Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Sobre las personas vulnerables y/o con alguna discapacidad

discapacidad

Sobre las personas vulnerables y/o con alguna discapacidad

1. Mensaje de una persona con discapacidad

2. Atención mamá, estos pueden ser factores que causan deficiencia mental

3. La magnitud del problema de la discapacidad rebasa las buenas intenciones de la caridad, en realidad lo que hace falta es…Justicia

4. La inutilidad de las Leyes de atención a la discapacidad

5. La  discapacitada  y el discapacitado,  ha ido ganado terreno en la sociedad actual

6. Momentos del origen de la discapacidad

7. Las lesiones medulares

8. Cuando el corazón está en problemas

9. Enfermedades como la Diabetes y el Cáncer entre otras, son serias discapacitantes.

10. Insuficiencias sensoriales (cuando fallan algunos sentidos)

11. La Sordera

12. Parálisis cerebral

13. La dislexia

14. El Autismo

15. Poliomielitis

16. El Síndrome de Down

17. La ceguera

18. La discapacidad y su aceptación social

19. La discapacidad y el sexo

20. Necesidad de una mayor atención a la sexualidad de la y del discapacitado

21. Precauciones que hay que tomar con los afectados en sus funciones mentales

22. La necesidad de afecto y el  sexo está también allí, en el cuerpo y en la mente de las personas con discapacidad

23. Las enfermedades mentales y el sexo

24. Esta es la propuesta en torno a la problemática de la discapacidad que padecen millones de compatriotas.

25. Sobre la Indigencia, la Mendicidad, la atención a grupos Vulnerables y la Pobreza Extrema

26. En torno a la tercera edad

El Teletón, el Juguetón y demás tón.

Los empresarios se burlan del pueblo con sus “macro” limosnas entregadas a las fundaciones “humanitarias”: Teletones, Juguetones y demás paliativos que no van al fondo del problema; ya que es una ley, que los problemas populares crecen de manera geométrica, mientras que los remedios de estas asociaciones son aritméticas.

La realidad es que las empresas, con sus “limosnas”,  quieren dar una imagen de bondad ante sus víctimas: pueblo y trabajadores (as).

Aparte de que nos engañan, pues esas  “limosnas” son deducibles de impuestos.

Y Televisa usa las limosnas de otros para evadir al fisco.

1. Mensaje de una persona con discapacidad

(Tú también puedes llegar a ser un discapacitado) Mucha gente nos llega a tratar con cierta indiferencia,  y muchas veces con desprecio. Esto lo hemos detectado sobre todo con algunos comerciantes. Tal vez sea porque ellos piensan que  son los únicos que trabajan, o que su actividad es la más relevante de las actividades humanas.

Sería bueno que consultaran lo que pensaba de la actividad comercial: Orígenes, Pablo de Tarso, Tertuliano, Tomás de Aquino y el mismo Jesús, entre otros. Tal vez lo que van a leer en sus escritos no les agradaría para nada.

Desde luego, y afortunadamente, la mayor parte de la ciudadanía nos trata con respeto y con bastante cariño, sin faltar una que otra persona que lo hace despectivamente.

A estas personas es a las que queremos referirnos, toda vez que nadie tiene comprado el porvenir y tal vez como nos ven ahora, Dios no lo quiera, se verán ellos algún día.

En México se producen por negligencia Médica, falta de tecnología quirúrgica de punta y ausencia de más instituciones de salud, entre otras muchas causas donde figuran también la inseguridad, la violencia, la desintegración familiar, etc.: un  promedio de 200 mil discapacitados cada año; es decir, a los casi diez millones que ya existen, debemos agregar esta  terrible cantidad, año con año. Si las cosas continúan así: dentro de 10 años seremos más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, esto por el bien de todos, por el bien de México ¡debemos  detenerlo!

Así pues, de esta manera, no dudes que en algún momento tú o alguno de tu familia, necesite de las instituciones que tratamos de desarrollar los discapacitados que militamos en los organismos que presentamos esta propuesta.

¡Dios no lo quiera! nuevamente te lo decimos de verdad y con el corazón en la mano; los que alguna vez fuimos como tú, que veíamos como tú, que caminábamos como tú, que disfrutábamos de un cuerpo completo como tú.

Esperamos pues contribuir con nuestro modesto esfuerzo, a la concientización de las personas que hasta ahora no se han detenido a pensar en esta posibilidad y, así lograr que vean con más hermandad a los que algunas veces nos acercamos a ellos para hablarles.

2. Atención mamá, estos pueden ser factores que causan deficiencia mental

Concurren numerosos agentes que pueden ser causa de la deficiencia mental. Entre ellos están las contagios de la mamá durante el embarazo (como la rubéola), las lesiones químicas (como las intoxicaciones por plomo o el síndrome del alcohol fetal), los traumatismos (sobre todo craneales), las variaciones del metabolismo (como la fenilcetonuria o la enfermedad de Tay-Sachs), los padecimientos cerebrales (como la neurofibromatosis o el cáncer), los procesos prenatales de origen ignorado (como la hidrocefalia), los pequeñuelos anticipados, las cambios cromosómicos (como el síndrome de Down), las perturbaciones de conducta (como el autismo) o los influjos circunstanciales (como la malnutrición o la falta de estímulos).

3. La magnitud del problema de la discapacidad rebasa las buenas intenciones de la caridad, en realidad lo que hace falta es…Justicia

Últimamente como que nos dimos cuenta de que existen discapacitados y discapacitadas, antes ni siquiera eran tomados en cuenta y, si se hacía, solamente eran parte de la vergüenza o de la carga de la familia.

La prueba está que muchas personas, no solo tenían, sino que aun hoy día tienen, a esta clase de enfermos, encerrados todo el tiempo; hay casos que se han descubierto, donde permanecen encadenados.

Sin embargo, los tiempos cambian y no por obra y arte del espíritu santo ciertamente, sino por la acción decidida de hombres y mujeres buenas y valientes que han salido a la calle a protestar, a exigir que se les tome en cuenta.

Tal es el caso de los discas del Estado de Guerrero, los que encabezados por un ciego, el profesor de Braille Aurelio Soberanis Olanda y el contador Sergio Paz, afectado por las secuelas del Polio; enfrentaron la injusticia del gobierno y exigieron que se cumplieran los mandatos de la declaración universal de los derechos humanos, junto con las estipulaciones de nuestra constitución política.

Eso hizo que el Estado de Guerrero, haya sido el que más destacó en un momento dado, en la atención a las personas con discapacidad.

Sí, el gobernador Cervantes Delgado hizo algo, pero no es nada comparable, con las acciones que en su conjunto se han realizado, en gobiernos posteriores a estas luchas.

El Teletón es simplemente caridad y, si bien es loable (solamente hasta cierto punto, desde el momento que las aportaciones empresariales son deducibles de impuestos), la verdad es que sus acciones son mínimas de acuerdo a la realidad de la discapacidad existente en nuestra patria. Ya que sus hechos solo benefician a unos cuantos cientos de miles, frente a los millones y millones de discapacitados (as). Hay quien pueda argumentar que por algo se empieza, y sí, este juicio sería correcto si se tratara de algo estático, de algo que no crece, pero en el caso de la discapacidad, los bríos teletoneros y demás caridades, solamente pueden apoyar a menos del 2 % del total, el que crece otro tanto, año con año; por lo que el esfuerzo resulta sólo un paliativo.

Y no es invento; nada más para darnos cuenta de la magnitud del problema, diremos  (lo que ya se mencionó arriba) que cada año se fabrican un promedio de 200 mil nuevos discapacitados y discapacitadas, directamente en los hospitales por los limitados servicios hospitalarios y/o como producto de la mala atención de accidentados. Esto es muy frecuente al no contar con la atención medica  suficiente y especializada, además de tener un equipo anticuado e insuficiente o en virtud de decisiones médicas erróneas y negligentes; existen casos en que cortan la pierna buena y después de todos modos cortan la mala. A veces se trata de un brazo o bien de cercenar el cerebro. Hay otros casos en que por no quebrarse la cabeza o por estar en otros asuntos distintos a su deber, los médicos llegan a trozar partes del cuerpo, o bien, dejan idiotas para siempre a víctimas de su  falta de respeto al juramento hipocrático. Dejando frecuentemente a pacientes que llegaron caminando, listos para una silla de ruedas o para vivir en el mundo del idiotismo mental.

Pero eso es en cuanto a cuestiones propias de los nosocomios, aparte están los discas congénitos y de otros orígenes, como son los maltratos familiares a infantes, etc.

Así pues, para combatir los problemas de la discapacidad de una manera efectiva, se necesita justicia social, económica y política. Ya que la única solución es atacar el problema de raíz, y para eso hacen falta cambios estructurales, pero no solamente contemplados desde la perspectiva de la ley, sino básicamente, desde la acción cívica de una sociedad más participativa. Lo que se reduce a una regla de oro… Más pueblo en las decisiones públicas y menos burocracia gubernamental en ellas.

En México hay más de 10 millones de discapacitados, en el 2.020 serán, no menos de 15 millones. Por eso es evidente que las limitaciones en su atención, son monumentales y paliativas las caridades teletoneras.

4. La inutilidad de las Leyes de atención a la discapacidad

En el caso de la ley vigente de atención a los discapacitados, incluyendo el plan que surgió desde el presidente Zedillo, ha sucedido que no se han podido aplicar con la eficacia necesaria.

En legislaturas pasadas se aprobó con bombo y platillo la  ley de atención a la discapacidad, se echaron cohetes al aire para celebrar el plan presidencial al respecto, ¿pero qué paso? ¡Nada! Absolutamente nada, contábamos en ese tiempo según datos oficiales con el 10% de discapacitados en el país, lo que hace más de 10 millones de compatriotas que viven en sillas de ruedas, con muletas, arrastrándose en el suelo, ciegos, sordomudos, síndrome de Down, etc. Pero las cosas no han parado ahí… continúan.

Entre más  pobre sea una región, más discapacitados hay.  Los hay más en el sur que en el norte del país, hay una correspondencia directamente proporcional entre desarrollo económico y salud. Los estados más ricos y más industrializados tienen menos discapacidad que los más pobres.

Los discapacitados de funciones locomotoras, los ciegos, sordomudos etc., son personas inteligentes, algunas de ellas incluso con un I. Q. intelectual bastante elevado.

En la fábrica de electrónicos Motorola hasta hace pocos años, los que armaban los televisores eran ciegos. Fabricas donde se emplea tornillería de precisión, esta es instalada por ciegos, es decir, en trabajos delicados de la industria metal mecánica y electrónica, le apuestan más a los ciegos para hacer las cosas bien, que a los que miran con sus ojos, será que muchas veces se ve mejor con los ojos del alma.

Existen varios talleres de personas con discapacidad. En el Estado de Gro. se cuenta con una pequeña fábrica de balones, donde los que producen, son discapacitados. También hacen artesanías en papel mache, producen miel, etc.

Pero son muy pocos, demasiado pocos, los discapacitados en actividad, no llegan a ser más que unos cuantos cientos. La tragedia y la pregunta es… ¿y los  otros más de 300 mil discapacitados guerrerenses dónde están? ¿Y los 10 millones que existen en la nación, y que no tienen una actividad económica quien los atiende?

Veamos con realismo las cosas, ni los Teletones ni el gobierno podrán solos resolver el problema, porque sus “ayudas” son aritméticas y el crecimiento del problema es geométrico.

5. La  discapacitada  y el discapacitado,  ha ido ganado terreno en la sociedad actual

Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones y en el mismo hogar. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su daño específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como la custodia de los hijos.

En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente en la medida de lo posible, integrarse con la población “capacitada”.

En lugares como Oaxaca el transporte público a integrado sistemas de transportación especial para personas con discapacidad, lo mismo que en otras ciudades como Guadalajara, donde hace apenas muy poco tiempo se obligó a los permisionarios a que así se hiciera, pero en lugares como Acapulco, todavía a principios del 2008, no se hacía nada por ellos al respecto.

En verdad la atención especial a las personas con discapacidad, debe exigirse que se amplíe a todos los servicios públicos de traslado humano en el país.

Es como se ha dado en decir: ellos no reconocen límites, entonces no tenemos por qué limitarlos nosotros con nuestra indolencia e y falta de solidaridad.

Somos reiterativos en esto, porque desgraciadamente el movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran que es demasiado caro realizar los cambios necesarios.

Afortunadamente las personas con discapacidad han ido ganando terreno en la sociedad actual, esto permitirá su integración plena a las actividades económicas, sociales, deportivas, etc. Lo que los conducirá a ser más aceptados por otras personas, con las que podrán establecer relaciones sociales, amorosas sanas y felices.

6. Momentos del origen de la discapacidad

La conducta psíquica del discapacitado o discapacitada, es variable de acuerdo a la circunstancia, tiempo o edad en que se  haya presentado el problema.

Ya que es de inferir que la forma de adaptarse, tolerar y aceptar una discapacidad, varía entre una persona que nació con algún problema congénito y otra que sufrió un accidente en su edad adulta.

Partiendo de esta apreciación, podemos definir cuatro momentos en el origen de una discapacidad:

a). La congénita. Esta es la que se halla desde el nacimiento, es decir, que se encontraba desde el  desenvolvimiento fetal.

b). La de la infancia. Esta es la que se adquiere durante el proceso de la identidad sexual inicial. Comprendida como Infancia, antes de entrar a la pubertad.

c). La de la adolescencia. Es la discapacidad adquirida durante la etapa comprendida como adolescencia, que en los varones es a partir de los 14 años, aproximadamente y en las mujeres, se toma desde el momento de la aparición de su primera regla.

d). La de la adultez. Es la que se adquiere a edad madura, lo que implica fenómenos más complejos de adaptación, sobre todo si no existe apoyo y estimulación.

7. Las lesiones medulares

La médula espinal es una vía nerviosa, que se encuentra alojada en la columna vertebral y cuando se ven afectadas sus funciones, por un golpe, contusión, traumatismo o enfermedad, estamos frente a lo que se llama, una lesión medular.

La lesión menos problemática es la hemiplejía, la que sólo afecta a partir de la cintura y es resultado de una contusión cerebral vascular, siendo que esta dificultad, no es tan grave para ciertas actividades.

Cuando existe un problema en la médula más delicado, se afectan las funciones básicas motoras, afectando a nivel neurofisiológico el oficio sexual. Es evidente, por lo tanto, que hay consecuencias emocionales y de nueva adaptación, derivadas de una situación así.

Los problemas pueden ser, desde una parálisis parcial, hasta una total de los brazos y piernas, lo que incluye el control voluntario de la orina y la defecación; asimismo, pueden darse trastornos en la sensibilidad.

Ante una situación tal de descontrol, obviamente las funciones sexuales y reproductivas se ven seriamente afectadas.

Una Paraplejía (invalidez de las piernas) o una Tetraplejía (que es una inutilidad total de brazos y muslos, lo que se deriva de una rotura de la medula cervical), no afectarán en la misma medida a los dos sexos, por la obviedad de las diferencias de sus recursos físicos y sexuales. Lo que también depende, del grado de la lesión, la que puede ser parcial.

Existen varios procedimientos para tratar problemas como la parálisis, entre las que destaca la hidroterapia (uso del agua en el tratamiento de las enfermedades, método empleado desde los tiempos de la antigua Grecia). Asimismo, existen otros sistemas  que son útiles, en las personas afectadas por paraplejia.

En el 25 % de personas con afectación parapléjica o tetrapléjica, es frecuente que falle la erección y la eyaculación. Y, en un promedio del 75 %, se da solamente, la erección refleja, es decir, sin control consciente.

La eyaculación, es todavía menor, ya que no se presenta en más del 90% de los afectados. Lo que hace imposible la procreación. Sin embargo, las prótesis pueden dar resultados compensatorios, aún con ausencia del orgasmo.

En cuanto a este problema debemos añadir que las terapias de rehabilitación llegan a lograr buenos resultados.

Cuando se trata de lesión en la mujer, generalmente, esta puede parir, pero su respuesta sexual se verá disminuida.

Pero en general, las dificultades del parapléjico tienen una relación proporcional al grado de la lesión medular.

En esto deben ser tratados por profesionales, los que deberán ayudarlos en los marcos de una rehabilitación alternada, asesorándolos debidamente para que se adapten a la nueva situación; en la que tal vez resulte más dependiente de una tercera persona.

En una situación así, frecuentemente las relaciones sociales del enfermo se alteran, debido no precisamente al problema en sí, sino a dificultades de relación anterior, siendo que la lesión medular será simplemente un nuevo obstáculo.

No obstante, si se establece un cuadro familiar fortalecedor, acompañado de un tratamiento profesional adecuado y la comprensión de la pareja, las funciones normales del enfermo podrán restablecerse en varios niveles.

De cualquier manera, se impone la terapia, para ir evaluando los avances y dar soluciones a los problemas que se vayan presentando.

Por otro lado, el tratamiento de las personas con daños medulares, cuentan en la actualidad con muchos medios a su disposición: biológicos, psiquiátricos, psicológico-sociales, técnicos, etc., lo malo es que dichos medios, no están al alcance de la mayoría, de  las y los afectados, siendo tarea de todos organizarnos para exigir que se canalicen más recursos para que estos y estas compatriotas sean debidamente atendidos.

Necesitamos pues, que la medicina pública cuente con más y mejores centros de rehabilitación, anexos a un sistema general de atención hospitalaria de las personas con daños en su médula espinal.

8. Cuando el corazón está en problemas

Las personas afectadas en su sistema cardiovascular, tienen una preocupación permanente que llega a afectar su vida social y afectiva.

Es común que los que han sufrido infartos, inhiban su actividad sexual y sufran disfunción eréctil.

El caso es que desisten de toda acción sexual o dejan de tenerlos con la frecuencia acostumbrada, por que experimentan cierta disminución en sus funciones vitales, por miedo, dolores, o bien, por prescripción médica.

Este problema es distinto en las mujeres, las que no manifiestan cambios notables, como es en el caso de los hombres.

Mas está comprobado, que la actitud del varón se encuentra más bien en creencias, miedos y depresión, que en causas orgánicas objetivas.

Los especialistas deben tomarse la molestia de informar adecuadamente al paciente, lo que repercutirá en conocer cosas que son exclusivamente objeto de la imaginación, ya que erróneamente se considera que una persona con cardiopatías, necesariamente morirá encima de su mujer, en lo que llaman algunos… en el cumplimiento de su deber.

Por eso muchas personas, aún después de haber superado las crisis cardiacas, persisten en su actitud auto-represiva sexual.

Sin duda que de cualquier manera, no está demás guardar las debidas precauciones y consultar sin temor al especialista para que valore su situación particular. Haciéndole las preguntas sin pena y con toda claridad.

Hay quien recomiende una recesión sexual durante un promedio de 6 meses, de cualquier manera, cada caso debe ser valorado por los especialistas, lo que sí es importante considerar, es la importancia que tiene que el paciente se incorpore lo más pronto posible a su s actividades sexuales normales, si no existen contraindicaciones médicas.

Una consulta al sexólogo es de mucha utilidad, desgraciadamente tenemos muy pocos y pocas en México. Sin embargo, este seguramente recomendaría, que cuando se tienen temores pos infarto, se recurra a posiciones descansadas, las que no impliquen fatiga, además de otras acciones eróticas relajantes, pausadas y tranquilas, lo que aparte fascina a casi todas las mujeres. está comprobado que el sexo aprisa y brusco, no es del agrado de la mayoría de las féminas.

Otra precaución es no efectuar el coito cuando se ha consumido comida y bebida. De hecho no se recomienda, en estos casos, consumir alcohol.

Es importante la calma en su actividad sexual, esto le permitirá detectar cualquier cambio en su ritmo cardiaco, no obstante si se siente algún dolor en el pecho suspenda gradualmente su movimiento sexual.

Siempre y que lo recomiende el cardiólogo, la nitroglicerina, que es un peligroso explosivo, puede emplearse para resolver el problema, ya que en una pequeña dosis de O, 2 a 0, 6 sirve como un dilatador arterial excelente.

9. Enfermedades como la Diabetes y el Cáncer entre otras, son serias discapacitantes

En cuanto a la Diabetes. La persona que está afectada por este mal, limita todas sus actividades y sufre muchos trastornos que le impiden desarrollar una vida normal, tanto en el trabajo como en la sociedad.

Se trata de un mal endocrinológico que antes del siglo XIX era ignorado su origen hormonal y hasta hace poco, se acepta como una manifestación sicosomática.

Es una seria aberración el no considerar esta enfermedad como discapacitante, toda vez que quien la padece disminuye muchas de sus funciones corporales normales, comparadas con una persona de las mismas características pero sin ser diabético.

En este tema incluimos información elemental, para que se tenga una idea, de que es la famosa diabetes y cuantos tipos hay. Comenzaremos diciendo que la diabetes puede ser insípida y que también existe la conocida, como diabetes mellitus.

También es importante mencionar que existen complicaciones bastante graves que desembocan en la necesidad de diálisis.

a). Diabetes insípida. No es muy frecuente y su origen está en la falta de vasopresina, hormona generada en la hipófisis posterior, la cual regula la cantidad de urea  que producen los riñones. El afectado por este problema orina mucho y siente mucha sed. A veces sus emisiones úricas, duran tiempo más de lo normal y son capaces de llenar un balde de 2 ó 3 litros de una sola vez, aparte de que orinan hasta tres o cuatro veces diarias, llegando a producir más de diez litros de urea, en 24 horas.  Sin embargo, es baja en azúcar. Y suele controlarse administrando al paciente vasopresina.

b). Diabetes mellitus. Este tipo de diabetes si se manifiesta por una cantidad excesiva de glucosa en la corriente sanguínea y también en la urea y logra afectar los ojos, los riñones, el corazón, la vida sexual y reproductiva, etc.

Asimismo existen dos tipos de diabetes mellitus: la uno y la dos.

a).Tipo 1. Conocida  como la sí insulino-dependiente o juvenil. Se considera que la produce un mecanismo de auto inmunización. Su presencia es baja entre la población,  pero avanza con facilidad.

b). Tipo 2. Esta es la no insulino-dependiente, que es más frecuente entre la gente de edad madura, siendo su avance lento y que llega a ser asintomática, por lo que es necesario estarse checando los niveles de azúcar, ya sea en la sangre o en la urea.

La solución de este problema es social no individual. Se trata de liquidar organizadamente usos y costumbres alimenticias, aparte de centrar la atención en las y los niños con riesgo de adquisición de esta enfermedad.

No olvidemos que aquí hablamos de atender el problema de la obesidad como un problema de salud nacional.

El combate organizado a la alimentación chatarra de las transnacionales y el consumo desmedido de azucares a través de golosinas y refrescos debe ser uno de los objetivos a vencer.

Es ahí donde entran nuestras recomendaciones de que en cada municipio deben existir las Comisiones de Nutrición para generar hábitos alimenticios que eviten, esa y otras enfermedades.

En torno al cáncer. Esta enfermedad es también discapacitante ya que limita las actividades normales de quien la padece.

Se trata de un incremento enfermizo de los tejidos humanos que tiene su origen en una multiplicación celular anómala permanente, la que produce componentes dañinos que son capaces de destruir tejidos adjuntos y también lejanos. Se trata de un conjunto de males convergentes y en función de la célula de origen.

Hay varios tipos de cáncer:

1. El de mama en las mujeres

2. El de próstata en los hombres

3. El Cáncer de pulmón

4. El Cáncer colorrectal, más conocido en nuestro medio como de Colon

5. El Cáncer cutáneo o de piel y mucosas, incluye el aparato digestivo. Se trata de Carcinomas de células escamosas.

6. El Cáncer de cérvix o de útero en las mujeres

7. El Cáncer óseo que incluye los famosos sarcomas relativos a los tejidos conjuntivos de los huesos

8. El Cáncer de ovario en las mujeres

9. Las leucemias

10. Etc.

Los cierto es que los centros oncológicos en el país no son suficientes y sus sistemas de apoyo y prevención dejan mucho que desear, como todo en nuestro país.

Los sistemas de salud nacional no han elaborado estrategias y tácticas adecuadas para prevenir este mal, ya que no desarrollan medios como los que aquí recomendamos y que son los Comités Barriales de Salud Pública. Mediante estos se mantendrían exámenes constantes como es el sencillo Frotis de Papanicolau y en caso de presentarse alguna anomalía una biopsia cervical ambulatoria, o bien, un análisis citológico, etc. Todo lo cual debe ser estrictamente gratuito (y suficientes) y en horarios adecuados para que las mujeres no descuiden sus actividades y/o el cuidado de sus familias.

Estos comités realizarían campañas contra el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, lo mismo que contra la obesidad y promoverían programas de nutrición sana que alejen el peligro de cáncer. Igualmente promoverían prácticas como el screening que es un medio de detectación temprana de cáncer de cérvix, mama, colon y próstata.

Asimismo, los Comités impulsarían campañas contra el uso y exposición a elementos o materiales transmisores en el comercio, la industria y en las casas.

Estas medidas de prevención organizada desde la colonia, barrio y/o comunidad, es el mejor medio para detectar de manera temprana los síntomas del cáncer.

10. Insuficiencias sensoriales (cuando fallan algunos sentidos)

De hecho las deficiencias sensoriales como la vista y el oído afectan la relación social, familiar, económica, etc. del que las padece.

Su problema es que muchas veces, la adaptación a sí mismo, la que es una de las dificultades más difíciles.

De ahí se desprende la necesidad que las personas con minusvalías, tengan una preparación y educación adecuada para que enfrenten su problemática, de una manera apropiada, lo que permitirá un mejor funcionamiento de estos y estas.

11. La Sordera

Las insuficiencias auditivas (hipoacusia), son deficiencias que   restan capacidad para establecer comunicación.

Aunque en la realidad las cosas pueden mejorar para el discapacitado, sobre todo en aquellas donde haya atención social y de salud al discapacitado, en este caso al sordo.

La sordera no es un impedimento para aprender habilidades diversas y su capacidad intelectual es motivable si reciben atención adecuada, es decir, si se da una  estimulación lingüística temprana por medio de signos y otros medios.

Hay muchos estudiantes sordos que reciben educación superior en sedes de instrucción especiales.

A excepción de algunas profesiones, encontramos sordos en diversas profesiones: profesores, ingenieros, oficinistas, biólogos, físicos, doctores, etc.

Sin embargo la marginación persiste, y es tarea de la sociedad en su conjunto, luchar porque esto sea eliminado definitivamente en México.

Por lo regular, cuando una persona adquiere problemas auditivos, se llega a generar una situación depresiva y estresante, que causa el darse cuenta, que se pierde una facultad tan necesaria para convivir con la familia y con la sociedad.

En ciertas industrias, donde hay trabajadoras y trabajadores expuestos a más de 85 decibelios, se generan sorderas neurosensoriales progresivas.

Muchas de esas personas, al tiempo, sufren las consecuencias, aun cuando ya tienen años de haber abandonado esas factorías.

En realidad un promedio del 10 % de la población tienen problemas auditivos, es decir, en México hay aproximadamente 10 millones de compatriotas con problemas de sordera.

Este problema, tiene diversas causas, entre las que se encuentran: enfermedades, accidentes, o bien pueden tener origen congénito.

La sordera tiene diversos niveles de afectación, siendo que sólo el 1% es sordo totalmente, o sea, en estos y estas, ni siquiera los implementos de ampliación auditiva logran ayudarlos y los menos afectados sí se favorecen, aunque de manera variable con esos aparatos.

Hay cuatro tipos de sordera:

a). La de conducción. Es la que se produce por enfermedades u obstrucciones del oído externo o medio y no suele ser grave; puede mejorar con audífonos y puede corregirse con tratamiento médico o quirúrgico.

b). La neurosensorial. Se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave. La pérdida auditiva es mayor en unas frecuencias que en otras y queda distorsionada la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En este caso, los audífonos no son útiles.

c). La mixta. La sordera mixta se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno.

d). La central. La sordera central se debe a la lesión del nervio auditivo (octavo par craneal) o de la corteza cerebral auditiva.

La sordera como toda discapacidad, fue relegada en la noche de los tiempos. Hasta el renacimiento se consideró que no era posible su rehabilitación. A partir de esta época es cuando se empieza a pensar en esa posibilidad.

En el siglo XVIII se establecen los primeros centros escolares para sordos en Francia y en Alemania.

En la actualidad se combinan muchos métodos, como el  lenguaje hablado, la lectura de labios, el lenguaje de signos (LS), el sistema Cued-Speech, el silabeo con los dedos (dactilología), las expresiones artísticas, con medios electrónicos, la mímica, etc.

Sin embargo, parece ser que no se ha dado suficiente atención, a los problemas asociados a la problemática de la sordera.

La persona que padece sordera a temprana edad, debe ser orientada en su sexualidad, llegado el momento, mediante formas expresivas corporales adecuadas, que son más motivantes y expresivas que la misma palabra.

12. Parálisis cerebral

Se trata de una lesión cerebral permanente que puede ser de origen o presentarse después del nacimiento.

También la desnutrición, una mala atención  al embarazo pueden generar niños bajos de peso y/o prematuros, lo que aumenta el riesgo de dislexia.

Como en todos los casos, aquí también vemos la falta de recursos para dedicar profesionales a investigar las causas de este trastorno.

La rubéola (padecimiento contagioso parecido al sarampión) llega a general parálisis cerebral en el bebé, por lo que se recomienda el aborto terapéutico. Aquí nuevamente vemos las fallas en nuestros sistemas de salud, toda vez que no se suministran las vacunas necesarias para prevenir estos problemas.

También se llega a producir la parálisis por aplicar radiaciones a la gestante y por falta de oxigenación.

De la misma manera esta la toxemia que es la presencia de toxinas y materiales tóxicos en la sangre. Así también tenemos que la diabetes de la madre puede generar parálisis cerebral. De la misma manera la falta de oxígeno en la sangre y en los tejidos denominada Anoxia puede provocar igualmente el problema. Están asimismo los partos traumáticos y los múltiples, siendo el último bebé el de más riesgo

El objetivo de la medicina pública debe ser que los niños con parálisis cerebral logren ser independientes a pesar de sus limitaciones motoras.

Estas personitas llegan a padecer secuelas epilépticas por lo que hay que esmerar en sus cuidados. Asimismo tenemos que contar con los recursos necesarios para apoyarlos con terapia ocupacional y de movimientos, lo mismo que aparatos ortopédicos, cirugías, y entrenamiento lingüístico.

Es un hecho que con atención adecuada podemos mejorar notablemente su incorporación a una vida normal y útil a la sociedad.

13. La dislexia

Estas criaturas observan dificultad para escribir y leer. Su problema es la falta de retención inmediata de información, lo que provoca desordenes en su vida cotidiana. Sin embargo, se considera que son personas listas y no aparentan ninguna anormalidad.

Las personitas con dislexia no leen bien, tampoco escriben y no entienden bien la aritmética, tampoco sostienen una plática, pues se les dificulta el habla y no coordinan bien. En la actualidad existen medios modernos par percatarse de la complicación.

Todas esas dificultades se pueden detectar antes de su ingreso escolar

Debido a que existe una cierta normalidad en sus personas, no se ha establecido un porcentaje aproximado que nos permita dimensionar la amplitud del problema pero hay quienes sostienen que es bastante elevado.

Su disimulación estriba también en que un disléxico puede compensar sus limitaciones desarrollando actividades en otros sentidos, para lo que son bastante hábiles.

Puede ser hereditaria pero también por especificas formaciones en la estructura celularia de la masa encefálica.

Hay dislexia adquirida y evolutiva. La primera se relaciona con una lesión neurológica y la segunda que se manifiesta en el curso de la instrucción. Siendo que en este tipo se distinguen la fonológica y la superficial que consiste en el atrofiamiento de la capacidad de reconocimiento de las palabras.

Este problema sigue vigente y no se ha encontrado solución, sobre todo por la falta de establecimientos de salud pública bien pertrechadas por las instituciones del gobierno.

Es un hecho que la dificultad puede menguarse mediante instrucción profesional adecuad y así podrán leer y escribir.

La tarea que tenemos como movimiento, debe ser crear los Comité Civiles de Salud Pública y por medio de ellos detectar a temprana hora el padecimiento y reportarlo a las instituciones adecuadas.

14. El Autismo

El término autismo se considera como palabra ausente, perdida o alejada. Este problema se manifiesta antes de los 3 años. Y consiste en problemas de comunicación y conducta infantil. Esta complicación  circunscribe varios tipos de perturbaciones intelectuales. Su ocurrencia en niñas, es de un 25 % en cada cien casos de niños. La presencia de este mal es rara, ya que se dan 4, en cada diez mil infantes.

El problema del autista consiste en la incapacidad de manejar la expresión con sentido y suele tener dificultad para procesar la información.

Cuando se rebasaron los 5 años, es más difícil el tratamiento. Al empezarse a dar la vocalización se abren buenas perspectivas de avance.

Uno de los problemas más manifiestos, es que los autistas no pueden hablar bien, y más de la mitad son mudos.

Al autista le atraen demasiado las cosas mecánicas, una contestación dogmática a los impulsos provenientes del exterior, lo que los hace que se resistan a los cambios. Esto tal vez influye a que algunos de ellos desarrollan habilidades en la mecánica y en las matemáticas.

No se ha precisado aún,  el origen de esta conducta. Aunque puede ser un daño genético.

Para corregir este inconveniente, se emplea la educación especial y centralizada. Hay quien combine esto con fenfluramina y  haloperidol, (fármacos).

Igual que en el tratamiento de otras discapacidades, la atención a sus necesidades es muy limitada por las instituciones de salud.

15. Poliomielitis

En nuestro medio social es frecuente encontrar personas que sufren las secuelas de la poliomielitis.

Se trata de una enfermedad infecciosa viral del SNC (Sistema Nervioso Central)  que provoca frecuentemente parálisis. De cada cien casos de polio, sólo uno termina en hemiplejía.

Este padecimiento ataca en la infancia, entre los 5 y 10 años, dándose con mayor frecuencia en los climas tropicales.

Se debe al alemán Jacob von Heine, la identificación de este mal, lo que realizó en el siglo XIX.

El virus que provoca este padecimiento, logra penetrar en el cuerpo humano, a través de la nariz y de la boca. Atacando las células nerviosas las que no tienen compensación. Afortunadamente a mediados del siglo próximo pasado (XX), se descubrió una vacuna que ha logrado erradicar el mal (vacuna Salk), la que fue perfeccionada en 1963.

En la actualidad, se supone completamente erradicada esa enfermedad, de acuerdo a las intenciones y programas de la OMS.

Sin embargo, existen muchas personas que sufren las secuelas de esa enfermedad en México. Y por lo que hemos podido constatar, no existe atención adecuada a sus necesidades.

No hay programas que ayuden a su realización en ese aspecto, lo que realmente debe estar incluido en sus esquemas de rehabilitación.

Mediante  la “amniocentesis” (examen del líquido amniótico que rodea a la nueva o nuevo bebé), se pueden detectar a tiempo, anomalías congénitas y cromosómicas fetales.

Con este medio se sabe si la criatura corre el riesgo de nacer con síndrome de Down (mongolismo), etc.

16. El Síndrome de Down

También conocido como mongolismo, es una malformación congénita ocasionada por alteración del cromosoma 21, el que se manifiesta como retraso mental.

Estas personas no alcanzan gran estatura, son bolonchos de cabeza, frente amplia, lengua frecuentemente salida con algo de saliva y labios partidos. Sus ojos parecen japoneses (epicanto), con dobleces en la arista interior. Sus manos sólo cuentan con un pliegue a través de sus palmas. Y en sus pies, las plantas  exhiben también un plisado a partir del talón, llegando hasta la primera área interdigital, la que se encuentra, entre los dos dedos iniciales.

Llegan a padecer cardialgias hereditarias y seguido presentan casos de leucemia.

Con tácticas pedagógicas determinadas y tempranas, algunos enfermos con el síndrome de Down, alcanzan niveles que superan su retraso mental.

Sólo se registra un caso cada setecientos partos. Sobre todo cuando la madre es de avanzada edad (después de los 35 años).

Ciertas variaciones sanguíneas en la madre logran insinuar la germinación de un retoño con síndrome de Down, como es el caso de  niveles bajos de alfa-fetoproteína y niveles anómalos de estriol no aglutinado y gonadotrofina coriónica.

Hace poco tiempo, la esperanza de vida de estos enfermos, era de 14 años, pero con el avance científico moderno, se ha llegado a prolongar, al nivel normal de la población mexicana.

Hay quien los recluye en internados, pero generalmente viven con sus familias, por ser lo más conveniente.

Su edad mental no rebasa generalmente los 8 años, sin embargo, pueden desempeñar trabajos automáticos y mecánicos no muy complicados.

En el caso de los enfermos con Síndrome de Down, tampoco se ve atención a su sexualidad.  No hay proyectos que ayuden a encontrar soluciones a sus problemas y necesidades amorosas, tal parece, que se quiere ignorar que también se excitan como cualquier otra persona, de ahí que seguido se vea a esta clase de prójimos, practicar con esmero la masturbación.

Urge pues, que esto se tomado en cuenta, en los programas existentes de rehabilitación.

17. La ceguera

Si la ceguera es desde temprana edad, la familia debe tratar los asuntos que afecten su desarrollo con la mayor claridad posible. Esto le permitirá conocer de manera más adecuada, su sexo y sus funciones. No se debe dejar, que solamente a través del tacto lo descubra.

En la actualidad existen textos en Braille y cintas grabadas que describen la anatomía sexual. Como se sabe, el tacto es fundamental en las personas con visualidad restringida, el que además, es bastante más desarrollado que en las personas consideradas normales.

Por eso el tacto, desempeña un importante papel en los ciegos, para el conocimiento de su  entorno y de su cuerpo.

En base a lo anterior, es por lo que a los ciegos y ciegas, no debe de reprimírseles de manera irracional, cuando se tocan, esa es una forma de su comunicación, de conocerse y adquirir seguridad. Claro está, que esto debe ser bajo una orientación adecuada.

Esa facultad es fortalecida por la audición y el olfato, de tal manera que podríamos afirmar que oyen las formas y huelen la realidad.

El discapacitado visual debe ser informado de lo que es el mundo colindante. Hacerle una descripción tal, que le permita apreciar, en su verdadera dimensión, la naturaleza.

Eso le permitirá no hacer fantasmas ni apreciaciones equivocadas de lo que es el universo. Esto es preciso, toda vez que el que está privado de la vista, se entera con más demora de todas estas cosas, lo que consecuenta, de manera muy socorrida, que los ciegos y las ciegas, cuando llegan a edad apropiada, sean víctimas de abusos.

El que padece ceguera, es obvio, que no aprecia muchas cosas que están en el exterior de el mismo o misma; ya sea su presencia personal, sus arreglos, sus movimientos, su sensualidad, su cadencia, sus gesticulaciones, etc. por este motivo debe ser orientada por las personas apropiadas en esos menesteres; esto les ayudará a superar el aislamiento que padecen regularmente y ser más seguros (seguras) de sí mismos, no esperar, sino cuando lo juzguen necesario, tomar la iniciativa.

Ante todo el joven ciego o ciega, debe comprender que aparte de los atractivos físicos que puedan tener (ya que los y las hay, muy bellas); el valor más importante es el de los valores morales, de los cuales no están privados en lo absoluto.

Pero es necesario advertirles, sobre los peligros de los arrojos acelerados y avisarles sobre la necesidad de ser prudentes y no dejarse llevar por la motivación exclusivamente.

18. La discapacidad y su aceptación social

Entre las personas con alguna discapacidad hay gente muy valiosa, dada la frecuente proclividad que muestran en el trabajo y las responsabilidades. Y aunque no es una regla, son por lo regular gente activa y todos lo saben. Así que no hay razón para que se muestren tímidos, lo que pasa es que existen desgraciadamente personas que tienen erróneamente una actitud de rechazo.

Nuestro deber es darles seguridad para que actúen con certidumbre.

Es una realidad que en la medida que se tenga un buen sistema de valores y una buena actitud ante la vida, serán mejor aceptados.

Si se trata de una chica con discapacidad es lo mismo, son los genuinos valores sociales y morales los que terminarán por imponerse.

Entre las discapacidades o minusvalías físicas más comunes se encuentran la ceguera, la sordera y la parálisis, mientras que entre las mentales se encuentran el autismo y los efectos del síndrome de Down, entre otras.

Las discapacidades pueden revestir diferentes grados. Así, entre dos personas con el síndrome de Down, una puede estar muy limitada en términos de actividad, mientras que la otra (sólo ligeramente afectada) puede ser capaz de realizar un trabajo y ser casi autosuficiente.

En las últimas décadas la situación de los discas ha ido mejorando, gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y,  sobre todo, a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Estas luchas han hecho reaccionar al gobierno y a las empresas privadas como Televisa (con fines no muy claros que digamos, como es la evasión fiscal).

Uno de nuestros compañeros es un discapacitado visual que los ha acompañado, en varias luchas. En un tiempo se desempeñó como asesor de dos asociaciones de personas con alguna discapacidad en el Estado de Guerrero.

Muchas mujeres y hombres discapacitados, cuentan no solamente con la capacidad necesaria para enfrentar la vida de una manera eficaz, sino que vienen siendo muchas veces más listos, activos, inteligentes, sabios y trabajadores, que cualquier otro u otra que aparenta cierta normalidad.

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos.

Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.

Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones y en el hogar donde llegan a permanecer como prisioneros.

Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su daño específico), tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos.

En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, en la medida de lo posible, a integrarse con la población “capacitada”.

En lugares como Oaxaca, Guadalajara, el D.F. etc. el transporte público ha integrado sistemas de transportación especial para personas con discapacidad. Esto debe exigirse que se amplíe a todos los servicios públicos de traslado humano en el país.

Es como se ha dado en decir: ellos no reconocen límites, entonces no tenemos por qué limitarlos nosotros con nuestra indolencia y falta de solidaridad.

El movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran que es demasiado caro realizar los cambios necesarios.

Las personas con discapacidad han ido ganando terreno en la sociedad actual, esto permitirá  su integración plena a las actividades económicas, sociales, deportivas, etc. Lo que los conducirá a ser más aceptados por otras personas, con las que podrán establecer relaciones amorosas sanas y felices.

19. La discapacidad y el sexo

Es un hecho que las personas con alguna discapacidad o con capacidades diferentes, como ahora se dice, tengan deseos sexuales y de amor como cualquier otra persona.

Todos vemos personas discapacitadas todos los días, pero a decir verdad, casi nadie se pone a pensar sobre sus pasiones, sus ardores, sus erotismos, es decir, pocos muy pocos en realidad, se preocupan de su sexualidad, es más, se llega a considerar que ellos o ellas ni necesitan de eso; o sea, que son asexuadas.

En efecto, las instituciones que se encargan de su rehabilitación, no incluyen su problemática sexual y amorosa. Toda vez que los tratan sin considerar sus muy lógicas y naturales orientaciones sexuales y sentimentales, las que, lógicamente, se encuentran cargadas de necesidades afectivas. Y cuanto las tocan, frecuentemente, es de manera inadecuada cayendo en regaños y amenazas.

El médico tiene la obligación de hacer un historial de su sexualidad, lo que debe incluir antecedentes psiquiátricos y otros problemas de salud, que pudieran relacionarse con alguna incapacidad en sus funciones eróticas.

Claro está, que hay distintos tipos de discapacidad y, sin duda que muchas personas aparentemente normales están menos preparadas y capacitadas para ejercer su derecho al amor que  muchos de los llamados discapacitados (as).  No olvidemos que el fin último del amor de pareja, es la procreación y sobre todo la educación de una familia.

El amor y la sexualidad, deben y pueden vivirse aun siendo impotentes, discapacitados, parapléjicos (invalidez de las piernas), o tetrapléjicos (que es una inutilidad total de brazos y muslos, lo que se deriva de una rotura de la medula cervical). Todo es cuestión de comprensión y amor de la pareja.

Sinceramente, en muchos casos, el rechazo del erotismo, se debe a la conducta, del o de la, compañera, pero también la causa llega a ser la actitud negativa del afectado, el que muchas veces no quiere cooperar y vive lamentándose de sí mismo.

Quien se conduce así, es porque ya perdió la fe en su futuro, y eso es un serio error, ya que la esperanza sólo se acaba en el preciso instante en que  se muere, nunca antes.

Mientras se pueda pensar, ahí estará la posibilidad de alcanzar las ilusiones y los sueños que nos fijemos. Lo que sin duda incluye el amor. Por eso nunca es tarde para empezar y mucho menos para amar. Sin duda que el amor es un asunto espiritual, pero también, es una cuestión de pasión y de erotismo.

Y para vigilar que todo esto tenga lugar en los marcos más sanos y favorables, se precisa la intervención de las instituciones.

20. Necesidad de una mayor atención a la sexualidad de la y del discapacitado

Hablar solamente de algunas discapacidades, es algo limitado, toda vez, que prácticamente todas las enfermedades afectan el sano desarrollo. Es como enfermedad de Hansen (mejor conocida por el vocablo Lepra, derivada de una inflexión hebrea), la que sigue existiendo en países pobres y miserables, explotados por las metrópolis imperiales. Esta enfermedad, evidentemente, aniquila la sexualidad, lo mismo que el cáncer, el alcoholismo, la diabetes, etc. Es por eso, que afirmamos que es un reto social, económico y político, crear las condiciones adecuadas, para eliminar esos males que afectan la felicidad humana, mucho antes de que una persona llegue a la senectud. Siendo incluso la vejez, otro reto de salud pública que tiene que ser superado, lo que significa, alargar la vida del ser humano, en un contexto de energía y ánimo en plenitud.

Es un hecho que el discapacitado con síndrome de Dawn, junto con  otros trastornados psíquicos (que no es lo mismo que conste), son gente desinhibida, es por eso, que la víctima de estas enfermedades, manifiestan una exagerada proclividad a la masturbación y a la actividad sexual desenfrenada. Esto se observa con demasía en los centros para enfermos mentales.

Sin embargo, es posible, por lo ya citado, que se esté tomando en cuenta la sexualidad en los, y las “discas”, pero debemos insistir que estas personas requieren estudios especiales, aparte de terapias y atención adecuada, todo lo cual brilla por su ausencia en la medicina del estado, sobre todo, en la farsa del “Seguro Popular” foxista.

En el campo de la medicina moderna, se cuenta con nuevos métodos de fertilización asistida, novedosos medicamentos, microcirugías sorprendentes; el avance de la ciencia cibernética; la ingeniería genética, la biología molecular, el proyecto genoma humano, etc. que pudieran servir como auxiliares, en un momento dado, en el auxilio para apoyar el desempeño eficaz de cualquier actividad humana atrofiada por alguna discapacidad.

Por otro lado, la ciencia de la mente humana, ha alcanzado considerables avances, en los marcos de un eclecticismo necesario entre las diferentes corrientes y practicas psicoterapéuticas; que permite una mejor eficacia para combatir los factores psicológicos, que pudieran afectar, la vida del y de la, discapacitada.

El discapacitado o discapacitada debe tener confianza e informar ampliamente a sus terapeutas, de lo que siente, de lo que le pasa, de lo que le ha pasado y también de lo que espera.

Por su parte, las instituciones de salud, encargadas de la rehabilitación de nuestros y nuestras compatriotas discapacitadas, deben incorporar de inmediato, a sexólogos y distintos profesionales de la conducta humana, los que cumplirán muy útiles tareas en el tratamiento de ellos y ellas.

21. Precauciones que hay que tomar con los afectados en sus funciones mentales

El disca no es más cariñoso, ni tampoco tiene una sexualidad más incontrolable. En realidad deben ser orientados adecuadamente, en cuanto a sus expresiones eróticas y de cariño.

Uno de los problemas que hay que manejar acertadamente, es el problema de la menstruación entre las personas discapacitadas, sobre todo, en lo que se refiere a las discapacidades mentales.

En estos casos especiales no es lo mismo que con púberes normales, ya que es preciso enseñarles mediante demostraciones prácticas: como deben ponerse las almohadillas absorbentes, como cambiarlas,  en qué momento y circunstancia.

En una niña con discapacidad mental es necesario repetir los ejemplos una y otra vez, hasta que haya sido completamente asimilada la lección.

A una niña con problemas de discapacidad mental debe de hacérsele un chequeo ginecológico, por precaución, al entrar a la adolescencia o antes de ser posible. Lo cual es sumamente difícil ya que no cooperan por razones de miedo extremo a esa clase de intromisiones en su intimidad.

A los jovencitos con síndrome de Down y otras discapacidades mentales, deben prevenirlos y orientarlos adecuadamente para que no se alarmen y sobre todo, convencerlos que eso no tiene ningún problema ni es nada malo.

Algo muy importante con esta clase de  púberes y adolescentes, es no hacer escarnio ni regañarlos, excesivamente, cuando sean descubiertos en la práctica masturbatoria. Y por el contrario, persuadirlos que es algo normal.  Pero ante todo, inducirlos a que lo hagan en lugares convenientes y oportunos, ya que suelen hacerlo en sitios no convenientes. Esto  cuesta trabajo, pero con insistencia y con táctica se puede conseguir su comprensión.

Cuando están muy pequeños, lo más conveniente, es hacerse los disimulados.

Algo muy importante, es prevenir a estas personitas, a que se cuiden de los posibles abusos sexuales, los que llegan a darse, incluso, por los mismos familiares o “amigos” de la familia.

Las niñas deben ser protegidas especialmente, orientándolas sobre el peligro que corren, al mostrar sus cuerpos, algo que pueden hacer con toda inocencia.

Que aprenda a diferenciar sobre sus expresiones de cariño corporales, es decir, a quien deben y pueden manifestarse.

Existe un debate muy acre, en torno a la necesidad de esterilizar a estas jovencitas.

Lo que debe de hacerse, en todo caso, sin menoscabo de sus derechos humanos, es decir, su derecho pleno a ser informadas lo mejor que se pueda, sobre los riesgos que en sus circunstancias traería un embarazo.

Hay quien prefiere administrarles anticonceptivos, pero aun así, ella debe ser tomada en cuenta, porque se trata de su persona.  Otra cosa que también es de primer orden, consiste en tener la suficiente atención y delicadeza en respetar sus sentimientos amorosos, cuando estos se den y no reprimirlos y reprimirlas por ello, y sí al contrario, ayudarles a llevar sus emociones de la mejor manera posible.

22. La necesidad de afecto y el  sexo está también allí, en el cuerpo y en la mente de las personas con discapacidad

Sin embargo, la realidad se encarga de demostrarnos lo contrario, como cuando alguna muchacha con cierta discapacidad, resulta embarazada. Hay casos en los que es difícil explicarse cómo se efectuó el acto sexual, puesto que a veces ella permanece en una silla de ruedas y la situación particular de su cuerpo parece muy complicada para conseguir el coito.

La verdad es que a la hora de la excitación, la pareja se las arreglará para conseguir la penetración, y de que esta se da, se da, ya que el embarazo definitivamente no fue a control remoto, al menos que se trate de una inseminación artificial, lo cual definitivamente es bastante improbable.

Es importante tener en cuenta, que una persona que usa silla de ruedas, puede tener orgasmos, si la lesión no entorpeció el reflejo que lo excita, además de que el placer sexual puede darse sin necesidad de dicho orgasmo.

Hasta hace poco menos de 40 años se empezó a dar atención a la sexualidad de las personas con alguna discapacidad en los países altamente desarrollados. En México continúa ese descuido.

Antes, en esas naciones, solamente se centraba la atención en otras de sus necesidades: comer, medicarlos, ayudarlos a moverse, etc. pero de ninguna manera consideraban, que aparte de todo eso necesitaban: cariño, amor y por supuesto… sexo.

Y esto es, insistimos, en cuanto a los discapacitados y discapacitadas, que tienen un mínimo de cariño familiar y atención de la medicina pública, en naciones desarrolladas, pero desde luego, reiteramos, que cientos de miles en nuestro país, ni con eso cuentan.

23. Las enfermedades mentales y el sexo

Las enfermedades de la mente humana, también son causa de muchas disfunciones sexuales. En la actualidad está aumentando gravemente la proporción de estas enfermedades. Esto a pesar de contar con modernos conocimientos científicos, técnicas y fármacos con los que se dispone para mitigarlas.

En general las enfermedades mentales, trastornan la sensibilidad humana, y particularmente, llegan afectar el sano funcionamiento sexual.

Diversos trastornos mentales, coinciden en la proyección de manifestaciones sicóticas sexuales, tal es el caso de la enfermedad de Alzhéimer, padecimiento degenerativo y creciente cerebral, que se identifica por la confusión y la merma de reminiscencia, del cuidado y de la capacidad de reflexión (este mal está catalogado como el principio de desvarío en la senectud). Asimismo, las expresiones maniaco depresivas son nutridas fuentes de conductas de este tipo.

Las alucinaciones sexuales de estos enfermos, son parecidas a las que sufre el adicto a las drogas en cuanto a las que se relacionan con el  ámbito erótico sexual.

Entre esas manifestaciones o expresiones sicóticas, encontramos casos de un desarrollo superlativo del apetito sensual, a tal grado que llega a rayar en el hostigamiento, acoso y abuso sexual.

Entre las mujeres pueden manifestarse casos de furor uterino (ninfomanía). En algunos casos, se manifiestan conductas homosexuales y transexuales falsas.

El fenómeno hipocondríaco es otra de las formas de expresión, en las que pueden redundar los trastornos mentales, sólo que aquí, el paciente considera que nada más son sus órganos sexuales los enfermos. Creen ver un crecimiento desmesurado del pene o se sienten afectados por enfermedades sexuales inexistentes.

Son en verdad un rompecabezas que confunde no sólo, a las personas que conviven con el afectado o afectada, sino que llegan a embrollar a los profesionales de la salud.

24. Esta es la propuesta en torno a la problemática de la discapacidad que padecen millones de compatriotas.

En todas las colonias y comunidades de cada población de nuestra patria, hay muchos que ni siquiera reciben la más mínima atención.

Como en la vida, muchos preferimos vivir con nuestras verdades a medias o con lo que creemos que es verdad, la que por lo regular se ajusta a nuestra personalidad. Es algo que nos da  el equilibrio emocional necesario para vivir.

Así  también es en Política, queremos y hacemos cuentas felices porque se reparten en un año unos cuantos miles de sillas de ruedas, de bastones para ciegos, de muletas, etc.

Si hacemos cuentas nos asombramos porque al final del sexenio se dice que se repartieron 100 mil o 300 mil apoyos (pueden ser hasta uno o dos millones y no es suficiente), pero insistimos… y los otros 10 millones que también necesitan que se les apoye ¿qué pasó con ellos?

Es importante tener presente que la persona discapacitada, por lo regular, antes fue normal. Ellos han dicho con certeza:

“Como te veo me vi, y Dios no lo quiera, como me ves te puedes llegar a ver”

Por otro lado no debemos olvidar que las personas con discapacidad, no son únicamente las que lo manifiestan físicamente.  No,  la verdad es más trágica. Discapacitada también,  es toda aquella persona que tenga alguna enfermedad, como el Diabetes, el mal de Parkinson, cualquier enfermedad Psicosomática o terminal, etc. y que no reciben la atención debida por parte de las instituciones de salud.

De sobra sabemos que el Programa Federal de apoyo a personas con discapacidad no se ha efectuado a plenitud por la falta de interés de las autoridades en sus distintos niveles; pero también por la insuficiencia de recursos destinados a ese fin. Por eso siempre sostendremos que la buena ley y el buen programa, es letra muerta, si atrás no está el pueblo organizado que exija su ejecución. Exhortamos al Gobierno a que sea honesto consigo mismo. No pueden resolver el problema porque el problema es más grande que el Gobierno.

A decir verdad los que exigen que el gobierno resuelva  todos los  problemas del pueblo, son tan irresponsables como el que cree, que al llegar al gobierno ellos, ellos sí podrán resolver los problemas, porque ellos sí son honrados y listos. Estos camaradas no han entendido Que sólo el pueblo salvará al pueblo. Que no está en manos de Gobiernos sino en manos de pueblos organizados la solución de sus problemas, porque sólo el pueblo es más grande que estos problemas. En verdad el gobierno es un verdadero discapacitado ante los problemas del pueblo. Es por eso que debe fortalecerse la organización de los discapacitados en todos municipios, como parte de la construcción del Poder Popular. Y, para conseguirlo proponemos el siguiente programa: Las deficiencias más frecuentemente observadas son: problemas de lenguaje, retraso mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornos emocionales, o algunas alteraciones específicas del aprendizaje, como pueden ser las relacionadas con la memoria. Pueden encontrarse otras deficiencias relacionadas con la audición, con la visión, con el desarrollo de la comunicación o con ciertas lesiones cerebrales.

86. Pugnar porque se organice el Frente Municipal, el Estatal y el Nacional de Personas con Alguna Discapacidad.

87. La discapacidad no es una enfermedad, sino una forma de existir que debe ser respetada y jamás discriminada.

88. Eliminación de todo tipo de barreras que impidan la libre circulación y acceso a las personas con alguna discapacidad, esto incluye deporte y recreación.

89. A ninguna persona se le discriminará para ningún trabajo por motivo de discapacidad ni por esa razón se le pagará menos.

90. Que se establezca el seguro de apoyo a la discapacidad, el cual debe ser suficiente para que lleve una vida digna toda aquella persona que no pueda trabajar o esté limitada para hacerlo.

91. Apoyo económico de estado que sea digno para discapacitados (as) que no tengan trabajo.

92. El gobierno debe establecer las medidas de prevención contra la discapacidad.

93. El estado debe dar atención y rehabilitación, entendiendo que se debe apoyar con recursos a la familia del discapacitado para que no resulte, el atenderlo, un problema para su ritmo de vida.

94. Tenemos que conformar un Frente Nacional de prevención contra la discapacidad.

95. Exigir que se consideren discapacitantes enfermedades como la Diabetes y el Cáncer entre otras enfermedades que limitan la capacidad productiva.

96. En el caso de la Diabetes se deben organizar campañas de detectación oportuna. Lo mismo en el Cáncer.

97. La obesidad también es una enfermedad discapacitante por lo que debe de combatirse desde posiciones institucionales.

98. Cambiar organizadamente hábitos alimenticios es una forma de frenar muchas enfermedades.

99. La lucha organizada contra el consumo de azucares (refrescos y golosinas) es una forma de liquidar la diabetes.

100. En cada municipio deben existir las Comisiones de Nutrición para generar hábitos alimenticios que eviten varias enfermedades.

101. Que se establezca por ley obligatoria que a toda mujer embarazada se le suministre Ácido Fólico.

102. Es frecuente que mujeres que padecen Rubéola durante el inicio del embarazo desarrollan daños congénitos como las cataratas, por ese motivo debemos vigilar mediante el Frente mencionado que esto no suceda.

103. Revisar el funcionamiento y el estado de la Comisión Estatal Coordinadora del Programa en Favor de las Personas con Discapacidad

104. Organizar un Comité de personas con Discapacidad en cada Colonia y/o Barrio.

105. No toleraremos que los discapacitados sigan en el ostracismo y el abandono. Pues de todos es conocido que muchas personas con discapacidad viven encerrados como si fueran presos al estilo de la edad media.

106. Establecimiento de rampas-grúas de levantamiento de personas con discapacidad, en el 30% de los autobuses urbanos y, también, en los de transporte estatal y federal.

107. Pugnaremos porque se les otorgue una beca digna, a toda persona con discapacidad que estudie en kínder y primaria

108. Exigir asimismo, becas suficientes para toda y todo discapacitado que quiera estudiar secundaria, preparatoria,  nivel profesional, tecnológico, así como posgrados.

109. Exigir que en las escuelas de todos los niveles, existan condiciones físicas estructurales prácticas para que se facilite la educación de las personas con discapacidad y darles preferencia a los horarios, en los que ellas o ellos, puedan estudiar.

110. Demandaremos que se de atención especializada, en los distintos niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria y profesional, hacia las personas con alguna discapacidad.

111. Sostenemos que la verdadera atención y rehabilitación de las personas con discapacidad, consiste en integrarlos a la vida productiva y cultural.

112. Proponemos promover los medios económicos para que se les otorguen a las personas con discapacidad, los recursos para que puedan desempeñar labores de producción, ya sea bajo sistema cooperativo, familiar o individual.

113. Los apoyos a las personas con discapacidad, serán también para que se preparen en las distintas áreas de oficios y  artesanías.

114. Las personas con discapacidad que estén en posibilidades físicas y mentales de ser rehabilitadas plenamente y puedan desempeñar alguna labor, deben ser empleadas en actividades productivas.

115. Vigilar que el método Braille se impartido de manera más eficaz y profesional, e impulsar la edición de distintas obras literarias, políticas, sociales que eleven la percepción del entorno por parte de las personas que padecen ceguera.

116. El Teletón y otras campañas son “buenas” pero no atacan el problema de raíz ya que en México se producen 200 mil discapacitados anuales y según datos oficiales el 10% de la población es discapacitada, es decir, en  México hay más de Diez millones de discapacitados.

117. Sin descalificar las labores caritativas como la del Teletón, Juguetón y demás tones, consideramos que no son más que paliativos y que no son suficientes. Además que muchas empresas los usan como medios para tapar obligaciones laborales, ambientales y fiscales.

118. Vigilar organizadamente con el pueblo, que no se sigan generando más de 200 mil discapacitados por año en toda la República. Si no hacemos nada, para el año 2,020 habrá más de 13 millones de discapacitados y entre esos (ojala que no) podrías estar tú, yo o alguien de tu familia.

119. Para combatir estos males proponemos llevar una propuesta de ley que integre a las víctimas sociales de estos padecimientos en albergues productivos autosuficientes, donde se les de trato humanitario y atención psicológica.

25.  Sobre la Indigencia, la Mendicidad, la atención a grupos Vulnerables y la Pobreza Extrema

Se ocupa que los distintos grupos vulnerables reciban una atención especializada. Estos problemas deben ser combatidos con la ley en la mano. Para eso tenemos un proyecto legislativo en materia de cooperativas y sociedades triple S, la que permitirá la integración al trabajo productivo a quien se encuentre en esta triste situación.

Nuestra idea es que este plan se aplique en todos los municipios del Estado. Somos conscientes que muchos de estos problemas se deben de identificar como casos patológicos de la personalidad, por lo que la solución debe combinar apoyos eficaces para la creación de cooperativas de producción, con tratamientos psicoterapéuticos.

No es posible seguir tolerando escenas deprimentes que atentan contra los más elementales principios de la dignidad humana.

Solo un psicópata puede vivir tranquilo o atacando a estos seres humanos en su desgracia con epítetos insultantes. La solución no es fascista, ni la del monte Taigeto, utilizada por los espartanos en tiempos de Dracon y de Licurgo. Son compatriotas que tienen derecho a vivir en paz y en pleno disfrute de las instituciones.

Para enfrentar el problema es necesario coordinarnos entre todos los ayuntamientos y con las organizaciones civiles diversas que allí existan; ya que se ha dado, que solamente se comparten a los  indigentes de manera mañosa. Aprovechando la penumbra de la noche, cambiándolos de residencia sin más ni más.

120. Establecimiento de Comedores Populares que beneficien a las personas que vivan en circunstancias especialmente difíciles.

121. Sostenemos que las personas que viven en condiciones de extrema necesidad por diversas razones: de salud física y mental, son compatriotas que tienen derecho a vivir en paz y a disfrutar de los beneficios institucionales.

122. Organizar el combate organizado socialmente a: la Indigencia, la  Mendicidad y a la Pobreza Extrema, mediante la creación expresa, para esos fines, de una Comisión Popular y sus filiales estatales y municipales. Exigiendo los medios para apoyar, en la forma que sea necesaria, a la gente que práctica la mendicidad por diversos motivos. Pues no estamos de acuerdo en seguir viendo por las calles esos cuadros deprimentes.

123. Fundación del Centro Municipal de Atención a Grupos Vulnerables: infantes solos, 3ª edad, adultos que viven en la calle y gente que viva en pobreza extrema.

124. Pugnar por la organización de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la que exigirá también, apoyo integral para toda persona que padezca enfermedades en grado terminal o de carácter crónico, lo que incluye a víctimas de enfermedades limitantes como es el caso de la diabetes, canceres, alzhéimer, entre otras existentes.

125. Consideramos que quien anda en la indigencia enajenada debe de ser objeto de atención profesional, por lo que exigirá al gobierno los apoyos necesarios.

126. Pero eso no obsta que el estado debe atender todo tipo de indigencia.

127. Esos apoyos implican el combinar apoyos ingeniosos y eficaces para la creación de cooperativas de producción con tratamientos psicoterapéuticos.

128. También exigiremos que para combatir estos males, se integre a estas  víctimas sociales en albergues productivos autosuficientes, donde se les de trato humanitario y atención psicológica a quien la ocupe.

129. Revisar la ley orgánica y la situación que guarda el IJAS (Instituto jalisciense de Asistencia Social).

130. Revisar el acuerdo que establece al subcomité especial de alimentación en el COPLADE.

131.  Revisar el reglamento interior del subcomité sectorial de asistencia social.

132. Revisar el código de asistencia social del estado de Jalisco.

133. Revisar la situación que guarda el subcomité de asistencia social (órgano auxiliar  del COPLADE)

26. En torno a la tercera edad

134. Revisión de la ley sobre la mayoría de edad.

135. Para hacer efectivas las promesas presidenciales y conseguir apoyos efectivos para los miembros de la tercera edad, organizaremos el Frente de la Tercera Edad en cada municipio; el cual organizará un comité de estas venerables personas, en cada barrio, comunidad o colonia.

136. Pensión estatal para toda persona en retiro, ya sea del trabajo rural o de la ciudad a los 60 años.

137. Establecimiento del Seguro (pensión) en apoyo a la vejez, como lo establece el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este debe ser suficiente para llevar una vida digna.

138. La pensión a los adultos mayores debe exigirse que sea superior a los 6 mil pesos mensuales. Dinero hay solo es cuestión de que no sigan saqueando a la patria.

139. Para regular y lograr que las pensiones lleguen hasta donde deben de llegar y con el monto que proponemos: debe instituirse la Comisión Popular de Pensiones a nivel nacional y con sus delegaciones estatales y municipales.

140. Los recursos de las afores y de otros sistemas de retiro, deben alimentar a esta Comisión.

141. Los ahorros de los trabajadores no deben estar en manos de la banca privada y menos en la extranjera para que especulen con ese dinero y se lo presten a las empresas y al gobierno.

142. Los ahorros de las y los trabajadores y los intereses generados por estos, no deben entrar en el mercado bursátil especulativo (o sea que no se debe jugar con ellos en la bolsa de valores).

143. Los ahorros de las y los trabajadores solamente deberán emplearse bajo estrictas garantías de recuperación en empresas nacionalizadas o de efecto multiplicador, como energía, presas, es decir, obras de infraestructura y de beneficio nacional que garanticen su retribución.

144. Se debe crear un Sistema Nacional donde converjan los fondos del retiro.
Cero pesos en el pasaje urbano y foráneo a miembros de la tercera edad, jubilados y discapacitados.

146. Entrada gratuita a todos los servicios públicos, museos, teatros y demás eventos de carácter cultural, etc.

147. El problema de la eutanasia debe ser un asunto de decisión personal, pero en todo caso deben establecerse normas para que no sean las instituciones, instrumento de deseos suicidas.

148. Luchar porque en cada municipio se edifique un Asilo que sea completamente gratuito y no de cobro (como los de “caridad” del clero), los que serán dependientes de nuestras instituciones.

149. Exigir que se les eleve sustancialmente la pensión a los jubilados y jubiladas.

150. Asimismo porque las mexicanas y mexicanos que pasan de los 60 años y que hayan disminuido en su posibilidades para trabajar, reciban un apoyo eficaz para que subsistan con dignidad.

151. Tenemos que exigir  que a la trabajadora y al trabajador se le otorgue una Jubilación digna a los 60 años en general, y/o 25 años de labor; lo que sea primero.

152. Pugnaremos con el pueblo organizado por la Fundación del Instituto Nacional Médico Gerontológico, donde se atiendan: pérdida de audición, visión y memoria, enfermedad de Alzheimer y enfermedades crónicas; pediremos atención centralizada en cada paciente, toda vez que las pérdidas son graduales y avanzan según la persona de que se trate. Esto presupone el establecimiento de clínicas municipales gerontológicas, como ramales del centro ya mencionado.

153. No es justo que haya personas de la tercera edad, que vivan tolerando humillaciones y falta de servicios porque no existen albergues e institutos de atención global a la senectud. Por lo que tenemos que promover la creación de albergues dignos para nuestros ancianos.

154. Que dejen de ser fríos asilos y sean verdaderos centros de esparcimiento y convivencia, donde no haya malos tratos, regaños, pellizcos y amenazas.

155. Pugnar porque haya cooperativas, donde nuestros ancestros se desempeñen (No se trata de hacerlos trabajar, puesto que ya trabajaron mucho, de lo que se trata es de aplicar simplemente terapia de ocupación, aparte de que poseen gran experiencia, la que todavía pueden compartir con la sociedad.) en labores adecuadas a su edad. Para esto debe tomarse en cuenta ante todo su decisión. Esto se propone en virtud de que hay personas que habiendo llegado a esa edad, no se sienten bien sin producir.

156. Convocar en cada barrio a que se integren Comités Barriales de Atención a la Tercera Edad, los que coordinados con el Frente, tendrán como una de sus tareas, detectar a los longevos (de ambos sexos) que ahí vivan y ocupen atención y cuidados.

157. Estos Comités se encargarán de hacer efectiva la ampliación de la cantidad y el servicio de pensiones del gobierno. (La que debe reducirse a 60 años).

158. Asimismo deben vigilar y revisar los asilos de ancianos, ya que se sabe de los malos tratos que se les da en ellos: los pellizcan, los castigan, los humillan, etc.

159. Junto con el pueblo organizado, impulsar en cada municipio, la creación de la Casa de la Abuela y del Abuelo, o de la tercera edad según se vea,  como centros de esparcimiento y convivencia entre ellos; donde puedan practicar juegos de mesa, baile, teatro, música, pintura, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s