano hacia los terrenos de las conveniencias económicas.

En esa discusión Lombardo afirmaba que si a él lo pusieran a escoger entre una Universidad Católica y una Liberal él se quedaría con la católica.

Seguramente entre las dos no se hace una, pero el problema es que de los males el menor sería definitivamente la educación católica. Esto afirmaba este señor estalinista y partidario del marxismo de estado. Por lo tanto, nada aceptable para un ser libertario.  Pero sin duda Lombardo tenía y tiene razón. Es una tristeza que Adolfo Gilly en este debate esté con Caso.

Sin embargo, espero que dentro del pensamiento de este estalinista (Lombardo), haya surgido, aunque sólo por una vez, su simpatía hacia lo que seguramente fue el preámbulo de la teología de la liberación, es decir, que don Vicente se refiriera a los resultados de la educación católica dirigidos por personajes como Tata Vasco, los Jesuitas que establecieron las reducciones en América del Sur, Fray Bartolomé de las Casas, etc.

Pero si se refiere a la educación católica cuadrada y fanática que ha liquidado históricamente el espíritu libertario, definitivamente no estamos de acuerdo con él. Y nos retractamos de lo dicho en su favor.

El problema es que la posición de Antonio Caso aparentemente más libertaria, tenía intrínseca la seria amenaza del desarrollo del liberalismo, ideología que es el sustento del capitalismo depredador.

Lo más avanzado de nuestra juventud se da cuenta de todo lo anterior y si no lo puede sistematizar y entender bien, lo intuyen con toda claridad, ya que están frente a una tremenda falta de valores,  frente a la falsedad generalizada. Han sido educados en su casa, en la calle y en la escuela, con el espíritu liberal de la simulación, ya que el fin último del liberalismo ideológico es el bienestar y éxito privado. No olvidemos que Adam Smith, David Ricardo y otros utilitaristas ingleses sostenían que del triunfo personal dependía la prosperidad de una nación. El problema es que una posición así, seguido lleva a la idea de que hay que triunfar a como dé lugar, es decir: “haiga sido como haiga sido”

______Tu aparenta que estás con el maestro, no lo contradigas______

______Hazle la barba______

______Estando bien tú, que el mundo ruede______

______Tú  hazte como el que no sabes_____

______Dile que no estoy______

______Tú llévatela calmada______

______Más te vale llevar la fiesta en paz______

______No digas lo que piensas______

______Tu dale a la gente por su lado_______

______No estaba______

______No protestes, qué te ganas_____            Etc. etc.

El problema es que la mayoría de los jóvenes son nobles y les pesa actuar así. De hecho tienen conflictos internos por no ser genuinos, por no ser ellos mismos.

Ellas y ellos nacieron buenos pero esta clase de consejos los convierten, no solamente en apáticos e indolentes, sino en personas listas para la enajenación mental. Y algunos, desgraciadamente lo estarán,  para la droga e incluso para el suicidio.

Quien logra adaptarse y vivir en la simulación, que son la mayoría, sin duda irán a engrosar las filas de los enajenados. Gente que consumirá todo aquello que lo mantenga en el mundo de la enajenación; tabaco, alcohol, sexo adicción, etc.

Situación que tarde o temprano los hará ocupar terapia grupal y/o personalizada. Otros, los que acepten todo esto sin respingar, cargarán una vida monótona llena de pragmatismo y de ilusiones irreales, vivirán pues haciéndose tontos con ellos mismos. De cualquier manera, ambos, seguirán surtiendo a la sociedad de simuladores y de nuevos candidatos a la angustia humana.

Esto no significa que los que elijan el camino de la lucha, vivirán entre algodones, no nada de eso, es posible que el sufrimiento también sea parte de su vida, pero al menos podrán existir con dignidad y con la seguridad que le heredarán a sus hijos un mundo con más sólidas y mejores instituciones, las que les garantizarán una mejor existencia. (Existen ciudadanos y ciudadanas que sustrayéndose de la enajenación globalizadora, están en pie de acción y de lucha contra las perniciosas influencias del sistema).

Tu  tarea joven y joven amiga es identificarlos, por sus frutos los conocerás, estudia sus propuestas, léelas con calma, no te dejes impresionar por el oropel de campañas y de mensajes publicitarios. Recuerda que aquél gran guía de la humanidad que solamente calzaba unas humildes sandalias, vestía una humilde túnica y su transporte glorioso fue un sencillo burrito, el que además fue prestado, él que no necesito de ese oropel ni de esa publicidad engañosa para convencer a la humanidad.

Las mayores glorias en la educación nacional, nos las han dado las universidades públicas e institutos públicos. La prueba está que Camarena el inventor de la T.V. a color, estudio en el Poli, el mejor cardiólogo: Cabrera en el Poli. Otro gran cardiólogo: Chávez en la UNAM. La verdad es que las universidades privadas preparan gente lista, pero glorias científicas, no nos han dado en verdad. Otra prueba es que la UNAM es una de las mejores universidades del planeta y las privadas: tecos y otras, no alcanzan a calificar a nivel mundial
11. Es urgente que la educación se encamine al humanismo y deje de servir exclusivamente a la economía de mercado

Está claro que en la actualidad vivimos en los marcos de un mundo incierto. Ante una situación así,  nadie tiene un futuro asegurado. Son miles y  miles de jóvenes sin empleo y miles de profesionistas que finalmente no encuentran acomodo y terminan trabajando en lo que se puede. Y las asociaciones estudiantiles y juveniles existentes carecen de un proyecto que sea capaz de llenar ese vacío en la mayoría de jóvenes.

Las autoridades, los grupos económicos y políticos de poder, no tienen el menor interés de acabar con esos males, pues eso implicaría su liquidación misma, toda vez que su dinero, poder y autoridad derivan precisamente de la injusticia económica y social que ellos mismos han engendrado. No nos engañemos: la riqueza privada, depende frecuentemente, de la injusticia pública.

El pueblo es una masa amorfa cuando está desorganizado y la juventud no es la excepción como parte de él; ya que al estar dispersa y sin unidad orgánica, presenta esa imagen de descomposición, la que se expresa en manifestaciones antisociales como la indolencia, vandalismo, drogadicción, alcoholismo, vida sexual desenfrenada, etc.

Es una realidad que la mayor parte de la gente vive en el mundo de la enajenación y el conformismo, en medio de ambiciones egoístas y personales; lo que resulta una droga letal para la patria y su futuro.

Los jóvenes tienen muchas necesidades, deseos e inquietudes a las que no les pueden dar salida. Es por eso que buscan escapatorias, como la droga, el alcoholismo, el sexo, etc.

En el mejor de los casos (que definitivamente no es lo deseable) tendremos individuos indolentes, deshumanizados e individualistas, totalmente ajenos a la participación en la solución de los problemas de su comunidad.

La mayoría de los organismos juveniles existentes en México, dejan mucho que desear, en virtud de no tener ni el interés ni el programa adecuado de organización.

La situación actual de los organismos estudiantiles, en la mayor parte de la República, se asemeja mucho a los tiempos de cuando “Palillo” (líder porrista histórico de la UNAM)  mantenía a los estudiantes entretenidos peleándose por un balón Yanqui (fútbol Americano) o por quien sería la Reina de los Estudiantes (la última fue Fanny Cano, actriz).

Toda esa pachanga POLI-UNAM tenía por objeto mantener a los estudiantes fuera de la jugada, tenerlos idiotizados para que no reaccionaran frente a los efectos que produjo la introducción de las recomendaciones fondo monetaristas en la educación nacional; “recomendaciones”  que fueron ordenadas por Harry S. Truman (presidente yanqui)  y obedecidas al pie de la letra por Miguel Alemán.

Durante todos esos gobiernos nos impusieron y nos siguen imponiendo, ahora con Fox y Calderón, un programa de estudios alejado de las humanidades y de otros aspectos necesarios y vitales para el desarrollo humano.

Quieren gente para servir como engranes deshumanizados de las grandes compañías. Esta situación hace que de antemano el joven llegue alienado a las empresas. Una vez allí, esa enajenación se fortalece y el resultado final es una persona que será candidato a la depresión y de prosperar ésta, seguirá su curso hacia el tabaquismo, después al alcoholismo y posteriormente es posible que a la drogadicción y  factiblemente al suicidio. Y cuando esto afortunadamente no sucede, tendremos frente a nosotros operarios y operarias viviendo en el mundo de los bajos salarios y la desesperación.

Todo ese tiempo, desde alemán pasando por Ruiz Cortines, por Adolfo López Mateos y llegando hasta Díaz Ordaz; se fue deslizando este proyecto educativo acorde a los intereses del imperialismo; no sin algunas resistencias como la de los estudiantes residentes politécnicos (en el D.F.) que fueron reprimidos a sangre y fuego.

Destaca también la represión del movimiento estudiantil jalisciense el FER a manos de la FEG  y de las fuerzas represivas del estado, lo mismo que la represión de los estudiantes Nicolaitas en Michoacán; hasta llegar al 68 y su represión sangrienta del 2 de Octubre.

También se llega a reprimir a la FESO porque llego un momento en que se le salió del huacal al gobierno. (Es importante aclarar que la FESO Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente, padre de la FEG, se conformó desde un principio como aparato de estado, algo que me aclaro el maestro universitario José Luis Hernández Castillo “el Chino”. En la actualidad la FEG trata de reivindicarse como movimiento estudiantil de izquierda pero no acierta la manera de hacerlo).

No obstante, la lucha continuó en los 70s; en los 80s, en los 90s y últimamente con el CGH en la UNAM.

Todos estos movimientos han tenido como bandera la educación popular, es decir, han defendido el derecho de los pobres a recibir educación universitaria y superior en general, que incluya las humanidades en sus objetivos escolares.

Al mismo tiempo, todos estos movimientos fueron combatidos por cada gobierno en turno: Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, etc. con el objeto de imponer criterios educativos acordes a la economía globalizadora, la que consiste en educación selectiva y con costo, además de que sirva en su mayor parte, para disponer mano de obra hacia las empresas de la economía mundializadora.

En un marco así, el humanismo no tiene lugar, es por eso que la juventud no sale preparada para enfrentar los problemas de la vida, por eso no hay fortaleza matrimonial, porque aparte de la miseria, tampoco existen programas que tiendan a fortalecer la moral de la familia, del matrimonio y de la patria.

El estado y sus instituciones educativas, no prestan atención a los problemas amorosos, sexuales de la sociedad, ni preparan a la juventud para enfrentarlos. Tampoco fijan en la mente juvenil los valores de la lealtad, del amor a la patria y otras valías morales que fortalezcan los lazos de unión y solidaridad humana.

Por eso urge que nos organicemos para humanizar la educación pública, sin menoscabo de la ciencia.

Por último volveremos a insistir en que la solución de los problemas juveniles y estudiantiles, tienen una solución bastante sencilla y consiste en la organización independiente de la juventud y de los estudiantes, en torno a un proyecto claro de soluciones a sus problemas, los que son inherentes a los de la patria.

12. Es necesario, implementar de manera seria en todas las escuelas, el estudio de la Psicología

Es importantísimo que la juventud exija que desde la secundaria se imparta la materia de Psicología cuando menos 3 horas por semana, continuando con una  proporción ascendente en la preparatoria, independientemente del área que se estudie, pues es toda una vergüenza que ingenieros, médicos, contadores, abogados, etc., sean unos verdaderos ignorantes al respecto. La psicología debemos aprenderla de fuentes científicas serias, no deja de ser un riesgo tomarla de oídas o de profesionales con una corriente definida, ya sea Conductista, Gestáltica, Psicoanalítica, etc. ya que la afinidad del docente a alguna escuela de esta disciplina, puede volver invulnerables a  los alumnos a otros conocimientos y conceptos distintos, dentro de la misma asignatura. El estudio de la psicología implicará una enseñanza humana y científica de la materia, además incluirá un análisis serio y sano de la sexualidad.

13. El liberalismo es una forma de educar en la simulación. En el viejo debate entre Lombardo y Caso… Lombardo tenía razón

Hace muchos años Vicente Lombardo Toledano  tuvo un debate con  Antonio Caso sobre la libertad de cátedra. En la que Lombardo consideraba que la educación liberal era dañina, dado que preparaba al espíritu humano hacia los terrenos de las conveniencias económicas.

En esa discusión Lombardo afirmaba que si a él lo pusieran a escoger entre una Universidad Católica y una Liberal él se quedaría con la católica.

Seguramente entre las dos no se hace una, pero el problema es que de los males el menor sería definitivamente la educación católica. Esto afirmaba este señor estalinista y partidario del marxismo de estado. Por lo tanto, nada aceptable para un ser libertario.  Pero sin duda Lombardo tenía y tiene razón. Es una tristeza que Adolfo Gilly en este debate esté con Caso.

Sin embargo, espero que dentro del pensamiento de este estalinista (Lombardo), haya surgido, aunque sólo por una vez, su simpatía hacia lo que seguramente fue el preámbulo de la teología de la liberación, es decir, que don Vicente se refiriera a los resultados de la educación católica dirigidos por personajes como Tata Vasco, los Jesuitas que establecieron las reducciones en América del Sur, Fray Bartolomé de las Casas, etc.

Pero si se refiere a la educación católica cuadrada y fanática que ha liquidado históricamente el espíritu libertario, definitivamente no estamos de acuerdo con él. Y nos retractamos de lo dicho en su favor.

El problema es que la posición de Antonio Caso aparentemente más libertaria, tenía intrínseca la seria amenaza del desarrollo del liberalismo, ideología que es el sustento del capitalismo depredador.

Lo más avanzado de nuestra juventud se da cuenta de todo lo anterior y si no lo puede sistematizar y entender bien, lo intuyen con toda claridad, ya que están frente a una tremenda falta de valores,  frente a la falsedad generalizada. Han sido educados en su casa, en la calle y en la escuela, con el espíritu liberal de la simulación, ya que el fin último del liberalismo ideológico es el bienestar y éxito privado. No olvidemos que Adam Smith, David Ricardo y otros utilitaristas ingleses sostenían que del triunfo personal dependía la prosperidad de una nación. El problema es que una posición así, seguido lleva a la idea de que hay que triunfar a como dé lugar, es decir: “haiga sido como haiga sido”

______Tu aparenta que estás con el maestro, no lo contradigas______

______Hazle la barba______

______Estando bien tú, que el mundo ruede______

______Tú  hazte como el que no sabes_____

______Dile que no estoy______

______Tú llévatela calmada______

______Más te vale llevar la fiesta en paz______

______No digas lo que piensas______

______Tu dale a la gente por su lado_______

______No estaba______

______No protestes, qué te ganas_____            Etc. etc.

El problema es que la mayoría de los jóvenes son nobles y les pesa actuar así. De hecho tienen conflictos internos por no ser genuinos, por no ser ellos mismos.

Ellas y ellos nacieron buenos pero esta clase de consejos los convierten, no solamente en apáticos e indolentes, sino en personas listas para la enajenación mental. Y algunos, desgraciadamente lo estarán,  para la droga e incluso para el suicidio.

Quien logra adaptarse y vivir en la simulación, que son la mayoría, sin duda irán a engrosar las filas de los enajenados. Gente que consumirá todo aquello que lo mantenga en el mundo de la enajenación; tabaco, alcohol, sexo adicción, etc.

Situación que tarde o temprano los hará ocupar terapia grupal y/o personalizada. Otros, los que acepten todo esto sin respingar, cargarán una vida monótona llena de pragmatismo y de ilusiones irreales, vivirán pues haciéndose tontos con ellos mismos. De cualquier manera, ambos, seguirán surtiendo a la sociedad de simuladores y de nuevos candidatos a la angustia humana.

Esto no significa que los que elijan el camino de la lucha, vivirán entre algodones, no nada de eso, es posible que el sufrimiento también sea parte de su vida, pero al menos podrán existir con dignidad y con la seguridad que le heredarán a sus hijos un mundo con más sólidas y mejores instituciones, las que les garantizarán una mejor existencia. (Existen ciudadanos y ciudadanas que sustrayéndose de la enajenación globalizadora, están en pie de acción y de lucha contra las perniciosas influencias del sistema).

Tu  tarea joven y joven amiga es identificarlos, por sus frutos los conocerás, estudia sus propuestas, léelas con calma, no te dejes impresionar por el oropel de campañas y de mensajes publicitarios. Recuerda que aquél gran guía de la humanidad que solamente calzaba unas humildes sandalias, vestía una humilde túnica y su transporte glorioso fue un sencillo burrito, el que además fue prestado, él que no necesito de ese oropel ni de esa publicidad engañosa para convencer a la humanidad.

Las mayores glorias en la educación nacional, nos las han dado las universidades públicas e institutos públicos. La prueba está que Camarena el inventor de la T.V. a color, estudio en el Poli, el mejor cardiólogo: Cabrera en el Poli. Otro gran cardiólogo: Chávez en la UNAM. La verdad es que las universidades privadas preparan gente lista, pero glorias científicas, no nos han dado en verdad. Otra prueba es que la UNAM es una de las mejores universidades del planeta y las privadas: tecos y otras, no alcanzan a calificar a nivel mundial

14. La necesidad de la educación humanista

Su falta provoca que encontremos: licenciados en administración de empresas incultos, ingenieros indoctos, contadores públicos súper-ignorantes, abogados rústicos, etc. La verdad es que son gente cuya cultura, no tiene un amplio abanico que cubra una desarrollada sapiencia y conocimiento de la sabiduría humana: diferentes corrientes de la psicología, un extenso saber de la historia humana en general y de la nacional en particular, filosofía, etc.

Los profesionistas técnicos actuales son personas ignorantes que desconocen las distintas escuelas de pensamiento económico y en el campo de la filosofía, si acaso tocaron una raquítica información en la prepa, donde pasaron de noche en cuanto a cultura general.

La realidad es que esta clase de personas, como están programadas para servir en las empresas, sobre todo transnacionales, solamente estudian para pasar el año y obtener la certificación que les permita llegar a una posición económica. Pero no tienen amor por el saber, no experimentan el placer que da la sabiduría ni la ven como una necesidad para poder servir mejor a su prójimo, desde el momento que en esas instituciones deshumanizadas los programan para que no vean a los pobres como a su prójimo. Lo importante es la empresa, la empresa está por encima de todo.

Si bien es cierto que esto, es en buena parte producto del sistema, también debemos admitir que en las escuelas “profesionales” y de educación media actuales que se impulsan bajo la sombra del panismo, no se tiene entre sus materias: filosofía, psicología, historia, es decir humanidades. A tal grado que han convencido a estudiantes y ciudadanía en general, que eso no sirve para nada, porque no se usa para pegar un tabique ni para soldar ni para producir.

El asunto es tan grave, que no debemos olvidar que Fox quería que ya no se enseñara en las escuelas primarias la historia de nuestros antepasados indígenas, porque eso, según él, no valía la pena. Que eso era perder el tiempo. En eso es fiel a José Vasconcelos que decía… “Si los españoles destruyeron la cultura de los aztecas, de los mayas, de los indígenas, es porque no valía la pena conservar nada de ellos”. (Esta es una idea que no compartimos con el gran maestro).

Eso es una barbaridad y se equivocan los panistas, la verdad es que sí sirve estudiar humanidades, porque si bien es cierto que eso no ayuda a pegar tabiques, sí ayuda a tener amor por pegarlos para construir un futuro de libertad para nuestros hijos.

Las humanidades nos ayudan a ser mejores personas y a aprender a servir mejor a nuestros semejantes y a respetar la vida de todos. Nos ayuda a no ver a nadie con desprecio y a vernos todos como hermanas y hermanos y a todas las niñas y niños como a nuestros hijos.

Ojala fuéramos más humanistas, aunque todavía tuviéramos que transportarnos en caballos. De que nos sirven la técnica moderna si es utilizada muchas veces como instrumento de muerte. Calles pavimentadas con vehículos veloces que asesinan. Vías asfaltadas que producen contaminación en vez de arterias empedradas que generan vida.

Lujambio el reciente Secretario de Educación Pública de calderón, dice que hay que eliminar carreras inútiles, obviamente que su criterio está determinado por las necesidades empresariales y no por las necesidades humanistas.

1885. Creación de una  preparatoria gratuita en cada municipio nacional.

1886. Que cada Universidad pública estatal reciba directamente el producto de ciertos impuestos federales, estatales y municipales.

1887. Proponemos que se funde un canal de televisión que trate exclusivamente de temas juveniles, con una programación amena que deleite educando y sea capaz de impartir mensajes sabios para que la juventud conduzca su vida de manera más acertada y sabia.

1888. Que todos los impuestos relacionados con el uso de vehículos automotores en el estado, sean destinados para su Universidad pública.

1889. Que a las Universidades Públicas se les cedan los derechos de un  cobro tributario por el uso de nuestro espacio comunicativo: Televisoras y Radio.

1890. Concesión directa de expendios de hidrocarburos y de otros derivados del Petróleo a las Universidades públicas

1891. Que el impuesto a las gasolinas, diésel y demás combustibles fósiles se destine en el estado de Michoacán,  exclusivamente para la educación.

1892. Exigiremos organizadamente junto con el pueblo la fundación de un Tecnológico en cada distrito. Con criterio de las necesidades regionales que puedan satisfacer demandas de comercio interior y exterior.

1893. Vigilancia estricta para que en el IMSS se cumpla debidamente con la atención médica estudiantil ¡Ningún estudiante debe de dejar estar cubierto por la protección médica del Seguro Social!

1894. Organización del Movimiento Juvenil y Popular de los rechazados por las Universidades Públicas y de otros centros docentes de educación superior, en cada estado y  municipio. Juntos: pueblo y estudiantes, exigiremos que el gobierno eleve sustancialmente el presupuesto a las instituciones de educación superior.

1895. Devolución retroactiva de la cantidad que han pagado a las instituciones públicas de educación superior, a todos los solicitantes a ingreso que han sido rechazados. Pues es frecuente que tengan la práctica de cobrar previamente a los exámenes de admisión. Si te admiten bueno, pero si no te admiten, pierdes lo que diste.

1896. Estamos contra las escuelas de ficción, donde se dispone a nuestra juventud para carreras técnicas en las que jamás serán empleados, ya que se les prepara para integrarse a empresas que no tienen suficientes plazas.

1897. El presupuesto a la Universidad, a tecnológicos y otra clase de institutos de educación superior es muy limitado. Organizados podemos exigir que se eleven los recursos a las instituciones mencionadas. Con esto resolveremos el problema de los rechazados.

1898. Retiro inmediato del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior). No podemos tolerar que instituciones de sospechosa injerencia  extranjera se involucren en la calificación de nuestros estudiantes, ni tampoco en la determinación de su calidad profesional; esto es un serio riesgo para la soberanía de nuestra patria; en todo caso la revisión y cualificación de nuestros profesionistas, deberá estar en manos de una Comisión Nacional de Educación que evalué el nivel académico y profesional de los profesionistas mexicanos (as), la que deberá tener en cuenta fines patrióticos y no los intereses del Fondo Monetario Internacional y consortes; para esta tarea se puede tomar como modelo, el británico, el cual toma en cuenta básicamente, la edad y la experiencia; lo que le ha dado excelentes resultados al Reino Unido.

1899. Exijamos pase automático en todas las instituciones de educación superior; tenemos varias argumentaciones para demostrar que los exámenes aplicados son injustos. En verdad son un medio de filtración y rechazo, ya que estos, son de dudosa eficacia evaluativa en el conocimiento; operando también como el medio que tienen las rectorías y direcciones (Cómplices del Gobierno con estas acciones) para justificar su ineptitud y falta de coraje patriótico para defender el derecho a la educación que tiene la juventud y el pueblo en general.  Además de que esto, es una  violación al derecho a la educación, consagrado por la constitución y  los derechos humanos. Si un joven tiene un buen promedio durante tres años de secundaria o prepa, etc., no es posible que de un plumazo se le liquide todo ese esfuerzo que le permitió tener  esas brillantes notas.

1900. Nos oponemos a que se sigan cerrando las puertas de las Escuelas Superiores para la juventud y quien tenga deseos de estudiar.

1901. Pugnar por la unión entre pueblo, los estudiantes y la juventud.

1902. Estamos en contra de que la juventud siga desorganizada y que se persiga e impida la genuina organización estudiantil.

1903.  Es necesario construir  en cada municipio una Comisión de Becas y oportunidades de estudio en instituciones educativas nacionales y extranjeras. (Esto se puede conseguir contactándonos mediante Internet con distintas instituciones nacionales y de otras partes del mundo), donde podamos enviar a nuestros mejores estudiantes a concluir y superar su preparación. Jóvenes de ambos sexos a los que debemos llenar de entusiasmo y de amor a  México para que después regresen a su pueblo a regarnos con sus conocimientos.

1904. El Ejército y la Fuerza Aérea, la Marina y las Instituciones Religiosas, les pagan prácticamente a sus alumnos por estudiar. Si queremos excelencia académica en nuestras Universidades y otros centros de educación superior populares, necesitamos hacer lo mismo.

1905. Crear sueldos estudiantiles para que los jóvenes estudien sin presiones económicas. (dinero hay, solamente calculen que calderón gasta 6 millones diarios en mantener las fuerzas policíacas y castrenses en Michoacán).

1906. Exigir que en las secundarias y en las prepas, se enseñe a los jóvenes de ambos sexos, materias que les ayuden a resolver problemas de su vida práctica.

1907. Exigir que la educación matemática, la química, la física, etc. se impartan relacionándolas con aspectos prácticos productivos y cotidianos, sirviendo para comprender y enfrentar mejor las necesidades de la vida.

1908. Organización del Ejercito Juvenil y Estudiantil del Trabajo; el cual podrá, con la estructura legal necesaria, participar en concursos de obra pública y también realizar trabajos de limpia de ríos, riachuelos y lagos.

1909. Lo mismo que realizar roturación de campos incultos, de tierras ociosas y abandonadas, lo que debe lograrse mediante el respaldo de una ley que anteponga el interés colectivo sobre el privado.

1910. Así como construcción de escuelas y reparación de estas. Lográndose con esto, aparte de los estipendios devengados, que las utilidades generadas por esta institución, parte sean de destino universitario.

1911. Lucharemos para que se penalice ejemplarmente al maestro o maestra que se aproveche de las relaciones docentes para abusar sexualmente de sus alumnas o alumnos.

1912. Exigir que nuestras universidades públicas no sigan padeciendo falta de recursos para desempeñar más eficazmente sus labores de investigación científica.

1913. Es preciso exigir la existencia Comedores Cooperativos Estudiantiles ¡Ninguna y ningún estudiante con hambre! Es necesario que aproveche al máximo su capacidad de asimilación y de trabajo.

1914. Que se constituyan los Albergues Productivos Estudiantiles APES en todo el país (Vamos a proponer un marco jurídico que sirva de base para la constitución de estos).

1915. Estos Albergues estudiantiles deben servir a nuestros hijos desde la educación primaria, secundaria, preparatoria, profesional y hasta posgrado.

1916. No es posible que estudiantes de universidades como la de Guadalajara carezcan de Casas Estudiantiles. Esa debe ser una de nuestras tareas: pugnar por impulsarlas en todas las entidades federativas donde no existan.

1917. Lucharemos porque se establezca una Villa Universidad en cada uno de los lugares donde existan centros universitarios. Sitios apropiados para que el personal docente, de servicios y el alumnado que lo requiera: cuente con sus departamentos y/o casas. Reciba alimentación, etc. Esto elevará el rendimiento académico en general.

1918. Creación del Centro Integral de Atención Dental Universitario, el cual será completamente gratuito: ¡Por una dentadura sana y bella, en nuestra juventud!

1919. Creación del Centro Integral de Atención Oftalmológico Universitario, el cual, también debe de ser completamente gratuito: ¡Ningún joven con dificultades que no puedan resolverse en sus ojos!

1920. Vigilar que las casas del estudiante que hay en todo el país, no sean instrumentos políticos de grupos de poder.

1921. Exigir que las casas de los estudiantes sean autosuficientes, con lo que resolveremos el problema de su independencia. Para esto planteamos la creación de cooperativas de producción, de servicios y de consumo estudiantil.

1922. Ningún estudiante debe de faltar a la Universidad o centro escolar, por no temer para el pasaje,  por esa razón buscaremos la manera de que se legisle a favor del transporte público gratuito  estudiantil. (Como para regalarles 100 mil millones de dólares a los banqueros si hubo y para darles 20 mil a Tribasa hubo también, pero para los niños y los jóvenes estudiantes no hay, según la visión de nuestros detractores. Que se recuerde que todo lo que se haga por la educación no es inflacionario y lo que se les regala a los multimillonarios sí).

15. los estudiantes deben tener más injerencia en la administración y dirección de los centros escolares

Desde el movimiento estudiantil del 68 los estudiantes exigíamos el co-gobierno, es decir, reclamábamos que la juventud estudiosa estuviera incluida en la toma de decisiones de los centros escolares. El problema es que las leyes orgánicas de la mayoría, si no es que de todas las instituciones de educación superior en nuestro país, tienen bastante restringida la participación estudiantil.

Es un contrasentido que sean las autoridades las que fijen las reglas, exigiendo requisitos que evitan que sean los estudiantes más combativos los que participen en los consejos universitarios. Las autoridades buscan chavas

y chavos que no se preocupen por el entorno estudiantil ni popular, muchachos que vayan a estudiar y punto, que lo demás les importe un bledo: la corrupción, las malas instalaciones, la falta de comedores estudiantiles, la falta de libros en las bibliotecas, el establecimiento de casas para estudiantes de ambos sexos, la extensión universitaria a zonas sin educación superior, el establecimiento de Villas Universitarias, la educación humanista, etc. etc.

Se ha considerado que los jóvenes más combativos sacan bajas calificaciones y no es así, ya que los líderes estudiantiles revolucionarios siempre son calificados por su excelencia.

Existen muchas connotaciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de elegir a los consejeros estudiantiles en la conducción de los centros escolares.

Los estudiantes deben exigir que sean elegidos en asambleas generales las y los jóvenes que tengan mejores propuestas y más audacia para conducir el destino universitario. Ya veremos que con mejores condiciones, buena parte de malos estudiantes, se volverán buenos estudiantes.

1923. Debe existir el CO-GOBIERNO universitario y en todas las instituciones de educación superior.

1924. Elección democrática de rectores y directores de los distintos centros escolares.

16. Sobre la educación Cívico-Política, Histórica  y patriótica.

Consideramos como una importantísima necesidad el promover una educación cívica en todas las colonias y comunidades lo que presupone el conocimiento de la Constitución federal, estatal y de los bandos de policía y buen gobierno, la ley orgánica municipal y el contenido desglosado de la reglamentación del artículo 115 constitucional. Esto es con el objeto de que la ciudadanía, en lo corto y concreto, tenga una idea clara de cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones.

Es evidente que bajo esta perspectiva se buscará consensuar opiniones que nos permitan unir esfuerzos para mantener lo que deba mantenerse y cambiar lo que deba de cambiarse, todo dentro de los marcos de la ley, pero, sin guardar una sumisión ante leyes injustas y sin caer en el rechazo de todo y en la actitud de no proponer nada.

Una educación cívica popular nos ayudará a que se reproduzcan bajo un nivel más elevado, las instituciones republicanas en el municipio; logrando con esto la genuina democracia municipal.

Es necesario comprender que seguido las autoridades se aprovechan de la ignorancia de nuestros derechos y que esto no cambiará si no nos unimos.

1925. Se debe fomentar la educación e información patriótica, con el fin de que renazca el amor a la patria entre la juventud y el pueblo.

1926. Esta información y educación debe ser encaminada en primero orden a valorar las luchas del pueblo por alcanzar una plena democracia y vida republicana.

1927. Para fomentar el amor a la patria debe fomentarse la educación e información histórica, en este sentido se deben establecer acuerdos con INAH.

1928. Creación de las Comisiones Populares de cuidado y atención a nuestras zonas arqueológicas.

1929. Se debe terminar con los desfiles militares y toda clase de muestras policíacas y castrenses, que según eso, se hacen para conmemorar días patrios; toda vez que la verdadera intención es mostrar a la población el poderío represor.

1930. Sin duda que hay mucha gente a las que les parecen “bonitas” esas fanfarronadas  marciales, pero es deber de nosotros demostrar que ese “gusto” procede de serios problemas psíquicos que tienen como base cierta feminidad masoquista.

1931. Se deben suspender los desfiles escolares en los días patrios y trocarlos por exhibiciones públicas de los hechos de cada día conmemorado. Escenificando obras teatrales donde el niño, la juventud y el pueblo en general, vuelvan a presenciar lo que pasó y así lo asimilen de manera profunda y eficaz.

1932. En las ciudades grandes deben realizarse esas obras en centros públicos estratégicos como son los centros barriales de Guadalajara.

1933. Los desfiles escolares son un abuso a la resistencia física del infante y vacunan a los imberbes contra el auténtico patriotismo.

1934. Pugnar por la fundación de la Escuela Libre de Ciencias Políticas donde se forjen profesionales del cambio y no engrasadores y cambia piezas del sistema. No podemos permitir que las universidades de modelo pragmático-capitalista, sigan formando a los profesionales que necesita el pueblo para su liberación.

1935. Se debe constituir una Comisión Popular de Educación Cívica en cada municipio.

1936. Revisar la ley sobre el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

1937. Más apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que esta institución pueda servirle mejor al pueblo de México.

1938. Revisar la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas.

1939. Revisar el funcionamiento y criterio de los distintos patronatos de los centros históricos, barrios y zonas tradicionales de las ciudades de la república.

1940. Revisar la ley orgánica y el reglamento del Archivo Histórico de la Nación.

1941. Revisar el reglamento de la dirección del patrimonio y valores artísticos e históricos de la nación y de cada estado.

1942. Revisar el reglamento de la ley del patrimonio cultural del estado y sus municipios.

1943. Exigir que las distintas autoridades nacionales difundan de manera masiva y gratuita el conocimiento de las distintas leyes y reglamentos que norman la vida pública, al mismo tiempo que la creación  de centros de estudio de tus derechos y obligaciones cívicas. Pues del conocimiento de tus derechos y de tus obligaciones, depende en gran parte, el desarrollo de nuestra vida económica, social y política. Ya que saber es poder y que el que está enterado de sus derechos y obligaciones tiene armas para defenderse.

1944. Coordinación entre las distintas instituciones civiles y políticas de cada municipio para impulsar la Educación Cívica.

1945. Conformar seminarios populares donde se estudien los Derechos Humanos.

1946. Organizar y luchar por el estudio obligatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1947. Asimismo exigirá que el gobierno del Estado promueva el conocimiento de su Constitución entre el pueblo.

1948. De la misma manera, en cada municipio debemos difundir el conocimiento popular del reglamento municipal, los Bandos de Policía y Buen Gobierno y de sus respectivos reglamentos municipales. La ciudadanía debe tener educación cívica, conocimiento de la ley orgánica municipal, el contenido desglosado de la reglamentación del artículo 115 constitucional y de otras leyes vitales para la convivencia civil.

1949. Distribuyéndolas por cooperación voluntaria para recuperar costo. En dichas publicaciones debemos anexar nuestras propuestas y adiciones que juzguem
juzguemos convenientes. El pueblo debe darse cuenta de que existe otra alternativa de gobierno y que nosotros la tenemos.

1950. Exigir que la ciudadanía esté bien informada de sus derechos y que se promuevan conferencias y cursos sobre educación cívico-política.

1951. Debemos rechazar la sumisión ante leyes injustas, sin caer, claro está, en el rechazo de todo y en la actitud de no proponer nada.

1952. El auténtico patriotismo es el preámbulo de una genuina y respetuosa internacionalización humana. Y conscientes de que las naciones que han vencido el infortunio, el dolor y la adversidad, es por su gran consciencia de solidaridad humana y por su patriotismo, fomentaremos estos valores entre la población. En ese aspecto estamos por debajo de las naciones orientales.

1953. No tolerar que en la educación tecnológica se siga ignorando el aprendizaje de los altos valores humanos y patrióticos y, que solamente se imparta el exclusivismo tecnicista, materialista y frío, ya que este tipo de formación obedece a los intereses del FMI y del BM, formando únicamente máquinas.

1954. Sostenemos que sólo nos falta voluntad y liderazgo. Unidad patriótica nacional en torno a un plan de trabajo, producción y educación para emprender la gran tarea de reconstruir a nuestra patria.

1955. Exigiremos una ley que obligue, en todas las escuelas de nivel superior, la celebración de honores a la bandera nacional.

1956. Vamos a exigir que se desarrolle un plan educativo humanista, de valores morales y de lealtad a la patria en los centros de educación superior. Pues el fomento del patriotismo no es asunto exclusivo de las escuelas primarias y secundarias.

1957. No aceptamos que el patriotismo en nuestro México, se vea como chauvinista ni como expresión xenofóbica, ya que en los pueblos pobres el nacionalismo, adquiere comúnmente características revolucionarias y de preservación nacional.

1958. Revisar la ley para declarar y honrar la memoria de los  beneméritos del estado.

1959. Revisar la ley orgánica y el estatuto del Archivo Histórico de cada estado.

1960. Revisión de la ley que regula la administración de documentos públicos e históricos del estado.

1961. Revisión de situación que guarda; y de la ley del instituto jalisciense de Antropología e Historia.

17. La educación agrícola, piscícola, de artes y de oficios

No es posible seguir en el mundo de la ficción donde se prepara a nuestra juventud para carreras cortas en las que jamás serán empleados, ya que se les capacita para integrarse a empresas que no tienen suficientes plazas. En este tipo de escuelas se le prepara a la gente como simples piezas de las grandes compañías. Eso es lo que están haciendo desde hace varios años los gobiernos neoliberales que padecemos. Por eso es preciso que con patriotismo, pero también con realismo de nuestras necesidades de consumo y comercialización inmediata, creemos las: “Escuelas de Artes y Oficios” en cada uno de los municipios nacionales. Esta clase de escuelas servirán como punto de apoyo, tanto al trabajo individual como familiar, pero sobre todo cooperativo. Sitios donde se prepare a los discípulos, sin gran complicación, a desempeñar un oficio, un  arte, una artesanía, lo más pronto posible, para que ganen dinero de acuerdo a sus habilidades, de inmediato.

Lo que allí se enseñe, tomará en cuenta necesidades regionales y turísticas, aparte de ver la posibilidad de producir mercancías susceptibles para la exportación. Haciendo esto, es seguro que mucha gente no verá como algo lejano su mejoría económica.

Esto es necesario instituirlo, porque muchos oficios, artes y artesanías, sólo se enseñan en familia o por herencia, guardándose un celo especial que no permite que cualquiera tenga acceso a su aprendizaje; viéndose que el que llega hacerlo, es porque se somete a viejas prácticas medievales (en esa época el que manejaba cierto oficio, mantenía aprendices cual si fueran esclavos, cometiendo infinidad de abusos con ellos).

Es algo palpable en la sociedad actual, que una persona que sabe producir un simple tepache o papas fritas  y que guarda una conducta equilibrada, llega a acumular bastante dinero, lo que se manifiesta en sus propiedades y lujosos vehículos.

En estas Escuelas se enseñará la fabricación de diversos artículos de consumo popular y distintos oficios, como: Panadería y Pastelería; Repostería y producción de bebidas diversas que no sean alcoholizantes en exceso; Manufactura de Dulces y Pastas; Fiambres y Embutidos; Serigrafía e Imprenta; Relojería; Joyería, Orfebrería y Metalistería; Fotografía; Refrigeración y Aire Acondicionado; Tapicería; Técnica Dental; Hojalatería tradicional, Química del Hogar; Reparación y Producción en Fibra de Vidrio; Zapatería; Curtiduría y Talabartería; Plomería y Fontanería; Rechazado en Latón, cobre y Aluminio; Modelaje para la fundición e inyección de plásticos y extrucción de metales cuyo punto de fusión no sea mayor a los 400 grados centígrados y mil 600 grados Fahrenheit, como es el Aluminio, el Zinc, el Antimonio y el compuesto metálico tan común que es el Zamac; Fundición de acero en Cubilotes de bajo tonelaje para satisfacer demandas regionales y municipales; Galvanoplastia y recubrimientos metálicos en general; Mecánico ajustador tornero; Mecánica automotriz por especialidades: Clutch y frenos, afinación a gas, a diésel y computarizada; Electricidad, Suspensión, Repintado y Ajuste de motor; Frenos de aire y combinados; Fabricación de Sombreros; Alfarería y Cerámica; Herrería y Carpintería Artística; reparación de electrodomésticos y herramientas eléctricas, etc.

Estas son sólo algunas de las labores que se pueden enseñar en esta clase de centros de enseñanza, pero en realidad son muchas más.

Como se ve, se trata de enseñar oficios de manera expedita, junto con otras especialidades; las que produzcan dinero a la voz de ¡ya!

Con las personas que ahí aprendan, será posible plantearse la organización de cooperativas, corredores artesanales y exportación.

Sin olvidar jamás, por ningún motivo, que en estas escuelas se deberá impartir, el humanismo y el patriotismo que tanta falta hace en nuestros estados y en toda nuestra patria. Valores que influirán en el comportamiento individual que evite conductas de riesgo para su futuro.

1962. La Comisión Popular de Educación, tendrá como una de sus tareas, promover la fundación de la Escuela de Artes y Oficios en cada Municipio, donde se aprenda de manera expedita: artes, fabricación de artesanías y distintos oficios. Tomando en cuenta iniciativas de creatividad y de nuevas comercializaciones posibles en la ón. Esto hará de paso que se satisfagan necesidades de autoempleo y empleo cooperativo.

1963. No es posible seguir en el mundo de la ficción donde se prepara a nuestra juventud para carreras cortas en las que jamás serán empleados, ya que se les prepara para integrarse a empresas que no tienen suficientes plazas. Por eso es preciso crear con realismo de nuestras necesidades de consumo y comercialización inmediata: las  “Escuelas de Artes y Oficios” en cada uno de los municipios de cada  Estado; Donde se enseñe a trabajar, sin burocratismos y con rapidez a nuestros jóvenes que así lo deseen, en oficios como: Relojería; Fotografía; Refrigeración y Aire Acondicionado; Panadería y Pastelería; Tapicería; Técnica Dental; Orfebrería y Metalistería; Química del Hogar; Reparación y Producción en Fibra de Vidrio; Zapatería; Curtiduría y Talabartería; Plomería y Fontanería; Rechazado en Latón, cobre y Aluminio; Fundición y Modelaje; Galvanoplastia y recubrimientos metálicos en general;   fabricación de Sombreros; Alfarería y Cerámica; Herrería y Carpintería Artística; etc. Estas son sólo algunas de las labores que se pueden enseñar en esta clase de centros de enseñanza, pero en realidad son muchas más. Esta clase de oficios producirán dinero a la voz de ¡ya! a los educandos. Con ellos se podrán organizar cooperativas, corredores artesanales y exportación, etc.

1964. Esta escuela deberá contar con albergues para las y los estudiantes que sean de fuera de la cabecera municipal donde se encuentre.

1965. En dicho sitio funcionaran cooperativas estudiantiles de producción, servicios y consumo para contribuir en el sostenimiento de la institución.

1966. Se organizará la comercialización (y servicios) de lo que produzcan las cooperativas de la escuela de A. y O. dentro de un espacio asignado en el corredor de las artesanías municipales.

1967. Al mismo tiempo se organizará la promoción foránea comercial de lo que generen dichas cooperativas.

1968. Esta Comisión impulsará la variable agropecuaria de estas escuelas, donde se enseñe a cultivar la tierra y la promoción de nuevas siembras; crías de aves y ganado, incluyendo innovadoras e ingeniosas crías exóticas.

1969. Asimismo está la necesidad de que se funde la variable piscícola de estas escuelas, donde se impulse la producción de peces en estanques y en otras instancias.

1970. Vigilar junto con el pueblo organizado, que muchos oficios y artes que se están extinguiendo, no sucumban por completo, pues esto pone en riesgo la sobrevivencia cultural y económica de muchas regiones de nuestra patria (curtiduría, talabartería, producción de gabanes, etc.)

1971. Impulsar en consonancia con estas actividades de preparación y de actividad individual, familiar y cooperativa: corredores artesanales, lo mismo que la comercialización para satisfacer el mercado interno y el exterior.

1972. Apoyar iniciativas de creatividad y de nuevas comercializaciones posibles; rápidas y realistas que produzcan dinero a la voz de ¡ya! en cada región.

1973. Apoyar a los estudiantes para que cuenten con centros productivos, bajo su control, en los distintos niveles  educativos; algo que será el garante para que se combine la producción con la educación, donde así sea posible; ya que es un hecho que la combinación de la educación con la producción es la mejor solución y opción que tenemos para salir del letargo económico en que vivimos.

18. Otras alternativas de educación superior para jóvenes y también para adultos

  Jorge Carpizo, ex – rector de la UNAM maneja un concepto equivocado al decir que el fin de la educación es preparar triunfadores individuales. Este concepto, desgraciadamente, es compartido por un sin número de rectores y directores de las distintas instituciones educativas en nuestra patria. Cuando el propósito correcto de la educación superior es preparar el éxito social, es decir… ¡El éxito de México! El éxito personal ha demostrado su fracaso, ya que solamente ha generado más distanciamiento social. La meta nos la dicta León Felipe cuando dice: Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo; porque no es lo que importa; llegar sólo ni pronto… sino con todos y a tiempo.  ¡Entendámoslo! El genuino éxito individual solo puede fincarse si hay armonía con el éxito social. Si este es exclusivamente individual, corre el peligro de irse por la borda como consecuencia del fracaso colectivo. (Por eso hay asaltos, secuestros, etc.).

1974. Organización de la Comisión Juvenil y Popular de Educación Superior en cada Estado; la que deberá unir al Pueblo, a la Juventud y a los Estudiantes, en una jornada de lucha permanente por alcanzar los objetivos que se propongan.

1975. Pugnar porque se establezcan alternativas de estudio a distancia. cuya calidad educativa sea de excelencia. Como lo es la Open Universyty de Inglaterra, La Open Universyty de Israel, la de Venezuela, la de Cataluña y la Nacional a Distancia de España.

1976. Establecimiento de estudios universitarios por televisión. Esto es algo que existe desde hace muchos años en los Estado unidos y en China también.

1977. Comisión Juvenil y Popular para la fundación de nuevas Universidades Populares en todo el país.

1978. Implantar el Centro Cibernético Municipal para que sirva de apoyo a quien desee estudiar una carrera y no pueda asistir al sistema escolarizado.

1979. Una de las principales tareas será pugnar por esos Centros Cibernéticos Municipales (Centro de Computo Municipal) los cuales podrán operar también como centros de investigación, de actualización y de estudio, contactándonos con el CONACYT, la UNAM, el POLI, la Universidad de Colima y otras universidades que tienen servicios de educación vía satelital e Internet. Estos dependerán económicamente de la  SEP, donde a través de Internet se tenga acceso a cursos de superación agrícola, pesquera y ganadera, aparte de otras técnicas modernas en la fabricación de productos que podamos comercializar. Asimismo, como ya se menciona en punto anterior, a través de estos centros, muchos jóvenes y adultos, podrán terminar carreras que se imparten vía Internet, como son: Psicología, Contabilidad, Comercio Internacional, Filosofía, Economía, etc. Con este servicio, vía Internet y/o vía Satélite, nos pondremos al tanto de los avances en biogenética, producción y engorda de animales (servicio que tiene la UNAM de manera benigna, no dañina), etc.

1980. Revisar la reglamentación nacional contra el analfabetismo

1981. Revisar la reglamentación del instituto  de formación para el trabajo en el estado de Jalisco.

1982. Revisar la ley orgánica del Instituto de Capacitación Rural (Jalisco).

1983. Revisar la Ley orgánica del Instituto Nacional de Educación para Adultos.

1984. Revisión de la ley orgánica del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos

19. El Joven que se siente menos en la familia, es lógico que buscará el consuelo de la calle

Si el joven o la joven,  no tiene seguridad en su hogar y  se siente despreciado (a),  buscará esa seguridad en la calle, donde además, si se sentirá  alguien. Se acerca a las bandas por razones de aceptación de grupo al sentirse rechazado por su familia.

Un o una joven, que vive  permanentemente  con inseguridad ante el futuro y que todos los días son iguales, llenos de miseria económica o moral, es obvio que buscará donde encontrarse a gusto. Si ve que su hogar es un infierno, entre otras cosas, por pleitos, inmoralidad, pobreza, etc. buscará soluciones fuera de su casa.

Hay jóvenes, hombres o mujeres, a los que en el seno familiar,  siempre les están diciendo que son tontos y que no son nadie. Es común que estos muchachos (as) cuando alguien llega a su casa, a pedir un favor sencillo, como cundo piden un poco de agua, una taza de azúcar, una pizca de sal, o bien, que llegan a ofrecerle algún producto o servicio, un panfleto publicitario gratuito, etc… Contesten:

____No puedo recibirle nada, porque no hay nadie ____

____No puedo informarle nada,  porque no hay nadie____

____No puedo atenderla, porque se fueron todos y no hay nadie ____

Ahí está la clave del problema… él  o ella ¡No es  nadie! ¡Se siente nadie! Así que es natural que busquen donde sí sean alguien. Por eso es comprensible que busquen donde si sean  algo y eso lo van a conseguir en el grupo de chavos y chavas que frecuentan la esquina o integran la banda del barrio, con jóvenes que tienen problemas parecidos o similares. Ahí ya no va a ser el tonto (a), el que estorba, el que todo lo hace mal, el vago, la ligera, la perdida, etc. tal vez  en ese ambiente, se le aprecie precisamente, por lo que se le desprecia en el hogar. Y ya en grupo, con una serie de necesidades reales y superfluas,  encontraremos que ellos las van a resolver a como dé lugar, y es cuando llegan a delinquir y a drogarse. Cometiendo actos vandálicos para satisfacer su necesidad de droga, o simplemente, los van a realizar por fugas o desquite psicológico familiar y social, porque intuyen que esa sociedad desorganizada e indolente es la que se las tiene que pagar.

Los estupefacientes y el alcohol, usualmente,  se llegan a consumir para estar acorde con el ambiente de sus amigos, es el hambre de pertenencia e identidad a un grupo. No se van a arriesgar a ser rechazados de su nueva familia por no entrarle al vicio, a la delincuencia y al desorden.

En otra parte de este escrito mencionamos la idea hegeliana de que el pueblo desorganizado es una masa amorfa y que eso pasa precisamente con la juventud, que al estar desorganizada no sólo es una masa amorfa, sino que es una serie de manifestaciones antisociales que se llegan a expresar en: indolencia, relajo sin ton ni son, vandalismo, delincuencia, agresividad, drogadicción, alcoholismo, etc.  y que por ese motivo planteamos organizar a la juventud y darle rumbo a esa audacia, a ese coraje, hacia objetivos de creatividad y de trabajo.

También decimos que es necesario integrar a toda la chaviza a tareas del servicio a la comunidad, tendiendo a hacerlos sentir bien e importantes, demostrarles que los necesitamos y que son lo más apreciado por nosotros porque representan el porvenir. Aunque tampoco se trata de darles sólo privilegios, también se requiere darles responsabilidades y corresponderles decorosamente. Y que de esta manera y no de otra, los chavos banda se convertirán en nuestros protectores y dejarán de ser una amenaza en las colonias y en el resto de la ciudad.

20. Las recetas fondo monetaristas financieras, han generado inseguridad entre la juventud y pobreza en el pueblo

Es obvio que uno de los efectos generados, por el servilismo fondo monetarista, es la falta de oportunidades para la juventud. Faltas que se expresan en: desempleo; rechazados de la Universidad y de otras instituciones de educación superior; bajos salarios, los que son francamente un robo; falta de una atención médica integral que les permita un desarrollo físico sano (y no la farsa del seguro popular panista); falta de instituciones que velen porque la juventud tenga una vida amorosa y sexual dentro de los marcos de la sanidad social y mental; etc.

Ante una situación así, es obvio que la juventud más consciente tiene que expresar su desacuerdo, y el gobierno, tendrá que reprimir esas manifestaciones, como fiel sirviente del desorden establecido. En este escenario el papel de la juventud es la rebeldía y el del gobierno, el de represor.

El gobierno, sirviente de las instituciones financieras fondo monetaristas a sabiendas de la sensibilidad juvenil; trata por todos los medios de mantenerla enajenada, alejada y amenazada para que no intervengan en la salvación de su patria. Por eso no fomenta su organización y las instituciones a su servicio o que dependen de él, mediatizan las existentes.

Veamos con claridad la situación, reflexionemos sin pereza y sin cobardía ante la verdad. Aceptemos que muchas autoridades gubernamentales y educativas norman las organizaciones juveniles a la medida de sus intereses. Como ejemplo está lo que fue la FEG y lo que ahora es la FEU en Guadalajara. Este organismo sobresale por sus mediatizantes “acciones” que logran mantener distraída a la juventud de la 2ª metrópoli más importante de la República. Actividades que no van al fondo de la problemática juvenil y estudiantil. Con esos movimientos lo que logran es distraer y hacer que la juventud se exprese como masa amorfa, sin claridad de proyectos de avanzada histórica y patriótica.

Por eso la juventud vive confundida en su mayoría,  por eso consumen cerveza, escuchan música que motiva sus sentidos, fuman, consumen drogas, etc. Y las autoridades no hacen nada que sea eficaz para evitarlo,  porque eso sería inducirlos a la organización independiente, lo que evolucionaría lógicamente a posiciones revolucionarias. Por eso los dejan estar en ese estado de enajenación colectiva, eso mantiene su poder y la seguridad de las grandes empresas, del gobierno y del imperialismo. Así, de esa manera sucesiva y jerárquica como lo señalamos.

Como se ve, todo el panorama nacional juvenil y popular está subordinado, en última instancia, a los intereses financieros del vecino país del norte. Lo que significa que la raíz de la problemática juvenil y estudiantil  se encuentra en la aplicación de las recetas financieras fondo monetaristas que no sólo afectan la vida de los adultos, sino evidentemente el presente y el futuro de los jóvenes y que benefician a las empresas multinacionales, a sus aliados, a los banqueros y a sus gatos del gobierno.

Está claro que la aplicación irrestricta de las recetas fondo monetaristas, son generadoras masivas de pobreza, de confusión, de incertidumbre, de inseguridad, de insalubridad, de ignorancia y de injusticia. Y eso lo saben bien los que manejan la banca mundial. Por eso acompañan sus recetas con macro créditos para que los gobiernos se endroguen con armas, cañones, helicópteros, aviones, tanques, patrullas y todo tipo de pertrechos de guerra para poder enfrentar las distintas manifestaciones del descontento popular y Juvenil. Siendo una de ellas la delincuencia que tiene raíces psicológicas de rebeldía, lo mismo que la drogadicción.

Los exámenes de admisión tienen carácter ideológico porque limitan el ingreso a un nivel que garantice la reproducción de un régimen subordinado a los intereses de la Casa Blanca.

Su fin es más económico y político que la educación en sí misma.

A las instituciones educativas subordinadas a los intereses de la globalización, les interesa dotar al sistema profesionistas y, sobre todo técnicos, que garanticen el  desarrollo en los marcos de la Mundialización empresarial capitalista.

Esto obedece a la urgencia de nutrirse de los líderes que requiere su proyecto de subordinación globalizadora.

La severa revisión de conocimientos se hace en la vida profesional, no en un papel. La severidad manipulada restringe las posibilidades del desarrollo educativo

Es por eso que es un insulto el programa de limosnas llamado oportunidades ¿Oportunidades para qué y para quién?  Oportunidad para que el gobierno y sus patrones macro empresariales se mantengan en la administración, en la dirección y en la explotación de la sociedad. Oportunidad para que los pobres, sigan siendo pobres, con o sin empleo, dados los salarios de miseria que se devengan. Y oportunidad también para que se luzcan los perversos, dando a los menesterosos las migajas que se caen de su mesa. Lo que nos recuerda el concepto de caridad contenido en el Deuteronomio (capitulo XXIV), donde se recomienda dejar  los granos que sobran en el tallo después de la siega o después de la vendimia, para los pobres, los forasteros y las viudas. Muy contrario al concepto de caridad de cristo que dice: ¡Dalo todo! O cuando menos como hemos dicho de la madre Teresa de Calcuta: ¡Dar hasta que duela!

21. Contra la seducción de Maestros y Maestras en los centros escolares

Los estudiantes deben exigir la expulsión fulminante de cualquier maestro que aproveche su labor docente para enamorar o abusar de alguna alumna.

No hay pero que valga, es común que una muchacha confusa, con problemas de ubicación, de aceptación, con baja autoestima, auto devaluada, con problemas familiares o económicos, con proyecciones del complejo de Elektra, con la ausencia de la figura del padre, etc., vea en ciertos  maestros protección,  el modelo a seguir y se sienta atraída por él y, los muy sinvergüenzas  y enfermos; sintiéndose galanes, se aprovechen de esta situación para abusar de ellas. Lo mismo sucede con algunas maestras, siendo las peores las de conducta lésbica, que utilizan a jóvenes estudiantes para saciar sus bajos instintos.

No estamos en contra de su s orientaciones sexuales, esa es su bronca. Lo que es reprobable es que utilicen el recurso de la subordinación escolar e intelectual para pervertir a nuestra juventud y resolver sus problemas libidinosos. Lo correcto es que los resuelvan en la calle y que de  ninguna manera se valgan de su posición en  un centro educativo.

22. Las Escuelas no deben ser guaridas de enfermos sexuales

Se deben instituir Clínicas de Atención Psicológica en cada municipio  y en cada escuela de nivel medio y superior. A través de estas clínicas de atención psicológica, instaladas en cada centro escolar;  la juventud contará con la asesoría profesional necesaria que le ayude a comprender mejor el porqué de su conducta. Lo que debe estar  aunado a una intensiva impartición de la ciencia psicológica, como materia obligatoria en el transcurso de su preparación académica.

También deben constituirse “Centros de Orientación Sexual” que sirvan a la juventud y a los matrimonios, los que deben funcionar con profesionales en sexología. De ser posible deben estructurarse como verdaderas “Clínicas de Atención Sexual”.

La orientación compulsiva hacia el sexo, debe ser canalizada hacia otros objetos constructivos de interés. Esa tarea debe de recaer en los profesionales de orientación conductual, pero también, en terapias grupales juveniles,  creadas expresamente con ese fin.

Es una tragedia que existan personas que no son precisamente jóvenes y que frecuentemente son maestros, los cuáles se llegan escudar en su labor docente para cometer toda clase de tropelías; efectivamente, se trata de profesores que se la pasan haciendo negocio con los alumnos: cobrándoles por pasarlos; condicionándoles su calificación por favores sexuales (sobre todo a las muchachas) poniéndoles algunas veces de condición que les compren algún libro para subirles o bajarles puntos, etc.

Esta clase de maestros ó maestras, deben ser denunciados por los jóvenes organizados; estableciendo por escrito la denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos; Municipal, Estatal y Federal. De preferencia comenzando con la Federal, para que no se entrampen a lo corto  por conocidos del acusado. Así se logrará que las recomendaciones vengan en cascada de arriba hacia abajo.

Las escuelas deben de ser respetadas, ya que no son salones de baile ni de exhibición. Las jovencitas deben vestir con el recato necesario, para que sean respetadas por sus compañeros. La juventud organizada en cada centro escolar, debe promover conferencias de especialistas en sexología. Esto les permitirá a los y a las jóvenes, disipar muchas de sus dudas y del porqué de  la conducta exhibicionista.

23. ¿De qué platican los jóvenes?

Si nos acercáramos a cualquier platica juvenil nos daremos cuenta que la mayoría tiene como tema de conversación central el sexo  y  temas relacionados con el amor, el que tratan de manera irresponsable por lo regular. De allí el éxito de la telenovelas. No les importarán las noticias sobre la destrucción de Irak,  pero de quien enamoro a quien o de quien se acostó con quien,  ocupa su mente toda y de inmediato.

Y no exagero, es un grano de a libra, encontrarnos con conversaciones juveniles que traten sobre física, biología, matemáticas, historia, política, etc. cuando sucede, es bastante raro.

Para muchas personas el sexo y el amor es  un asunto meramente personal y/o de intimidad vergonzosa, el cual según ellos, no merece la atención de las instituciones públicas, como son: los partidos políticos, los movimientos cívicos, etc.

La  gente de edad adulta, que así se atreve a pensar, no comprende y no es consciente de  los graves problemas que generan las frustraciones sexuales y amorosas, las cuales repercuten en la sociedad, ya que dichas frustraciones se trasladan al ámbito del trabajo, de la vida familiar y de la vida social, lo que repercute en la marcha  de la armonía colectiva y la productividad en general.

La problemática de la sexualidad juvenil, desde las posiciones del poder, a nadie le interesa. Por eso es que insistimos en que es necesario exigir que en todos los municipios se establezcan centros de “Orientación Sexual”  donde se capacite a la juventud para el matrimonio. Aparte de que se instruya en el ejercicio sexual responsable y realmente satisfactorio, a las parejas que ya lo practiquen.

Necesitamos jóvenes de ambos sexos estables que generen familias sanas y duraderas, en bien de ellos y de la patria.

Sin olvidar que lo que se haga será inútil, si no se acompaña de soluciones eficaces a los problemas históricos, económicos y sociales que dieron origen a esos problemas.

24. El Amor en la Juventud

En la adolescencia se presentan cambios corporales, psíquicos y de influencia social, que orientan de manera lógica y natural al ser humano, a buscar al sexo opuesto. Lo importante es que en esta etapa llega a confundirse el simple deseo carnal con el verdadero amor. Por esa razón el apasionamiento es frecuente; tanto que se cambia de objetivo amoroso como de calcetines.

Hay apasionamientos que están fuera de la realidad como los que experimentan algunas muchachas hacia ciertos artistas, son tan fuertes algunos, que seguido se registran suicidios por no haber alcanzado sus favores amorosos. El amor no correspondido es causa de depresión, ansiedad, angustia, insomnio, letargo, dolores en el pecho y hasta sofocamiento por falta de aire.  Sin duda que es una verdad que existen muertes por amor. Pero esto sucede solo en personas que no están bien pertrechadas psicológicamente para hacerle frente a esos embates de la vida. Aunque no es en realidad el amor, el que mata precisamente, lo que mata es que el neurótico enamorado de una fijación equivocada, suele perder el interés por atenderse y hasta de comer,  y de eso,  no cabe la menor duda;  de hambre si se muere cualquiera.

No es malo enamorarse, lo malo es no controlar ese sentimiento, toda vez que lo primero que pasa es  que desmejoras tus calificaciones, tu eficacia en el trabajo, te alejas de tus amigos y de tu  familia.

No debes confiar ni en tus impulsos ni en tus instintos, tienes inteligencia y eres el ser más precioso que hay sobre la tierra, por lo tanto,  tienes facultades para sobreponerte.

Lo primero que debes analizar en una relación amorosa, es la posibilidad real,  de que esta llegue a prosperar. Tú no dependes de ti mismo. Si tus padres se cambian de país, de ciudad, o simplemente de colonia, se te acabo el corrido o se te dificultará ese amor.

Debes también tener en cuenta, que aún eres joven,  y no has completado tu ciclo de desarrollo biológico, pero sobre todo, no has completado el ciclo social y económico requerido para experimentar una verdadera relación amorosa. ¡Y cuidado! Con tener relaciones sexuales en esas condiciones, lo único que conseguirás es un complejo de culpa tremendo.

Con frialdad debes encarar la situación, aquilatando la realidad de tu objetivo amoroso, los conflictos sociales, personales y familiares que tendrás, por ejemplo: si se trata de una persona mucho mayor  que tú; relación con la que aparte de las desavenencias que surgirán con el tiempo, porque,  el que sea mayor envejecerá más,  y tú, cuando el avejentado ya no sirva para nada,  estarás, como se dice popularmente,  en tus meros moles. Comprende que pasado el tiempo tendrás otros conflictos derivados de esa diferencia, que no te quepa la menor duda.

Si la persona de la que te enamoraste es casada, tantito peor, eso genera broncas que pueden llegar a la violencia y a la muerte; y también a dañar severamente la  moral de tus padres y hermanos (as).

Debes aceptar que una relación sana no puede construirse sobre la destrucción de una familia. Tú no puedes confiar en alguien que haya tenido la frialdad de abandonar a sus hijos (as). El razonamiento es muy sencillo:

______Si tuvo la maldad de abandonar a sus niños (as), que puedo esperar, yo de él, lo más seguro es,  que con la misma facilidad que dejo a una familia,  dejara a la que sigue y a la que sigue______

Evidentemente hay algunas excepciones, las  que sirven nada más,  para confirmar la regla.

Por esa razón debes orientar tus baterías hacia objetivos reales. Vive tu realidad, vete en un espejo que sea capaz de proyectar también tu alma, no finques fantasías que después se volverán contra ti. Mide tu cultura, tu clase social, tus ideas, tus gustos, tu religión, tus ideales, etc. Si hay muchas diferencias,  y si estas,  son profundas, mejor ni lo intentes, podrías salir lastimado.

Hay personas que nos parecen afines pero en realidad no lo son. Seguido solemos estar frente a unas (os) autenticas (os) simuladoras (es), que aparentan ser algo distinto a lo que es su verdadera personalidad.

Debes también tener cuidado de los hombres y de las mujeres engañosas que juegan con tus sentimientos y no son sinceras (os) contigo. Que solo pretenden utilizarte. Como a un limón, exprimirlo y botarte. Nunca te hablan con la verdad y son deshonestas (os), ya que prefieren mantenerte en la agonía de la esperanza inútil. Ponte listo (a) con esta clase de personas y aléjate de ellas a tiempo, antes de que sea tarde.

25. El amor llega a tener carácter de clase. El enfoque   pequeño burgués  de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

El amor entre la juventud campesina no tiene las mismas salidas en el campo, como las tiene el joven en la  ciudad.

Es como el caso de La Zoofilia (sexo con animales), que suele ser un medio con el que nuestra juventud campesina resuelve sus represiones sexuales, como se ve, el sexo no tiene las mismas escapatorias en la metrópoli que en el agro.

Es evidente, con el ejemplo anterior, que Cuauhtémoc Sánchez maneja el problema sexual juvenil sin tomar en cuenta el cuadro socioeconómico en el que se desarrolla el joven.

Para Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el problema del amor y del sexo, es el mismo entre la juventud indígena, obrera,  campesina y clase mediera de ciudad.

En realidad no establece una diferenciación, entre cada uno de estos grupos en sus escritos.

Así queda de manifiesto en su relato ambiguo del joven pequeño burgués de su historia. ¡Y no es así definitivamente!

Cuauhtémoc Sánchez  maneja el problema amoroso juvenil sin tomar en cuenta el cuadro socioeconómico en el que se desarrolla el joven. Es decir, para este escritor burgués y

pequeño burgués  (en su interpretación) el problema del amor es el mismo entre los jóvenes de un basurero, que entre los  chavos de las Lomas de Chapultepec.

Su enfoque está alejado de la realidad de millones, de jóvenes de ambos sexos, que integran nuestra nación mexicana.

Su valoración es tan falsa como aquella vieja canción que cantaba Emilio Tuero, y que decía: “El amor es siempre lo mismo en las paredes de un castillo que en humilde vecindad”

Esto es un error de apreciación bastante grave. Esto obviamente, no resiste las pruebas de la realidad. Es como el cuento de Cenicienta, que no es más que eso… un cuento, toda vez que seguramente ese amor fracasó y no fueron felices por siempre como dice la historia. A menos que Cenicienta haya renunciado a su condición de sirvienta, penetrándose de la ideología de la clase dominante. Lo que no sucedió, ya que su conducta, en el cuento,  siempre fue solidaria con los de condición humilde.

Mencionamos a Carlos Cuauhtémoc, no porque tenga importancia en si su trabajo, lo que nos preocupa es que sus novelitas sean tomadas como modelos de referencia para pretender  “educar” y guiar a la juventud mexicana. La inquietud de revisar sus libros surge en el momento de que un sujeto como el presidente de la Madrid los recomienda. Esto me obligó a recordar aquella vieja fábula, donde el cerdo aplaude al oso bailarín, el que al ver esto,  dejó de bailar y acepta que en verdad lo hacía bastante mal, desde el momento que a un puerco le gustaba su forma de danzar.  No olvidemos que es de la Madrid, quien inauguró la entrada de la nación al mundo neoliberal, el cual nos tiene hundidos en la miseria; principal causante de que miles de matrimonios y noviazgos en nuestra patria, no lleguen a realizarse plenamente. Por lo tanto, nada bueno puede venir de un pillo como él,  individuo que sigue cobrando, sin poca ni más vergüenza, una pensión vitalicia por los “servicios”, que según él, presto a la patria.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, es bueno mencionar que Paúl Lemkau en su libro “Higiene Mental” señala que los noviazgos que llegan a tener éxito, (de acuerdo a una encuesta realizada) son los que se dan entre novios que no viven muy lejos entre sí, (aunque puede haber alejamiento temporal por razones de estudio o trabajo). Dice también que llegan a buen fin, las relaciones amorosas entre jóvenes que tienen algunas cosas en común  _____sino es que varias_____ como: religión, ideales, valores morales, gustos artísticos, etc.  Y, sobre todo, que tengan costumbres más o menos similares.  Si reflexionamos sobre estas similitudes observadas en las encuestas de  Lemkau, concluiremos que se trata, más que nada, de convergencias de clase. Ya que entre una clase social hay constantes  de comportamiento, valores y costumbres. Puede ser que en la realidad social (en el momento de unirse) no sean iguales, es decir, miembros de la misma clase social, pero  si piensan más o menos igual no habrá problema. Por eso vemos casos en que ricos se casan con pobres y suelen resultar: más o menos “bien” las cosas; ya que su ideología de clase es similar.

Pero aun así, nos cabe afirmar que el verdadero amor es el que se finca sobre la bondad. En realidad entre gente mala que no ama a su prójimo, pueden existir conveniencias, acuerdos, simulaciones, etc. Pero nunca un auténtico amor. Porque definitivamente el genuino, está sólo en los corazones capaces de extender su amor a todo el universo. Esto es ampliamente demostrado por Erich Fromm en su libro “El Arte de Amar”.

26. El Gobierno debe crear instituciones que apoyen a la juventud para su feliz realización amorosa

La problemática del amor no es solamente un asunto de incumbencia individual sino que de hecho lo es de carácter público y nacional, toda vez que cuando se realiza con plenitud, tenemos como resultado familias estables, con buen nivel económico y social, que son el caldo de cultivo para que las futuras generaciones vivan mejor. Una familia que vive en los marcos del amor genuino no deviene en rompimientos ni en el abandono de los hijos. Por el contrario son fuente y base de la estabilidad psicológica y emocional de nuestros nuevos compatriotas. Por esa razón el gobierno debe crear las instancias públicas pertinentes para que nuestros jóvenes se conozcan mejor, convivan y se relaciones con fines amorosos, claro está, bajo la orientación de profesionales que los sepan conducir adecuadamente a la elección más acertada de su pareja, con la que construirán una familia.

La abstinencia sexual es menor entre la juventud campesina y proletaria, porque de acuerdo a sus exigencias sociales y económicas, estos, sólo tienen que tener sus manos y cierta destreza para trabajar y listo, según su propia perspectiva, ya pueden mantener a una familia.

El problema es que esto sólo ha servido para reproducir cuadros de miseria y de ignorancia, además de desintegraciones familiares y sus secuelas

En esta clase de instituciones, se debe hablar con claridad a la juventud y deben de brindárseles las seguridades necesarias para construir un hogar, es decir: vivienda, empleo, educación y seguridad médica.

Así pues el Gobierno, debe de garantizar la posibilidad de que los matrimonios que se establezcan precozmente, reciban todo el apoyo de las instituciones estatales, para evitar la proliferación de hijos no deseados. Y, de criaturas, que no tengan que sufrir, en los nuevas uniones conyugales, las consecuencias de la falta de lo más elemental para desarrollarse sanamente.

También deben de constituirse los “Centros de Orientación Sexual y Psicológica”,  como un medio de apoyo que sirva para disipar dudas y atender casos que lo requieran, tanto en jóvenes como en parejas.

27. La problemática del amor también es tarea de estado, de partidos y organizaciones no gubernamentales

Hasta ahora, ningún partido ha incorporado a su programa la temática del amor y del sexo. Tal vez teman hacer el ridículo o ser criticados por incluir en sus planes y proyectos la solución de esta clase de problemas.

Tal vez no se ha comprendido que la falta de atención a la problemática del amor ha afectado gravemente a la sociedad en su conjunto, ya que las conductas amorosas insólitas llegan a conducir a la víctima a la enfermedad somática, a la improductividad, a varias desintegraciones familiares que causan  abandono de niños y niñas, y en muchos casos, a la muerte y a  la autodestrucción, lo que se conoce como “Mal de Amor”, que se crea o no, llega a matar a la víctima.

No quieren reconocer que la audacia en los planteamientos es comúnmente el punto de partida para  la auténtica solución de los problemas humanos. La necesidad de que los partidos, las organizaciones civiles no gubernamentales y las instituciones del poder público, tomen cartas en el asunto; está ampliamente demostrada en los distintos temas de la problemática del amor tratados en este libro. Esperamos influir en ellas para que intervengan decididamente en su solución.

Es preciso que las instituciones públicas (sobre todo estas) impulsen distintas soluciones, porque hasta ahora no hay dirección ni educación entre la sociedad de esta clase de necesidades, como es el caso del amor, donde se generan tantas desavenencias. Y no es que el gobierno o los organismos mencionados la tengan que hacer de “alcachofas”, no, claro que no, de lo que se trata, es de que brinden los medios para que los jóvenes cuenten con una mejor y más eficaz orientación al respecto. Lo que permitirá nuevas generaciones con matrimonios más estables. Con lo que ganará la familia y México.

El problema del amor y del sexo, no es el mismo entre la juventud indígena, obrera,  campesina y clase mediera de ciudad; en relación al amor que pudiera vivirse entre la gente adinerada.

28. La sexualidad un problema real de la Juventud

Es innegable que la mayor parte de la mente juvenil está siempre ocupada, sin duda, por el sexo y el amor.

Sin embargo, tal parece que el sexo le está ganando la partida al amor.

La  juventud quiere mucho sexo, siempre está pensando y platicando de sexo.  A pesar de que como dijera Norman O. Brown “El amor fijo sus reales, en los lugares  por donde expulsamos el excremento”.

La juventud no ha comprendido hasta ahora (porque nadie los orienta adecuadamente mediante instituciones creadas expresamente para tal fin), que el sexo y los distintos placeres de la vida se disfrutan con más plenitud en la edad madura, en virtud de que se ha alcanzado un pleno desarrollo, físico, espiritual y mental, además de  una mayor libertad de acción y aceptación social para todas esas actividades que durante la niñez y la juventud se rodean de tabúes, prohibiciones y peligros. Peligros inherentes a su corta edad, que es la razón que les impide ser independientes, ya que debido a su imberbés, es clara su falta de capacidad de autosuficiencia, por obvios motivos. Siendo estos básicamente: la falta de oportunidades para adquirir sólidos conocimientos culturales y educativos que son la espina dorsal de la fortaleza espiritual. Además de los bajos salarios y la falta de oportunidades para la mayoría, de tener acceso a las ventajas del sistema capitalista: créditos, apoyos financieros, palancas, etc. Es evidente que un sistema contradictorio como en el que vivimos, donde prevalece el valor del dinero por encima de todo, se den las condiciones que permiten el éxito de pocos y la miseria de la gran mayoría. Es por eso que la droga, el alcohol; el sexo y la masturbación desenfrenada, solo pueden conducir a un cansancio y desgaste corporal prematuro (además de a serios trastornos psico-conductuales, cuando se realiza en condiciones inapropiadas),  y  por lo tanto, a la infelicidad, a la enfermedad y finalmente, en no pocas ocasiones, a la muerte.

Existe una relación entre los problemas sexuales y amorosos de la juventud, con la problemática social, económica y política del país.

29. El sexo ocupa un lugar prioritario en la juventud, digan lo que digan.

Los problemas reales de la juventud son varios entre los que destacan: el sexo, la salud mental, la drogadicción, su realización económica, su educación, su seguridad ante el futuro, etc., pero sin duda, finalmente, de acuerdo a la realidad que nos circunda, el sexo ocupa un lugar de prioridad insoluta.

En esto las estadísticas ayudan a comprobar lo que se afirma anteriormente, lo que se respalda si confiamos un poco, en otras que están relacionadas con la depresión, el alcoholismo, etc., ahí comprobaremos que la mayoría de las tragedias están ligadas a las frustraciones amorosas y sexuales, producto de relaciones prematuras, de inmadurez, etc. todo por no contar con la orientación profesional adecuada.

30. La maduración para el sexo es antes que la maduración social y económica

No olvidemos también que la elección de un compañero o compañera se complica aún más en una sociedad dividida en clases. En estas circunstancias la juventud sufre enormemente, ya que su maduración sexual entra en contradicción con los sistemas de valores imperantes de una sociedad consumista y burguesa. Esto significa que él está listo biológicamente para el sexo, pero social y económicamente… No.

Es un hecho que todas las frustraciones sexuales y amorosas, tienen su origen en una sociedad que descansa en las injusticias, donde las profundas carencias económicas y culturales, son su manifestación más fehaciente.

Es obvio que las mujeres y los hombres que están en los fondos del libertinaje sexual llegan a un momento en que se enfrentan a un vacío existencial. Y eso es una forma de enajenación y de opresión; lo que frecuentemente conduce a un mundo de amargura, en el cual la vida pierde sentido. Por eso la impudicia se acompaña normalmente de: drogas (lo que incluye el alcoholismo)  y muchas veces de suicidio

31. El Gobierno y las instituciones moralizantes, no protegen adecuadamente a la  Juventud de los peligros de la sexualidad

Existen instituciones que deberían velar por la salud sexual de la juventud,  pero estas son corruptas y filisteas; toda vez que por un lado presumen “cierta” preocupación, pero por el otro, viven en franco contubernio con el sistema imperante que fomenta esa degeneración.

Los recursos que invierten los distintos niveles de gobierno son insuficientes, ya que el crecimiento de la problemática sexual, como todo  lo social, crece de manera geométrica y las raquíticas  soluciones gubernamentales  son aritméticas.

El gobierno panista se ha distinguido por la disminución de medicinas, atención médica efectiva y de servicios. El famoso Seguro Popular es una farsa, toda vez que se trata de una trampa donde se le hace firmar al asegurado un compromiso que le impide exigir  más de lo estipulado en el contrato,  renunciando así, a su derecho a exigir el cabal cumplimiento del derecho a la salud consagrados por los derechos humanos y constitucionales.

La miseria sexual de la juventud actual es inmensa. Las recomendaciones que plantean las instituciones actuales nos han conducido a la siguiente ecuación:

Moralidad  + Continencia  = depravación sexual

Ya que:

a). la  Moralidad la  fundan en los temores y el fanatismo, lo que sumado a…

b). la Continencia (el aguantarse pues) se recomienda sin dar alternativas claras; aunque sea en los marcos de una relativa satisfacción sexual o de sustitución satisfactoria que elimine frustraciones peligrosas. Lo que nos dará como resultado…

c). La depravación sexual que vivimos, con todas sus secuelas.

Como se ve,  apoyarse en la ecuación anterior es grave, toda vez que hasta ahora, a lo único que nos ha conducido, como está ampliamente demostrado, es: a la depravación sexual, a las enfermedades físicas, mentales y a la misma  muerte.  Es importante tomar en cuenta, que es durante el oscurantismo medieval, cuando la iglesia  hace más énfasis en la continencia sexual para lograr el cielo. Dante Alighieri secunda esa sistematización, cuando menciona el pecado de la sensualidad.

Dada la realidad actual, debemos admitir que la formula anteriormente descrita, no resuelve el problema, y si por el contrario, lo complica.

En realidad la disyuntiva formularia correcta debe ser otra muy distinta y debe de consistir  en lo siguiente:

Vida sexual sana + Sexo responsable = Salud Psico-social-sexual

Si no tenemos el valor de aplicar esta ecuación, necesariamente estaremos en el camino de la  destrucción.

Esto es evidente,  porque el construir una vida sexual sana sólo puede concebirse en los marcos de la educación; lo que debe ser combinado con la organización juvenil y popular que contenga como una de sus principales metas la orientación y ayuda en este sentido.

Es decir: la creación de “Las Clínicas de Atención Psicológica”, lo que todo en su conjunto dará como resultado: una sociedad sin violaciones, sin suicidios, sin crímenes sexuales y pasionales.  Esto es lo que se llama vivir en una sociedad donde reine la salud Psico-social-sexual.

El problema es que la mayoría hace sexo de manera irresponsable, incluyendo a los moralizadores  y  no se ve la menor intención,  ni por parte de ellos,  ni de nadie, de iniciar la necesaria fundación de los  Centros de Orientación Especiales e Independientes de la Sexualidad que sugerimos, los que deben de existir con autonomía y vida orgánica propia; sirviendo expresamente para atender los problemas sexuales de la población. Que van desde lo Físico-Fisiológico,  hasta lo mental  y social.

Por eso insistimos en la necesidad de crear y construir las “Clínicas de Atención Psicológica y sexual” en todas las partes donde sea posible: Barrios, Comunidades, Delegaciones, Municipios (según tamaño), etc.

Debe de quedar claro que es tarea de todos emprender la lucha porque esos centros sean creados. No debemos esperar que la iniciativa surja del cerebro de nuestros gobernantes, los cuales suelen estar coludidos con los intereses empresariales y, a estos, no lo olvidemos jamás, sólo les interesa hacer negocios y ganar dinero, de ninguna manera la salud sexual de la juventud y del pueblo en general.

32. El Amor y su relación con los problemas generales de la sociedad

No es posible sustraer los problemas juveniles de la problemática social, económica, cultural y política que sufre el país. Y entre esos problemas destaca el Amor  que es una necesidad fundamental del ser humano

El legajo que tienes en tus manos, intenta, entre otras cosas, demostrar que la plena realización del amor, sólo será posible en una sociedad donde prevalezca la justicia social, económica y política.

Nuestra intención, es comunicarle a  la juventud, de acuerdo a nuestro modesto entender,  lo que consideramos que debe de hacer para disfrutar, lo más que pueda, de ese sentimiento maravilloso.  Que sepa diferenciar lo que es amor de lo que no es amor. Avisarle sobre los peligros de la depresión y otros estreses que derivan de los fracasos amorosos. Fracasos que se encuentran fuertemente ligados a una sociedad dividida en clases sociales, a diferencias raciales, a regionalismos absurdos, a prejuicios de toda índole que tienen como base la ignorancia, la inseguridad, la falta de salud física o mental y la miseria.

Es por eso que aquí, aparte de la exposición teórica, se hacen algunas propuestas. Siendo una de las más importantes: la necesidad de su organización para exigir todo aquello a lo que tienen derecho.

Si la juventud avanza conquistando posiciones, sin duda disminuirán las depresiones, la drogadicción y el alcoholismo, junto con todas esas falsas salidas que tiene el ser humano cuando ve frenadas o truncadas sus posibilidades amorosas.

Corresponde pues, a los jóvenes, discutir éstas y otras propuestas para conseguir una sociedad más justa, donde el amor será la amalgama, que no quepa la menor duda, de una nueva sociedad con más posibilidades de alcanzar algún día: la Utopía de Santo Tomás  Moro) y la Ciudad del Sol (Civitas Solís) de Tommaso Campanella. Sociedades ideales donde todo es amor y fraternidad.

33. La realización plena del amor, está permanentemente amenazada por la incertidumbre en la que nos tiene inmersos el sistema

Es fundamental que la juventud comprenda que la problemática del  amor, está íntimamente ligada a la problemática nacional. En la que destaca la necesidad de la construcción de la democracia. La cual, antes que política debe ser social y económica, sin estas últimas de plano no es posible su edificación.

Para que la prevalencia del amor se sostenga, es necesaria su sustentabilidad social y no solamente individual. Si se trata de hacerla individual se corre el peligro de fracasar, como efecto del contacto permanente con una realidad repleta de egoísmo y tentaciones que terminan por envilecerlo todo.

Al no haber garantías de seguridad económica, social, de salud, de vivienda, de educación, de empleo, de buenos salarios,  etc. Es evidente, por consecuencia,  que tener una relación amorosa que se corone con el éxito es bastante complicado. Por eso fracasan muchos noviazgos por el simple motivo de que no hay futuro asegurado.

Por eso es necesario que se entienda bien, que al estar sumidos en una deuda exterior que es un fuerte impedimento para nivelar nuestro déficit presupuestario y que hasta hace pocos años era de más de 180 mil millones de dólares, por los cuales había que pagar un promedio de 18 mil millones de billetes verdes al año; aunado a la corrupción, a la explotación de empresas, de mueblerías, de comerciantes y de patrones desalmados: hace casi imposible, si no es que imposible: satisfacer las más elementales necesidades de la mayoría popular; entre ellas la fundamentalísima necesidad del amor. No estamos exagerando, ni saliéndonos por la tangente. Esa es la realidad. Los jóvenes planean enamorar a alguna chica y esta desea tener una relación estable para coronar su  amor construyendo un hogar. ¿Pero qué es lo que pasa? Todo se va al fracaso cuando se enfrentan a una realidad que no ofrece garantías para el sano desarrollo de su amor. Por eso hay deslices, por eso hay domingos 7, porque no hay dinero ni forma de ganarlo a un nivel de dignidad. La carestía pone fuera del alcance lo más necesario para sobrevivir. Por eso se deshacen los matrimonios, esa es la principal causa.

Es el miedo a la vida, es el miedo a la realidad que nos niega un hogar; porque las rentas son caras, la comida es cara, tener una Tele es caro, comprar un refrigerador es una ilusión que se consigue con años de endeudamiento. Si no pregúntenle a Elektra o a los otros negocios de Salinas de Gortari.

Por esa razón, aquí planteamos que para que se puedan superar esas deficiencias, es necesario construir una sociedad más justa y equitativa, donde la riqueza esté mejor distribuida, donde haya mejores salarios y seguridad en general, y eso, sólo puede ser posible a través de una sociedad más democrática, donde las decisiones las tomemos el mayor número de gente que sea posible y no solamente un puñado de políticos coludidos con los grandes comerciantes, empresarios y banqueros que son los que nos tienen sumidos en la más espantosa incertidumbre y pobreza.

34. La inseguridad mundial y la explotación imperialista también afectan el amor

La guerra sigue pendiendo como una espada de Damocles amenazante sobre la existencia humana. Guerras producto de la ambición hegemónica de las metrópolis imperialistas que sólo pueden mantener su despilfarro a costa de la explotación de los recursos que le pertenecen a la humanidad entera. Los imperios en su desesperada necesidad de mantener su poder no les importa armar cuanta guerra sea necesaria para dominar el petróleo y toda la riqueza del universo. Asimismo, por ese egoísmo dilapidador explotan irracionalmente campos y minas,  destruyendo y contaminando todo a su paso.

Por eso  joven amigo y amiga, no te equivoques, tus problemas, incluido el del amor,  tienen una relación directa e indirecta con la problemática nacional y mundial, por aquello de la ley de la concatenación universal de los fenómenos; lo que significa que todo se relaciona y una cosa consecuenta a la otra.

La existencia de una explotación irracional y abusiva de los imperios sobre nuestros recursos, hace que se genere más inseguridad hacia el futuro. Lo que provoca, en no pocos casos, también la corrupción interna e injusticia; esto da lugar a un desequilibrio total que se manifiesta en hambre, miseria e ignorancia en la mayoría de la población.

Consecuentando, por lo tanto, que el triunfo del amor se complique, toda vez que los recursos materiales y los satisfactores en general, escasearán para las clases populares, ya que lo mejor se va al extranjero, junto con las riquezas no renovables.

Todo esto en su conjunto complica la vida económica de la juventud, la que no ven venir la suya. Es entonces cuando se deciden abandonar nuestra patria que no les da garantías para la realización de su  felicidad.

El que no logra ni eso, es lógico que busque la salida del vicio o la resignación a vivir una vida sin esperanza. O esperando una oportunidad que muchas veces jamás llegará.

35. Un o una joven traumada, no tiene oídos para los discursos moralistas

No le demos vueltas, uno de los  problemas centrales de la Juventud es el Sexo. Y tratar de enfrentar la solución de este problema exclusivamente con recetas moralistas, es un error, además de ser una aberración peligrosa. Sobre todo si se trata de jóvenes de los medios proletarios.

En efecto, cuando un o una joven perteneciente a la chaviza rebelde, ya ha sido lo suficientemente humillado y atropellado (a) en su sexualidad; mantiene una seria traumatización. Es por eso que los discursos moralistas son rechazados con indiferencia, si no es que,  hasta con energía violenta.

Esta respuesta es obvia cuando se recibió una educación deficiente, cuando se percibieron bajos salarios y mal trato de sus patrones, los que la mayoría la quisieron o la llevaron a la cama si se trata de una jovencita. Algo bastante socorrido en las diversas tiendas y empresas que abundan en todas las ciudades. Muchachas que debido a la subordinación terminan accediendo a los deseos de sus “superiores”, esperando algún apoyo del patrón, cuando lo que obtienen es el despido, un embarazo y la humillación de ser señalada como puta y resbalosa que sedujo y provocó al inocente hijo del patrón, al patrón mismo o al jefe.

En este sentido, esa actitud traumada se acompaña regularmente, de pobreza, hambre, ignorancia y de la desintegración familiar.

Por eso es inútil que le vengan con rollos de moral y de buenas costumbres, las que ni conocen porque en medio de la miseria son muy escasas.

Los orientadores moralistas, pierden su tiempo si no acompañan sus peroratas con soluciones psicológicas, culturales y económicas. Pero sobre todo, con la valentía de darles claridad denunciando e identificando al verdadero responsable…el poderoso capital financiero y su socio el imperialismo.  Pasando de la denuncia a la práctica organizativa y militante.

Siendo el primer paso, exigir al gobierno el establecimiento de los centros de apoyo psicológico multi-mencionados, junto con un amplio soporte educativo y de creación de cooperativas de producción, de servicios y de consumo que sean propiedad de la juventud organizada.

36. La juventud se burla de las instituciones como el DIF

La chaviza intuye, se da cuenta que los planes integracionistas y moralizantes de los distintos grupos religiosos; lo que incluye al DIF y a otros organismos; no sirven para nada. Por eso la mayoría se mofa de ellos. De allí que la influencia de estas asociaciones, sea casi, por no decir que absolutamente nula. La prueba está, que hay millones de embarazos no deseados y ellos ni se dan por aludidos.

Muchos y muchas jóvenes los utilizan pero la mayoría reincide en conductas de relajación sexual y frecuentemente en el uso de las distintas drogas.

No le demos vueltas al asunto como burros de noria, la única solución está en la juventud organizada, porque solo la juventud salvará y sacará de sus problemas a la juventud.

Quien no pueda ver o no quiera ver las cosas como son realmente y se encierre en criterios moralistas divorciados de los factores económicos, sociales y políticos; se convierte en un enemigo de la juventud consciente o inconsciente, pero que a final de cuentas, sirve, de cualquier manera,  a los intereses del gran capital, del imperialismo y de su nueva etapa mundializadora.

37. La orientación sexual a los adolescentes

En esta edad, que se comprende entre los 14 y 17 años, el joven debe recibir una orientación e información más perfeccionada.

El joven ya se encuentra en nivel preparatorio o bien en una educación técnica que lo está preparando para la vida, es por eso que la información que ha de recibir, debe ser de lo más precisa posible, para que él o ella, puedan enfrentar con más eficacia, los problemas que se le presenten en su vida amorosa y sexual, porque estamos prácticamente frente a personas, que pronto estarán en la disyuntiva de poder formar un hogar.

Lo primero que hay que decirles, a los y las adolescentes, es que de no vivir una sexualidad sana y responsable, se enfrentarán a un mundo de sinsabores.

Es significativo que la mayoría de las personas que recibieron una educación restrictiva, anti sexual y conservadora, manifiestan serios problemas de adaptación en su sexualidad, a tal grado que llegan a darse casos de aversión sexual. También se expresan situaciones de autocontrol  excesivo, de bloqueo del impulso, de negación y de orientación del deseo.

Una de las leyes del aprendizaje, indica, que es el interés, uno de los factores fundamentales para obtener, una buena comprensión, conocimiento e ilustración.

Y el interés en la sexualidad es universal en todas las edades, siendo en la adolescencia, cuando este es más vivo. Son, según la opinión más generalizada, una verdadera olla hirviente de hormonas.

Así que no sería ocioso, bajo ninguna circunstancia, emprender una enseñanza más profunda, en todos los aspectos de la sexualidad para que los jóvenes tengan la oportunidad, que da el conocimiento, de vivir una vida más plena, libre y feliz.

Esta instrucción, tendrá entre otros resultados, el más alto respeto a la individualidad sexual, como expresión de un derecho humano inalienable. Eliminando como consecuencia, la mentalidad sexista imperante.

En esta etapa pues, es importante ilustrarlos sobre las enfermedades y problemas congénitos de la sexualidad y otras complicaciones de origen.

Ayudarlos a que descubran problemas como los de la esterilidad e instruirlos en la posible solución.

Asimismo, deben de explicarse las complicaciones derivadas de la incompatibilidad sanguínea.

Hablarles sobre los riesgos de las ETS (enfermedades de Transmisión Sexual).

Ilustrarlos en el complejo funcionamiento endocrino e instruirlos en lo referente a las complicadas combinaciones genéticas.

En general, se les debe de informar, en todo lo relacionado con las distintas manifestaciones de la procreación.

Introducirlos en el fenómeno de las disfunciones sexuales, previniéndolos ante la falsa idea, que cuando desaparecen ciertas manifestaciones sexuales, como la falta de erección o la menopausia, se acabó el sexo y la oportunidad de realizarse en el amor.

En esta etapa hay que abordar con valentía y claridad, el problema de la masturbación, con más agudeza que en el período puberal.  Informado sobre sus ventajas y sus riesgos.

Prevenirlos sobre los peligros del egoísmo en la relación sexual; haciéndoles comprender que el placer y el amor, es una tarea recíproca.

Es muy importante abordar en este período, el problema de la virginidad, demostrando que esta, es más que el himen y que radica en el espíritu.

En esta fase educativa, debe orientarse al joven, sobre la necesidad de alcanzar la madurez psicológica, física, social y económica que se requiere para el ejercicio de la sexualidad; estableciendo una clara conceptualización de cada cosa.

Es importante que los y las jóvenes, conozcan adecuadamente lo relativo a la homosexualidad y al lesbianismo, que desmitifiquen conceptos erróneos, y aprendan a aceptar al ó la que no es heterosexual; al mismo tiempo que se orienta al homo, sea mujer u hombre, a aceptarse a sí mismo, a recibir tratamiento si lo quiere, y sobre todo, que también aprenda a convivir y a aceptar, a los y a las que son distintos a él o a ella.

También el joven debe tener una idea clara de los que son las perversiones sexuales y comprender la relatividad de estas, es decir, no preocuparse ni hacer escándalo, cuando son aceptadas sin conflicto por el practicante, pero sobre todo cuando no dañan a un tercero.

Es trascendental, que él y la joven, conozcan lo relativo a las  normas legales que rigen la vida sexual, en su país y en el mundo. Lo que incluye una seria discusión, que nos lleve a mejores conclusiones, de cómo se puede llegar a superiores formas de convivencia y aceptación de las distintas expresiones eróticas.

La prostitución masculina, femenina e infantil, debe ser comprendida, en su verdadera dimensión, por la juventud. Para que asuma ante esta una conducta responsable y propositiva.

Es en este período, es en el que, el educador, padres de familia y jóvenes, deben asumir un papel valiente y decidido, lo que significa, impulsar la organización juvenil para enfrentar (entre otras tareas), los distintos problemas de la sexualidad, mediante la concientización y el ejercicio responsable de su sexualidad.

En el caso del embarazo precoz, aparte de comprensiones, lloriqueos hipócritas e inútiles, debe asumirse una solución con responsabilidad práctica, construyendo los centros de atención integral a la adolescente embarazada que aquí se proponen.

Tenemos que gestionar de manera decidida que se incluyan cursos, conferencias, seminarios, etc. sobre la problemática de la sexualidad adolescente. No es posible que sigamos sufriendo de embarazos juveniles e incluso infantiles. Ni tampoco de abortos y relaciones sexuales precoces, las que llegan a dañar profundamente la autoestima juvenil.

Asimismo, la organización de la juventud, debe asumir una conducta beligerante contra el suicidio; haciendo investigaciones, censos, consultas, etc. que les permitan detectar a los potenciales suicidas.

Detener los suicidios, es una labor no solamente de las instituciones, las cuales han resultado impotentes e inútiles, sino básicamente su solución radica en organizarse contra este terrible fenómeno.

Es fundamental que la organización juvenil, no se convierta en un solapamiento e impulso de sexo insensato. Y mucho menos, un centro de distribución de anticonceptivos y de instrucción de cómo debe fornicarse a diestra y siniestra, como si el placer físico y promiscuo, fuera la expresión más genuina de la libertad sexual.

La organización juvenil debe servir, entre otras cosas y objetivos,  para que la juventud se prepare correctamente.

En sus filas deben discutir y comprender qué es el auténtico amor, demostrándose a ellos mismos, que no es el sexo desenfrenado e irresponsable que muchos creen, y en que existe, una retroalimentación entre sexo y amor, lo que genera una dinámica dialéctica, hacia el alcance infinito de la felicidad.

Siendo que la generación de ese amor y sexo,  llega a consecuentar la maravillosa experiencia de los hijos, con lo que se prolonga la existencia de nuestro… yo, en la tierra y el mantenimiento de nuestra especie.

38. La juventud debe vivir el amor juvenil plenamente y NO arruinarlo con el sexo prematuro

La  mayoría de la juventud  vive un sistema de valores tergiversado,  quiere dinero ante todo, lo quiere para comprar ropa, vestirse a la moda y con lo mejor, quiere andar de compras siempre; quiere gastar y  gastar, quiere diversiones, ir a la discoteque, beber y comer de lo mejor, quiere un auto o una camioneta, quiere aventuras, quiere pasear, quiere ser protagonista de  grandes hazañas, ser bueno para los trancazos, temido y admirado, el más cotizado por la chavas de la secundaria, de la prepa, del lugar donde estudie, trabaje o viva. El caso de las chavas es por igual, también quieren ser las  número uno.

Es necesario señalar que en última instancia, las muchachas más bien buscan romance, lo que es menos frecuente entre los muchachos, aunque suelen darse casos por igual.

En la actualidad debemos aceptar que una buena parte de los varones se orientan más hacia el sexo desenfrenado, tal vez, entre otras causas, como producto de la publicidad de la que son víctimas; por razones que se encuentran en las raíces históricas del machismo;  ejemplos familiares, etc.

En realidad el romance es la expresión más bella del amor juvenil. Comúnmente se cree que solo el contacto sexual es capaz de dar plenitud de placer entre una pareja, pero no es así en realidad, como ya lo vimos.

Por lo que más quieras, vive con intensidad el romance estudiantil y juvenil de tu momento,  no lo eches a perder con relaciones sexuales para las que todavía no estás preparado ni   preparada.

Disfruta ahora que puedes de paseos en compañía de los de tu escuela salón o colonia, no pierdas la oportunidad de conocer muchachos y muchachas que están ansiosas de bailar, de bromear, de correr, de disfrutar la juventud.

El adulto o adulta que lea esto, coincidirá en que no hay mejores recuerdos que los que nos reporta nuestra memoria, cuando nos acordamos de nuestros amores juveniles, llenos de inocencia y de pasión desinteresada. El amor de estudiantes, el primer amor. Sin sexo, sin obscenidades, solo con un beso tímido, extasiante y soñador.

Las emociones son iguales siempre, los jóvenes actuales no desean más que nosotros en nuestros tiempos. Lo que pasa es que los tienen atiborrados de confusiones y falsos valores.

A decir verdad, sólo el que vive el amor como un niño y como un joven,  puede realmente disfrutar el verdadero amor, aún,  en su edad adulta.

Es importante saber que el amor no es sinónimo de sexo con copulación, ya que existen  hechos excitantes llenos de acción que satisfacen más que ni la misma penetración, es más, muchas veces cuando se llega al acto sexual después de una batalla campal de frotes, abrazos, besos y caricias, resulta que la fornicación llega a ser todo un  fiasco, sobre todo si no hay amor.

39. En verdad, en el fondo, la juventud busca romance

Un médico que era director de una preparatoria, que después llego a presidente municipal de una ciudad industrial michoacana y que,  posteriormente fue representante de la misma ante el congreso de la unión y ahora es funcionario del gobierno del estado presidido por el nieto del general Cárdenas; decía: que los jóvenes deberían tener relaciones sexuales porque si no después se frustraban.

Este irresponsable no consideraba que el tenerlas,  provocaría más frustraciones en el futuro y de más funestas consecuencias, porque operarían como un efecto multiplicador que involucraría a terceras personas inocentes.

Siendo “médico” era un,  y es,  un ignorante en psicología. Ni siquiera se da cuenta que en la adolescencia no se puede disfrutar a plenitud el acto sexual, debido a una serie de factores sociales, económicos, físicos, psicológicos, etc.

En lo primero que debemos reparar, es que, si bien el púber y el adolescente sienten deseos, estos, analizándolo bien y detenidamente en su mayoría, no llegan a ser más fuertes que el simple y juvenil deseo de tener una novia y disfrutar sanamente con ella de las cosas que ofrece el ambiente juvenil, es decir: ir al café, tomar la soda, patinar, bailar en tardeadas sin bebidas alcohólicas, nadar, organizar excursiones con la chaviza del barrio o los cuates y cuatachas de la escuela, y ya estando allí, tomarse de la mano, darse un beso delicado, etc. todo sin llegar a tocarse sus intimidades.

Esto es realmente lo que quieren los muchachos y las muchachas, quieren romance, quieren disfrutar de la emoción del amor sano, de ese amor que solo pasa una vez como una ráfaga en nuestras vidas. Desde luego que me refiero a jóvenes y jovencitas normales, formados en los marcos de la relatividad moral de la familia mexicana, y no, a adolescentes con una sexualidad precoz, producto del descuido y de la ignorancia familiar y social que desembocan en la sexualidad precoz e irresponsable.

40. Las emociones fuertes, salir de la rutina, huir de lo que nos aburre, pueden conducir a las drogas

Alejarnos de un hogar que no ofrece atractivos y sólo nos entristece o nos fastidia, es el camino más común para encontrarnos con las distintas manifestaciones de la droga.

Es evidente que cuando un joven se siente sin motivación alguna que justifique su vida, busque otros alicientes que le den esa estimulación.

De ahí se desprende que por el hecho, de que algunos jóvenes no se sientan satisfechos con lo que ven y oyen, busquen otras salidas a eso que les disgusta.

Podríamos decir con certeza que si tal vez sea cierto que la juventud no sabe lo que quiere, en realidad esta, si sabe lo que no quiere.

Y lo que no quiere es que restrinjan su libertad de hacer y realizar su voluntad y esto es importante,  porque su voluntad debe saber no solo tenerla, sino hacer de ese maravilloso recurso, un medio para alcanzar las metas que se fije en la vida.

Por eso, cuando hablamos en este mismo libro, de la importancia de la fuerza de voluntad, reiteramos que a tenerla se aprende en la vida, pero que desgraciadamente, ese aprendizaje seguido es deformado por el ambiente, pero sobre todo por una mala educación de los padres, sin soslayar la responsabilidad institucional, lo que depende de una sociedad que no está debidamente organizada.

Cuando un o una joven, busca emociones fuertes, es porque todo lo que hay a su alrededor no logra motivarlo suficientemente.

El problema es que (como ya se ha señalado), se manifiesta frecuentemente en su persona el principio del placer y el principio de la muerte, es decir, Eros y Tánatos.

Es evidente la orientación hacia la diversión que priva en la juventud, además de la búsqueda de placeres, es decir, todo aquello que los haga sentir bien.

Apoyándonos en los conceptos que guarda al respecto el ya mencionado Georges Bataille, es de inferir que la batalla entre el principio de la vida y el principio de la muerte (Eros y Tánatos), es el resultado de una personalidad en formación,  en permanente descubrimiento, en tanto se definen orientaciones y gustos más precisables de la propia personalidad de cada quien. Es evidente que en esta lucha, numerosas veces llega a dominar una de las dos variables, siendo Tánatos el triunfador cuando se escogen las emociones fuertes, las drogas, la velocidad, los deportes extremos, etc. es decir, todo aquello que ponga en peligro la vida, lo que genere pues, suficiente adrenalina.

Pero sin duda que tampoco no se puede afirmar, que deje de existir este combate a todo lo largo de la vida, en muchas personas.

El consumo de drogas podría ubicarse entre lo que genera esas emociones, lo malo es que los fármacos son como todo aquello que no solo llega para quedarse, sino para destruir definitivamente.

41. La salida de las represiones y depresiones  no se encuentra en los antros, ni  en las  “discos”

Una sociedad no represiva disminuiría estos trastornos  notablemente, pero esto no solamente significa el relajamiento de las más estrictas normas morales, provenientes muchas de ellas, de los tiempos del feudalismo.

La solución está más allá y radica en liberar a la jovencita de la explotación material que es víctima. En este sistema y  particularmente en  México, muchas personas las consideran una cosa de uso… ¡Articulo para Caballero!  Llegan a decir los desdichados, al ver a una nena recién nacida más otra serie de sandeces que privan en su concepción la capacidad de libertad que deben gozar las mujeres igual que los hombres.

Es obvio que en esas condiciones, la relación conyugal se convierte  en una auténtica esclavitud, digna de los peores tiempos del patriarcado primitivo.

Desgraciadamente las mujeres y sobre todo las jovencitas no han comprendido que sus problemas tienen una relación  directa con la  opresión del sistema económico, social y político imperante.

Equivocadamente buscan salidas a sus represiones y trastornos en las “discos”  sin comprender que en esos lugares se hundirán más en sus miserias; ya que allí serán oprimidas materialmente, desde el momento mismo que se les ve como cosa sexual y no como mujeres dignas: poseedoras de cerebro, sentimientos e ideales. En esos sitios solamente explotarán sus cuerpos  valiéndose de la frecuente  baja auto estima  de algunas muchachas que asisten a esos antros.

No olvides que el que busca diversión fuera de los límites de lo sensato, es un desgraciado en potencia.

Desgracia a la que lo conduce un mundo dominado por los falsos valores y la enajenación.

Jamás confundas la recreación con la diversión.

El sexo en los marcos del amor es recreativo, te eleva como ser humano, te fortalece y tu autoestima se dispara. En  cambio el que se hace por diversión, es decir, sin amor, ese,  ese,…es destructivo.

En los antros, las discos y otra clase de centros nocturnos, el  resplandor de las luces, los sonidos especiales y la ambientación en general, es inducida por los vividores de esos lugares hacia fines francamente perversos. Pues los dueños tienen como objeto la enajenación de las muchachas y los muchachos que ahí se encuentran, con lo que conseguirán que gasten y consuman en sus negocios.

El problema es que en esta clase de antros, muchos y muchas jóvenes que se hacen asiduos asistentes, encontrarán tarde o temprano perecer física y psíquicamente. Ese ambiente afloja los últimos  reductos morales  y viola los candados de la inocencia.

Muchos jovencitos y jovencitas, llegan a creer que allí encontraron el medio ideal para su expansión y relajamiento, los hace sentirse felices y “liberados”, lo que no comprenden, es que esa “felicidad” y “libertad”  es  transitoria y que es  patéticamente fugaz.

La verdad es que ahí se sienten libres de su represión y de las limitaciones, que en ellos ejercen, los problemas de la vida cotidiana y familiar: papás enérgicos, mamás regañonas, miseria económica, etc.

La falta de contar en el espíritu, con ideales excelsos, es una de las causas más frecuentes que hacen que una persona, de cualquier edad, llegue a ser fácil presa de los ambientes donde impera el vicio y la degradación.

No olvidemos jamás, que la ambientación propia de los antros, discos, cabarets, burdeles, restaurantes, botaneros, cafés, etc., es característica exclusiva del falso, pervertido, mentiroso e hipócrita Glamour o atractivo. Que es el ambiente con el que se logra enajenar a la gente que ahí asiste, alejándolos de la realidad de sus hogares y de la existencia real y efectiva de ellos mismos y mismas.

Los sitios que ostentan un sofisticado ambiente nos apartan de la objetividad  y  del trabajo del pueblo pobre y oprimido que está atrás de las bellas cortinas, de los trabajos de madera, de los lujos y de todo aquello que compone ese mundo artificial.

Los y las jóvenes deben de  sustraerse de esos ambientes enajenantes y dañinos, ya que esos antros conducen frecuentemente a los vicios, a la droga, al alcoholismo y a otros campos de la enajenación mental, lo que suele acompañarse finalmente,  de la degradación física y moral.

Por otro lado, en esos lugares se llegan a contraer enfermedades sexuales porque son el campo propicio para las  aventuras con desconocidos y desconocidas.

Por todo lo anteriormente expuesto, es mejor distraer el tiempo en el sano esparcimiento, el que debe ser  recreativo y creativo, lo que significa dedicarse a la lectura, al deporte, a las excursiones, etc., sin excluir la necesaria participación en la construcción de una sociedad más democrática, lo que comprende la lucha contra la pobreza material y espiritual.

Liquidando esas miserias, las que suelen retroalimentarse entre sí,  lograrás el verdadero encuentro de una vida plena de satisfacciones y felicidad.

Un pensamiento en “La problemática de la Juventud su educacion,su preparacion para el trabajo y sus necesidades.

  1. Pingback: No solamente debe ser ¡fuera Peña Nieto! Sino básicamente debe ser ¡FUERA EL NARCOCAPITALISMO! y después el NARCOESTADO. | Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s