Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

La República y el Estado. El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Federalismo y el Municipio.

1. ¿Qué es la República? ¿Por qué Atenas, Teotihuacán, Machu Picchu, Florencia, Venecia, etc. llegaron a impresionar al mundo? ¿Qué fueron las  Ciudades-Estado-Republicas?

2. Se necesita una verdadera Revolución Municipal Institucional. Y esto consiste en reproducir integralmente las instituciones republicanas en el municipio

3. Para lograr lo que proponemos se necesita organizar al pueblo, constituyendo una Asamblea Popular permanente, la que deberá estar vinculada estrechamente con las instituciones municipales.

4. Sobre el ejecutivo

5. El federalismo

6. En cuanto a los diputados y el poder legislativo y la necesidad de una nueva Constitución. El poder legislativo debe rendirle cuentas a sus distritos mediante asambleas populares distritales

7. El poder Judicial, la justicia y la policía

8. Sobre nuestro sistema penitenciario

9. Muchas leyes están por encima de la Justicia y de la Patria

10. ¿Qué  es la ley? Dos historias que demuestran que el valor de la ley es relativo y que el humanismo y la justicia deben estar por encima de esta

11. El fetichismo engañoso del Estado de Derecho ¿El Estado de Derecho de quién?

12. ¿El derecho ya dejo de ser expresión de la dominación de la clase social que controla al estado?

13.  El espíritu de las leyes constitucionales en nuestro país. Ningún reglamento municipal puede estar por encima de la Constitución ni de los derechos humanos

14. De cualquier manera, la buena ley, solamente es efectiva con un pueblo participativo

15. Sobre la corrupción. En México esta es generalizada

16. Por la Reforma del Estado

17. ¿Qué es el estado de Bienestar?

18.  La farsa del estado al convocar a la ciudadanía a formar los Consejos Consultivos de Participación Social

19. Sobre los Impuestos y el aprovechamiento de los recursos federales, estatales y petroleros en beneficio municipal

20. Registro civil.

21. Panteones

1. ¿Qué es la República? ¿Por qué Atenas, Teotihuacán, Machu Picchu, Florencia, Venecia, etc. llegaron a impresionar al mundo? Qué fueron las  Ciudades-Estado-Repúblicas

República viene del latín respublíca que es la cosa pública. Es la forma de gobierno en que el poder soberano reside en el pueblo, quien deposita su representación en representantes electos por la voluntad popular.

Sin embargo, en la práctica vemos como dichos representantes no representan a nadie, desde el momento que se carece de las instituciones que permitan la participación directa del pueblo en la toma de sus decisiones.

Así pues, tenemos una República en teoría pero carecemos de una democracia genuina que justifique su plena existencia.

Al no existir democracia se anula el espíritu republicano; ya que Democracia y República son dos conceptos que se retroalimentan, es decir, en la medida que se destruye uno se destruye al otro y en la medida que se fortalece uno, obviamente se fortalece al otro.

La actual forma republicana tiene su inicio con la independencia norteamericana y la revolución francesa.

La República Federal del norte se constituyó, desde su comienzo, por el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial (Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo, para variar y como consecuencia de vivir inmersos en la cultura judeo-cristiana-occidental. No olvidemos que la primera República que registra la historia es precisamente Israel).

En asuntos de política, no es cosa de decir ser, sino de demostrarlo en los hechos. Pericles el líder ateniense con el que se logró el mayor resplandor de la cultura griega antigua, dijo un día: “Lo que aquí hagamos se recordará en los próximos 100 años”.

Y la verdad es que Pericles se quedó corto porque después de más de 2.400, mucha gente se toma la molestia de ir a admirar las famosas obras de ese periodo histórico, en que las polis o ciudades estado, construyeron y sobre todo, unificaron la voluntad de sus respectivos pueblos.

Una de las características del gobierno de Pericles es que logro que cada ateniense se incorporara a las actividades públicas o de gobierno. He aquí la clave del éxito de la polis griega. La cosa llego a ser tal, que el historiador Tucídides afirmaba que el ciudadano que no se ocupaba de participar en la vida pública y/o política de la comunidad, era considerado un parasito. (Es importante señalar que solamente los ciudadanos libres podían participar, ya que los esclavos al no ser autónomos dependían de las decisiones de sus amos).

Siguiendo el modelo republicano, con las modificaciones propias del tiempo y del espacio; también está el caso de las poderosas ciudades-Estado comerciales del norte de Italia.

Pensando en que los esclavos no figuraban en la democracia griega, es de concluir que la genuina democracia solamente puede fincarse en una sociedad donde hay seres que tienen capacidad para pensar con independencia y claridad, cualidades que al ser liquidadas eliminan la fuerza de la voluntad individual.

El filósofo alemán Arturo Schopenhauer en su obra “El Mundo Como Voluntad y Representación” dice que la Voluntad es la espina dorsal del espíritu, es la cosa en sí de cada ser, siendo por tal motivo la cualidad más importante del ser humano, ya que la voluntad interviene en el control de todas las manifestaciones de la personalidad: conocimiento, sentimientos y  en el rumbo que se le dé a la existencia misma.

El Partenón de la Acrópolis ateniense. Construida  con la unión y organización de una ciudad estado (república) más pequeña que muchísimos de los municipios mexicanos de la actualidad.

La voluntad es pues, el más alto producto de la experiencia evolutiva humana. Gustavo le Bon añade en su libro “Psicología de las Multitudes” que no son las grandes obras, ni las magnas hazañas humanas, lo que debe de asombrarnos, sino el conjunto de la unidad de voluntades que las hicieron posible.

Lo anterior nos debe hacer pensar que ahí está la meta de todo aquel que quiera realmente lograr el progreso de un pueblo: saber unir las voluntades individuales en una gran fuerza de voluntad colectiva. Ya que sin unión de esas voluntades, es estar en los marcos del fracaso y a merced de las distintas maneras en que se presenta la ignominia.

Un pueblo sin esa capacidad de unión: permanecerá en el vació espiritual y vivirá hueco, será como un cuerpo sin huesos, por lo que se desplomará y no podrá avanzar. Sólo uniendo voluntades se pueden cruzar las fronteras que frenan la posibilidad de llegar hasta los mismos terrenos del ensueño.

Actualmente existen muchas ciudades de más de 100 mil habitantes y no tienen ninguna obra que valga la pena, es más, no tienen capacidad financiera para realizarlas solas, y si la hacen, tienen que recurrir al endeudamiento interior, exterior y al gasto de nuestros recursos petroleros.

Machu Picchu. Cuando se visita esta magna obra Inca, no se explica cómo los españoles no pudieron transportar piedras del mismo tamaño, con las que están hechas estas prehispánicas construcciones, y eso, a sitios más accesibles. Por eso en Perú les llaman a los españoles los inca-paces.

En cambio los teotihuacanos lograron una enorme ciudad que impresiona al mundo con una calzada de los muertos que está franqueada por más de 75 templos, coronada con las colosales pirámides del sol y de la luna.

¿Se imaginan cuántos millones de dólares tendrían que haberles pedido nuestros antepasados al Banco Mundial y al FMI, para realizar una obra como la que construyeron nuestros ancestros en Teotihuacán? O  ¿Cuántos euros tendría que haberles prestado la Unión Europea a los aztecas para construir la gran Tenochtitlán? La verdad es que todavía estaríamos endeudados gracias al terror de los intereses.

Y ellos construyeron esas magnas obras con los medios provenientes de la misma tierra mesoamericana, sin salir un centímetro fuera de lo que ahora es México y Centroamérica.

¿Qué sojuzgaban a varios pueblos? eso es cierto, pero a lo que nos referimos aquí, es a que no hubo necesidad de recurrir al oro que no tenían lo europeos y tampoco a los dólares del tío Sam, sino a nuestras propias fuerzas y recursos.

¿Y cómo se consiguió algo así? Eso  ya se explicó anteriormente, pero lo volveremos a repetir: con unión, con la asociación de la voluntad popular, es decir, con la participación popular unificada y organizada en torno a un plan de acción, a una fe en valores compartidos y creencias de un pueblo. Todo eso enmarcado en una estructura que permitía y obligaba por su propia naturaleza, a una constancia participativa.

Así de la misma manera en la actualidad eso solo se logrará, con una nueva estructura social-política que haga posible la participación civil (en un rango histórico más avanzado para los tiempos modernos) como lo lograron los mayas, los aztecas, los incas, los griegos, los venecianos, los florentinos, etc., es decir: con ciudades-estado en un nivel más elevado dentro de la espiral dialéctica de la historia. Sin dejar por eso de pertenecer la federación. Eso no significa que vamos a recurrir al reduccionismo histórico, es decir, que no vamos a transportar en el tiempo y en el espacio las experiencias de esas ciudades-estado al pie de la letra, claro que no. Eso sería retroceder, además que no sería posible debido a los cambios que ha experimentado la sociedad humana a través de siglos.

Aquí y ahora, obviamente tiene que darse en los marcos de un genuino federalismo republicano. Eso es, realizarlo bajo las instancias de las instituciones republicanas modernas, reproduciéndolas plenamente en cada municipio: poder ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Los mega-centros comerciales tienden a destruir la identidad de barrios, colonias y de municipios enteros.

2. Se necesita una verdadera Revolución Municipal Institucional. Y esto consiste en reproducir integralmente las instituciones republicanas en el municipio

Debemos exigir que en el municipio se reproduzcan integralmente las instituciones republicanas , ya que la democracia debe empezar en el municipio y es precisamente donde se rompe el orden democrático republicano, y si el orden se rompe desde abajo que es el municipio por ende la democracia es una falacia en los otros ordenes: el estatal y el federal.

Mantener la vigencia republicana en el municipio es la mejor garantía de que las cosas funcionarán bien arriba. Pues qué sería de una casa fincada en falso sobre el barro y no en firmes piedras que le den sustento al cimiento.

Así de la misma manera, al darle fortaleza al municipio, fortalecemos la estructura democrática republicana. Y, por lo tanto, así garantizaremos la preservación y crecimiento de nuestra patria.

Hay que tener presente que Vasconcelos consideraba que la plena democracia solamente era posible bajo la existencia de una fidedigna y plena federación nacional municipal.

Si observamos, el orden republicano se destroza en el municipio ya que a nivel federal existe un poder ejecutivo (el presidente de la república), un poder legislativo (la cámara de diputados y de senadores) y un poder judicial.

Lo mismo sucede en cada estado: hay un ejecutivo que es el gobernador, un legislativo que es la cámara de diputados estatal y un poder judicial del estado.

Pero en cuanto se llega al municipio desaparece esa regla, ya que los regidores son designados por dedazo del candidato a presidente o por intereses y presiones políticas internas de los partidos.

Es un hecho comprobado que muchos regidores entran por accidente, ni siquiera estaban bien seleccionados por el candidato o el partido. Y eso no está bien porque el pueblo no elige a los regidores, ni los conocemos, no sabemos ni cómo piensan.

Lo correcto es que en la comuna municipal estén debidamente representadas todas las demarcaciones del municipio.

Existen los regidores de partido de acuerdo al resultado de las elecciones pero aun así, en varios casos no tenemos el mínimo contacto con ellos y no nos rinden cuentas ni sabemos que discuten ni nos consultan.

Por eso en cada asamblea pública que celebremos en las colonias, barrios y/o comunidades, se necesita plantearle al pueblo la necesidad de reproducir las instituciones republicanas en el municipio.

La reforma que planteamos es que desaparezcan los inútiles regidores y se instituya la figura de diputados de barrio o distrito municipal. (De preferencia por las zonas que tengan identidad histórica, tradicional, barrial, etc.)

Es indiscutible la necesidad de que desaparezcan los regidores porque no representan segmentos específicos del municipio, sino que son una recua de incondicionales del candidato triunfador en las elecciones municipales.

Al elegir directamente a nuestros diputados a cabildo, cada barrio y/o comunidad estará al tanto de a quién debe de dirigirse y sabrá a quien le va tomar cuentas y dar órdenes.

En un cambio genuinamente democrático deben establecerse las asambleas distritales municipales las que servirán para darle instrucciones al diputado de barrio y/o distrital municipal.

Para lograr esto, debemos promover la reforma al Art. 115 Constitucional de la República y a la ley Orgánica Municipal, ya que ambas restringen la vida democrática de nuestros pueblos.

Lo que planteamos no es una utopía, sino una necesidad urgente para lograr una auténtica democracia.

Fuimos nosotros, los miembros de la izquierda, los que empezamos a exigir que la ciudad de México dejara de ser un departamento dependiente del ejecutivo. Le explicábamos a la ciudadanía, cómo el Distrito Federal fue establecido como sede de los poderes federales desde la constitución de 1824 y que de manera arbitraria se le habían incorporado, posteriormente, los municipios de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Ixtacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, etc. Suprimiendo definitivamente su municipalidad y convertidas en delegaciones en 1928 durante la dictadura del maximato callista, en el periodo del intinerato del pelele Emilio Portes Gil.

Cuando volanteabamos y hablábamos en las paradas de los camiones y exigíamos el derecho a elegir a nuestros gobernantes en la ciudad, nos perseguía la policía y la gente se burlaba de nosotros, diciendo:

_____ Estos están locos, como va a ser así, si ya se sabe que siempre al regente del departamento del D.F. lo ha puesto el presidente _____

_____ ¡Con el gobierno federal no se puede jóvenes!_____

_____ ¡Despierten! _____

Y ya ven, finalmente la idea repercutió y desde 1997 en que fue electo Cuauhtémoc Cárdenas, la ciudad de México tiene gobiernos emanados del sufragio popular.

Ahora faltan nuevas reformas, las que deben conducir a recuperar la municipalidad de las delegaciones, sin hacer de lado la necesidad, de que no se continúe allí, con la figura de los inútiles regidores y se reforme la ley para abrir paso a los diputados de barrio.

Por todo lo esgrimido:

2128. Debemos promover la reforma a la ley Orgánica Municipal y al Art. 115 Constitucional de la República  Ya que ambas restringen la vida democrática de nuestros pueblos. Se precisa reproducir las instituciones republicanas en el municipio. Que existan diputados de barrio y/o comunidad y, no: inútiles regidores.

2129. Para avanzar tenemos que reproducir esas instancias integralmente, ya que es la más seria falta hacia el  auténtico federalismo, toda vez que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no se cumple cabalmente en la institucionalidad municipal. Si observamos, las fundaciones republicanas sufren un freno para su reproducción en las instancias municipales, lo que significa la liquidación de la genuina democracia municipal, estatal y nacional.

2130. Reclamamos la existencia de un cuerpo de concejales electo democráticamente, previa división del municipio en barrios o distritos, de tal manera, que cada regidor no sea puesto por dedazo o decisión partidaria interna, sino por los habitantes del barrio o distrito municipal que corresponda; haciendo del cabildo una genuina Asamblea Popular Municipal.

2131.  Cada diputado de Barrio o distrito municipal deberá someterse al dictamen de su asamblea barrial o distrital respectiva.

2132. De continuar el criterio plurinominal en el municipio, los regidores y/o diputados de barrio (de partido), deben ser designados de acuerdo al mayor número de votos obtenidos por estos, y no por listas acordadas de sus organismos.

2133. La verdadera democracia empieza en el Barrio, Colonia y/o Comunidad, ya que son los poderes locales los más efectivos articuladores de una genuina democracia republicana.

2134. El verdadero ejercicio de la democracia parte de abajo hacia arriba y jamás de arriba hacia abajo. Eso es ser alumnos del pueblo antes que maestros.

2135.  Debemos organizar la Unión de los Usuarios de toda clase de servicios públicos en general, en cada municipio de la nación.

2136.  Los mega-centros comerciales destruyen la identidad de barrios y colonias, por ese motivo los municipios deben limitar su existencia como sustitutos de la tradición de las plazas de esparcimiento y convivencia municipal.

2137.  La idea de los grandes consorcios transnacionales, es secuestrar y arrobar la atención ciudadana y trasladarla a sus centros de comercio; donde ellos son autoridad y ley.

2138. Reclamamos que cada delegación del Distrito Federal sea constituida nuevamente como municipio, incluyendo los que no lo eran antes de 1928.

2139.  Cada nuevo y/o renacido municipio metropolitano defeño, debe regirse por el sistema de cabildo abierto y por diputados de barrio y no por inútiles regidores de dedazo.

2140. Los delegados de las metrópolis municipales deben ser electos de manera directa por la ciudadanía de la delegación y aumentarles sus facultades como representantes populares.

2141. Reclamamos que al Poder Popular se le ponga nombre y apellido y, que es, que los regidores se conviertan en verdaderos diputados de barrio (o distrito municipal) electos por sufragio popular.

2142.  El cargo de diputado de barrio debe durar dos años y su dieta no será superior al sueldo de un obrero calificado.

2143.  El mandato del presidente municipal debe ampliarse a 4 años. Así, a la mitad de su ejerció recibirá una nueva tanda de diputados barriales que lo mantendrían a raya.

2144.  En cada Municipio deben instituirse las asambleas Municipales como órganos de poder y de consulta, las que a su vez derivarán de las Asambleas de Barrio, Colonia o Comunidad.

2145.  Debe quedar claro que si el gobierno no acepta la existencia de las Asambleas Populares: estas desembocarán necesariamente en el Poder Dual.

2146.  Que cada población que fue absorbida por el crecimiento urbano recupere no sólo su identidad, sino que además elija directamente a sus representantes. Como es el caso de Tetlán, de San Andrés, de Atemajac en Guadalajara, sólo por dar tres ejemplos.

2147. Consideramos que la tarea de los verdaderos revolucionarios, es la construcción de las Asambleas del Pueblo o del Poder Dual: en cada municipio de la nación.

2148. Porque la República llegue a ser una fidedigna Federación Nacional Municipal.

2149. Exigir que varios de los impuestos que actualmente van al estado y a la federación, se queden en los municipios.

2150. No aprobamos que el municipio siga siendo presa de caciques locales y no sea genuinamente libre.

2151. Demandamos que nuestros municipios se rijan por el sistema de un genuino Cabildo Abierto.

2152. Organizarnos para que exigir la constitución de Comisiones Populares Honoríficas que reproduzcan íntegramente las distintas instancias de gobierno y crear las que hagan falta.

2153. Se debe constituir la Comisión Popular Municipal de Nutrición como recurso de sanidad. Esta estará apoyada por nutriólogas o nutriólogos profesionales que orienten al pueblo para su sana alimentación, algo que eliminará muchas enfermedades en el futuro.

2154. Proponemos estas comisiones, porque así el poder recaerá directamente en el pueblo.

2155.  Que el pueblo decida sobre el destino de los dineros públicos a través de presupuestos participativos, algo que ya se hace en Brasil y España.

2156. Los regidores de cualquier municipio, por grande que sea, no deben ganar más de lo que percibe un profesor de primaria. No es aceptable que en algunos municipios devenguen más de 50 mil pesos al mes, como los de Zacapu y los de Guadalajara que perciben más de 100 mil mensuales a pesar de su ineptitud.

2157. El cabildo debe ser un cuerpo legislativo municipal, además de que desde allí se pueden hacer propuestas legislativas  estatales, federales y mundiales.

2158. Por el Poder Judicial Municipal, para devolverle a la ciudadanía de cada municipio su dignidad, frente a la muy frecuente prepotencia del poder judicial de la federación y del estado.

2159. Nuestra vida municipal debe regirse por Asambleas y Foros populares, donde el pueblo decida sobre la solución de sus necesidades y destino.

2160. Nos oponemos a que la federación y el estado, sigan esquilmando lo que debería corresponder al fisco municipal.

2161. Exigir a la CFE un pago por cada poste instalado en el territorio municipal, igualmente, lo hará con toda empresa que use nuestro suelo y espacio municipal.

2162. Exigir que Telmex pague un impuesto especial municipal por el tendido de sus líneas o la ocupación de nuestro espacio aéreo.

2163. Fundar un Centro de Consulta Ciudadana, que investigará e informará de manera oportuna y veraz, sobre los recursos asignados por el ramo 28 y el 33.

2164. Al mismo tiempo este Centro: dará transparencia sobre los recursos económicos que se reciben de PEMEX en nuestros Estados y Municipios.

2165. También exigiremos que a todos los municipios, se les entregue debidamente, su partida económica procedente de las utilidades de PEMEX.

2166. Establecer convenios de coordinación fiscal entre impuestos federales y estatales que beneficien directamente al municipio.

2167. Revisión del reglamento de Organización del Órgano de la Dirección de Policía y tránsito.

2168. Revisión del reglamento de Policía y Buen Gobierno.

2169. Revisión del reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

2170. Revisión del reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas.

2171. Revisión del  reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas.

2172. Revisar las leyes reglamentarias que rigen el federalismo y la municipalidad.

2173. Revisar la ley del consejo de colaboración municipal.

2174. Revisar el acuerdo que crea la dirección de evaluación y proyectos especiales municipales, adscrita a la secretaria general de gobierno.

2175. Revisar el funcionamiento del subcomité de desarrollo institucional municipal.

2176. Revisar el estado del Fondo de Apoyo Municipal.

2177. Revisión de la ley  del  gobierno y  la administración  pública  municipal.

2178. Revisar la ley de deuda pública del estado y sus municipios.

2179. Revisar la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado.

2180. Revisar la ley para los servidores públicos del estado y sus municipios.

2181. Revisar la ley del procedimiento administrativo del estado y sus municipios.

2182. Revisión de la ley de planeación para el estado y sus municipios.

2183. Revisar el reglamento de la ley de planeación para el estado y sus municipios.

2184. Revisión de las condiciones generales de trabajo del H. ayuntamiento de Guadalajara y de los municipios conurbanos.

2185. Los Jefes de Tenencia y/o Encargados del Orden deben de dejar de ser los mandaderos del presidente municipal y convertirse en la expresión directa de las decisiones y necesidades de su comunidad.

Es preciso que se impulse en cada municipio el Movimiento Cooperativista Municipal.

Las mujeres deben de organizarse para tener sus propios centros de trabajo, bajo la forma de cooperativas.

3. Para lograr lo que proponemos se necesita organizar al pueblo, constituyendo una Asamblea Popular permanente, la que deberá estar vinculada estrechamente con las instituciones municipales.

Esta Asamblea del Pueblo, es una necesidad insoslayable para poder conseguir los objetivos que aquí proponemos, toda vez que… “Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo”.

Tenemos que convocar junto con otras fuerzas y manifestaciones cívico-políticas a un Foro Abierto para discutir las bases de dicha Asamblea; la cual tendrá vida orgánica propia hasta que no se constituya el nuevo ayuntamiento que aquí formulamos y, que es aquél, donde queden debidamente reproducidas y establecidas en su estructura: las instituciones republicanas.

Organizar la Asamblea Popular redundará en hacer del ayuntamiento, un genuino y verdadero Municipio Libre, base de la que partirá el progreso histórico de México y de la humanidad, como lo llego a soñar don José Vasconcelos.

Claro está, que el planteamiento es propuesto para que se asuma en un nivel más elevado, de acuerdo a nuestras circunstancias históricas. Sin dejar de tomar en cuenta las experiencias pasadas y de actualidad, es decir, las que se refieren a los pueblos que han llegado a constituirse en verdaderos Poderes Populares.

Estamos convencidos que sólo el pueblo organizado es la solución de soluciones. En realidad, las Secretarías, Institutos y Comisiones oficiales existentes, dejan mucho que desear, lo que hace necesario coadyuvarlas en su labor y, en algunos casos francamente, presionarlas para que cumplan con su deber.  Por esa razón debemos luchar por elevar a categoría de ley las “Comisiones Populares Honorarias” las que pugnarán por la solución de los distintos problemas que sufre la sociedad municipal.

Estas Comisiones insistirán en crear las condiciones prácticas que permitan una ciudadanía más participativa; lo que hará posible que termine eso de votar e irse a su casa; ya que para llegar a una auténtica democracia se necesita la permanencia del pueblo organizado en el mando del timón gubernamental. Por lo que será necesario que se creen tantas Comisiones Populares, para atacar los distintos problemas de nuestro pueblo, como sean necesarias.

Los diputados, presidentes, regidores etc. deben ser puestos de honor, nada de súper salarios.

4. Sobre el ejecutivo

2186. Limitación de las funciones del ejecutivo; pasando a ser una figura meramente de servicio ejecutorio y no un mandamás.

2187. Reducción del mandato presidencial a 4 años.

2188. Limitación en sus privilegios de derecho a veto.

2189. Reducir las facultades del ejecutivo nacional.

2190. Eliminación de la pensión vitalicia que reciben los presidentes retirados.

2191. Auditoría a los bienes, hasta un tercer grado, a todo presidente retirado.

2192. Revisar la ley que rige las funciones del poder Ejecutivo Federal.

2193. Celebración de una consulta pública cada dos años para rectificar su mandato o mandarlo a su casa.

2194. Reducción del mandato del ejecutivo estatal a 4 años

2195. Revisar la ley orgánica del poder ejecutivo del estado.

2196. Ampliación del mandato del presidente municipal a 4 años

2197. La consulta pública mencionada, también será aplicada a gobernadores y presidentes municipales.

2198. El ejecutivo municipal, no debe ser bajo ninguna circunstancia, una especie de reyezuelo local debido a que frecuentemente, cuenta con un sequito de regidores incondicionales.

2199. No es posible que el Secretario de Gobernación sea un puesto designado por el ejecutivo federal, éste debe ser electo por el Congreso.

2200. Asimismo el Secretario de general de Gobierno en los estados debe ser electo por el congreso local y no por el gobernador.

2201. Revisar el acuerdo del titular del poder ejecutivo que incorpora a la contraloría del estado al comité de planeación para el desarrollo de la entidad.

2202. Revisar el reglamento interior de la dirección del archivo de instrumentos públicos de la secretaria general de gobierno del ejecutivo estatal.

2203. Se le deben limitar privilegios al titular del Poder Ejecutivo del Estado

2204. Limitar al ejecutivo federal en su mandato sobre las fuerzas armadas

2205. El poder que se le da al ejecutivo, en nada contribuye para devolverle a la ciudadanía su dignidad.

2206. Los delegados no deben ser decisión del ejecutivo municipal.

5.  El federalismo

2207. Revisar la situación que guarda el Instituto de Estudios del Federalismo

2208. El Distrito Federal debe establecerse en un sitio distinto a lo que es actualmente la ciudad de México y/o circunscribirlo a límites territoriales dentro de la ciudad con un estatuto especial.

2209. Exigimos que se cree el Estado del Valle de México con sus respectivos municipios y cabildos electos democráticamente (Diputados de Barrio y no inútiles regidores para lo que se necesita cambiar el 115 constitucional).

2210. Reclamamos la plena vigencia de la República como garante de la preservación de nuestra patria. Para esto es preciso que en México rija plenamente el espíritu republicano federalista como única garantía de seguridad y progreso nacional.

2211. Sostenemos que al fortalecer el Federalismo y a los municipios, se vigoriza a la República.

2212. Tenemos que ser garantes para que se respete nuestra autonomía federalista. Autonomía que nos permitirá mejor desarrollo cultural, económico y social. Respetando siempre, claro está, la unidad con la República y su constitución por encima de cualquier ley secundaria.

2213. Sostenemos que la unidad real de la República, sólo puede edificarse sobre la tolerancia y la unidad en la diversidad.

2214. Nos oponemos a que siga en la práctica el centralismo, toda vez que es frecuente que el poder federal se presente en nuestras entidades federativas como inmaculado y prepotente, imponiendo sobre nuestra soberanía estatal y municipal: su voluntad.

2215. No estamos de acuerdo en que la lucha por la Reforma, uno de cuyos fines, fue el pleno establecimiento de una República Federada, haya quedado en varios aspectos, simplemente en el papel y en el olvido.

6. En cuanto a los diputados y el poder legislativo y la necesidad de una nueva Constitución.  El poder legislativo debe rendirle cuentas a sus distritos mediante asambleas populares distritales

Es una aberración que los diputados estatales y federales no tengan la obligación constitucional de rendirle cuentas a sus distritos.

Es cierto que dan “informes” pero estos dejan mucho que desear y regularmente sólo acuden a estos, sus amigos y los correligionarios de su partido.

Esto debe cambiar y deben instituirse las Asambleas Distritales Populares en cada distrito estatal y/o federal (existen sitios en la República donde hay variables en sus zonas de jurisdicción).

Reflexiona, no es posible que las y los diputados en funciones, jamás tomen en cuenta a los habitantes de su distrito para tomar sus decisiones en materia de emisión de leyes.

La ó el legislador, debe celebrar asambleas públicas con sus representadas y representados distritales, para discutir las legislaciones que proponga o las que este conminado a aprobar o desaprobar según sea el caso.

La funcionalidad de esas asambleas no es complicada, si tomamos en cuenta la constitución de los Comités de Colonia, Barrio y/o Comunidad que proponemos.

Por otro lado, no debemos olvidar que al inicio de nuestra vida constitucional derivada de la carta magna del 17, existía un diputado por cada 60 mil habitantes, lo cual fue reducido por Obregón para ejercer un mejor control sobre el Congreso de la Unión.

También es importante tomar en cuenta, que todas las naciones civilizadas del mundo no osan ejercer la legislación sobre la existencia de diputados que representen más de 100 mil ciudadanas y ciudadanos.

Debemos razonar y concluir que en realidad nos falta representación popular en las cámaras. Lo que en todo caso debe de hacerse, para que aumente su número, es que deben de reducírseles las dietas.

No nos sobran diputados la verdad es que nos faltan, sólo que no deben percibir los insultantes salarios que devengan ahora.

Esto es necesario espetárselo a la diputada Nakamura, a la que ya le urge reducir las diputaciones, como si el pueblo de Guadalajara y de Jalisco estuviera debidamente representado en los congresos legislativos.

Sobre su profesionalismo, es cosa de discutirlo, ya que no siempre los más preparados ni los burócratas del poder, son los que deben representarnos, sino los que encarnen más fidedignamente la voluntad y necesidades populares.

2216. Reforma al funcionamiento y reglamento del Congreso de la Unión.

2217. Exigimos que las y los regidores (estos cuando se observe la reforma al 115 constitucional.), diputados (as) y senadores (as) plurinominales: sean designados de acuerdo al candidato que haya obtenido más votación constitucional; lo que será de manera sucesiva y proporcional dentro de su institución partidaria, organismo u coalición que la y/o lo haya postulado.

2218. Los recursos para las elecciones deberán entregarse de manera pareja a todas y todos los candidatos y rechazar cualquier preferencia por alguna o algún candidato.

2219. De preferencia que el dinero para las campañas sea depositado directamente por la institución  respectiva del caso, en la cuenta de la candidata o candidato. Recordemos que, se supone, que una o un candidato, es elegido por la base partidaria y no por las cúpulas de los partidos.

2220. Rechazaremos enérgicamente, que sean ascendidos por dedazo partidario, por acuerdos cupulares y demás arreglos y/o cochupos.

2221. No debe aprobarse ninguna ley sospechosa de entrega de nuestra soberanía.

2222. Revisar la ley y el reglamento que rige cada una de las Comisiones de los H. congresos estatales y del federal.

2223. Revisar la ley y el reglamento que rige la actividad interna del Senado.

2224. Revisar el reglamento de escalafón y capacitación del poder legislativo en el orden federal y estatal.

2225. Urge una revolución institucional del poder legislativo que haga que el ciudadano común tenga acceso a su diputada ó diputado, sin gran dificultad. Que no sea como es ahora que son más infranqueables que el mismo Obama.

2226. Es demagógica la postura de disminuirlos. Se apoyan en el sentimiento popular que rechaza a los diputados por inútiles y corruptos. Y piensan que quedan bien y se ven como valientes al proponer esa tontería. Cuando lo que debe de plantearse es lo que aquí proponemos: Una Revolución Institucional del Poder legislativo.

2227. Denunciar como demagógica la propuesta de disminuir el número de diputados, cuando lo que se debe de hacer es aumentarlos; pero haciendo que exista una reglamentación de Asambleas Públicas Distritales que los obliguen a enfrentar a sus representados cuando menos una vez al mes.

2228. Debe haber un diputado por cada 50 mil habitantes, con un salario evidentemente, no superior a lo que gana un obrero. En estas condiciones mantener la planta legislativa federal, nos costaría un promedio de 3 millones al mes, en cambio con los 500 actuales, que además no nos representan porque no le rinden cuentas a nadie, nos cuestan más de 60 millones.

2229. Este mismo criterio debe de observarse para los diputados estatales. (Colima tiene un diputado por cada municipio).

2230. Exigir que los diputados tengan la obligación de consensuar sus propuestas y de dar informes al distrito que representan.

2231. Para esto demandará que se cree la figura jurídica que permita la conformación de las Asambleas Populares Distritales para que el pueblo les tome cuentas y les gire órdenes.

2232. Toda ley que se proponga al congreso, deberá ser consensuada en la Asamblea Distrital, de tal manera, que los diputados tengan por ley la obligación de informar y consensuar sus propuestas legislativas con los habitantes del distrito que representan.

2233. Rechazamos la reelección de diputados y senadores y en general de cualquier posición derivada de la elección popular. ¡No a los diputados o Senadores de Carrera!

2234. La cámara de diputados debe transformarse en una Asamblea Nacional, lo cual no significa simplemente cambio de nombre, sino una revolución en sus funciones y relación con sus representados. No importa que para las sesiones tenga que utilizarse el auditorio nacional.

2235. La Nueva Asamblea Nacional deberá ser la autoridad principal en materia legislativa

2236. Debe de desaparecer la Cámara de Senadores por ser un estorbo y trampa legislativa. En caso de permanecer solamente tendrá carácter consultivo.

2237.  Las Asambleas Distritales que representarían a un promedio de 50 mil habitantes c/u, serán permanentemente consultadas en asuntos económicos, culturales, de salud, de seguridad, y de justicia.

2238. Asimismo, se tomaran en cuenta sus opiniones en asuntos del Estado y de la Federación.

2239. La Nueva Asamblea Nacional decretará una nueva Constitución, la que será discutida y avalada previamente por las Asambleas Distritales Nacionales y Estatales, en coordinación con las Asambleas Populares Municipales las que consultarán con las Asambleas Barriales.

2240. La Nueva Asamblea Nacional aumentará sus sesiones, pues no es justo que cobren sin legislar, ya que se sabe que ni siquiera leen las propuestas de ley y las aprueban sin haberlas estudiado concienzudamente.

2241.  La Asamblea Nacional podrá ejercer el voto de censura contra el gobierno, el cual estará obligado a sujetarse a su dictamen. Para esto será suficiente el 50% más uno.

2242.  El congresista que haya presentado una moción de censura y que esta haya sido rechazada por la mayoría, se abstendrá de presentarla nuevamente durante el mismo período de sesiones; a menos que sea distinta.

2243. Las enmiendas a la Constitución deben ser producto del consenso de la Asamblea nacional; siempre y que hayan sido aprobadas y discutidas por las Asambleas Populares Distritales nacionales y estatales, lo mismo que en cada Asamblea Municipal y Barrial. Sucesivamente de abajo para arriba y jamás de arriba para abajo.

2244. Estas propuestas derivan del hecho de que: cada día es más intolerable el distanciamiento de los diputados con el pueblo; causa por la cual, se siguen haciendo leyes injustas sin consultar directamente al pueblo, mediante asambleas públicas.

2245. Las Asambleas Publicas deben ser la manera de consulta y decisión. De ninguna manera los referéndums o plebiscitos, toda vez que estas figuras se prestan a la manipulación y no existe la comunicación verbal y física entre la ciudadanía.

2246. La verdad es que la figura de la consulta popular, el referéndum y el plebiscito, en la forma que se maneja actualmente, es pura demagogia y una manera de evadir el bulto, es decir, ocultan el miedo que le tienen los gobernantes a enfrentarse física y verbalmente al pueblo.

2247. Al proponer las distintas Asambleas Populares aquí mencionadas, es para evitar que siga la ineficacia de las y los diputados. Nulidad debida a la falta de vigilancia popular organizada.

2248. Las alteraciones a las leyes secundarias afectan derechos fundamentales de la ciudadanía y, por lo tanto, son violatorios a nuestra constitución.

2249. Vigilar que ninguna ley reglamentaria esté por encima de la Constitución General de la República.

2250. No aceptamos que sigan existiendo diputados que para nada sirven, incluso, ni siquiera como gestores sociales y que además estén inmersos en la corrupción.

2251. Rechazamos que el gobierno y los diputados gasten el dinero que es tuyo, sin consultarte. Es decir, la aprobación del presupuesto debe ser consultado con las Asambleas que proponemos.

2252. Esta propuesta redundará en que la ciudadanía llegue a legislar y a gestionar organizadamente, en un futuro no lejano, con genuinos representantes en la Nueva Asamblea Nacional.

2253. Es un hecho que la buena ley es letra muerta si atrás no está el pueblo organizado que exija su ejecución.

2254. Exigir que los diputados federales no ganen un promedio de 140 mil pesos mensuales (aparte de movidas, aguinaldos y otras regalías, por las que de allí: salen millonarios). Y demandarán que sus dietas no rebasen la cantidad de lo que devenga un obrero.

2255. Lo mismo deberá de ser para los diputados del estado, sin olvidar a los senadores. Y qué decir de regidores y demás puestos municipales, que devengan salarios insultantes a la pobreza popular.

2256. Asimismo deben rebajarse sustancialmente los salarios de todos los servidores públicos, pero sobre todo, los de primer nivel.

2257. Convocar a la creación de una Comisión Popular de Propuestas e Investigaciones Legislativas, lo que incluirá los Bandos y/o reglamentos de Policía y Buen Gobierno; la ley orgánica municipal y, otras reglamentaciones que necesitan una seria revisada por el pueblo organizado.

2258. Conformar una Comisión de investigación de leyes y avances civiles en el extranjero para aprender de otras experiencias legislativas y de gestión social.

2259. Reformas legislativas que sirvan como marco jurídico a la creación de nuevas instituciones, las cuales deben comprender ingeniosos planes de autofinanciamiento, de tal suerte que no generen excesivos gastos al erario público, permitiéndose con esto, la existencia de nuevas fuentes de trabajo familiar y cooperativo.

2260. Revisar el funcionamiento de la comisión de estudios legislativos, puntos constitucionales y reglamentos.

2261. Revisar la facultad del senado para designar gobernadores provisionales.

2262. Revisar el reglamento del servicio civil de carrera del poder legislativo a nivel federal y estatal.

2263. Revisión del reglamento de las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos que laboran en el poder legislativo federal y estatal.

2264.   Revisión de la ley orgánica del congreso.

2265.  Checar como marcha la dirección de la contraloría interna de la secretaría del congreso.

2266.  Revisión de la ley para la divulgación de la legislación del estado

2267. Revisar la ley orgánica del poder legislativo de cada estado.

2268. Revisar la ley reglamentaria de la Asamblea de Representantes del D.F.

7.  El poder Judicial, la justicia y la policía

Los políticos proclives al desorden institucionalizado dicen que eso del “Poder Popular” es una incongruencia, ya que se encuentra implícito en nuestros poderes representativos.

Pero veamos si esto es verdad: el poder judicial, se supone que es parte integral del estado federal, cuya composición es además de el: el poder legislativo y el ejecutivo. Siendo su facultad y tarea la de de resolver litigios y procesos, juzgando y ordenando el cumplimiento de lo sentenciado.

La división de estos poderes se encuentra en los marcos del pensamiento judeo-cristiano que establece el poder divino de Dios Padre (ejecutivo), Dios Hijo (legislativo) y Dios Espíritu Santo (Judicial).  Y es evidente que es así, desde el momento que originalmente esta división fue hecha por dos filósofos Montesquieu y Leibniz. Los que sin duda, sobre todo el alemán, se formaron en escuelas de carácter religioso.

Montesquieu, en “El espíritu de las leyes” publicada en 1748  sostiene que el poder judicial es, una nulidad en virtud de las condiciones prevalecientes en esa época, lo que se prolongó, en honor a la verdad, durante más de dos  siglos en la vieja Europa.

Sin embargo, es de reconocer que en las nuevas sociedades avanzadas, cada vez más el poder judicial se configura como un poder autónomo, influenciado por los bloques históricos, como lo plantea Antonio Gramsci.

Es propiamente con el liberalismo donde el Poder Judicial empieza a adquirir cierta autonomía como lo propugnaba Montesquieu.

Sin embargo, eso es cosa de historia y de lo que sucede en el primer mundo, porque aquí en México lo cierto es que padecemos un poder judicial que no es autónomo del ejecutivo y sobre todo no lo es de poderes fácticos como son el alto clero y las mega-empresas que roban a la nación.

También es importante decir que fortalecer los cuerpos policíacos con más recursos y personal, es aumentar la posibilidad de más futuros delincuentes. La única solución es la vigilancia civil organizada.

Una policía nacional centralizada con mandos federales, amenaza al federalismo y a la municipalidad que tanto defendiera Vasconcelos y pone en riesgo estas instituciones republicanas. Y el peligro siempre será, en que puede convertirse en un instrumento dictatorial.

Por otro lado, seguramente coincidiremos todos, en que no podemos seguir tolerando la conducta prepotente que suelen tener estos elementos en los estados y municipios, algo que no debemos aguantar. Por tal motivo debemos organizar la lucha para terminar con sus abusos y violación a los derechos humanos, algo de lo que hacen gala, por estar integrados estos cuerpos, por verdaderos energúmenos.

2269. México Necesita un nuevo sistema de impartición de Justicia que se apoye en la participación popular organizada.

2270. Se debe abrir una seria discusión sobre los juicios orales.

2271. Todos los juicios deben ser video-grabados de manera clara y transparente. Y que sean puestos a disposición  del pueblo.

2272. Rechazamos que para la justicia mexicana todos seamos culpables mientras no se demuestre lo contrario.

2273. No debe de detenerse a nadie sin que exista orden judicial correspondiente.

2274. Para toda detención debe existir una acusación clara y transparente.

2275. Toda detención que no tenga de por medio una acusación precisa y clara no podrá rebasar 72 horas.

2276. Estamos en contra de que la exégesis, la impresión, la filosofía y muchas veces el mismo estado de ánimo y/o el momento que esté viviendo el aplicador de la ley, sean determinantes en un dictamen judicial.

2277. Los interrogatorios de infantes deben estar bajo un estricto control profesional de psicólogos y médicos.

2278.  El pago de sanciones por trabajo o servicio comunitario debe ser básicamente dirigido al servicio de escuelas, hospitales públicos, y otras instituciones de apoyo a los más necesitados.

2279. Debe hacerse una revisión y actualización de la ley de AMPARO.

2280. El poder legislativo y judicial debe impulsar una investigación sobre las conexiones ilícitas que pudieran tener los funcionarios y políticos de primer nivel.

2281.  No podemos seguir aceptando la impunidad como norma de desconvivencia social.

2282.  Debemos exigir que se castigue con eficacia el delito ya que solamente el 1% es sancionado.

2283.  El problema que tenemos es que los delincuente mayores andan en la calle y los menores en la cárcel

2284. No debe aceptarse la discriminación en los tribunales de justicia ¡todos somos iguales ante la ley!

2285. Revisión de la situación que guarda el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.

2286. Revisión de la ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR). Y nombrar una Comisión Popular que vigile su desempeño.

2287. Revisión de la ley orgánica del poder judicial de la federación.

2288. Es preciso vigilar que se integren de manera adecuada las averiguaciones previas.

2289. Que se conforme una Comisión Popular para revisar los casos en que, según eso, por falta de elementos jurídicos se deja salir a la calle a toda suerte de delincuentes: secuestradores, violadores, pederastas, paidófilos, narcos, asesinos, etc.

2290. Esta Comisión tiene que revisar la calidad moral y antecedentes de jueces y magistrados. Por eso reclamamos la participación popular en la designación de esos funcionarios judiciales.

2291. Exigimos que se reforme o derogue el artículo 23 constitucional  que dice: “Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, etc. pues eso ha dado cabida a que varios crímenes contra particulares y contra la patria queden impunes.

2292. Dar todas las garantías para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias.

2293. Vigilar que los jueces cumplan con su deber de manera eficaz, expedita, sin burocratismos y apegados más a la humanidad y a la rehabilitación que al castigo feroz.

2294. Desde luego que tampoco se les va a felicitar, si cometieron algún delito tendrán que pagarlo, pero se trata de sanear las cosas y no de empeorarlas.

2295. Lo anterior sin menoscabo al derecho a la justicia y a la reparación del daño del ofendido.

2296.  Es preciso exigir que ningún juicio dure más de medio año, pues se dan casos de litigios en que se mueren los involucrados y jamás se llegó a resolución.

2297. Revisión del Código Civil Federal.

2298. Revisar la ley federal de defensoría pública.

2299. Revisión de la ley de amparo.

2300. Revisión de la ley de extradición internacional.

2301. Revisar la ley de amnistía.

2302. Revisión del Código Federal Penal.

2303. Revisar el código de procedimientos penales de la federación y del estado.

2304. Revisar la el código civil de procedimientos civiles.

2305. Revisar el reglamento interno del consejo general del poder judicial.

2306. Revisión del código civil para el distrito y territorios federales en materia común, y para toda la República en materia federal.

2307. Revisión del código federal de procedimientos penales.

2308. Revisión del código penal para el distrito y territorios federales en materia de  fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal.

2309. Revisar la ley  para  el  tratamiento de menores infractores, para el distrito federal en materia común  y  para toda la república en materia federal.

2310. Revisión de la ley de la defensoría de oficio del distrito federal.

2311. Revisar el reglamento de la ley de la defensoría de oficio del fuero común en el distrito federal.

2312. Revisión de la ley orgánica de la procuraduría general de justicia del D.F.

2313. Denunciar los ultra-salarios del poder Judicial, ya que un magistrado de “Justicia” en nuestra patria, gana más de 600 mil pesos mensuales.

2314. Eliminación del show en que se ha convertido la ley que posibilita el primero te agarro después averiguo.

2315. No se debe detener a nadie por una denuncia anónima.

2316. Que se establezca un sistema democrático en el Poder Judicial. Tanto de la federación, como en cada estado.

2317. Lo anterior significa que los jueces y magistrados deben ser electos democráticamente por el pueblo.

2318. Exigir una amnistía general que beneficie a toda persona sujeta a proceso, investigación o persecución derivada de pensamiento y acción políticos.

2319. Pedir las reformas pertinentes que permitan el establecimiento y/o ampliación de un poder Judicial Municipal. Esto impedirá que el poder judicial estatal y federal, sigan siendo omnipotentes e impidan la constitución de un genuino Poder Judicial Popular.

2320. Establecimiento de verdaderos tribunales municipales.

2321. Reclamar que el Poder Judicial se democratice. Que se deje de manejar con ventajas y corruptelas. Y que integren de manera transparente las judicaturas.

2322. Nos oponemos terminantemente a que muchos de los magistrados de justicia sigan teniendo salarios que rebasan los 6 millones de pesos al año.

2323. No aceptamos que en materia de Justicia, se pretenda, ser un remedo de los arquetipos jurídicos yanquis.

2324. Rechazamos la prepotencia de la Policía Federal, que ha manifestado una actitud de desprecio ante los más elementales derechos humanos.

2325. En este renglón discutir con las autoridades competentes, los límites de las acciones judiciales de la federación; ya que seguido hemos sido testigos impotentes de sus arbitrariedades.

2326. No estamos de acuerdo en seguir tolerando la prepotencia de la Policía Federal  y de otras policías.

2327. La policía civil de las ciudades y pueblos debe dejar de usar pistolas y metralletas. Ahí está el ejemplo de la policía inglesa que solamente usan tolete.

2328. La mejor defensa contra la delincuencia es la organización popular y para eso no hacen falta armas de fuego sino la fuerza popular organizada.

2329. Nos oponemos a que la policía que pagamos con nuestros impuestos, sirva para cuidar a los bancos.

2330. Avizoramos que la intención de los gobiernos neoliberales, es que se llegue al grado de entregar a empresas privadas de seguridad, el cuidado de la sociedad civil.

2331. Exigir la liquidación de todo tipo de policías y seguridad privada, ya que la seguridad es un papel que solamente le corresponde a cuerpos derivados de los ordenamientos municipales, estatales y federales.

2332. Nos oponemos a los cuerpos de seguridad privados debido a sus atropellos, arbitrariedades y a la falta de responsabilidad de sus mandos, ya que no les dan identificación a sus componentes y usan varios trucos para evadir sus actos abusivos.

2333. Rechazamos que sigan existiendo operativos policíacos federales abusivos.

2334. Denunciar y demostrar que la policía está llena de delincuentes.

2335. Nos oponemos a que siga existiendo una policía judicial corrupta y abusiva.

2336. Combatir las violaciones al federalismo en materia judicial.

2337. No permitiremos que se estructure una policía federal que pretenda centralizar los mandos policiacos de toda la nación.

2338. Revisar la situación del poder judicial del estado.

2339. Revisar la el código civil del estado.

2340. Revisar el código penal del estado.

2341. Revisar el reglamento del centro integral de justicia regional sur-sureste del estado.

2342. Revisión de la ley orgánica del poder judicial del estado.

2343. Revisar la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado.

2344. Revisar el reglamento de la Procuraduría General de Justicia del estado.

2345. Revisar el funcionamiento de las delegaciones regionales de la procuraduría general de justicia del estado, como unidades administrativas desconcentradas.

2346.  Revisión de la ley de ejecución de penas privativas y restrictivas de la libertad del estado.

2347. Revisar el reglamento de la policía estatal.

No hay libertad sin justicia

8. Sobre nuestro sistema penitenciario

2348. Revisar el reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social.

2349. Revisar el reglamento interior del consejo ciudadano de seguridad pública, prevención y readaptación social.

2350. Revisar la ley que crea la industria jalisciense de rehabilitación social.

2351. Revisión del estatuto de las Islas Marías.

2352.  Por un nuevo reclusorio donde realmente se rehabilite al preso, mediante trabajo bien pagado y una eficaz atención profesional.

2353. Establecimiento de verdaderas factorías que produzcan cosas útiles de consumo popular en los reclusorios.

2354.  Que en los tianguis se les concedan áreas especiales para la venta de sus productos.

2355. En los corredores artesanales y/o bien en zonas estratégicas de las carreteras y de las ciudades, permitir expendios de su producción

2356. Vigilar estrechamente a los centinelas y a otras personas encargadas de las prisiones, de que no exploten la mano de obra de los reclusos.

2357. Revisión de la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

2358. Revisar el reglamento para el control de quienes hayan obtenido el beneficio de la suspensión condicional de la pena en el estado de Jalisco

2359. Revisión de todos los casos de personas que estén presas por delitos menores, para que sean puestas en libertad, sobre todo aquellos que estén relacionados con robo de comida, medicina o cualquier cosa que haya sido sustraída ilegalmente por: hambre, enfermedad o penuria urgente relacionada con las necesidades familiares y sobre todo infantiles. Revisando en todo caso, que no se trate de hechos reincidentes.

2360. Revisar los términos de la reducción de condena a los ancianos y personas que se encuentran en estado de involución física y mental.

2361. Revisar Los reglamentos de los centros de readaptación femenil.

2362. Revisar los reglamentos de los centros de readaptación social.

2363.  Revisar el reglamento para la granja industrial juvenil de recuperación

2364. Vigilar que en las cárceles no sigan las vendettas, los crímenes sin freno, los abusos de guardias, la corrupción, etc.

2365. Hacer lo conducente para que desde los reclusorios no operen los delincuentes y no sigan también los privilegios hacia los capos.

2366. Estamos por las Cárceles Pueblo (las que deberán llamarse de otra manera menos agresiva y marginarla) centros que serían de auténtica rehabilitación. En vez de antisociales y antihumanas prisiones, como las que existen ahora (lo que ha provocado, aparte de la corrupción penitenciaria) que éstas sigan siendo escuelas de delincuentes.

2367.  Revisar la ley de readaptación juvenil.

2368. Exigir que se lleve a cabo la filosofía de la rehabilitación, ya que rechazamos el criterio punitivo de los reclusorios.

2369. Conformación de una Comisión Popular Judicial, la que deberá revisar todos los casos de los presos que se encuentran en la cárcel; ya que muchos procesos se encuentran estancados por falta de una eficaz defensa, por faltas administrativas o de índole menor; causas que  no justifican la retención de estas personas en los penales. Lo que además provoca una sobresaturación  terrible.

2370.  Constitución de una Comisión Popular Nacional que revise la situación y funcionamiento de los reclusorios estatales y federales.

2371.  Esta Comisión realizará una exhaustiva investigación sobre las denuncias de la violación de los derechos humanos de los reclusos.

2372.  Vigilará también que la rehabilitación sea efectiva y que la punición deje de ser empleada, toda vez que eso no resuelve nada.

2373.  Sabemos que los reclusorios no son hoteles de recreo ni premios. Pero tampoco pueden ni deben estar constituidos como escuelas ni mantenedores de conductas antisociales y criminales.

2374. Nos oponemos a que siga la injusticia y a que las cárceles sigan llenas de inocentes.

2375. Revisar la ley del patronato del tratamiento post institucional del estado.

2376.  Revisar el reglamento del reclusorio preventivo de Guadalajara.

2377. Revisar el reglamento del centro de observación de menores del estado.

2378. Revisar el reglamento interior del departamento de servicios coordinados de prevención y readaptación social del estado de Jalisco  (DESCOPRES).

9. Muchas leyes están por encima de la Justicia y de la Patria

Esto es evidente para cualquier sencillo ciudadano que ha tenido que sufrir atropellos e injusticias, tanto de las autoridades de todos los niveles, como de los empresarios que tienen a su servicio la ley.

Una ley no tiene que ser justa necesariamente, desde el momento que son elaboradas por “gente” alejada del pueblo y de las genuinas necesidades populares.

Por ejemplo las leyes que rigen la participación ciudadana, son a todas luces discriminatorias, selectivas y por ende… injustas. De la misma manera están las leyes que rigen la libertad de expresión y de prensa.

Y qué decir de una serie de reglas, reglamentos y normas que rigen la vida municipal, donde el artículo 115 constitucional trunca la democracia republicana en el municipio.

Algunas leyes también, respaldan francamente actos antipatrióticos del ejecutivo federal, toda vez que permiten que el “presidente” tenga facultades que francamente lastiman nuestra dignidad nacional.

Por eso es necesario que el pueblo organizado vigile la emisión de las leyes. Que se organice en verdaderas asambleas distritales para tomarles cuentas a los diputados y darles órdenes, evitando que estos se manejen a su antojo y a su muy personal parecer.

10. ¿Qué  es la ley? Dos historias que demuestran que el valor de la ley es relativo y que el humanismo y la justicia deben estar por encima de esta

Es un hecho que la ley es la expresión de un estado determinado, lo que hace que de acuerdo al sistema imperante corresponde una determinada estructura legal y del derecho

La idea del imperio de la ley, surge de personas formadas en la ideología liberal, burguesa, capitalista y masona. Son ideas de abogados divorciados del materialismo histórico.

El asunto es que su aplicación obedece, en una sociedad bastante lejana de la perfección,  a móviles de dudosa base moral.  Ya que hay leyes injustas,  de eso no cabe la menor duda.

Quienes hablan del imperio de la ley, olvidan seguido que las leyes, son usadas frecuentemente, para que se coaccione al débil en beneficio del poderoso.

La verdad es que las personas que hablan así, olvidan que la sociedad ideal, jamás se fincara sobre la ley, sino sobre el amor y la fe.

Un ejemplo es el nacimiento del Nazareno, en este singular caso, si se siguen las indicaciones legales no nace Jesús; porque cuando José se entera que María está encinta, él duda porque no había efectuado coito con ella, mas él tiene fe, él cree en el ángel que en su sueño le dice que es obra del espíritu santo;  si no cree y lo dice a sus coterráneos, entonces matan a María a pedradas, porque así lo establecía la ley de Moisés: muerte por lapidación a la adultera. Y no es que consideremos tal cosa, lo que es cierto, es que los paisanos de José, seguramente hubieran juzgado con otro criterio la versión del sueño y entonces las cosas hubieran tenido un desenlace fatal.

Pero afortunadamente para el mundo, José creyó y procedió con amor y con fe, naciendo así Cristo Jesús. En el Capítulo 1 versículo 18 al 24 del evangelio de Mateo queda claro lo que se ha dicho aquí.

¿Pero qué le ha dado el supuesto imperio de la ley, al país “liberal” por excelencia, que son los Estados Unidos de Norteamérica? La respuesta es: más de 100 millones de drogadictos; son el país número uno en suicidios (a excepción de Letonia según dicen algunos); son el país más violento del planeta (ya que cada gringo adulto que veas en la calle con cara de tonto, ha participado, cuando menos una vez en su vida, en hechos de sangre); en los E.U. asisten cientos de miles de escolares armados a clases, es frecuente que algún chamaco le dispare a  un maestro porque lo reprobó; es el país que ha participado en más guerras últimamente, en realidad siempre tienen una en algún lado del globo; son el país más pervertido religiosamente, tienen cientos de religiones y eso no es lo malo, en última instancia, lo peor es que: es el pueblo que más adoraciones tienen hacia Satanás, ¡Sí! En los E.U. es frecuente encontrar ritos al servicio del mal.

Los E.U. es el único lugar donde hay locos que se toman la puntada de jugar al tiro al blanco con gente viviente, como ha sucedido en estadios, en universidades, autopistas, etc. En conclusión, el liberalismo ha generado en los E.U. un caos moral intolerable, en realidad sólo mencionamos algunos hechos, pero son muchos más.

Por lo argumentado se demuestra que la ley no es la solución, sino el amor, la cultura, la educación, la fe. ¡Sí! la fe, porque un pueblo que no cree en nada, ni en nadie, es un fracaso. Nosotros necesitamos creer en México y en un liderazgo que nos guíe a la conquista de un porvenir mejor.

Esto obviamente que no soslaya la necesidad de la ley como punto de referencia y de guía para la mejor convivencia humana.

Pero apostarle todo a la ley, como si esta tuviera un poder omnímodo, misterioso y total que hará que las cosas funcionen bien por sí solas, es un error gravísimo.

Hace falta la acción humana y esta se mueve por voluntad, por buena voluntad. Antes que por coacción. Por eso se precisa construir una sociedad más justa, que será la nueva generadora de seres humanos más justos, participativos y bondadosos.

Tal vez el lector recuerde aquella obra literaria de José María Sánchez Silva. Nos referimos a su historia: “Marcelino Pan y Vino” escrita en 1952, la que se publicó en varios idiomas y se han hecho más de cien ediciones. Como todos se acordarán este escritor de literatura infantil, es el único español que se ha hecho merecedor a la ambicionada medalla Hans Christian Andersen, lo que acaeció en  el año de 1968.

Esta obra fue llevada a la pantalla en 1954 por Ladislao Vajda, siendo uno de los más grandes éxitos comerciales del siglo XX.

Como recordarán, se trata de un grupo de franciscanos que llegan a un pueblo con el fin de establecerse y cumplir con sus tareas evangelizadoras, escogen para residir, unas viejas ruinas a la orilla de la población (ruinas por una feroz batalla entre patriotas e invasores napoleónicos), pero respetuosos de las autoridades del municipio, se dirigen con el alcalde para pedirle su venia para ocupar el lugar.

El Alcalde: un viejo patriota liberal que participo, con las armas en la mano, rescatando ese lugar de la ocupación napoleónica durante la invasión a su patria en el año de 1808; decide, sin consultar a cabildo, es decir, violando la ley: otorgarles el permiso para que moraran allí los frailes.

Posteriormente, el Alcalde en cuestión, intenta darle legalidad a la  posesión franciscana, pero ellos la rechazan, debido a que los franciscanos tienen como norma, no poseer nada material en este mundo.

En efecto, la segunda orden franciscana, denominada los Observantes viven rigurosamente en la pobreza. Pasado el tiempo, el noble Alcalde muere y llega a ser edil del pueblo, un jacobino enemigo de los frailes. Él cual se fija como tarea expulsarlos del lugar donde residían. Argumentando que no se consultó al concejo la decisión de entregarles las ruinas. Para tal fin cita a cabildo, ya en la reunión, se pone a discusión la expulsión de los religiosos, pero es contrariado el nuevo alcalde y por mayoría se decide que continúen en el lugar. Ante la insistencia del legaloide primer munícipe, de expulsarlos, un regidor valiente argumenta:

______Así es, en verdad don Emilio (el viejo liberal, patriota y noble Alcalde) no convocó a cabildo para consultar y dar permiso a los franciscanos para que se establecieran  en las ruinas. Ni nos hizo firmar nada. Pero en realidad, qué bueno que él fue ilegal para hacerle un bien al pueblo y, que triste que tú, quieres ser legal y hacernos firmar para hacer un mal______

11.  El fetichismo engañoso del Estado de Derecho ¿El Estado de Derecho de quién?

Es una vergüenza, que antiguos revolucionarios con ideas avanzadas, caigan en la trampa liberal y burguesa del concepto ambiguo del estado de derecho.

Estos camaradas ya se olvidaron que el estado constituye una estructura jurídica, moral, cultural, etc. del sometimiento de una clase. De unos pillos que gritan desaforadamente contra quien atente contra sus intereses, refugiándose en su concepto del famoso estado de derecho. Si a esas vamos, son miles de empresarios que violan el estado de derecho, ya que violan el 123 constitucional que ordena que los salarios deben ser suficientes para que el trabajador y su familia lleven una vida digna ¿Qué acaso eso no es violar el estado de derecho?

En las líneas anteriores, hemos demostrado la superioridad de la bondad sobre la ley. La superioridad del amor y la solidaridad humana, la que debe estar por encima de la obligación legal.

Mas es importante señalar, que los ladinos que se refugian en ese concepto nebuloso, han logrado elevar a rango de ley, mañosas legislaciones para que permanezcan inalterables sus inmoralidades.

A qué le llaman estado de derecho: ¿A la Falta de castigo de los niños Bibriesca? A qué le llaman estado de derecho a la impunidad del Gober-Precioso? A qué le llaman estado de derecho al descaro de Labastida, en el asunto del PEMEX-Gate? A qué le llaman estado de derecho: ¿Al anatocismo que es el inhumano e inmoral cobro de intereses sobre intereses? A qué le llaman vigencia del estado de derecho: ¿Al poder meter a la cárcel a un deudor, cuando desde tiempos inmemorables, se ordenaba en la ley mosaica, perdonar las deudas en el cumplimiento del jubileo? A qué llaman estado de derecho: ¿Al triunfo descarado de la empresa “Tres Estrellas de Oro” que liquidó la justicia, al barrer los derechos de miles de chóferes? A qué le llaman estado de derecho: ¿Al abuso de compañías transportistas que matan y asesinan usuarios y no les dan ni un centavo para su recuperación? A qué le llaman estado de derecho: ¿Al derecho que tienen los tráileres y camiones de servicio pesado de destruir nuestras carreteras? A qué le llaman estado de derecho: ¿Al derecho que tienen los banqueros de robar más de 100 mil millones de dólares (Fobaproa) a México, sin que nadie les toque un pelo, ya que lo hicieron conforme a derecho? A qué le llaman estado de derecho: ¿Al derecho que tuvo la empresa constructora TRIBASA de robarle al pueblo legalmente más de 20 mil millones de dólares? A qué le llaman estado de derecho: ¿A qué se viole nuestro derecho a la salud y que se nos engañe con el seguro popular? Que es una farsa, que atenta contra el artículo 25 de los derechos humanos.  A qué le llaman estado de derecho: ¿Al derecho que tienen de permanecer impunes los asesinos del Cardenal Posadas Ocampo, de Colosio y de la consecuente muerte de su esposa Diana Laura, de Massieu, del periodista Manuel Buendía, del ex-gobernador de Michoacán Eduardo Villaseñor, de Digna Ochoa, de Polo Uscanga y de más de 600 perredistas asesinados? Etc. etc. A qué le llaman estado de derecho: ¿Al que se violen permanentemente nuestros derechos constitucionales y humanos? A qué le llaman estado de derecho: ¿A qué se viole el artículo 123 y, que continúen mutilándolo, con las famosas reformas estructurales que dejarán en el desamparo social y económico, todavía más, a millones de trabajadoras y trabajadores? A qué le llaman estado de derecho: ¿Al derecho que tenemos los mexicanos de vivir en una nación fincada en la mentira institucionalizada?

¡Por favor señores defensores del estado del derecho! no sean falsos y cobardes, sean parejos y empiecen por barrer la corrupción entre ustedes mismos.

Porque si le llaman estado de derecho, solamente cuando se castiga, apresa y asesina al débil, al pobre, al desamparado. Cuando se anulan las huelgas y se desconoce el derecho de las y los trabajadores. Si a eso le llaman ejercicio del estado de derecho. No estamos de acuerdo con ustedes.

Sin ley sería un caos, dicen algunos y, nosotros decimos: ¿qué el caos no lo tenemos ya? Reflexionemos: Es más posible fincar la congruencia y la armonía social, sobre la base de la solidaridad y el amor, que sobre  leyes coactivas derivadas de la injusticia y de la dominación de las clases explotadoras.

12. ¿El derecho ya dejo de ser expresión de la dominación de la clase social que controla al estado?

Es una pena ver, sobre todo a los que presumen ser de izquierda radical y revolucionaria, atrapados en los conceptos de la legalidad burguesa.

Para muchos de ellos el derecho es multilateral y no distingue de pobres y ricos. El derecho es pues, como la justicia que es ciega.

Siendo que la realidad es que ni la justicia es ciega ni el derecho sirve por igual a todos. Claro que hay granos de a libra donde el débil logra ganarle al poderoso, pero son, como ya se dijo…granos de a libra.

Los que creen en el derecho como la única fórmula para dirimir las diferencias que surgen en un mundo plagado de injusticia e iniquidad, están equivocados.

Si Obrador se apoya exclusivamente en la ley, cuando el problema del desafuero, lo meten al bote. Y con el recurso del derecho no lo sacan y seguramente todavía estaría allí.

Al Peje lo salvó la gente, la movilización popular, es decir, la política. Si se atiene a los abogados, repetimos, aún estaría preso.

Los amantes del derecho se olvidan de lo que decía don Rafael Galván…

_____Para ganarle al gobierno hay que tener un pie en la ley y el otro en la movilización de la gente____

Y así es, toda vez que el elemento que manejan bien los enemigos del pueblo, son los que da la ley y el derecho. En cambio el de la movilización política y popular es algo completamente desconocido para ellos.

Los defensores del derecho como método y medio para vencer a la oligarquía, seguramente no conocen el pensamiento de Habermas que demuestra, que la misma ciencia está  dominada por los intereses del gran capital. Manejándola mañosamente hacia los objetivos que a ellos les convienen.

Por ese motivo, nosotros debemos de tener cuidado en no caer en sus trampas legales y llevarlos al terreno de la lucha popular, donde son unos verdaderos inútiles.

De otra manera si estamos en sus dominios legaloides, siempre correremos el riesgo de llevar las de perder y ese es un lujo que no podemos permitirnos, por nuestros hijos y por la patria.

13. El espíritu de las leyes constitucionales en nuestro país. Ningún reglamento municipal puede estar por encima de la Constitución ni de los derechos humanos

Es preciso tener presente que la ley es interpretación y sentimiento. Lo que parece que han olvidado muchos legisladores y los que pretenden serlo, igual que los encargados de impartir justicia.

Es justo entender que la ley debe estar tejida con el acero más fino, el corriente se quiebra con facilidad, el mejor acero es aquél que puede pandearse pero jamás quebrarse.

La norma que debe regir la buena ley, debe de ser la que guio a las Carabelas de Colon en su intrépido viaje, azotado por mares implacables: ____Fluctuat Nec Mergitur___  (Me balanceo pero no me hundo).

Esto es que la ley debe ser aplicada no sólo con justicia sino con sentimiento. No es bueno guiarse solamente por la interpretación sino también por  la gracia.

Muchos usan la ley para justificar y dar legalidad a la maldad, y otros, sin la ley en la mano, se han dedicado a hacer el bien. (Recordemos la cita de la historia de Marcelino Pan y Vino).

De acuerdo a la usanza se ha considerado siempre que un requisito de la ley, para que esta pueda cumplir su fin, que se supone es el bien común, es el de su justicia interna, aunque más bien esto es un ideal; ya que si fuera así, no habría leyes injustas.

En verdad la ley suele ser una imposición coactiva en una sociedad desorganizada y poco solidaria e inconsciente, la que se integra mayoritariamente por personas con un nivel de conciencia atrasado y limitado en cuanto al deber y la solidaridad social. Insuficiencia derivada de la iniquidad institucionalizada en todas las relaciones sociales.

En cambio, una sociedad consciente y participativa, no necesita que la ley sea coactiva y represora.

Las leyes y reglamentos deben ser meras normas que regulen las relaciones entre las distintas ciudadanas y ciudadanos, en un ambiente de comprensión y tolerancia.

La verdad es que en una sociedad que haya resuelto la problemática del: “en sí y el para sí” la cualidad fundamental que normará sus relaciones cotidianas, será el…Amor y, de ninguna manera la coacción legal.

En las leyes actuales existe algo que se denomina jerarquía normativa, lo que presupone que una ley menor, no puede estar por encima de la ley superior, que es la carta magna.

El problema es que a veces encontramos reglamentaciones que contradicen la ley misma en la que tienen origen.

Las leyes, por tal razón, deben observar el principio de graduación normativa: así, una ley no puede enfrentarse a lo que indica la constitución, ya que esta es la ley soberana.

Por lo tanto, tampoco un reglamento municipal debe contradecir lo que dispone una ley, ya que se trata de un rango superior. En esto debe observarse estrictamente lo que se llama jerarquía constitucional.

En base a esto, vemos que algunos reglamentos municipales violan el 5º constitucional que otorga el  derecho irrestricto al trabajo, siempre  que este sea lícito.

Por lo anterior queda demostrado que los ayuntamientos violan la constitución, cuando impiden que alguien salga a la calle a vender sus mercaderías, siempre y que estas sean licitas.

Así que las autoridades municipales, violan este precepto, al perseguir a los vendedores ambulantes como si se tratara de verdaderos delincuentes.

Pero también violan el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos avalada por la ONU.

14. De cualquier manera, la buena ley, solamente es efectiva con un pueblo participativo

Es un hecho innegable que la acción de la buena ley es de limitados efectos (si no, es que llega a ser  nula), si ésta, no está respaldada por el pueblo organizado y consciente.

Un ejemplo son las leyes agrarias presentes en nuestra carta magna desde 1917 (mutiladas a lo largo de 70 años de gobiernos priístas), ya que al haber sido expedidas, permanecieron en el papel durante años. Por tal motivo, éstas no actuaron por sí solas, ni siquiera por la

acción de los encargados de ejecutarlas.

Hubo necesidad de que el pueblo se organizara y obligará a los distintos poderes de la federación en su aplicación.

Así fue en la Comarca Lagunera de Torreón, Coahuila. Donde los trabajadores agrícolas organizados en sindicatos, bajo la dirección de socialistas como Dionisio Encinas, lograron el reparto agrario de las tierras que detentaban aparte de terratenientes nacionales, también compañías extranjeras. Lo que sucedió 20 años después de expedida la ley.

Lo mismo pasó con el reparto de las Haciendas italianas propiedad de Dante Cusi y su hermano, nos referimos a las haciendas de Lombardía y de Nueva Italia ubicadas en la tierra caliente michoacana. Esto fue años después de elaborada la ley agraria.

Desde luego que no fue la gracia de autoridades menores corruptas, quienes tuvieron la iniciativa, ni tampoco del poder judicial en sus dos versiones estatal y federal ¡claro que no!

Fueron los sindicatos socialistas de obreros agrícolas, encaminados por Valentín Campa Salazar, viejo dirigente obrero ferrocarrilero. Quien inspiro dirigentes locales para que se atrevieran a exigir el cumplimiento de la ley. (Campa de lo mejor que generó el PC).

(Valentín duró 11 años en prisión, preso por el “democrático y buen” Adolfo López Mateos, presidente que ni siquiera era mexicano, sino guatemalteco, como lo demostró un periodista mexicano que por esa razón, la de haber denunciado al ilegal presidente, permaneció en la cárcel hasta que murió. David Alfaro Sequeiros logro que López Mateos lo dejara ir a morirse a su casa).

La expropiación petrolera es otro hecho, que demuestra que fueron los sindicatos petroleros, los que presionaron al General Cárdenas para que se decretara la expropiación de nuestro aceite fósil.

Esto sin menoscabar la sensibilidad del divisionario de Jiquilpan y su capacidad para aprovechar la coyuntura de la proximidad de la guerra europea.

Si no es esto, los marines invaden, ya que Roosevelt no hubiera podido ignorar la presión de Rockefeller.

La verdad son muchos ejemplos que servirían para ilustrar el hecho de que la buena ley no es suficiente y  que hace falta además, la voluntad popular organizada para su efectiva ejecución.

Hay políticos quienes alegan que ya no son esos tiempos, que debemos ver nuevos horizontes, como los que se manifiestan en los poderes judiciales de países desarrollados.

Lo que estos individuos no ven, es que allá mismo se expresa la voluntad popular organizada por excelencia y, que es esta, la que ha obligado a esas magistraturas a modernizar sus métodos y medidas.

Argumentan también que primero hay que legalizar la organización del pueblo, que no es posible tomar acciones desde organismos no reconocidos.

Son, como ya hemos argumentado anteriormente, personas que presumen un estricto apego a la ley, cuando en realidad lo que tienen es un estricto apego a la cobardía.

Son políticos que no reconocen otra acción e iniciativa, más que la de organizaciones “legales” como si el pueblo para decidir un cambio verdaderamente revolucionario requiriera el reconocimiento legal de sus enemigos.

No olvidemos que el congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo fue ilegal para el virrey, lo mismo que la Constitución de Apatzingán. ¿O acaso el EZLN, el ERP, el ERPI, etc. necesitan la venia de un notario público para existir? nada de eso, su fuerza legal son sus acciones temerarias y su legalidad derivará del apoyo popular, si el pueblo enfadado de tanta mentira, decide apoyarlos.

Pero porqué estos políticos legaloides hablan y hablan de un estado de derecho, un estado de derecho que ellos han pisoteado desde su origen partidario, toda vez que sus candidaturas mismas, van contra sus propios estatutos, ya que no derivaron de una vida orgánica partidaria.

15. Sobre la corrupción. En México ésta es generalizada

Esto no es más que la conjugación de una regla: yo robo, tú robas y entre los dos,  en complicidad… robamos al pueblo.

Debido a esta realidad, el pueblo no confía ni en empresarios ni en el gobierno, tampoco cree en los partidos, de ahí que la abstención siempre gana las elecciones.

Para entender esa actitud popular, trataremos de explicarlo comparando a nuestro país, digamos con… Bélgica, país que cuenta con un promedio de 10 millones de habitantes en un territorio aproximadamente igual que el del estado de Nayarit (por dar un ejemplo), con la diferencia que en la tierra del Nayar, solamente hay (aprox.) un millón de habitantes.

Sin embargo, no se compara el nivel de vida de los belgas, en relación, con el de los nayaritas.

Bélgica tiene un PIB (Producto Interno Bruto) de más de 229 mil millones de dólares, por año, lo que hace que cada persona de ese país, desde el más pequeño hasta el más anciano ó anciana,  tengan un ingreso de más de 25 mil dólares anuales por cabeza.

Mientras que en Nayarit cada persona recibe menos de 2 mil dólares anualizados. O sea, que nuestros paisanos nayaritas, como la mayoría de mexicanos vivimos con menos de 500 pesos a la semana, mientras que un habitante de ese país europeo recibe más de 6 mil pesos (mexicanos) por semana.

Mas es importante aclarar que ese cálculo es alegre en el caso de Nayarit, ya que la realidad es que la mayoría de mexicanos y mexicanas, sobre todos los infantes, sobreviven con menos 100 pesos a la semana. En lugares como la montaña guerrerense, los niños viven con menos de 50 pesos cada 7 días.

Lo anterior es un crimen, toda vez que el PIB (Producto Interno Bruto) en México, es de 900 mil millones de dólares (aprox.), el doble que tiene Bélgica, lo que significa, que a cada niño, deberían llegarles benéficos correspondientes a más de 9 mil dólares cíclicos, es decir más de 100 mil pesos anuales, o sea, cada criatura de acuerdo a esta información, debe de recibir las gracias de más de 2,000 pesos semanarios.

Y como ya se mencionó, en Guerrero, los niños reciben menos de 50 pesos semanales; la pregunta es ¿En dónde están los otros 1,950? siendo la respuesta la siguiente… en los bolsillos de empresarios lumpens, de corruptos y de toda la ralea de sinvergüenzas que mediante diversos medios y trucos, absorben ese PIB en su beneficio.

Con una realidad así, ¿Cómo quiere el gobierno que el pueblo le responda? ¿Y se conduzca con civismo? Desde el momento que algún funcionario o cualquier servidor público incurre en la corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder, etc. está afectando los derechos humanos de la comunidad, a la que se supone debe servir.

2379. Ajuste de cuentas a Labastida por lo del Pemexgate, nada de que ya está olvidado.

2380. Nos oponemos a que las televisoras violen la ley y el derecho a la información y replica impunemente.

2381. Del mismo modo deben llamar a cuentas a Gamboa Patrón y a De la Madrid.

2382. Estamos contra del enriquecimiento inmoral de los niños Bibriesca (hijos de la “michoacana” Martha Sahagún) y no debemos permitir que esa felonía quede impune.

2383. Siempre nos opondremos a maniobras como las del extinto Mouriño, al querer controlar la transportación en PEMEX, negocio en que estaba incluido Fox y Calderón.

2384. Perseguir a Fox mientras siga sin darle explicación satisfactoria a lo que hizo con más de 450 mil millones de dólares provenientes del petróleo, algo que denunció el gobernador del Banco de México: Guillermo Ortiz.

2385. Sabiendo que las televisoras son formadoras de opinión, nos oponemos a que estén penetradas de capital extranjero.

2386. No estamos de acuerdo en que T.V. Azteca tenga dinero de procedencia inconfesable en sus acciones (no se olvide la participación de Raúl Salinas de Gortari en los negocios de Salinas Pliego). Y exigirán apertura de libros y una investigación por parte de una Comisión Popular Auditora

Debemos luchar por tener un país, un pueblo y un gobierno… que sea más fuerte que las transnacionales.

16. Por la Reforma del Estado

No es posible seguir tolerando autoridades prepotentes y leyes, reglamentos, normas, etc. que impiden que la ciudadanía participe directamente en las decisiones del estado.

Es preciso que una verdadera reforma del estado contemple la posibilidad de sustituir sin mayores trámites burocráticos, a cualquier servidor público que no cumpla las expectativas populares.

Asimismo, es necesario que se estructuren los medios orgánicos populares para que la participación popular sea efectiva y no solamente participen los “notables”.

Que sea el pueblo a través de sus genuinos representantes (barriales, sindicales, juveniles, etc.) los que le tomen cuentas y le den ordenes al gobierno en todos sus niveles (Federal, Estatal y Municipal).

Es decir: que el gobierno deje de conducir al pueblo; escalando los peldaños de la utopía donde el pueblo conduzca al gobierno.

A decir verdad hace falta una seria revisión de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos; lo que implica la necesidad de un nuevo constituyente.

Aunque es posible que para comenzar principiemos por hacer una serie de reformas a las distintas leyes, reglamentos, etc. que nos rigen actualmente. Es decir empezar de abajo para arriba y no de arriba para abajo.

2387.  Revisar la Constitución de la República. Y de preferencia convocar a un nuevo constituyente.

2388. Por una efectiva separación de los poderes republicanos: ejecutivo, legislativo y judicial. (Así no se darán caso s como el Floence Cassez, Caro Quintero, Raúl Salinas, etc.)

2389.  Nos oponemos a que se elimine el espíritu federalista cambiándole el nombre oficial a la República Mexicana que es el de Estados Unidos Mexicanos.

2390. Es muy importante que se constituya una Comisión Popular que le dé seguimiento a la Corrupción y a la Impunidad, sin este elemento es un contrasentido hablar de una genuina Reforma del Estado.

2391.  Cárcel sin derecho a fianza a todo funcionario o servidor público que se sorprenda en el delito de cohecho y/ o cualquier clase de tranza.

2392. Una verdadera reforma de estado debe restringir el poder presidencial.

2393. Suspensión de la pensión vitalicia a los expresidentes.

2394. Auditoría hasta un tercer grado a los bienes de los expresidentes.

2395. Auditoría a los bienes, hasta un tercer grado, de todo funcionario federal, estatal y municipal: antes, mientras y después de su retiro.

2396.  También debe promover mecanismos de vigilancia popular a las participaciones de los legisladores en el Congreso de la Unión, mediante la constitución de las asambleas populares distritales.

2397.  Asimismo debe democratizar el Poder Judicial para que los magistrados sean electos popularmente.

2398. Igualmente debe reformar, más bien revolucionar la institución municipal, reproduciendo integralmente las instituciones republicanas en el municipio. Generándose la figura de los diputados de barrio y/o comunidad y, un poder judicial municipal. Amén de asambleas populares municipales periódicas.

2399. El Artículo 26 que habla sobre un Plan Nacional de Desarrollo, debe ser profundamente discutido y reformado para que intervengan nuevas fórmulas de organización popular en sus planteamientos, planes y propuestas.

2400. Revisión de la situación que guarda el IFAI.

2401. Rechazo total a la ley de traslado de responsabilidades estatales a la iniciativa privada.

2402. Se debe promover la formación de gobiernos de coalición.

2403. Se deben eliminar los privilegios que exentan de pago en autopistas a los funcionarios de los distintos niveles.

2404. Estos deben viajar como cualquier cristiano en autobús, nada de tenerles aviones y helicópteros especiales. Si les urge llegar que se vayan más temprano a tomar el avión comercial  o el autobús desde un día antes.

2405. Exigir que el Estado sea subsidiario en lo relativo a la producción de alimentos básicos, al consumo popular en alimentos y medicinas y, en el apoyo a proyectos productivos populares.

2406.  Una verdadera Reforma del Estado debe tener en Internet el acceso a la información general de cada secretaría o dependencia federal, estatal y municipal. Donde aparezcan gastos, reglamentos, lista de empleados, sueldos, etc.

2407. No se puede hablar de una genuina Reforma del Estado si no se disminuyen sustancialmente los salarios de toda clase de funcionarios de primer nivel, es decir, los que son designados por el ejecutivo.

2408. El sueldo de un funcionario de cualquier nivel, no debe rebasar lo que gana un profesionista calificado.

2409. Ningún administrador público debe recibir bonos ni viáticos.

2410. Desaparición de cajas de ahorro especiales para los funcionarios.

2411. Todo funcionario debe estar incorporado a los servicios médicos de salud públicos.

2412. Asimismo debe existir una amplia información sobre la deuda pública, tanto interior como exterior.  Pagos hechos, lo que se debe, a quien, porqué se adquirió, etc.

2413. Revisar la ley que rige a la Secretaría de Gobernación.

2414. Tampoco estamos de acuerdo en que los secretarios generales de gobierno sean designados por el gobernador.

2415.  Por lo que debe instituirse el cargo de Primer Ministro, el que será electo por el Congreso de la Unión.

2416. Asimismo el secretario general de gobierno de cada estado, debe ser electo por los congresos estatales.

2417. De la misma manera el cuerpo de regidores y/o diputados de barrio (según sea el caso del proceso que proponemos), debe elegir al Síndico municipal.

2418.  Revisar la subsecretaría o departamento que se encarga de los cultos en la SEGOB.

2419.  Más precisamente debe estructurarse la Secretaría de Cultos.

2420.  Limitaciones al Fuero porque eso ha permitido crímenes cono los que llego a realizar Barragán Camacho cuando era senador.

2421. No debemos permitir una Policía Política Interior represora y amenazadora de las libertades civiles que consagran los derechos humanos y la Constitución.

2422. Debe discutirse la posibilidad de crear la figura de Vicepresidente o de Primer ministro.

2423. Revisar la ley orgánica de la Secretaría de la Función Pública y conformar una Comisión Popular que vigile su funcionamiento.

2424. Deben eliminarse las cajas de ahorro que sirven para apoyar con dinero extra a los funcionarios.

2425. Debemos exigir que todo el tiempo sea posible convocar a plebiscito sobre la revocación de mandato, previa organización de los canales de participación popular que permitan discusiones amplias y abiertas.

2426. Revisar todas las  leyes que rigen las distintas secretarías y departamentos de estado.

2427. Revisar la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.

2428. Lo anterior de ninguna manera debe incluir a quienes son empleados.

2429. Todo viaje de estado debe ser de eso, de estado, y de ninguna manera debe incluir amigos y parientes.

2430.  Prohibición estricta de imponer el nombre de cualquier burócrata Federal, Estatal o Municipal, en funciones, a las obras públicas.

2431. Pugnar porque se organicen distintas “Comisiones Populares de Vigilancia y Apoyo a los Servicios Públicos”.

2432. Que toda petición popular a los distintos niveles de gobierno sea respondida positiva o negativamente respaldando las razones legales que lo asistan en el plazo que marca la constitución y que de no hacerlo así se aplique la formula Afirmativa Ficta  que ordena que al no haber existido respuesta, se da por aprobada la solicitud, o dicho de otra manera: el que calla otorga.

2433.  Por nuevas normas legislativas que hagan más expeditos y eficaces esos servicios.

2434. Revisar la ley orgánica de la administración pública federal.

2435. Revisión de la ley sobre la celebración de tratados.

2436. Revisar la ley de la nacionalidad.

2437. Revisión de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

2438. Revisión de la ley federal de entidades paraestatales.

2439. Revisión de la ley de organismos descentralizados y paraestatales.

2440. La importancia del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información), nos obliga a que revisemos la ley orgánica y el estado que guarda; toda vez que es una herramienta insoslayable que necesitamos para saber que tenemos y que necesitamos realmente.

2441. Revisar  la Cconstitución Política de cada estado.

2442. Revisión de la ley federal de procedimiento administrativo.

2443. Revisar la ley de premios, estímulos y recompensas civiles.

2444. Revisión de la ley de expropiación.

2445. Revisar la ley del tribunal de lo contencioso administrativo del D.F.

2446. Revisar la ley orgánica del D.F.

2447. Revisión del acuerdo que crea el consejo consultivo de participación social en el control gubernamental.

2448.  Revisar el acuerdo que hay para que los secretarios, jefes de departamento, directores generales y quienes hagan sus veces en las entidades y dependencias de la administración pública, elaboren informes de los asuntos de su competencia al concluir su gestión; así como de los bienes encomendados para el desempeño de su cargo a quienes lo substituyan en el mismo.

2449.  Revisar la Ley de incompatibilidad de empleos.

2450. Revisión de la ley que rige el periódico oficial de la Federación.

2451.  Revisión de la ley que regula la publicación del periódico oficial del estado.

2452. Revisar la ley orgánica del instituto de administración pública.

2453. Revisar el reglamento interior de la secretaria de administración.

2454. Vigilar que el titulo VI de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado cumplan cabalmente en la presentación de su situación patrimonial.

2455.  Revisar el funcionamiento de las declaraciones patrimoniales.

2456.  Exigir que todos los servidores públicos presenten su declaración patrimonial ante la controlaría del estado.

2457. No debe haber privilegios para los funcionarios en materia de salud, estos deberán ser atendidos en la SSA como cualquier cristiano.

2458. Revisar la comisión intersecretarial creada para la desincorporación y enajenación de bienes.

2459.  Revisar la ley de incompatibilidades para los servidores públicos reglamentaria del artículo 112 de la constitución política del estado.

2460.  Revisar la ley que establece las bases para el otorgamiento de premios, preseas y condecoraciones por parte del gobierno del estado.

2461.  Revisar la comisión de adquisiciones del gobierno del estado.

2462.  Revisar la ley orgánica de la SGG.

2463. Revisar el reglamento interior de la Secretaría  General de Gobierno.

2464.  Revisar el reglamento interior del comité de planeación para el desarrollo del estado.

2465. Revisar el reglamento interior del tribunal de lo administrativo del estado.

2466. Revisar el reglamento de la ley del presupuesto, contabilidad y gasto público.

2467. Revisar el reglamento interior del sistema estatal  de información Jalisco (SEIJAL).

2468. Revisar el acuerdo que crea el centro de documentación, investigación y análisis adscrito a la Secretaría General de Gobierno.

2469. Revisar la marcha de la comisión intersecretarial que se supone se estableció para el óptimo funcionamiento de la administración pública, (CIA).

2470. Revisión de la ley orgánica del comité de planeación para el desarrollo del estado (COPLADE).

2471. Revisión del acuerdo por el que se establece el programa de desregulación y simplificación administrativa en las distintas dependencias y entidades, que integran la administración pública estatal.

2472. Revisión del funcionamiento de la subsecretaría de planeación y coordinación (SPC).

2473. Revisión de la ley divisora de los bienes de dominio público, de los bienes de dominio privado.

2474. Revisión de la ley de expropiación de bienes muebles e inmuebles de propiedad privada.

2475. Revisión de la ley de justicia administrativa del estado.

2476. Revisión de la ley de transparencia e información pública del estado.

2477.  Revisión de la ley del presupuesto, contabilidad y gasto público del estado.

2478. Revisar la regionalización administrativa del estado de Jalisco que se implanto para impulsar el desarrollo de la entidad.

2479. Revisar la ley de adquisiciones y enajenaciones del gobierno del estado.

2480. Revisar el reglamento de la ley de adquisiciones y enajenaciones del gobierno del estado..

2481. Revisar el funcionamiento y estado del comité de presupuestación del gobierno del estado.

2482. Revisar el reglamento interior del subcomité estatal de desarrollo regional.

2483. Revisar el reglamento  interior  del  tribunal  de  lo  administrativo  del  estado.

2484. Revisar la reglamentación jurídica y funcionamiento de la secretaría de administración.

2485. Revisar el reglamento interior de la secretaría de administración.

17. ¿Qué es el estado de Bienestar?

Este concepto surge después de la II guerra mundial, en lo marcos de la guerra fría. Siendo una franca respuesta ante la avasalladora fuerza que adquiriera en ese momento un ejército rojo triunfante sobre las tropas nazis.

El capitalismo agrupado ante la posible ofensiva de una revolución mundial, resuelve con el plan Marshall y su Estado de Bienestar: satisfacer las demandas sociales de una Europa agotada por la guerra.

Consideraban que de no hacerlo así, los pueblos azotados por 6 años de conflagración, voltearían ver a la URRS como su salvadora.

Así que se resolvieron por aplicar el Estado de Bienestar, que consiste en que el gobierno solucione problemas populares de salud, educación, vivienda, servicios públicos, empleo, etc.

En un principio la forma de solventar los gastos, en el caso de la Europa de posguerra, fue el financiamiento norteamericano mencionado (Plan Marshall), el cual originalmente se llamó European Recovery Program (Programa de reconstrucción Europea).

Ya posteriormente viendo que dio buenos resultados, toda vez que toda sombra de revolución se alejó de la mente de las y los trabajadores europeos, se decidió seguirlo aplicando durante algún tiempo y otras naciones lo vieron como un modelo a seguir. Aunque ya sin el Marshall de por medio, pues los recursos surgirían de la imposición tributaria.

Lo importante es que estas ayudas estatales son gratuitas, el problema es que no conllevan a una superior organización social, ya que operan meramente como limosnas populares.

En el Estado de Bienestar el gobierno toma a su cargo la redistribución de la riqueza nacional, dando una serie de beneficios a la gente que lo necesita, pero de ninguna manera le entrega al pueblo organizado el ejercicio de esas funciones y mucho menos el poder político.

Para hacer realidad el Estado de Bienestar se plantea cumplir los preceptos constitucionales que se refieren a los derechos sociales: seguridad médica y educativa para las y los hijos, pensión a la 3ª edad, alimentación, salud, educación, trabajo, prestaciones de ley, vivienda, agua, luz, transporte, democracia participativa, acceso irrestricto a programas de bienestar y cultura, garantías para el desarrollo personal creativo, respeto a su individualidad y decisiones personales, y que su seguridad personal y su propiedad sean garantizados

Por ultimo diríamos, que figurándonos una posible escala convencional: podríamos ubicar estados de bienestar cargados a la derecha y estados de bienestar cargados a la izquierda. Y que es la forma clásica de estado que adquieren todos los gobiernos modernos.

18. La  farsa del estado, al convocar a la ciudadanía a formar los Consejos Consultivos de Participación Social

Comprende, el cambio no depende de partidos ni de políticos, y mucho menos de tu voto, porque el que sea y del partido que sea, solo va por los fabulosos sueldos (dietas).  La prueba está que una vez que están en el poder, jamás convocan a asambleas distritales, barriales o de colonia para discutir soluciones. Entiéndelo bien… el verdadero cambio depende de ti. Y no es cuestión de que cumpla lo que promete, compréndelo, es cuestión de que te convoque a organizarte y a que le tomes cuentas. A que juntos hagamos la tarea.

Puede decirse que existen reglamentaciones institucionales que regulan la participación social, pero a decir verdad, sinceramente las leyes que la rigen son un verdadero fiasco y engaño.

Para muestra basta un botón, como es el caso de Jalisco, ahí el  gobierno cuando hace convocatorias a las juntas ciudadanas, solamente cita a las distintas cámaras de comercio, de industria, de profesionistas, de la charrería sindical, lo mismo que a personajes de los negocios y de actividades importantes, según su apreciación.

Para cerciorarnos de que son una farsa dichos Consejos Consultivos de Participación Social, sólo basta leer el acuerdo que creó el Consejo Consultivo de Participación Social en el Control Gubernamental del estado de Jalisco.

Que en su artículo 4º dice… El Consejo está integrado por:

a) Un Presidente que lo será el titular del Poder Ejecutivo del Estado o quien tenga a bien designar con tal carácter.

b) Un Secretario Coordinador que tendrá la responsabilidad inmediata de su funcionamiento y que lo será el Contralor del Estado.

c) Un representante de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), y un representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco (CROC).

d) Un representante de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

e) Un representante del Centro Patronal de Jalisco.

f) Un representante del Colegio de Notarios de Jalisco.

g) Un representante de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Jalisco, A.C.

Y…. Aquellas personas invitadas para tal efecto por el titular del Ejecutivo del Estado.

Más claro ni el agua, ahí queda demostrado ampliamente, que los estudiantes, los campesinos, los barrios, las asociaciones políticas de carácter popular, etc. son absolutamente ignoradas por el gobierno. Para ellos la sociedad civil la componen la caterva de ladrones incorporados en las cámaras comerciales, en las centrales obreras charras, en las asociaciones de patrones explotadores, en las corporaciones de notarios inmorales, en las organizaciones de profesionistas indolentes y, desde luego, por los cuates del gobernador o a los que el ejecutivo les dé el visto bueno.

19. Sobre los Impuestos y el aprovechamiento de los recursos federales, estatales y petroleros en beneficio municipal

Naturalmente que la idea de los impuestos no surge como una imposición de estado, sino que tiene su punto de partida en la religión. No olvidemos que anteriormente en los albores de la humanidad: estado-iglesia era algo indisoluble. Recordemos que el faraón era un dios. Alejandro el magno un dios y, no eran la excepción los gobernantes hebreos, quienes tenían el poder por inspiración divina, igual que lo eran muchos reyes en la tierras de América.

Hasta la fecha en muchos lugares escuchamos que el presidente en turno lo es por voluntad de Dios y que debemos obedecerlo porque eso sería faltar a la ley celestial, ya que todo poder viene del cielo.

Así de esta manera, a Hitler lo puso Dios, a Mussolini lo puso Dios, lo mismo que a Franco, al emperador Akihito, etc.

Así pues, en la Biblia, encontramos varios puntos relacionados con las imposiciones fiscales modernas.

En el “Deuteronomio” es donde encontramos ya la idea del diezmo. Ordenanza que obligaba a todos los miembros de las 12 tribus de Israel, a llevar el 10 % de todo lo que produjeran: trigo, aceite de olivo, vino y, por si fuera poco, también la primera cría de vacas, chivos, borregos, camellos, etc. Claro que si les era difícil trasportar todo eso, lo aceptaban en efectivo: oro y plata.

Cheques no, porque salían de hule, además de que no existían en esos tiempos (todavía los banqueros no inventaban los bancos).

A la gente la convencían de dar ese cruel 10 %, porque  fue Yahvé Dios quien les dio la fortuna de poseer la tierra. Y que lo menos que podían hacer, era llevar ese diezmo como paga a sus representantes terrenales: los sacerdotes-estado.

Como se ve, siempre hubo listos que se montaron en las necesidades espirituales del pueblo. Así fue con los sacerdotes hebreos, pero también con los incas, con los aztecas ó los vikingos, etc. gente que no producía sobre el que producía.

Esto, desde luego, siempre lo realizaron sobre amenazas, de tal manera que si no se daba el diezmo, agárrense, porque se desataba la ira de Dios.

El asunto es que desde los tiempos primitivos se estableció esa costumbre y continúo aquí en México, incluso, entrado el siglo XX, como consecuencia de ser una colonia española inspirada en los conceptos del viejo testamento.

Como una banda de transmisión, este injusto tributo también se estableció en todas las zonas del planeta que estaban bajo la influencia papal.

El 10 % sobre la producción, independientemente de las utilidades o pérdidas que hubiera, fue un impuesto gravoso que necesariamente tuvo que perjudicar el desarrollo económico de muchos pueblos, en donde está incluida, desde luego, nuestra patria.

Debe aclararse que con el tiempo, el diezmo no tuvo distingos y se aplicó a todas las actividades económicas y, no solamente, a la producción agropecuaria. De manera que ese abusivo gravamen lesiono el desarrollo de la economía popular básicamente.

Es una pena, pero ciertas religiones “cristianas” todavía lo cobran, so amenaza de ser vistos con repudio por la comunidad que integran (Luz del mundo).

Es importante que se reflexione en el mal que ha causado esa coacción tributaria, que tiene de vivir entre la humanidad más de 2 mil quinientos años.

Tan se aprendió la lección del dichoso impuesto que, aún ahora, las autoridades de México siguen la tradición con el famoso IVA y lo pretenden aplicar a los alimentos y a las medicinas.

Pero lo escandaloso del asunto, es como ya lo mencionamos antes, que haya religiones que todavía cobren el diezmo y, lo que es peor, que haya quien lo pague.

Esto debe de terminar y organizarnos para exigirle cuentas, sobre el destino de nuestros  impuestos, a nuestros gobernantes, empezando por el municipio.

Debemos exigirles que nos informen y aparte de que nos informen, exigir que se nos tome en cuenta sobre el destino que deben de darles a esos recursos que vienen, tanto de  la federación como del estado. Al mismo tiempo que tenemos la obligación y el derecho de pedirles cuentas sobre los recursos petroleros que llegan ó deben de llegar a nuestros municipios.

2486. Establecimiento de compromisos económicos directos y de comercialización de los productos de PEMEX con cada municipio nacional.

2487.  De la misma manera deben hacerse esos acuerdos comerciales con las grandes empresas nacionales en todos los rubros.

2488.  Lo anterior se deriva del hecho de que no es posible seguir tolerando que las empresas del sector público sigan siendo nodrizas de la iniciativa privada.

2489.  Es un contrasentido que varios empresarios se benefician y se han beneficiado durante décadas de las empresas del pueblo y sean sus peores enemigos. Bien que critican las empresas estatales pero bien que se han enriquecido al amparo de ellas.

2490.  En este sentido deben crearse empresas municipales, que aparte de generar empleos, lo mismo que recursos al ayuntamiento, podrán apoyar la economía de sus habitantes.

2491.  Las empresas municipales sugeridas deben ser vigiladas por el pueblo organizado en las Asambleas que proponemos y/o por el Cabildo Abierto.

20.  Registro civil.

Todo el que ha necesitado un acta de nacimiento o cualquier servicio de estas oficinas, es casi seguro que ha recibido mala atención, despotismo, negligencia y a veces la obstaculización de malos empleados. La verdad es que cuentan con sistemas del siglo pasado. Para resolver ese problema tenemos que convocar con sentido de servicio popular, a especialistas que propongan soluciones modernizadoras.

2492. Eliminar toda manifestación machista en el contrato matrimonial como era antes en la Epístola de Ocampo.

2493. Revisión de la ley del registro civil del estado.

2494. Revisar el reglamento del registro civil del estado.

2495.  Revisar cómo andan las declaraciones patrimoniales del personal del registro civil.

2496. El Registro Civil debe ser vigilado por una Comisión Popular. Pues no es justo que cuando llegues a necesitar un acta de nacimiento o cualquier servicio de estas oficinas, sea casi seguro que te topes: con mal trato, corrupción, lentitud y trabas abusivas.

2497.  Luchar porque se establezca una coordinación nacional moderna de Registros Civiles que permita a una persona tramitar su acta o cualquier documento: acta de defunción, divorcio, etc. desde donde resida actualmente.

21. Panteones

De los muertos nadie se acuerda. Es intolerante que ciudades como Acapulco, Iguala, Zacapu y otros cientos de municipios, tengan un serio problema para enterrar a sus difuntos. Y como estos ya no votan (bueno antes hasta los muertos votaban por el PRI) a nadie le interesan. Pero a nosotros sí. Por esa razón tenemos en nuestra agenda una propuesta de ley para el uso de Panteones y la creación de nuevos, bajo  un sistema ingenioso que conocí en Tlaquepaque, Jalisco. Donde morirse solamente te cuesta 50 pesos, eso incluye estuche, velas, flores y capilla.

Es preciso acabar con el abuso de las compañías norteñas que están haciendo su agosto con sus panteones privados, empobreciendo con esto más a la familia mexicana.  Para lograr que morirse no cueste más que una bicoca  organizaremos los Panteones Cooperativa, además de exigir nuevos espacios para cementerios.

No se trata de quitarles la chamba a los funerarias, de lo que se trata es de que ayudar a las familias que de plano no pueden pagar los servicios mortuorios.

2498. No estamos de acuerdo en que los muertos sigan en el olvido. Y es consciente de que los partidos no los toman en cuenta porque estos ya no votan (bueno, antes en los tiempos del PRI, hasta los muertos votaban).

2499. Se debe crear una Comisión Popular de Panteones en cada Municipio.

2500. En varios municipios de la nación se tiene un serio problema para enterrar a sus difuntos. Tenemos que emprender una cruzada para Revisar la situación de los panteones municipales y eliminar el problema de la sobresaturación proponiendo alternativas viables.

2501. Exigir que se actualicen las leyes y reglamentos para el uso de Panteones y la creación de nuevos, bajo un sistema sagaz, donde morirse no cueste más de 100 pesos, lo que deberá incluir estuche, velas, flores y capilla.

2502. Nos oponemos a que siga el fraude y el abuso de las compañías de servicios mortuorios; gente rapaz que hacen su agosto con panteones privados, empobreciendo con esto más a la familia mexicana.

2503. Otra alternativa para que morirse salga regalado, es mediante la organización de Panteones Cooperativa, ya que las Cooperativas para la última morada son un eficaz medio para resolver el problema de la saturación de los panteones.

2504. Mediante una Comisión popular: se vigilará que los panteones municipales no sigan administrándose como hasta hora: con abusos y pillerías.

2505. Consideramos que no es posible seguir tolerando las pillerías de los buitres que viven de la muerte y del dolor ajeno; por lo que tendrá la iniciativa de fundar en cada municipio: un taller que fabrique Ataúdes de Madera para quienes lo necesiten.

2506. Pugnar porque haya Velatorios Municipales en cada colonia, barrio y/o municipio (según sea el tamaño de la ciudad) en toda la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s