Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Estudios

Kínder y primaria los realizo en escuelas confesionales católicas: Colegio Cuauhtémoc, Independencia y Cristóbal Colón. Recibiendo la influencia de la Monjita María de la Luz Mosqueda, del Maestro Antonio Equihua, del profesor Carlos Garibay y de Abelardo Mendoza, quienes me guían en el amor a México y el antiimperialismo.
La Secundaria la curso en la Melchor Ocampo de Zacapu y en la 55 del D.F. donde soy orientado por maestros como el profesor Cachú, un patriota.
La preparatoria la termino en el plantel No 8 de la UNAM. Miguel E. Schultz.
Y terminó realizando estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la misma Universidad Nacional Autónoma de México. Me salgo de dicha institución para fundar un Instituto Libre de Estudios Políticos.

Actividades económicas
Fundo con mis hermanos la empresa “Autopartes Hermanos Pineda” en la Cd. de México (fines de los 60s). En los años 80s establezco una fundición en Zacapu y fabrico partes automotrices. Continúo en la distribución de Rotores y Tambores de freno fundidos en Guadalajara (90s). Fundo una recuperadora de rodamientos de acero. Trabajo como viajero en toda la nación. En la actualidad me dedico a escribir y a distribuir lo que escribo y he hecho más de 40 obras; alternando esta actividad con el trabajo político. (Muchos de mis trabajos los he grabado bajo la modalidad de audiolibros debido a que he constatado que el pueblo no lee pero si escucha).

Actividades Sociales y Políticas (Estas son sólo algunas de mis acciones, otras están mejor detalladas en mi biografía).

1962 y 1963. Participo con mi madre Doña Ofelia Mora de Pineda, que era dama vicentina, en la distribución de comida entre los más humildes de Zacapu. Sin saberlo tome parte en la ALPRO (Alianza Para el Progreso) promovida por el presidente Kennedy. En este tiempo empiezan mis primeras desavenencias ideológicas con mi padre, que era un hombre rico y empresario notable de la región de Zacapu, ya que funda la empresa Alfalfas Deshidratadas S.A. de C.V. y es accionista de la fábrica de camiones y autos japoneses TOYOTA. Además de otros negocios: ganado, campos sembrados de alfalfa, maíz, trigo, uva, etc. En ese tiempo ya me identificaba plenamente con la causa de los peones que servían a mi familia. En esa misma época recibo la influencia de los discursos y de las pláticas de personajes como don Humberto Reyes (viejo socialista), de don Andrés Guzmán, de don Antonio Lara, de don Agustín García Navarro (pertenecientes al panismo histórico y patriótico, y no al de los gandules de ahora). (Esto sucede entre mis 10 y 11 años).

1965. Afirmo mis ideas políticas y dirijo varios discursos con contenido revolucionario a mis coetáneos. (13 años).
1966. Me trasladan a la ciudad de México y en la secundaria 55, fundo su primera Sociedad de Alumnos. (14 años).
1967. Me incorporo en la prepa al MIRE (Movimiento de Izquierda Revolucionario Estudiantil), nuestro guía intelectual es el maestro José Revueltas. Intensifico mi preparación en Filosofía y Economía Política asistiendo a círculos de estudio. Voy a Lecumberri en apoyo de mis compañeros. (15 años).
1968. Me convierto en dirigente estudiantil de mi preparatoria durante los trágicos sucesos que desembocaron en la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de ese mismo año. Viajo a Zacapu a llevar el mensaje estudiantil y hago un periódico mural con la colaboración de Tonatiuh Mercado que vivía allí (posterior suplente de la diputada federal América Abaroa y posterior diputado por el estado de México y asesor de la huelga de la cervecería Modelo). (16 años).
1969. Debido a la terrible represión militar y policíaca contra: estudiantes, maestros, médicos y obreros durante toda la década de los 60s y por la represión estudiantil perpetrada por el genocida presidente Díaz Ordaz, me convenzo que la única salida es la guerrilla y me incorporo a grupos foquistas, incluso, con un peruano que pretendía formar el Partido Alicatista Revolucionario de tendencia continental. Con él hicimos propaganda que distribuimos en los principales diarios de la capital. Posiblemente se tratara de un personaje importante que después haya destacado en “Sendero Luminoso” o bien se trataba de un agente provocador pues sus ideas se me hacían fantasiosas y confusas, pero era culto y le gustaba la música clásica (tal vez era el mismo Abimael Guzmán). Me uno a la distribución propagandística de los insurrectos. Imprimo junto con otros estudiantes los comunicados de guerra de Genaro Vázquez Rojas, dirigente guerrillero en el estado de Guerrero. Participo en el proyecto de la construcción de la UNER (Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios) (17 años).

1970. Colaboro en la CNED (Central Nacional de Estudiantes Democráticos). A finales de ese año rompo con los dogmas foquistas de la guerrilla mexicana y me inclino a pensar que son unos alquimistas de la revolución, como diría C. Marx, porque pretenden sustituir al pueblo en su tarea reivindicadora, haciendo los cambios en nombre de ellos. Situación que desemboca comúnmente en dictadura., (18 años).
1971. Llego a la conclusión de que Sólo el Pueblo va a salvar al Pueblo y me dedico a propagar esas ideas en un periódico mimeografiado en Zacapu: El Primo Tapia, órgano del grupo Emiliano Zapata que organicé junto con Tonatiuh Mercado. Apoyo la candidatura pepesista de Zacapu por razones de amistad con don Humberto, pero en un mitin denuncio a Luis Echeverría como co-responsable del asesinato de los estudiantes en el Casco de Santo Tomás y me es arrebatado el micrófono de manera violenta por Moisés Mendoza. Participo en una asamblea popular en Zacapu y soy electo para defender al pueblo contra las intenciones recaudatorias del gobernador Interino Servando Chávez Hernández. (19 años).

1972. Mi popularidad se extiende como teórico y dirigente. Y una comisión encabezada por Jaime García y Serapio Castro (ambos camioneros), me piden que los asesore contra la nueva ley de transportes promovida por el Senador Rubén Figueroa Figueroa, cacique de Guerrero y sultán en ese tiempo de los transportes terrestres. Llevo a los transportistas mexicanos a una huelga nacional y le gano a los magnates del trasporte. Me tratan de comprar con mil juegos de placas de Servicio Público Federal (equivalente a más de 500 millones de pesos en la actualidad, aproximadamente) pero rechazo la oferta. Posteriormente me tratan de comprar ofreciéndome la creación y dirección de la Cámara Nacional de Transportes de Productos del Campo no Elaborados y Animales, es decir, en mis manos circularían los alimentos de la nación (El ofrecimiento me lo hizo el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes: Eugenio Méndez Docurro y el Director del auto transporte federal, jefe nacional de la Policía Federal de Caminos y puertos: Lic. Fernando Peláez Cervantes), rechacé el ofrecimiento porque eso significaba traicionar mis principios. También en el mismo tiempo el secretario de la presidencia de la República Hugo Cervantes del Río me ofrece una diputación pero también rechazo la oferta. ¡No podía colaborar con el gobierno asesino de Luis Echeverría! Como no pueden cooptarme, me hacen la vida de cuadritos, ya que vivía asediado por agentes federales. En este mismo año se da la Huelga de Celanese y colaboro con sus dirigentes. También asesoro la huelga del sindicato de los trabajadores del gas y la ganamos. En ese año organizo junto con Victorino López, la unión de boleritos de Zacapu, etc. (Tengo entonces 20 años).

1973 y 1974. Organizamos junto con Albino Martínez y Tonatiuh Mercado, la “Asamblea Popular Revolucionaria Felipe Carrillo Puerto”, asesoramos a varios trabajadores de la ciudad y fundamos círculos de estudio estudiantiles y obreros, en ese tiempo escribo varios volantes y promuevo periódicos murales, los que pegamos en la plaza cívica. Se incorporan a nuestra lucha jóvenes como Andrés López, Silvia Alcaraz, Ramón Guzmán, Javier Flores, Pepe Ledesma, etc. En realidad yo fui el inspirador de la idea de la Asamblea Popular, ya que en mí se encontraba fuertemente arraigado el pensamiento de la dualidad del poder: por un lado el pueblo organizado, y por el otro, los gobiernos espurios. Soy invitado por Talamantes a incorporarme al Partido Socialista de los Trabajadores, pero no me convencen sus métodos y sistema. En ese tiempo participo con el sindicato de los electricistas y con su dirigente don Rafael Galván; nuestra influencia crece hasta Pénjamo, Gto. donde participamos en las luchas obreras de empacadoras de carne propiedad de judíos. Galván nos ofrece trabajo en la CFE en Tula, Hidalgo pero no aceptamos. Promuevo la lucha estudiantil por conseguir la federalización de las prepas particulares de Zacapu, Pátzcuaro y la Piedad. En estos años se organizan los terratenientes de Zacapu y un tío mío sugiere que se contrate a un asesino a sueldo para liquidarme, por razones que ignoro no se cumplió el contrato y el que lo hizo ya está muerto. (Tengo en esa época 21 años y cumplo 22).

1975. Nacen los Camilos, así nos conocen en Morelia y en varias partes del estado (en honor al Cura guerrillero y a Camilo Cienfuegos). Me enfrento al Gobernador para exigir solución a un viejo conflicto por la parcela escolar que existía entre la comunidad de las Canoas y la Colonia Eréndira de Zacapu. Se resuelve el problema con mi propuesta. Cuando esto sucede tenemos que cruzar la barrera de guaruras que cubría a Carlos Torres Manzo (gobernador de Michoacán). Fundamos el Bloque Obrero de Celanese. En ese tiempo enfrento las calumnias de los panistas parientes de Felipe Calderón; familia con la que tenía amistad mi Madre, de que soy agente de Moscú y de Fidel Castro, al mismo tiempo que los pepinos me acusaban de ser agente de la CIA por rechazar el socialfascismo del estado ruso, burocráticamente deformado. Aclarando que nunca deje de apoyar al pueblo soviético y su lucha por establecer un genuino socialismo (23 años).

1976 y 1977. Regreso a la Cd. de México, pero antes enfrento un conflicto interno entre los Camilos. Ya que yo planteaba que nos organizáramos para producir y trabajar. Y Tonatiuh planteaba que sólo debíamos hacer política. No estoy de acuerdo con él y argumento que el trabajo era política porque mediante nuestro ejemplo podíamos ganar más autoridad. Fundo una cooperativa de Servicio de Lavado y Engrasado en Zacapu e inicio una fundición, todo esto para garantizar el trabajo político. Apoyo la candidatura presidencial de Valentín Campa Salazar, dirigente ferrocarrilero y preso por el gobierno durante 11 años en la penitenciaría de Lecumberri. (Cumplo 24 y 25 años en esa época).

1978 y 1979. Organizo Junto con Albino, el Comité de Organización Proletaria. Vuelven los Camilos al ataque. Viajamos por varias partes del país contactándonos con organizaciones obreras y sindicales. Particularmente con los movimientos sociales de Durango, Zacatecas, Chihuahua y Cd. Juárez. (Reboso los 26 y 27 años).
1980 Organizo a la gente que vive en las vecindades y dirijo junto con Albino, Orbelín Sandoval, doña Salud Ramos, Elpidia, Raúl Ugalde, y otros compañeros, la invasión de un terreno propiedad del gobierno del estado, esto se hizo en virtud de que el gobernador y las autoridades competentes, hicieron caso omiso de la necesidad popular de vivienda. Por este hecho fuimos a la cárcel, pero al poco tiempo salimos libres debido a la presión popular y al apoyo de la entonces diputada federal América Abaroa (compañera de Tonatiuh) y el también diputado federal Adolfo Mejía. (Tengo 28 años).

1981, 1982 y 1983. Nuevamente volvemos al combate y enfrentamos injusticias realizadas por el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas contra los indígenas en Zamora. Nos incorporamos al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y desde ahí impulso la idea de una preparatoria Nicolaita para Zacapu, reclamando que la Universidad michoacana salga de Morelia y cumpla su papel educativo en todos los municipios de Michoacán. Gano para mi proyecto a varios integrantes del entonces Partido Comunista, entre ellos a Rafael López, el que finalmente materializa la idea y ahí está la Preparatoria Emiliano Zapata. Me traslado a Guadalajara y me incorporo a las luchas obreras y estudiantiles de la metrópoli tapatía. Fundo círculos de estudio en Jalisco. Promuevo la candidatura presidencial de doña Rosario Ibarra de Piedra. Le hacemos el mejor mitin de toda su campaña en Zacapu. En este tiempo envían a un agente perteneciente a Inteligencia Militar, un capitán que había pertenecido al Batallón Olimpia uno de los cuerpos involucrados en el asesinato masivo del 2 de Octubre. Soy avisado por don Balta dueño de conocido café de la plaza y por el Dr. Velázquez. (Mi edad se desplaza de los 29 a los 30 y 31 años).
1984, 1985 y 1986. Intensifico mi relación con luchadores sociales de Jalisco, particularmente con el PRS (Partido de la Revolución Socialista) y con el FAT (Frente Autentico del Trabajo, esto es en Guanajuato). En Guadalajara participo en la fundación de colonias populares por el rumbo del cerro del 4. (Así pasan mis 32, 33 y 34 años).

1987, 1988 y 1989. Publico un boletín de lucha en Guadalajara, participando con esto, en la lucha por la politización de la clase obrera tapatía. Me incorporo a las luchas de la izquierda metropolitana a favor de los colonos y de los trabajadores. Y conformo un comité de Apoyo a la candidatura del ing. Cárdenas a la presidencia de la República. (Esto en la zona metropolitana de Guadalajara, la verdad siempre he desconfiado del “Ingeniero”). De regreso a Zacapu me incorporo al PRD y apoyo al Prof. Martín Orozco y le hago su programa de candidatura; que mientras nadie me demuestre lo contrario, considero que fue el factor fundamental para derrotar al PRI en la más escandalosa humillación que haya tenido en su historia; ya que se obtuvieron 3 votos a uno a favor del naciente partido. Entre estos años, colaboro con Roberto Duarte en la creación del sistema de televisión popular: Padre Rodolfo Escamilla, pero finalmente el Dr. Gonzalo (fue presidente y diputado por el PRD), se queda con el proyecto, el cual por su ineptitud lo deja caer, dejando en el aire un instrumento que es básico para la liberación del pueblo, ya que la Televisión se ha convertido en un medio de enajenación por excelencia, pero que en manos del pueblo puede revertirse ese nefasto efecto que tiene en la actualidad. (En esta forma se desarrollan mis 35, 36 y 37 años).
1990. Organizo la Asamblea Popular en Zacapu, no ya como una idea de poder dual, sino como de franca extensión civil de un gobierno democrático. Desgraciadamente no lo comprendieron así: Martín y sus aliados y, finalmente esa Asamblea se diluyó. (Cuento con 38 años).
1991. Me reincorporo al PRS (primero) y al PRD (después) en Guadalajara, y soy parte importante de la organización del Frente Antiimperialista Jalisciense que aglutina más de 30 organizaciones. Se me comisiona, junto con mi entrañable amigo Roberto Duarte Vega a establecer contacto con la Liga de Estados Árabes y visitamos a los embajadores de Siria, Argel, Egipto, Irak, etc. los que comisionan al representante de la OLP (Organización de la Liberación Palestina dirigida en ese tiempo por Yasser Arafat), Dr. Fauzi Yussif para dictar una serie de conferencias en distintos auditorios de la perla tapatía exponiendo la versión árabe de la guerra del pérsico. Surge una entrañable amistad entre ambos y un día me dice… “Hermano Jorge, espero muy pronto que Jerusalén sea nuevamente respetada como ciudad internacional protegida bajo el resolutivo No 100 de la ONU y entonces iremos juntos a tierra santa, cuando sea liberada de los sionistas y ahí mismo le reiteraré lo que ahora le digo…“Considérese Ciudadano Honorario de Jerusalén”. Doy pláticas a estudiantes en la preparatoria número 2 para trabajadores de la U. de G. y funjo temporalmente como maestro de ciencia política con los estudiantes afiliados a las Federación de Estudiantes de Guadalajara (que en ese momento había caído de la gracia priista y entra en una fase de relativa izquierda), alternando con el Profesor Raúl Torres, Chileno sobreviviente del golpe de estado que perpetrara Pinochet contra el presidente mártir: Salvador Allende. (Mi edad es entonces de 39 años).

1992. De regreso en Zacapu participo a favor de don Renato González como precandidato a presidente municipal y somos víctimas de un fraude interno en el PRD. Sin embargo, participamos por el PPS, desgraciadamente don Renato hizo caso omiso de algunas recomendaciones y perdimos. (Ya cuento con 40 años).
1993. Me opongo a los arreglos entre Porfirio Muñoz Ledo (antes este, le había arrebatado la gubernatura de Nayarit a Alejandro Gascón Mercado del PPS) y Cristóbal Arias, ya que en realidad Gonzalo perdió, pero con marrullerías lo lograron imponer. Mi planteamiento era un tercero en discordia, no sin antes negociar la entrega del palacio municipal que estaba tomado bajo cierta influencia mía (posteriormente dirijo la toma del Congreso de Estado), a cambio de un Tecnológico para Zacapu, la incorporación de la Prepa Emiliano Zapata a la Universidad Michoacana, junto con la creación del Campus Universitario de la UMSNH y un Hospital regional bien equipado. Sin embargo Lupe Vargas negoció, pero por ventajas para sus amigos, es por eso que siempre lo repudie. Y si bien es cierto que anduvimos juntos, también es cierto que jamás estuvimos revueltos, ya que él es un reaccionario y un prestamista, al que se le conoce en Zacapu como Lupe Embargas. Y yo estimada lectora y lector soy un socialista revolucionario, algo completamente contrario a él. En ese año se organiza una Asamblea Popular (la más plural que haya existido en Zacapu), donde soy electo por todas las corrientes políticas existentes: presidente del Frente Cívico Zacapense (41 años).
1994. Me incorporo al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por invitación del Dr. Barbosa (que es de mi pueblo y compadre) en ese momento diputado federal y me convierto en asesor en el Congreso de la Unión. Participo como candidato a diputado federal, pero no hago campaña porque Talamantes se clava todos los recursos. Conformo un bloque en Michoacán opuesto a este corrupto. En dicho partido ocupo la secretaria estatal de educación política. (Al año siguiente fui candidato a la Secretaría de general a nivel nacional del ferrocarril (PFCRN), pero me bloquean los incondicionales de Talamantes y el mismo me pone obstáculos). (Ya voy en los 42 años).

1995. Nuevamente en Guadalajara participo en el Partido del Trabajo y fundo el periódico estatal “La voz de los trabajadores”; periódico que usaron el diputado federal Alejandro Moreno Berry y Gonzalo Gómez para lucirse con Alberto Anaya, sin embargo, en una reunión nacional del PT, los dirigentes nacionales me ven con interés para que sustituya a Berry y a Gonzalo, este último me dio a saber su inquietud de que me nombraran a mí, cuando regresábamos en avión a la Perla Tapatía. A partir de eso se hacen más ríspidas las relaciones con ellos y tengo diferencias por la forma en que gastaban el dinero del partido. (Gonzalo no tanto, en realidad vivía de manera bastante modesta, pero Berry, ese sí que no tenía abuela). A mí me dieron por muy poca temporada, un apoyo por tiempo completo de 250 pesos semanales (a decir verdad, le dedicaba al PT más de 12 horas diarias). Pero al existir la sospecha de que pudiera sustituirlos, me suspendieron esa mísera cantidad. La realidad es que me estuvieron usando para sus fines y llegaron a tratarme con desprecio. Explotándome y abusando de la extremada precariedad económica que sufría en esos momentos. No obstante Gonzalo era más humanitario que Alejandro, sin olvidar a su compañera Mónica que seguido se preocupaba por llevarme comida. (Con exactitud, mi inopia es a partir desde que me salgo del círculo de la familia Pineda, ya que en un tiempo los Pineda, no eran de Zacapu, sino que Zacapu, era de los Pineda). Así que urdimos un plan junto con otros compañeros que se sentían ofendidos y explotados por las pillerías de Berry y nos hicimos justicia por nuestra propia mano.

En esa época también saque a la luz, el primer período de “El Amigo del Pueblo”. Participé activamente en la organización de los desempleados integrados en el “Movimiento Primero de Mayo” y posteriormente dirijo la publicación del FAPT (Frente Amplio por el Trabajo). Fundo en ese mismo año “La Hoja del Pueblo” en Tecomán, Colima. Me incorporo al trabajo partidario con el PRD colimense. (Y ya son 43)
1996 y 1997. Regreso a Michoacán y continúo editando “La Hoja del Pueblo” y desarrollo una actividad de proselitismo entre la población de Pátzcuaro y Morelia. Hago una serie de pegas con ideas y arengas de lucha social. Soy encarcelado en dos ocasiones por ese motivo. Es muy posible que la edición que destinamos a promover la necesidad de un Hospital de la Mujer haya influenciado al gobierno para que se fundara este centro hospitalario. La Hoja del Pueblo se repartía en Zacapu, Morelia, Ario de Rosales, Coeneo, Santa Clara, Tacámbaro, Zamora, etc. En estos años me traslado con mi familia a Guerrero y soy asesor del candidato a gobernador por el Partido Socialista. Continúo con “La Hoja del Pueblo”. Rompo con los corruptos de ese partido y me incorporo al PRD. Soy asesor de la fracción parlamentaria del Partido del Sol Azteca en Guerrero, particularmente de la comisión encabezada por la diputada perredista Rosario Merlín. Publico en una edición de “La Hoja del Pueblo” el crimen del Charco cerca del municipio de Ayutla de los Libres y exijo respeto a la vida de Érica Zamora. Denuncio también los crímenes contra los ecologistas de Petatlán y exijo justicia por el asesinato de Digna Ochoa. A través de “La Hoja del Pueblo” me convierto en una opinión respetable en el Puerto de Acapulco, mucha gente opina que gracias a mis publicaciones se logró en buena medida la derrota del PRI en la perla del Pacifico y en el Estado entero. También asesoro a dos grupos importantes de personas con discapacidad. (Ya friso los 44 y 45 años).

1998, 1999 y 2000. Continúo con mis publicaciones en Guerrero y las explayo al estado de Oaxaca y Chiapas. Organizo círculos de estudio y extiendo mi influencia en la zona urbana del puerto. Me convierto prácticamente en un asesor de las corrientes más revolucionarias del PRD en la perla marina. También logro un importante ascendiente social en Chilpancingo y continúo asesorando a los discapacitados de esa ciudad y de Acapulco. (Así se desplazan mis 46, 47 y 48 años).
2001 y 2002. Me enfermo de mis ojos y disminuyo mi actividad, me traslado a Guadalajara y a Morelia con fines de atención, pero continúo en la actividad política, convirtiéndome en colaborador de la Secretaría de Derechos Humanos del PRD en Jalisco. Publico en forma de folleto mi historia de “Eréndira”, con la que participe en un certamen que se celebra en París. También publico un pequeño libro sobre educación infantil. Asimismo comienzo a escribir mi obra dividida en 9 títulos: “Lo que todos debemos saber sobre la niñez”. De regreso en Acapulco colaboro con el “Movimiento de los Huérfanos y Viudas de la Matanza de Aguas Blancas”. (Ya cumplo para entonces 49 y después 50 años).

2003. Nuevamente en Guadalajara colaboro con la Secretaría de Asuntos Municipales del PRD Jalisco. Sigo publicando “La Hoja del Pueblo”. Soy coordinador de campaña de la Candidata a diputada federal por XIX distrito: Lic. Hilda Beltrán. (Edad 51 años).
2004. En Acapulco inicio mi obra “Lo que todas y todos, debemos saber sobre el amor y la sexualidad”, serie que está distribuida en 25 libros de tamaño medio, cuyo objetivo es ubicar esta problemática humana en los marcos de una sociedad dividida en clases, la que está llena de prejuicios producto del atraso general en que vivimos como consecuencia de la explotación. Me traslado a Oaxaca para organizar grupos de estudio político y doy conferencias en varias escuelas secundarias y preparatorias. (Y ya son 52 años).
2005. En Zacapu escribo “El Amor y la Juventud” un pequeño folleto que se ha distribuido en todas las escuelas Preparatorias de la región, en el Conalep y en otros centros educativos no sólo de Michoacán, sino de buena parte de la nación. Este pequeño fascículo pretende demostrar que el amor es un sentimiento permanentemente amenazado en una sociedad donde prevalece la explotación y las desigualdades. En este mismo año impulso junto con Martín Hernández, Jorge Vaca y Fernando Isaís, “El Frente popular Ricardo Flores Magón”. Apoyo a los jóvenes del movimiento alter mundista del 28 de Mayo, reprimidos por el gobierno panista de Francisco Ramírez Acuña, ex-secretario de Gobernación y ex -aspirante a la presidencia de la República. (53 años).

2006. Publico la “6ª Declaración de la Selva Lacandona” y distribuyo personalmente más de 10 mil ejemplares casa por casa. Me expongo a críticas, golpes e insultos y finalmente la venida de Marcos a Guadalajara me decepciona profundamente por la falta de congruencia programática de su movimiento. Inmediatamente después rectifico y me sumo a la campaña de López Obrador y distribuyo miles de ejemplares de “El Amigo del Pueblo” y de “La Hoja del Pueblo” pidiendo el voto para el Peje. Posteriormente cuando se consuma el fraude me integro a distintos plantones y me sumo a la petición de “Voto por Voto Casilla por Casilla”. Apoyo también de manera decidida el plantón del APPO Oaxaqueño en Guadalajara. En este año termino de escribir mi obra “Lo que todas y todos, debemos saber sobre el amor y la sexualidad” en 25 partes como ya lo mencione anteriormente. Y también comienzo a escribir el tratado: “El problema de las drogas” contenido en 10 fascículos. (54 años).
2007. Termino mi obra en que hablo de las drogas, donde señalo la relación que hay entre el uso de los estupefacientes y la injusticia en la que vivimos inmersos; demostrando que solamente con la construcción de la democracia lograremos erradicar todas las drogas, incluyendo el alcohol y el cigarro que son las más perniciosas y que sin embargo son legales. También fundo una publicación dirigida a los Tianguistas: Tianguis Mexicanos Siglo XXI, una revista de orientación y análisis al servicio del comercio ambulante. Y preparo con mi hija Nadya la publicación de una revista de Psicología para el pueblo. Y es también en este año, cuando acepto la candidatura a la presidencia municipal de Zacapu. (55 años).

2008. Tomo parte activa en la conformación del Movimiento Ciudadano de Zacapu y cuestiono al presidente (“perredista”) municipal. Públicamente lo acuso en su informe por asignarse sueldos estratosféricos y lo denuncio por llamarle presidente al espurio, reclamando que el verdadero presidente nacional es Andrés Manuel López Obrador. Sigo editando “La Hoja del Pueblo”. Publicamos finalmente la revista de psicología y lucha social. Logro influenciar al diputado local de mi distrito (Profesor Lugo Verduzco, ex-presidente municipal de Huaniqueo), para que invite al embajador de Irán, el cual establece compromisos en esa región michoacana. (56 años).
2009. Continúo escribiendo y se sigue publicando la revista: Psicología, Sexualidad Humana y Sociedad. Se distribuye en Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Jalisco, etc. En este año, junto con el pueblo, tomamos la Presidencia Municipal de Zacapu y exigimos que se bajen los salarios los regidores el síndico y el presidente municipal. Propongo la estructuración de Comités Patrióticos de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria en todas las colonias, barrios y comunidades de la cuna del imperio purépecha. (57 años).
2010. En Guadalajara me dedico a participar en la CEMUP pero me desilusiona que no tenga estructura orgánica ni un proyecto bien constituido y definido. Algo que también es preocupante es que me encuentro con una organización que es propiedad personal de José Luis Sánchez (ex-diputado federal por el PSUM y ex -diputado por el FRAP en Nayarit). Otro defecto espinoso que hay allí, es el culto a la personalidad que él (José Luis) permite que se le fomente. Aunque es importante mencionar que reconozco en este Nayarita el único liderazgo, más o menos numeroso que hay en toda la zona metropolitana de la Perla Tapatía. Pero lo más grave no es lo del culto a su personalidad, sino que no determine darle documentos básicos y un programa para convertir ese movimiento en un aparato político con estructura democrática que le permita desarrollarse delegando responsabilidades y distintas tareas de manera rotativa y periódica, incluyendo su dirección misma. Además que dándole esa ordenación estatutaria lograría personalidad jurídica, recursos y reconocimiento nacional e internacional. La verdad es que así, con un régimen personalizado, este grupo no puede crecer y está condenado a ser siempre un pequeño bonsái y no un robusto Roble. Gente la tiene, solamente hay que decidirse a darle ese rumbo. Tal vez lo que él tema, es que surjan liderazgos que le disputen la dirección. Y sinceramente un temor así, es peligroso para el crecimiento y permanencia (que es lo más importante) de una organización, toda vez que él no será eterno. Participo en el “Gobierno” “Legitimo” que ni es gobierno ni es legítimo, sino un club de amigos del diputado Pedroza: ex-varias cosas dentro del gobierno priísta: funcionario de buen nivel, diputado, etc. últimamente ha sido diputado por el PRD y ahora por el PT. No tienen plan de desarrollo original y propio, y se encuentran enfrascados en los criterios priístas. Le tienen miedo a la organización popular por considerar que se les puede salir de control, debido a que podrían ser rebasados por dirigentes más capaces y audaces. Sobre todo le temen a los Comunistas, algo que ha dicho el cuñado de Obrador, pues piensa que los rojos se pueden “agandallar” a la gente, la dirección y todo. En el “Gobierno” “Legitimo” aunque existen voces disidentes que no son precisamente “amigos” de Ibarra, no se les hace caso. Es curioso, pero ese “Gobierno” “Legitimo” que lucha por la democracia es antidemocrático. Se trata más bien de una jerarquía. Este mismo año dirijo, junto con otros camaradas, la toma de la presidencia municipal de Zacapu. Asimismo (2010) me decido a escribir y compilar información y diversos escritos míos para conformar el Hilo de Ariadna que es el legajo que tienes en tus manos y que viene siendo una especie de antología de mi pensamiento, acciones y propuestas (la obra consta de 1,602 págs.). Sigo distribuyendo “La Hoja del Pueblo” y otros opúsculos míos. Llevo una propuesta al Proyecto Alternativo de Nación, en el salón del sindicato telefonista de Guadalajara (58 años).

2011. Después de ver la inutilidad delos organismos en que he participado, me resuelvo a elaborar un proyecto con el fin de constituir un Movimiento Nacional de Liberación y de Defensa de la Patria de masas. (59 años).
2012. Apoyo a López obrador y también a Alfaro de manera independiente y convenzo a varias personas para que voten por el Peje y por el segundo (aunque este último no era ni es santo de mi devoción). Actualmente participo en la Coordinadora y apoyo a los jóvenes del 132, la verdad, según me han dicho, soy un viejo al que los muchachos escuchan y le hacen caso. (60 años).
Noticia de última hora. Cae Ibarra Pedroza y se sale de Morena (Jalisco). Para muchos esa puede ser una muerte anunciada, pero para el que esto escribe fue, no solamente el resultado de su conducta anterior, sino que también debe aceptarse que el domingo 30 de septiembre, se le dio el tiro de gracia. Ya que las intervenciones de Marcos, de la Maestra Victoria y de Jorge Pineda , fueron determinantes para acelerar su decisión. Y que conste que nada fue planeado, todo surgió como la más viva expresión de una necesidad que ya se respiraba en el ambiente de Morena, si no es así, la gente no secunda a Pineda con lo de: ¡Fuera Ibarra! ¡Fuera Ibarra! y también el clamor general que exigía a Primitivo como dirigente.

Sobre mi persona
Sin duda alguna el mejor juicio es el que los demás puedan dar de uno. Aunque eso también es relativo, toda vez que allí suelen cargarse elementos de animadversión originados por diferencias de pensamiento.
Así que trataré de dar una idea propia sobre mi conducta personal. Por principio he de decir que no soy de ninguna manera un santo ni me considero un revolucionario químicamente puro. He pecado de orgullo, desinterés, también he sido blando de corazón y confieso que por atender mis ideales he descuidado a mi familia al grado de perder mi matrimonio, pero algo curioso es que mis hijas e hijo en vez de reprochármelo me han manifestado que se sienten orgullosos de mí. Y jamás me han pedido que me retire de la lucha.

Algo que lamento profundamente, es mi gran ignorancia, ya que no he leído todo lo que debería de leer. La verdad es que no creo que me alcance la vida para saber todo lo que necesito saber para hacer la revolución.
Es importante mencionar que jamás he sido víctima de ninguna clase de vicios, ya que no fumo ni tomo y que se me presenta cierta dificultad tratar con gente que se droga, empezando con el alcohol. También me cuesta trabajo tolerar a quien no tiene una mente despierta y se apega a dogmas, aferrándose a sus verdades a medias. Sin embargo, he de decir que no soy majadero con quien no piensa igual a mí y los trato con respeto.
No me considero inestable y logro tener relaciones duraderas, es decir, no cambio de amigos y de amor como cambiar de calcetines.
Me cuesta trabajo cambiar de opiniones, ya que sostengo verdaderas batallas internas para contraponer distintos conceptos entre sí. Y suelo aceptar públicamente que estaba equivocado cuando llego a una conclusión diferente. Para mí no hay verdades eternas, pues eso sería ir contra la dialéctica. También debo añadir que ejerzo la autocrítica de manera despiadada.
Nací entre familia adinerada y desde niño fui importante porque recibía muchas atenciones de los sirvientes de mi padre y madre. Jamás fui a pie a la escuela y me llevaba el chofer de la casa, bueno, hasta la portezuela de la camioneta me abrían. Pero el vivir cerca de una mujer fervorosa como mi mamá, quien practicaba la caridad cristiana, me hizo conocer y sentir la miseria del pueblo en mi corazón.
Así pues, me hice comunista porque primero traté de ser profundamente cristiano. Pero al ver que eso no funcionaba, llegue a la conclusión de que solamente el establecimiento del socialismo verdadero, permitiría liquidar las miserias morales y económicas del pueblo.

No me hice revolucionario por odio a los ricos, sino por amor a los pobres. Y debo confesar que llegue al comunismo porque primero observe la caridad cristiana, es decir, el cristianismo fue el conducto que me llevo al marxismo, siempre he sostenido que Marx y Jesús se complementan. El primero es ciencia el segundo es amor.Estos son algunos otros de mis trabajos escritos a lo largo de mi vida:
Las Utopías indígenas. ¿Existe aún la lucha de clases? La lucha de las mujeres por defender su dignidad. El servilismo de Fox y la farsa del Seguro Popular. El que olvida merece que le saquen los ojos. El operativo anti-drogas de Calderón será un fracaso. ¿Por qué México es una nación pobre y Estados Unidos es un país rico? Yo estuve en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. La Biblia como arma de la revolución. El 68, el neoliberalismo, la nueva amenaza del crimen organizado y la narco insurgencia. Etc.
Fin

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s