Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Los estragos de la drogadicción, las terapias y otras alternativas de recuperación

1. La drogadicción es un gran fabricante de personas discapacitadas

2. La degradación moral y social que causa el consumo de las drogas

3. Algunos otros males que trae consigo el consumo de drogas

4. ¿Qué es estar dentro de la Toxicomanía?

5. En qué consiste la Alucinación y el delirio

6. Los 5 estados en que puede ubicarse a un drogadicto, de acuerdo al proceso de su adicción:

7. El proceso de recuperación (Desintoxicación)

8. ¿Qué es la Terapia ocupacional?  ¿Es un recurso para atacar la drogodependencia?

9. Antes de hablar de Terapia Ocupacional, deberían estar bien enterados de que cosa es, los que consideran que todo se resuelve con poner a trabajar a los drogos

10. La juventud no debe desesperarse y recordar que el tiempo y la distancia resuelven muchos problemas

11. La mayoría de las terapias pretenden integrar a los enfermos, a un mundo que está también enfermo

12. Las terapias de condicionamiento operante dejan mucho que desear

13. En la actualidad se debaten diversas corrientes en el tratamiento de los adictos

14. Sin embargo, insistimos, la solución es social porque el drogadicto no nace drogadicto en la mayoría de los casos

15. Organización de “Retiros Pueblo” para los jóvenes con adiciones y/o con dificultades de adaptación y/o aceptación del desorden establecido

16. Los “Retiros Pueblo” propuesta de los Comités Patrióticos de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria

1. La drogadicción es un gran fabricante de personas discapacitadas

Lo que la juventud debe de entender ahora y asimilarlo con toda energía, es que las drogas pueden dañar severamente su salud. Y entonces, sí que se le hará todavía más difícil la vida. Amigo, comprende que las drogas, como es el caso del Thiner, el cemento y otros inhalantes pueden hacerte quedar ciego.

No te debe caber la menor duda que los estupefacientes llegan a causar paros cardiacos, muertes por intoxicación, daños al corazón, al cerebro, al hígado.

Muchas drogas psicotrópicas dejan a la víctima en estado permanente de enajenación mental. Andan por la calle hablando solos y viviendo de manera infrahumana. Su demencia los lleva a vivir como verdaderos vegetales.

Algunos estupefacientes liquidan tu potencia sexual, como es el caso de los Sedantes Hipnóticos (Barbitúricos), lo mismo que el abuso del alcohol que también elimina la erección, a la hora que más se requiere.

Cuando la droga te conduce a estados paranoicos de angustia y de miedos, viene también la impotencia e incluso la indiferencia hacia el sexo.

Por otro lado, las drogas pueden generar resultados contrarios, cuando no se logra experimentar lo que se esperaba.

Otro problema que seguido se presenta como consecuencia del uso y abuso de los narcóticos es: el de ser víctimas de atrofiamientos físicos consecuencia de intoxicaciones severas que llegan a inutilizar ciertos órganos de nuestro cuerpo.

Convivir en ambientes donde se consumen las drogas, lo que incluye al alcohol, es un riesgo permanente  de sufrir accidentes, verse envuelto en riñas, broncas y discusiones que comúnmente acaban en tragedia.

Nada más echemos un vistazo a la nota roja y veremos cuantos siniestros son consecuencia del alcoholismo o de la intoxicación producida por toda suerte de estupefacientes. Estas tragedias arrojan gente sin piernas, sin brazos, con caras mutiladas, etc.

Piénsalo, cuando veas un ambiente cargado de fármacos, alcohol y drogas, huye inmediatamente, aléjate de él, no convivas con gente así. Es sumamente peligroso; aparte que puedes ser víctima de una redada policíaca.

El adicto a las drogas, es alguien que detiene el tiempo de su proceso de maduración como persona.

Cuando empiezan a temprana edad y después la dejan, se dan cuenta que el tiempo no paso en ellos porque no aprendieron nada productivo.

2. La degradación moral y social que causa el consumo de las drogas

En la famosa obra de José Rubén Romero: la vida inútil de Pito Pérez; llevada a la pantalla en tres ocasiones: primero personificada por Medel, después por Tin Tan y la última por Ignacio López Tarso. Encontramos detalles que son dignos de mencionarse para ilustrar el tema que nos ocupa. Sin embargo, es en la segunda donde tiene lugar una escena que vale la pena mencionar.

Esta se da cuando él regresa a su población natal: Santa Clara del Cobre y se encuentra a una mujer que lo conocía desde niño y le dice,  más o menos así:

______Eres tu Pito Pérez o te pareces______

______Soy Yo, doña Gertrudis, soy yo, el mismo Pito que a veces viste, a veces  calza y también, a veces come_____

______Pero eso sí, que siempre bebe______

______Hay Pito, ya perdiste la vergüenza______

______Si doña Gertrudis, Y si viera como se descansa______

En seguida la mujer le informa sobre los últimos acontecimientos del pueblo, entre ellos la muerte de la madre de Pito Pérez. Y en verdad, el estado en el que se encontraba Pito, le ayudaba, a ya no sentir la dureza de su inútil vida.

La persona, el joven o la joven que ingiere cualquier tipo de droga y que abusa en su consumo, crea un mundo ficticio a su alrededor. Vive su propio código moral. Ya no le importa nada de lo que digan o que murmuren. Le importa un comino, le vale, etc. viven en el campo de la enajenación. Sustraídos de los valores morales y sociales, tanto de los dominantes como de los que reclaman ocupar un lugar en la sociedad.

Si, tal vez esto sea bueno, hasta cierto punto,  porque dichos valores dominantes no son precisamente un código ético recomendable, la prueba está que generan suicidios, inestabilidad emocional y una serie de tragedias a la salud humana, en lo particular y a la salud social en lo general.

El problema es que los drogadictos, frecuentemente, se sustraen de la realidad que exige ser productivos y responsables, necesidades insoslayables y necesarias para mantener la sobrevivencia del género humano.

¡Sí!, el mundo no es miel sobre hojuelas, pero es mucho peor no tener una mejor y congruente alternativa para sacarlo adelante. Y definitivamente ¡La droga  no es la solución!

Mas es importante señalar que el drogodependiente o fármaco dependiente, no descansa del todo, al perder toda vergüenza o  inhibición que lo pudiera limitar en el uso de las drogas. La prueba está, que necesita entre otras razones, mantenerse enajenado por el alcohol o el fármaco de su preferencia, para aceptarse a sí mismo y sentirse aceptado por los demás. En verdad es un círculo vicioso que va de menos a más.

3. Algunos otros males que trae consigo el consumo de drogas

El principal de sus trastornos es que causan enajenación mental. La marihuana altera la actividad endocrinológica disminuyendo la producción de testosterona, lo que perjudica la producción de espermas, haciendo estériles a los hombres. Genera también cambios negativos en la menstruación femenina.  También altera la mente provocando limitaciones en el aprendizaje, eso la hace perjudicial para las y los chavos que estudian.

El consumidor tiene desconcierto, asaltos de angustia, aceleración cardiovascular, desconfianzas, impresión de abandono y menoscabo del control personal.

Produce desvaríos en el SNC sistema nervioso central, en la dirección conductual y altera las funciones fisiológicas.

Tal vez lo más grave es que llega a subordinar al individuo o individua, psicológicamente o físicamente.

La Toxicomanía, es otra de sus consecuencias, siendo la necesidad compulsiva de drogarse. Es cuando la adicción se convierte en una necesidad física

También producen el llamado fenómeno de tolerancia que es cuando el cuerpo, pide más y más dosis. Conducen a la falta de hambre y por consecuencia a la anemia

Generan la crisis del síndrome de abstinencia. Algo intolerable para el adicto que se siente morir y que a veces llega a morir en verdad. El adicto tiene ascos, diarrea, dolencias, temblores, sacudimientos, etc. Otros de sus efectos es que llegan a producir delirio y alucinaciones.

El alcohol cuando se combina con barbitúricos llega a causar la muerte. Las metanfetaminas hacen que el consumidor duerma poco y se le presenten llagas, daña su dentadura y muestra un aspecto descuidado en su persona. Son personas regularmente paranoicas. Y padecen insomnio.

Generan depresiones peligrosas que llegan a conducir al suicidio. También producen esquizofrenia lo que puede durar mucho tiempo. Igualmente alteran la circulación sanguínea y la respiración. Bajo esas circunstancias las drogas llegan a producir insalvablemente la muerte.

La supresión de algunas drogas genera: insomnio, ansiedad, convulsiones, etc. Si no se tiene vigilancia, el adicto puede morirse. Drogas como la del amor (éxtasis) han provocado muertes bruscas.  El Thiner y otros inhalantes pueden también producir la muerte súbita y como ya se mencionó, dejar ciego y sordo.

4. ¿Qué es estar dentro de la Toxicomanía?

Se puede decir que una persona ingreso al mundo de la Toxicomanía, cuando experimenta una necesidad compulsiva por el consumo de fármacos. Es la dependencia física que raya en la adicción. También es cuando la tolerancia denominada (fenómeno de tolerancia) ha rebasado los límites normales de aceptación del organismo, lo que exige dosis más elevadas. Y por último es la presencia de una crisis intolerable, cuando es suspendido el consumo y que ya han pasado las consecuencias; lo que se ha dado en llamar: síndrome de abstinencia: ascos,  diarrea, dolencias, temblores, sacudimientos, etc. Existen casos, en los que el deseo de consumo es simplemente psicológico, sin presentarse las crisis mencionadas.

5. En qué consiste la Alucinación y el delirio

Existen algunas alucinaciones que se encuentran el campo de lo hipnagógico y que son normales. Estas tienen lugar cuando vamos manejando con sueño, o cuando estamos entre despiertos y dormidos, justo antes de quedarlo.

Sin embargo, hay otras que consisten en ver cosas que no son reales ni tienen razón de ser, como alguna persona que ya está muerta; algún espanto o fantasma. A veces son deslumbramientos, o una luz que no tiene una causa a la que obedezca, o que tenga alguna explicación clara. Otras veces se presentan por el tacto; se siente algo que nos tocó, sin que ningún ser vivo esté presente allí. También es oler algo que no tiene un origen directo,  como olfatear azufre y suponer que ahí está el diablo.

La alucinación es pues, la captación sensitiva aparente de algo falso, donde entran e juego los cinco sentidos: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Y tal vez, las 15 subdivisiones más que tienen estos.

Las alucinaciones pueden enumerarse de la siguiente manera:

1. Las alucinaciones por agotamiento extremo. Campo hipnagógico

2. Las que se dan como consecuencia de la  hipnosis. Campo de lo hipnagógico.

3. En el delirio sicótico, las alucinaciones auditivas son las más frecuentes y pueden también considerase hipnagógicas

4. Las que se presentan durante el  delirium tremens, suelen ser visuales. Pertenecen también al campo hipnagógico

5. En la esquizofrenia el delirio es constante. El esquizofrénico escucha voces de acusación. También oye órdenes, como si vinieran de ultratumba, a las que obedece con terror. Huye, se esconde, clama protección y el miedo hace que presente intentos de suicidio.

6. Las  ilusiones responden a estímulos objetivos, que es lo contrario a las alucinaciones, las cuales no responden a un estímulo que realmente exista. Pero igualmente, en las ilusiones, lo que se ve, se siente, o se oye, es…  falso.

Las alucinaciones y las ilusiones se pueden presentar indistintamente, cuando se encuentra una persona bajo el efecto de drogas psicoactivas: la mezcalina, psilocibina, el LSD o la marihuana.

Las ilusiones y las alucinaciones, pueden tener también un origen patológico o fisiológico. La ilusión patológica puede tener diversas causas. La más frecuente es una irritabilidad anormal de los centros sensoriales de la corteza del cerebro por intoxicación por fármacos o drogas, por supresión de fármacos o drogas o por falta de sueño.

El  Delirio.- El hambre es una causa común del delirio debido a la desnutrición que provoca. Puede tener su origen también en algún susto, o exaltación asombrosa, también por  menoscabo de las facultades psicosensoriales, o por un golpe fuerte en la cabeza (contusión craneoencefálica grave)

Este trastorno también puede darse por la injerencia de fármacos y drogas. Se trata de un estado temporal de desorientación y de conducta incoherente, la que puede traer también, alucinaciones. Puede ser también el resultado, de altas temperaturas. Las actitudes maniacas pueden aparecer en casos graves, las que  requieren hospitalización. El delirio es una señal sintomática, la que se ataca combatiendo la enfermedad y la fiebre que lo causa. En estados de  esquizofrenia,  psicosis maníaco-depresiva y  psicosis orgánicas, son propios los estados de delirio.

6. Los 5 estados en que puede ubicarse a un drogadicto, de acuerdo al proceso de su adicción:

1. La Adicción

Es cuando la persona que consume alguna droga, ha llegado a una dependencia psíquica y física  grave. Es una necesidad imperiosa de consumir el narcótico. No puede eliminar el consumo o moderarlo cuando menos. Llegándose a presentar alteraciones en el funcionamiento orgánico – fisiológico del consumidor. Es decir, esto sucede cuando el adicto se hace tolerante a la dosis, que una persona no adicta, no toleraría. (Fenómeno de tolerancia) Necesitando por lo tanto más toxico para lograr el efecto enajenador deseado por el drogodependiente. Se convierte en adicción porque el sujeto dependiente no puede renunciar voluntariamente a su consumo. Su necesidad de consumirla es más fuerte que su voluntad. Es la combinación de una necesidad psíquica y física.

2. La Taquifilaxia

Es la  necesidad de ir aumentando la dosis de droga para lograr los mismos niveles de intoxicación. Esta necesidad surge debido a que el cuerpo eleva su resistencia a la droga a lo que hay que agregar la tolerancia individual psicológica. (Fenómeno de tolerancia psicológica)

3. Dependencia psicológica

Llamada también habituación, es una enérgica necesidad compulsiva  de consumir la droga, sin llegar al Síndrome de Abstinencia.

4. Dependencia Física ú orgánica

Se llega a este estado, cuando el tóxico ha inducido innegables variaciones funcionales en el cuerpo, tales como la aparición de la anomalía de la tolerancia, lo que significa, que el dependiente ocupa dosis superiores para mantener su situación acostumbrada en la droga. En el caso del alcohólico lo obliga beber continuamente para evitar el S. de A.

5. Síndrome de Abstinencia

Se denomina Síndrome de Abstinencia porque incurren varios efectos a veces confundidos entre sí: Nauseas, diarrea, dolores, graves alteraciones psicológicas y estados físicos que pueden conducir a la misma muerte.

En esta situación de Abstinencia, que es el momento crucial para la recuperación del adicto, se emplean terapias sintomáticas, es decir, se van atendiendo los síntomas que se presentan; sirviendo también el empleo, de drogas menos dañinas (que produzcan efectos similares), las que pueden ir disminuyendo paulatinamente la dependencia, hasta la  recuperación del paciente. Los síndromes físicos producidos por la abstinencia, pueden resultar mortales, y son frecuentes en  el caso del alcoholismo.

7. El proceso de recuperación (Desintoxicación)

El tratamiento para lograr la recuperación de los adictos es bastante complejo y se le denomina: Desintoxicación, que consiste en un medio curativo encaminado a liquidar las consecuencias de las intoxicaciones. Sean por el consumo de bebidas etílicas o drogas. Para lograrlo se requiere:

a. Primero, la condición primaria y fundamental es que el adicto quiera recuperase, que sea consciente del problema que tiene. Porque el principal problema de algunos adictos es que no son conscientes de su problema, es decir, no lo aceptan. Y al no aceptarlo hacen  imposible su recuperación. El adicto es comúnmente una persona inmadura emocionalmente, por tal razón es necesario brindarles todo el apoyo moral, ofreciéndole siempre una nueva oportunidad.

b. Segundo, que como en toda enfermedad, es preciso reconocer que la cura definitiva no existe, por lo tanto, la reincidencia es un peligro que permanece latente, ante una realidad así, se precisan varias cosas,  como el mejorar lo más posible, las condiciones a las que se tiene que enfrentar el adicto, en un proceso de recuperación que es permanente. Evitando: desmoralizarlo, rechazarlo, desilusionarlo, etc. Hay que impedir ambientes dificultosos con otros individuos de la colectividad que son habituales. Por lo que se ocupa que mejore su actividad en el trabajo, sus relaciones con la familia, con sus amigos, amigas y con su pareja. También es de suma importancia el apoyo social, mostrándole confianza al paciente en proceso de recuperación, dándole responsabilidades y motivaciones.

La mayor parte de sistemas terapéuticos, coinciden en mantener la aversión hacia la droga de la que se es víctima, mediante una estimulación permanente. Apoyados en esta tarea por sustancias contrarias como es el disulfiram, en el caso del alcohol.

La naltrexona (que está comprobado hasta el momento que no causa adicción) y la  naloxona junto con los analgésicos agonistas-antagonistas mixtos: pentazocina, butorfanol y nalbulpina son una alternativa de recuperación, de los adictos a los derivados del opio. Como lo es también la metadona; aunque en realidad, algunos de ellos,  en grado menor, pero  producen dependencia.

La atención médica se limita a la consideración de las dosis, a la observación de las reacciones producto del consumo y a sus complicaciones colaterales, que muchas veces provocan desnutrición, infecciones, etc., con excepción de los opiómanos que requieren atención especial.

La administración de metadona es un medio de ir sustituyendo la adicción a la heroína; esta tiene efectos más lentos y puede dar oportunidad de tratar al adicto; aunque también genera adicción, pero se gana tiempo. También está la naltrexona, (ya mencionada) que no causa adhesión y sitia los efectos de la heroína. Sólo que debe de evitarse su aplicación, a lo toxicómanos que padezcan del hígado, lo cual es muy frecuente. En realidad, lograr que se recobre un adicto a los derivados del opio, lleva años de esfuerzo; ya que se requiere una reintegración a la vida social normal, condición necesaria para su recuperación psíquica.

8. ¿Qué es la Terapia ocupacional?  ¿Es un recurso para atacar la drogodependencia?

En una ocasión, platicando con un psicólogo de Zacapu, Mich, le preguntábamos que cual sería la solución para resolver el problema, de los jóvenes adictos de nuestro municipio. Él se limitó a decir:

______ Terapia ocupacional______

No nos satisfizo su respuesta, por  parecernos demasiado simplona,  pero a final de cuentas, él era el profesional y no nosotros.

Tiempo después, escuchamos que un candidato a presidente municipal en Acapulco, Guerrero; al contestar a los jóvenes estudiantes de una Facultad Universitaria, la misma pregunta, su  respuesta fue la misma:

______ Terapia Ocupacional______

Al conocer la respuesta de este abogado, que no es psicólogo y que su cultura general deja mucho que desear; sobre todo en el área de la mente humana. Fortalecimos nuestra idea de que la famosa terapia ocupacional no era la solución.

Eso hizo que investigáramos en qué consistía y lo primero que encontramos fue que, ambos, tanto el psicólogo como el abogado estaban equivocados.

En efecto, si sabemos en qué consiste esa dichosa terapia, nos daremos cuenta que no habría la clínica suficientemente grande en el municipio, para darles tratamiento a todos los drogodependientes, fármaco dependientes, alcohólicos, etc. que hay en el ayuntamiento,  ya sea el de Zacapu, Acapulco o el de Guadalajara.

Es una pena,  pero tanto el psicólogo como el abogado, confunden las cosas, considerando que terapia ocupacional, es poner a hacer algo a la gente que tiene problemas con las drogas.

Con ponerlo a barrer o ponerlo a lavar los trastes, etc. según este par, se resolverá el problema porque consideran que el problema tiene su origen en que los jóvenes se drogan porque no tienen nada que hacer. Así que poniéndolos a trabajar… ¡listo!  Problema arreglado.

Si bien es cierto que el trabajo es una gran solución, este debe de ir acompañado de otras medidas. Las que necesariamente tendrán que plantear profundas reformas (revolucionarias diríamos nosotros) al sistema.

Lo que dudamos que hagan, tanto el psicólogo en cuestión, como el abogado mencionado. Ninguno de los dos se plantea esa necesidad y creen que en los marcos del sistema se encontrarán las soluciones.

Lo que es falso completamente,  ya que se podrán resolver algunos, pero nada más hasta cierto punto. En verdad la solución total y definitiva es cambiar el orden existente (desorden) por otro más avanzado que impida la existencia de situaciones que son las que generan  las condiciones que crean  esas situaciones.

Como hemos visto, el problema de la drogadicción es bastante complejo como para enfrentarlo, cual si fuera un catarro. Definitivamente el problema tiene varias vertientes de conformación y no es posible reducirlo al aspecto clínico exclusivamente, ni tampoco al de la ocupación del paciente como medida infalible.

Cuando estamos frente a un Dark que se droga y que tiene actividades normales, además de sostener teorías filosóficas del mal y que también suelen tener juicios bastante correctos y congruentes no es tan sencillo persuadirlo de que ya no lo haga, con todo y terapias ocupacionales que empleemos.

Él tiene, tal vez, una idea más clara de lo que está pasando en el mundo que: el paramédico, el psicólogo o el abogado que quieren orientarlo y ayudarlo.

Con los Punk pasa lo mismo; igual que con los chavos que usan tatuajes y Piercing.  Asimismo pasa con  los artistas del underground, llamados grafiteros.

Y con los anarquistas que se manifiestan como darketos o punketos simplemente hay que ir bien pertrechados, porque aunque los conocimientos sobre el anarquismo de estos es restringido, para un simple médico o un abogado sería demasiado. En realidad los anarquistas drogodependientes, tienen un bagaje cultural bastante respetable  para los mortales comunes y corrientes.

9. Antes de hablar de Terapia Ocupacional, deberían estar bien enterados de que cosa es, los que consideran que todo se resuelve con poner a trabajar a los drogos

En el tema anterior, hablamos de nuestra propuesta que se refiere a los Retiros Pueblo, donde aparte de integrar a los chavos y chavas adictas, a labores productivas, planteamos varias medidas de incorporación social que les proporcionen: certidumbre, ocupación, cuidado, tener un mundo de afecto, independencia, certidumbre, la posibilidad de tener una casa y todo lo que esto implica y, una expectación objetiva en su futuro. Todo lo anterior acompañado de eficaces terapias grupales e individuales. El que esté enterado se dará cuenta que la terapia ocupacional es un recurso de recuperación útil para quienes están afectados por determinadas enfermedades mentales e incapacidades físicas, que son por lo regular, secuelas de algún accidente. Se trata de un procedimiento paramédico; actividad asistencial con elementales conocimientos clínicos, psicológicos, etc. por parte del personal, el cual debe estar preparado en actividades como: labores manuales, tocar algún instrumento, artesanías, alfarería, etc. La terapia ocupacional se desarrolla en dos campos: la funcional y la psicológica.  La funcional se practica en los casos, en que la discapacidad impide el aseo personal, el trabajo, etc. Esta terapia se concentra en las funciones y disfunciones musculares y nerviosas. También se conducen a ayudar en el despliegue y/o reposición de las capacidades sensoriales, motoras y perceptivas. Es por eso que se usa individualmente para restablecer, dentro de los límites de la tolerancia al dolor y el deseo de restablecimiento del enfermo: los movimientos y el fortalecimiento muscular, las funciones de las articulaciones  y la coordinación nerviosa. Y la psicológica, independientemente de que la discapacidad provenga de algún accidente o enfermedad congénita mental, la rehabilitación psicológica del paciente es importante. Eso le permitirá su incorporación a la vida cotidiana normal. En este caso la terapia es programada para conseguir éxitos paulatinos, que irán repercutiendo en la recuperación de la autoconfianza y la autoestima. Lo mismo que lo capacitará para hacerle frente a la depresión y al estrés. El fin de esta terapia es también lograr un ser equilibrado, igual que cualquier otro que desempeña actividades normales.

Como se ve, el que diga que para resolver el problema de la incurrencia en las drogas  por parte de nuestra juventud, es  suficiente la terapia ocupacional, está confundido y necesita leer esto

Por lo que se ve, la terapia ocupacional no es el tratamiento adecuado para quien se quiere alejar de una fármaco-dependencia que ya ha afectado su personalidad en grado sumo.

Se trata, como ya se ha señalado, de emplear un sistema mucho más complejo que simples ejercicios o hacer papiroflexia.

Las drogas no solo llegan a matar, lo peor es que te pueden dejar ciego, impotente sexual, demente, mutilado, etc.

10. La juventud no debe desesperarse y recordar que el tiempo y la distancia resuelven muchos problemas

La drogadicción es fuente de enfermedades que causan entre otras tragedias: ceguera, paros cardiacos, muerte por intoxicación, etc. también dañan severamente: el corazón, el cerebro, el hígado y otros órganos más. Está demostrado que la marihuana es cancerígeno, siendo causa de cáncer en pulmones y garganta, también daña al cerebro y causa males congénitos.

Lo que debe razonar el que siente que no puede vivir sin las drogas, es que la vida tiene muchas oportunidades y que estas suelen salir con el tiempo. Incluso… cuando uno menos las espera. Es necesario que entiendan que mientras haya vida hay esperanza. La muerte en cambio, es el fin de todo.

Sí, sabemos que es difícil comprender lo que siente el adicto, pero no resulta tan difícil si se han experimentado distintos dolores y situaciones, tan terribles, en las que mejor uno quisiera morirse.

Créeme amigo o amiga mía, casi todos los adultos hemos tenido vivencias que nos han parecido insalvables. Pero hemos visto que con el tiempo todo pasa y todo se cura relativamente.

El tiempo ese gran amigo que no sabe fallar. Ese no te traicionará jamás. Comprende que todo dolor y toda ansiedad tienen el límite del tiempo. Si logras vencer,  veras que saldrás fortalecido porque lo que no logre matarte te hará definitivamente más fuerte, más preparado para enfrentarte a posteriores problemas que da la vida; que da la existencia en sus distintas etapas de desarrollo.

11. La mayoría de las terapias pretenden integrar a los enfermos, a un mundo que está también enfermo

Existen muchos ejemplos de terapias como el psicodrama, el análisis transaccional,  la terapia familiar,  la de pareja, la de grupo, etc. que son las que se emplean con mayor frecuencia (junto con las terapias centradas en el paciente; las psiquiatritas, las  psicoterapéuticas, etc.),  para corregir problemas de conducta y estados patológicos mentales.

Inclusive se ha desenvuelto un nuevo ejemplo de terapia, en la que la danza, es un recurso que sirve a la gente con problemas, ya que les permite expresarse y relacionarse con las personas de su entorno.

Una crítica o reproche que suele hacérseles a los partidarios y practicantes de las distintas terapias, es que su labor,  se conforma con que el adicto termine aceptando el mundo circundante,  es decir, en su adaptación a una sociedad, cuyos valores son de dudosa validez moral.

Desde luego que este juicio finalmente no importa, sino la recuperación del adicto. Eso es, en última instancia, el objetivo de la terapia, ya sea grupal o individual.

De cualquier manera no deja de preocupar el resultado, toda vez que el adicto (que en realidad nunca dejará de serlo, ya que la adicción es una enfermedad progresiva y mortal, la cual no tiene cura), seguirá estando rodeado de circunstancias, situaciones y vivencias que serán un permanente reto a esa abstinencia. De lo que se infiere que el afecto, deberá tener constancia en la asistencia o cuando menos en las recomendaciones terapéuticas para lograr mantenerse fuera de la adicción.

Es un hecho que algunas terapias grupales se centran en una autoflagelación constante y permanente. Donde el sujeto no es la víctima, sino el necio. No es el mundo el que anda mal,  sino él. Consideran al adicto como una persona que tiene un elevado grado de auto conmiseración. Que vive con la idea de… ¡Pobre de mí, como sufro! Esa terapia les dice: ¡Usted es un fracasado que sucumbió ante la droga!  Se lo dicen en su literatura y se lo repiten en disertaciones. ¡Acepta tu derrota!  No es el mundo el que debe mejorar, sino tú, eres el que debe cambiar. ¡El cambio empieza en ti!  No en los demás. El mundo es así ¡acéptalo! No pretendas que él te acepte a ti. Etc.

Todo el que haya tenido la experiencia de asistir a las distintas terapias grupales que existen, se dará cuenta que muchas tienen el espíritu central del doble A (Alcohólicos Anónimos).

Nadie va a poner en duda su éxito, pero es de honestidad aceptar que han generado un ejército de conformistas, cuya mayoría confunde al enemigo, considerando que este se encuentra en uno mismo, lo que es verdad, pero sólo  hasta cierto punto; ya que el principal enemigo del ser humano es el sistema que se apoya en la explotación del hombre por el hombre, el cual genera todas la falta de oportunidades, de carencias, de ignorancia, de insalubridad y de inseguridad existentes, las cuales son las condiciones objetivas que generan la drogadicción, entre otras “bellezas” que padece el ser humano. Esto es cuando menos en México, lo mismo que en muchos países, donde cargamos el pesado fardo de una deuda exterior que impide mejores salarios y mejores servicios a la población.

Así que una vez que estas terapias convencen al paciente, de que él, es el único problema, le cierran toda visión revolucionaria de la sociedad. Constituyéndose con esto (los distintos terapistas que así proceden) en baluarte y defensores del capital, del imperialismo y de todos los aliados del sistema.

Por otro lado, la influencia de estas terapias, aunque efectiva en cuanto a sus resultados prácticos, es justo reconocer que su influencia es mínima, ya que en el país hay aproximadamente 20 millones de alcohólicos y cuando mucho esta agrupación tiene algunos 100 mil agremiados; es decir, menos del Uno por %. Así que más de 9 millones, siguen y seguirán en el desamparo, mientras no elaboremos una política de estado a largo plazo.

12. Las terapias de condicionamiento operante dejan mucho que desear

Así es,  mis queridos amigos y amigas; la mayoría de terapias se hacen de la vista gorda ante un régimen de explotación que paga salarios de hambre a los trabajadores y a las trabajadoras; de un régimen que no desarrolla instituciones que velen de manera eficaz, por la salud, la educación y la seguridad del pueblo. Estas terapias hacen de lado que el problema de las adicciones radica, mayoritariamente, en una estructura social y económica que es su generadora.

Están bien los éxitos de todas esas terapias, lo único reprobable es que lleguen a cegar a sus pacientes ante una realidad avasalladora y los conviertan… insistimos,  en….conformistas. Lo que es un arma de doble filo, porque al persistir, con su indiferencia y su inactividad, el sistema de falta de garantías para el desarrollo individual en la cultura, en los marcos de la salud, de la seguridad, de la justicia y del empleo dignamente remunerado,  persistirán obviamente los riesgos de la drogadicción.

Lo mismo pasa con las terapias que tienen como base el criterio del  condicionamiento operante. Si un paciente, por ejemplo: un comedor compulsivo de tacos, tortas, hamburguesas y refrescos le aplican descargas eléctricas cada vez que intente comerse todo eso, tendremos como consecuencia que cuando vea un puesto de  tortas reaccione negativamente y ya no quiera consumirlas. El problema es que en la mayoría de estos casos suele haber reincidencia, una vez que haya pasado el tiempo, y entonces a comer,  y con más ganas. Es pues lo que se llama efecto de rebote, el cual suele ser peor.  Por eso es recomendable una terapia de concientización, la que es más tardía pero más efectiva y durable.

Y no es que creamos que el sistema está mal, no, no es cuestión de apreciación, sólo basta ver las estadísticas para darnos cuenta que este gobierno es un régimen depredador de la vida humana. La pobreza y otros males no son  contados, sino masivos. Y tienen solución y esa solución es la organización.

13. En la actualidad se debaten diversas corrientes en el tratamiento de los adictos

El psiquiatra es un especialista en los padecimientos mentales, cuenta con una sólida preparación en la medicina general y en el conocimiento de la constitución humana, lo que los capacita para diagnosticar y dar tratamiento a este tipo de trastornos. Además de contar con los elementos que le permiten prevenir resultados.

Por otro lado la Psicología es el más amplio estudio del alma humana (psique = alma, logos = tratado), es pues el Psicólogo, quien cuenta con la mejor información sobre la conducta y sus últimas causas. Su sabiduría deriva de la filosofía y su objetivo como toda ciencia es lograr predecir resultados. El conocimiento de la  fisiología también es base de la ciencia psicológica; lo que le  permite desarrollar la psicología experimental. Además de otras vertientes de cognición que la apuntalan con autoridad científica.

Sin embargo entre Psicólogos y Psiquiatras existió (y sigue existiendo entre los más atrasados), un pique tradicional de años.

Los profesionales en medicina que deciden tomar la especialidad de la psiquiatría, frecuentemente veían con desprecio a otros profesionistas dedicados a la atención de pacientes victimas de problemas de salud mental, en lo que se incluye la drogadicción.

Y por otro lado, los psicólogos que se han dedicado estrictamente al estudio de los procesos mentales, desde sus raíces fisiológicas, hasta sus manifestaciones exteriores y sociales, veían con desprecio el trabajo de los psiquiatras, a los que acusan, de ser unos individuos que cómodamente pretenden resolver los problemas conductuales, prescribiendo el consumo de drogas.

En la actualidad este conflicto se ha ido diluyendo, porque cada día se encuentran más, entre sí mismas, estas profesiones. El psiquiatra necesita cada vez más del psicólogo y el psicólogo del psiquiatra. Lo mismo que del neurólogo, del trabajador social, etc. de tal  manera que, hoy por hoy, el tratamiento de ciertos trastornos mentales es un todo integrado.

Lo mismo pasa con las distintas corrientes de la psicología moderna: el Psicoanálisis, el Conductismo, la epistemología Genética, la psicología Gestáltica alemana, el Análisis Transaccional, etc. todas estas entre sí, se han aportado información y descubrimientos importantes que ayudan al mejor conocimiento del ser humano y las razones de su conducta.

A decir verdad, una o un verdadero profesional de la mente humana, no puede estar casado en la actualidad solamente con un punto de vista, en realidad este profesionista en nuestros días debe ser ecléctico, no sólo en sus conocimientos, sino también en sus aplicaciones prácticas a la hora de ayudar a un enfermo, que en este caso es el adicto a las drogas. Sólo así estará, lo suficientemente pertrechado, para resolver casos de  drogodependencia.

Sin embargo, hay quien se encuentre en el ostracismo todavía y asegure la superioridad del psiquiatra sobre el psicólogo o del conductismo sobre el psicoanálisis y así sucesivamente.

14. Sin embargo, insistimos, la solución es social porque el drogadicto no nace drogadicto en la mayoría de los casos

Se dice que algunas personas nacen con la necesidad de ciertas drogas, porque su progenitora al ser adicta, les pasa esa necesidad a sus embriones en formación. Sin embargo, la gran mayoría no nace con esa desgracia. La generalidad de los adictos nacen como bebés normales y son las condiciones de su existencia las que los predispondrán ó no, al consumo de estupefacientes.

No dudamos de la eficacia de la Psicología, la Psiquiatría y las distintas terapias existentes para  tratar a los adictos, pero creemos que su efectividad está limitada si no se corrigen los problemas sociales, económicos y políticos que son el caldo de cultivo para su generación.

Sin embargo, la psicología, la psiquiatría y la mayor parte de terapias, en este sistema, han devenido en meras servidoras de la reproducción, de un mundo repleto de injusticias. Son muy pocos los profesionales y elementos, en estos recursos de ayuda humana, los que se han comprometido con el cambio que se requiere para mejorar el comportamiento humano.

Desde los albores de estas disciplinas, ciencias y métodos, la interrogante fundamental era y ha sido, que si el ser humano nace o se hace ¿El delincuente nace delincuente o se hace delincuente?  ¿El drogadicto nace drogadicto o se hace drogadicto? Esta pregunta que tiene sus raíces en Aristóteles y Platón, aún no se contesta o no se quiere contestar. El problema es que si se acepta que la gente nace mala, hay que tomar las medidas que correspondan si se es consecuente.  ¿Y si se hace mala? ¿Quién o qué la hace mala? La respuesta no es tan sencilla. Responderla también, implica un compromiso de acción.

Sin embargo, diremos que para nosotros la gente primero nace y después se hace en todo caso. Porque primero somos y después nos hacemos y no primero nos hacemos y después somos.

Ante esto se abren dos posibilidades de solución:

1. La primera: que sería la que sostiene que la gente nace y trae la maldad desde su origen y que continuará así, hágase lo que se haga. Solución que sin duda tendrá que recurrir a remedios encuadrados en los conceptos de Dracón el ateniense y de Licurgo el espartano (eugenésicas), es decir:

1. Confinarlos a prisiones, lo que es antieconómico

2. Enviarlos al suplicio del patíbulo o cadalso (horca, guillotina, garrote vil y fuego al cadáver, etc.)

3. Someterlos a lavados de cerebro, lo cual también es muy caro y contrario a los derechos humanos

2. Y, la segunda: que somos  los que consideramos que la gente nace pero que también se hace. Lo que significa que a pesar de tener ciertas predisposiciones genéticas, lo determinante son las circunstancias: la educación, el ambiente, etc. Quienes pensamos así, tenemos otras alternativas, las que se encuadran en el humanismo:

1. Mejorar el ambiente de desarrollo

2. Organizar mejores sistemas de educación y de orientación

3. Resumiendo… Construir una sociedad donde impere la justicia social, económica y política

Es obvio que la mayoría coincidirá con la segunda oferta, aunque sin duda seguirán prevaleciendo los que plantean la crueldad de la primera.

15. Organización de “Retiros Pueblo” para los jóvenes con adiciones y/o con dificultades de adaptación y/o aceptación del desorden establecido

Confinar en cárceles y penitenciarías, que son unas verdaderas escuelas de drogadicción, delincuencia y crimen, a nuestros jóvenes adictos es un error colosal. Lo mismo que mantenerlos, en los medios sociales y familiares, que fueron el caldo de cultivo que permitió el desarrollo de sus conductas y adicciones.

Existen varias experiencias, en las que demuestra, que los y las jóvenes, con problemas de adaptación y drogodependencia, han logrado superar sus problemas en centros de rehabilitación libres. Un ejemplo son lugares como la Ciudad de los Muchachos. Esta institución tiene como objeto lograr una recuperación integral, lo que significa desarrollar las facultades propias de los jóvenes, esto les da la seguridad necesaria para reintegrarse a la familia  y a la sociedad.

Una de sus características es que se rigen por algo que se llama  participación responsable, la ayuda social y el autogobierno. El resultado en estos sitios, (ya son varios los existentes) ha sido exitoso debido a la aplicación de este método de dirección colectiva.

Esto demuestra que el darles responsabilidades a los jóvenes, antes que privilegios, crea las condiciones básicas para su recuperación. Lo mismo que desarrolla el espíritu de convivencia que estaba atrofiado por malas influencias sociales y familiares.

Al sacerdote católico irlandés Eduardo Joseph Flanagan se debe la fundación de ese modelo educador y reintegrátivo. Inicialmente fundó en 1917 en los E.U. la Escuela para Niños Sin Hogar. En esta institución atendió a niños huérfanos pero también a delincuentes. Su labor continuó en Europa, a donde se dirigió para atender las necesidades de los jóvenes alemanes y austriacos que habían quedado desamparados a causa de la II guerra mundial. Cuando desarrollaba esa tarea, fue sorprendido por la muerte en 1948.

El trabajo desarrollado por el padre “Chin Cha Cho Ma” (Alejandro García Durán de Lara), en el D.F. Santo hombre que trabajo con niños y niñas, y con jóvenes de ambos sexos que sacaba de las cloacas del distrito federal, es un ejemplo más de convivencia en niveles de igualdad y no de capataz. Bajo ese método de humildad logró excelentes resultados.

La Colonia Gorky, de Antón Semiónovich Makarenko, es otro modelo que nos ilustra sobre la importancia de establecer principios democráticos en la educación. Lo mismo que la combinación con el trabajo productivo. También la asignación de labores sencillas a los infantes, lo que permite que se desarrolle su sentido de responsabilidad y de participación colectiva en el trabajo. Todo esto encaminado a generar hombres comprometidos con la sociedad y su destino

La labor de Makarenko se desarrolló en un reformatorio para delincuentes juveniles; jóvenes solos que se organizaron en bandas para sobrevivir bajo el fuego de la revolución bolchevique. Igual que los Mara Salva trucha de El Salvador, nomás que en esta pequeña república centroamericana no cuentan con un Makarenko o un Flanagan, o alguien, que se les parezca.  Como en los primeros años de los cambios soviéticos, se crearon Cárceles Pueblo como recomendaran los anarquistas y se le envió al  penal denominado Comunidad Dzerzhinski, donde también obtuvo buenos resultados.  Para Makarenko era importante enseñar al joven sobre la relación existente entre  la educación, la política y la ciencia. Ya que según él, esto pertrechaba mejor al joven,  para dirigir su libre albedrío.

Otro ejemplo es, el del llamado Poblado de los Muchachos de Rivolta, en Italia. En España destacan las experiencias del padre Medina en Vallecas y las del padre Silva en Orense.

Sobresale también el trabajo del padre Méndez en Uruapan Michoacán, que realizó un brillante trabajo en la rehabilitación de jóvenes prostitutas,  muchas de ellas adictas. Hay otros ejemplos, pero con estos será suficiente para respaldar nuestra proposición de crear… Los Retiros Pueblo.

16. Los “Retiros Pueblo” propuesta de los Comités Patrióticos de Liberación Nacional y  de Defensa de la Patria

Como se ve,  no nos estamos sacando de la manga la idea de crear los “Retiros Pueblo” para la juventud que tenga problemas de adicción. En estos lugares que no serían cárceles, sino albergues, con las características de una población independiente. Se instalarían clínicas de atención a los drogodependientes y se les irían regulando las dosis, hasta su total recuperación. En estos pueblos retiro se les garantizaría un empleo digno, mediante cooperativas de producción, de consumo y de servicios. Sin soslayar los propios de una economía de mercado. Lo que incluye pequeños negocios: mercado, artesanías, cafetería, fondas, etc. Para impulsar este proyecto se pediría apoyo a distintas instituciones públicas y privadas. Lo mismo que a empresas progresistas que quieran invertir, lo que generaría más empleos. Estamos seguros, que una vez que los jóvenes adictos de ambos sexos, estén integrados a una vida que les brinde seguridad, empleo, atención, ambiente de amistad, libertad, la posibilidad de fundar un hogar en los marcos de la certidumbre y un futuro certero… el problema estará resuelto para ellos. Estos Retiros Pueblo, también servirían para dar a albergue a suicidas potenciales. Reflexionemos, la solución por lo pronto y durante un plazo perentorio, son los retiros pueblo que de ninguna manera serían prisiones ni campos de concentración, sino lugares libres, donde se le de todo el apoyo y facilidades para que trabaje y se desarrolle, el adicto a las drogas, el suicida potencial, etc. lugares de donde puedan salir a la hora que quieran. Sitios en los que haya apoyo profesional psicoterapéutico y terapias grupales. Y trabajo productivo bien remunerado, créditos para cooperativas, servicios de salud y educación, mucha educación; todo esto en los marcos de la justicia.  Lo que redundará en seguridad en el futuro.

Desde luego que somos conscientes que la solución es modificar las estructuras vigentes que son las generadoras de problemas como la drogadicción. Y que si no revolucionamos las relaciones económicas, sociales y, por lo tanto, las políticas, cualquier esfuerzo será insuficiente.  Pero más vale algo que nada.

En los “Retiros Pueblo”, también se podrá apoyar a los jóvenes con problemas de intención de suicidio.

 21

La adicción juvenil. Religión y drogas. La Música relacionada con  la circulación de los estupefacientes

1. Los estupefacientes a través de la historia

2. La Juventud y la Drogadicción

3. No se trata de rebeldes sin causa, ellos si tienen causa

4. Sin embargo, lo más preocupante  es su consumo de drogas

5. Debemos orientar a la juventud para que sus relaciones se finquen en torno a ideales, antes que alrededor de las diversiones y los placeres

6. ¿Cómo puedes detectar que alguien está, posiblemente, incurriendo en el consumo de drogas?

7. Un pueblo dominado por la enajenación genera la drogadicción

8. Los Jóvenes no nacieron majaderos ni desobedientes ¡los enseñamos a ser desobedientes!

9. Los mandatos deben ser lógicos, congruentes y justos

10. No le endilguemos un neurótico más a la sociedad, ni tampoco un posible drogadicto

11. No todos los jóvenes ni las personas reaccionan igual ante la vida

12. Los jóvenes que pertenecen a clases acomodadas ¿Por qué se drogan?

13, Los adolescentes que escapan de casa, no son de ningún modo, los únicos que se involucran con las drogas

14. Estos males son engendrados por el sistema

15. Al sistema le beneficia una juventud enajenada

16. Los poderosos tienen un doble discurso en torno al asunto de las drogas

17. Atrévete a decir… ¡No!… Al o a los que te insistan en tomar o en consumir cualquier otra droga

18. Religión y drogas Antecedentes históricos

19. El rito de la Santa Muerte

20. Macario, un pacto con la muerte

21. Señor Malverde, un rito de narcos

22. Rastafari: una nueva religión Afro Americana ¿Quiénes son los Rastas?

23. La incoherencia de los Rastas en su visión y objetivos

24. Hostias de Cocaína o de heroína

25. El importante papel de la música

26. El origen de la música

27. La música como relajante y como medio para hacer rendir y consumir más

28. Mucha música de las bandas gruperas fomentan la drogadicción, la destrucción de los valores morales y, por lo tanto, de la familia

29. Las Melodías que hacen mención de la frustración, también contribuyen a destruir a la familia, y por lo tanto, a la juventud

30. No predispongas con tu amargura, a tus hijos (o a los que te ven como guía), a la incapacidad de amar ¡No los Vacunes contra el Amor!

31. En un ambiente así, se termina por tergiversar los valores de la juventud

32. Algunas expresiones musicales  modernas son pornográficas y una franca  agresión más,  al sano desarrollo de la juventud

33. En realidad al pueblo no le gusta eso, lo que pasa, es que lo han manipulado y enajenado para que eso le guste

34. La música, el sexo y las drogas, tres elementos que llegan a ligarse íntimamente

35. Otras expresiones musicales que llegan a relacionarse con las drogas

36. El reggae música Rastafari

1. Los estupefacientes a través de la historia

La drogadicción es un problema de todos los tiempos, es tan viejo como la historia humana, el problema es que ahora ha tocado a nuestra juventud en grado superlativo. Pero recordemos como los ingleses por medio del opio dominaron a China. Recordemos como la cocaína era usada como algo común entre los aristócratas que la inhalaban delante de toda la gente, en fiestas y reuniones de sociedad. Distintas drogas eran vendidas en las viejas boticas como algo normal, y sin receta hasta hace poco tiempo todavía.

En verdad muchos de los personajes notables de todos los tiempos: artistas, guerreros, hombres de negocios, gente de la llamada realeza, etc. le entraban con esmero a la drogadicción y ni quien dijera nada. Tal vez era porque en aquellos tiempos sólo lo hacía la gente que tenía recursos y poder.

En el caso que ya se mencionó: el de China, el opio, era consumido por los señores feudales, llegando a construir en sus palacios, salas especiales para consumir la droga en sociedad, es decir, con sus invitados y todo los que componían las cortes de sus dominios económicos, políticos y militares.

Los señores de la guerra que eran los mandos superiores del ejército del imperio, contaban también con fincas que disponían de fumatorios de opio. Y, quienes les vendían y fomentaban el consumo de las drogas en la milenaria tierra del dragón, eran los ingleses, protegidos por su perversa reina Victoria.

Cuando el gobierno chino combatió a los narcotraficantes ingleses, estos le hicieron la guerra, respaldados por la flota militar inglesa y francesa. Así de esta manera, no solamente se conformaron con lograr objetivos de explotación comercial y económica, sino que, impusieron a China el tráfico de drogas completamente legalizadas y sin contraparte de rehabilitación y tratamiento hacia los consumidores.

Eso no tenía la menor importancia, ya que se trataba de chinos, y no,  de seres humanos (según su punto de vista). En cambio ahora están alarmados, esos mismos ingleses, norteamericanos, franceses, etc., que antes introdujeron sin ninguna piedad la droga a países como el mencionado;  porque los que se drogan ahora y, en una grado bastante elevado, son los jóvenes de sus respectivos países. Ahora sí les preocupa, porque se trata de un verdadero problema de salud pública, ya que afecta a todas las clases sociales del mundo moderno.

Así es, el consumo de drogas ha alcanzado niveles sorprendentes y cada día cobra más víctimas en todo el planeta. El problema es que los narcotraficantes cuentan con una estructura económica y delincuencial que ha rebasado el poder mismo de los estados. Sin duda, es que se trata del poder del narcotráfico convertido en algunos lugares en el estado mismo.

Urge pues,  detener el problema y para eso tenemos algunas propuestas, pero antes de hacerlas, es necesario internarnos en la problemática para poder comprenderla y dar algunas soluciones.

2. La Juventud y la Drogadicción

El joven vive en una sociedad donde se presume lo que debería de dar vergüenza.- La drogadicción, no es más que el resultado, de que la juventud no encuentra motivos  y valores válidos que llenen el vacío en el que viven, toda vez que el joven que ocurre a esa clase de salidas, es aquel que pertenece, en el mayor de los casos, a familias desintegradas o desprovistas de valores como son: los ideales y los principios morales sólidos, circunscritos en un auténtico y revolucionario amor al prójimo. Es lógico que el joven permanece confundido ante el hecho de que, entre la sociedad y en ciertas familias, se presume lo que debería dar vergüenza. En verdad vivimos en medio de una auténtica perversión y confusión moral.

La juventud mexicana consume básicamente marihuana, alcohol y tabaco. En realidad es raro el uso de las llamadas drogas “contraculturales” como es la Dietilamida del ácido lisérgico LSD; las anfetaminas que son drogas estimulantes o las que tienen efectos tranquilizantes como son los barbitúricos. Lo mismo que las  derivadas del Opio o la que se obtiene a partir de las hojas de la planta de coca, conocida como cocaína. En ese mismo sentido está también la Fenciclidina (PCP) conocida como “Polvo de Ángel”, droga que produce potentes efectos psicológicos y conductuales. Etc.

En efecto, nuestros jóvenes incurren en menor grado, en el consumo de las llamadas drogas Psicoactivas (que son las que afectan los procesos mentales).

El crack, la cocaína, los derivados del Opio, etc., son sin duda, drogas de lujo entre las calles de las ciudades mexicanas. La que más usan nuestros jóvenes son los tóxicos inhalados, como el Thiner y el Cemento. (Estos últimos han dejado muchas víctimas sin vista).

De una cosa podemos estar seguros: que no es bueno el uso de las drogas, porque aparte de hacer daños físicos, está comprobado que dañan la mente y el espíritu humano. Y un ser humano sin fortaleza espiritual es como un cascarón vacío.

Consumir drogas es un hábito creciente, progresivo y mortal. No tiene cura, lo único que se puede hacer, es detener su consumo por medio de diversas terapias, que van desde la grupal, pasando por la personalizada, hasta la más efectiva que es la social, que requiere un cuadro ambiental favorable para que sea eficaz.

3. No se trata de rebeldes sin causa, ellos si tienen causa

Es un hecho que los y las jóvenes que se sienten atraídos por corrientes satánicas, que voltean a ver con interés la música vampiresca, que disfrutan con estar en lo que algunos consideran la filosofía del mal. Cantando, repitiendo frases y calificativos de autoflagelación: lacras, obscenos, bárbaros, etc., lo que les causa placer y sentido de identidad y solidaridad, frente a una sociedad que premia a los decentes, a los civilizados,  a los obedientes, a los buenos, a todo lo que ellos no son pero que tampoco quieren ser.  Porque se dan cuenta que atrás de esos “buenos” y fresas se ocultan los cobardes, los timoratos, los hipócritas y los pusilánimes, que a su vez son indolentes, antisolidarios, egoístas e indiferentes ante el dolor de los demás. Gente que considera que es mejor vivir de rodillas, sometidos, sin identidad propia; que arriesgarse a sufrir de pie, a ser ellos mismos y arriesgarse a luchar contra la injusticia, no solamente exterior, sino la que se da muchas veces, en la misma familia.

Les dicen lacras y ellos de ser lacras sacan orgullo, les dicen obscenos y obscenas y contestan:

______Sí, sí lo soy y que______

Les dicen bárbaros y reflexionan:

_______Pues si eso piensan que soy, que piensen lo que quieran, al cabo, así soy feliz______

Estamos frente a unos verdaderos rebeldes, pero no se trata de rebeldes sin causa, a la James Dean, no, estos y estas jóvenes, en su música a la vez que ensalzan a Nosferatu, a Satanás, etc. repudian al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), acusan directamente al gobierno de tener presos a los ecologistas y dicen nombre y apellido del represor; como cuando acusaron a René Juárez Cisneros, en medio de un festival de rock (en ese momento gobernador de Guerrero) de tener presos a dos campesinos que fueron galardonados con la presea “Chico Mendes”  (ecologista, luchador social y sindicalista brasileño, asesinado a tiros por los hacendados en 1988).

El único problema que vemos es que su protesta, es sin propuesta sistematizada y con proyecto orgánico. Lo cual es propio de su locuacidad. Y tampoco se integran a organismos con planes definidos porque no confían en ellos. Mucho menos en los partidos. Esto se debe a su manera de vivir, de tomar la vida. Son conscientes e inconscientes a la vez, son pues una contradicción permanente, como todo en este mundo.

No olvidemos nunca que la autoestima baja es algo que frecuentemente es hereditario: inseguridad, complejos, temores, etc. Además de ser fuente de algunas enfermedades.

4. Sin embargo, lo más preocupante  es su consumo de drogas

Es preocupante porque ponen en riesgo sus vidas, no solamente por que lleguen a cruzarse o porque rebasen los límites de tolerancia y una sobredosis acabe con sus vidas, sino también porque en estados de catatónica confusión y en momentos de alta depresión, pueden llegar al suicidio.

La realidad es que estos jóvenes viven, como se analiza en este legajo, en verdaderas confusiones que ocultan los genuinos motivos de su conducta. Porque no se trata de revolucionarios con claridad programática ni con ideales bien definidos, pero tampoco son lacras, ni obscenos, ni bárbaros ni tontos porque identifican claramente a los enemigos históricos, no solamente de México, sino de la humanidad entera: los poderosos consorcios financieros mundiales.

5. Debemos orientar a la juventud para que sus relaciones se finquen en torno a ideales, antes que alrededor de las diversiones y los placeres

Entre las chicas existen situaciones que las inducen al vicio.  Hay jóvenes que viven una conducta relajada: usan faldas cortas, se pintan, salen con muchachos, tienen relaciones sexuales con los chavos más guapos, o cotizados del barrio, o de la escuela. Andan en grupo, echan relajo, fuman, beben y eventualmente consumen alguna droga, otras son francamente adictas. Son la atracción escolar o barrial. Algunas muchachas ingenuas las miran con celos, desean ser parte del grupo. El problema es que cuando las admiten es para embarcarlas en el mismo fango que ya andan ellas. No se dan cuenta que no las aceptaban por envidia y miedo a ser desplazadas ante los ojos de sus “galanes”, no porque las vieran fresas o tontas.

Siendo la represión sexual un signo de todos los tiempos; la chica que tiene una autoestima baja, considera que juntándose con esa clase de muchachas, estará en contacto con los chavos y podrá ligar. Desgraciadamente, el resultado que esperaban no se llega dar como ellas querían. Y lo que más bien encuentran frecuentemente, es un embarazo precoz, el abandono irresponsable de quien las dejó encintas, la frustración, el desengaño,  y lo peor… habrán heredado el vicio del tabaco, del alcohol y/o,  de otros estupefacientes. Lo mismo pasa con los jóvenes reprimidos y deseosos de aventuras sexuales, ya que buscan en esos ambientes esa posibilidad. Esto se da muy abundante, en discos, bares y fiestas.

Cada tienda que venda estos productos, deberá tener un letrero visible y explicativo de que están vendiendo un veneno letal.

En esos términos y no con palabras que no sean claras.

Niñas, comprendan que los muchachos quieren sexo a como dé lugar, y los jóvenes que viven una conducta dispendiosa son proclives al aventurerismo en todas sus manifestaciones. No son chavos que pretendan una relación estable,  lo único que quieren es gozar el placer sexual y estar en onda, con la droga y el alcohol.

El adicto a cualquier droga es un suicida en potencia. No tiene el valor para matarse de un jalón y prefiere hacerlo lentamente: con el alcohol, la cocaína, la marihuana, etc.

No pienses que con ellos vas a estar más protegida, por el contrario, estarás en una posición más vulnerable; más desprotegida y amenazada por mil peligros: pleitos, algunos de ellos sangrientos, drogas, alcoholismo, embarazos no deseados y muerte.

Así que, jovencitas, ¡mucho cuidado! Si experimentas la lógica, y muy humana necesidad, de la integración con jóvenes de tu misma edad, lo que se impone es que te  organices con otros muchachos y muchachas,  en tus barrios y centros escolares para la realización de obras altruistas y de desarrollo cultural. Imponiendo reglas claras contra el vicio y las prematuras relaciones sexuales. Creando un código de honor y responsabilidad. Para esto, apóyense en personas mayores con experiencia, que estén bien equilibrados, no vaya a ser, que después estos mismos, se aprovechen de ustedes como sucede con ciertos curas, pastores, guías espirituales y algunos maestros enfermos.

¡Cuidado Jovencita!

No olvides que el consumo de drogas y de alcohol (que es la presentación más común de la droga) afloja tu resistencia y rompe los candados de tu seguridad personal y moral; no aceptes invitaciones de novios y seudo-amigos a probar ningún estupefaciente o bebida alcohólica. Comprende: no son sinceros y sólo pretenden aprovecharse de ti.

Recuerda que el alcohol y las drogas debilitan la ropa íntima.

6. ¿Cómo puedes detectar que alguien está, posiblemente, incurriendo en el consumo de drogas?

Las características que adelante anotaremos son por lo general los distintivos que pueden indicar que alguien de nuestra familia está incurriendo en la drogadicción, sin embargo, es necesario aclarar que pueden existir más de las mencionadas y, que, las que se mencionan, no son reglas infalibles, ya que es posible que deriven también, de otras distintas razones.

No obstante, el vigilar y observar las anomalías que aquí citamos, no está de más, toda vez que puede ayudarnos a detectar a tiempo, el problema.

En seguida numeraremos algunas de las extrañezas que frecuentemente se observan en el joven o persona que ya se encuentra, en el campo de la drogadicción:

1. Es notable que el joven o persona que está en las redes del vicio, descuide su presencia.

2. Es de notarse que quien usa drogas de inserción intravenosa, trate de ocultar sus brazos.

3. Como en los ojos se reflejan comúnmente los efectos de la droga, tratan de ocultarlos con anteojos oscuros. Esto es frecuente entre los que se alcoholizan. No olvidemos que la vista de las personas que sufren las secuelas de los fármacos, son hipersensibles al sol y a la luminosidad.

4. El consumidor de marihuana, seguido pierde el sentido de las cosas y, como consecuencia, deja los cigarrillos de mota prendidos, quemando, tanto la ropa personal como de cama.

5. Frecuentemente los jóvenes que ingresan al mundo de la drogadicción, lo hacen a través de ciertos grupos juveniles que abundan en la actualidad; son gente con valores comunes de identidad, como es la  música, la indumentaria negra, el grafiti, etc. Estas bandas de jóvenes usualmente se hermanan para desarrollar sus ideas, y también, para defenderse y protegerse de un mundo que no les agrada. Tal es el caso de los Darks, los Punketos, de los Heavy Metal, de los chavos y chavas con ondas satánicas, de los patinetos,  de los bicicletos, de los motocicletos,  etc.  En general la integración del joven a cualquier grupo de separación social, los expone seriamente al uso de las drogas.

6. El joven que ingresa al mundo de los fármacos, con frecuencia pierde el interés por alcanzar metas académicas. En realidad muchos jóvenes ingresan a ese universo de enajenación, porque nunca el estudio representó una verdadera alternativa para superar sus frustraciones.

7. El vicio conduce en no pocas ocasiones, a refugiarse y aislarse en sí mismos. Con esto rechaza la convivencia con los demás miembros de la familia. Tal vez porque se siente rechazado o también porque con esta actitud se protege de sermones, humillaciones y regaños. Por eso su conducta y trato hacia los demás miembros familiares suele ser áspera. Pero sin olvidar que también se debe a que teme ser descubierto.

8. Es importante observar que en el fármaco dependiente, el ritmo cardiaco se ve habitualmente acelerado. Asimismo, se nota que su transpiración está fuera de lo normal, observándose humedad en su cuerpo como consecuencia de un sudar excesivo.

9. Es nervioso, lo se nota en sus gestos y en cierto sacudimiento en sus manos. También se muestra inseguro.

10. La persona que se droga está por lo regular inquieta y se rasca, ya que experimenta comezones. Es común que también exponga bochornos sonrojados.

11. Uno de los frutos de la drogadicción (una vez que pasaron los efectos), es una pesadez excesiva. Asimismo el drogadicto suele comportarse como un maniaco depresivo, actitud que va de la euforia incontrolable hasta la depresión peligrosa. La angustia y la explosividad, son otras de sus comunes expresiones personales. Los estados catatónicos igualmente se presentan en los toxicómanos.

7.  Un pueblo dominado por la enajenación genera la drogadicción

Nosotros hemos visto y platicado con miles y miles de personas,  jóvenes y adultos, eso nos da alguna  autoridad para afirmar lo que aquí decimos.

La mayoría del pueblo vive enajenado por las toneladas de publicidad que a diario ven, tanto en la casa, como en la calle.

A las y los chavos no les interesa el conocimiento como recurso para servir, sino para servirse de él. Eso es lo que aprenden en los marcos dominados por un sistema de valores tergiversado. Esto es algo que sucede desde la familia, ya que desde ahí los inducen al deseo del triunfo personal y egoísta.

La mayoría tiene miedo de que ideas “extrañas” les muevan el tapete y los intranquilicen y por eso prefieren hacerse tontos e ignorar lo que realmente pasa.

_____Para que profundizamos_____  dicen

Aunque muchos de ellos estudien u ostenten un cartón universitario, no les gusta complicarse la vida escudriñando la verdad. Les importa tener “felicidad” y no tener la razón. Con la verdad nadie come y con la mentira y la simulación sí.

En un porcentaje muy alto, los jóvenes estudiantes aprenden para pasar de año o lograr un título, y no por la sed de saber, por el amor a la sabiduría que deriva de la aspiración de servir a la sociedad y a la patria.

Les importan los resultados prácticos que se traduzcan en lujos, viajes, sexo y posesiones materiales. Y el conocimiento científico les importa un bledo. Y si les interesa, sólo será en la medida que les reporte esos beneficios prosaicos. (Desde luego que hay excepciones que confirman esta regla).

Por esa razón cuando la juventud ve truncadas esas aspiraciones para las que ha sido moldeado, incurre en las drogas empezando primero por el cigarro, continuando con el alcohol y después con todo lo que venga, con tal de vivir en un mundo ajeno a esa realidad que no le satisface.

Para combatir ese falso sistema de valores, es por lo que hay que organizarse, sólo así alejaremos esa enajenación que priva en la mayoría popular.

Tenemos que entender que al no actuar organizadamente contra todas esas calamidades enajenantes, generamos incertidumbre y falta de nobles aspiraciones en la juventud, lo que degenera, como ya lo hemos señalado, en  que los jóvenes busquen otras salidas a esa falta de ideales, como es la drogadicción.

8.  Los Jóvenes no nacieron majaderos ni desobedientes ¡los enseñamos a ser desobedientes!

Cuando mandamos a hacer algo a nuestros hijos, por comodidad, incurrimos en una injusticia,  además de ser esto, un abuso. Es preciso entender que la desobediencia tiene su origen en las órdenes que son injustas. Imponer trabajos y mandatos injustos, son frecuentemente la causa de futuros trastornos físicos, psíquicos y de conductas que pueden conducir, no sólo a desobedecer, sino a las drogas.

Recordemos que el ser padres no nos da el derecho de usar y abusar de nuestros hijos. No son nuestros esclavos, ni tampoco nuestros servidores incondicionales y sin paga. Los hijos en realidad deben de ser, un placentero deber.

Sólo las personas con deficiencias psíquicas y mentales, obedecen órdenes necias. Un joven sano no acepta esa clase de imposiciones. De ahí parte la desobediencia. A los muchachos y muchachas se les enseña a ser desobedientes, no lo eran, los padres los enseñamos con nuestras injusticias en los mandatos.

Cuando se prohíbe a un niño, después al púber y se continúa con el adolescente, lo que no se puede prohibir: jugar, brincar, tener un perrito, echar relajo, tener amigos, tener novio o novia, etc., se está yendo contra la naturaleza de su desarrollo. Con estas trabas y frenos lo empezó a predisponer a ser desobediente, que viene siendo el cobro por haberle evitado desarrollarse como un niño, un púber y un adolescente libre. No le extrañe, pues, que el cobro pudiera ser  la venganza de consumir drogas.

9. Los mandatos deben ser lógicos, congruentes y justos

La mayor parte de papás mandan con fines de auto gratificación: poder ver la tele, que no los despierten, que no los interrumpan cuando ven el fútbol, que no den lata cuando hay visitas, etc. Lo peor es que se llega a mandar por capricho, por no molestarse. Lo grave es que muy pocas veces se manda para beneficiar al mandadero:

_____hijo ve a comprarte el chocolate que te gusta_____

_____ baja el juego que quieres que hagamos_____

_____ve por la pelota para ir a jugar_____

¡Admitámoslo! La verdad es que mandamos para ponerlos quietos, para que no molesten. Para poder estar tranquilos porque trabajamos mucho.

La gente quiere angelitos quiere niños y jóvenes casi estáticos. Es importante recordar que los niños, no son, ni pueden, ni deben ser adultos chiquitos, es un error en todos los sentidos exigirles a los pequeños que se comporten como adultos.

Las órdenes, deben ser pues en justicia y no por comodidad, nunca debemos olvidarlo. Recuerda que el consumo de drogas es una forma de mostrar desobediencia y venganza. Considera que tu hijo (a) siente que en vez de bien, se le hizo demasiado daño. Sobre todo cuando le quieres hacer la tarea de la vida, sin dejar que el aprenda por sí mismo. No olvides nunca el principio y la exigencia infantil  ¡Yo puedo solo! Si tú llevas a las tortuguitas al mar se morirán.

Los mandatos absurdos ponen nerviosa a la gente, la paralizan…

______ ¡trae un taladro con broca de 3/8! ______

______ ¿de dónde?  ¡Si no tenemos!_______

______ ¡Consíguelo no seas inútil!_______

El problema con esa clase de órdenes, es que aparte de que insultan al joven, hieren su amor propio, lo que hace que se pongan de mal humor, tornándose irritables. A veces los llenan de miedo, lo que los hace inseguros.

Después, cuando siguen esos mandatos, de exigir milagros, exigiendo que el joven tenga que hacer cosas que le desagradan para satisfacer a sus progenitores. Tendremos un muchacho o muchacha rebelde, desobediente, dudosa de que las órdenes surgen de una auténtica necesidad. Será un o una intransigente. Esto lo volverá  impulsivo, estará siempre a la defensiva y a veces a la ofensiva. Será rijoso y pendenciero, listo para pelear con el que se cruce. Ya que si no puede decir:

 _____ ¡Chinga tu madre… papá o mamá!_____

Le dirá a quien pueda decírselo:

_____ Ey tú, ¡Ese! ¡Chinga a tu madre!_____

Lo que con el tiempo será un:

_____ ¡Chinguen a su madre todos!______

10.  No le endilguemos un neurótico más a la sociedad, ni tampoco un posible drogadicto

Con esa manera de proceder, queridos padres de familia, tendremos un neurótico más en la sociedad. El cual estará siempre listo para repudiar todo y a todos, listo siempre para hacer daño, listo para hacer el mal, listo para drogarse.

Cuando se logra tener un adulto chiquito en la familia, los resultados no son más alentadores, se consigue endosarle a la sociedad un inútil,  un bueno para nada, que será presa fácil de quien quiera inducirlo a diversos actos que estén en contra, incluso, de ellos mismos. Ese muchachito quietecito sin voluntad propia, que no corre, que no hace bulla,  sumiso, ese pobre niño (a) será un apático, un indiferente, un insensible, un perezoso.

Un ser sin valor ni fuerza de voluntad. Sin coraje ni afán de vivir, un derrotado.

La desgracia de los padres que no saben tolerar la niñez de sus hijos, es que muy posiblemente tendrán que tolerar el resto de sus días a un hijo o hija, que en nada los hará sentir orgullosos, los que serán una carga toda la vida, porque nunca lograrán ser independientes. Y en caso de llegar a serlo, sus actos y conducta, no serán motivo de presunción paterna.

11. No todos los jóvenes ni las personas reaccionan igual ante la vida

Las drogas están en todas partes y como ya lo vimos, están delante de nosotros desde que somos niños. Sin embargo ¿Por qué algunos jóvenes no son adictos y otros si?

Lo primero que debemos de reflexionar aquí, es el hecho de que no  todos somos iguales. Es preciso tener presente que no hay enfermedades, sino enfermos.

En efecto, si nos avocamos a estudiar la clasificación de las especies, nos daremos cuenta que no existen casillas suficientes para encuadrar la gran variedad de pájaros que existen en el planeta. Hay una infinita variabilidad, entre un tipo de ave a otra. Lo mismo pasa con las musarañas de las que hay 240 especies distintas. El estudio de las avispas que realizó Charles Kinsey, dio como resultado una incalculable cantidad de distintos tipos de ellas.

Si nos fijamos en la cantidad de isótopos del Hidrogeno, encontramos que no todos los átomos de este gas son iguales, a pesar de que su comportamiento químico si los es. De la misma manera es posible determinar que las enfermedades no son iguales en todos los seres humanos. En realidad hay una infinita variedad de comportamientos en los enfermos, de tal manera, que cada enfermo requiere una atención u observación especial. Porque dar el mismo diagnóstico y aplicar la misma dosis de medicamento, a un grupo de enfermos victimas del mismo mal, es sumamente peligroso e irresponsable. Por eso se debe tener  prudencia y  no auto-medicarse, y mejor, consultar a un profesional de la medicina.

Lo anterior nos lleva  a la conclusión de que no todas las personas pueden reaccionar igual ante la vida y sus problemas, debido a la cantidad de variables que operan en el contexto de nuestro hábitat: social, económico, biológico, ambiental, de clima, etc. y, sobre todo… historia y formación personal.  Por tal razón, no debemos de ser tan severos e injustos, descalificando a las personas, que por diversos motivos, son víctimas de la fármaco-dependencia o drogodependencia.

12.  Los jóvenes que pertenecen a clases acomodadas ¿Por qué se drogan?

A lo largo de todo este legajo damos muchas razones, no es posible darlas en unas cuantas líneas, leyendo todo el volumen, seguramente, llegaremos a conclusiones importantes que nos darán luz sobre este problema. Por lo pronto diremos que un joven acomodado tiene muchas razones para llegar a esa decisión que es drogarse. Entre ellas destaca el sentirse desencantados ante los valores familiares, les contraría que los papás digan una cosa y hagan otra. Porque se dan cuenta de la injusticia hacia sus madres, porque se llegan a enterar que amar no es solamente ser un buen proveedor.  Porque ven la injusticia ante la gente que trabaja  para ellos. Porque llegan a insultarlo y entonces se guardan ese rencor. Porque en nuestro afán de tener éxito económico, habremos creado un ser sin fuerza de voluntad,  que no tendrá valor para rechazar las drogas. Porque no les dan un motivo válido para vivir que sea superior a tener dinero y bienes, los que ya tienen de antemano. Porque se les manda y ordena  faltándoles al respeto y humillándolos. Porque ellos no son nadie en la casa. Porque se les dice:

_____ Tu cállate, tú no sabes nada______

_____ No sirves para nada_____

_____ Como te pareces al puerco de tu padre_____

______ ¡Hay hijo! ¡Igualito que al inútil de tu padre! ______

______ ¡Ojala y te hubieras muerto mejor!______

Porque les dan ordenes incongruentes. Porque ven sus mentiras y su trampas. Porque viven de manera deshonesta y les dicen que deben ser honestos. Porque comparan los valores de su hogar con los que les enseñan  en la escuela: Patria, Independencia, libertad, etc. y luego les dicen en su casa que eso importa un cacahuate, que lo importante es la lana. Porque quieren  vengarse de su papá o de su mamá. Porque sus padres  no les dicen que los aman y se los demuestran, renunciando un poco a ellos mismos, dándoles más de su tiempo y de su amor;  fortaleciéndolo, regándolo día a día, cada instante que estén con ellos; no es cuestión de cantidad, sino de la calidad que se les dé en ese lapso. Porque se les enseñan falsos valores. Porque se dan cuenta que la justicia que pregonan sus padres no concuerda con la que aprenden en los libros. Porque queremos hombres y mujeres antes de tiempo,  y no les queremos dar el suficiente, para que sean… niños.

Al no darles ese tiempo de calidad y ese amor, aun cuando son púberes y adolescentes (de verdad nunca es tarde para rectificar y empezar) haremos jóvenes malogrados que se sentirán desengañados y frustrados, llenos de rencores. Esto generará en ellos: incredulidad  y desesperación, lo que los tornará desobedientes y agresivos, características  que frecuentemente desembocan en las drogas.

13. Los adolescentes que escapan de casa, no son de ningún modo, los únicos que se involucran con las drogas

Se llega a pensar que los jóvenes que se escapan de su casa están propensos a compensar la crisis derivada de su decisión, recurriendo a la drogadicción, pero en realidad esto no es exacto, toda vez que un o una joven, pueden irse de su casa por diversos motivos. Hay algunos que se van de ahí,  precisamente, porque no toleran algunas conductas de su padrastro o madrastra, o bien, porque alguien de la familia está abusando de ellos, es decir, no todo el que huye del hogar, es el malo, el desadaptado, el antisocial,  muchas veces esa maldad está precisamente en casa.

Es una realidad que vivimos en tiempos donde se presume lo que debería de dar vergüenza

Mas desde luego que el estar lejos de un hogar que lo oriente y proteja, lo hace vulnerable ante una serie de peligros que están en la calle. Es por eso que deben de constituirse albergues suficientes en todas las ciudades del país para acoger a estos y a estas jóvenes compatriotas.

14. Estos males son engendrados por el sistema

No debe caber la menor duda que los factores que provocan la drogadicción son inherentes a este sistema de corrupción en el que vivimos, pero es necesario aclarar que no sólo los que están en el gobierno, son los culpables; sino, que los principales culpables somos los y las ciudadanas que nos  negamos a participar en la revolución social que se requiere.

La drogadicción es provocada pues, por el sistema, en que muchos son los que producen y muy pocos los que se benefician con lo que esa mayoría produce. Esta situación provoca que nuestra juventud, cuya generalidad no se favorece  con las ventajas de este régimen establecido: se sienten frustrados, se sientan fracasados, defraudados, decepcionados. Lo que a su vez los vuelve: escépticos y desesperados. Viviendo con el coraje y la violencia en las venas; un fuego que suelen apagar solamente con el alcohol y las drogas.

15. Al sistema le beneficia una juventud enajenada

Es necesario comprender que es mucho mejor para los ricos y el gobierno, contar con una juventud inmersa en la droga, el satanismo, el alcoholismo, el sexo, el fútbol, las tocadas, los bailes, organismos como el FEU guadalajareño, etc. Que tener una juventud haciendo huelgas, exigiendo empleo, educación, becas, cooperativas, la renegociación patriótica de la deuda exterior, exigiendo el control popular de nuestra industria petrolera; reclamando cárcel a los banqueros y usureros, etc.

Por eso no favorecen su organización democrática e independiente, porque entonces se vuelven contra ellos. Así pues se lamentan con lágrimas de cocodrilo de las desgracias juveniles pero no están dispuestos a ceder un ápice, en su poder político y económico.

16. Los poderosos tienen un doble discurso en torno al asunto de las drogas

Por un lado derraman lágrimas de cocodrilo (como ya se mencionó), escandalizados ante la creciente incurrencia de nuestra juventud en las drogas, pero por otro lado no disminuyen sus ganancias y viven exigiendo no pagar, según ellos, tantos impuestos. Las limosnas que dan a instituciones de caridad y de apoyo a los grupos de fármaco-dependientes y drogodependientes,  aparentemente son superlativas, pero si las comparamos con sus utilidades, sus propiedades, sus suntuosos bienes y sus lujos, son una bicoca. La solución la tienen en sus manos: aumentar los salarios y disminuir las horas de trabajo. Lo que además aumentaría sus ganancias. Con esas medidas habrá más dinero en la calle, el gobierno tendrá más recursos, por los impuestos que cobraría, en virtud que aumentaría el consumo popular. El rico se haría más rico y el pobre consumiría y gastaría en lo que antes le era imposible. La gente dispondría de más tiempo para dedicarse a actividades sanas, lo que hará porque esto le va a permitir,  vivir menos presionado y con mayor holgura en su familia. Comprendan, el principal enemigo de la familia es la Pobreza, de ahí derivan más del 50% de los problemas que inducen a la desintegración familiar. Y, por lo tanto, a la droga.

Deben de constituirse albergues municipales  para los jóvenes que por algún motivo huyen de su casa

17. Atrévete a decir… ¡No!… Al o a los que te insistan en tomar o en consumir cualquier otra droga

No te dejes presionar por los cuates y las cuatas, atrévete a decirles que no; no importa que te marginen. Ten la seguridad  que hay otros grupos juveniles que no les interesa el vino y las drogas y que buscan otras diversiones y actividades más relevantes. Impulsa la organización de grupos de teatro, musicales, de servicio a los necesitados, de promoción del legado de órganos vitales, etc.

Los Darks (Anarco Negros) y Punks, son inofensivos, estos son en realidad víctimas. El peligro está, con los que ven la droga como un medio para salir de pobres y hacerse de poder y de  dinero.

Los deportistas cuando no tienen incentivos y una prolongación de actividades sanas y constructivas,  acostumbran tomar la cervecita para aliviar la agitación y el calor. Lo malo es que esas tomadas de cerveza, llegan a convertirse, en muchas ocasiones, en verdaderas borracheras. Cuidado, esa costumbre puede conducir al  alcoholismo. También en estos casos, se da la presión de algunos compañeros que obligan a tomar al que no quiere.

Hay otro peligro que debemos evadir,  y es, el hábito de ir a tomar la cheve el fin de semana al salir del trabajo. Es clásica la presión de compas de labor que acosan al que no quiere ir, calificándolo de mandilón, de regañado, etc.,  presionan de tal manera que hieren su amor propio, y entonces, sucede lo peor, decides tomar con ellos y demostrarles que eres dueño de ti mismo y que nadie te manda,  y mucho menos una vieja. Ante algo así, te llamamos a considerar que no se trata de demostrar nada. Y que tu hombría radica precisamente en ser buen esposo, buen padre y buen hijo. Esos son los verdaderos hombres que necesita México, que necesita tu patria.

18. Religión y drogas Antecedentes históricos

Ante la desilusión y desesperación de muchos creyentes han surgido distintas opciones de fe, aún en los marcos de religiones como la católica. Aunque es importante aclarar que estas devociones tienen raíces históricas, ya que durante la penetración del dogma religioso, Judeo-cristiano-romano, que en el caso de México fue por la vía de la conquista española; los frailes tuvieron que enfrentarse a creencias fuertemente enraizadas en los pueblos usurpados. Esto los obligo a adaptarse a las ideas de sus habitantes, siguiendo aquel viejo dicho: a la tierra que fueres haz lo que vieres. Así vemos, que donde existía una devoción a algún dios pagano, este fue transformado mañosamente en un santo. Tanto fue el abuso de esta práctica, la que sin duda fue obligada por las circunstancias y las necesidades de la evangelización, que llegaron a surgir santos de todo y para todo.

Una prueba es la adoración del sol, que en la culta Europa aún se viene festejando en forma  velada bajo ceremonias y celebraciones que se encuadran en las tradiciones cristianas, como la hoguera de Pascua y el leño de Navidad el que se prende todavía en los países anglosajones.

No es nuestra intención armar una polémica sobre la diosa Tonatzin (nuestra madre) y su relación con la virgen de Guadalupe, pero parece ser el mismo caso. Aunque sin duda la Guadalupana ha venido a ser una amalgama patriótica y nacional indiscutible.

El asunto es que para comprobar lo que aquí se apunta, es suficiente recordar que el papá Paulo VI, en 1969  eliminó del santo oral más de doscientos santos, haciéndose una reclasificación del calendario litúrgico. La verdadera razón fue por el simple hecho de que no existieron o simplemente no eran santos.

El nuevo calendario se empezó a practicar el 1º de enero de 1970,  y solo se conservaron 58 conmemoraciones, podríamos decir obligatorias, además de 92 opcionales, sin tocar las referentes a Cristo Jesús, la Virgen María, san José y los apóstoles.

La raíz del día de muertos se encuentra en las tradiciones prehispánicas, ya que era una costumbre entre los Mayas, los Aztecas, los Incas y, sobre todo, entre los Purépechas Michoacanos; dotar de alimentos, bebidas, etc. a los fallecidos,  para que subsistan en los otros mundos; la prueba está que aun hoy día, gente de todas partes se impresiona por la noche de difuntos, de la Isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro. Lo que inteligentemente vincularon los frailes con creencias católicas.

Lo cierto es que varios de esos ritos prehispánicos eran acompañados de bebidas y otros productos psicoactivos como el peyote y los hongos, aparte de la droga, que es y será siempre el alcohol, el que consumían en cantidades industriales a través del pulque.

19. El rito de la Santa Muerte

En México ha surgido últimamente un culto hacia la santa muerte, esta devoción surge de la necesidad que tiene el ser humano de acuerdo a los dogmas eclesiásticos, de morir en santidad, es decir, los devotos piden poder morir en los marcos de una santa muerte. Lo que significa morir en la gracia de Dios. Libres de pecado sobre todo del pecado mortal.

Si observamos pues, la santa muerte no es en sí un espíritu o una persona o alguien al que se le deba devoción cual si fuera una deidad. En realidad se trata de un proceso, de un hecho en sí, que como dijera San Francisco de Asís: es la hermana muerte que nos abre la puerta del cielo. Y advierte: ¡Pero hay de aquél que sea sorprendido por la muerte en pecado mortal!

El problema es que los seguidores de esta variable de la doctrina católica, a la que le llaman Iglesia Católica Tradicional, han edificado centros de devoción, e incluso, lograron su registro ante la secretaría de gobernación, como una nueva religión. Registro y reconocimiento que ya les fue retirado, ante lo que armaron un escándalo superlativo, tanto feligreses como sus presuntos sacerdotes encabezados por su obispo ó  patriarca. (El caso es que a la fecha siguen los sitios consagrados a su culto, y en todas partes vemos ofertas de imágenes de la huesuda).

Sus procesiones son como las que organizan los católicos, con la diferencia que portan figuras de la Parca con todo y guadaña. A estas figuras les llaman respectivamente: a una Alejandra y a otra caridad.  Desde luego que no faltan las efigies de Jesucristo, de distintas vírgenes y santos. Esto, como para demostrar, que están dentro de la tesitura eclesiástica romana. Reclaman que tienen seminarios y que sus sacerdotes tienen la debida formación teológica y profesional  requerida para ejercer como pastores de almas.

Aunque es importante señalar que lo seguidores de esta fe no buscan en sí, la santidad de su vida para poder enfrentarse a la muerte con toda la virtud debida.

En realidad lo que menos les interesa es la integridad moral. Lo que les importa es librarse de ella, de la muerte, estableciendo un pacto de devoción.

Una prueba está, en que una gran cantidad de policías, entre ellos algunos miembros de la PFP (algo por demás inaudito porque se trata,  según se dice, de jóvenes con elemental preparación media superior), le rinden oración antes de partir a un operativo. Lo mismo pasa con los narcos y delincuentes que viven con sus vidas pendiendo de un hilo.

Un reciente reportaje, difundido a nivel nacional, presenta como en una incursión policíaca en la que fueron detenidos fieles de esta iglesia, se les decomiso una buena cantidad de drogas.

Si se hiciera un censo, se demostraría fácilmente que los creyentes de esta, nada novedosa fe, son gente con una precaria integridad ética. Pero también nos daríamos cuenta, de que su vacío espiritual es enorme, toda vez que los valores morales han sido destruidos, en su mayoría,  por un mundo donde se presume lo que debería de dar vergüenza. Es decir, una sociedad donde se impone la ley del menor esfuerzo. Una sociedad que en aras del consumismo sacrifica  los principios morales más elementales.

Estas sectas prosperan, porque estamos ante gente que quiere bienestar pero que no quiere compromisos: ni de lucha ni de una moralidad que merme sus intereses personales, los que muchas veces se encuentran encuadrados en la búsqueda sin límite de placeres de toda clase: esparcimientos, autos, dinero, diversiones, sexo y desde luego: drogas lo que incluye el alcohol.

20. Macario, un pacto con la muerte

La devoción a la Santa Muerte, nos recuerda la historia de B.Traven que escribió la novela de Macario, después llevada al cine por Roberto Gavaldón en 1960. El personaje principal es interpretado por Ignacio López Tarso.

Se trata de un humilde leñador que lo que más deseaba en su vida, era poderse comer él solito, un guajolote. Su esposa recibe de manera inusitada, un pavo en pago por lavar ropa ajena, entonces se lo cocina y le dice que se vaya a la sierra a comérselo el solo;  fuera de la vista de los hijos para que no les diera tentación, él no quería porque no se atrevía a ser egoísta con sus vástagos, pero la esposa le insistió diciéndole que era lo que él más deseaba, que a lo mejor un día se moría y que se iba a quedar con las ganas, y que sus hijos iban pa’ grandes y que tenían toda una vida por delante, ellos ya tendrían la forma de comerse un guajolote cuando fueran mayores. Ante tanta insistencia acepto y se fue al cerro.

Llegando al sitio que le pareció adecuado; se preparó para darle fin,  y entonces, cuando estaba listo para hincarle el diente, se le apareció Dios en forma de limosnero y le pidió un poquito, él se lo negó, diciéndole:

______Tu eres dueño de todo, yo sé quién eres, tú no tienes necesidad______

Convencido Dios que no le daría nada, desapareció. Después llegó el diablo, vestido como rico hacendado y  Macario lo reconoció de inmediato. El diablo le pidió que le diera un taco, pero Macario nuevamente se negó, además de repudiarlo. El diablo le ofreció riqueza pero Macario no acepto. Acto seguido el demonio se fue del lugar.

Por último, ya casi al empezar a comer su suculento pavo, llego la muerte encarnada en la persona de un  indígena vestido de campesino y hambriento, muy hambriento,  y ahí tienen que con esta si pacto. Y se comieron el pavo entre los dos: la muerte y Macario. Una vez que estaban reposando la comida, la muerte le pregunto a Macario que porque con el sí había aceptado compartir su manjar. Macario le dijo:

______ Es que el primero es creador de todo y él puede tener lo que quiera, y el maligno tiene también mucho poder y riquezas______

_______En cambio tú, tú si tenías hambre de a veras, mira nomás que flaca estás______

_______ Además contigo hay que tantearle y respetarte, porque el día que decidas llevarme, ni dios padre  ni diablo se pueden interponer______

_______ Por eso contigo si  acepte compartir un taco_______

_______ Porque contigo no se juega______

Posteriormente la Parca como premio le dio el poder de tener la visión de la muerte, otorgándole la facilidad de ver el futuro de, quien se podía salvar de una enfermedad y quien no, esto,  más una agua supuestamente milagrosa (que en realidad no lo era),  fueron los elementos que le sirvieron a Macario para en alianza con su nueva socia, ir por el mundo curando a la gente de todos los males posibles. La historia termina de manera curiosa, pero más bien recomendaría que la leyeran o vean la película de Tarso/Gavaldón.

Lo importante de la historia de Traven, es que nos ilustra el porque la gente prefiere mejor un pacto con la muerte que con el bien o con el mal. Haciendo suponer, que estando bien con la muerte, lo demás sale sobrando

21. Señor Malverde, un rito de narcos

Sin embargo, ahora en un nuevo nivel del desarrollo histórico, nos encontramos con devociones que tienen que ver con el mundo de la droga, como es el caso del Jesús Valverde.

Se trata de un singular personaje que mantuvo al gobierno a raya dura una buena temporada. Se dice que fue linchado, pero en realidad fue asesinado a traición por agentes gubernamentales.

Mucha gente cuenta que se trataba de un auténtico Chucho el Roto, ya que repartía parte del producto de sus botines con el pueblo. Esta fue sin duda la razón, por la que la población le devolvió en premio a su generosidad, una cierta devoción a su persona, convirtiéndolo en un santo popular.

El caso es que se le edifico su templo, al cual ocurren todos los narco-creyentes de la región, con el objeto de pedirle que permita que su carga llegue bien, que si le ayuda a que su “jale” alcance buen fin, lo colmarán de regalos. Muchos hacen mandas desde lejos, si les ayuda a que la droga toque a su destino sin contratiempos y se las paguen bien. etc. El caso es que dicho templo hasta hace poco tiempo, estaba repleto de mensajes de gracias y de narco-pagos de mandas por los favores recibidos.

22. Rastafari: una nueva religión Afro Americana ¿Quiénes son los Rastas?

Todos hemos visto en la calle, en lugares públicos, o tal vez, gente cercana a nuestras vidas que traen pelos de estropajo. Algunos de ellos usan un Tam (gorra) con los matices que identifican a la nacionalidad etiope y a la Jamaiquina.

Estos jóvenes pertenecen a una corriente de pensamiento, político-religiosa llamado: Rastafari. Es importante mencionar que ha logrado influir a los maoríes en su lucha por  recuperar su patria y su identidad nacional que es Nueva Zelanda.

Su lucha cotidiana en las naciones dominadas bajo el capitalismo, consiste, en la denuncia permanente de este sistema que da más ventajas a los blancos que a los negros. Su movimiento ha ido ganando terreno y respeto, debido a que sus planteamientos no son tan incongruentes como se creía.

Para el tema que nos ocupa, y que es el de la drogadicción, tienen importancia porque pregonan y defienden la legalización de la marihuana. La que usan ellos para conseguir distensión y profundizar.

Los Rastas siguen al jamaiquino Bob Marley, famoso promotor de la religión Rastafari. (Esta rara religión, combina lo espiritual, con conceptos políticos, como son los derechos y la libertad de los afro-caribeños; y su espiritualidad plena la buscan con la marihuana). He de mencionar que para esta gente, el uso de la mota es un sacramento, la que tienen un efecto (según ellos) espiritual de elevación hacia lo mágico y divino.

Marley era un compositor y cantante mundial del reggae, él que murió muy joven en 1981. Esta música mezcla el mento, combinación de música de esclavos negros con el Jazz, el gospel, el soul, el calipso de los años 40, el rock, etc.

En todas sus melodías, se oye constantemente de personajes y creencias de la religión rastafarista, que combina los dogmas Judeo-cristianos, con ritos y credos afro-antillanos. Estando, como ya se dijo, como máximo ideal de su “programa” el retorno de la gente de color a África y más particularmente a Etiopía.

Es de notar que estos individuos, de pelo de guiñapo, rodean su “filosofía” en los marcos de una supuesta oposición al capitalismo, al que llaman Babilonia.

Aunque he de decir que escuchando con atención sus composiciones, éstas contienen una frívola acusación al capital, siendo que el centro de su mensaje consiste más bien, en una conspicua defensa a las drogas psiquedélicas, sobre todo de la marihuana.

En realidad su oposición hacia el capitalismo para mí es supuesta, porque en la práctica no plantean ni hacen nada concreto para destruir el trabajo explotado ni tienen un plan congruente para estructurar una nueva sociedad nacional y mundial sobre realidades productivas y de intercambio internacional de satisfactores económicos y culturales que sea justo, retributivo y suficiente.

Su corriente de pensamiento político-religioso pregona el orgullo de ser negros. Y su influencia se extiende principalmente en los países donde existen las secuelas de la esclavitud. Su religión no es centralizada, toda vez que existe una atomización numerosa de interpretaciones (combinan creencias africanas, con credos bíblicos)  coincidiendo solamente en la identificación de su dios: Jah y de un  semidiós: Tafari Makonnen (postrero soberano Etiope). Siendo esto una seria contradicción en su propio movimiento “libertario” desde el momento que Tafari (Hailé Selassié I) era un rey feudal, al que se le da una categoría divina, como en los tiempos más atrasados de la humanidad.

Sinceramente la proclividad de los Rastas a la negritud, se me hace una manifestación racista, ya que de lo que se trata, en todo caso, es de liberar a la humanidad de todos los colores y no solamente a los que son de tez morena.

Los Rastafari, hablan de un nuevo Éxodo, el del pueblo negro esclavizado que tiene que regresar a su origen africano. En esta idea reivindicatoria, se expresa, además del acendrado racismo mencionado, deseos de venganza, ya que pregonan que una vez que regresen al continente africano, los blancos serán los que le sirvan a los negros.

23. La incoherencia de los Rastas en su visión y objetivos

Los Rastas en países como los EU y tal vez en otros, luchen contra el capitalismo de manera activa y militante, pero aquí en México lo único que veo que hacen, es fumar mota. Una cómoda forma de protestar, en la que no ponen en riesgo nada, sobre todo, cuando está legalizado un mínimo de consumo de la Cannabis.

Según su visión, el mundo occidental da más ventajas al blanco que al negro. Algo que no es exacto porque el capitalismo tiene la particularidad de darle éxito al que se mueve con habilidad en el mundo liberal de los negocios, sea negro, indio, amarillo  o azul. Y, el que tiene dinero, puede hacer una profesión, las que son muy bien pagadas en gringolandia.

En este sentido, es justo reconocer que en México existe más democracia y justicia educativa, que en los E.U. o cualquier país perteneciente a la Commonwealth, toda vez que aquí, hasta el hijo de un campesino o un obrero, puede ir a la Universidad (me digan en Morelia con sus casas de estudiante, ausentes completamente en los E.U.). En cambio las profesiones universitarias en esos países, están regularmente ocupadas o reservadas para gente de medios económicos suficientes. La prueba está que en México existen más profesionistas derivados de las capas populares que en los E.U. y los otros países mencionados.

Es como dijera Ortega y Gasset, estamos (en el caso de México, cuando menos en eso llevamos ventaja), ante la invasión de las masas en los campos de la preparación y las profesiones, antes reservadas solamente a los de la High Class.

Siguiendo con el análisis de estos jóvenes, diré que no comprenden que los problemas sociales no derivan de la diferencia de razas, sino de clases. Y que su solución no depende de la venganza racial, sino de la justicia social y económica.

Así pues, de tal suerte, funciona el sistema, que en el modo capitalista de producción, tenemos ricos negros y blancos pobres. Ahí está ahora el presidente de los EU que es negro, pero que tal parece, cuenta con alma favorable al sionismo. (Hay que aclarar que Obama no era negro pobretón).

En México a lo más que llega la manifestación de lucha de los Rastas, es en usar el Tam (gorra) con los matices que identifican a la nacionalidad  etiope y Jamaiquina. Algo que no tiene que ver con México, ni con un proyecto mundial de liberación.

Sin embargo, hay quien considere que por el tipo de luchas que han apoyado, como es el caso de Nueva Zelanda, su movimiento ha ido ganando terreno y respeto. No obstante, tal vez sea el único sitio donde han llevado una lucha más precisa, ya que ahí se habla, como ya se mencionó, de su papel en la lucha de los Maoríes por recuperar su patria.

No se puede negar que las drogas psiquedélicas han generado nuevas manifestaciones en el arte, la pintura, la música, la moda, etc. Sin duda que gran parte de su creatividad en estos renglones, se debe a los efectos de las drogas psicoactivas. Pero esto no significa que sea la proyección de algo constructivo, sino que es más bien, la manifestación del grado de descomposición en que se encuentra el sistema, siendo estos jóvenes, una de sus expresiones. Aprendieron muy bien la lección de Lutero, que al tener que juzgar la rebelión de los anabaptistas dirigidos por Thomas Münzer en la edad media, dijo:

_____ ¡Que los maten como a perros rabiosos! _____

Condena, nada cristiana, de quien se reclamó defensor de los valores humanistas pregonados por Cristo. Lutero se puso del lado de los poderosos y, traicionó, a los campesinos que hasta ese momento lo habían seguido.

Así de esta manera, varias de estas sectas se han dejado querer por las intenciones globalizadoras del capital, como es el caso particular de los Testigos de Jehová.

Siguiendo esa tradición de adaptarse, a no muy buenos principios, y vivir en los marcos de las conveniencias; algunos predicadores de estas corrientes religiosas, hacen gala de irreverencia e irrespetuosidad a los más elementales principios y tradiciones cristianas. Algunos son llanamente profanos, como es el caso de ciertas iglesias que ponen por encima de todo el éxito económico. Otras tienen verdaderos Shows en sus ceremonias religiosas, como si se tratara de teatros de revista.

Es por eso que, dadas estas elasticidades que convienen al imperialismo (sin duda, para mantener su “paz”),  han surgido iglesias que usan las drogas como un agregado más, para mantener la fe.

También tenemos casos como el  de la Guyana y el de Waco Texas. Donde dos sectas llevaron a la muerte, ya sea a través de los excesos. O bien por observar  ritos y creencias de sacrificio, como ocurrió con la secta People’s Temple (Templo del Pueblo), de Jim Jones en la Guyana, a finales de 1978 donde se inyectaron una droga letal más de 900 personas. Otro caso sucedió en 1993, en Waco (Texas), lugar en que la policía  y miembros de un grupo devoto: los Branch Davidians, fueron masacrados. Los federales mataron 87 personas. Y, murieron 4 más, que no eran personas, sino policías.

Es importante que se sepa, que esos dos casos, fueron consecuencia de la irresponsabilidad y la ineptitud policíaca. Y que el de Waco,  particularmente, fue una franca represión. El caso de Jim Jones, no ha sido aclarado plenamente, ya que se trata de un predicador, con una definición política adversa a los intereses imperialistas. De cualquier manera, el suicidio colectivo inducido por él, no se justifica, bajo ninguna circunstancia.

24. Hostias de Cocaína o  de heroína

Existen iglesias autodenominadas, como cristianas, que en la Unión Americana celebran la misa de distintas maneras. Sería bueno echarle un vistazo al reportaje documental que fue exhibido en dos partes: Locura Americana I y Locura Americana II, a finales de los 60s, donde se presentan las más variadas formas de practicar la fe cristiana. Las hay, desde las que se celebran a bordo de tráileres especiales para camioneros. Otras que se llevan a cabo en enormes explanadas, donde los feligreses escuchan sentados, en la comodidad de los asientos de sus automóviles; como si se tratara de auto cinemas. Pero lo más sorprendente, es que algunas de estas misas, coronan la sagrada eucaristía, con un pericazo de cocaína o tal vez más bien de heroína. El caso es que es repartido entre los invitados al santo sacrificio, por el sacerdote ó predicador. Desde luego que allí las limosnas son proporcionales al costo de la dosis; la que hace las veces del cuerpo de cristo.

25. El importante papel de la música

La música se considera la ciencia, el arte y la habilidad de armonizar sonidos a través de un espacio de tiempo. (No olvidemos que los pitagóricos descubrieron las leyes matemáticas del tono musical) De tal manera que causen delicia y emoción. Lo que eleva el espíritu humano y el entusiasmo. Causando euforia y alegría. Esto hace más placentera la vida y nos llena de optimismo.

Bob Marley,

 Famoso músico y cantante de Reggae, un promotor conspicuo de la religión Rastafari; murió en 1981.

La música desempeña un papel importante en todas las sociedades, existiendo una gran cantidad de estilos y manifestaciones, las que varían,  no sólo de una nación a otra, sino de una región a otra, aún, dentro del mismo país; lo que también cambia en el devenir histórico particular de los pueblos.

Es un hecho comprobable que la música no es igual para todos los gustos, los que varían de acuerdo al nivel cultural, la idiosincrasia, el temperamento, los ideales, los valores morales, etc., y que también, depende del estado de ánimo, de cada persona en un momento dado. Por ese motivo la música,  puede parecerle a cada individuo: Conmovedora, emocionante, enternecedora, impresionante, turbadora, sensacional, fantástica, excitante, alarmante, inquietante, apasionante, perturbadora, pavorosa, angustiosa, triste, atormentadora, aburrida, cansada, irritante, molesta, incomoda, provocadora, enfadosa, desagradable, rebelde, insurrecta, libertaria, etc. de acuerdo a su formación personal, de acuerdo a su propia psicología. En fin, también como ya se mencionó, de acuerdo al humor pasajero del que la escucha.

Pero antes de hablar de la música relacionada con las drogas, sería conveniente fijar, algunos conceptos sobre el origen de la misma.

26. El origen de la música

Sin duda que la música tiene origen, en la profunda necesidad que tiene el ser humano, de trascendencia espiritual, de expresión sentimental, de hambre religiosa,  de relajamiento, de diversión, de escapar del tedio y de la monotonía y, desde luego, de la necesidad de la comunicación,  por eso se sostiene que el lenguaje y la música, nacieron de la mano ¿Pero cómo comienza todo esto?

Es por eso que afirmamos que la música tiene ideología y no se sustrae de consideraciones como: la lucha de clases; ya que puede expresar  valores sociales de una clase en lo particular. Al mismo tiempo que puede enunciar valores patrióticos o de expansión imperialista, Sin olvidarnos o hacer a un lado que la música también encarna pasiones, acontecimientos militares, nacionalistas, luctuosos, religiosos, históricos, infernales, misteriosos, mágicos, satánicos, etc.

Si hacemos un análisis detenido de los tiempos que determinan el sonido musical, encontraremos que estos tienen su principio en la misma naturaleza, pero aún más precisamente, en los ritmos del trabajo productivo. Si observamos, cuando se desempeña un trabajo físico, es frecuente que lo hagamos con intervalos de tiempo que le den armonía a nuestro desempeño, esto hace que la labor sea más llevadera y alegre. Al chaponear, al cortar alfalfa, al desgranar el maíz, al manejar una maquina cualquiera, al pisonear la arena sílica en la fundición, al clavar las vías del ferrocarril, al teclear el tablero de la computadora, en el tic tac de un reloj, vemos el ritmo, toda actividad se hace con ritmo; incluso se dan los acordes de sonidos simultáneos; así resulta más efectivo el trabajo.

Lo anterior lo descubrieron las galeras, que eran conducidas con remeros, los cuales paleteaban mejor, al ritmo de un tambor. Está demostrado que el ritmo, en muchos casos, gobierna los movimientos corporales, esa es la base de la danza.

El ritmo (compás) está en todas partes ¡Es vida! es el palpitar del corazón, los rítmicos intervalos de tiempo en el respirar,  marca la hora de dormir y la hora de despertar; la hora de comer y la hora de cenar; incluso gobierna los ciclos reproductivos de muchas especies; el mar tiene ritmo; el día, la noche, el cosmos,  y las cuatro estaciones también, etc.

Con la diferencia que los ritmos musicales, se organizan con patrones de recurrencia propios para cada melodía determinada. Pero ahí está el comienzo: en la naturaleza y en el trabajo humano.

27. La música como relajante y como medio para hacer rendir y consumir más

Es común oír en los centros comerciales, melodías musicales (terapia musical) que nos impulsan a consumir, nos alejan la preocupación, enajenan los sentidos y nos hacen comprar. Una persona de mal humor, frustrada, triste o inquieta por la situación económica o familiar, es mala compradora. Así que eliminándole el estrés está lista para adquirir. También es necesario admitir que hay compradores compulsivos o gente que se desestresa, comprando.

Desde luego que también sirve para que los empleados y las cajeras estén en relax y rindan mejor en sus trabajos. Esto lo vemos también en las empresas de producción seriada. Cuando el obrero (a) escucha una música adecuada  trabaja mejor, comete menos errores y rinde más en el trabajo.

Como se ve,  no nada más, a los remeros de las galeras fenicias, griegas y romanas, los explotaron con el ritmo, también lo hacen con los laborantes modernos.

El ritmo también lo vemos en la guerra, transformado en melodías que exaltan el patriotismo, el odio y el coraje para la lucha. Las trompetas de Josué, los gaiteros de Montgomery, los tambores romanos, etc., lo mismo que los coros (muy posiblemente creados a partir de influencias eskinnerianas) usados en los entrenamientos militares, en las corporaciones con disciplina castrense y en las motivaciones de mercadeo. Todo esto forma parte de toda una estrategia para conseguir el éxito en el combate militar y también en el comercial.

Por eso, no sería extraño que la música que habla de estupefacientes y que se emplea para exaltar las “hazañas” de los narcotraficantes, lo mismo que las riquezas que ostentan, la vida sexual y el glamour que disfrutan. Sea todo un plan estratégico para inducir a nuestros jóvenes a la vida dispendiosa de la drogadicción y del narcotráfico.

28. Mucha música de las bandas gruperas fomentan la drogadicción, la destrucción de los valores morales y, por lo tanto, de la familia

Muchas de las bandas gruperas residen en la Unión Americana o mantienen moradas en ese país. También llegan a nacer allí y, es común, que drogadictos sin cultura musical y carentes de valores morales, sean convertidos en cantantes. Gente que ensalza a los narcotraficantes, en un remedo grotesco de la actividad de los juglares, trovadores y troveros.

En esta tarea de liquidar a la juventud, por ese lado, están siendo apoyados por sus cómplices del PAN: Fox y el secretario de educación que autorizaron la edición de un libro escolar que contiene canciones populares, las que incluyen composiciones  relativas al narcotráfico.

El gran problema de estas trovas, es que llevan un mensaje de violencia, de poder y de éxito económico que logra tentar y seducir a nuestra juventud. Algunas de ellas hablan de muchachos campesinos que se estaban muriendo de hambre pero que ahora que siembran “hierva mala” hasta su caballo se está muriendo de celos porque ya nada más usa su camioneta del año; el machete lo cambio por un cuerno de chivo (AK 47) y hoy es admirado por todos; las muchachas lo persiguen y puede tener a la mujer que él quiera. Otras más presentan como verdaderos héroes y mártires a los que mueren en balaceras por enfrentarse a los federales. Forman cuadros de amor y de pasión, en lo que pertenece a la delincuencia, a la perversidad y al engaño. Otras canciones hablan, de cómo engañan a sus amigos con sus esposas, diciendo, más o menos así:

_______ Yo soy el que besa a tu esposa cuando te encuentras dormido_______

Otra dice:

_______ Por una mujer casada dicen que he de morir______

Una más:

_______ Esta noche se me antoja para dormir en tus brazos_______

_______ traigo un seis de cerveza de la mejor______

_______ Para estar contigo, al cabo tu marido anda bien borracho____

_______ Y me voy temprano para que no vayan con el chisme con mi bendita mujer______

La letra de las canciones apuntadas no la describimos con exactitud, por razones obvias, pero esa es la esencia de las ideas que trasmiten a los que las escuchan.

Y así por el estilo van muchas melodías que se oyen a diario en radiodifusoras, televisión, películas, etc. Oyendo esas coplas, nos damos cuenta de que se trata de una franca y descarada invitación a la juventud a meterse al negocio del narcotráfico, a consumir drogas, a engañar a los amigos y a destruir los valores básicos de la familia.

El amor a nuestros semejantes, es un sentimiento relevante, y además,  un acto revolucionario. La insensibilidad, la indolencia, el rencor, el odio y el individualismo es: contrarrevolucionario. “Dar hasta que duela” recomendación de la Madre Teresa de Calcuta, es la lección más revolucionaria de los últimos tiempos.

29. Las Melodías que hacen mención de la frustración, también contribuyen a destruir a la familia, y por lo tanto, a la juventud

Otras versiones musicales que encuentran sus raíces en la frustración, expresan melodías que son un lamento de amores fracasados, y sobre todo, son la expresión viva de una patología mental que se expresa en la incapacidad de olvidar y fincar un nuevo amor. Estas canciones son un insulto permanente a la familia que se ha estructurado en una nueva perspectiva de vida.

Paquita la del barrio solo fomenta el machismo que dice combatir, sus canciones solo reproducen los valores de la mujer dependiente del macho. José Alfredo Jiménez  generó una escuela cancionera donde se festeja la parranda, el cinismo machista, la frustración amorosa, la venganza, etc. Estos son solo algunos de los compositores que le cantan a pervertidas pasiones y causas perdidas, pero en realidad son muchos más.

Varios defienden esas expresiones artísticas porque dicen que cantan lo que el pueblo siente, eso es verdad, y el pueblo siente: frustración, amargura, soledad, etc. etc. la que ha conseguido en los años de prehistoria humana que ha vivido gracias a una sociedad que ha fincado sus relaciones en la injusticia, en el abuso de los poderosos sobre los débiles, y en una pobreza y hambre histórica de comprensión y de amor.

Esas expresiones musicales, equivalen a festejar un accidente que nos dejó mutilado el cuerpo, ó a recordarlo rodeado de dolor y lágrimas, contemplando la pierna o el brazo que nos falta. Esa afición a las melodías que relatan infortunios solo consigue predisponer a las generaciones venideras al sufrimiento. Los niños y las niñas aprenden lo que ven y lo que oyen de sus mayores.

No olvidemos que los errores de los hijos, no son más que el reflejo de los  defectos de los padres y de los mayores que tienen influencia en ellos.

Si los menores ven llorar aprenderán a llorar, si ven sufrir aprenderán a sufrir, si ven incredulidad y duda aprenderán a no creer en nada ni en nadie. Si ven odio y rencor aprenderán a odiar.

30. No predispongas, con tu amargura, a tus hijos, (o a los que te ven como guía) a la incapacidad de amar ¡No los Vacunes contra el Amor!

Si nuestros hijos e hijas crecen en medio de ideales excelsos y altos valores morales, aprenderán a luchar por ellos. Si ven fe y esperanza en sus mayores, aprenderán a tener fe y esperanza. Si ven en sus mayores, capacidad para amar, aprenderán a amar. Si ven en sus mayores el perdón y el olvido, de lo que causa dolor, aprenderán a perdonar y a volver a empezar. Hay muchos compositores que se salvan y le cantan al amor, y no, al amor frustrado, sino a aquél que todavía es esperanza de ilusión, le cantan a la felicidad, a los valores del agradecimiento. Algunas composiciones tienen el propósito   de despertar consciencia cívico – política, humanitaria  y patriótica, estas se ubican francamente como canto revolucionario, son melodías que levantan el espíritu  y,  por lo tanto,  también contribuyen al amor a la vida.  Hay  quienes  le cantan al fracaso,  edificando sobre de él,  la fe de que encontrarán el verdadero amor. Le cantan a la historia de grandes hazañas,  fomentando la fe y la esperanza a partir de un pasado glorioso. Unos más le cantan a la belleza y al recuerdo de momentos felices. Y así podemos encontrar diversas motivaciones, pero lo que es importante, es que la música y el canto sirvan para  fomentar y pregonar el canto a la vida, a la alegría, porque de lo que se trata es de edificar un mundo nuevo que se finque sobre la historia  que hay que comenzar. Una historia de armonía social y de unión.

La historia de los hombres y de las mujeres libres. Olvidando la prehistoria que pertenece a nuestros antepasados que les tocó vivir en la esclavitud de las bajas pasiones que derivan de una sociedad  desigual y dividida.

31. En un ambiente así, se termina por tergiversar los valores de la juventud

Es lógico que al joven y a la joven que  le fomentan, a través de canciones, películas, telenovelas y revistas que un narcotraficante, que un embustero, que un inmoral, que un corrupto, tiene dinero camionetas y autos de lujo, que viste caro, que tiene mujeres y diversión sexual. Termine por  admirar a gente así y elimine los candados y prejuicios que le pudieran impedir actuar así ó querer ser así  y andar con gente así.

Si ven a un profesor, que más bien debería llamarse “probesor” en el camión, con zapatos rotos, con ropa de mala calidad o de segunda. Es seguro que no quieran seguir ese ejemplo. Si ven a un médico exitoso pueden tomarlo como modelo pero se arrepienten cuando se dan cuenta que hay que estudiar mucho y después abrirse camino durante años. En cambio con la vida dispendiosa ¡Ya está! en un santiamén. Por eso vemos a nuestra juventud que busca  lo sencillo, lo rápido, lo que no toma largo tiempo para realizar sus sueños. Y todo esto lo fomentan las revistas, la T.V., las películas, los boxeadores, los grupos musicales con poca moral e imaginación, etc.

El problema es que si no logran rápidamente sus anhelos, viene la frustración, el desencanto precoz que llega a producir estados de ánimo depresivos y, por lo tanto, peligrosos para su armonía mental, y entonces ahí están los resultados: delincuencia juvenil, violencia entre la familia y callejera, a veces el suicidio, la droga y el alcoholismo, etc.

32. Algunas expresiones musicales  modernas son pornográficas y una franca  agresión más,  al sano desarrollo de la juventud

En la familia es donde se construye el amor básicamente. Y hay canciones que presumen lo que debería de dar vergüenza, lo que resulta una agresión a la estructura familiar. La música juvenil extranjera, cuya expresión sensual es clara, resulta una motivadora más que provoca entre la juventud el hedonismo desenfrenado. Varias melodías extranjeras contienen mensajes que sonrojarían a un cantinero si se escucharan en español. Las canciones de los Grupos Banda nacionales, también hacen lo suyo, toda vez que exaltan las hazañas del narcotraficante, colocándolo cual si fuera un héroe popular e igualmente contribuyen en la excitación del sensualismo. Hay melodías que tienden hacia la destrucción de los valores más preciosos de la familia.

La mayor parte de las expresiones musicales de la actualidad, alejan a nuestros jóvenes del gusto más elemental por la armonía y de los valores humanistas, lo cual es preocupante, ya que la buena música y las composiciones con contenido espiritual humano elevado, son un motivador por excelencia del alma. La fuerza del espíritu es el elemento fundamental  para alcanzar los ideales de la más alta calidad humana.

Mozart,  Strauss, Liszt, Chopín, etc. tocaban para el pueblo, haciéndose verdaderas fiestas populares con sus presentaciones. La organización juvenil debe fomentar el gusto por la buena música que incluye la trova popular y la de mensaje social, ya que estas versiones musicales fortalecen el espíritu libertario; el valor y la bondad; el amor a la patria y a la humanidad  y,  la capacidad de indignación ante la injusticia.

La destrucción de los más sublimes valores humanos  desemboca en condicionar una población apática a la participación y solidaridad social y fomenta el individualismo que solo busca el bienestar y los placeres como el ideal máximo de existencia.

33. En realidad al pueblo no le gusta eso, lo que pasa, es que lo han manipulado y enajenado para que eso le guste

El  pueblo escucha lo que le ponen en la radio, en la televisión, en las discoteques, etc. Si analizamos el comportamiento colectivo como ya lo hicimos en temas anteriores, será sencillo comprender, como se puede manipular la atención y los gustos populares. Otro elemento más para comprender esto, lo tenemos con las teorías aplicadas de control masivo, recomendadas por Burrus Skinner. El que sostenía que la sociedad puede ser dirigida y controlada mediante condicionamiento operante.

Es posible que la Banda Tucanes, la Limón, Lupillo Rivera, Chalino, etc. no sean parte de ningún plan de liquidación de los valores patrióticos y familiares, eso sin duda que puede ser cierto, pero de que son útiles a los fines de la desnacionalización, despatriotización y destrucción del espíritu de lucha y humano del pueblo, lo son.

Es obvio que si la gente escucha otra clase de música se verá atraído por ella. La prueba está que en México se bailaban polcas de Strauss a fines del siglo XIX y a principios del XX. Y con ese estilo alegre y Bohemio (de Bohemia tierra del centro europeo) se hicieron muchas composiciones mexicanas como aquella de:

¡Ay mamá! ¡Que me aprieta este señor!

¡Ay mamá!  ¡Qué arrejuntada estoy!

Échale un cinco al piano

Y que siga el vacilón

El oído popular obedece a los patrocinadores que tienen el dinero para inflar o desinflar lo que ellos quieran. El pueblo austriaco disfrutaba y sigue disfrutando de audiciones musicales de buen nivel; lo mismo sucede en varios países eslavos, italianos, etc. donde se llevan a cabo sesiones musicales de buen nivel y son bastante concurridas. El problema es que, si nada más se propagan las bandas gruperas ensalzadoras de narcos, pues eso es lo que gustarán y buscarán los auditores.  Aunque no podemos dejar de lado que también se impone el nivel cultural, pero sobre todo sin duda alguna, el de aspiraciones económicas dominantes en un pueblo. Así tenemos que como en Austria, Italia, Bélgica, etc. la gente no anda pensando en que darle qué comer al cuerpo, entonces piensan en que darle de comer a el alma.  Con esto tenemos que existe una relación dialéctica entre cuerpo y espíritu, de tal forma que el cuerpo de un miserable le pide miserias al espíritu. Y eso es lo que pasa en México. Pues la gente al estar muriéndose prácticamente de hambre y llenos de necesidades, es evidente que le van a satisfacer más las canciones gruperas que cantan hazañas, del que siendo pobre se hizo de poder y de dinero con las drogas, de un día para otro, y no van a andar sintiéndose realizados con la 5ª sinfonía de Beethoven. Y no es que no comprendamos también que las orquestas por su alto costo, le han venido cediendo paso a las bandas, que con mucho menos personal pueden hacer una audición. Claro que eso es obvio y evidente; el asunto es que podrían variar su repertorio y promover los valores patrióticos, familiares y morales a través de su “rolas”. Todavía muchos recordamos aquella melodía patriótica que cantaba un grupo y que se refería al heroísmo de los indios Zacapoaxtlas en la batalla del 5 de Mayo en Puebla, cuando el ejército más poderoso del mundo fue puesto en ridículo por nuestros bravos guerreros indígenas poblanos. Y que dice más o menos así:

El general Lorencez le dijo a Napoleón

Dame tres mil hombres y conquistaré yo la nación

Más adelante, después de la derrota francesa, continúa diciendo:

______y corrían, corrían los franceses, etc.______

Eso es lo que deben hacer la bandas gruperas, cantarle a la patria, cantar nuestra historia. Fomentar el respeto a la familia;  promover la inquietud de servicio y de amor a la humanidad. De otra manera, se hacen sospechosos de traición a México.

Por  ahí es por donde deben entrarle los gobiernos municipales, estatales y federales, por ahí los partidos de la presunta izquierda. Debe crearse la Banda Sol Amarillo, La Banda Roja, La Banda Pejera, etc. y promover canciones gruperas con ese contenido, y ya verán los resultados.

Está claro que las empresas trasnacionales disqueras, lo mismo que las compañías que representan a gente como Luis Miguel, Thalía, etc. no les interesa fomentar este tipo de trovas. A ellos les importa el dinero, no les afecta que la juventud y el pueblo sean contaminados en su espíritu.

La mayoría de cantantes y grupos que fomentan los valores que se mencionan, son marginados: José de Molina (ya desaparecido físicamente), Juan Alejandro, Margarita Bauche, Amparito Ochoa. Joan Manuel Serrat (Perseguido por el franquismo español), Miriam Makeba (Perseguida por el apartheid sudafricano y después por el FBI norteamericano, esposa de Stokeley Carmichael, líder negro), Mikis Theodorakis (Autor de “Sorba el Griego” perseguido por el dictador Georgios Papadopoulos), etc.

Jimi  Hendrix

Se presentó en el Festival de Woodstock, cerca de Nueva York en 1969. Se reunieron más de 500 mil jóvenes para cantar y hacer un acto de protesta contra la guerra, la sociedad convencional y a consumir drogas.

Se trata de músicos patriotas y humanistas comprometidos con su tierra, con su gente y con la historia, los que sufrieron las inclemencias de la represión y se portaron de manera valiente ante los acontecimientos, y no como los payasos que le cantan loas al narcotráfico.

 Por eso en este sentido proponemos:

20. Que se formen grupos de Rock municipales, lo mismo que gruperas que impulsen el amor al municipio y los valores humanos y familiares.

21. De la misma manera que Bandas gruperas estatales que fomenten amor por la entidad y su valores.

22. Las federales deben hacer lo propio pero en un sentido más amplio: nacional y de la hermandad internacional.

23. Los Partidos de presunta izquierda como el PRD, el PT, Convergencia y los que no tienen registro como el Comunista y otros, deben crear Bandas en todos los municipios, estados y al nivel de sus direcciones nacionales.

24. Se deben crear las Bandas: Liberación Nacional, La Banda Roja, La Banda patriótica, etc. y promover canciones gruperas con el contenido y sentido ya expuesto.

25. Estos grupos deben hacer canciones que exalten las hazañas de luchadores sociales, de acontecimientos nacionales, de valores patrióticos, humanos internacionalistas, etc. sabemos que ya hay algunos, pero falta que se les inyecten recursos, es decir, que les den la importancia que tienen. Más apoyo a estos que a los salarios y gastos escandalosos de las direcciones partidarias.

34. La música, el sexo y las drogas, tres elementos que llegan a ligarse íntimamente

Hay un libro que editamos y que lleva el título denominado “la Juventud y el Amor”, ahí exponemos de manera sencilla y clara la problemática del amor juvenil. Este volumen es útil no solamente para los jóvenes, sino que también es un apoyo para comprender los problemas de los adultos, relativos a este sentimiento humano.

Allí demostramos que en realidad los jóvenes quieren romance, sobre todo las muchachas y, que si se orientan a las relaciones sexuales prematuras, es por la influencia de los medios de publicidad. Esta es una realidad vigente, creada por una mala educación sexual y peor conducción de las relaciones sociales, económicas y políticas imperantes en nuestro medio; donde por lo regular: el hombre promete amor para obtener sexo y la mujer da sexo con la esperanza de obtener amor.

Es obvio, que así como fue en las comunidades primitivas, lo es actualmente en las aldeas donde se da el desarrollo desigual y combinado, o sea, que allí los matrimonios se celebran, hoy como antes, entre personas de muy corta edad: 14 y 16 años, pero esto se debe como allí lo explicamos, a las relativas facilidades que hay entre ese tipo de comunidades para enfrentar las necesidades económicas, es decir; en una poblado… digamos de pescadores, el hombre que sabe tirar la red y tiene una canoa, ya está listo para mantener una familia. Lo mismo la mujer que ya sabe preparar el pescado, secarlo, conservarlo, echar tortillas y hacer una salsa; ya está lista para casarse. Esto aunado a las fuertes raíces patriarcales de estos pueblos.

La manera campechana que se tiene para enfrentar la vida en una comunidad pequeña; con prácticas económicas sencillas; explica porque allí no hay: Drogadicción, Suicidios, Violaciones, Secuestros, Asaltos, Inseguridad, Crímenes pasionales, etc.

Que él, o la amante, el esposo o novio, mate a la esposa y/o novia y después se mate él, que se haga pues, un matadero pasional, como ha sucedido tantas veces en nuestras civilizadas metrópolis, eso es muy poco frecuente en los ranchos. También no se ve, que un hijo mate a su mamá a machetazos como se ha visto en las ciudades, que hijos matan a martillazos, tubazos, etc. a sus queridos y queridas progenitoras. No, en las aldeas no pasa nada de eso. Ninguna de esas linduras de la “civilización” metropolitana, se da en los pueblos chicos. O cuando menos son bastante raros.

Claro que no se trata de paraísos terrenales, ya que hay otras tragedias derivadas del primitivo patriarcado en el que viven. Pero las linduras mencionadas, cuando menos esas, esas no se dan o se dan bastante, bastante poco. Lo que si se da, es que se siembre la mota, la amapola, etc. pero por razones de dinero, no de consumo. Ocupan servicios hospitalarios y medicinas que no tienen, transporte con el que no cuentan; eso sin contar, nuevamente, con el fenómeno del desarrollo desigual y combinado que impone necesidades superfluas a la gente; y la gente del campo no es la excepción. Por eso siembran droga por allegarse beneficios que están muy lejos de ellos.

Sin embargo, es de admitir, que con todo y el fenómeno mencionado, las necesidades en el campo son más endebles que en la ciudad. En cambio en las metrópolis, cada día es más insufrible la situación. Estamos llenos todos los días, de crímenes pasionales, de suicidios, de asaltos, etc. y, desde luego de drogadicción.

Esto se debe obviamente, a que en la ciudad se ofertan más tentaciones que en las aldeas, además que las necesidades para la manutención son más exigentes. Por ejemplo: pagar rentas superiores al salario de un trabajador es algo que trae a la gente con los pelos de punta. Un salario es del orden, de los 2 mil pesos mensuales y una casa vivible cobra 2, 500 pesos mensuales. Las que son de menor precio son viviendas que no reúnen las condiciones necesarias para mantener la salud mental requerida, ya que es un hecho comprobado que el hacinamiento y la necesidad de un espacio vital básico, es generador de serios conflictos entre hermanos y entre esposos. El gasto diario de transporte es de más de 30 pesos diarios, es decir casi mil pesos por mes, consumen gas, teléfono (aunque no tengan, gastan en tarjetas o teléfonos traga monedas, esto representa un promedio de más de 150 pesos de llamadas), gastos escolares, cuotas “voluntarias” forzosas, etc. Estas son sólo algunas de las necesidades, pero en realidad son muchas más, aparte de las superfluas que le son impuestas a la familia, por los medios publicitarios.

En efecto, ahí está la tele, diciéndoles que compren, vayan, usen y consuman. En un rancho ven tele, pero en lo que van y vienen a la ciudad, se les acabo el entusiasmo, es más, solamente con pensar en la distancia se desaniman.

En cambio la  juventud citadina tiene a la vuelta de la esquina o a menos de 15 minutos de trayecto, las ofertas y las incitaciones. Las que están… allí y ahora;  y son de verdad, no de pantalla televisiva: muchachas en minifalda, cabarets, centros nocturnos, cantinas, botaneros (negocios atendidos por provocativas invitaciones al sexo, al alcohol y a la droga).

Las meseras y las chicas en esa clase de sitios, andan medio vestidas, algunos de esos lugares emplean mujeres que no usan sostén.

En las discoteques se dan casos de verdaderas orgías, donde circula alcohol alterado y drogas. Es común ver en la oscuridad acostumbrada de esos sitios, parejas ejecutando el acto sexual o realizando el cunnilingus y la felación. (Sexo oral).

A esos sitios se les deja entrar, a los y a las chavas, aunque sean menores de edad. Es importante aclarar que no solamente el sexo femenino es utilizado como objeto de incitación; en la actualidad también lo es el cuerpo del hombre. Abundan los espectáculos sólo para mujeres. Esto nos recuerda a Sor Juana cuando dice:

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón

Sin ver que sois la ocasión

De lo mismo que culpáis

Sin con ansia sin igual solicitáis su desdén

Porque queréis que obren bien

Si las incitáis al mal

El problema es que todo esto, ha generado que la juventud vea el romance como algo propio de vejestorios. La presencia discográfica, programas pervertidos y pervertidores, junto con películas XX, XXX y de varias equis; ha hecho que los jóvenes quieran sexo ante todo, lo que se complementa con el alcohol que los desinhibe, después vienen drogas más potentes que los hacen flotar en el aire sintiéndose inmortales.

A todo esto contribuye, claro está, la música que también es una desinhibidora en potencia. Se trata de melodías que incitan al acto sexual y al consumo de drogas. Algunas de ellas son abiertamente eróticas.

Y ahí está el sexo como consecuencia, a una edad en la que no se  ha alcanzado la madurez cívica, social, económica, biológica, psicológica, etc., para tenerlo.

¿Y qué tiene de malo en sí el sexo? tal vez nada, el problema es que el abuso de este, degrada la autoestima y en las condiciones imperantes, esta rebaja, conduce a serios estados patológicos de conducta, que aparte, de poder llevar al consumo de diversas drogas: alcohol, marihuana, cocaína, etc. puede desembocar en el suicidio. Esto aparte de que el sexo irresponsable conduce a: posibles enfermedades, algunas de ellas mortales como el Hepatitis C para el que no hay vacuna ni medicamentos que sirvan,  y  el sida, que de verdad si da, y conduce a la muerte sin vuelta de hoja.

Y por otro lado, en el mejor, pero nada alentador de los casos, trae o puede llevar a embarazos no deseados, siendo que quien paga el pato,  no es sólo la infeliz criatura a la que engendran, sino la sociedad entera, a la que le endilgan el paquete de un posible ser antisocial en el futuro.

Es una contradicción, es una verdadera paradoja, que por un lado la publicidad y el ambiente inciten a la diversión, al sexo, a los lujos, a los autos, etc. y por el otro lado, la mayoría de los accesos a esos placeres, estén vedados para la gran mayoría de la juventud y del pueblo. Este es el meollo del asunto: por un lado oferta y por el otro freno.

Esto es el  centro de toda la problemática, porque ya motivados buscarán la manera de conseguir esos placeres, aún fuera de las normas de respeto a la sociedad y a ellos mismos.

La publicidad los incita al sexo y no pueden casarse. Y si se comen la torta antes del recreo, resulta un desastre.

Esa misma publicidad los invita a disfrutar de viajes y no hay facilidades para realizarlos. Los invita a comer, a vestir pero todo está por las nubes. Los invita a estudiar pero no hay suficientes escuelas ni apoyos para educarse. Los invita a divertirse en medio de fiestas con bellas chicas y apuestos muchachos, en la playa, en salones de lujo y resulta que eso está fuera de su contexto y alcance. Los invita a comprar en grandes centros comerciales y salen con sus carritos vacíos, con unas cuantas mercancías. Etc.

Esa es la realidad, la mayoría de los jóvenes tienen: Cero posibilidades de satisfacer los deseos que genera la publicidad y la incitación cotidiana que se presenta en la calle, en la familia, con los amigos, etc.

Aquí está  la verdadera razón que origina el caos moral actual. Por eso varias muchachas y  muchachos viven renegando de su situación. Eso los induce a la música gruesa o de bandas que critican a la sociedad o ensalzan las drogas o a los narcos.

Primero es el Cigarro y la cerveza, después el vino y posteriormente la droga. De ahí, al sexo irresponsable,  no hay mucha distancia. Todo acompañado de música enajenante.

La incitación al consumismo es mala consejera. Y que quede claro, no todos reaccionamos igual, ante las provocaciones,  los apremios publicitarios y las presiones sociales,  porque no todos somos iguales, muchos y muchas,  responden a la frustración de no poder conseguir lo que se les impone como una necesidad: con la droga y en casos extremos con el suicidio. Que es una minoría, tal vez por ahora, pero la verdad es que, el aumento en la incidencia de estas respuestas… sigue ascendiendo y Continúa.

35. Otras expresiones musicales que llegan a relacionarse con las drogas

En nuestra serie de “Cuadernos de orientación Juvenil y Popular” dedicamos un libro a la música y su influencia en el pueblo y la juventud. Por eso no tiene caso hacer una relación de los grupos, cantantes y bandas que han dominado el ambiente público durante los últimos años. Es por eso que en este volumen, sólo mencionamos superficialmente el tema, tocando los grupos relacionados con la cuestión que nos ocupa.

El movimiento hippie tuvo su expresión musical a través de Janis Joplin y Jimi Hendrix, además de  bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

El movimiento New Age se expresa a través de bandas como The Ones, Psy Free, Tangerine Dream o Ashra Tempel los que emplean la música electrónica y utilizan atmósferas llamadas “cósmicas” y “celestiales”.

Los Beatles y los Rolling Stones, son grupos cuyos miembros hicieron y participaron en actos en defensa del consumo de las drogas y en la legalización de esta, sobre todo el Beatle John Lennon.

Y no podemos hacer a un lado a Bob Dylan y Joan Baes los reyes del Folk que manifestaron ideas contrarias al imperialismo y defendieron la legalización de la marihuana.

En los 70s, el rock ya era de dominio mundial., sus representantes más conspicuos habían hecho del lema: “sexo, drogas y rock” su norma de vida. Tomando ese estilo de existencia de los Rolling Stones. Siendo la heroína, por sus efectos sobre el erotismo, la droga usada por excelencia en el ambiente Rockanrolero.

En esta línea encontramos a  Guns n’ Roses, banda rockanrolera gringa que hicieron suyo el lema anterior, haciéndola regla de su existencia. Por su indumentaria, presencia y letra de sus canciones, fueron  marginados y censurados en varios lugares de la Unión Americana.

Siguiendo este surco, llegamos con Pearl Jam, grupo de rock también  yanqui. Viene de la urbe americana de Seattle, donde se funda en los años 90s. El calificativo del conjunto, proviene de una jalea alucinógena que hacía con peyote la abuela de Eddie Vedder, miembro y nuevo cantante del equipo, después del deceso de Andy Wood, que murió a causa de una sobredosis de drogas.

Destaca también la banda Nirvana capitaneada por Kurt Cobain, cuyas melodías hacen referencia a un cuadro bipolar donde se mezcla el humor con la depresión y una indignación notable. Lo que refleja su liga con las drogas. Este grupo no aceptaba presentaciones televisivas. Su música siempre exhibió sus orígenes citadinos; siendo una denuncia permanente de la liquidación de las cualidades humanísticas de los Ángeles y  San Francisco, deformados por el desarrollo que ha engendrado diferencias insalvables.

Está también el New Wave un estilo ligado a la música Punk. Sus canciones hablan de la alienación que estupidiza al pueblo, reflejando también angustia existencial, la tendencia al suicidio y la proyección de las drogas. Pero son tal vez los Talking Heads el grupo más representativo de esta tendencia, aunque hay muchos más.

Así llegamos propiamente con el rock punk, que literalmente significa “porquería” es una impugnación al rock comercializado por las grandes empresas capitalistas, al que califican como decadente. Estos jóvenes se peinan y visten a la Punk (cabellos parados, de negro, se pintan de colores, etc.) y se relacionan con el pensamiento anarquista político (el cual comprenden de manera muy limitada, como aquí lo analizamos en otra parte de este legajo). También pregonan o practican el consumo de drogas. Los Ramones y The Sex Pistols son los grupos más representativos de esta corriente rockanrolera.

Tenemos asimismo el rock ácido o duro, el que se relaciona con el LSD, conocido también como el rock de la  psicodelia. Esta tendencia se desarrolla en Los Ángeles y San Francisco. Los Beach Boys, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Frank Zappa y The Doors son algunos de sus más famosos representantes. El Movimiento rápido para tus ojos (R.E.M.) se ubica también en esta corriente.

El festival de la Bahía de Monterey, reunió más de 50 mil fanáticos del rock and roll en California.

El de Woodstock, una pequeña ciudad de las montañas Catskill, cerca de

 Nueva York, reunió casi medio millón de jóvenes.

Y el de Avándaro, el 11 de Septiembre de 1971, en el Estado de México, concentro más de 150 mil.

Todos es tos festivales Rockanroleros se convirtieron en eventos  que desbordaron el control de las autoridades  gubernamentales.

El de Woodstock y el de Avándaro terminaron en represión violenta y dispersión policíaca.

En esos festivales se exigía el término de la guerra de Vietnam y se roló la droga a raudales.
Ya en los años 80s tiene lugar El Hip-Hop que es expresión de las marginadas comunidades afro americanas de las metrópolis yanquis. También está el Rap que tiene relación con el  break dance, el grafiti y el Scratch, es decir, con todo aquello que tiene que ver con el arte del underground. El Rap es un juego de réplicas y contrarréplicas fascinante que describe la vida urbana de las metrópolis imperialistas, repletas de violencia, crimen, violaciones, marginación, represión, suicidios y drogas. Habla también de sexo con una claridad ocurrente y graciosa; sin soslayar que el Rap expresa ideas de izquierda, e incluso, la exhortación a la violencia revolucionaria. Destacan en esta línea, los grupos: Public Enemy, Ice-T, Ice-Cube, Two Live Crew, Run DMC, The Furious Five el África Bambaata and The Soul Sonic; entre muchos otros.

El Rap musulmán no podemos esquivarlo, aunque este nada tiene que ver con las drogas y, sí  mucho con la denuncia que se hace de las injusticias sociales, económicas y políticas en  los E.U.

En México tenemos grupos como: Los Dug Dugs, Tinta Blanca, Maldita vecindad, Molotov, Los hijos de quinto patio, Café Tacuba,  Los Jaguares, El TRI de Alex Lora, etc. entre otras expresiones musicales que se asocian con la drogadicción.

Lo cierto es que toda esa música juvenil es una permanente denuncia contra el capitalismo y sus efectos negativos en la libertad humana.

36. El reggae música Rastafari

Esta música alcanzo fama mundial con Natty Dread, que tocaba y cantaba el grupo The Wailers de Bob Marley. También ha destacado a nivel internacional con el Culture and the Abyssinians y sus melodías tienen mensaje místico.

Sin duda es Marley quien tiene el mérito de ser el más destacado representante de esta corriente musical, combinando el canto negro religioso del sur de los E.U. con una polémica de crítica al desorden establecido en la Babilonia capitalista.

Janis Joplin

Famosa por su manera de cantar el Blues, música de origen afro americano, que manifiesta la tristeza propia de la esclavitud y la ilusión de la esperanza. No obstante que ella era blanca. Esta fotografía del fue tomada poco antes de morir. Murió a los 27 años en Holliwood  por una sobredosis de heroína.

Sus composiciones, mezclan dogmas cristianos, con rastafaris, lo mismo que credos del caribe con africanos.

Sus cantos son de reproche mordaz partiendo de conceptos bíblicos, los que hace aterrizar en la realidad del imperio norteamericano que liquida toda clase de humanismo. Defendiendo en primera instancia a la raza negra que sufre las secuelas de haber sido sustraída de África para convertirlos en esclavos.

Sin embargo, la principal tacha que se le hace, es que defiende el uso de las drogas psiquedélicas  como es la marihuana. Su origen se ubica en el mento, el Jazz, el gospel, el soul, el calipso, etc. Su invención también parte de la influencia recibida del Rhithm and Blues del sur de los E.U. Los jamaiquinos empezaron a tocar, haciendo innovaciones con tambores y bajos. Igualmente tiene como antecesores musicales el SKA y el Rocksteady.

El programa vertido en sus canciones, si así se le puede llamar, consiste en regresar a los negros al África y desde ahí comenzar un nuevo orden.

La Babilonia corrupta y depredadora, es constantemente el punto de ataque del reggae.  Aunque realmente no pasan de ser simples diatribas sin efectos prácticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s