Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Qué induce al consumo de drogas

clasificacion-de-las-drogas

1. No olvides que muchas veces los vicios se aprenden en el hogar y en las reuniones familiares

2. Ven la realidad de sus padres y a la mayoría no les gusta

3. Algunas razones que esgrimen los consumidores de drogas para incurrir en su uso

4.  Razones que arguye la OMS

5.  Otras razones. Algo más para comprender que puede orillar al joven a la drogadicción

6. Es común que la antesala del vicio y de las conductas antisociales sea el Glamour

7. Muchos jóvenes viven sin seguridad en su futuro

8. Jóvenes sin objetivos precisos y confusos

9. Crisis en la voluntad un camino hacia los estupefacientes

10.  Hacer lo que se pega la gana, no es lo mismo que el ejercicio de la  voluntad

11.  La fuerza de  voluntad es un don, bastante distinto a la desobediencia

12.  La falta de ideales lleva a los jóvenes a un vacío que muchas veces lo llenan con las drogas

13.  Una Juventud desorientada que quiere todo y se le niega ese todo

14.  Las inquietudes juveniles deben ocupar la atención pública

15.  Los jóvenes persiguen la felicidad y al sentirse frustrados en su búsqueda, encuentran salidas como la droga

16.  Pero… ¿En qué consiste la felicidad?

17.  La crítica que puede hacérseles a todas las religiones, es que dan por asentado y aceptado el hecho de que la sociedad esté dividida en clases.

18.  La juventud  que se droga no cree en la mayoría de las religiones

19.  Las televisoras contribuyen al problema

20.  La globalización, las sectas,  el satanismo y las drogas, aliadas en la práctica

21.  El Fracaso del Marxismo de Estado desilusionó a muchos jóvenes

22.  El problema de muchas de estas y estos jóvenes, es la baja autoestima, la que no solamente es generada por el sistema, sino muchas veces también, por la familia

23.  Existen problemas de atrofiamiento en la capacidad de relación con los demás. Aprendamos a respetar a nuestros hijos. El Sadismo una manifestación más de Baja autoestima

24.  La Ansiedad y la angustia otros conductores a las drogas

25.  La Depresión otro mal que llega a conducir a las drogas

26.  Sobre la depresión

27.  El estrés otro mal que se puede asociar con el consumo de distintas drogas, como el alcohol, el tabaco, etc.

28.  ¿Que son los Antidepresivos?

29.  ¿Qué son los Depresores?

30.  El Insomnio, un mal consejero que nos puede conducir a las drogas

1. No olvides que muchas veces los vicios se aprenden en el hogar y en las reuniones familiares

La verdad es que vivimos en una sociedad donde impera la cultura de las drogas como: hábito, cura, escape, aceptación, etc. Desde que somos pequeños nos acostumbramos a verlas en casa, y darnos cuenta que se consumen con regularidad y en proporciones elevadas. En las sociedades industrializadas el consumo de drogas está bastante extendido. Mas no debemos hacer cuentas felices, ya que en México, a pesar de ser una nación semi-industrializada, el consumo de los estupefacientes es cada día sube. Las drogas están presentes en el hogar y son de uso cotidiano. Es por esa razón que no debemos sorprendernos que al superar la niñez y llegar a la adolescencia, no se tenga gran dificultad para consumirlas. De hecho el infante nació con ellas y creció con ellas, por lo tanto, es de esperarse que tal vez no experimentará gran dificultad para dar el paso hacia drogas más letales.

Adelante daremos algunos ejemplos:

El alcohol.- El etílico lo ve el joven y el niño como algo natural, no solamente en fiestas y reuniones familiares, sino como algo inseparable a la hora de ver el fútbol o para atender cualquier visita.  El alcohol está en distintas bebidas que van desde un simple ponche de frutas, pasando por la cerveza, hasta las variadas bebidas derivadas de la uva, del agave, de la malta, etc. ¡bueno! el alcohol está hasta en el inofensivo rompope. El caso es que nuestra juventud y niñez los ve como algo que adorna su hogar en las cantinas privadas de la casa. Esto, especialmente, en el caso de jóvenes de clase media acomodada y acomodada; para los que resulta muy propio de su medio social, contar con una cava, la que en la medida que tenga más y mejores licores, será sinónimo de prosperidad económica y social.

Coca Cola.- El ejemplo clásico es el consumo de Coca Cola, la que originalmente, según se ha especulado siempre, llevaba una dosis de cocaína.  De ahí su nombre: Coca, cuyo nombre deriva de la planta de la cual se extrae la cocaína. Todos los países aceptaron que se vendiera en sus territorios de manera servil, a pesar de que jamás se aclaraba esta duda y, México no fue la excepción. Sólo Antonio de Oliveira Salazar: quien fuera gobernante de Portugal, no permitió que se estableciera la Coca Cola en Territorio portugués. El argumento esgrimido por Salazar fue el siguiente: _______Si se llama Coca, es porque contiene cocaína y en Portugal no podemos autorizar que se venda una bebida con ese contenido. Y si no tiene coca, entonces se trata de un engaño y, por lo tanto, tampoco podemos permitir que se venda un producto que desde su mismo nombre es una mentira________. La Coca Cola cuando nace en los E.U., empieza a tener una gran demanda por la dosis de cocaína que contenía, esto hacía que quien la consumiera se activara: en el hogar, en la fábrica, en la oficina. Su elevado consumo se debía a las necesidades competitivas de una sociedad norteamericana, cada día más exigente con sus miembros.  No cabe la menor duda que la Coca Cola cumplió un papel importante para acelerar la productividad de los trabajadores. Es decir, los mantenía en órbita para que rindieran más. Aunque bajo la presión ejercida contra la compañía refresquera, esta tuvo que abandonar su fórmula original y se le quedo el nombre de Coca, pero sin coca. Aunque dicen que aún contiene una pequeña dosis o bien una variable química de la  peligrosa droga; aunque no es así,  lo que sí contiene es cafeína, la que también es una droga. Su proporción es 50 miligramos por botella.

Coca-Cola y un mejoral ¿Combinación ideal? Lo cierto es que crea fama y échate a dormir. Aun hoy en día, no falta la mamá que envía al niño a la tienda de la esquina, por una Coca y un mejoral para alivianarse. Y lo mismo pasa con camioneros que con modernas formulas inventadas por ellos, mezclan Coca Cola con Nescafé, para aguantar la jornada. Igual pasa con la gente en distintas factorías, oficinas y en la calle: La Coca (Cola por supuesto) sigue imperando porque según eso: te ayuda a recuperar fuerzas.

Muchos niños y jóvenes prefieren una Coca sobre cualquier otra gaseosa. Se da el caso que varios chamacos llegan a despreciar la leche, a cambio de una Coca Cola. Eso es grave, porque desde ese momento, ya están preparados para ser adictos. (La cafeína está presente en todos los refrescos de cola).

El Café (Cafeína).- Esta bebida forma parte de la dieta diaria de millones de familias. Ahora ya se elabora el café descafeinado, pero muchas personas lo prefieren al natural, así les causa sensaciones emocionantes, ya que la cafeína aumenta la tensión arterial, estimula el sistema nervioso central, aumentando también los ritmos cardiacos y acelera el funcionamiento pulmonar. Es una lástima que millones de niños y niñas en el país, reciban mejor una taza con café,  que un  vaso con leche. La cafeína es un estimulante que acelera sus efectos con el compuesto químico sintético, denominado: Ácido Acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina y también como mejoral. Esto no quiere decir que el uso de un mejoral o aspirina no sea benéfico cuando se toma de manera regular, ya que están comprobadas sus propiedades anticoagulantes que reducen riesgos de infartos, del cáncer rectal y del colón, de la ceguera en los diabéticos, de trombosis cerebrales. Pero tomado con cafeína resulta un acelerador notable.

El cigarro.- El cigarro se hace con las hojas del tabaco que es una planta rica en nicotina. El cual es un estimulante que actúa fundamentalmente en el sistema nervioso vegetativo. Se trata de  una droga que se consume delante de los infantes como si se tratara de comida. Es parte del ambiente familiar, de las reuniones sociales y familiares. Los cuates y las chavas de la esquina, fuman cigarros como si te tratara de dulces o de un refresco. El problema es que los niños y las niñas, aspiran la nicotina del humo de los cigarrillos, con esto también,  los estamos predisponiendo para esa futura adicción.

Tranquilizantes La “Cultura de las Drogas” también está presente en el hogar, a través de los famosos tranquilizantes, los cuales han aumentado en su consumo, a niveles alarmantes en los últimos años. La juventud y la niñez están familiarizadas con estos tranquilizantes porque son para que todo marche bien en el hogar.

Los barbitúricos y píldoras estimulantes.- Estos han rebasado en los últimos tiempos, con mucho, los niveles de consumo popular anteriores; debido a que el estrés, la ansiedad, la inseguridad, la depresión, etc., viven cada día más como parte de la familia. Lo que hace que los jóvenes y aún los niños, vean estas pastillas como algo que se usa para que mamá esté bien.

Las píldoras adelgazantes.- Estas están ocupando un lugar cada vez más elevado entre la juventud, sobre todo entre las mujeres, en virtud de las exigencias de mantener la línea para ser cotizadas y aceptadas sexualmente. Su consumo es visto como un recurso normal entre quienes quieren bajar de peso. Los niños y los jóvenes lo ven como algo normal en la casa.

2.  Ven la realidad de sus padres y a la mayoría no les gusta

Todas las causas y motivos que inducen a la drogadicción son inherentes a un sistema que descansa en la explotación del hombre por el hombre. En base a esta realidad es por lo que debes entender, que  finalmente, el responsable de que muchas familias no puedan satisfacer las necesidades de sus imberbes, es el Estado, toda vez que está integrado por corruptos y cobardes  que no quieren, por comodidad y miedo, enfrentarse al problema. Problema cuyo remedio consiste en mejorar  las condiciones sociales, culturales y económicas que generan esa incapacidad familiar para comprender y apoyar a nuestros hijos e hijas.

Es necesario que comprendas que muchos padres no pueden satisfacer las necesidades de sus hijos, por pobreza o por ignorancia; por lo tanto, es una injusticia pagarles mal.

El deterioro del medio social favorece el consumo de drogas, encontrándose su origen en las relaciones sociales inherentes al capitalismo, como es el afán de competencia y de lucro.

El individualismo, la enajenación o alienación, consecuencia de actividades monótonas alejadas de toda creatividad, generan una frustración al no poder desempeñar un trabajo creativo que le de alas a la imaginación.

El enfrascarse en el seguimiento de ídolos de barro, la falta de excelsos ideales que rebasen los modelos establecidos, la falta de oportunidades económicas, deportivas, artísticas, amorosas, etc. son otras de las causas que preparan el caldo de cultivo para que la drogadicción se desarrolle.

El capitalismo moderno hace que el individuo se sienta más frustrado y esto lo lleva a buscar otras satisfacciones y, al no poder conseguirlas de manera natural,  las buscara artificialmente.

3. Algunas razones que esgrimen los consumidores de drogas para incurrir en su uso

Al preguntarles a los jóvenes adictos el porqué de su adicción a las drogas, éstas fueron las respuestas obtenidas:

1. Presión de los cuates

______Los cuates me presionaban, me insistían, me decían que se sentía chido; que era un fresa si no le entraba, que si me pegaba mi mamá______

Creación del Hospital de la Juventud y de los Estudiantes en cada estado, donde aparte de atención a la salud física y mental de los jóvenes, se le dé seguimiento a su evolución y desarrollo. Además allí deberá operar el Centro Juvenil de la Medicina del Deporte. En este centro deberán recibir especial atención los jóvenes con adicciones.

______También me hacían creer que me iba a relajar, a olvidarme de los problemas de la vida, de la familia______

______La verdad es que al compartir con mis amigos, varios problemas similares, nuestra amistad se fortalecía______

______Así que tarde o temprano terminé aceptando consumir marihuana, y otros tipos de drogas______

______ ¡No podía estar fuera de la jugada!

2. No poder con la vida

______ ¿Sabes? en la vida hay muchas exigencias que uno no puede darle salida______

______No puede uno comprar nada, no puedes llevar a tu chava a lugares chidos. No tienes tenis, de esos que están padres, de esos que te cuestan un ojo de la cara______

______Luego llegas a tu casa y la jefa te pide para la comida y si no aportas te cantan lo que te comes______

______Lo mismo pasa cuando hay que pagar la renta o la luz o el gas: hay que hacerse ojo de hormiga; porque luego, luego “ay” están las cantaletas______

______Entonces mejor nos vamos con la banda, con los chavos que tenemos los mismos problemas y, “ay” nos la llevamos.______

______Allí no hay que pagar renta, ni entrarle con su cuerno para la papa______

______Ahí nos organizamos y conseguimos para un “refrán” o para las “cheves” y hasta para la botana sale, porque todos nos cooperamos_____

_____Después ahí están los cuates que traen droga, nos invitan y… “chido”,  todo se pone “re” suave______

_____Así nos escapamos de los sinsabores y de las exigencias del jefe, de la jefa o del hermano que siempre está molestando_____

3. Las presiones sociales

______“Uy” todos quieren que seas ingeniero, doctor o licenciado______

______Que traigas buen carro, que tengas educación, que vistas bien. Que seas güerito, que seas fino. Que no seas prietito, que no seas naco______

______Que seas alguien en la vida. etc. etc.______

______Las chavas más bonitas los prefieren  con lana ______

______ ¡Que se vayan al cuerno! ¡Yo soy como soy! … ¡Y qué!______

______ ¡La que quiera que me acepte así!  ¡Y, si no, a volar!

______Por eso me la paso bien aquí con la flota, aquí no falta nada, hay de todo______

______ Chavas que le entran y guato nunca nos falta______

4. Por diversión

______Hay muchas cosas a las que no les entiendo y me aburren_____

______Yo no sé cómo hay rucos a los que les gusta la música clásica; ¡Chale es re te aburrida!______

______A mí no me divierte estar en la casa, lo mejor de estar ahí es ver la tele. Qué bueno que se inventó, si no, estaríamos ahí viéndonos las carotas ¡qué aburrido!______

______Y cuando estamos juntos viéndola luego,  luego hay problemas con los programas_______

______ Siempre hay dificultades en la casa: por la comida, por el sitio donde duermes______

_______Por eso mejor me voy a divertir con mis cuates, ahí está la Mota, el Thiner,  y sale uno del aburrimiento, y todo se pone a todo dar______

_______Entiéndelo,  si te la pasas mal,  hay que divertirse_______

5. Para estar en onda y por miedo

_______ ¿Sabes?  Si no te integras con la raza, entonces te andan diciendo cosas_____

_______Los chavos más gruesos del barrio, se dedican a molestar al que no es de nuestra onda _______

_______Lo mismo pasa con la banda (Porros) de la escuela, la integran los más picudos______

_______Si no eres de su grupo, te agreden, te ridiculizan, te quitan el dinero, te bajan el reloj, te traen de su puerquito______

_______Por eso, si no puedes con el enemigo, lo mejor es unirse al enemigo______

 _______Y después de todo,  no se la pasa uno tan mal con los porros,  en ese medio circula el alcohol, la mota, las cheves, las chavas y demás______

6. Porque sientes que todo se acabó

_______Cuando ves que todo te sale mal y que no ves llegar la tuya, te desesperas, te das cuenta que no hay nada para ti_______

_______Que llegaste tarde, que otros ya se llevaron todo lo que valía la pena______

_______Que nadie te ayuda, que todos quieren servirse de ti_______

_______Te prometen y te prometen y solo te dan atole con el dedo______

_______Cuando estas ilusionado con entrar a la Prepa o a la facultad y ves que no saliste en listas… ¡Chale que desilusión!______

_______Vives años esperando esa oportunidad y luego eso… es como para morirse, algunos chavos y chavas se suicidan; yo mejor prefiero la mota,  un pericazo o ir a chupar______

_______Luego tu  chava te bota;  entonces dices: “pos” ya que, y a entrarle a lo que sea: a delinquir, a la droga, a lo que venga al cabo ya nada importa______

7. Por llevar la contra y hacer desatinar

_______Es padre hacer desatinar a los rucos, es chido verlos que cara ponen, cuando ven que uno hace lo que quiere_______

_______Sí, muchos caen mal, se sienten muy correctos y la verdad es que son unos farsantes_______

_______ ¿Sabes? Yo he pensado en formar un club de anti-viejitos; ¡Sí! Como lo oyes: de anti-rucos, de anti-viejitas no, a esas si las quiero, me recuerdan a mi jefa, pero a los viejos a esos si no los soporto, me recuerdan a mi padre que nos abandonó, te imaginas, organizarnos para hacerles la vida imposible a esos “ojetes” ¡Qué padre!______

______Por eso me da gusto y satisfacción ver que renieguen, por eso le entro a la droga; para que les de coraje y vean que con uno no pueden, que somos más hombres que ellos______

______Es padre divertirse haciéndoles travesuras a los mayores, hacerlos repelar; por eso cuando lo ven a uno bien pacheco, reniegan, y eso es muy divertido ¿Sabes?  Eso nos iguala con los rucos, nos pone al parejo______

8. Porque mi  casa es un infierno

______En la casa todo mundo pelea, mi papá y mi mamá viven de la greña______

______Mi mamá se grita cosas bien gachas con mi papá, se echan en cara  mutuamente sus fracasos______

______Mi hermana salió con su domingo siete y mi papá casi la mata; la corrió y se fue a vivir con un cuate que es una lacra, peor que yo______

______Yo lo conozco es de la banda de la colonia______

______ ¡Chale! Por eso es mejor estar con los cuates, ahí se la pasa uno bien, a veces hasta de la buena llega y… a ponerse hasta atrás______

9. Para que se sepan que soy chingón

______En la casa yo soy un pendejo, siempre me están diciendo que soy un baboso; que yo allí no soy nadie_____

______La verdad es que parece ser, que nada hago bien, y si algo sale mal, yo soy el culpable; todo yo, todo yo______

______Ahora verán que no soy un pendejo,  se van a arrepentir, van a ver que soy el más chingón; que en realidad ya soy todo un hombre que merece respeto______

______Voy a demostrarles de lo que soy capaz; ya me verán en buena camioneta, con buenas garras y entonces todos van a abrir tamaños ojotes______

______ ¿Sabes que manito? Cuando ando grifo me siento adulto, me siento que soy alguien, que soy chingón______

______Pronto, voy a estar en el “bisne” (de la droga) y entonces todos mis sueños van a ser realidad______

10. Porque todo me aburre

______Todo es aburrido, nada me divierte, siempre estoy desanimado, no me da la gana hacer nada; me llaman la atención las emociones fuertes, las cosas que son chidas______

______Drogarse es chido, eso si te saca del  aburrimiento______

11. Por inconformidad

_______Para mi drogarme es estar contra todo lo que no quiero de este mundo______

_______Este mundo, entiéndelo, es una mierda; lo mejor es estar fuera de él, y la droga, es una forma de zafarte de esta sociedad enferma y corrupta______

12. Porque mis papás ni me pelan

_______Mi padre nunca me ha reconocido y mi mamá es cero a la izquierda en la casa; los dos viven su vida, y a mí,  ni caso me hacen______

_______Quiero que me tomen en cuenta, que me noten, que sepan que ahí estoy y que necesito su atención_______

_______Mis logros no son nada para ellos; haga lo que haga, no logro impresionarlos; por eso, para que se les quite voy a drogarme, a ver si así, si me hacen caso______

13. Porque me abandonaron

_______Mi papá siempre nos dejaba, yo tenía ansiedad de saber de él y… nada, hasta que un día se fue y no regreso______

_______Eso ya tiene 3 años, la verdad es que él, no nos quiere y, mi mamá, sufre mucho para mantenernos;  siempre está renegando, nos pega y nos corre de la casa______

_______Conocí a unas amigas que tienen problemas iguales al mío y ellas me invitaron tomar para olvidar_______

_______A partir de ahí seguí con otras drogas; en la actualidad he probado de todo______

_______El problema es que he tenido que hacer cosas muy feas para conseguir para la droga_______

14. Por pobreza

_______Comprende: solo borracho, drogado o dormido se me quita lo jodido, por eso bebo y me drogo______

_______Así no siento el hambre, la falta de todo lo que quiero y necesito______

_______Así, drogado, sueño y realizo esos deseos,  aunque sea de a mentiritas______

15. Borracho o drogado las puedo

_______Yo no sé manejar, me pongo nervioso_______

_______Las chavas me dan miedo; cuando me acerco a una, se me doblan las corvas______

_______En cambio borracho o drogado las puedo: puedo manejar y soy bravo y chingón en el volante, y le grito a la gente: ¡Ábranse pulgas porque ay les va el peine!_______

_______También soy una fiera con las chavas ¡que caray! no hay ninguna que se me escape______

16. Me siento seguro y protegido

______Cuando ando en “lagua” o bien motorolo siento que no me falta nada, me siento completo_____

______Es como cuando vivía mi jefecita; ella sí que se preocupaba por mí; en cambio ahora me siento solo y en peligro______

______Grifo y borracho me siento suspendido en el aire, como flotando por encima de todo y de todos; por encima del bien y del mal______

17. Tenía que ser parte de la Banda

______Los de la banda lo pueden todo, son buenos para los trancazos, todos les tienen miedo y los respetan hasta los rucaílos.______

______Las chavas los admiran, por eso quiero pertenecer a ellos, ahí anda la chamaca que me gusta______

______Ellos si saben divertirse y la gozan de lo lindo, van a fiestas y a discoteques;  bailan y toman,  se la pasan padre______

______Sí los de otra colonia te echan bronca, los de la banda del barrio te hacen el paro______

______Estando unido a ellos, estás protegido______

______Además si se trata de entrarle a la mota, pues que tiene, si uno no quiere más, nadie te obliga______

______Al que le gusta le gusta; yo le entro porque me gusta______

18. Estaba reprobando varias materias

______No he podido estudiar, es más, la verdad no me gusta______

______Es mucho mejor andar con los cuates en el cotorreo; andar ligando y echando relajo______

______El problema es que voy a reprobar el año y no sé qué les voy a decir a mis papás.______

______ ¡Me van a matar! ¡Me van a correr! Y lo peor, a lo mejor ¡Me ponen a trabajar! ¡No! Eso ¡Nunca!_______

______Yo creo que para olvidar esta preocupación, mejor me voy a echar unos toques______

19. Tengo muchos problemas y nadie me quiere

______Nadie me quiere, mi novia prefirió a otro que tiene carro, que tiene feria, que es mejor que yo en la escuela_______

_______En mi casa a nadie le importo; mis papás se van a divorciar; este mundo es un asco; yo soy un asco, tuve relaciones sexuales con un joto, en realidad, ya no se ni quien soy,  ni que soy_______

_______Es mejor ir a buscar al greñas para que me aliviane, ese siempre trae de la efectiva, o cuando menos, nos echamos un pomo o las dos cosas_______

20. Necesito ser alguien que sepan que aquí estoy

_______Me molesta pasar desapercibido, cuando estoy seguro que yo valgo y que tengo talentos que ni siquiera se imaginan los demás, sobre todo los de mi familia.______

_______Quiero ser alguien, significar algo. Que se me reconozca. Yo no quiero ser como otros o como fulanito de tal_______

_______Yo quiero ser, yo mismo, y nadie más, pero me bloquean el camino_____

_______Todos quieren que sea como otros y me fijan modelos que no me gustan; por eso recurro a la droga, para sentirme distinto y afirmar mi propia personalidad______

21. Necesito pertenecer a un grupo con el que me empareje

_______En esta vida no puedes andar solo; necesitas tener amigos para que te respeten, para que te teman______

_______Si te fijas, todo mundo tiene un grupo de cuates: los que juegan en el villar, los que juegan fútbol, los Darketos, los Patinetos, los Grafiteros, los Punks______

_______Yo necesito estar en un grupo, ser parte de ellos y partírmela por ellos, para que ellos se la partan por mí, cuando los necesite_______

22. Yo no era adicto me hicieron en la cárcel

_______Yo fui a la cárcel por un delito que no cometí, pero yo no podía denunciar a mi propio hermano______

_______Así que me aventé 5 años en la grande, allí  empecé a saber lo que era la droga, antes no sabía ni de qué color era______

_______El problema es que cuando estás en prisión: le entras o le entras, si no, eres dedo, y eso, eso es peor; te aplican la ley del pica hielo y de que te matan,  te matan______

23. Lo aprendí de los que toman y se drogan en el barrio

______Era cosa de todos los días pero más los fines de semana_____

______Allí estaban siempre con la cerveza o con el pomo;  en la esquina o en el callejón______

______Siempre llegaba el tufo de la marihuana hasta la casa______

______Eran los de siempre y nadie les decía nada, por temor a alguna represalia______

______Por eso aprendí a admirarlos, veía que todos les tenían miedo______

______Y pensé que ser como ellos, era algo chido, que así me iban a respetar______

______Pensaba que hacer lo que hacían, era algo padre que solo podían hacer los grandes______

______Por eso comencé temprano,  para sentirme grande y ser grande______

24. Nadie nos enseñó otra alternativa

______Cuando las cosas se ponían peligrosas un carrujo de mota era la solución. Entonces nos enfrentábamos a lo que viniera, sin miedo y con todo el valor necesario._____

______Además una vez superados los peligros y los problemas, gracias a la fuerza que nos da la droga, le seguimos con la diversión, en realidad es como celebrar la victoria o la derrota______

______ es un mundo distinto, el otro no me gusto_______

25. El sexo se disfruta más estando drogado

______La neta, con la grifa o bien cocado, es a todo dar el sexo______

______Si es cierto, bajo el efecto de la droga es más chido______

______ A poco no José, tú ya te fuiste con la “Tiritos” a pisar, bien pachecos;  dile aquí al “maese”  “Fresón”  si no es “de lujo”______

______La verdad ya ni me acuerdo, lo cierto es que salimos de bronca______

______ ¡Órale! Ya me tentaron, un día de estos voy a probar con la “ojitos”______

______Mejor vete con la “Pechugas”, esa es más calmada, no te vaya a pasar lo que al José______

______Chido,  “nomás” que me surta de un buen guato, le voy a caer______

Estas razones esgrimen los que de alguna manera incurren en el uso de los estupefacientes. La verdad es que hay muchas más. Pero lo importante no es enumerarlas todas, sino comprender que todas esos motivos están fuertemente ligados a una sociedad que no acierta a organizarse para manejar su propio destino.

Si observamos, cada razón expuesta, pertenece al campo de la patología propiamente social. Lo que significa: que si nos organizamos y combatimos cada una de las condiciones que generan esas situaciones, entonces, y sólo entonces,  podremos vencer el problema de la drogadicción en la juventud. Sí, ya sé que hay terapias eficaces, sobre todo la grupal. Y de eso se trata precisamente: de convertir a la sociedad toda, en un gran grupo social terapéutico permanente y vigilante para que eso no suceda más.

4. Razones que arguye la OMS

Podríamos decir que las razones que orillan, de acuerdo a la OMS, al y a la adolescente, al consumo de drogas son generalmente 6, Veamos:

(Los comentarios son del autor)

1. Para sentirse mayor y tomar sus propias decisiones

Esto nos indica que el o la joven, tienen urgencia por ser ellos mismos, les urge crecer. Este conflicto puede tener  muchos motivos. Pero sin duda el principal es que no están acorde con el hogar donde viven. Es por eso que quieren hacer su propia vida. Al no poder lograrlo, la droga resulta un escape fascinante.

2. Para ser aceptado

Este conflicto surge de la baja autoestima que tienen de sí mismos algunos jóvenes. Sentimiento que se provoca al no sentirse aceptados por otros chavos y chavas de su misma edad, o bien, al sentirse rechazados por la familia, o por otros miembros de la sociedad. Al sentirse así, es lógico que busquen equilibrar esos complejos, y la droga, será un medio excelente para lograrlo.

3. Para relajarse y sentirse bien

Esta es una razón que frecuentemente induce al consumo de las drogas, ya que el joven al vivir en un medio lleno de ofertas a las que no puede acceder fácilmente; al estar inmerso en una familia llena de limitaciones y conflictos; al no poder lograr los objetivos que se ha propuesto, los cuales pueden ser genuinos y otros súper impuestos;  etc., fácilmente puede caer en estados de frustración y estrés que  lo dejan en condiciones vulnerables para ser víctima del consumo de drogas.

4. Porque le atrae el riesgo

Los jóvenes tienen una orientación natural hacia todo lo que los divierta, los haga reír, los haga sentir, etc. El gozar, es una búsqueda que está más acorde con la juventud que con la vejez, por obvias razones.

Es evidente que el principio de Eros y Tánatos vive en todo ser humano, pero lógicamente en la juventud parece ser más fuerte.

Georges Bataille, ha demostrado que existe una relación complementaria entre Eros y Tánatos, es decir, entre el impulso amoroso y el impulso de muerte. La asociación de ambos impulsos: el principio de la vida (Eros) y el principio de la muerte (Tánatos)  es una combinación de: entrega, abandono, sensación de pérdida y disolución de la individualidad, etc. Comprendiendo, que el momento preciso del erotismo consiste, en que en el individuo surge una energía que busca trascender los límites personales a través del goce. En base a lo anterior, es fácil deducir, porqué la  juventud busca en muchas de sus actividades el placer de la vida y de la muerte. De ahí su proclividad a los deportes extremos. Todo aquello que genere adrenalina. Así pues, la droga es algo que le va a dar, a algunos, esa sensación de peligro, de riesgo, eso los emociona, el problema es que después viene la adicción que los hace dependientes.

5. Porque es una señal de rebeldía

El joven es inconforme, quiere una explicación de todo y no le satisfacen muchas de las respuestas que se le dan. Se ha dicho que la juventud no sabe lo que quiere, pero que en realidad si sabe lo que no quiere. Y ahí está el detalle. El joven al tener bien definida la línea entre lo que le gusta y lo que no le gusta. Es obvio que cuando le obliguen a hacer algo que no le cuadra entonces se va rebelar. Es cuando surge su rebeldía. No le gusta la sopa y si le gustan las hamburguesas. No le gusta trabajar y si le gusta bailar. Etc. Sin duda que muchas de esas conductas derivan de una mala crianza, pero aquí no nos toca hablar de eso, (por lo pronto). Aquí simplemente nos limitaremos a decir: que una forma de rebeldía ante imposiciones familiares que ellos consideran injustas, será el drogarse. Porque si la familia (según su manera de ver las cosas) lo fastidia, el fastidiará a la familia drogándose. Conducta que hará extensiva hacia la sociedad.

6. Por curiosidad

El joven quiere saber, quiere que no  le cuenten, quiere conocer si es cierto que se siente bonito, etc., el problema es que puede quedarse en un viaje de esos, y no solamente quedarse como adicto, sino quedarse para siempre, sin vida. No hay que olvidar que la curiosidad mato al gato.

Mas es importante recordar que la curiosidad  suele ser, en su versión negativa, un vicio que induce al deseo de penetrar en los detalles más últimos de lo que es peligroso para la vida. Entrarle a la droga por curiosidad, equivale a jugar a la ruleta rusa por la emoción que produce, lo malo de estos juegos es que suelen terminar con  meterse un balazo en la sien. No cabe la menor duda que consumir droga por simple curiosidad entra en el campo del culto a Tánatos, es decir, a caer en el dominio del instinto de la muerte, el cual suele estar en todos los seres humanos. Aunque a decir verdad, muchos logran establecer una clara división entre este instinto de la muerte, y el de la vida, que es Eros.

5. Otra razones. Algo más para comprender que puede orillar al joven a la drogadicción

a) El Desempleo

Es una de las razones que inducen al joven a la drogadicción, ya que lo relega al ostracismo y a la marginación. Su falta de dinero no le permite vivir con la más elemental dignidad y lo condiciona a una pérdida de fe y a no tener metas. Y así sin valor social ninguno, se siente inútil y fracasado. Esto redundará en que las drogas le brinden una forma de sentirse bien.

b) El aburrimiento

Es otro motivo que frecuentemente encontramos entre los y las jóvenes que consumen drogas. Ésta actitud posiblemente deriva, entre otras razones, de la inseguridad y de temores. El problema es que eso comúnmente se aprende en el seno de la misma familia. Les enseñan a no hacer, a no jugar, a no meterse en nada, porque todo les causa temor e inseguridad. Los hacen antisociales, lo que provoca que al establecer relaciones con los demás; lo hagan con demasiada dificultad. O, en condiciones desventajosas; ya que son fácilmente explotados, utilizados e inducidos a realizar actividades como el consumo de drogas.

c) El Aislamiento

El individuo al sentirse solo, es obvio que buscará compañía y frecuentemente la necesidad de compañía es sustituida por la droga. Las Metrópolis urbanas contribuyen al crecimiento de la drogadicción de sus habitantes juveniles por lo que dice Jung en torno al problema del anonimato. La gran ciudad dificulta más la comunicación. Pero sobre todo fomenta la pérdida de identidad, por eso en las aldeas y pequeñas ciudades hay menos incidencia en la droga, por el simple hecho de que allí el individuo tiene más probabilidades de ser un  alguien, el de ser  tomado en cuenta, de ser notado y, la de ser respetado por la actividad que realiza, por humilde que sea. La ciudad es en verdad, una humilladora avasallante de la individualidad humana.

d) El ejemplo

Otra causa es el modelo que seguirán los imberbes. Si ven que en el hogar con cualquier pretexto se bebe;  si ven a sus padres, a los mayores que los frecuentan o viven en su entorno (y que son patrones de su conducta) hacerlo; es obvio que terminarán buscando la enajenación  del etílico, o de otras drogas, puesto que lo verán como una actividad social y familiarmente aceptable.

e) La Publicidad

Beber cerveza, tomar vino y fumar, son hábitos que fomenta la publicidad, sin embargo,  estas drogas son tan peligrosas como las que están fuera de la ley. El alcoholismo y el tabaquismo son causa de serios desequilibrios que conducen a conductas antisociales que llegan a ser causa de muchas pérdidas y muertes. Muchas más que las que causan, las conocidas popularmente como drogas.

Antonio de Oliveira Salazar

Dictador de Portugal desde 1926 hasta 1974, independientemente de lo que se piense de él,  no permitió la venta de Coca Cola en su nación

Sin duda que trabajo hay mucho, pero bastante mal pagado. Hace 30 años, con el salario de un obrero que era, más o menos, de 15 pesos diarios, se compraban en una panadería 150 piezas de pan. En la actualidad con 100 pesos, que es el promedio de un salario normal,  se compran solamente 30, eso significa que faltan 120  piezas, lo que equivale a un promedio de 360 pesos (el precio varía, pero alcanza más de tres pesos con cincuenta centavos la pieza en muchos lugares) que son los que se están  perdiendo.

La pregunta es…

¿Quién se queda con ellos?

 ¡Yo no!

Dirán los patrones, ¡tampoco nosotros! dirá el gobierno. El problema es que de acuerdo a ley universal de la conservación de la materia, nada se crea, nada se destruye, solo se transforma.

Y seguramente en algún lado están los más de 6 mil millones de pesos diarios que se disipan, toda vez que son el producto de más de 25 millones de trabajadores y trabajadoras que son asaltados prácticamente en sus sueldos.

Y la respuesta no es que se los esté clavando el espíritu santo, porque también protestará y dirá que él tampoco los tiene.

¿Entonces quien los tiene?

Es un robo inmenso, porque en sólo un año se  les despojan más de dos billones, ochocientos mil millones de pesos, a las y a los trabajadores mexicanos.

La verdad es que muchos jóvenes y algunos adultos, prefieren no trabajar ante una realidad que ofrece, frecuentemente, hasta menos de esos 100 pesos, es decir, 50 o 60 al día. Por eso viven con la ilusión de irse al norte y otras vagas esperanzas.

Esperanzas que muchas veces no llegan a realizarse y que conducen seguido a la frustración y a sus consecuencias: alcoholismo, drogadicción, suicidio, delincuencia y mal vivencia en general.

Que no todos reaccionan así ¡claro que no!  Por el simple hecho de que no todos somos iguales.

f) El consumo de fármacos legales

El uso de fármacos legales es también el preámbulo del uso de las drogas, los sistemas de salud pública deben estrechar más la vigilancia en su distribución.

Vacaciones

g) La falta de centros recreativos

La ausencia de centros recreativos sanos, de deportivos, de centros culturales y de otras actividades interesantes, bloquean los causes de expresión creativa y entretención  sana de la juventud. Por eso deben crearse centros vacacionales juveniles e infantiles: villas juveniles e infantiles en los bosques, en las selvas, a la orilla del mar  y en las islas.

6. Es común que la antesala del vicio y de las conductas antisociales sea el Glamour

El Glamour es el ambiente sofisticado de atractivos: lujos, bellas apariencias, distensión, despreocupación, abundancia aparente, etc., con el que rodean sitios y lugares propicios para el descanso, la diversión, el consumo de comida, de bebidas y otra clase de adicciones como el cigarro, la cerveza, el sexo, la droga, etc.

El Glamour, es un ambiente donde se aísla al partícipe de la miseria del exterior y del mismo origen de ese glamour, ya que este tiene, a final de cuentas, su origen en el trabajo duro de un conjunto de personas que hacen posible esa fábula: la cocinera que muchas veces es humillada y explotada atrás de ese suculento platillo que disfrutará el comensal. También es frecuente que atrás de las hermosas piezas de madera labradas que adornan sitios como Sanborns o VIPS (que significa “Para Gente Muy importante” en castellano), esté la mano indígena que corto los árboles de caoba o cedro, costándole la vida en no pocas ocasiones, como lo relata Traven en la “Rebelión de los Colgados”;  sin olvidar al carpintero que labro, a veces sin sus dedos (perdidos tal vez en la sierra de acero circular o cinta), esas singulares formas y colores que conforman el deleite de los asistentes a esa clase de centros repletos de “Glamour” .

Es una tragedia, pero mucha gente vive sin comprender que ese Glamour está sostenido por el sufrimiento, sangre y dolor de muchas trabajadoras y trabajadores.

Esto nos recuerda el pasaje de la novela de Boris Pasternak que tiene una clara relación con el domingo sangriento de 1905, cuando el sacerdote Gapón encabeza una manifestación por pan y libertad, en la ciudad de San Petersburgo, mientras en un lujoso hotel se comía y se bebía celebrando el año nuevo. En ese preciso momento, los húsares arremetieron contra la manifestación matando a mujeres y a niños. El contraste fue patético… por un lado, arriba, unos divirtiéndose en la opulencia y el glamour, y por el otro, abajo, el pueblo debatiéndose entre la vida y la muerte por  pedir un poco de justicia económica y social.

El “Glamour” pues, también está, no sólo en las  películas que presentan historias de las bandas de narcotraficantes; sino que también se encuentra aunque distante, en el barrio, en la disco, en las tiendas, etc.

El Glamour está donde quiera. Se presenta en personas exhibiendo lujo, luciendo ostentosas y llamativas camionetas, buena ropa; pesadas esclavas de oro, dijes, cadenas, medallas, joyas extravagantes, etc. Y, sobre todo, la advertimos en la ostentación de sus lugares de residencia, algunos son realmente verdaderos palacios.

También está en las mujeres que andan con los narcos; féminas seguramente sin valores morales, que como mercancías se pueden comprar con todo ese dinero y despilfarro. Pero eso a quien le importa. Lo que importa es disfrutar de todo ese “Glamour” aunque sea un rato, no interesa que, ese rato nos cueste la salud y la vida.

7. Muchos jóvenes viven sin seguridad en su futuro

Como ya hemos señalado, la juventud vive en un mundo de confusiones y de falsos valores. Esto hace que en la etapa de la adolescencia (muchos adultos y adultas también),  vivan interrogándose, sobre todo en estados de depresión, sobre cuál es el objetivo de la existencia. Viven diariamente atormentados por no tener una razón para vivir.  Una razón para creer, viven francamente un tremendo vacío espiritual. Lo que es obvio, ya que, en un mundo donde se presume lo que debería dar vergüenza, seguido se tienen esas crisis existenciales.

Mucha gente le da propósito a su existencia alrededor de creencias religiosas. Otros en torno al valor de la familia, algunos otros en los valores patrióticos, etc.

Sin embargo, es común encontrar gente desilusionada de las religiones en general o de alguna en lo particular. Por hechos vividos o, simplemente, por ver ciertas incongruencias entre lo que dicen y hacen los líderes religiosos o los más conspicuos practicantes de la fe en cuestión.

8. Jóvenes sin objetivos precisos y confusos

Por principio, debemos de recordar que los defectos de los hijos es el resultado de los errores de los padres. Nada surge de la nada, siempre hay una causa y por lo tanto un efecto.

La mayoría de los adultos somos cobardes, corruptos y convenencieros. Nos gana siempre la ley del menor esfuerzo. Así de esta manera, reproducimos a veces involuntariamente, estas conductas en nuestros congéneres. Los que serán en el futuro,  la garantía para que siga existiendo un mundo injusto.

Los jóvenes al estar confundidos por el hacer y el deber hacer, e inquietos frente al eterno dilema del ser o no ser. Y, también del ser o tener. Viven en un mundo de contradicciones. Inmersos en la encrucijada del principio del placer y del displacer: quieren sexo, y no pueden disfrutarlo plenamente, quieren amor, y están confundidos sobre lo que es realmente ese ideal máximo de la existencia humana. Quieren jugar, quieren bailar, quieren ser felices. Algunos pocos (realmente muy pocos) disfrutan el servir, son rebeldes ante la injusticia. Otros bondadosos y solidarios. Son revolucionarios potenciales. Son… son: simplemente adolescentes, son simplemente muchachos.

Por eso les gusta ser estridentes y la música ruidosa, de protesta, gruesa y sus implicaciones: grafiteras, patineteras, revolucionarias, etc. Todo lo combinan entre sí: el Che se mezcla con el Scrartch, con el arte underground y de más expresiones modernas, propias de una juventud inconforme, que quiere cambios rápidos que le reporten satisfacción  y que  no está dispuesta a esperar limosnas de libertad.

Por eso la droga es una salida rápida junto con su  música y su ambiente; donde encuentran sexo y a veces amor. Es una solución a corto plazo, sin grandes y complicadas esperas a su desesperación. Desesperación que muchas veces no comprenden: adultos llenos de amnesia, ignorancia, corrupción y egoísmo.

9. Crisis en la voluntad un camino hacia los estupefacientes

Hay quien no le da demasiada importancia a la voluntad en la vida del ser humano. Desde luego que esto, es un garrafal error. Pero para la mayoría de pensadores, esta facultad, es algo especial que posee el ser humano. (Como ya se mencionó en el capítulo anterior).

Al tratarse de una cualidad, indispensable, para enfrentar todos los problemas y lograr todas las metas que uno se fije en la vida; la ausencia de la voluntad, es un factor fundamental de riesgo que puede hacer a la juventud, y a los que ya no son tan jóvenes, buscar en la droga una forma de huir de la realidad.

Podríamos pues, decir con toda certeza, que la falta de fuerza de voluntad…es:

1. El principio que induce a la drogadicción.

2.  La causa de no poder abandonarla.

¿Pero cuáles son los motivos que generan esa debilidad y ausencia de la voluntad? Tal vez sean varios, pero nos conformaremos con mencionar las siguientes:

1. La ausencia de objetivos  de relevancia moral.

2. La ausencia de ideales excelsos.

3. La ausencia de modelos de conducta humana que valgan la pena.

4. La falta de decisión y titubeos en la vida.

5. La falta de firmeza para vencer los impulsos y las presiones.

6. La falta de valor para imponerse, sobre costumbres y hábitos, que van en contra de nuestra libertad.

7. La indecisión frente a las alternativas.

8. El miedo para asumir las decisiones que se toman.

Sobre lo que es la voluntad y su significado para la vida humana, citaremos a algunos notables filósofos:

1. Schopenhauer. Para él, interviene en el control de todas las manifestaciones de la personalidad: conocimiento, sentimientos y,  el rumbo, que se le dé a la existencia.

2. Jean-Paúl Sartre. Para él, el individuo es un conjunto de opciones en la vida. Y su acción es la voluntad materializada. Todo esto encaminado a darle sentido al universo y a la existencia.

3. Platón. Para él, la mente humana se componía de tres entes:

a) Razón

b) Voluntad

c) Deseo.

4. Para Aristóteles, santo Tomás de Aquino y René Descartes. Es el alma consciente que rige los deseos brutos y las pasiones.

5. David Hume. No le da calidad a los influjos razonados en la voluntad; ya que piensa, que son las emociones, las que dirigen a la voluntad.

6. Herbert Spencer y John Dewey. Para el primero (evolucionista) y para el segundo (pragmático); la voluntad es un producto de la experiencia evolutiva humana. Y no algo, que tenga el hombre de por sí.

7. Y para los Conductistas. Que es una escuela de psicología, la voluntad es parte de la conducta y, de ninguna manera, algo separado e independiente.

Sin embargo, todos estaremos de acuerdo, en que la voluntad, es una fuerza interior que nos impulsa a la constancia y a la persistencia: En no cejar, ante las dificultades y los fracasos en el objetivo de alcanzar nuestros fines.

Es por eso, que como afirmamos al principio: Si un joven carece de voluntad, de fuerza de voluntad, será más vulnerable al consumo de drogas y, lo peor, será incapaz de renunciar a ellas, si ya es un adicto.

10. Hacer lo que se pega la gana, no es lo mismo que el ejercicio de la  voluntad

Gana se define como un deseo irracional y primitivo para tener algo o hacer algo, que nos es gratificante. Como son las ganas de ir al baño, de comer, de beber, de tener sexo, de dormir. Hacer lo que a uno le dé su  regalada gana, es algo que afecta frecuentemente a terceros.

Voluntad viene del latín Voluntatem que significa tener la capacidad, la facultad para ejercer la autodeterminación, para actuar en un sentido o en otro. Venciendo los obstáculos que la estorben o que pretendan, o pudieran desviarla. Es una energía interior espiritual que nos da la firmeza necesaria para vencer la adversidad. Es la capacidad de discernimiento que es privativa de las personas que han alcanzado un desarrollo maduro y consciente. Es el libre albedrío de quien es reflexivo y sensato de lo que son sus genuinas necesidades y no las súper impuestas por un sistema enajenante e impositivo. Es a decir verdad, la facultad más preciosa del ser humano, producto de miles de años de evolución.

En base a los conceptos esgrimidos de que es gana y que es voluntad, es posible establecer claramente las diferencias que hay entre una y la otra. Es por eso que el verdadero ejercicio de la voluntad y de las voluntades colectivas, siempre desembocarán en acuerdos racionales comunes que nos conducirán a un orden superior, surgido de la voluntad general y popular.  Orden, al que todos y todas, debemos por voluntad obedecer. Es la base de una autoridad aceptada. Donde todos somos uno y uno somos todos.

11. La fuerza de  voluntad es un don, bastante distinto a la desobediencia

El ser humano ha de tener fuerza de voluntad (asunto tratado en los dos temas anteriores) para emprender la solución de los grandes retos de la vida. Lo importante aquí es señalar que a tener fuerza de voluntad se aprende desde que es uno pequeño; y cuando le evitan a un niño o niña a ejercerla, le están atrofiando su desarrollo.

Negarle la posibilidad que sea capaz de ser independiente, es lo que lo condenará a no tener capacidad de pensar con independencia y claridad. Todo porque llega a establecerse una batalla entre padre-madre e hijo, sobre quien manda en la casa.

Conocer la naturaleza de la voluntad, es objeto de estudio de pensadores, científicos y filósofos. La fuerza de voluntad es valor y no es cuestión de que aparezca de pronto, sino que su formación es evolutiva, desde que se es infante. Si no se ejercita, se atrofia, como sucede con los músculos humanos que no se usan.

Una persona, un joven sin fuerza de voluntad, no tendrá el valor suficiente para vencer los fraudes de la vida. Los retos del trabajo, le parecerán insuperables. Le faltará valor y  fuerza de voluntad para levantarse temprano; le faltará valor y fuerza de voluntad para estudiar, y así, le faltará valor y fuerza de voluntad para dejar relaciones de cualquier tipo que le sean perjudiciales. Sin valor y fuerza de voluntad será presa fácil de desalmados o desalmadas de los cuales será dependiente, de gente que los usarán a su antojo. No tendrá la fuerza de voluntad para resistirse a las tentaciones del sexo prematuro e irresponsable, y tampoco la tendrá para decirle ¡no! a las drogas.

12.  La falta de ideales lleva a los jóvenes a un vacío que muchas veces lo llenan con las drogas

La mayoría de la población  vive con un sistema de valores tergiversado. Es un hecho que la influencia de los modos de vida norteamericanos han afectado los más genuinos valores humanistas, nacionales, patrióticos. Lo que se complementa con la tarea deformadora que cumple: la publicidad y las embestidas comerciales que alientan un consumismo desenfrenado que ha convertido a las mayorías en compradores compulsivos. La tragedia es que nos inducen a comprar pero no tenemos con que, gracias a los salarios de hambre que devengamos la mayoría.

Ante una situación así, la lucha espiritual moderna es patética, se debate en una confrontación interior diaria que causa estragos individuales y colectivos. Es la oposición permanente del placer y el displacer. Es la batalla entre Eros y Tánatos. Es decir, entre el espíritu de vida que es el amor  y el  espíritu del mal que es muerte. Por un lado existe la voluntad de luchar y vencer al mal y por la otra: la tentación permanente de sucumbir ante ese mal.

Vivimos atrapados en medio de la oferta cotidiana de un conjunto de placeres y de comodidades que nos inducen a traicionar los más elementales principios morales y del humanismo.

Sabemos que luchar por la verdad y la justicia nos conllevará necesariamente, a conflictuarnos con un sistema, que en su mayor parte, descansa en la mentira y en la corrupción.

Pero también sabemos, que si permanecemos en complicidad con esa mentira y esa corrupción, nuestros hijos, nietos y bisnietos,  heredarán un desierto: sin agua, sin vida, sin nada.

La lucha es seria, es pues, patética, pero es necesario librarla. Por el futuro de nuestros hijos, por la sobrevivencia de: México y  del… género humano.

Para emprender esa lucha, que es nuestro máximo deber como seres humanos, como amantes de la libertad y de nuestra patria;  necesitamos voluntad, mucha fuerza de voluntad.

Y esa voluntad debe ser unida y no dispersa, porque podremos ser diversos individualmente, pero no podemos darnos el lujo de ser dispersos.

En efecto, con voluntad, pero sobre todo, con la fuerza de esta, se pueden cruzar las fronteras que frenan la posibilidad de llegar hasta los mismos terrenos de la utopía.

Nietzsche  mantenía que todos los planes y  hechos de los  hombres, son influidos  por la “voluntad de poder”, mas no entendido este, como el poder que se ejerce sobre otros seres humanos; sino el que se ejerce sobre uno mismo. Condición, sin la cual,  no podemos superar los diques que impiden la creatividad. Esta cualidad es privativa del superhombre, la que es ostensible en su independencia. Tener la capacidad de pensar con autonomía (libertad) y con claridad, es, y debe ser la meta de los líderes del futuro.

Y unir esas voluntades es el gran reto que han tenido a través de la historia los genuinos dirigentes de los pueblos.

Por eso en el tema de la ciudad-estado citamos a Pericles cuando dice, refiriéndose a la Atenas milenaria:

______De lo que hagamos aquí, se hablará en cien años_____

Y ahí está la acrópolis la que aún hoy, impresiona al  mundo, después de miles de años.

Desde hace mucho tiempo que en México, la Voluntad se ha venido atrofiando,  que se ha evitado su desarrollo. México, en verdad, vive sin fuerza de voluntad, porque nuestros últimos gobernantes no han sido factor de unión, sino de desunión.

Entender que es la voluntad y la poderosa acción que ejerce en un ser humano, es demasiado complejo, frecuentemente distante de la razón y,  comprenderla, está en los campos de la psicología, es decir,  del estudio del espíritu. Lo que nos llevará, una vez escudriñado este terreno, al campo del conocimiento de las pasiones humanas; que son a final de cuentas, las que definen la fortaleza y el rumbo de la voluntad colectiva. De ahí se desprende que es la fe, la amalgama que le da fortaleza al espíritu y por lo tanto a la voluntad de un pueblo. ¡Sí! la fe, porque un pueblo que no cree en nada, ni en nadie, es un fracaso, está vacío, vive… hueco. Es cuerpo sin huesos y por eso se cae, se desploma y  no avanza.

De ahí la necesidad de creer en alguien, que nos guíe, hacia el objetivo concreto de vencer la pobreza, la ignorancia, la inseguridad y la insalubridad prevalecientes en nuestra patria;  tener fe en instituciones que nos conduzcan a la conquista de un porvenir mejor. Esto es lo que necesitamos, un movimiento con liderazgo que sepa unificar la voluntad psicológica de los mexicanos y mexicanas.

Es por eso que se nos dificulta vencer los problemas que tenemos en nuestra sociedad, como es el caso de la drogadicción.

Más no se trata de creer en personas, sino en ideas,  porque los hombres fallan y los ideales no,  estos en todo caso… evolucionan y revolucionan. Y en esta encrucijada de nuestra historia, el ideal que puede unificarnos es: ¡México!

La sociedad contemporánea, vive una falta de congruencia espiritual, lo que se traduce en una verdadera ansiedad moral. Esto la coloca en los marcos de la deshonestidad. Pero todo esto, es consecuencia de la inmoralidad de: empresarios, políticos, servidores públicos, etc., es decir, de la torpeza de los de arriba, que es la que consecuenta la escabrosidad de los de abajo. El estado y sus instituciones, junto con las empresas, patentizan en sus reglas, salarios y disposiciones, toda una estructura de indecencia y de robo.

13. Una Juventud desorientada que quiere todo y se le niega ese todo

 La mayoría de la juventud  vive un sistema de valores tergiversado, quiere dinero ante todo, lo quiere para comprar ropa, vestirse a la moda y con lo mejor, quiere andar de compras siempre; quiere gastar y  gastar, quiere diversiones, ir a la discoteque, beber y comer de lo mejor, quiere un auto o una camioneta, quiere aventuras, quiere pasear, quiere ser protagonista de  grandes hazañas, ser bueno para los trancazos, temido y admirado, el más cotizado por la chavas de la secundaria, de la prepa, del lugar donde estudie, trabaje o viva. El caso de las chavas es por igual, también quieren ser las número uno: las más bonitas, las más sensuales, las más aceptadas, etc.

El problema es que la realidad no es así, y los y las jóvenes, andan casi siempre sin dinero; eternamente con preocupaciones económicas; endrogadas (os), si quieren vestir bien; o simplemente andan con ropa de segunda. Sus mentes, frecuentemente, viven ocupadas en los problemas familiares. Sin lana para ir a la disco; constantemente aguantándose las ganas de una torta o de un refresco; e invariablemente a pie; deseando todo el tiempo un auto; soñando con una camioneta para apantallar. Y no la quieren para dentro de 10 años, dentro de 10 años, ya para qué, ¡la quiere ahora! Para pasear con sus amigos, para avasallar a los fresas e impresionar a la chava que le gusta.  ¡A pie,  y sin cacharpa! ¿Qué aventuras puede tener? ¿A dónde puede viajar?  Su realidad es la plaza, la calle principal, ¡parado! nomás mirando pasar con frustración a los ricachones o a los que se la han jugado para poder lucirse con camionetas Lobo o  Cherokee. O en autos Mustang o Porsche. Saben que hay dos formas de lograrlo: jugándosela en el norte o jugársela con la droga. Las profesiones no los convencen, ven a muchos doctores, abogados, profesores, etc.,  que viven en la mediocridad, con coches y vehículos de modelos atrasados. ¡No! Ellos quieren como las que traen los emigrados, o como las que traen los narcos. Esa es la realidad. Los salarios de miseria que les pagan a los trabajadores, lo que incluye a los profesionistas, no ilusiona a nuestra juventud, eso es muy  tardado y a ellos les urge… ¡A la voz de Ya!

14.  Las inquietudes juveniles deben ocupar la atención pública

Por ese motivo la problemática juvenil: sus necesidades, sus frustraciones, sus anhelos, etc., no deben ser solamente asuntos de incumbencia individual, sino que deben ser de interés público y patriótico, toda vez que la idealización en que se han colocado los lujos, las diversiones, los autos, el sexo, etc. ha hecho que les importe un bledo: el patriotismo, la moral, la ciencia, el arte, la literatura, las buenas costumbres, etc. Haciendo que muchos de ellos, se orienten hacia los falsos valores y a seguir ídolos de barro, como modelos.

Tenemos que generar un proyecto audaz, humanista, patriótico y revolucionario que logre atraer a la juventud. Sólo así lograremos alejarlos de la drogadicción y de otras prácticas, no menos nocivas, como lo es: el individualismo egoísta. Si lo logramos, tendremos como resultado familias más estables y una patria mejor.

Una familia que vive en los marcos del genuino amor, no deviene en rompimientos ni en el abandono material y espiritual de los hijos, lo que induce muchas veces a los adolescentes a las drogas. Y sí, por el contrario, es fuente y base de la estabilidad psicológica y emocional de nuestros jóvenes compatriotas.

Sin olvidar que para que ese amor se fortalezca debe de existir un mínimo de condiciones económicas que lo garantice. Recordemos algunos pensamientos y dichos que se mencionan en este legajo…

_____Cuando el hambre entra por la puerta, el amor se sale por la ventana_____

O lo que decía Santo Tomás de Aquino:

_____No se puede ejercer la virtud sin un mínimo de condiciones económicas_____

Y lo que decían los fabianos: Sydney Web y su esposa Beatriz Web, cofundadores del Partido Laborista Inglés:

_____No se puede hacer el bien, con dos peniques a la semana_____

Por esa razón, el gobierno, los partidos y las organizaciones no gubernamentales, deben crear las instancias públicas pertinentes para que nuestros jóvenes se conozcan mejor, convivan y se relacionen con fines diversos, encuadrados en el proyecto de crear una sociedad más justa y, por lo tanto, más democrática.

En esta clase de instituciones, se debe hablar con claridad a la juventud y deben de brindárseles las seguridades necesarias para construir un hogar (si así lo desean), es decir: vivienda, empleo, educación y seguridad médica.

Para esto deben de constituirse los “Centros de Orientación Social, Sexual y Psicológica”,  como un medio de apoyo que sirva para disipar dudas y atender casos que lo requieran, tanto en jóvenes como en adultos.

Hasta ahora, ningún partido ha incorporado a su programa la temática de la drogadicción. Tal vez teman hacer el ridículo o ser criticados por incluir en sus planes y proyectos, la solución de esta clase de problemas. Tal vez no se ha comprendido que la falta de atención a la problemática de los estupefacientes ha afectado gravemente a la sociedad en su conjunto, ya que las conductas que provocan, llegan a conducir a la víctima a la enfermedad, a la improductividad, a varias desintegraciones familiares, y en muchos casos, a la muerte.

Muchos institutos políticos y sociales no quieren reconocer que la audacia en los planteamientos es comúnmente el punto de partida para la auténtica solución de los problemas humanos. La necesidad de que los partidos, las organizaciones civiles no gubernamentales y las instituciones del poder público,  tomen cartas en el asunto; está ampliamente demostrada en los distintos temas de la problemática de la drogadicción tratados en este libro. Esperamos influir en ellas para que intervengan decididamente en su solución.

15. Los jóvenes persiguen la felicidad y al sentirse frustrados en su búsqueda, encuentran salidas como la droga

Un eslogan muy popular,  es que: “Los Niños Nacieron Para Ser Felices” pues bien,  si es verdad que los niños nacieron para ser felices, no vemos porque la juventud tenga que ser infeliz. Nunca olvides que tú también ¡Naciste para ser feliz, no para sufrir!

En efecto, la juventud también nació para ser feliz y esa es la tarea que tienen los jóvenes de ambos sexos. Pero debe quedar claro, que si bien es cierto,  que la felicidad puede ser individual, esto sólo es verdad hasta cierto punto, es decir, hasta el punto donde comience la infelicidad colectiva.  Siempre amenazada por los cuatro jinetes del Apocalipsis: el de la guerra (caballo rojo), el del conflicto civil (caballo blanco), el del hambre (caballo negro) y el de la muerte (caballo verdoso).

La mayoría piensa que la felicidad es la consecución de un bien, o que es, el estar contento y satisfecho. Más esto es muy discutible: porque hay gente llena de bienes materiales y no es feliz, hay otros que consiguen estar contentos con los vicios o, la vida sexual desenfrenada y terminan por ser los más infelices. Algunos más, consideran que comer o tener de todo y de sobra, puede dar la felicidad. Pero en realidad los hechos nos demuestran que no es así. Lo que pasa con la felicidad es que no se ha logrado entender con claridad en que consiste.

Hay quien relacione la felicidad, con el triunfo económico. Se dice mucho que triunfar en este mundo es tener mucho dinero o poder y que el  pobre que no alcanzó fortuna es un fracasado. Esto no es exacto, ya que el triunfo y la felicidad, no es precisamente poseer riquezas. En realidad el legítimo éxito de la existencia es el amor.

Es común que personas con mucha plata vivan una soledad deprimente y terminen solos, sin el amor de nadie. Si los acompañan es por sacarles dinero o favores; incluso, cuando los llevan a su última morada, es muy reducido el número de los que realmente lamentan su deceso. Es frecuente que sean más, los que llegan a felicitarse por tal acontecimiento. Esto nos recuerda la muerte imaginaria de Scrooge el personaje de la novela de Charles Dickens: Un Cuento de Navidad.

En conclusión: el verdadero triunfador,  vive y muere rodeado de amor y el fracasado vive y muere rodeado de… ¡Nada!

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita

16. Pero… ¿En qué consiste la felicidad?

La felicidad sólo puede ser posible en los marcos de la libertad y la libertad es la consciencia de la necesidad, lo que no es otra cosa que el conocimiento de la verdad ¿Y que es la verdad, si no,  el conocimiento de nuestras verdaderas necesidades? ¿Y que el amor no es la necesidad más grande del ser humano?  “La verdad os hará libres”  es una verdad milenaria y universal, por lo tanto, el amor verdadero, es un elemento fundamental que permite la genuina libertad y la verdadera felicidad.

Esa es la máxima verdad. Ese es el máximo conocimiento. Así que solo puede estar en los peldaños de la felicidad él que ama y él que es amado. Teniendo amor lo demás viene por añadidura.

El problema es que el verdadero amor sólo se encuentra en los límites de la libertad, ya que el amor y la libertad se retroalimentan, es decir, se dan vida mutuamente. Porque… ¿Para que serviría la libertad sin amor y el amor sin libertad?

La felicidad se encuentra en todo lo simple de la tierra y del universo; ya que ésta, también consiste en amar, no solo a nuestro compañero o compañera, sino a la familia, a la gente, a la naturaleza, en no destruirla y conservarla para las futuras generaciones. El que no ama toda la creación divina, está incapacitado para amar a una mujer o a un hombre. El que dice estar enamorado de su esposa y de sus hijos, pero que no es capaz de expresar su amor a los demás, es un farsante y, ese amor que dice tener nada más a lo que considera suyo, no es más que la expresión del más monstruoso de los egoísmos.

El joven debe recordar siempre, que el que busca la felicidad exclusivamente en las diversiones, es un amargado del espíritu, toda vez que la verdadera felicidad está básicamente en el servir a nuestros semejantes, a la naturaleza y a todo lo que integra la sociedad humana y su hábitat.

La felicidad sustentable sólo se encuentra en el contexto colectivo de la convivencia y en el bienestar compartido con nuestros hermanos y hermanas que somos todos. Sólo los cretinos pueden ser felices individualmente. Recuerda que nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras haya alguien que carezca de lo estricto. No se puede disfrutar de una plena felicidad en medio de un mundo lleno de polución, miseria e injusticia. Mundo destinado a desaparecer como consecuencia del uso y abuso irresponsable de los recursos naturales, entre otra clase de abusos.

La felicidad se asemeja a la conquista de los pequeños peldaños de una escalera que conduce a los sueños. Cada peldaño escalado produce una gran felicidad, para inmediatamente disponernos al reto de conquistar el siguiente y el siguiente… y así sucesivamente hasta la utopía.

La felicidad no puede ser permanente ni puede ser absoluta. Cada día tiene su afán,  se ha dicho y es verdad. Vivir con la sonrisa inmutable, eso sería vivir como idiotas,  riéndonos todo el tiempo, como tontos. La vida es mitad y mitad y, a veces, poco es el tiempo que tenemos para ser felices y reír. Lo importante es que cuando tengamos frente a nosotros los motivos realmente genuinos para disfrutar la vida, lo hagamos, porque afanes siempre habrá y pocos momentos para disfrutar el amor en todas su variedades, que es la verdadera felicidad, siempre y que lo hagamos sin perjudicar a un tercero ni a nosotros mismos.

La mayoría piensa que la felicidad es la consecución de un bien, o que es, el estar contento y satisfecho. Más esto es muy discutible  porque hay gente llena de bienes materiales y no es feliz, hay otros que consiguen estar contentos con los vicios o, la vida sexual desenfrenada y terminan por ser los más infelices. Algunos más, consideran que comer o tener de todo y de sobra, puede dar la felicidad. Pero en realidad los hechos nos demuestran que no es así. Lo que pasa con la felicidad es que no se ha logrado entender con claridad en que consiste.

Es vital comprender  que la  verdadera felicidad no se puede dar más que en los marcos de la libertad, la que no consiste en hacer lo que a uno se le pegue la gana. Eso es libertinaje. Y este, no te equivoques, suele desembocar en la prisión o en la muerte prematura.

Pero para que reflexiones, sobre lo que es la verdadera libertad, razona sobre lo que pensaban otros guías de la humanidad:

La Verdad os hará libres.                       Jesús de N.

Ser cultos para ser libres.                       José Martí.

                          Libertad, es la Conciencia de la Necesidad.       Marx

Para entender mejor, que cosa es la libertad,  tomemos por ejemplo lo que paso con los esclavos negros después de ser liberados de las plantaciones de los estados secesionistas norteamericanos, al terminar la guerra de secesión, en la que el presidente Lincoln les otorgó la libertad. La verdad fue que  vivieron con más hambre e inseguridad. La esclavitud, el ser propiedad de alguien, les proporcionaba más bienestar en la práctica. Pero ninguno quería volver a ser esclavo, lo que demuestra que es preferible el hambre con libertad que la abundancia con esclavitud.

La felicidad sustentable sólo se encuentra en el contexto colectivo de la convivencia y en el bienestar compartido con nuestros semejantes. Sólo los cretinos pueden ser felices individualmente.

La felicidad se asemeja a la conquista de los pequeños peldaños de una escalera que conduce a los sueños. Cada peldaño escalado produce una gran felicidad, para inmediatamente disponernos al reto de conquistar el siguiente y el siguiente… y así sucesivamente hasta la utopía.

17. La crítica que puede hacérseles a todas las religiones, es que dan por asentado y aceptado el hecho de que la sociedad esté dividida en clases.

Parten de la concepción patriarcal que le da un papel específico a la mujer y otro al hombre. Lo que redunda en una subordinación tácita de la hembra hacia el macho. La mujer es la receptora y el hombre es el proveedor. La mujer es la costilla y su deber es obedecer. El trabajo de la mujer es cuidar a los hijos, lavar, planchar, fregotear los trastes, hacer el aseo, hacer la comida, estar siempre dispuesta y bella, etc. etc.

El problema de esta concepción del mundo, es que presupone que el universo fue edificado por Dios, dotando desde un principio a la sociedad de una estructura, donde cada quien debe asumir el papel que le corresponde. Si observamos en el viejo testamento se le otorga un papel privilegiado a ciertos herederos de la tribu de Leví, es decir, a los descendientes de Jacob y posteriormente de Aarón, a los que les corresponde la labor del sacerdocio; los cuales no deben de mover ni un dedo para producir, ya que todas la tribus de Israel están obligadas a mantenerlos.

Siguiendo los escritos bíblicos, los del Corán, los de Buda, los taoístas, los sintoístas, etc. nos encontramos que la justificación de la existencia de amos y esclavos, de  señores y sirvientes es natural, porque Dios así hizo las cosas. Ir contra este orden natural es juzgado como una herejía por la mayoría de los dogmas religiosos.

Es algo curioso, todas las religiones aceptan esa división clasista de la sociedad,  pero no justifican la lucha entre las clases sociales; recomendando la armonía entre estas, armonía en la que el beneficiario siempre será el poderoso y, el pobre el que sufre, simplemente tendrá el aliciente de ser recompensado algún día, si no aquí en la tierra, en el otro mundo.

Y si bien es correcto no venerar y fomentar la lucha de clases, tampoco está bien ignorarla. Pero de igual modo es grave tratar de armonizar lo que no es posible. Ya son miles de años de las distintas religiones en su intento de armonizar y los resultados son tangibles: han sido un rotundo fracaso.

No cerremos los ojos, el conflicto clasista ahí está y así es,  y en todo caso lo conducente es mitigar ese odio de clases y luchar por extinguirlo. Lo que es muy distinto a abolirlo, lo cual puede ser por decreto, por violencia, por imposición, etc., lo que siempre redundará en dictadura, por eso será necesario, invariablemente, en insistir que lo correcto es: Extinguirlo. (Vendito sea nuestro idioma que tiene un término adecuado para cada cosa, no como las lenguas anglosajonas que lo confunden todo).

Para las religiones solo existe la lucha del bien contra el mal. Siendo el bien: el amor a Dios, la fe, el afecto al prójimo, la caridad, la esperanza, la justicia, etc. sin embargo, si analizamos cada uno de estos puntos, veremos que no se practican en las religiones, ni tampoco las efectúan los presuntos seguidores de estas.

Como ejemplo daremos el hecho, de que la mayoría, si no es que todos, los patrones que se reclaman observadores de algún rito religioso, el que sea, no le pagan un salario digno y suficiente a sus trabajadores; como lo indica, por ejemplo, Jesús, cuando explica mediante una fábula, como es el reino de los cielos, donde demuestra que el reino celestial es donde cada quien recibe lo que necesita para vivir, (un denario) independientemente de su posibilidad de trabajar. (Evangelio según san Mateo, Cap. XX  Biblia Católica).

18. La juventud  que se droga no cree en la mayoría de las religiones

Esto se debe a que ninguna de estas, toma el toro por los cuernos y enfrenta el origen del problema. La mayoría se la pasa dando buenos consejos, leyéndoles y explicándoles pasajes bíblicos. Cuando los jóvenes, lo que requieren, es una política de estado, (aparte de guía espiritual) que implique soluciones a largo plazo. Y eso, eso, requiere inversiones millonarias, que en todo caso, serán mucho menores que las que se invierten en combatir al crimen organizado de las bandas de narcotraficantes.

Ante el problema de la drogadicción y del suicidio, las religiones, los funcionarios, los psicólogos, los educadores, los terapeutas, etc. comprometidos con el sistema. No terminan de señalar como su causa la depresión, pero temen, ponerle nombre al origen de esa depresión que se llama: bajos salarios, falta de inversión en programas preventivos, como son las Clínicas de Atención Psicológica, barrial y municipal. Y la insustituible necesidad de crear los Comités Vecinales de Salud Pública, lo que implica entre sus responsabilidades, organizarse con los consumidores de estupefacientes, no para entrarle al consumo,  sino para implementar programas de recuperación, desafiado los distintos problemas que tiene el drogadicto. Esto requiere amplios recursos para organizar cooperativas de producción, de servicios y albergues productivos. Estos Comités ciudadanos, también realizarán una labor indagatoria barrial para descubrir a los suicidas potenciales y conocer sus motivos, conociéndolos, se podrán atacar con los recursos institucionales y privados.

Con lo que cuestan los aviones militares sofisticados que usan para encontrar plantíos de marihuana, con lo que cuestan los cañones y tanques de guerra, sería suficiente para derrotar el consumo en la calle. Con eso, asunto arreglado. Si no hay quien la compre, no habrá quien la venda. Y los narcos se tendrán que dedicar a otro oficio. Tal vez a venderles a los gringos, pero aquí en México se les acabarán los clientes. A nosotros nos corresponde hacer nuestra tarea, a los yanquis la suya. Ya si después vemos que los “güeros”  no pueden con el tercio,  nosotros les diremos como.

Esa es la solución y no hay de otra. Por eso fracasa la mayor parte del proselitismo religioso, además de que muchos curas y predicadores bíblicos no hacen francamente nada por los adictos. Aunque en honor a la verdad, algunas congregaciones, sobre todo católicas,  mantienen una labor que no solamente consiste  en  echar el rollo bíblico. Como es la asociación que fundó el Padre Chin Cha Choma, entre otras más que realizan una labor integral, consistente en enseñarles a trabajar, darles educación y convertirlos en buenos cristianos y ciudadanos. Aunque no son los únicos, destaca la labor realizada por el socialista Antón Semiónovich Makarenko en la Colonia Máximo Gorky.

Desgraciadamente su labor es muy limitada, de acuerdo a lo limitado de sus recursos. Por eso hablamos al principio de este apartado, de la necesidad de una política de estado, lo que implica, volveremos a insistir,  en una inversión considerable; inversión que a final de cuentas vendrá de los impuestos que son del pueblo.

Y la propuesta de los Comités Patrióticos de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria son: Los Retiros Pueblo, de los que hablamos en este volumen.

19. Las televisoras contribuyen al problema

Las religiones son una salida para algunos adictos,  pero no en todos los casos, la mayoría es incrédula y no confía en las instituciones, sean religiosas o civiles. Los clérigos y predicadores dicen que la drogadicción y el suicidio están creciendo por la falta de fe, y están en lo cierto,  pero no se trata de fe religiosa, la prueba está que el 50% de los cubanos no tienen religión pero han hecho de su patriotismo y amor a la humanidad, una religión sin divinidades, donde solamente se le rinde culto a la revolución. Y el resultado es que la drogadicción en Cuba no es un problema grave.

Qué se están muriendo de hambre, que las muchachas alquilan sus cuerpos por pantalones y cosméticos; sí, todo eso, tal vez tenga algo o mucho de verdad, pero en este legajo no vamos a  discutirlo; aquí lo que nos ocupa es el problema de las drogas y de paso tocamos el asunto del suicidio y, en cuba,  no existe de manera alarmante como en México, los E.U. y el resto de  todas las llamadas “democracias” occidentales.

Los estudiantes tienen un papel más importante que jugar, echar relajo y consumir drogas, los jóvenes deben de aprender, como en la foto que aquí aparece, que la juventud norteamericana  enfrentándose a la Guardia Nacional Yanqui, logró terminar con la guerra de Vietnam

Seamos honestos, no le tengamos miedo a la verdad. Hace poco el Cardenal de Guadalajara impulso una jornada contra los suicidios; está bien que se preocupe, lo malo del asunto es que invitó solamente a las autoridades de salud, psicólogos escogidos, lo mismo que a educadores y a instituciones religiosas de servicio, concretamente de una orden de Monjas. Es decir, el Cardenal sólo estaba dispuesto a escuchar opiniones que se encontraran dentro de la misma tesitura. Su interlocutora Televisa igual. La prueba está, que cuando una monjita arremetió contra la televisión ¡Arde París! Que se paran de pestañas sus defensores y que se desgarran las vestiduras defendiendo a la televisora.

Para vencer el problema de la perniciosa influencia de las televisoras se deberían municipalizar esos servicios, dejando a las juntas de vecinos el poder de decidir quién entra y quién no entra en sus hogares. Por eso es necesario democratizar y revolucionar las instituciones municipales. Creando un verdadero congreso municipal de diputadas y diputados de barrio. Así esta tarea se le encomendaría a una Comisión Municipal Popular de Televisión que se nombraría en asamblea de cabildo ampliada a toda la población.

Esta comisión organizaría los foros populares vecinales en todo el municipio para llegar a acuerdos necesarios.

Discutir soluciones de fondo no se tocó en los foros de Televisa porque va contra sus intereses, por esa razón resultan ociosas las convocatorias del cardenal, porque a final de cuentas no proponen nada que sea eficaz para combatir esos males sociales. Esto es obvio porque todo lo que realmente va contra la drogadicción y contra el suicidio, irá siempre contra la estructura e infraestructura, donde descansa el sistema que a ellos mismos les da vida: televisoras, funcionarios y…Cardenal.

La juventud, y muchas personas no tan jóvenes, ante lo que ven como el fracaso de las religiones, de los gobiernos liberales y del llamado comunismo; voltean a estudiar con interés, el pensamiento de Adolfo Hitler. Personaje diabólico que provocó una guerra, en la que murieron más de 40 millones de seres humanos (50 según otras apreciaciones).

 Esto se nota, en que las librerías vuelven a tener su obra: Mi Lucha, como uno de los libros más solicitados; cuando en años recientes, se encontraba entre los tiraderos de libros, a un precio vil y aun así, nadie lo compraba.

Esto debe ser una señal de alarma para todos los que amamos la libertad.

En los foros y reuniones de Televisa Guadalajara, todos estuvieron, menos los drogadictos y los potenciales suicidas

Como iban a tocar el problema del saqueo de más de dos billones cuatrocientos mil millones de pesos que le roban a los asalariados de México. Robo que se verifica cada año, ejecutado entre patrones y gobierno a padres de familia de muchos de esos drogadictos, lo mismo que de jóvenes que llegan a suicidarse. Hay quien diga que la gente acomodada también se suicida ¿y quién les ha dicho que a estas personas no les afecta un mundo de injusticias generado por esas iniquidades económicas?

Cualquier medida eficaz contra la drogadicción, implica ir contra los intereses de los que controlan las finanzas en la actualidad

Tampoco tocaron el problema de la evasión fiscal de más de 400 empresas que le roban a la patria más de 600 mil millones cada año.

No, ellos solamente hablan de paz espiritual, de comprensión familiar, de amor, etc. Haciéndose tontos al no admitir que para poder vivir en plenitud o mínimamente esos valores y esas virtudes, es preciso contar con un mínimo de condiciones económicas y de servicios que los garanticen; como lo señalara el mismo Santo Tomás de Aquino.

El pecado, no lo olviden, tiene raíces prácticas, no se da por generación espontánea. Por eso el gran Morelos identificaba el robo, la mal vivencia  y la rapiña, como una característica propia de la injusticia económica, social y política.

Y esto no es caer en el determinismo ni tampoco en negar la existencia del libre albedrío, tema tratado ya por nosotros en nuestras publicaciones. Donde demostramos que existen limitaciones en la actuación humana, que tal vez no justifiquen ni perdonen los actos propios de la maldad y de la perfidia, pero que sí los explican plenamente.

20. La globalización, las sectas, el satanismo y las drogas, aliadas en la práctica

Que no quepa la menor duda, las sectas, el satanismo, las drogas, la música grupera que ensalza a los narcotraficantes, etc. Sirven como un medio que finalmente liquida el espíritu patriótico, condición necesaria para imponer sin ningún estorbo la Mundialización (globalización capitalista). Cuyo objetivo se traduce en el gobierno de la humanidad por los grandes consorcios financieros, industriales y comerciales. Objetivo que nos recuerda el contenido del libro de Isaías capítulo 2. Y del panfleto de los protocolos de los sabios de Sion. Coincidencia, tal vez, pero de que son parecidos, lo son.

  Estudiante de la universidad de Kent en California, muerto por protestar contra la guerra. Su muerte no fue inútil. Posteriormente Estados Unidos retiraba sus tropas del sudeste Asiático

Y no es que seamos antisemitas, claro que no, lo que si se ve con claridad, es el poder avasallador del dinero, independientemente de la raza que lo tenga. La realidad actual globalizadora, une a los diversos capitalistas de las naciones, con el solo fin de implementar la dictadura mundial del oro y del dinero. (Grupo Bilderberg, Comisión Trilateral, CFR).

Contando con un pueblo y una juventud adormecida por las sectas, enajenada por el satanismo, idiotizada por la música vulgar y  aletargada por la drogas, todo lo demás es sencillo para las empresas continentales, empresas que en sus finanzas cuentan con el dinero del narcotráfico.

Una de las características del capitalismo globalizador, es que genera entre las multitudes una completa despolitización. Si observamos, en la medida que ha pasado el tiempo, vemos que la gente ha ido de manera gradual, alejándose de toda inquietud no solamente política, sino social y participativa.

Hace sólo 40 años, los y las mexicanas tenían una conducta más solidaria y de acción colectiva, en cambio ahora, esto brilla por su ausencia, tomando su lugar: la indolencia, la apatía y la indiferencia generalizada.

Así es, ya que la televisión, la radio, los medios publicitarios, el ofertismo comercial, la proliferación de ofrecimientos de diversión, que van desde un simple centro de juegos de computación, hasta los burdeles y publicaciones eróticas, etc. etc.  Han logrado mantener no solamente a la juventud, sino al pueblo en general drogado de su mente, es decir, enajenado y alienado.

Y por si fuera poco,  todavía están encima una serie de religiones provenientes de los Estados Unidos que tratan de alejar a las personas de toda intención de participación en los grandes problemas sociales, económicos y políticos; arguyendo que toda acción humana es inútil, incluso votar, toda vez que todo esto opera como trapo de inmundicia, es decir, que a final de cuentas, hagamos lo que hagamos, de todos modos los males seguirán avanzando y nuestro esfuerzo será infructuoso. (Estos grupos religiosos activaron su presencia durante el mandato de Richard Nixón, con el objeto de anglosajonizar nuestra mente y eliminar toda intención revolucionaria entre los pueblos, de ahí la proliferación de más de 100 sectas “cristianas” que operan en toda América Latina, realizando una tarea enajenante al servicio del imperialismo).

De ahí se infiere que las corrientes satánicas, es otro medio de enajenación y de liquidación de la voluntad de  lucha. Si se observa todos los grupos rockanroleros como: Kiss, Blak Sabath, Nirvana, etc. vienen de los Estados Unidos. Y son inflados por poderosas compañías transnacionales imperialistas. No obstante que muchas de sus melodías hablan de inconformidad,  el resultado es en última instancia, de nulos efectos orgánicos, es decir,  no se concretizan en acciones que generen avances significativos. Lo que es obvio, porque a final de cuentas, su fin es divertir no organizar nada.

Esta música es un escape a las inquietudes juveniles, una verdadera catarsis colectiva. Que genera estados de distensión y tranquilidad, los que se afirman y refuerzan con el consumo de distintas drogas.

La comercialización de la figura del Che: en playeras, discoteques y hasta en  torterías. Tiene el mismo objetivo: enajenar.

En esas estampas no hay mensajes del Che Internacionalista que enfrento al imperialismo, a la burocracia rusa y al culto de la personalidad de Mao en China. Por el contrario, se venera al Che greñudo y desaliñado, al de la metralleta, no al de las ideas. No al Che que habló con valentía en la ONU, emitiendo una arenga dirigida a los pueblos de Zambia, Malawi y Malta, invitándolos a que se incorporaran al movimiento de países no alineados.

Mucho menos quieren distribuir en las playeras, la idea guevarista-trotskista de crear: dos, tres, muchos Vietnams. Interpretando esto como la conformación de un sinnúmero de frentes para desmantelar la capacidad represiva del imperialismo y sus secuaces.

Es pues en este sentido, que también la imagen del Che sirve para distraer, ya que se presenta una figura que no dice nada,  mas que la idea de una persona rebelde en su indumentaria. Que uso la violencia y listo. Es una desgracia que lo asocien con personas que se drogan, lo que está muy lejos de ser verdad, ya que el Doctor y pensador Ernesto Guevara jamás fue consumidor de droga alguna.

Ante un panorama así, todo parece ser desalentador. Mas no todo está degenerado, entre las entrañas del pueblo pervive la voluntad de unión y de solidaridad. Esto se vio claramente en las distintas tragedias que últimamente han azotado a México y a la humanidad. El terremoto del 85, mostró particularmente, la gran capacidad de sensibilidad que tiene el pueblo y sobre todo la juventud  mexicana.

Esto nos expresa que queda mucho de solidaridad y de valor, por lo que es  necesario actuar

21. El Fracaso del Marxismo de Estado desilusionó a muchos jóvenes

Al mundo actual se le asusta con el terrorismo. Se trata del nuevo petate del muerto con el que se mantiene a raya a la opinión pública mundial. También existen varios nuevos demonios que componen el eje del mal y que son: Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez  de Venezuela y Evo de Bolivia, Correa de Ecuador, Lula de Brasil, más los que se agreguen en un plazo no muy largo, en ese despertar de nuestra América hispana. .

Es evidente que el terrorismo del que habla Bush, es una súper farsa del gobierno norteamericano, ya  que anteriormente Osama Bin Laden el terrorista # Uno del mundo, era el más grande amigo de los Estados Unidos, como lo demuestra el hecho de que fue recibido con honores por el Presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Allí estrecho su amistad con George Bush. Ambos enemigos mortales de la Unión Soviética (ya desaparecida), desde entonces planearon juntos, golpes como los de la torres gemelas, lo que le permitió a los Bush,  mantenerse en el poder.

Y así como ahora sirve el espectro del terrorismo, para mantener en el miedo a los pueblos de la  civilización moderna, antes se sirvieron del fantasma del comunismo, el cual nunca dejo de ser eso, mas que un fantasma, toda vez que el comunismo jamás ha existido en la tierra, salvo algunos intentos en diversas épocas históricas y en distintas partes del planeta.

El comunismo no ha existido nunca, desde el momento que en ningún país donde se ha presumido que existe o existió, jamás fue construido desde su base por genuinos poderes populares, no olvidemos que los soviets fueron sustituidos por la burocracia, de ahí que posteriormente retrocediera a formas capitalistas, profecía de León Davidovich y que se cumplió al disolverse la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas)  el  21 de dic. de 1991. País que ni era Unión ni era República ni era soviética ni era socialista.

Este suceso fue calificado como el peor revés de esa corriente de pensamiento que persigue y pregona la idea de que los medios de producción deben de ser de propiedad social.

Ante ese “fracaso” mucha gente se quedó suspendida de la brocha, se les movió el tapete, ya no existía la contraparte del capitalismo. Para muchos se había acabado el mundo. El socialismo realmente existente demostraba toda una grotesca figura de atraso, de atropellos y de un sinnúmero de incongruencias que chocaban con la realidad de los ideales que le dieron origen.

Ante un panorama así, muchos jóvenes se sintieron desilusionados, entre ellos hubo varios que en una confusión inexplicable, retornaban a viejas formas de pensamiento y algunos definitivamente confundidos se refugiaron en el alcoholismo, la droga y el nihilismo total.

Sin embargo surgió una luz, hubo quien entendió correctamente lo que estaba pasando y se dio cuenta de que el socialismo no había fracasado, que habían fallado los hombres pero no las ideas. Que el socialismo y el ideal de una sociedad sin clases y la lucha por la propiedad social de los medios de producción, seguían siendo objetivos a seguir.

Muchos luchadores por el socialismo llegamos a la conclusión que el  marxismo, al igual que cualquier otra doctrina, debía someterse a la crítica dentro de las normas dialécticas mismas establecidas en su obra. Sin retroceder ante el capitalismo, nos dimos cuenta, que sólo mediante una innovación revolucionaria que transformara los viejos dogmas y recetas, podríamos revolucionar la sociedad hacia nuevas metas enmarcadas en el ideal de la utopía.

Otra de estas conclusiones es que la tecnología y al automatización, se han convertido en el verdadero enemigo que tiene la humanidad en su futro más próximo. Y que el viejo concepto de dominar a la naturaleza debe ser cambiado por el de vivir, con el apoyo de una ciencia liberada, en armonía con la naturaleza.

También es necesario comprender que la vieja idea de que la revolución es inevitable, ha sido superada por un nuevo tiempo, en el que el capitalismo se ha sabido acomodar a nuevas circunstancias que le permiten sobrevivir, ya que la burguesía ha logrado una alienación y alineación masiva de los obreros que se conforman con las migajas que el capital otorga a los sindicatos;  los cuales han perdido toda posibilidad de encabezar la lucha liberadora.

Es preciso entender que las trincheras de acción de las nuevas luchas han cambiado a los centros de población proletaria donde los obreros sin compromisos sindicales ni de empleo, que no exponen nada,  mas que la posibilidad de avanzar, están dispuestos a enfrentarse a los efectos depredadores de un modo de producción que genera desempleo, insalubridad, inseguridad, injusticia e ignorancia. Es pues en la colonia, en el barrio, donde debe organizarse a los trabajadores y a sus aliados en verdaderas dualidades de poder para contrarrestar un estado indolente y devastador.

Estas conclusiones surgen de la experiencia y del estudio de  más de 46 años de lucha. En los que me encontré que las ideologías y muchos proyectos aparentemente revolucionarios, no son independientes y salen  de las mismas entrañas del sistema. Algo que las limita para organizar al pueblo. Por lo que se requiere un esfuerzo especial y titánico para generar verdaderas ideologías revolucionarias independientes.

También afirme que la tarea más importante en este momento, es liberar a la patria. Que nuestra principal tarea es la Liberación Nacional. Para inmediatamente después, plantearnos la construcción del socialismo.

No podemos pues aceptar a la ligera cualquier propuesta, por revolucionaria que parezca, ya que liquidar lo que en este momento nos esclaviza y que es una pesada carga que nos impide prosperar en la escala dialéctica de la historia, es el colonialismo económico, social y político en el que vivimos presos.

Y esto es algo que deben entender todos los que presumen ser revolucionarios, toda vez  que solo logrando la Liberación Nacional de manos del imperialismo y de su defensa contra este, es como podemos  posicionarnos en una etapa más avanzada.

No siempre los que proponen la violencia son los más avanzados. Es frecuente que atrás de los que pretenden acelerar, por la fuerza de las armas, los cambios sociales, se encuentren futuros dictadores.

El error histórico de cuanta revolución ha querido liberar al pueblo, es que se han ungido como sustitutas de la maduración cívico política (maduración que tiene truncada la alienación multitudinaria) que requiere la sociedad para hacerse dueña del manejo de su destino. Maduración que sólo se puede lograr con la organización del poder dual, que no es otra cosa que construir el Poder Popular y no tomar violentamente ni electoralmente el poder, lo que viene siendo lo mismo, ya que sustituyen la voluntad del pueblo organizada.

22. El problema de muchas de estas y estos jóvenes, es la baja autoestima, la que no solamente es generada por el sistema, sino muchas veces también, por la familia

Es natural que un o una  joven, a la que todo mundo está acusando, regañando, maltratando, señalándola de floja o flojo, de que no trabaja, o el hacer escarnio de sus defectos físicos como decirle ¡Gorda! ¡Enana! Dentona, etc.  etc. se sienta devaluado o devaluada. Es decir, eliminan su autoestima, al grado de sentirse que no valen nada (sobre todo cuando se trata de una muchacha que ya dio su brazo a torcer) y que son  todo lo que dicen de él o ella: lacra, perdida, puta, huevón, etc.

Una situación así genera complejos de culpa, con lo que se logra pues, que ingresen al mundo de los jóvenes con baja autoestima, de los que se nutrirán las bandas del barrio,  los narcos, los satánicos, etc. y uno que otro abusador sexual que se aprovechará de las chicas victimas de ese sentimiento y complejo.

Claro está, que no solamente el problema está en la familia, como muchos creen. Creencia que le quita le responsabilidad al sistema  ______Maestros, iglesia, empresas, (superestructura ideológica), etc.______. Sino que es ese sistema el principal responsable, ya que este descansa encima de la familia y no la familia encima del sistema. El modo de producción y de distribución de la riqueza de un pueblo, no determina a la  familia, sino que la familia es determinada por el modo de producción y de distribución de ese pueblo. En resumidas cuentas, la gente no  vive como piensa idealmente, sino que piensa como vive realmente.

Es preciso entender, que no siempre el  que el que tiene muchos cuates y echa relajo de más, sea así,  porque es muy sociable ¡cuidado! es posible que estemos frente a un ser con una autoestima bastante baja que es compensada con esa dispendiosa forma de vivir.

Él o la joven que no siente un mínimo de admiración y de aceptación hacia sí mismo, deviene en autoestima baja, por eso es preciso elevar su amor propio a un nivel que le permita apreciar a los demás y al mundo que los circunda.

El ser humano es gregario por excelencia, su naturaleza misma es la convivencia con los demás. La soledad es muchas veces una impresión que no es real, el problema es que somos víctimas de nuestra incapacidad para amar. Incapacidad que es fácil vencer si somos más humildes y honestos. El aislarnos solamente aumenta y acelera nuestro estado depresivo.

Si observamos, en las pequeñas comunidades el problema de la Baja Autoestima es menos frecuente, eso se debe en gran medida, a que es obvio que las urbes generan más soledad en virtud de la falta de relación amistosa, la cual deriva de la desconfianza y el temor hacia los demás. Lo que se puede apreciar como una discapacidad de relación, expresión y comunicación.

Es común que durante las etapas críticas de la pubertad y de la adolescencia el o la joven, se aparten de los demás manifestando un cierto desamor  y presenten una conducta que parece ser indiferencia, aburrimiento, tedio o mal humor ¡cuidado! Posiblemente estemos frente a los inicios de la depresión y la baja autoestima derivada de malos tratos, desprecios o humillaciones, que los y las jóvenes muchas veces no comunican por pena y vergüenza. Necesitamos indagar y apoyarlos para que encuentren una salida que fortalezca su confianza y seguridad en sí mismos.

El joven que consume drogas es una persona con una baja autoestima; por lo que su recuperación depende de rescatar esa autoestima. Hacerle saber que es importante y que se le necesita.

23. Existen problemas de atrofiamiento en la capacidad de relación con los demás. Aprendamos a respetar a nuestros hijos. El Sadismo una manifestación más de Baja autoestima

El problema de la incapacidad para relacionarse y aún más para fortalecer las relaciones personales que se encuentran en el campo del amor. Es algo muy extendido en estos tiempos. Estamos francamente ante la incapacidad para amar que tienen cada día más personas. El médico, psicólogo y escritor inglés Havelock Ellis, hace un profundo estudio de este fenómeno; en su autobiografía y en los 7 volúmenes de  Estudios de psicología sexual.

Aunque podemos decir que esa incapacidad para el amor deriva no pocas veces de problemas depresivos y sobre todo de la Baja Autoestima. No obstante que pueden estar de por medio otros factores como la egolatría, una mala educación, rencores, etc.

Es preciso comprender que es mejor la educación en la cooperación que en la competencia, porque ésta,  genera abundantemente… Baja Autoestima

Por ejemplo: al avergonzar a un niño porque se orina en la cama, estamos contribuyendo a forjar en su personalidad una baja autoestima, la que también suele fortalecerse en los primeros años de la educación, ya sea por la crueldad, juegos bruscos, burla y la falta de profesionalización de quienes estén a cargo de su orientación.

Es importante saber que en muchos jardines de niños, últimamente se está fomentando la educación en la cooperación, lo que es bastante bueno, ya que eso eleva la autoestima infantil, lo que repercutirá en su formación como joven y como adulto,  haciéndolo más solidario.

Una educación familiar, escolar y social que se apoya en la competencia, suele generar más niveles de baja autoestima que la educación que se apoya en la cooperación y la solidaridad.

Es una ignorancia afirmar que la educación es para competir. Conducirla hacia ese fin, es desastroso para la patria. Toda vez que un sistema educativo que se guía por esa línea, genera más perdedores que triunfadores; lo que repercute en la liquidación del entusiasmo por estudiar y la consecuente baja autoestima de los que no alcanzan primeros lugares.

El sadomasoquista es aquella persona que se entusiasma en la crueldad y en el sufrimiento. Su comportamiento se ubica en  lo que perteneciente a la sexualidad. En una acción recíproca y retroalimentativa de subordinación y de humillación.

Estas personas extienden su manera de actuar y proceder en todos los asuntos de su vida, comportándose, los que tienen dominante sádica, como personas extremadamente crueles.

Su actuación es una extensión de su actuación sexual, la que deriva posiblemente de una infancia en la que fue sistemáticamente agredida su autoestima. Por eso el sádico trata de presentarse siempre como un ser superior, agrediendo en todo momento que puede hacerlo a quien tiene oportunidad.

24. La Ansiedad y la angustia otros conductores a las drogas

Es común que los estados de Ansiedad y Angustia, nos hagan fumar, tomarnos una copa o entrarle a cualquier droga para tranquilizarnos. Es por eso que abordaremos el tema de la ansiedad y de la angustia para ver en qué consisten y así estar mejor pertrechados para hacerles frente.

Es obvio que toda persona que padezca cualquier manifestación de Baja Autoestima, busque salidas a su depresión consecuente; las que pueden darse de distintas maneras:

Alcohol, sexo compulsivo, drogas, ritos satánicos, sadismo, rebeldía, etc.

Si queremos mejores respuestas de nuestros jóvenes, empecemos desde ahora a construir una patria mejor

La ansiedad se trata de un estado adelantado de temor ante algo que viene o está por venir. El origen de esta actitud puede ser conocida pero frecuentemente prefiere soslayarse, taparse.

La persona que padece ansiedad, siente una aguda incomodidad psíquica y suele ensimismarse. Esto se debe a la inseguridad que se tiene para poder hacerle frente a lo que produce ese estado y a los resultados que provoque.

Es común que se trate, de no tomar el problema en su conjunto, y se pretenda hacerlo por partes. Lo cual puede dar resultado a veces, pero a veces no.

Cuando se encuentra en esa situación, el sujeto (a) está tenso, le sudan las manos y se las restriega, experimenta dificultades respiratorias, tiene problemas de digestión, aceleraciones cardiovasculares, mareos, etc.

Antes se creía que la ansiedad tenía causas respiratorias y del corazón y se le identifico con la angustia. Freud estableció oportunamente la diferencia, afirmando que la angustia se origina en las pulsiones sexuales o agresivas, que se encuentran en la persona, pero que no son aceptables por el yo. Por lo que esta actúa como defensora y realiza la tarea de reprimir o trasladar a otro sitio de atención tales presiones. El problema es que cuando los mecanismos de defensa fallan, se manifiesta lo que se llama, una angustia de carácter neurótico.

Estas manifestaciones neuróticas referidas por el psicoanálisis, son análogas al complicado característico que se conoce como ansiedad.

Sin embargo, psicólogos y  médicos, hablan por lo regular de la ansiedad de manera indiscriminada, generalizando sin tomar en cuenta los mecanismos de pulsión internos que Freud detalló como neurosis de angustia.

La psiquiatría identifica dos aspectos de esta, y son:

1. Los asaltos de pánico, los que ocurren alternándose.

2. La perturbación de ansiedad generalizada, la que suele ser crónica. Estas son las más comunes en nuestro medio. Las que llegan a tener, incluso, carácter familiar.

En las fobias y en los trastornos obsesivo-compulsivos, el miedo se percibe cuando se tratan de someter otros síntomas.

Lo recomendable para tratar estos problemas, es combinar: fármacos (bajo control médico), con terapia conductual y, relajación. La peor salida sin duda, es el consumo de drogas para sentirse bien.

Angustia

El tema de la angustia lo tocamos en el existencialismo pero solamente de manera superficial

Es una situación de inquietud producida por cuestiones imprecisas, nebulosas e inexplicables.

Esta emoción enigmática ha sido tema de filósofos, pensadores diversos, psicólogos, etc. Sören Kierkegaard (como lo veremos más adelante), junto, Nietzsche, Sartre, Heidegger, etc. hablan de la filosofía de la angustia.

Para muchos intelectuales, la angustia es algo que está presente en toda la vida del ser humano, en su relación con el mundo y la sociedad en general.

Según Kierkegaard, la angustia es la percepción del nada absoluto. Así lo describe en su obra: El concepto de la angustia.

Martín Heidegger asevera en El ser y el tiempo que la angustia es la vida flotando en la nada.

Sigmund Freud, en el campo del psicoanálisis diferenció dos tipos de angustia:

1. La angustia objetiva, la que es instintiva y que sale como reacción y con fuerza ante un riesgo externo y sospechado.

2. La angustia neurótica, es la denominada neurosis de angustia. Esta no tiene origen lógico ni objetivo, siendo que su razón de ser, se encuentra en el inconsciente de la libido.

En su libro Inhibición, síntoma y angustia, Freud plantea que este sentimiento procede de un  trauma de origen, el que tiene efecto cuando se da la expulsión de la nueva criatura al mundo exterior. Hecho que reaparecerá en situaciones especiales.

Para la medicina psiquiátrica, la angustia es una enfermedad con dos variables:

1. La Somática la que tiene un origen exclusivamente físico fisiológico.

2. La Psicopatológica que es la ansiedad que pertenece al mundo de la enajenación mental. Siendo sus orígenes: una decepción de amor, sentimiento de abandono, frustración sexual, vivir una situación contradictoria y conflictiva, como cuando se presentan en contra, el placer y el displacer en torno a un objetivo. Trance que muchas veces es consciente, pero en otras ocasiones es inconsciente.

La angustia puede manifestar situaciones de Shock, iguales o parecidas a las que se exteriorizan con la ansiedad.

25. La Depresión otro mal que llega a conducir a las drogas

La depresión, es un problema que conduce a muchas personas al consumo de droga, por eso es necesario conocer más a fondo en que consiste la llamada depresión, para así tener mejores elementos para prevenirla y combatirla.

El deprimido (a) siente sobre de sí, tremendos complejos de culpa y se considera un sujeto inepto. La tristeza es una de sus características fundamentales. Tiene miedos injustificados y ha perdido la fe en el futuro. Para el deprimido no hay un mañana, solamente está con él, él hoy, que es un sufrimiento que considera insuperable. Este tipo de depresión se considera patológica toda vez que no existen causas, aparentemente, que la justifiquen; además es permanente. El deprimido pierde los deseos de comer  y tiene pernoctaciones alteradas. No se puede concentrar y es indeciso. Es lento en sus ideas y manifiesta decaimiento. También se manifiesta en su persona un abandono de sí mismo, no le interesa nada ni siente entusiasmo por algo. Padece cansancio sin causas objetivas. La depresión patológica redunda en abandono y desinterés por el estudio, el trabajo y el amor. Frecuentemente se auto flagela. Permanece sin actividad, y si la hace, es por demás… lenta. Tampoco manifiesta interés por jugar y por los placeres, lo que incluye los sexuales. Es desesperado y llega a manifestar una pésima opinión de su persona. En esta clase de individuos es común encontrar suicidas en potencia.

Por esa razón es bastante irresponsable de calificar y de acusar como  flojo y perezoso, a todo ó toda, persona que manifiesta lentitud y letargo en su proceder ¡cuidado! Podemos estar frente a un deprimido en grado patológico.

Se ignora el origen fisiológico exacto de la depresión, aunque se sabe que en algunos casos se deben a la congregación alterada de neurotransmisores, sustancias  que sintetizan y libran a las neuronas. En especial la denominada: pre sináptica, que libera un neurotransmisor en la sinapsis; la cual se liga a otra neurona pos-sináptica, lo que desencadena una acción general no aclarada en el deprimido. Hay quien sostiene que existen condiciones genéticas que predisponen a la depresión, por la existencia del  neurotransmisor, llamado acetilcolina y que está en el cerebro; y que es en la piel, de los que han padecido fuertes depresiones,  donde se encuentran los receptores de este compuesto.

Siguiendo con la manifestación exterior, del fenómeno de la depresión, diremos que cualquiera llega a tener eventos de congoja en un momento dado de su existencia. La diferencia es que cuando se padece depresión enfermiza, los problemas que se mencionan subsisten por días, semanas y hasta meses, lo cual lleva a situaciones peligrosas, no sólo de recurrir a la drogadicción, sino al suicidio.

Sin embargo, no debemos confundir la depresión normal, que se presenta cuando tenemos problemas serios, como la muerte de alguien cercano a nosotros, la pérdida de nuestra fuente de ingresos, o la muy común depresión que acompaña periodos como la menopausia en las mujeres. Lo mismo que las depresiones que produce un rompimiento amoroso ó de amistad con alguien. Y, en general, todo aquello que afecta nuestros sentimientos,  lo que en condiciones normales de existencia sana, suele ser superado con relativa facilidad, con esa extraordinaria medicina que casi lo cura todo… el tiempo.

Es importante admitir que la depresión, es un fenómeno que impera en nuestros tiempos como consecuencia de la inseguridad generalizada en la que vivimos. Ante la falta de instituciones sólidas que garanticen la seguridad social y económica, la depresión es una respuesta común, entre las personas de diversas edades.  Pero sin duda, es la juventud, el periodo más peligroso donde la depresión puede conducir al consumo de drogas y al suicidio.

La depresión tiene dos vertientes:

1. Normal. Cuando esta se presenta solamente durante determinadas circunstancias y períodos, ó en incidentes momentáneos, de no larga duración.

2. La depresión bipolar, conocida también como síndrome maníaco-depresivo. En este tipo de depresión se presentan conductas extremadamente eufóricas que son alternadas por depresiones de igual magnitud. En estos pacientes también se manifiestan exaltaciones de ánimo que pueden ser peligrosas. Es en la fase maníaca, cuando el ánimo se exalta de manera superlativa, al grado de ser explosivo y de franca irritación. Su  comportamiento es extravagante y comúnmente  ofensivo. Es locuaz. Se le fugan las ideas. Es megalomaniaco. Tiene exceso en sus actividades sexuales y sociales. Se llega a presentar como un trabajador incansable. No puede concentrarse. Pierde el juicio y padece insomnio extremo. La depresión bipolar es combatida con sales de litio (carbonato de litio), regulando los vaivenes extremos, característicos de esta enfermedad: Euforia-Depresión, Depresión-Euforia. Este medicamento es empleado por los psiquiatras; aunque es más recomendable la terapia grupal y otros métodos psicoterapéuticos que no necesitan drogas para el control.

Existen condiciones depresivas comunes y bipolares en que la víctima no parece darse cuenta de su tristeza. Los profesionales de la salud mental, hablan también, de que hay depresiones neuróticas y psicóticas. Es posible que la depresión sea un fenómeno hereditario. Es importante mencionar que hay más mujeres depresivas que hombres, esto tal vez se deba a razones propias del organismo femenino, como el fenómeno de la menopausia. Mas es importante aclarar que se dan con mayor frecuencia las depresiones femeninas por razones del rol que les ha impuesto la sociedad patriarcal, la que a su vez, es acompañada por  una sociedad dividida en clases.  La psicoterapia, desde los conductistas hasta los psicoanalistas, cuentan con un abundante apoyo que parte de su propia experiencia y con un arsenal de fármacos que los respaldan para combatir las depresiones. Pero es bueno reiterar que muchos trastornos depresivos tienen su origen, no solo en malfuncionamientos fisiológicos, sino que sus causas se encuentran en el sistema social, económico y político, donde son generados, específicos problemas psicológicos, morales, emocionales,  de conducta, somáticos, etc. Adelante tocaremos el tema relacionado con las drogas que usan los distintos terapeutas para combatir casos como la depresión.

26. Sobre la depresión

No olvidemos que esta es un fenómeno psicosocialbiológico. Donde incurren no solamente problemas ubicados en el hipotálamo u otra región cerebral o nerviosa, y tampoco es el resultado especial de factores monetarios,  sociales, amatorios, etc. en realidad la depresión es un todo difícilmente indivisible, y al que hay que abordar por partes, pero en conjunto a la vez. Un viejo dicho dice:

______El dinero no es la vida, pero… ¡Hay como quita los nervios!_____

Otro más afirma:

______Las penas con pan son buenas______

En virtud de lo expresado en esos proverbios populares, se infiere que esos nervios permanecen, lo mismo que las penas, cuando se vive agobiado por las penurias económicas. Por eso es preciso, que aparte de resolver los males derivados de nuestra propia consciencia integrada por factores biológico sociales, se imponga la necesidad de enfrentar los bajos salarios, la falta de prestaciones a las que tenemos derecho (como lo marca nuestra constitución y los derechos humanos).

Además, de que si se trata de atacar exclusivamente el problema de la depresión por el lado fisiológico, caeremos en la enajenación producida por la coacción de las drogas o de una terapia que nos hará actuar alejados de la realidad y con una incapacidad de transformar y revolucionar el mundo que nos rodea, y el otro que no nos rodea, pero que por el efecto innegable, de la ley de la concatenación universal de los fenómenos, influye, queramos o no, en nuestra personalidad.

Las terapias a base de fármacos, nos traerá drogados y estupidizados.

Lo mismo pasa con las terapias psicológicas y sociales, sean de grupo o individuales, que terminan por acobardar y hacer sumisos ante el sistema, a muchos de sus “rehabilitados”.

Por eso es preciso hablar de la necesidad de terapias revolucionarias, las cuales lejos de hacer que el individuo permanezca impávido frente a un mundo cruel y deshumanizado por los intereses, económicos, sociales, políticos, familiares, de grupo, sexuales, etc.… convierta al terapiado en un valiente paladín de la justicia.

Esto impedirá su reincidencia en las drogas de todo tipo, que como sabemos, es la salida más socorrida que encuentra el deprimido, cuando no lo es el suicidio, desgraciadamente.

27. El estrés otro mal que se puede asociar con el consumo de distintas drogas, como el alcohol, el tabaco, etc.

Las investigaciones que se han hecho sobre el estrés, han demostrado que las que más afectan la vida de todas las personas, son las que se relacionan con el mundo del afecto, de la seguridad y del amor.

Es importante saber que dichos estreses, afectan seriamente la vida productiva y el quehacer cotidiano de la ciudadanía.

Holmes y Rae, dos científicos del siglo próximo pasado (siglo XX), clasificaron 43 tipos de estrés, distribuyéndolos de acuerdo a su origen.

Aquí solo mencionaremos 10 de los más importantes:

1. Por la muerte del esposo o esposa.

2. Por la separación o abandono.

3. Por el divorcio.

4. Por estar privado de la libertad.

5. Por la desaparición física de algún ser querido.

6. Por la preocupación de padecer alguna enfermedad.

7. Por ser corrido del trabajo.

8. Porque se fue jubilado.

9. Por establecer nupcias, en condiciones difíciles.

10. Por quiebra o dificultad en los negocios

Es importante mencionar, que las enfermedades aparecen con más frecuencia, entre personas que padecen la separación conyugal. Siendo que los casados, los viudos y los solteros tienen menos incidencia en padecimientos de salud. Se dan casos, incluso, que ciertos males, conducen más a la muerte a separados, que a cualquier otro segmento de la población, en el mismo tipo de sufrimientos.

Es por eso que el estrés, es un factor de riesgo en el consumo de drogas, por esa razón, debe tomarse en cuenta este problema, a la hora de elaborar un programa de salud, que tenga contemplado un combate serio a la drogadicción; ya que la persona estresada, buscará siempre, una alguna salida a su inquietud.

28. ¿Que son los Antidepresivos?

El antidepresivo es un fármaco útil en el combate de la depresión; estos ejercen una interacción en los neurotransmisores en tres sitios diferentes:

1. Cambian la pauta de la generación/degradación de neurotransmisores en el cuerpo; sitiando la re-asimilación.

2. Modifican la  re – utilización del  neurotransmisor por las  neuronas  pre sinápticas.

3. Cambian o prolongan la interacción en el vínculo de un neurotransmisor a las neuronas pos-sinápticas.

Existen tres grupos de estos fármacos:

a. Los antidepresivos tricíclicos (ATC)  que surgen en los  años 50s, fortaleciendo el arsenal de los psiquiatras y de los psicólogos para combatir problemas de depresión. A este grupo  pertenecen la amitriptilina, nortriptilina, imipramina, doxepina, y la desipramina. Son los tricíclicos de primera generación que cercan la recaptación de neurotransmisores en las neuronas pre sinápticas; prolongando así, la duración del neurotransmisor en la sinapsis, con lo que se consigue su disposición hacia la célula neuronal postsináptica.

b. A fines de los años 80s se contó con un nuevo grupo de antidepresivos, los ISRS. Lo que significa: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina. Los cuales sitian la recaptación del neurotransmisor serotonina en las neuronas pre sinápticas y alargan sus funciones. Se pueden mencionar como miembros de este  grupo: el Prozac (fluoxetina), la sertralina, la paroxetina, el bupropión  y la  fluvoxamina.  Son los tricíclicos de segunda generación.

c. Los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Estos medicamentos comprimen la degradación de los neurotransmisores en el cuerpo, lo que permite su aumento, lo que a su vez hace, que haya más disposición de estos para las neuronas. En este caso están la  fenelzina y la tranilcipromina.

Existe otro tricíclico llamado nefazodona que evita que la serotonina se una con las neuronas adyacentes en un recibidor determinado, bloqueando endeblemente la capacidad de recaptación propia de la serotonina. Este fármaco puede vincularse con numerosos receptores neuronales.

Existen otros medicamentos, como la venlafaxina que  actúa como los tricíclicos, pero que es diferente en su constitución química; tal vez a eso se deba que genera efectos secundarios disímiles. Podríamos mencionar también otro grupo, el de los Tetracíclicos como la maprotilina, etc.

Lo cierto es que, estos distintos medicamentos mencionados corrigen, no siempre, pero sí de manera más frecuente, suficiente y necesaria, las manifestaciones depresivas. Apagando los cuadros depresivos en más de un 70 %. El procedimiento requiere una durabilidad de aproximadamente 3 semanas. Antes de este tiempo es difícil captar mejoras notables. Su disposición es diferenciada de acuerdo al criterio del profesional que los ordena. El que debe apoyarse, sin duda, en la idea universal de que no hay enfermedades generalizadoras, sino enfermos y que cada uno, observa una manifestación particular de la enfermedad depresiva. Tomando en cuenta su tolerancia, alergias, complicaciones, su historial clínico y psicológico, etc.

Esto es así, debido a que existen pacientes, que cuando se les aplican antidepresivos ATC o inhibidores MAO, llegan a tener desvanecimientos y desfallecimientos al ponerse en pie. Así mismo aridez bucal y frecuentemente no pueden orinar ni pueden defecar, además de padecer letargo.

Por otro lado los pacientes tratados con los inhibidores MAO no deben consumir  todo tipo de comida, sobre todo,  quesos que se fabrican con bebidas alcohólicas y ciertas carnes; toda vez que esto produce malestares de cabeza, pero sobre todo, problemas de hipertensión agudos. Otros como los llamados ISRS  causan frecuentemente nerviosidad, problemas para dormir y su actividad sexual se ve afectada.

29. ¿Qué son los Depresores?

Existen también como contraparte los fármacos que logran ser depresores. Estos medicamentos reducen la respuesta de ciertas funciones corpóreas. Lo mismo que del sistema nervioso central. Y, su uso, y recomendación irresponsable produce dependencia física y mental

Utilizados prudentemente bajo control médico producen letargo o calma, reduciendo la ansiedad. Son útiles para combatir estados de insomnio y el dolor. A este campo pertenecen los barbitúricos, también el Diazepam y el meprobamato, llamados tranquilizantes. Lo mismo que los narcóticos analgésicos, conocidos también como opiáceos, entre los que se encuentran: la morfina, la codeína, la meperidina y el propoxifeno. Su abuso puede conducir a estados de coma y por lo tanto a la muerte. Particularmente los derivados del opio (opiáceos) que paralizan la respiración hasta ahogar a la víctima. No debemos olvidar que  el alcohol es también un depresor que primero desinhibe y después inhibe.

Últimamente se ha descubierto que algunos medicamentos de esta naturaleza, pueden ser inductores al suicidio.  Sobre todo, cuando se abusa en su prescripción.

30. El Insomnio, un mal consejero que nos puede conducir a las drogas

El problema de no poder dormir es más común entre la gente de edad avanzada. Más sin embargo suele presentarse en jóvenes y en adultos que aún no son tan viejos (as). A este fenómeno se le denomina Insomnio, el cual no solo consiste en no poder conseguir dormir, sino que también, se incluye bajo este concepto, el no poder tener un buen sueño, además del suficiente para recuperarse después de un día de trabajo.

El insomnio tiene diversas causas, entre las que destacan:

1. Un mal funcionamiento glandular, como es el caso de una hiperactividad tiroidal.

2. La diabetes es otra causa recurrente.

3. Se puede presentar cuando hemos tenido contracciones musculares violentas,

4. El haber abusado en el consumo de refrescos de Cola (Coca Cola, Pepsi Cola, etc.),  Café sin descafeinar. Y en general, toda bebida que contenga cafeína.

5. Problemas psicológicos, los que son la mayor causa que provoca el insomnio.

6. También se  presenta como consecuencia de las depresiones.

7. La  ansiedad y la  tristeza, también pueden motivar  insomnio.

Es importante mencionar que muchos casos de insomnio son temporales y que con el tiempo (que es un amigo entrañable del ser humano) llega a desaparecer.

El Insomnio, cuando no puede controlarse, puede llevarnos a serias depresiones, las que pueden convertir nuestra falta de sueño en lo que se llama un Insomnio Crónico.

Mucha gente cree que durmiendo durante el día se resuelve el problema, pero no es así, no hay como el descanso nocturno. Las famosas siestas, son perjudiciales en estos casos, porque complican el problema.

Tradicionalmente los barbitúricos eran la solución para poder dormir,  pero actualmente las Benzodiacepinas  los han sustituido. Aunque este ansiolítico si se usa sin control, también crea adicción. El problema radica, en que, conforme su eficacia va disminuyendo paulatinamente, el cuerpo va exigiendo cada día más cantidad de estas drogas.

Es bastante irresponsable de calificar y de acusar como  flojo y perezoso, a todo o toda, persona que manifiesta lentitud y letargo en su proceder ¡cuidado! Podemos estar frente a un deprimido en grado patológico.

Para tratar los problemas de falta de sueño no hay como la psicoterapia en sus distintas manifestaciones, siendo la más efectiva, la grupal, sin soslayar la introspectiva. Esto ayuda a identificar el verdadero origen del insomnio. Es importante comprender que nuestras continuas noches de insomnio aumentan el problema.

Aparte de haber abordado las causas del insomnio, y su tratamiento, el que incluye los mencionados y peligrosos ansiolíticos; es pertinente mencionar que el insomnio es un peligroso consejero que puede inducir al consumo de estupefacientes, debido a que la ansiedad, la depresión, la tristeza, los problemas psíquicos, etc. que provocan  este problema, muchas veces tratan de mitigarse mediante la enajenación que producen las drogas.

Las armas no son la solución contra el narcotráfico

El operativo de calderón (y ahora de Peña Nieto), será un fracaso, porque para vencer el tráfico de estupefacientes, se necesita extinguirlo no reprimirlo y la forma de enfrentarlo, en última instancia, es con el pueblo organizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s