Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Sobre el Trabajo, el Salario, el Desempleo y las Cooperativas

sobreeltrabajo,salario,desempleo,cooperativismo

Sobre el Trabajo, el Salario, el  Desempleo y las Cooperativas

1. Todo sube, menos los salarios

2. Una demostración de cómo se roba al trabajador

3. Los fundamentalistas de derecha, enemigos de los trabajadores

4. El robo salarial es un  delito

5. Las empresas roban millones en salarios

6. El Peso de la nación descansa en los asaltados asalariados

7. El crecimiento de las  empresas, se obtiene del robo del salario, aparte de otras sinvergüenzadas

8. Luchar por el salario es un deber patriótico

9. México un país donde los salarios son de los más dispares del mundo

10. Una propuesta para las trabajadoras y los trabajadores

11. Sobre el Desempleo

12. La Propiedad social cooperativista, es distinta al Capitalismo Monopolista de Estado

13. El cooperativismo es el mejor recurso para combatir la crisis y la miseria

14. Se necesita apoyar al cooperativismo, pero también, a las pequeñas empresas familiares

15. El fetichismo y superstición de la gran industria y la necesidad de desarrollar la producción familiar y cooperativa

¿Qué te ganas con que gobierne el PRI, el PAN o el PRD, si sigues igual de pobre?

1. Todo sube, menos los salarios

El derecho a un salario digno está consagrado por la Constitución de la República y por la Declaración Universal de los derechos humanos firmada en 10 de diciembre de 1948 en la Cd. de  Paris en el palacio de Chaillot. Costo 50 millones de vidas hacerla posible. Y no es justo que esos ríos de sangre sean pisoteados por el gobierno y las empresas; ya que el salario actual no es suficiente para llevar una vida digna. Según eso, mantener bajos los salarios es para evitar la inflación, algo falso, porque a pesar de esto, ésta creció un 3000 % debido a la especulación bursátil y cambiaria, como fue en 1987 y por los errores de diciembre de 1994. Otro argumento es que así se atrae inversión extranjera, lo cual no resulto, ya que en el sexenio pasado se desplomo notablemente. Mas no debemos olvidar que este desorden lo comenzó Salinas, el que desde su campaña lanzo su famoso plan de “Solidaridad” apoyándose en las indicaciones de la escuela de los Chicago boys conducida por Milton Friedaman, precursor de una variable del monetarismo, según la cual, el impulso natural del mercado es más efectivo que la regulación de la sociedad. Si observamos, es esencialmente la misma idea y plan económico de los gobiernos panistas, por eso Calderón insiste en la liberación de precios, la prueba está en su escalada de aumento en los derivados del petróleo. Su idea es que la gasolina (según su falsa y mentirosa apreciación) llegue a su precio “real” que puede ser el doble.

¿Quiénes traicionan a la patria?

México es una nación organizada bajo el respaldo de una constitución. Es como la espina dorsal de un cuerpo humano. Si no hay o se atrofia ésta, simplemente el cuerpo no se sostiene y se derrumba. El problema es que a esta espina dorsal que es la constitución, se han encargado de maltratarla durante muchos años, una serie de malos mexicanos que reciben el nombre de traidores. Se incluye entre estos, a todos los que no respetan y no hacen que se respete el artículo 123 constitucional, que dice que el salario debe ser suficiente para vivir con dignidad. Por lo tanto, el sueldo mínimo recomendado por la Comisión de Salarios Mínimos es contra nuestra carta magna. Así pues, estos pillos traicionan a México lo mismo que todos los gobernantes que juran cumplir y hacer cumplir la constitución. Algo que no hacen desde el momento que sostienen una institución así, la que no cumple con el mandato constitucional de vigilar que cada trabajadora y trabajador mexicano gane lo suficiente para darle lo necesario a sus hijos, lo que abarca no sólo necesidades materiales, sino también espirituales.

La otra parte de su plan, reside en mantener los salarios de miseria para que se capitalice la clase empresarial, la que en realidad ha manifestado no tener escrúpulos. Un ejemplo es que cuando el catalán propietario de Bimbo, intento establecer su empresa panera en España, resulto que los trabajadores peninsulares no toleraron sus condiciones y lo obligaron a vender. Con lo que  además se demuestra que “piojos que en España mueren en México resucitan”.

La filosofía económica neoliberal y monetarista, considera que para que un país progrese se necesita una clase empresarial poderosa, ya que no confían en otras formas sociales de productividad. Pero los hechos hablan por sí solos, la contención salarial en vez de crear más y mejores empleos, lo que ha consecuentado es la ausencia de estos (con todo y que tenemos al “presidente del empleo”). Por otro lado, de acuerdo a la ley de la conservación (físico-química) aplicada a la economía, tenemos que lo que no se paga al trabajador y se le roba en servicios y precios, se traduce en un incremento brutal en los capitales de las grandes empresas, las que no paran de crecer y de enriquecerse grosera e insultantemente: Telmex, Bimbo, Elektra, Coca-Cola, Coppel, Pepsico, Jumex, Cemex, Gamesa, Wall-Mart, etc. Son más de 500 empresas que se han beneficiado con el hambre popular, siendo además muchas de ellas privilegiadas fiscalmente, aparte de que no pocas, se beneficiaron con el robo a la patria que fue el Fobaproa. Otro de los efectos de esta política de contención salarial ha sido el debilitamiento del mercado interno y el disparado crecimiento de la economía informal. Todo esto en su conjunto ha polarizado las diferencias de clase y ha hecho que la pobreza sea general para más de 50 millones de compatriotas. Esto también se refleja en falta de medicina en los servicios públicos  de salud, ausencia de recursos para la educación popular, en viviendas fuera del alcance del pueblo pobre y la diáspora hacia el imperio del norte.

Las cifras son espeluznantes: 30 millones viven con 30 pesos al día, 10 más con 22 y, otros diez millones, con 12 pesos diariamente. Pero hay sitios donde ni siquiera cuentan con 5 pesos diarios. El gobierno y los empresarios no han comprendido que están matando la gallina de los huevos de oro, toda vez que su conducta irresponsable y egoísta, va provocar situaciones de conflicto que ya se están viendo. Esto es obvio en una nación que se rompe el orden constitucional, lo que se ha hecho al violar el artículo 123 consuetudinariamente. Esto provocará irreversiblemente que las instituciones no puedan sostenerse, lo que será acompañado de una consecuente ingobernabilidad. Dando paso a tentaciones de violencia y dictadura. Calderón y sus antecesores han olvidado que un salario realmente mínimo es garantía de paz. Un león hambriento ataca, el que está satisfecho… no.

El salario tiene más de 20 años sacrificándose, en cambio las ganancias de los empresarios y las dietas de los políticos… nunca.

2. Una demostración de cómo se roba al trabajador

Una prueba la daremos con algo tan simple como lo es el precio de una lechuga, la que valía hace 10 o 15 años, 500 v. pesos y ahora vale 5 n. pesos y, teniendo en cuenta que el salario de un trabajador era en ese tiempo de más o menos 30 mil viejos pesos diarios, tendremos que se  podían comprar 60 lechugas:

60 lechugas X  500  v. pesos = a 30, 000.00 viejos p.

Sin embargo, el sueldo actual que oscila entre los 80 o100 pesos diarios, solo alcanza para comprar 20 lechugas, veamos:

20 lechugas X  5  nuevos pesos = a  100.00  n. pesos

Si las cosas fueran justas, el salario actual que es de 100 n. pesos, debería de alcanzar para adquirir las mismas 60 lechugas. Pero no es así; ya que sólo se pueden adquirir 20. Para comprar las mismas 60 lechugas deben de ganarse $300.00 n.p. diarios, ya que:

60 lechugas X  5  nuevos pesos = a $300.00 nuevos pesos.

Con la demostración matemática anterior, queda demostrado que las empresas, en complicidad con el gobierno, están robando a los trabajadores el equivalente a 40 lechugas,  es decir: 200 nuevos pesos diarios. Alguien podrá considerar que hay empleados (as) que ganan bien y que a ellos no los están robando, lo cual es sólo una ilusión, ya que estos son doblemente robados. Veamos: un sueldo más o menos regular puede ser actualmente de 200 n. pesos diarios, lo que alcanza para comprar solamente 40 lechugas:

40 lechugas X  5 nuevos pesos = a  200.00 nuevos pesos.

El robo estriba en que un “buen” sueldo,  hace 10 o 15 años,  era de unos 80 mil v. pesos al día, lo que alcanzaba  para comprar 160 lechugas. Veamos:

160 lechugas X  500 viejos p. =  a  80, 000.00 mil v. p.

Así que, los que creen ganar un “buen” salario (200 n.p. al día), deberían de poder comprar el equivalente a lo que podía adquirir una persona que en ese tiempo ganaba 80 mil viejos pesos. Pero no es así, ya que para comprar las mismas 160 lechugas necesitaría ganar 800 n. pesos:

160 lechugas X 5  nuevos pesos = a  800.00 nuevos pesos

¡Esto es inaudito! con esto nos damos cuenta que al trabajador calificado le están robando por lo bajito: 600 pesos diarios, es decir, 120 lechugas:

120 lechugas X 5  nuevos pesos = a  600.00 nuevos pesos.

Si se desea se puede hacer el cálculo con una simple pieza de pan que valía en los años 60s: 10cvs y que ahora vale $ 3,50. Viendo este ejemplo, veremos que un trabajador con su salario de ese tiempo, podía comprar un promedio de 150 piezas de pan, ya que se ganaban 15 pesos aproximadamente. Es decir; si las cosas fueran justas, el asalariado actual debería de poder comprar la misma cantidad de pan, pero no es así, ya que para comprar 150 panes necesita más de 400 n. pesos. Como se ve, este ejemplo demuestra también que se está asaltando al salario. Sin duda puede haber ejemplos que pongan a dudar sobre la veracidad de nuestra argumentación, pero se tratará en todo caso de excepciones que confirman la regla o, simplemente, son productos subsidiados.

Según información recabada por el IPN, el narcotráfico mueve un promedio de 120 mil millones de dólares anuales en la nación (Alfredo Jalife). Lo que resulta inferior al robo empresarial en salarios y, del cual, no devuelven nada.  El crimen organizado, según informes oficiales, tiene en su nómina a más de 500 mil mexicanos. Viéndolo así, los narcos salpican  beneficios con su ilegal negocio. En cambio los empresarios se quedan constitucionalmente con el total del botín robado legalmente al salario; lo que es más de 3 billones de pesos cada año. Aparte de los billones que se llevan de utilidades. Esa es el motivo de nuestro atraso. Si se pagara mejor al trabajador, entonces todo mejoraría.

3. Los fundamentalistas de derecha, enemigos de los trabajadores

El extinto fundamentalista de derecha: Carlos Abascal Carranza, quien fuera primero, secretario del trabajo de Fox y después de gobernación (policía político) y antiguo líder de la COPARMEX, (Confederación Patronal Mexicana) tuvo el descaro de aceptar en 1996 que los bajos salarios que pagaban, era la gran oportunidad para reinvertir y a eso invitaba prácticamente a los empresarios mexicanos (entrevista en la revista Siempre). Este oscuro sujeto persignado, hijo del otro Abascal, ese, que negoció la entrega de  la Baja California a los Nazis de Adolfo Hitler (negociación que fracasó afortunadamente), era un individuo que iba de rodillas a la Basílica de la Virgen de Guadalupe. El caso es que este individuo llegó a afirmar veladamente, que: ¡Robándoles en sus salarios a los trabajadores es como se podían hacer más negocios! Lo grave es que a este tipo se le considera guía espiritual del PAN (¡y lo insólito es que lo quieren canonizar!).

4. El robo salarial es un  delito

El robo al salario es mucho peor que el narcotráfico, los secuestros, las violaciones, los asaltos a mano armada, etc. por el simple hecho, de que la miseria que se provoca matando de hambre a las y a los asalariados, es por lo regular, la fuente de ignorancia e inmoralidad que consecuentan el mundo de procacidad, corrupción y delincuencia en que vivimos. El robo al salario que hace la gran patronería a México, a través de lo que no paga en sueldos, nos da el escalofriante resultado de aprox. ¡Dos billones, cuatrocientos mil  millones de pesos!  (En verdad es mucho más, porque son más de 20 millones de trabajadores, pero mejor ahí la dejamos para no entrar en polémicas numéricas).

El cálculo del mega-robo es demostrable si consideramos el promedio que  le  roban al asalariado común  y  lo que le roban al calificado.

Los bajos salarios son por excelencia destructores de la familia; ya que cuando el hambre entra a un hogar; el amor suele desaparecer como por arte de magia.

Haciendo un cómputo conservador, el despojo es de 400 pesos diarios por cabeza, lo que multiplicado por  20 millones de laborantes, nos da ese resultado. Si consideráramos lo que roba la Ford, Nestlé, Wall-Mart, Cemex, las refresqueras, las cervecerías, etc. la cantidad es superior. La verdad es que los delitos de la delincuencia organizada son nimiedades comparados con este latrocinio empresarial.

Hace 15 años, el salario mínimo era alrededor de 15 mil pesos diarios, pero los patrones en ese tiempo, igual que los de ahora, no se arriesgaban a pagar lo que indicara la Comisión Nacional de los mini salarios, porque si así lo hubieran hecho, nadie les  hubiera trabajado. Así que tenemos que como ahora, ayer, pagaban el doble más o menos.

¡México es una película de terror!

Vivimos en un país de terror, donde el Banco de México cambia de papel moneda y de dinero metálico como cambiar de calcetines. Los países estables mantienen sus billetes vigentes década tras década. Un ejemplo es el dólar que es el mismo desde hace muchos años. Cambiar de modelo en el dinero, tan constantemente como ha sido en nuestra patria, hace que el engaño, el robo en el salario y la inflación, sea más fácilmente ocultada.

Tomamos como referencia el salario de $100 n.p. pero en realidad hay lugares en la zona metropolitana de Guadalajara, donde empresas como farmacias y laboratorios, maquiladoras, etc. sólo pagan de 600 a 700 n.p. por semana, es decir 90 n.p. por día. La cosa puede variar,  porque los salarios son distintos  de acuerdo a la zona del país que se trate; como es el caso de lugares como los altos de Jalisco  y otros sitios de la nación, donde no hay mano de obra porque toda la gente anda en el “norte”. Hay sitios, donde pagan menos de 50 n.p. por día (sobre todo a las mujeres). Esto se ve en ciertas zonas de guerrero y Michoacán, con todo y sus flamantes gobiernos “democráticos” perredistas.

5. Las empresas roban millones en salarios

Eso es lo que hacen las compañías trasnacionales que operan en Zacapu y en otras ciudades del país como Guadalajara. Algunas pagan un promedio de 200 n. pesos diarios a sus operarios y estos se sienten privilegiados; lo que no se han puesto a pensar, es que en el extranjero por el mismo trabajo pagan más o menos $1.500 pesos diarios. (Comparemos los salarios de los obreros de la Chevrolet de Silao con los que tenían en Detroit antes de desmantelar ese centro fabril).

Reflexiona y date cuenta que al pobre no le alcanza el salario de ahora, para comer lo mismo que consumía con lo que ganaba hace 10, 20 o 30 años.

En efecto, los obreros (as) de las trasnacionales que operan en nuestra patria les están robando un promedio de 1, 300 pesos al día. Así pues, una fábrica trasnacional que tiene 500 obreros, roba a sus operarios (as) un promedio de 650 mil pesos por jornada, esto sin tomar en cuenta la plusvalía que generan y que también es saqueada por los inversionistas extranjeros. Y no es que estemos contra la inversión extranjera, en contra de lo que estamos, es en que vengan a saquear nuestra ecología y a robar a los trabajadores. Si cuidan nuestra ecología y pagan lo mismo que pagan en el otro lado… bienvenidos. Pero no lo hacen así, por eso desde aquí los acusamos de que son unos bandidos y unos depredadores de nuestras riquezas, tanto humanas como naturales.

La Comisión de los Salarios mínimos no cumple su papel porque está integrada por empresarios y líderes corruptos pro-empresariales al servicio del neoliberalismo.

Ante una situación así, los trabajadores deben de organizarse, hacer comités de lucha y exigir que sus dirigentes investiguen cuanto le pagan a un trabajador esas mismas empresas en los E.U., Europa, Asia, etc. O bien, cuanto devengan los operarios de factorías similares en otros países. Si no les hacen caso, ya existe Internet, por medio de este recurso pueden contactarse con organizaciones obreras de Francia, España, Australia, etc.

Si las y los trabajadores de todas las categorías ganaran un salario justo, se vaciarían a la calle un promedio anual  de más de Dos Billones 400 mil Millones de Pesos, entonces todo se vendería más, aumentaría la producción y bajarían los precios. Esto permitiría el crecimiento de todos los negocios y así todos saldríamos ganando. No es matando de hambre al pobre como la nación puede crecer, sino al contrario: aumentando su ingreso es como podemos salir del atraso en que vivimos. Con esto y un buen sistema educativo, desaparecería la delincuencia organizada y la individual.

6. El Peso de la nación descansa en los asaltados asalariados

La realidad nos demuestra que el funcionamiento económico nacional, descansa sobre la espalda de los pobres: asalariadas y asalariados. Esto nos entera, plenamente que toda la maquinaria económica de México: las riquezas de los patrones y los súper-salarios de los políticos, se sostiene robándole a las y a los trabajadores de México: más de: 8 mil millones de  pesos diarios. Este cálculo es conservador, toda vez que es el resultado de multiplicar por 20 millones de asalariados, pero en realidad son más trabajadores (as) que están siendo saqueados. Este cálculo es demostrable si consideramos que el promedio; entre los 200 pesos  que  le  roban al asalariado (a) común  y  los 600 le roban al calificado (a) es de 400 nuevos pesos por cabeza, lo que multiplicado por los 20 millones considerados aquí, nos da como resultado los 8 mil millones que indicamos arriba. Esta cantidad multiplicada por 300 días de labor al año, descontando unos 65 de asueto o perdidos, nos da el escalofriante resultado de: ¡Dos billones, cuatrocientos mil  millones de pesos! Es decir: ¡Un promedio de 200 mil millones de dólares! (Esto es conservador repetimos, porque en realidad es mucho más). Es posible que se considere que exageramos (en realidad quisiéramos estar equivocados) pero la realidad: ahí está y así es, como diría Hegel. Y los números no mienten.

La información sobre el salario, aquí presentada, no pertenece al campo de la ideología. Pertenece al campo de los números.

7. El crecimiento de las  empresas, se obtiene del robo del salario, aparte de otras sinvergüenzadas

El dueño de Coppel dice que se ha hecho rico porque ahorra, y que el secreto de hacer dinero está en no gastar más de lo que se gana. Este sinvergüenza inhumano no se ubica en la vida de un trabajador o trabajadora que gana 84 pesos diarios ¡Qué va ahorrar si eso no le alcanza ni para comer junto con su familia! Este pillo especulador no acepta que su dinero se lo debe a los cientos de miles de víctimas que le compramos por necesidad en abonos, vendiéndonos sus mercancías con un incremento de hasta un 300 %. Y tampoco reconoce que muchas empresas se han beneficiado evadiendo al fisco y con robos descarados como el que hicieron con el Fobaproa (ratería de los bancos quebrados, los que con nuestros impuestos resarcieron sus pérdidas), aparte de que otras han sido inyectadas con capitales inconfesables, como los 30 millones de dólares que le “presto” Raúl Salinas de Gortari a Salinas Pliego, el dueño de Elektra. ¡Veámoslo con claridad! De ahí es de donde han salido sus fortunas ___ eso sin olvidar que el principal robo es el que le hacen al salario___.

 De este conjunto de sinvergüenzadas, es por lo que los  empresarios hacen más y más negocios.

Coppel habla de honestidad, que honestidad puede tener, si no les da lo que realmente merecen a sus empleadas y empleados. Sin duda que su enriquecimiento es legal, mas no es moralmente aceptable. Del mismo modo Salinas Pliego asaltando a sus clientes (su Banco Azteca es la Usura en su más descarada presentación, ya que cobra más del 100% anual de interés en lo que financia) y el salario de sus empleados, saca para poner una tienda de Elektra a cada rato.

Aquí el problema que enfrentamos es el de una concepción de la vida y del mundo.  Entramos a revisar su moral y la nuestra, es decir, la ética de los patrones y la ética de los trabajadores. El patrón roba legalmente en el salario y no hay ley que lo castigue por eso.

Por otro lado, el trabajador al aceptar ese salario libra al empresario de toda culpa legal, mas no moral. En verdad, el patrón al obtener elevadas ganancias, gracias al producto del trabajo ajeno, se  convierte en un bandido peor que un secuestrador o un asaltante, ya que roba con la ley en la mano. Y esta situación condiciona la existencia de un país donde falta de todo y se muere mucha gente debido a la pobreza. Así que no es culpa únicamente del gobierno, este, a final de cuentas, no más que un instrumento de mega-empresas.

Sobre los gatos (as) de Angora

A las y a los profesionistas también los roban, si se hace la cuenta de lo que ganaban hace 30 años o hace 15; antes de que le quitaran los ceros al peso, verán que ellos deberían de estar ganando actualmente un promedio mínimo de 20 a 40 mil p. por mes, o más, según su puesto y categoría. ¡Compréndanlo! El asalariado está siendo saqueado, independientemente de que este sea de: terciopelo, de medio pelo o de pelusa.

8. Luchar por el salario es un deber patriótico

Con el salario vigente el trabajador se hacen la ilusión que alimenta a sus hijos, pero en realidad los mantienen en el mundo de la desnutrición, condenándolos a enfermedades futuras y al idiotismo mental; lo que conviene, al imperialismo y a sus socios traidores a la patria; ya que de esta manera se garantiza que haya pereza mental: que la gente no lea, que se duerma cuando lo hace, que le duela la cabeza. Con esto vivirán en la ignorancia y no tendrán capacidad de raciocinio. Así solamente verán la tele; con lo que los mantendrán controlados para que piensen como los dueños del capital.  ¡Reaccionemos! Nuestras hijas e hijos, como consecuencia de la dieta alimenticia a la que viven sometidos, tendrán en el futuro severos daños irreversibles en su desarrollo físico e intelectual. Ante esto, es preciso hacernos una pregunta: ¿Por qué somos tan valientes para verlos crecer sin buena alimentación? ¿Porque somos tan valientes para verlos crecer sin la atención médica adecuada? Y,  ¿Porque somos tan cobardes para enfrentarnos a los culpables? Es decir: a las empresas y a sus cómplices del gobierno. Comprende: es necesario organizarnos para exigir la homologación salarial de las empresas trasnacionales. Que paguen lo mismo en todas sus filiales a nivel internacional.

Elevar los salarios a un nivel digno (sin alza en los precios) no es liquidar la economía, retamos a quien esté en contra, a un debate público para demostrarles que aumentar los salarios es en beneficio a los patrones mismos y de la patria. Ya que al mantener los salarios en el suelo, se está impidiendo el crecimiento general de la economía nacional y el progreso material y espiritual de la familia mexicana.

No creas todo lo que dice la publicidad televisiva y  una prensa que no es verdaderamente crítica y libre. Indaga por ti mismo y entérate de la verdad. Con las nuevas leyes laborales el trabajador se hace cada día más dependiente de la clase patronal

9. México un país donde los salarios son de los más dispares del mundo

México es un país donde las diferencias salariales y las ganancias patronales son una agresión genocida contra las y los trabajadores, toda vez que aquí una persona laborante gana un promedio de 2 a 3 mil pesos mensuales y el salario del presidente supera los 150 mil pesos mensuales. Es lo que se sabe que percibe como salario presidencial, pero sus gastos ascienden a varios millones y sus ministros están dentro de la misma tesitura. Sólo el director de Luz y Fuerza del Centro que él  suprimió, ganaba 241mil pesos mensuales, mientras un trabajador común de esa empresa no ganaba más de 6 mil al mes.

Y las cosas no paran ahí, el presidente del tribunal electoral, del poder judicial federal,  gana más de 350 mil pesos al mes y la autoridad superior de la suprema corte, percibe en total, más de 500 mil pesos. En total, se tiene información que un juez de estos, gana un promedio de 7 millones anuales).

Y los ministros de Calderón ganan un promedio de 140 mil, aparte de otras canonjías o, sea, un funcionario de los gobiernos panistas gana mucho más de 70 veces que un mortal común.

En cuanto a los diputados federales se tiene información, que esos cínicos se echan a la bolsa 130 mil pesos mensuales y los estatales, alrededor de los 80 mil o más.

En los tres años de “sacrificio”, un diputado federal se embolsa un promedio de 3 millones de pesos, en cambio un trabajador o trabajadora, sobrevive con miserables 70 mil pesos en los mismos tres años, eso si  no es despedido en este transcurso de tiempo.

Es absurdo e insultante que la dieta de un diputado, sea superior al salario del primer ministro de Alemania, de Inglaterra o del presidente de Francia, esto es inaudito e intolerable, pero más irritante es que  votemos por ellos.

Todo esto es insólito ya que el presidente Bush gana (convertido a pesos mexicanos) un promedio de 350 mil pesos mensuales, el primer ministro de Canadá, de Inglaterra y de Alemania y el presidente Chirac de Francia, obtienen menos de 150 mil pesos mensuales.

Esto nos hace concluir que en Francia o los EU, donde un trabajador gana un promedio de 20 mil pesos al mes (dos mil dólares mensuales promedio) su máximo representante de gobierno gana entre 10 o 20 veces más que él ¡Y en México percibe 80 veces más! ¡Y un magistrado de justicia 300 veces más!

Zeferino quien fuera presidente municipal de Acapulco, rico empresario y ahora gobernador perredista del estado de Guerrero; decía en una ocasión, como respuesta a los que exigen aumento de salarios, que: ¡Los salarios no se inventan!  Esto lo dijo en televisión, seguramente influenciado por su concepción económica y filosófico-política, que sostiene que los salarios guardan una relación directamente proporcional con la “realidad” económica de cada país;  y subirlos sin más ni más, es decir, sin tomar en cuenta el origen de los recursos, crearía un caos económico y una inflación desorbitada.

La percepción de Zeferino es parcial y tendenciosamente favorable a sus intereses de clase. Porque si bien es cierto, que los salarios no se inventan, es preciso señalar que las ganancias tampoco. Y mucho menos los fabulosos salarios y dietas de funcionarios, de regidores, diputados y demás joyitas que perciben ingresos insultantes para la pobreza popular.

En cuanto a las ganancias de los ricos comerciantes y empresarios mexicanos, tenemos que estas superan en mucho, proporcionalmente hablando, las utilidades que obtiene cualquier empresario europeo o norteamericano. (No olvidemos que en las naciones poderosas los ricos crecieron el año pasado un 4%, en cambio en México, crecieron un 25 %).

El caso es que si los empresarios gringos devengan fuertes ganancias, es debido a su súper producción y a sus elevadas ventas, las que son producto de la capacidad de compra de sus asalariados. (Sin olvidar, claro está, que sus capitales descansan en la explotación de los pueblos del tercer mundo. Sólo en nuestro continente, nos han succionado la sangre durante más de un siglo, como demuestra el uruguayo Eduardo Galeano, en su monumental obra: Las venas abiertas de América Latina, lo mismo que el norteamericano Charles Wright Mills, lo hace, en su libro: Escucha Yanqui, cuya lectura de ambos textos, debe ser obligatoria para todos los que amamos la libertad y a la patria).

El asunto es que el empresario del primer mundo sabe que ganando menos y pagando más al empleado, él aumenta la firmeza de su capital y además su seguridad. En cambio nuestra primitiva, salvaje y deshumanizada iniciativa privada nacional, tiene la costumbre de invertir poco y sacar mucho, sobre todo pagando diez veces menos a los trabajadores.

Creen que matando de hambre al trabajador se harán más ricos y están bien equivocados, ya que eso solamente aumenta sus ganancias de manera parcial, pues eso mismo aniquilará el poder de compra del pobre y eso los hará permanentemente ricos del tercer mundo, con todos los riesgos que esto implica a pesar de sus fortunas: secuestros, robos, quiebras, etc..

En una ocasión, estando en Palenque, Chiapas; un amigo francés  llamado Felipe Parentou, me decía que para establecer un restaurante en París se exigían normas que un empresario mexicano no cubriría ni por equivocación. Así de fácil, pues ser empresario en Francia, Alemania, Canadá, etc. implica obligaciones fiscales, sanitarias, de seguridad, salariales, etc. que de ninguna manera aceptaría un capitalista mexicano, ya que está acostumbrado a pagar salarios de miseria y a evadir sus responsabilidades con la sociedad.

Es evidente que todo esto sucede debido a las condiciones de ilegalidad institucionalizada por la corrupción, pues ese es el caldo de cultivo que permite que los empresarios tengan ganancias insultantes en relación a los salarios que pagan. Eso “legaliza” inmoralmente el robo en los salarios (entre otras sinvergüenzadas patronales). Permitiendo esto también la corrupción institucional. Así tenemos que todo esto, no es más que la conjugación de una regla: yo robo, tú robas y entre los dos en complicidad… robamos al pueblo.

México es el cuarto país con más millonarios del planeta. El  árabe  Slim, (1º rico mundial) ha amasado una fortuna insultante en un país miserable como el nuestro. En las naciones poderosas, los ricos crecieron el año pasado  un 4%, en cambio en México, crecieron un 25 %. Esto hace abismal la brecha entre ricos y pobres, lo que aunado a los insultantes salarios de los políticos y funcionarios (la autoridad superior de la suprema corte  percibe en total  más de 600 mil pesos al mes),  hace que la indignación popular este al borde de la rebelión misma. Lo que en cierta forma, se ve reflejado en el aumento de la delincuencia. Calderón a pesar de que se rebajó el sueldo, su salario mensual es de más de 150 mil pesos (pero solicito posteriormente un incremento a 208 mil) y  sus gastos ascienden a varios millones. Sus ministros están dentro de la misma tesitura.

10. Una propuesta para las trabajadoras y los trabajadores

Ya hemos demostrado que el Peso de la nación descansa en los asaltados asalariados y que la crisis es nada más para los pobres.

Convéncete que en México, los empresarios y los funcionarios del gobierno, no comparten con el pueblo la miseria en la actual crisis que padecemos.

Razona y verás que para el pobre la cosa está que arde, pues tiene que trabajar más para conseguir lo más elemental y a veces ni eso.

Reflexiona y date cuenta que el salario del pobre, ahora no le alcanza para comer lo mismo que consumía hace 10, 20 o 30 años.

¡Exageran!

Dirán algunos, nadie es tan pobre como se dice aquí. Desgraciadamente la verdad es que la gente piensa como vive. Hay gente que fue pobre y ya se le olvido el sabor de la pobreza, por lo tanto, no puede hablar con precisión de lo que se siente y, es, ser pobre. En cambio los que tenemos toda la autoridad para decir realmente lo que es la pobreza, somos los que la vivimos a diario, a todo color y sin comerciales.

El funcionamiento económico nacional, descansa sobre la espalda de los pobres, de los asalariados y las asalariadas. Las riquezas de los patrones y los súper salarios de los políticos, se sostiene robándoles a los trabajadores y trabajadoras de México más de 8 mil millones de pesos diarios.

Abre los ojos y date cuenta que a más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores los están saqueando todos los días las empresas privadas y que el gobierno es su cómplice.

1068. Revisar la ley y estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

1069. Rechazo total a la ley Beltrones y consortes.

1070. Perseguir judicialmente a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por violación a la ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo de los trabajadores del SME.

1071. No se debe retroceder en los avances contractuales colectivos.

1072. Persecución a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por no cumplir la Constitución que ordena que el salario debe tener un nivel decoroso que garantice una vida digna.

1073. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben estar vigiladas por una Comisión Popular.

1074. Comisión revisora de las contabilidades de todas las empresas (carátulas) para detectar sus verdaderas ganancias y que conforme a estas se haga un justo reparto de utilidades.

1075. Que se respeten estrictamente los derechos de los trabajadores de acuerdo a la ley: 8 horas, vacaciones, seguridad en el trayecto al trabajo y del trabajo al hogar, etc.

1076. Que el Estado sea un garante de los derechos laborales.

1077. Una de las maneras en que puede abatirse el desempleo, es que el estado formule grandes planes de infraestructura que sean de efecto multiplicador. Sin soslayar un efectivo apoyo al cooperativismo.

1078. Las empresas deben exhibir sus libros contables, por lo que exigiremos que se modifiquen las leyes que regulan el establecimiento de Sociedades Anónimas y otros subterfugios legales que tienen los empresarios para evadir al fisco y para engañar a las y a los trabajadores.

1079. Las obreras y obreros deben participar en la vigilancia contable de las empresas donde trabajan.

1080. Las maquiladoras que se colaron con el TLCAN, ejercen una verdadera esclavitud para las trabajadoras y trabajadores y, esto, debe terminar.

1081. El estado no debe intervenir en la vida sindical. Pero si debe vigilar que las empresas no impidan la constitución de estos.

1082. El MNLDP debe exigir garantías para que las y los trabajadores gocen de plena democracia sindical.

1083. El MNLDP exige que se ponga fin al corporativismo en sus dos manifestaciones: el estatal y el de control de las grandes centrales charras.

1084. El sindicalismo mexicano debe apoyar e impulsar de manera efectiva y en efectivo, la formación del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas. No es posible seguir tolerando las condiciones infrahumanas a las que someten a las trabajadoras y trabajadores del campo.

1085.  Debemos oponernos a las reformas estructurales indicadas por la banca mundial, en la ley del trabajo.

1086. Persecución judicial a quien venda plazas de trabajo.

1087.  Plenas garantías a las y los trabajadores para que luchen por sus demandas y por la democracia sindical.

1088. Las direcciones sindicales por ley, deben poner informes abiertos sobre los manejos de las cuotas sindicales en Internet.

1089. No debemos permitir que se eliminen los derechos sindicales de las y los trabajadores del estado en ninguno de sus tres niveles.

1090. Creación de una Comisión Popular Nacional que evalúe el valor real del trabajo y establezca un tabulador para que no se abuse de la trabajadora y/o trabajador.

1091.  Se debe establecer una estricta vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contra cualquier tipo de discriminación en las distintas instituciones públicas, empresas privadas, cooperativas, empresas familiares y de cualquier tipo, que hagan discriminaciones de: sexo, orientación sexual, discapacidad, creencias religiosas, ideologías políticas, etc.

1092.  Una sociedad superior, más armónica y solidaria, sólo puede derivar del establecimiento de nuevas relaciones laborales, económicas y educativas que repercutan en el trato cotidiano entre las y los ciudadanos.

1093. Revisión de la situación que guarda el FONACOT.

1094. Que se integre una Comisión Popular para que revise la situación que guarda la COPARMEX con relación a los intereses de la Patria.

1095. Seria revisión de las condiciones laborales que son generadoras de enfermedades profesionales.

1096. En ese sentido deben apegarse a la ley federal del trabajo en sus artículos: 473, 474, 475 y 513.

1097. Para liquidar esos riesgos debe humanizarse la producción, eliminando el peligro alienante y de enfermedades sicosomáticas producto de los trabajos nocivos.

1098. Las y los trabajadores deben contemplar en sus contratos colectivos la estricta protección a la salud y la seguridad en el trabajo.

1099. No olvidemos que las empresas son también grandes productoras de personas con discapacidad.

1100. Reclamamos que sea eliminada la farsa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Demostrando que el salario mínimo establecido por el gobierno es una burla para los trabajadores.

1101. No aceptaremos jamás la unilateralidad que favorece, regularmente, a la gran patronería en Conciliación y Arbitraje.

1102. Revisar las leyes reglamentarias derivadas del Art. 123.

1103. Rechazo completo a las reformas a la ley del trabajo que permiten contrataciones temporales bajo distintos subterfugios legales, aparte de reducir derechos y prestaciones sociales. .

1104. Quien debe contratar es la empresa y no contratadoras.

1105. Debemos rechazar completamente el Outsourcing

1106. Exigimos que se respete integralmente el Art. 123 constitucional y la ley federal del trabajo.

1107. El estado debe vigilar que todas las empresas tengan sindicatos y no debe permitir que se impida al trabajador organizarse.

1108. Convocar a una gran jornada de lucha por hacer que se amplíen las conquistas contempladas en el 123 y en la ley federal del trabajo.

1109. Los bancos deben permitir la organización sindical de los empleados, los que  además deben participar en el control administrativo de las entidades bancarias. Así se evitarán evasiones fiscales, las justificaciones de que no pueden aumentar sus salarios y el robo a las utilidades que legalmente les pertenecen a las y a los trabajadores.

1110. Las trasnacionales y maquiladoras impiden la organización de las y los trabajadores ¡Esto debe terminar!

1111. Las maquiladoras y la mayoría de transnacionales no cuentan con contrato colectivo de trabajo.

1112. En las mega-empresas el trabajador vive a la deriva sin ninguna garantía de organización.

El capital internacional no tiene llenadera.  Para acabar con las viejas rencillas se unieron. Esto es lo que significa la globalización, la que planea  gobernar al mundo: Bilderberg, Comisión Trilateral, etc. Organismos que tienen proyectado un nuevo orden económico mundial.

1113. Todas las empresas transnacionales violan los derechos de las y los trabajadores y no hay prestaciones de ley.

1114. Revisión de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

1115. Revisar los reglamentos de las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje.

1116. Revisar el reglamento interior del departamento del trabajo y previsión social.

1117. Revisión de la ley para el ejercicio de las profesiones del estado.

1118. Revisar la ley reglamentaria de los  artículos 4o. y 5o. constitucionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el distrito y territorios federales.

1119. Revisar el reglamento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Secretaria de Educación en cada estado.

1120. Revisar la ley de pensiones.

1121. Revisión de la ley que establece la remuneración de los auxiliares en la administración de la justicia.

1122. Revisar la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

1123. Necesitamos organizarnos para evitar que nos sigan jineteando las AFORES.

1124. Que el estado garantice y vigile los sistemas de ahorro y pensiones de las y los trabajadores, sustrayéndolas del control financiero privado, para evitar que especulen y jueguen en la bolsa con el dinero que no les pertenece.

1125. No debemos permitir que con el dinero del SAR, de las AFORES y las SIEFORES, que son propiedad de los pobres, los ricos refaccionen sus negocios y se financien nuevas empresas.

1126. Revisar el reglamento para la operación del sistema estatal de ahorro para el retiro de los servidores públicos del estado (SEDAR).

1127. Debemos denunciar a las empresas que siguen robando a las trabajadoras y trabajadores en el reparto de utilidades cada año.

1128. No se debe aceptar el trabajo a destajo.

En la actualidad se acabaron los derechos laborales para muchos trabajadores. Te sub-contratan por medio de agencias y te pueden despedir sin mayor trámite. Esto sucede  en las empresas transnacionales. Todo esto respaldado por criminales reformas a la ley laboral.

1129. El trabajo a destajo no debe ser una condición motivante para el reparto de utilidades.

1130. Se debe difundir de manera permanente, la verdad sobre el terrible robo que hacen al salario las grandes empresas.

1131. Debemos denunciar que del mismo modo a los profesionistas y a los que se sienten gatos de angora, también los roban. Ya que hace 30, o bien, hace 12 años; antes de que le quitaran los ceros al peso, el profesionista medio, ganaba lo que ahora representan 20 o 40 mil pesos mensuales (según su puesto y categoría).

1132. Debemos hacer conscientes a las y a los trabajadores que el asalariado está siendo saqueado, independientemente, de que este sea de: terciopelo, de medio pelo o de pelusa.

1133. Tenemos el deber de informar que el robo en el salario, es la peor de las sinvergüenzadas. Mucho peor que el narcotráfico, los secuestros, las violaciones, los asaltos a mano armada, etc. por el simple hecho, de que la miseria que se provoca matando de hambre a las y a los asalariados, es por lo regular, la fuente de ignorancia e inmoralidad que consecuentan el mundo de procacidad, corrupción y delincuencia en que vivimos.

1134. Debemos de difundir que: el robo al salario, es la peor corrupción existente en nuestra patria. Y que ante este hecho abominable, todas la demás corruptelas son simplemente travesuras veniales.

1135. Hay que desenmascarar a los promotores de los movimientos anticorrupción: “Voz de las Empresas” y demás embaucadores, demostrando que son  unos farsantes, desde el momento que no denuncian el robo del  salario, debido a que ellos son los que lo hacen.

1136. Es necesario llamar siempre a los mega-empresarios por su verdadero nombre: ¡Rateros!

1137. Es preciso hacer consciente al pueblo de que el crecimiento de muchas empresas, se obtiene del robo del salario básicamente, aparte de otras sinvergüenzadas como la evasión fiscal, la información privilegiada, manipulaciones de los fondos para el retiro, etc.

Los falsos líderes sindicales se han llenado de fortunas inmensas gracias a la traición de los derechos de los trabajadores. La Güera Alcaine, líder de la CTM, al morir heredo a su familia 5 mil millones.

En el mismo caso de dirigentes multimillonarios  está Elba Esther Gordillo y el líder de los petroleros.

1138. Tenemos que denunciar que del tremendo robo que hacen las grandes empresas en los salarios, es de donde sale para que hagan más negocios (aparte de sus nada honestas utilidades y de la evasión fiscal).

1139.  Se precisa una denuncia permanentemente sobre las criminales ganancias de las mueblerías convertidas en Bancos: Coppel, Elektra, Famsa, etc. (lo mismo que Muebles América, Electro Muebles, Diana, Bertha, el Gallo, etc.).

1140. Es necesario denunciar que él ahora candidato a santo: Carlos Abascal Carranza+ (hijo del Pro-nazi que negocio con agentes de Hitler, la entrada de las tropas del Führer al territorio de Baja California ___intento que fracaso afortunadamente___), individuo que iba de rodillas a la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Ex-flamante secretario del trabajo de Fox (posteriormente de gobernación) y antiguo líder de la COPARMEX (Confederación Patronal Mexicana) tuvo el descaro de aceptar que los bajos salarios que se pagaban en México, era la gran oportunidad para reinvertir y, a eso invitaba a los Empresarios mexicanos. O sea, que este funcionario y mal panista, sin poca ni más vergüenza, recomendaba que: ¡Robándoles en sus salarios a los trabajadores, es como se podían hacer más negocios!

1141. Hay que demostrarle a la gente que la información sobre el salario aquí presentada, pertenece al campo de los números y no de la ideología.

1142. Defendamos la idea de que el enriquecimiento de las mega-empresas es moralmente inaceptable, aunque sea legal.

1143. Debemos informar que para un pueblo que vive humillado y ofendido por el hambre, por la insalubridad, por la ignorancia y por la inseguridad, es a todas luces inmoral el robo salarial y el enriquecimiento patronal.

1144. Se necesita denunciar permanentemente que los millonarios en México crecen más del 25 % anual, cuando en las naciones poderosas un rico solamente crece un 4 %.

1145. Debemos denunciar a tipos como Salinas Pliego, Coppel, etc. de que son protegidos por la ley y las instituciones del gobierno; que prestan con más del 100 % anual y que también asaltan el salario de sus empleados y empleadas, siendo por eso posible que pongan sucursales de sus tiendas a cada rato.

1146. Hay que concientizar al pueblo y demostrar que las mega-empresas no son gente de trabajo ni honesta.

1147. Es necesario informar al pueblo de que el robo en el salario, es una vieja concepción Económica-Filosófico-Política (darwinismo social) que justifica este hurto porque (según muchos ricos) los de arriba deben estar arriba, ya que así lo merecen y, los de abajo, abajo, porque ese es el lugar que les corresponde por su atraso e ignorancia. (hay quien llegue a afirmar también, que se debe, a que así lo quiere el altísimo). Muchos empresarios respaldan sus abusos y robos en esa  filosofía histórica que justifica el saqueo de los pobres, lo que además es ampliamente respaldado por el actual gobierno.

1148. Se necesita concientizar al pueblo de que los mega- empresarios son los que han decidido en los últimos años, quien es y quien no es presidente de la República.

1149. Es preciso hacer consciente al pueblo de que la ética de los patrones y la ética de los trabajadores. Son dos conceptos encontrados.

1150. Tenemos que concientizar al pueblo de que normalmente, la gente piensa como vive, y que no vive como piensa. La prueba está en que hay gente que fue pobre y ya se le olvido el sabor de la pobreza, por lo tanto, no puede hablar con precisión de lo que se siente ser pobre, en cambio los que tenemos toda la autoridad para decir realmente, lo que es la pobreza, somos los que la vivimos a diario, a todo color y sin comerciales.

1151. Es nuestro deber informar científicamente que el patrón roba legalmente en el salario y que no hay ley que lo castigue por eso, ya que desde el momento que alguien acepta un sueldo, se libra al empresario de toda culpa legal (mas no moral que quede claro). Sin embargo, el robo está ahí, digan lo que digan.

1152. Debemos informar que el empresario, al obtener elevadas ganancias, gracias al producto del trabajo ajeno; se  convierte en un bandido peor que un secuestrador o un asaltante, ya que roba con la ley en la mano.

1153. Se necesita demostrar que esta situación, condiciona la existencia de un país, donde falta de todo y se muere mucha gente debido a la pobreza, a la ignorancia y a la insalubridad.

1154. El pueblo debe estar informado, de que el gobierno no es el único culpable de su situación, ya que la realidad, es que este es un instrumento de las grandes empresas.

1155. Difundir el principio de que luchar por un aumento de salario suficiente, para darle una vida digna a la familia, es un deber patriótico.

1156. No es matando al pobre de hambre como se pueden desarrollar más las empresas.

1157. Y en caso de aumentar salarios, debe mantenerse una escala móvil de estos de acuerdo a la alza de precios.

Los movimientos anticorrupción, Voz de las Empresas y demás embaucadores, son  unos farsantes desde el momento que no denuncian el robo del  salario.

1158. Lo más viable y correcto es establecer un tope a los precios para mantener la estabilidad económica.

1159. Demostrar que el salario vigente es una ilusión, porque no es suficiente para alimentar bien a los hijos; manteniéndolos en el mundo de la desnutrición, condenándolos con esto: a enfermedades futuras y al idiotismo mental, debido a que la mala alimentación genera daños, los que llegan a ser  irreversibles en su desarrollo físico e intelectual. Algo que conviene al imperialismo y a sus socios traidores a la patria; ya que de esta manera se garantizan que haya pereza mental: que la gente no lea, que se duerma cuando lo hace, que le lloren los ojos, que les duela la cabeza. Lo que hará que no estén enterados de nada; sino solamente, de lo que quieran los de arriba.

1160. Exponer que con los bajos salarios el trabajador y sus hijos seguirán circunscritos en los marcos de la ignorancia y no tendrán capacidad de raciocinio. Así solamente verán la tele, con lo que los mantendrán controlados para que piensen como los dueños del capital.

1161. Tenemos que ser severos y preguntarle al pueblo: él porqué es tan valiente para ver a sus hijos crecer sin buena alimentación y sin la atención médica adecuada Y, él porqué es tan cobarde para enfrentarse a los culpables, es decir: a las mega-empresas y a sus cómplices del gobierno.

1162. Debemos luchar porque se establezca la homologación mundial salarial de las empresas trasnacionales, es decir, que paguen lo mismo en todas sus filiales a nivel internacional. Ya que llegan a pagar hasta 20 veces más en el extranjero que en México.

1163. Difundir la demanda de que se eleven los salarios en las grandes empresas, al nivel digno de 300 pesos diarios para arriba (que debes ser su nivel real y sin alza en los precios), de otra manera condenamos al asalariado a la miseria más espantosa.

1164. Exigimos un estricto control en los precios de los productos de consumo popular.

1165. Demostrar que el aumento de salario a ese nivel digno, no es antieconómico, toda vez que aumentaría el poder adquisitivo de los pobres y esto haría más ricos a los empresarios.

1166. Y demostrar que esto no es liquidar la economía y se deben sostener debates públicos donde se demuestre que elevar los salarios, es también en beneficio de los patrones mismos y de la patria, ya que al mantener los salarios en el suelo, se está impidiendo el crecimiento general de la economía nacional, porque nadie tiene dinero para comprar. Y que por el contrario, aumentando la capacidad adquisitiva del pueblo, entonces se activa toda la economía.

1167. Tenemos que convencer de que tener muertos de hambre a todos, eso no ayuda en nada, mas que a seguir siendo una nación subdesarrollada. Y que en cambio: pagándole más al pobre, este consume más y con esto, todos salimos ganando.

1168. Tenemos que informar que México es el país donde los salarios son de los más dispares del mundo.

1169. Debemos demostrar que la diferencia en México, entre el salario de un trabajador y el presidente de la República, es de aproximadamente 80 veces, mientras que en cualquier nación que se respete es de 10.

1170. Denunciar que en general, los salarios en relación con las ganancias empresariales, son prácticamente una agresión genocida contra las y los trabajadores.

1171. Informar que las pequeñas empresas pagan mejor a sus trabajadores que las mega-empresas de capital internacional.

1172. Descubrir a las maquiladoras que pagan menos que el mismo taquero de la esquina, ya que estos pagan mejor a sus empleados (e incluso los hacen trabajar menos horas). Esto es con respecto a las maquiladoras, pero también lo hacen toda la bola de empresas extranjeras golondrinas.

1173. Hacer consciente al pueblo de que los salarios no se inventan, sino que surgen de la producción y del trabajo, pero que asimismo las  ganancias tampoco, porque estas deben estar acorde con las necesidades nacionales; siendo que el bajo salario es un abuso y las ganancias empresariales en nuestra patria son un robo descarado e inhumano.

1174. Tenemos que demostrar que el argumento tergiversado de la clase empresarial, de que los salarios guardan una relación directamente proporcional con la realidad económica de cada país y, que subirlos sin más ni más, es decir, sin tomar en cuenta el origen de los recursos, crearía un caos económico y una inflación desorbitada, es algo falso, cuando la realidad es que temen disminuir sus ganancias y distribuirlas de manera más equitativa.

1175. Debemos demostrar que el argumento empresarial anterior, es completamente aparente, desde el momento que las ganancias de los empresarios en nuestra nación, son desorbitadas, comparándolas con las utilidades que obtienen los empresarios de las naciones desarrolladas. (Los Empresarios gringos, aún antes de su etapa imperialista, devengaban buenas ganancias debido al poder adquisitivo de su clase trabajadora).

1176. Informar al pueblo que desde tiempos de la Colonia y después, durante la época de las haciendas y ahora con nuestros lumpen-empresarios (Kamel Nacif, Ramírez, Coppel, Salinas, etc.), estos siguen en buena parte, en la misma tesitura de negocios cómodos, ostentación, insulto suntuoso y bacanales (Nacif), lo que nada tiene que ver con los hombres de empresa que desembarcaron del Mayflower y que fundaron Plymouth, gente que huía de una sociedad feudal abusiva y que venían seriamente influidos por una moral calvinista que impide, no solamente el dispendio inmoral, sino también el enriquecimiento impúdico derivado de actividades que no sean productivas.

1177. Comunicar que nuestra primitiva, salvaje y deshumanizada iniciativa privada nacional y sus socios extranjeros,  tienen la costumbre de invertir poco y sacar mucho, sobre todo pagando diez veces menos a las y a los trabajadores.

1178. Informar que desde hace muchos años, los capitalistas locales animan al inversionista extranjero a que pague poco, porque así está acostumbrada la gente y, que además si pagan mejor, echan a perder al trabajador mal acostumbrándolo.

1179. Denunciar abusos como el que hace con los trabajadores el empresario catalán propietario de Bimbo (Lorenzo Servitje) lo que quedo plenamente demostrado cuando quiso establecer una filial en España; de donde los trabajadores peninsulares lo mandaron a volar, ya que les quería dar el mismo trato que le han tolerado los mexicanos durante años. Lo importante es señalar que este señor ha sido siempre un sostén importante del gobierno.

1180. Nos oponemos a que en México se siga autorizando el establecimiento de empresas extranjeras e incluso “nacionales” sin que cumplan las normas sanitarias, de seguridad, salariales, ambientales y fiscales que en otras naciones es imposible evadir.

1181. Rechazamos que se siga permitiendo establecer maquiladoras y empresas que están acostumbradas a pagar salarios de miseria y a evadir las responsabilidades anteriormente señaladas.

1182. Dar garantías a los empresarios, que dentro de los marcos de la justicia y la equidad, produzcan en los distintos municipios; entendiendo por esto: que guarden un celoso respeto por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, sujetándose a las molduras de la reciprocidad.

1183. Tenemos que demostrar que no solamente este tipo de compañías pueden resolver el problema del empleo y, que el cooperativismo, es la mejor solución.

1184. Nos oponemos a que sigan las condiciones de ilegalidad institucionalizada por la corrupción, las que vienen siendo el caldo de cultivo que permite que los empresarios tengan ganancias insultantes.

1185. No a la semana laboral de 48 horas y exigimos que sea de 40 (por lo pronto), como es en cualquier país civilizado. Esto significa semana inglesa para todas y todos, con pago de 56.

1186. Disminución de las horas de trabajo, comprendiendo que lo humano es la Jornada de 6 horas, lo que además servirá para combatir el desempleo.

1187. La disminución de las horas de trabajo permitirán un mayor desarrollo humano.

1188. La escala Móvil de horas de trabajo sería una buena fórmula para combatir el desempleo y aumentar la cantidad de personas con poder adquisitivo.

1189. Presentar el argumento de que las y los trabajadores frescos producen más y mejor, y que si se les dan sobrecargas de trabajo al operario (a) su rendimiento disminuye y pone en riesgo la calidad productiva.

1190. Combatir los salarios de miseria de las grandes empresas corporativas, con lo que además se logran malos resultados en la producción.

1191. Demostrar por todos los medios, que mientras sigamos siendo una nación de miserables: de míseros patrones de tercera y de infelices laborantes de quinta; no tenemos futuro.

1192. Disminuyendo el horario de trabajo y pagando mejor al asalariado: se combate el desempleo, se aumenta la producción y, así: todas y todos elevamos nuestro nivel de vida.

1193. Esas nuevas condiciones, permitirán que existan millones de consumidores, por lo que se necesitarán más mercancías y se ocupará más gente para producirlas. Lo que complementado con la disminución del horario de la jornada, obligará al patrón a contratar más personal.

1194. Conformar una Comisión Investigadora Salarial Internacional, que exija: A trabajo y producción igual en las empresas mundiales, salario igual.

11. Sobre el Desempleo

Tenemos que exigir que se promulgue un marco jurídico que nos sirva de respaldo para luchar contra el desempleo. Porque es bien sabido que la prosperidad de un pueblo se mide por la cantidad de gente empleada en la producción.

Le apostamos básicamente al cooperativismo para liquidar el desempleo, pero en este renglón también planteamos otras alternativas.

Por ese motivo lanzaremos la convocatoria para constituir la “Comisión Popular de Combate al Desempleo”. Esta Comisión hará un padrón de los desempleados y desempleadas existentes en cada municipio y en el estado y, mantendrá una información

Aumento salarial de emergencia a un nivel de dignidad y suficiencia: 300 pesos diarios mínimamente y sin aumento de precios. Esa es la condición para activar la economía, ya que aumentando el poder adquisitivo del

pobre, habrá millones de personas con nueva capacidad de compra y eso activará la economía de todos.

coordinada con las otras comisiones para acabar con la improductividad que prevalece en nuestra patria.

Es obvio que en el establecimiento de estos centros de trabajo se tomarán en cuenta las necesidades regionales y municipales, para lo cual nos coordinaremos estrechamente con distintos municipios.

Un proyecto consiste en apoyar al trabajador que no cuente con los elementos necesarios de su especialidad.

1195. Demandaremos que se establezca un seguro contra el desempleo.

1196. Luchar también porque se establezca en cada estado y municipio la Comisión Estatal y Municipal contra el Desempleo.

1197. Pugnar porque en cada colonia, barrio y comunidad, se haga un comité de desempleados, el que plantee proyectos productivos y de servicios para conseguir la creación de pequeñas empresas.

1198. Luchar por el establecimiento de los talleres Nacionales, Estatales y Municipales de Oficios, Artes y Artesanías.

1199. Pugnar porque se diversifiquen esos talleres en  distintas comunidades y barrios, como una fórmula para activar a nuestros expertos desocupados. Este planteamiento consiste en establecer Talleres bien equipados, con recursos de herramienta suficientes de Carpintería, Herrería, Alfarería y Tapicería. Taller de Ajustador que cuente con Fresadoras, Cepillos, Taladros de banco y radiales, Tornos paralelos y revólveres. Que cuente con equipo para realizar trabajos de hojalatería tradicional, domestica, industrial y automotriz con servicio de  repintado. Equipado con taller de Talabartería y de Zapatero. Deberá contar con un Estudio adecuado para pintura artística. etc. etc. Estos talleres rentarán el equipo a desocupados o a gente que le caigan chambas y no tenga herramienta y sitio para hacer el trabajo encargado.

1200. Hacer que en estos Talleres Municipales se afilie el desocupado o quien ocupe el apoyo, integrándose al padrón de su taller de elección; donde pagará un porcentaje mínimo por el alquiler de los recursos del mismo.

1201. En estos sitios se deberá apoyar al trabajador que tenga algún oficio, al técnico, al artista, al artesano; desempleado o no. Es decir, a todo aquel que no cuenta con herramienta ni espacios adecuados para realizar sus trabajos.

1202.  Apoyar al que no teniendo algún oficio, lo tenga. Para lo cual, lo canalizará a la Escuela de Artes y oficios para que le enseñen alguno.

1203. Concientizar al pueblo, en el sentido que el progreso no radica en los celulares, en los autos, la pavimentación de calles, en las lavadoras, etc.; sino en el consumo alimenticio adecuado, en la salubridad, en la educación, en la seguridad y en el equitativo impartimiento de la justicia.

12. La Propiedad social cooperativista, es distinta al Capitalismo Monopolista de Estado

Se puede esgrimir el ejemplo de China, que con la inversión extranjera se ha desarrollado como una potencia que amenaza ser próximamente la numero uno del planeta. Sí, pero también es una gran economía que descansa sobre los salarios miserables de cientos de millones de seres humanos. Es un país con buena organización de servicios sociales, de eso no cabe la menor duda, pero también existen grandes injusticias, como lo fue la matanza estudiantil de Tien An Men. Su economía de mercado, dictada por Deng Siao Ping, nos hace recordar las teorías económicas de Préovajensky y de León Trotsky, las que hablaban de la necesidad de una originaria y primitiva acumulación socialista de capital. Pero en la práctica, el resultado en manos de Stalin fue crear un verdadero Capitalismo Monopolista de Estado. Lo mismo está pasando en China, con las variables propias del caso, ya que en ese milenario país, también se está dando, en un nivel histórico distinto, las cualidades del mencionado Capitalismo Monopolista de Estado, lo que sólo puede darse sobre las bases de la dirección férrea de una dictadura, en nombre de un muy discutido socialismo y más discutida aún, dictadura del pueblo ó del proletariado.  Es admirable lo que está pasando en China, a todos nos tiene mudos, pero es algo que dista mucho, de ser un genuino socialismo democrático.

Y si no es democrático, no tiene sentido, para que queremos buenas finanzas macroeconómicas y de servicios, si se nos liquida la tan apreciada libertad humana. Nosotros creemos y luchamos por el cambio de México, pero sin estar sujeto a tutelaridades extrajeras. China y Cuba están haciendo su tarea, lo mismo que Venezuela, Bolivia y Ecuador. A nosotros nos corresponde hacer lo propio. Sin alejarnos de su solidaridad pero sin permitir injerencias. El cooperativismo hace dueño a cada trabajador, de su centro de trabajo y eso es distinto. Ni es capitalismo privado ni es capitalismo de estado.  Veamos lo que es Europa con sus miles y miles de cooperativas y lo que es el cooperativismo del Canadá católico francés. Ahí nos daremos cuenta que en esas naciones hay más libertad y una mejor certidumbre sobre su propio destino. El mundo ha cambiado, ya no es lo mismo, ahora podemos organizarnos y conseguir el apoyo mundial para edificar un país con una economía donde impere la propiedad social de los medios de producción, es decir, las cooperativas. Lo que no es lo mismo que la propiedad y dirección burocrática de un gobierno propietario, como fue la URSS, donde se manejó el Capitalismo Monopolista de Estado, en su más cruda expresión. El Partido Comunista de China, rectificó el rumbo aislacionista burocrático del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), pero el rumbo tomado de asociarse con las grandes empresas capitalistas del mundo, parece que ha sacrificado las libertades esenciales del ser humano, al grado de convertirlo en un simple número o estadística. Eso hace, que a pesar de sus éxitos económicos, no sean la garantía de una nación que viva en los marcos de la libertad. Y, por lo tanto, no son un modelo a seguir.

13. El cooperativismo es el mejor recurso para combatir la crisis y la miseria

El cooperativismo es la solución por excelencia, ante la crisis actual y, a decir verdad, siempre ha resuelto satisfactoriamente las necesidades de los pueblos.  Este sistema de propiedad social, ha demostrado su eficacia en Quebec del Canadá Católico Francés, en Europa y aquí mismo en México con ejemplos como la refresquera Pascual entre otras cooperativas que son un éxito: autobuses rojos de Colima, Cementera Cruz Azul. Igual que varias cooperativas pesqueras que reditúan beneficios notables a sus socios y, también está el modelo de Cuquío, Jalisco, donde se han organizado cooperativas de producción. Una de ellas empezó con 150 pesos de cada uno de sus miembros y en la actualidad cotizan en la bolsa de Chicago. Es por eso que debemos reflexionar, en que esa es la mejor solución, no solo a la crisis actual, sino en general como medio de solución a la pobreza.  Admitámoslo, el cooperativismo aparte de ser la mejor, es tal vez la única y más eficaz solución para salir adelante. En realidad para combatir la pobreza que hay en la nación, no podemos aventurarnos, si lo hacemos, coreemos el riesgo de dañar todavía más a la patria.  Es como la caza mayor, si le pegas el tiro a un rinoceronte en el lugar inapropiado, es muy posible que te mate o te dé un buen susto, ya que arremeterá contra ti con todo lo que tiene. El ejemplo es para qué reflexiones, en que tenemos un enemigo peligrosísimo que se llama miseria, si le disparamos con balas de salva o lo picamos con armas convencionales, no lograremos destruirla y, sí en cambio, conseguiremos aumentarla. Y eso es exactamente lo que han hecho las recetas neoliberales: simplemente aumentar nuestras desgracias. Las que saltan a la vista, sencillamente con nuestro derruido sistema de salud (por dar un ejemplo), el que ya ha enterrado a varias víctimas de la Influenza, por el simple motivo de que no tenemos un sistema eficaz para combatirla. La prueba es que los enfermos en otras partes del mundo se recuperan. Mientras que México es donde más se mueren. Es por tal motivo que proponemos el cooperativismo, el que viene siendo una bala certera en la cabeza del monstruo empobrecedor neoliberal. Ese debe ser uno de los principales planteamientos en el Congreso local y nacional. Hay que crear los marcos jurídicos adecuados para el desarrollo de las cooperativas de producción de servicios y de consumo. A la voz de ¡ya!

La ley original sobre cooperativas de 1938, ha cambiado mucho, después siguió la comisión que presidió el entonces diputado Pablo Emilio Madero y, últimamente, la que salió con Fox, la que francamente terminó con el cuadro.

Por eso se impone luchar porque la ley de cooperativas y ligadas, sean modificadas en cuanto a puntos que no son congruentes con las necesidades de México. Necesitamos pues, revolucionar las leyes que rigen el cooperativismo, eso es una tarea urgente y patriótica

Hacerlo así, redundará en la creación de este tipo de alternativas productivas y de servicios entre todas y todos los mexicanos que quieran incorporarse a la vida productiva, como genuinos propietarios de sus centros de trabajo, consumo y servicios (según sea el caso).

Sin duda las cooperativas les permitirán ingresos más dignos, lo que repercutirá (como un efecto multiplicador) en la elevación de su capacidad de consumo y esto activará la economía regional y nacional.

Una vez resuelto el problema productivo a través del cooperativismo, lo demás viene por añadidura. Pues la producción, los servicios y el consumo en manos de la misma gente, crecerán geométricamente y podrán alcanzar, de esa manera, la espiral de crecimiento de la miseria, logrando someterla y superarla finalmente.

En cambio estarle apostando a los dólares devaluados, al dinero falso español (bonos como el que nos quiere introducir la Repsol), lo mismo que a cadenas de saqueo como Wall-Mart y demás transnacionales, como única forma de generar empleo, es simplemente traición a la Patria.

Nosotros no necesitamos inversión extranjera, lo que ocupamos es unidad nacional en torno a un plan Patriótico de producción y de trabajo y, listo.

Y en todo caso, si se recibe tecnología extranjera, pagarles con producto, pero jamás ceder un solo centímetro sobre nuestra soberanía en los proyectos productivos nacionales, haciéndolos socios.

El subempleo crece cada día más en nuestra patria por los bajos salarios y el desempleo

14. Se necesita apoyar al cooperativismo, pero también, a las pequeñas empresas familiares

Existe una necesidad urgente de empleo productivo y, este, no se genera con trabajo temporal como el que se inventa a través de la obra pública (sobre todo las de relumbrón). Debe quedar claro que la gente que vivimos en las distintas ciudades y pueblos de México, no comemos cemento. Necesitamos empleo, pero sobre todo, de uno que sea generado por la organización de un nuevo y genuino movimiento cooperativista, que nada tiene que ver con el viejo y corrupto cooperativismo impulsado por el PRI y los priistas, ese, que tanto desprestigio le han dado a esa forma de trabajar. Se trata de estudiar y reproducir, con las modificaciones necesarias, el admirable cooperativismo de Quebec, del español y del europeo en general.

Son miles de cooperativas organizadas por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y por el viejo PCI (Partido Comunista Italiano, ahora Partido Democrático de la Izquierda). Que ahora van a la baja electoral pero las cooperativas siguen ahí.

El pueblo necesita comer, educarse y tener salud. Y es un hecho que la pobreza limita esos servicios, pero eso no se resuelve solamente con inversión empresarial, sino más eficazmente, con la organización de pequeñas empresas familiares y con las cooperativas.

Veamos el ejemplo de Tonalá, Jalisco; de Quiroga, Michoacán; de Moroleón, Guanajuato; de Zapotlanejo, Jal. de Cuquío, Jal. etc.

El caso de Tonalá, es sorprendente, ya que en unos cuantos años se desarrolló en todos los aspectos, lo mismo le pasó a Zapotlanejo y a Moroleón. El caso de Cuquío también es asombroso, trabajo que le toco desarrollar al padre Nacho Virgen (partidario de la Teología de la Liberación), gran impulsor del cooperativismo en Jalisco.

Es importante saber que varios de los bancos extranjeros que ahora operan en México. En sus países de origen que son Inglaterra y España, primero empezaron como cooperativas.

Ahí está la clave del desarrollo, en que muchos trabajen y sean dueños de sus propios medios de producción.

Eso es lo que ha pasado en todas las poblaciones que hemos mencionado. Ahí cada casa es un taller, todo mundo está sobre la producción y la comercialización de sus productos.

Por eso no hay fugas, quedándose todo el producto de su trabajo con ellos y en sus pueblos, lo que se nota en su prosperidad individual y la de sus ciudades.

Esto es lo que se llama en economía, efecto multiplicador, ya que cuando mucha gente trabaja y gana en un nivel de dignidad, todos traen dinero y  gastan y con esto se beneficia el de la tienda de la esquina, el que vende ropa, el que tiene una ferretería, el que tiene vacas lecheras, cerdos, etc.

En cambio no puede haber prosperidad en un pueblo donde la mayoría vive en los límites de la miseria, con una incapacidad pavorosa de compra

Por eso nuestra propuesta para desarrollar la economía, es promover el cooperativismo y las empresas de carácter familiar, mediante créditos a la población que tenga propuestas productivas viables.

Por lo que es necesario fundar en cada Municipio: el Movimiento Municipal Cooperativista. Al mismo tiempo que se promueve el estatal y el nacional.

Aunque hay que aclarar que los grandes empresarios, las transnacionales, el FMI, el BM  y consortes, se oponen flagrantemente al cooperativismo.

Es por lo que se impone romper con estos pillos e incorporarnos a un nuevo orden económico Internacional.

15. El fetichismo y superstición de la gran industria y la necesidad de desarrollar la producción familiar y cooperativa

Tan dominado está el gobierno nacional, estatal y municipal, junto con amplios sectores de la población influenciados por la propaganda y la ideología de la clase imperialista. Que consideran que las grandes factorías, son una bendición, lo que no es así definitivamente, toda vez que en realidad se trata de empresas ladronas, depredadoras y muchas veces portadoras de muerte.

La crisis es para los pobres

Es mentira que también los patrones compartan la miseria general de los pobres, eso no es cierto, ellos a final de cuentas dejarán de tener un auto menos, o dejarán de vacacionar una vez, de las dos tres veces que salen del país o a las playas nacionales, pero hasta ahí la cosa. En cambio para el pobre la cosa está que arde, pues tiene que trabajar más para conseguir lo elemental, y a veces ni eso; como está indiscutiblemente demostrado con el ejemplo de la lechuga.

No se debe de olvidar lo que causo la empresa Unión Carbide en la India, donde una emisión de gases tóxicos cobro la vida de más de 10 mil personas y que también dejo ciegas y dañadas, con lesiones graves, a muchísima gente. Esto sucedió en Bhopal capital del estado de Madhya Pradesh.

Lo mismo ocurrió en Minamata, Japón, donde el mercurio residual de empresas químicas infectó los peces de su mar cercano y al comérselo la población, causo tragedias macabras e, incluso, enfermedades después de 30 años del derrame. En el mar del Norte europeo, existen problemas generados por años de polución derivada de los residuos industriales tirados al océano. Lo mismo que la contaminación térmica proveniente de centrales energéticas, a lo que hay que agregar la lluvia ácida, las efusiones petroleras y los rescoldos de las estaciones nucleares.

Para respaldar la idea de las pequeñas factorías, solamente es cuestión de reflexionar en hechos contundentes. Veamos a nuestro alrededor y veremos una prospera Tonalá, lo mismo que un desarrollado Zapotlanejo, poblaciones que tienen un nivel de vida elevado, gracias a la multitud de talleres que producen diversos artículos. Lo mismo que pasa en Michoacán con Puruándiro, Purépero y Quiroga, pueblos que dependen de la capacidad industriosa familiar y no de empresas perjudiciales del ambiente. Producción que depende de la manufactura y no de la producción robotizada.

En Quiroga, de cada tres casas, una es industria y vemos como toda la ciudad está llena de construcciones confortables y no hay vecindades miserables. Lo mismo pasa en Puruándiro, siendo que estas dos ciudades son más pequeñas que la industrial ciudad de Zacapu, la que tiene empresas exportadoras a nivel mundial de derivados de la química petroquímica, empresas que cuentan con  tecnología de punta. Y así, con todo y eso, los pueblos que tienen pequeñas factorías son proporcional y notablemente más ricos y sus habitantes viven mejor que esta población que cuenta con mega-industrias.

Esto es además una constante histórica, sencillamente en el pasado, las poblaciones que dependían de poderosas haciendas, vivían más pobres que las localidades donde imperaban las pequeñas propiedades.

Cerca de León está la Hacienda de los Braniff que tenían más de 60 mil hectáreas. Y si hacemos un examen retrospectivo veremos la miseria de su población, comparada con los prósperos habitantes de la capital del calzado que ya para esos tiempos, estaba llena de  curtidurías familiares y de piquitas zapateras.

Volviendo a la prosperidad de Puruándiro, vemos que ahí se estableció con mucha anterioridad, Aurrera, antes que en la industrial Zacapu, debido a que los dueños de ese centro comercial, vieron que había más capacidad adquisitiva en esa población, siendo que es  más pequeña. .

Por otro lado, las fábricas fraudulentas de Zacapu, cambian de razón social constantemente y crean divisiones legales, para evadir responsabilidades con los obreros y tal vez también con el fisco.

Asimismo pagan aparentemente bien a los trabajadores, pero si revisamos lo que pagan sus símiles en otras partes del mundo, veremos que  les están robando no menos de 1000 pesos diarios a cada uno de los operarios que ahí laboran.

Lo mismo pasa con las maquiladoras de Bill Gates y otros pillos que tienen armadoras golondrinas en Jalisco (Flextronics). Estas pagan salarios menores a los 700 pesos por semana. Es cosa de consultar y veremos que las mismas empresas en Australia y otras partes del mundo, pagan mucho más.

Por otro lado es preciso que se revise el efecto ambiental que están causando estas empresas en la zona metropolitana de Guadalajara, como es el caso de Cemex. Sobre todo en las colonias aledañas a estas industrias (Miravalle).

Hay sitios tan afectados, que en esos barrios ni siquiera los pájaros cantan, como lo hacen en otras áreas a donde por diversas razones no llegan sus efectos contaminantes. Por eso horita, de lo que se trata es de apoyar de manera eficaz el cooperativismo y las iniciativas industriosas familiares. Ya después de resolver el problema del empleo, poniendo a trabajar a todo mundo, podremos pensar en la industria pesada.

Por otro lado, a través de nuestra historia, las clases adineradas nunca tuvieron una conducta patriótica y de amor al pueblo y como fueron antes son  ahora, ya que en eso no han cambiado mucho que digamos y da la casualidad es al grupo que precisamente favorece el gobierno porque son su base, son su elite.

Nosotros no vivimos en el error, creyendo que los grandes empresarios tienen amor a México. Sería bueno que recordaras lo que afirmaba el célebre panista don José Ángel Conchello (un verdadero patriota), cuando relata que cuando estuvo en  Seúl, con asombro vio como los coreanos hacían fila para entregar su oro al Banco Central de Corea para salvar a su país de la crisis. Afirmaba con dolor, don Ángel, que si a los pudientes mexicanos se les hiciera un llamado similar no harían lo mismo, porque los ricos en nuestra patria, afirmaba, amaban más a su dinero que a México. Eso es algo en lo que fallan varios compatriotas, en creer que la clase empresarial tiene más amor a nuestra tierra que al oro.

Nosotros sabemos con claridad que a muchos inversionistas les interesa ante todo ganar sin riesgos. Algo que desgraciadamente los expone a fraudes como el de la financiera Stanford, aparte de otras financieras nacionales (Dromundo, del Sol, etc.).

¿Por qué estos “mexicanos” no llevaron sus centavos a invertir en el campo o en producir aunque sea huaraches? Porque a ellos no les interesa producir y arriesgar, sino solamente ganar sin molestias.

1204. Revisión de la Ley General de Sociedades Cooperativas emitida en 1994.

1205. Hacer una seria revisión de las reformas foxistas del 2001.

1206. Revisión de la Ley del Ahorro y Crédito Popular.

1207. Creación del Banco de Avío a Cooperativas.

1208. Este Banco debe apoyar con recursos a los proyectos cooperativos de servicios, de  consumo y de producción.

1209. Asimismo a las cooperativas ya existentes en los rubros anteriormente señalados.

1210. Apoyo sin mayores requisitos y trámites burocráticos a proyectos productivos familiares.

1211. Apoyo a las federaciones, uniones, confederaciones y al Consejo Superior del Cooperativismo, para que desarrollen eficazmente su labor, lo que implica que sus actividades sean estrictamente transparentes y bajo supervisión de los socios y socias  y, de la Comisión Popular de Fomento del Cooperativismo que debe constituirse.

1212. Exigimos que se cree la Secretaría de Desarrollo Cooperativo Nacional.

1213. El desarrollo del cooperativismo no puede ser solamente una categoría de padrón, como lo es en la actual SEDESOL.

1214. Revisar la ley general de Sociedades Cooperativas.

1215. Sabemos que con la reforma promovida por Fox el cooperativismo quedó en franca desventaja, por tal motivo debe conformarse una Comisión especial que revise esas faltas.

1216. Se deben establecer empresas de carácter cooperativo en sociedad con los municipios.

1217. En Jalisco hay cooperativas que exportan ladrillo y teja. Y en Emiliano Zapata y otros municipios tabasqueños durante el gobierno de don Enrique González Pedrero había empresas municipales de participación social. Esto es algo que debemos reproducir a nivel nacional.

1218. Revisar la ley de Sociedades de Solidaridad Social (triple S)

1219. Impulsar la organización de una Comisión Popular Para el Fomento del Cooperativismo. Esta comisión exigirá el cabal cumplimiento de la nueva ley de Cooperativas en cuanto a beneficios reales y, promoverá la reforma de varios renglones de esta ley, las que son un contrasentido que contraría el propio espíritu cooperativista.

1220. Organizar el Movimiento Cooperativista Nacional y Estatal.

1221. Este Movimiento Nacional Cooperativista y Los Comités Patrióticos de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria deben promover el consumo de los productos de las cooperativas.

1222. Iniciemos el Movimiento Cooperativista Municipal para bajar recursos estatales, federales e internacionales para crear fuentes de empleo, de consumo y de servicios. Sólo se puede progresar realmente, teniendo muchos centros de trabajo: familiares y cooperativos. (No olvidemos que la las mega-industrias son una trampa).

1223. Sostenemos que el medio más eficaz para combatir el desempleo es el cooperativismo. Por lo que exigirá el impulso, por todos los medios, de este modo de producción, de servicios y de consumo, sobre todo ahora que contempla rubros que antes impedía la vieja ley de 1938, como lo era en los servicios.

1224. Pugnar porque se incorpore plenamente a nuestra vida económica el cooperativismo productivo, de consumo y de servicios; junto con los centros de estudio cooperativistas que le den sustentabilidad, apoyo y fortaleza a esta forma de producción que es el único medio para salir de la crisis y vivir con dignidad.

1225. Es preciso impulsar Cooperativas Juveniles: de Producción, de Consumo y de Servicios. Lo que inicialmente debe impulsarse dentro del Marco de la ley vigente de cooperativas. La cual deja mucho que desear. Pero por lo pronto, nos servirá para generar este tipo de alternativas entre los chavos banda, con lo cual, estos (as) jóvenes alcanzarán ingresos dignos.

Se deben establecer empresas de carácter cooperativo en sociedad con los municipios, así se generarán empleos y recursos para el ayuntamiento.

En Jalisco hay cooperativas que exportan ladrillo y teja. Y en Emiliano Zapata y otros municipios tabasqueños durante el gobierno de don Enrique González Pedrero había empresas municipales de participación social. Esto es algo que debemos reproducir a nivel nacional

1226. No aceptamos que lo que México necesita, sea una clase empresarial poderosa, porque el tenerla, según la derecha más reaccionaria, garantiza el desarrollo nacional y, el cooperativismo, según ellos mismos, estorbaría.

1227. Esa actitud permite en complicidad con las autoridades, establecer una guerra sin cuartel al cooperativismo.

1228. Rechazamos la competencia desleal hacia las cooperativas y exigimos su plena protección.

1229. Los partidos y organizaciones sociales deben establecer acuerdos y estrategias para fomentar el consumo de los productos que elaboran las cooperativas.

El robo al salario de las empresas extranjeras, todavía es más terrible y criminal, ya que en sus países de origen pagan un promedio de 1, 500 pesos diarios (por 8 horas.) y, aquí, a los mismos trabajadores y  por el mismo trabajo y producción, les dan 200 pesos al día, lo que hace que las transnacionales les roben más de 1,300 pesos diarios a los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

1230. En cada feria y tianguis deberán establecerse por ley, espacios especiales para la promoción de los productos de las cooperativas.

1231. Asimismo, deberán dárseles garantías especiales para que expendan sus productos en cualquier sitio público sin mayores trámites burocráticos.

1232. Buscar relación con las empresas cooperativistas del Canadá católico francés, de Europa y de otras naciones, para que apoyen el desarrollo del cooperativismo nacional.

Un pensamiento en “Sobre el Trabajo, el Salario, el Desempleo y las Cooperativas

  1. Pingback: No solamente debe ser ¡fuera Peña Nieto! Sino básicamente debe ser ¡FUERA EL NARCOCAPITALISMO! y después el NARCOESTADO. | Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s