Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Sobre los derechos de la mujer, su organización, su salud, su sanidad reproductiva, la misoginia y los asesinatos de mujeres

derechos de mujer

Sobre los derechos de la mujer, su organización, su salud, su sanidad reproductiva, la misoginia y los asesinatos de mujeres

El feminismo verdadero no es el que exige un lugar de delicadeza y privilegios, sino el que exige nuevas y viejas responsabilidades donde debe compartirse el  mando, el trabajo y la dirección.

1. Sobre la organización de la mujer

2. Las enfermedades de la mujer y la necesidad de un hospital de atención especializada en cada distrito

3. El Cáncer en el sexo femenino

4. Enfermedades de las mamas

5. Estrógenos y cáncer

6. Cáncer de mama

7. Mediante los Comités de Salud Barrial se puede motivar a las mujeres para que se realicen periódicamente una autoexploración que les permita detectar a tiempo el Cáncer de mama

8. Enfermedad de Paget de la Mama

9. El cáncer de endometrio

10. Cáncer de Cérvix  (Cáncer cérvico-uterino)

11. ¿Qué es el cáncer vulvar?

12. El Cáncer de Vagina

13. El sexo en las mujeres, después de padecer cáncer en los genitales

14. El sexo en las señoras con cáncer ginecológico, la mastectomía, etc.

15. Los consejos de un papá y, una mamá Náhuatl, a su hija

16. Ser madre soltera y el embarazo precoz

17. Las limitaciones existentes para atender a las mujeres embarazadas en México

18. Las causas posibles del embarazo precoz  y su incidencia en el mundo

19. Los problemas que tienen las adolescentes embarazadas y sus hijitas (os), nacidos en  condiciones familiares, sociales y económicas difíciles

20. Complicaciones emocionales en  la maternidad y paternidad adolescente

21. El trato al que se expone una hija o hijo no deseado

22. Riesgos de muerte de la mamá adolescente y de su bebé, y otras posibles complicaciones

23. Los programas de prevención del embarazo en la adolescencia, son un fiasco en nuestra patria

24. La incidencia de las relaciones sexuales y embarazos precoces  en la pobreza

25. Los derechos reproductivos de la pareja. Recomendaciones de  instituciones internacionales

26. El aborto espontáneo entre las mujeres que trabajan

27. Jamás debemos olvidar que vivimos en una sociedad donde impera el Sexismo

28. A muchas mujeres, erróneamente les obsesiona la idea de ser bellas para ser aceptadas y cotizadas

29. Aprende a aceptarte como eres físicamente y descubre las cualidades de tu cuerpo

30. ¿Ser esbeltas y bonitas es el único medio para ser felices?

31. En la sociedad fundada sobre principios patriarcales, la mujer es un objeto Sexual

32. ¿Evitar el embarazo relaja la moral pública?

33. La importancia de platicar con nuestras hijas e hijos. Hay que dialogar, no, regañar, insultar o sermonear

34. Hay que cuidar las relaciones de nuestros hijos e hijas y fortalecer su autoestima

35. Sostener relaciones demasiado intimas y confianzudas, pueden acelerar las relaciones sexuales

36. Es natural y sano que los adolescentes se orienten hacia las relaciones con el sexo opuesto

37. Las relaciones con mayores: hombre o mujer,  aceleran con cierta frecuencia el contacto sexual

38. ¡Jovencita, tu cuerpo merece respeto! ¡Cuida tu Dignidad! No te dejes presionar por ningún patán disfrazado de hombre

39. Cuando nos dicen… papá, mamá… ¡Estoy embarazada!

40. Ante un hecho consumado, hay que disponerse a tener un embarazo feliz

41. Los padres tenemos la obligación de mejorar nuestra conducta, nuestros conceptos y nuestro proceder

42. Una jovencita que observa amor y buen trato entre sus padres, es menos probable que tenga un embarazo prematuro

43. La soledad es mala consejera y seguido repercute en relaciones sexuales prematuras

44. Los crímenes de mujeres son un fenómeno social, económico y de represión sexual

45. ¿Qué es la Misoginia?

46. ¡Cuidado! Conoce bien a tu pareja, antes de decidir tener alguna relación sexual

47. Es probable que los asesinatos de las mujeres de Cd. Juárez, sean hechos que tienen su raíz en la misoginia, lo que puede deducirse, dado el salvajismo con que se realizan.

48. Muy posiblemente los asesinos están en el otro lado

49. ¿Las Maqui-locas de Cd. Juárez?

50. Tareas para vencer el problema de los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez y en todo el país

En México mueren 4 mujeres diarias por cuestiones de parto.  11 por cáncer cervicouterino. 9 por cáncer de mama y cada año hay más de 1.500 defunciones por abortos clandestinos

1. Sobre la organización de la mujer

Si bien es cierto que se ha avanzado en cuanto al papel que ahora juega la mujer en nuestro medio, debemos de reconocer que siguen existiendo serias limitaciones a su desenvolvimiento, ya que la liberación de la mujer de la opresión sexista y de otros tipos de opresiones; sólo terminará cuando sea libre,  pero sobre todo, en asuntos de dinero y de trabajo. Es por eso que se precisa, exigir apoyos efectivos y en efectivo para que la mujer se integre plenamente a la vida productiva.

Es un hecho que en la mayoría de los municipios la estructura de un organismo feminista no se ha conformado plenamente. Existen algunos esfuerzos notables pero no han sido suficientes; por eso estimularemos a las mujeres de todo el país para constituir un auténtico “Frente Feminista Nacional”, el cual tendrá como fin (aparte impulsar las instituciones oficiales ya existentes al respecto), desarrollar un programa de lucha y de reivindicaciones que son urgentes para la plena realización de la mujer en nuestra tierra.

Esto se impone, debido a que en justicia, debemos reconocer que los organismos oficiales carecen de planes eficaces que resuelvan los problemas de las mujeres en su origen.

Dichos institutos gubernamentales, operan en el mejor de los casos, con el paternalismo (y a veces ni eso) que siempre los ha identificado y, que tan pernicioso ha sido para México.

No tienen proyecto para enfrentar el drama vivencial cotidiano de las mujeres; odisea que se expresa no solamente en la violencia intrafamiliar y el abandono, sino ante todo, en el drama de no tener que comer. Tragedia que llega a manifestarse en una trágica y patética lucha diaria, por buscar mediante todos los medios posibles: el pan de cada día para sus hijos.

El problema es que esta lucha, llega a convertirse en muchas mujeres, en una muerte silenciosa; ya que por consecuencia de sus esfuerzos, muchas veces sobrehumanos, se enferman tanto física como mentalmente, haciendo que vivan en una permanente agonía. Lo cual repercute abundantemente en los futuros ciudadanos y ciudadanas, quienes terminarán reproduciendo esos cuadros de desventura en las siguientes generaciones. (No olvidemos que los seres humanos en nuestra formación, vivimos más en contacto con nuestras madres que con nuestros padres, lo que se debe a diversos motivos).

Nuestros organismos como formaciones de izquierda y revolucionaria, plantean la organización de la mujer en instituciones de militancia para que hagan valer sus derechos y, rechaza con toda energía, las ideas reaccionarias de derecha que consideran a la mujer un objeto de uso. Esto es un hecho que puede verse en declaraciones como las del “Jefe” Diego Fernández de Ceballos, fundamentalista del PAN que le  da un papel degradante a la mujer (al viejerío como él les dice).

Es de todos conocido que para la derecha, en esto y en las demás actividades de la familia, la mujer debe de vivir bajo la sumisión hacia el macho: padre, marido, e incluso hermanos. Ya que consideran que la mujer es la costilla, la derivada del hombre y que por eso debe de existir en condiciones de dependencia y subordinación, aparte de inferioridad física y espiritual.

Es por eso que el feminismo es visto por los derechistas fanáticos, como una pretensión dañina, pues afirman que las mujeres no tienen las cualidades que solamente le son inherentes al varón. Sostienen que dejarse gobernar por mujeres, aparte de denigrante generaría un caos. Para ellos es una vergüenza dejarse mandar por una dama, ya que también esto es símbolo de decadencia.

Nuestros movimientos por el contrario a esas ideas oscurantistas, planteamos una propuesta hacia las mujeres de México.

Este es pues, el plan de acción proponemos, el cual tiende a resolver en buena medida, la problemática actual de la mujer…

1. Revisar la ley orgánica y la reglamentación del Instituto Nacional de la Mujer. Y hacer lo propio en cada estado y en cada municipio.

2. Impulsar la organización del “Frente Feminista Nacional” para hacerle frente a los distintos problemas que padecen las mujeres de todos los Municipios.

3. Para que la participación de la mujer en la vida económica, política y social esté garantizada, es necesario implementar apoyos efectivos y en efectivo para que eso sea posible: créditos, cooperativas femeninas, albergues estudiantiles femeninos, guarderías, etc.

4. La justicia e igualdad de la mujer empieza con el dinero y este se consigue con trabajo, por ese motivo debe lucharse porque tengan acceso a todo lo anteriormente señalado.

5. Plenos derechos a la mujer para ocupar cualquier posición en la vida pública: desde la comunidad, hasta los más encumbrados niveles de la administración Municipal, Estatal y Federal.

6. Es necesario luchar porque se ejecute en cada municipio la conocida demanda que inició el “Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda”, el cual consiste: en que haya una retribución económica por el trabajo doméstico que realiza la mujer en el hogar. En realidad es justo reconocer que el trabajo hogareño requiere no sólo de un reconocimiento heroico, sino de un reconocimiento en efectivo. Esto significa que debemos reclamar que el Estado desarrolle programas prácticos que beneficien a la ama de casa, en lo económico. No olvidemos que son las mujeres, las que con su trabajo diario, mantienen en pie a los hijos y al marido. Debemos de reflexionar que sin su labor, no hay futuros y exitosos profesionistas, sean hombres o mujeres. Y que sin su faena cotidiana, no hay esposos triunfantes en los negocios. Nadie puede poner en duda que el rendimiento de los obreros y de un sinnúmero de empleados, tiene atrás la labor incansable de sus esposas. En resumidas cuentas, sin el trabajo de la mujer en el hogar, no hay País,  porque no habría producción ni educación ni salud, en una palabra, no habría nada,  porque todo sería un caos.

7. Se deben atender los derechos de las trabajadoras domésticas. No es posible tolerar que con el pretexto de que son como de la familia donde trabajan, se les explote y se les liquide todo aquello que en justicia les corresponde.

8. Se deben impulsar jornadas de concientización entre los hombres para que alejen conductas machistas y, entre otras cosas, participen de manera justa y compartida con los quehaceres del hogar.

9. Apoyo a las mujeres que ejercen todo tipo de servidumbre, como es el trabajo de meseras, el ya mencionado de las trabajadoras domésticas, etc. para que no sean atropelladas en sus derechos.

10. Todas las mujeres por el hecho de haber desempeñado la labor de cuidar el hogar, deben de disfrutar de una pensión después de los 60 años por parte del gobierno.

11. Permiso laboral prolongado para el cuidado de los bebés, a trabajadoras y trabajadores que lo necesiten. Con derecho a reincorporarse cuando puedan hacerlo, esto desde luego en un plazo razonable.

12. Es preciso organizarnos para vigilar que se haga efectiva la ley que establece que una mujer tiene derecho a pelear la mitad de los bienes que se hayan hecho en el matrimonio o unión libre, aunque no se tengan hijos.

13. En México se debe de luchar porque se establezcan las Casas de Atención  Integral para las jovencitas y las mujeres que sean víctimas de un embarazo no deseado. Si su familia las rechaza, esos centros las recibirán con los brazos abiertos para darle protección a ella y a la nueva o nuevo Mexicano. Esta tarea debemos realizarla con entusiasmo, ya que el aborto no es solución ni la única alternativa para el embarazo no deseado.

14. Se debe tener especial atención en las mujeres del campo debido a que allí son más agudas las formas patriarcales de sojuzgamiento.

15. El apoyo a la mujer del campo y de las costas debe hacer énfasis en sus derechos económicos, educativos, laborales, sociales, de propiedad y políticos.

16. No debemos de permitir la marginación de la mujer indígena y campesina, ya que estamos obligados a exigir que la mujer de nuestras áreas rurales, sean sujetas de crédito.

17. Las formas de sojuzgamiento hacia la mujer indígena son producto de la falta de atención del centro. Por lo que debe de apoyárseles ampliamente para que salgan de esas formas primitivas patriarcales de sometimiento.

18. Debe vigilarse que no se obligue a nuestras compatriotas indígenas a casarse con quien no deseen. Pues es ampliamente sabido que todavía se llevan a cabo matrimonios arreglados en ciertas comunidades autóctonas de nuestra patria.

19. El rapto como vía de consecución de pareja y realización de un matrimonio obligado, debe desaparecer en toda la nación. Costumbre que aparece tanto en la cultura judeo-cristiana (Deuteronomio) como en las culturas indígenas.

20. No es posible tolerar que aún hoy día, una muchacha indígena sea cambiada por una vaca, por chivos o por una cantidad irrisoria de dinero, hasta hace poco tiempo, por 600 pesos, se podía comprar una chamaca, desde Tabasco hasta Chiapas.

21. No es posible admitir que a la mujer indígena se le sigan imponiendo embarazos como si fuera una fábrica de pequeños; todo para aumentar la prole de sus machos y primitivo-feudales maridos, que con la cantidad de hijos elevan su economía y poder (no olvidemos que llegan a vender a las hijas por ganado o dinero).

22. Si se apoya de manera efectiva a las comunidades indígenas: con recursos para la educación y la producción, es obvio que por la propia dinámica de su progreso económico y cultural, ellos mismos, sin la absoluta intervención externa, erradicarán esas inhumanas prácticas, toda vez que: solamente la mujer indígena liberará a la mujer indígena.

23. El Estado debe garantizar en toda la nación, puntos estratégicos y bien ubicados, para la venta de la producción artesanal femenina indigenista. Apoyándolas con sitios para descansar, en su alimentación y cuidados médicos.

24. Toda mujer embarazada que lo requiera debe gozar de atención asistida por el estado.

25. Es necesario exigir la creación de un Centro de Apoyo a las Mujeres que Deseen Estudiar, independientemente de su edad. Esto presupone, entre otros objetivos, la fundación de Casas Femeninas Estudiantiles en toda la nación, aparte de cooperativas de producción, de servicios, etc.

26. Debemos abocarnos a organizar el “Movimiento Femenino Cooperativista de México” para integrar pequeños talleres, empresas y negocios, propiedad de las mujeres que necesiten trabajar. No olvidemos que la dependencia absoluta hacia el macho, será siempre una amenaza a su dignidad.

27. Es necesario que las féminas comprendan que la mujer que quiera ser realmente libre, en el buen sentido de la palabra, es decir, no en la práctica del libertinaje que es común y privativo del machismo, lo tiene que ser primero en asuntos de dinero. No olvidemos, como ya se ha mencionado, que la dependencia absoluta hacia el macho será siempre una amenaza a su dignidad. Por esa razón tenemos que pugnar porque toda mujer que lo solicite, sobre todo si es madre sola, tenga acceso a créditos para emprender iniciativas de trabajo y toda clase de labores generadoras de riqueza: en los servicios, en el comercio y la producción. Para lograr esto, es necesario organizarse como aquí lo recomendamos, lo que permitirá gestionar ante los distintos niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, la canalización de los  recursos económicos que existen  para este fin.

28. La mujer debe estar organizada para vigilar que se cumplan las leyes laborales, con lo que se evitará que se cometan abusos contra la mujer trabajadora, como es el caso de maquiladoras y otros centros de trabajo, donde seguido despiden a las laborantes que resultan embarazadas. La organización feminista de México debe oponerse plenamente a que se discrimine a las mujeres gestantes y  a  que no se les despida por esa razón en los distintos puestos de trabajo, ya sea de instituciones públicas o privadas. Por ningún motivo debe de imponérseles el examen de ingravidez para otorgarles un empleo.

Existen importantes organizaciones de mujeres en el planeta. En Italia existe una poderosa organización de mujeres de militancia izquierdista y lo mismo hay en Irlanda, la que ha reclamado el derecho a una retribución económica por el trabajo en el hogar.  También existe la Unión de Mujeres Francesas.

Los partidos de Izquierda cuentan en Francia con una notable militancia feminista.

La poderosa China cuenta con la Federación Unificada China de Mujeres.

En Islandia también están fuertemente organizadas en La Alianza de Mujeres Islandesas.

En los E.U. existe la denominada NOW (Organización Nacional de la Mujer), este organismo tiene más de 250 mil asociadas, y su lucha ha sido notable contra la discriminación: en el trabajo, en lo social, en lo cultural y religioso. Están organizadas mediante 600 distritos  y se encuentran en todos los estados de la Unión Americana.

La ONU declaró 1975 como Año Internacional de la Mujer, e inició mundialmente la Década de la Mujer en ese año; posteriormente en 1980, 1985 y 1995 se celebraron  pomposas conferencias femeninas en el mundo.

29. La organización de las féminas Mexicanas, debe de vigilar que no se violen los derechos de las mujeres que trabajan en el comercio; donde aparte de los bajos salarios que pagan y de otra clase de abusos, sufren frecuentemente hostigamiento sexual. En México no se debe tolerar ni permitir la persecución sexista en oficinas, en centros educativos, laborales, sindicales y políticos.

30. Las mexicanas organizadas pueden exigir que se brinden  facilidades para que las madres solas, tengan acceso a permisos de transporte público en sus diversas modalidades: Taxis, Moto-taxis, Taxinetas, etc. Es preferible beneficiar a mujeres, convirtiéndolas en permisionarias, que a los pillos sindicales que detentan más de un permiso. También con fines turísticos en los distintos municipios del país, se puede iniciar el transporte público en carruajes tirados por caballos; dando incluso servicio como taxis como se hace en Mérida, Yucatán.

31. Hay muchas mujeres golpeadas, amenazadas y temerosas que viven con el miedo de ser abandonadas ó corridas de sus hogares. Féminas que viven en una franca y degradante humillación permanente por sus machos maridos. Para enfrentar este problema, se requiere que el “Frente Feminista” organice cuadra por cuadra a todas las mujeres. Esto es necesario que sea así, porque las mujeres organizadas estarán vigilantes rincón por rincón, de manera permanente.

32. Lucharemos por el establecimiento del Instituto de la Salud de la Mujer Mexicana con su respectivo y adecuado Nosocomio Nacional. Supeditando a esta institución, financieramente, cada Hospital de la Mujer ya existente.

33. En cada Estado de la República debe establecerse un Hospital de la Mujer. Este instituto deberá extender su brazo benefactor a cada municipio, creando en cada uno de ellos la Clínica Municipal de la Mujer, para que de allí se canalicen los casos necesarios hasta el Hospital Estatal o Nacional, según sea el caso. Esto con el debido apoyo que implica su traslado y estancia.

34. Es preciso exigir un hospital de atención especializada para la mujer a sus males, en cada distrito.

35. Mientras no se libere a la mujer de la esclavitud enajenante del lavadero y de la cocina, será difícil su superación. Por ese motivo, debemos de promover lavanderías y cocinas populares bajo normas cooperativistas, donde se apoye a las mujeres que trabajan y/o estudian.

36. A cada mujer que reciba a un hijo o hija, en condiciones de pobreza, se le debe de apoyar íntegramente y en efectivo. El gobierno debe otorgarle un premio por dar a luz a una nueva o nuevo mexicano. Este apoyo debe de gestionarse en los distintos niveles de gobierno. No se trata de regañarla, sino de apoyarla y orientarla para que sea más cuidadosa en cuanto a su vida reproductiva. Por otro lado, debemos ser conscientes que no nos sobra gente, sino que lo que realmente nos hace falta, es… organización y educación. (Japón en un territorio como el nuestro tiene más de 100 millones de habitantes y nosotros somos un promedio de 4 millones).

37. El cuidado de los niños y niñas, ha sido hasta ahora, tarea casi exclusiva de la mujer, por ese motivo debemos de pugnar por la maternización de la sociedad; donde el hombre asuma un papel más comprometido con el cuidado infantil, lo que se traducirá en una mayor participación social y colectiva en la atención hacia los peques. Además de otras medidas organizativas de apoyo colectivo, como es el establecer en cada municipio  Centros de Convivencia Infantil.

38. En cada municipio debe funcionar un Banco de Leche Infantil, esta debe de ser una de las tareas más importantes del Frente Feminista.

39. Para evitar los embarazos no deseados, debemos promover una campaña de orientación dirigida a todas las mujeres y a los hombres de nuestros municipios (de las distintas edades). Centrándonos en las zonas marginadas, donde llegan a prevalecer actitudes machistas de sometimiento sexual y familiar.

40. Una tarea que tendremos que realizar, es combatir el sexismo y los criterios estereotipados que subsisten en nuestro país; lo que debemos de realizar mediante campañas y creando instituciones que modifiquen esas formas de marginación femenil. Esto presupone lógicamente, promover una cruzada que tienda a modificar la cultura machista y primitiva que prevalece en nuestro medio. Y desde aquí pugnar por un código que otorgue plenitud e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

41. A trabajo igual salario igual, por ningún motivo deben de establecerse diferencias salariales por motivo de género. Debemos vigilar que esto se respete plenamente.

42. Tanto en lo laboral como en lo familiar, la mujer que tenga hijos, debe tener ciertos privilegios que le permitan poder atenderlos adecuadamente.

43. Pugnaremos  para que en México se permita el acceso irrestricto a los servicios de salud de todas las mujeres.

44. Debemos exigir una ley que disminuya el derecho a la jubilación de las mujeres: a 25 años de labor.

45. Es importante que las viudas puedan rehacer su vida, los hijos, si los hay, son del difunto. Por ese motivo, en caso de casarse nuevamente, deben de mantenérseles sus pensiones. En este renglón, debemos exigir que se modifiquen las disposiciones legales que lo impiden actualmente.

46. Deben establecerse guarderías infantiles en las escuelas de nivel superior que beneficien: tanto a las alumnas, como a las trabajadoras y a las maestras.

47. La pornografía es un medio de sometimiento y degradación sexista. Demandaremos al Congreso impulsar leyes que limiten su publicidad irresponsable.

48. Para hacer efectivos los derechos reproductivos de las mujeres, exigir que el Estado ofrezca a través de sus  instituciones de salud, una información amplia, oportuna y confiable, acerca de los diversos métodos preventivos del embarazo. Además de facilitar gratuitamente los recursos propios de los medios de protección de barrera.

49. En el territorio Nacional, no permitiremos que la misoginia, (odio enfermizo hacia las féminas), siga haciendo de las suyas. En México, por el machismo que tiene sus raíces en el patriarcado aún vigente, se registran malos tratos, violencia y humillaciones sin límite a muchas mujeres, a veces hasta homicidios. El Frente se opondrá con toda energía a la referida misoginia y no permitirá que siga haciendo de las suyas, enlutando hogares como en ciudad Juárez y en muchas otras partes de México.

50. Establecimiento de la “Casa de la Madre Mexicana”, donde se le brindará apoyo a las mamás solteras, viudas y abandonadas. Atender a las jefas de familia solas, es un asunto de seguridad pública municipal, estatal y nacional, toda vez que donde hay una madre sola, es más probable que proliferen las conductas antisociales en sus vástagos.

51. Debe establecerse un seguro de apoyo a las Viudas, como establece el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

52. Asimismo, a las mamás solteras y abandonadas se les deberá dar un apoyo institucional directo y en efectivo suficiente para que sus hijas e hijos no abandonen la escuela.

53. Ante esto, la solución es la organización civil de la mujer, ya que muchas veces la ley por sí misma, no actúa con la presteza que se desearía. A decir verdad si no hay detrás y adelante un pueblo organizado y exigente, la ley es lenta y en ocasiones parcial (en este caso específicamente) hacia los puntos de vista machistas prevalecientes en lo social y lo jurídico. Por esa razón ante todo, aparte de vigilar que se cumpla la ley, apoyará la organización de las mujeres en cada barrio de cada municipio del Estado.

54. Nos oponemos con toda nuestra capacidad de respuesta, a que la mujer siga siendo objeto de uso como una cosa.

55. En México pues, mujeres organizadas y organismos revolucionarios, perseguiremos con todo el rigor de la ley, a quien golpee, amenace y ejerza maltrato físico o psicológico a las mujeres que vivan en nuestros municipios.

56. Establecimiento expedito de Guarderías Infantiles (casas de Cuidado Diario), esto debe ser en cada comunidad y barrio en todos los municipios nacionales; estas guarderías deben funcionar las 24 horas (de llegar a requerirse) para beneficiar a las trabajadoras que laboran en empresas con horarios rotativos; este beneficio deberá ser extensivo cuando los dos cónyuges trabajen. Una acción así, redundará en el desarrollo de la mujer en diversas actividades creativas y productivas.

57. Luchar porque las guarderías “gratuitas” no sigan siendo lugares de privilegio. Pero sobre todo, que sean seguras ¡nunca más lo que pasó en Sonora! Para que no haya tragedias como la de Hermosillo, se deberá constituir en cada comunidad, una Comisión de padres que revisen, asesorados, la seguridad de las instalaciones.

58. Organización del Ejército Femenino del Trabajo en cada municipio, el cual según la naturaleza de la obra, podrá participar  en concursos de obra civil y servicios: municipales, estatales y federales. No es justo que el gobierno siga otorgándoles contratos a empresas de contratistas y enganchadores que no son de aquí.

59. Apoyo integral a las madres viudas, solteras y abandonadas que estén en situación crítica y urgente. Para esto debe crearse un  fondo de apoyo económico para todas ellas. Todo lo que se haga por las mamás desprotegidas es por el futuro de México.

60. Este apoyo debe ser proporcional al número de sus vástagos, de tal manera, que no se vea una sola de esas criaturas, obligada a abandonar los estudios y a sufrir de miseria ni desnutrición.

61. Tenemos que organizar en cada municipio y comunidad que lo requiera las Colonias de las Madres Insurgentes para que tengan acceso a una vivienda digna las mamás viudas, solteras o abandonadas que lo requieran.

62. Debemos rechazar el machismo y pugnará porque no siga imperando en las relaciones cotidianas de nuestra patria.

63. Revisar la ley del instituto jalisciense de las mujeres.

64. Revisar el acuerdo que establece el subcomité especial mujeres en solidaridad como órgano del (COPLADE)

2. Las enfermedades de la mujer y la necesidad de un hospital de atención especializada en cada distrito

Existe una variedad insospechada de enfermedades que son propias del sexo femenino, lo que incluye males congénitos como llega a ser la agenesia vaginal. En seguida vamos a enumerar algunos de los trastornos más comunes.

1. Las vaginitis.

2. Vaginitis por hongos.

3. Otras infecciones vaginales por hongos.

4. La infección vaginal por levaduras.

5. La Vaginosis bacteriana.

6. Gardnerella vaginalis.

7. El dolor pélvico crónico.

8. El Cistocele

9. Prolapso Uterino.

10. La vulvodinia.

11. Agenesia vaginal o Aplasia vaginal.

12. Las secreciones anormales.

13. Ardor u otras molestias vaginales en la niña.

14. Quiste en la glándula de Bartholin.

15. La Cervicitis.

16. La Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

17. Vaginismo.

18. Dispareunia.

19. Frigidez Sexual o Anorgasmia femenina.

20. Patología vulvar y vaginal.

21. Bajos niveles en la existencia de estrógeno.

22. Vaginitis senil.

23. Vaginitis posirradiación.

24. Vulvitis.

25. Leucoplasia.

26. Infección de las glándulas de Bartholin.

27. Carúnculo uretral.

28. Patología pélvica.

29. Endometriosis.

30. Fibromas.

31. Fisuras anales o hemorroides.

32. Tumores pélvicos.

33. Tumores femeninos diversos

34. Tumores y quistes del ovario.

35. Tumores uterinos.

36. Adherencias clitorideas.

37. Impedimento en la rotación del clítoris.

38. Capuchón tenso del clítoris.

39. Debilidad o fibrosis de los músculos pubocoxígenos.

40. Contracciones orgásmicas deficientes.

41. Cicatrices intimas dolorosas.

42. Reducción de la vagina, como resultado (en ocasiones) de la cirugía.

43. Episiotomía deficiente.

44. Trauma obstétrico.

45. Histerectomía deficiente.

46. Menopausia.

47. Trastornos en el suministro de andrógenos.

48. La  Coforectomía y la adrenalectomía,

49. Descenso del nivel de andrógenos.

50. Cirugía o trauma de la médula sacra o lumbar de la cauda equina de los nervios parasimpáticos pélvicos.

51. Enfermedades de las mamas (Mastitis, entre otras abajo mencionadas).

52. El SIDA en la mujer.

53. El Condiloma plano en la mujer.

54. El Condiloma acuminado en la mujer.

55. Chancro blando en la mujer.

56. Linfogranuloma venéreo.

57. La  Uretritis

58. Herpes genital en la mujer

59. Granuloma Inguinal.

60. La  Sífilis en la mujer.

61. Gonorrea en la mujer

62. Candidiasis

63. Tricomoniasis.

64. Las Ladillas, la pediculosis y otros bichos en los órganos genitales de mujer.

65. El Papiloma humano en la mujer.

El fibroma y tumor en el ovario, suelen ser menos peligrosos que el conocido cáncer del cuello uterino.

Sin duda faltan muchas más, pero es pertinente aclarar que varios de estos trastornos llegan a ser ocultados por vergüenza o miedos.

Lo que hace más complicado el problema, ya que por la naturaleza transmisora de algunas de estas enfermedades, se convierten en serios riesgos para la salud pública.

3. El Cáncer en el sexo femenino

En este tema hablaremos de los tumores del Aparato Reproductor de la mujer, ya que se dan muchos casos en que su intimidad reproductora se ve afectada por tumores de carácter maligno.

Tal es el caso del famoso tumor del cuello del útero, conocido también como Cáncer Cérvico-Uterino que es una de las principales causas de decesos entre las mujeres, sólo seguido del también conocido Cáncer de Mama.

La esterilidad es la principal causa de consulta al médico en cerca del 30 al 40% de las mujeres con endometriosis.

El abuso de la radioterapia (rayos X), puede repercutir en problemas cromosómicos que ocasionen males congénitos, asimismo aumentan las posibilidades de esterilidad y otras consecuencias en la sexualidad femenina

Asimismo, se encuentran entre estos tumores los que se presentan en los Ovarios junto con los fibromas; aunque estos son más fácilmente combatibles.

Para resolver estos problemas es imprescindible el chequeo periódico como es el test del Papanicolaou (este reconocimiento es recomendable en las damas, entre los 25 y 64 años de edad), esto ayuda a conocer a tiempo el mal y así se le puede cercar oportunamente; utilizando los modernos recursos de la quimioterapia y la radioterapia que es útil en algunas fases del cáncer de cérvix, útero, mama y próstata (esto en el caso de los varones claro está). Una técnica similar a la cirugía criogénica o criocirugía, se emplea para  detener el avance del cáncer de cuello de útero.

4. Enfermedades de las mamas

Hay algunas infecciones inflamatorias conocidas como mastitis, la que suele darse en el momento de la producción de la leche materna.  En las mamas suelen generarse los tumores, los que pueden ser benignos o malignos. Ese es el motivo por el que las mujeres deben efectuarse periódicas revisiones, esto les ayuda a detectar con tiempo alguna masa cancerosa. La Mamografía es de gran auxilio pata descubrir cualquier enfermedad. Exámenes que deben ser más frecuentes después de los 40 años.

Estos pueden ser síntomas de algún cáncer:

1. Alteraciones en la regularidad digestiva y/o mingitoria.

2. Lesiones que no curan.

3. Flujos sanguíneos desacostumbrados.

4. Moles en los pechos y/o en otros sitios del cuerpo.

5. Problemas para pasar la comida.

6. Variación súbita en alguna verruga que se tenga en la piel.

7. Expectoración tenaz o enronquecimiento.

8. Merma de peso.

9. Falta de hambre.

La supresión del seno afectado es una forma de eliminar el cáncer de mama, a lo que se nombra Mastectomía. Este procedimiento suele acompañarse con la quimioterapia y radioterapia.

Sin embargo existe otro procedimiento actualmente y es la Masectomía lo que no implica la eliminación del seno, por lo que es preferido este recurso.

5. Estrógenos y cáncer

Es un hecho que los niveles de existencia de estrógenos en la sangre de las señoras, tienen influencia en el desarrollo del cáncer de mama y endometrio. Siendo que estos, pueden tener su origen en la píldora contraceptiva y/o la terapia de relevo hormonal.

6. Cáncer de mama

Este es más frecuente en las damas que han tenido su primer periodo (menarquía) de manera anticipada y las que han experimentado menopausia morosa.

En el primer parto, cuando se es joven, el peligro es casi nulo, en cambio el problema está vinculado a la edad en que se efectúa la lactación.

Según algunos especialistas la píldora no es perjudicial y otros difieren de esa opinión. Aunque tomando en cuenta esta polémica, se han fabricado píldoras con  poca porción estrógena para evitar los riesgos.

Es importante saber que el cáncer de seno puede desarrollarse también en los varones.  También es elemental estar enterados que el riesgo de cáncer de mama es proporcional al avance de la edad.

Las mujeres que nunca han tenido hijos y que no se hacen un chequeo regular, pueden estar en más posibilidades de adquirir este mal.

Las mujeres que no tienen hijos, por lo regular, no recurren a los chequeos normales de salud reproductiva, lo que incluye entre otros exámenes clínicos, las mamografías.

Eso hace que en estas féminas, se puedan dar riesgos de tener cáncer de seno, sin saberlo.

Esto circunscribe desde luego, a las lesbianas, las que regularmente no tienen retoños.

Por esa razón se impones los Comités Barriales de Salud Pública para que chequen este y otros problemas.

7. Mediante los Comités de Salud Barrial se puede motivar a las mujeres para que se realicen periódicamente una autoexploración que les permita detectar a tiempo el Cáncer de mama

Estas recomendaciones que abordaremos en seguida, no eliminan la necesidad de efectuarse la masto-grafía, cuando menos cada doce meses. Sin olvidar que durante ese año, se hagan visitas periódicas al doctor.

Pero no está demás, una autoexploración periódica de las mamas, la que puede realizarse en el hogar, ya que a través de estas, la mujer puede  percibir alguna variación que pueda ser el aviso de cáncer de mama.

Es importante señalar que dentro de una escala de 100, el 75% de los quistes o nudos son benignos.

Sin embargo, el 25% como se menciona aquí mismo, puede ser peligroso, no obstante en estos casos, si se trata de cáncer de mama, este es remediable si se descubre oportunamente, es por eso que la mujer debe revisarse de manera habitual.

Aunque sabemos que existe cierta desidia, debido a que otros problemas ocupan nuestra atención, como es pagar la renta, la comida, trabajar, etc. necesidades cotidianas que son insoslayables, por eso los Comités que recomendamos motivarán y recordarán casa por casa estos ejercicios, incluso ayudándoles a hacerlos directamente, insistirán algo así como si fueran predicadores bíblicos.

En caso de no estar aún en el período de la menopausia, lo indicado es revisarse en días posteriores a la regla; preferentemente cuando las mamas están en situación de disminución inflamatoria.

Si la menstruación es anormal o se está en la en la menopausia, hay que hacerse la revisión un día determinado de cada mes.

Este auto-examen es fácil y sólo quitará poco tiempo, demasiado poco, en relación a los problemas que nos puede ahorrar, lo que incluye, la posibilidad de salvarnos la vida.

PASOS A SEGUIR:

1. Paso primero: Parese frente al espejo con las extremidades a los lados. vea si sus pechos conservan la forma habitual, que la piel esté lisa, sin rugosidades ni durezas y que la orilla de abajo esté natural y regular.

2. Paso segundo: eleve sus manos totalmente y observe detenidamente, si al estar en esa posición, encuentra algún contraste entre un pecho y otro, lo mismo que entre el  sobaco izquierdo y derecho.

3. Paso tercero: Ahora junte las manos y súbalas a la altura de su cuello. Jale una contra la otra, haciendo fuerza hacia el exterior, tensándolas firmemente para que los músculos del tórax se tensen también, y observe si siente cualquier rareza.

4. Paso cuarto: Póngase de perfil, de frente y de tres cuartos hacia el espejo, con los brazos a los lados. Preste atención con esmero al pezón y oprímalo levemente y observe si no surgen gotitas o alguna secreción excesiva. Inspeccione si la areola tiene el mismo tamaño  y si no ha variado de forma, lo que incluye las rugosidades propias de esta. También fíjese bien, si no existe alguna mancha o tonalidad fuera de lo común.

P A L P A C I O N

Para realizar esta operación, seccione supuestamente su seno en 4  porciones, las que converjan en el pezón. Con  la mano abierta y los dedos extendidos, presione mansamente la mama hacia la pared del pecho, examinando cada una de las cuatro secciones. (Palpar el  área de la axila no está de más).

Si descubre alguna anomalía: rugosidad, borde, bulto, supuración, color raro, etc. acuda a la clínica u hospital.

Para realizar esta maniobra haga lo siguiente:

CON EL SENO IZQUIERDO

En posición boca arriba, instale un cojín bajo del hombro, alce el brazo izquierdo y colóquelo bajo su cabeza.

Una vez hecho lo anterior, presione lentamente con la mano derecha abierta y los dedos extendidos, cada una de las 4 partes del seno, apreciándolas detenidamente cada una de ellas.

CON EL SENO DERECHO

Haga lo mismo, también boca arriba, coloque el cojín atrás de su hombro, pero ahora alce su brazo derecho y sitúelo bajo su cabeza y con la mano izquierda abierta y los dedos extendidos presione lentamente, cada una de las 4 partes del seno, detectando con mucho cuidado cada uno de sus espacios.

8. Enfermedad de Paget de la Mama

Se deben a James Paget (médico británico que edificó las bases de la patología en el siglo XIX), las iniciales exploraciones relativas a la enfermedad que ostenta ese  calificativo: la enfermedad de Paget de la mama.

Hacia finales de dicho siglo, refirió los síntomas de ese padecimiento de la mama, describiéndolo como una emisión eccematosa de la piel, la cual muestra un carcinoma mamario subyacente.

9. El cáncer de endometrio

Se trata de un cáncer que aparece en el revestimiento uterino. Este también puede ser causa de los niveles de estrógenos presentes en la sangre femenina.

En virtud de que esta hormona es la causa de la propagación normal del endometrio, mientras sucede la menstruación, se considera que el cáncer del mismo es una tonificación exagerada del revestimiento del útero, generada por estas hormonas.

Está comprobado que la mayoría de casos de cáncer de endometrio tiene lugar posteriormente al climaterio (menopausia).

Las terapias de sustitución hormonal no son recomendables, cuando menos como se hacía al inicio de esa práctica, ya que se empleaba sólo el estrógeno. Se tiene amplia información que cuando se aplican en esas condiciones el riesgo de cáncer aumenta.

Sin embargo, hay que mencionar que actualmente, la terapia de sustitución hormonal, se receta de manera mediada: estrógenos y progesterona. Lo que ha disminuido notablemente el peligro de sufrir cáncer.

Los pueblos que acostumbran la circuncisión reportan un bajo índice de cáncer de pene y cuello del útero, aunque es posible, que manifiesten insensibilidad peneana y otra clase de complicaciones.
0. Cáncer de Cérvix  (Cáncer cérvico-uterino)

El popular tumor del cuello del útero, que se conoce más como Cáncer cérvico-uterino, es una de las primeras causas de defunciones por cáncer, entre el sexo femenino de nuestra patria.

El problema es tan grave que mueren más de 12 mujeres todos los días en nuestro país por esta enfermedad, es decir, casi 5 mil señoras al año.

Es una vergüenza que México sea uno de los países que tienen más muertes por esta causa. Y de eso nadie tiene más la culpa, que nuestros deficientes servicios médicos nacionales.

Entre otras razones, que son el caldo de cultivo que acelera la posibilidad del cáncer cérvico-uterino, está el  tabaquismo, lo mismo que el uso de hormonas, así como el comenzar a temprana edad con la acción sexual.

Se considera que vivir una vida promiscua, también es un serio riesgo de adquisición de este mal. Aunque es frecuente que existan factores hereditarios. Se piensa también que la falta de vitaminas: A, C, y E. son un factor de riesgo.

Sin embargo, no está demás decir que algunos especialistas consideran que este padecimiento, tiene su origen en la insatisfacción sexual, algo que ya consideraba Wilhelm Reich.

En ediciones de nuestro movimiento, hemos mencionado algo sobre el virus herpes, pero no está de más decir aquí que el herpes virus tipo 2, es el que comúnmente interviene en la conformación el cáncer cérvico-uterino. Aunque es importante decir que otros virus pertenecientes al Papiloma Humano (VPH), también pueden ser causa de esta enfermedad.

Una forma de prevenir el contagio, siempre será el usar métodos de barrera, es decir, condones.

Es importante que ante cualquier infección vaginal, se vaya al doctor, toda vez que ahí puede estar, sin saberlo, el principio originador de este terrible mal.

El riesgo de adquirir esta enfermedad, ocupa una de las razones más importantes por lo que las mujeres ocurren a las exploraciones periódicas, ya que de esta manera es posible la detección oportuna del cáncer de cérvix., el cual ocupa un promedio del 25% de los cánceres ginecológicos. Es de vital importancia que las señoras se realicen el Papanicolaou cada 6 meses.

Cuando el acceso al tumor es permisible y se tiene una información confiable de su tamaño; una forma de atacarlo es la braquiterapia (una variable de radioterapia), esta se efectúa metiendo fuentes selladas de radiactividad. Se acostumbra en varios casos el cesio 137 (metal alcalino químicamente radioactivo). Este se deposita en un espacio adecuado del tumor, el que se deja allí durante algunos días. Su funcionamiento es notable porque produce la radiación necesaria para combatir el problema sin dañar los tejidos saludables.

En el tumor del cérvix hay quien considera que cerca de un 25% de esos carcinomas ginecológicos, pueden ser detectados de forma prematura mediante citologías y coldoscopias, manejándolas como técnicas periódicas de diagnóstico.

Es importante señalar que cuando se perciben las lesiones llamadas Displasias (cuello del útero dañado), estamos frente a la posibilidad de una degeneración cancerígena, la que se puede evitar tratando oportunamente el problema.

Pero todo esto sólo será posible para los millones de mujeres, que por diversos motivos no disponen de la circunspección para atenderse, cuando se democratice el país, lo que presupone la democratización de la salud pública.

Los Comités de Salud barrial que aquí proponemos, es la solución, ya que se checarían casa por casa los distintos males que pudieran padecerse en el barrio. Y así, mediante un sistema de salud coordinado con dichos comités, canalizaríamos oportunamente y con el debido apoyo económico y social, a las mujeres que se les detecte el problema, a las instituciones hospitalarias correspondientes.

Existe también el cáncer del cuerpo del Útero

11. ¿Qué es el cáncer vulvar?

Este padecimiento es más frecuente entre señoras de la tercera edad (ya menopáusicas) pero también se registra en menores de 40. Se trata de una degeneración que no es muy general.

Este cáncer afecta los labios de la vagina, el orificio vaginal, el uretral y el clítoris, por lo que afecta las funciones sexuales femeninas; haciéndolo complicado y tormentoso.

Es por eso que el cáncer vulvar repercute en la autoestima, provocando además serios estados depresivos. Algo que a veces puede ser compensado mediante terapia grupal.

Es importante que quién tenga sospecha de padecer cáncer vulvar, acuda inmediatamente a chequeo médico, ya que cuando se logra detectar a tiempo, aparte de ocuparse menos intervenciones quirúrgicas, se tienen más posibilidades de resolver satisfactoriamente el problema ( más del 90% se cura).

Cuando se padece este mal, ocurren comezones en la vulva, las que duran hasta más de treinta días. También se observa que las heridas o las ulceras que puedan registrarse en los genitales femeninos, no se restablecen. Se puede  manifestar asimismo, una hinchazón anormal. También hay por lo regular, segregación sanguínea distinta a la que corrientemente tiene lugar con la menstruación y dolencias.  A veces se siente una quemazón que no se calma ni con ungüentos ni otras recomendaciones médicas.

En la generación del cáncer vulvar se identifica a las verrugas genitales (papiloma humano VPH), como una de las causas que lo originan.

Si se tiene alguna seña personal en los genitales, algo así como un lunar, este cambia de aspecto en manera notable.

Aunque es importante señalar, que cerca de un 20% de las señoras con cáncer vulvar no lucen indicios.

La biopsia es, frecuentemente, la única forma de saber con exactitud si  se padece  un cáncer vulvar.

La cirugía es el medio más socorrido para atacar este mal. Lo cual debe de hacerse, si no existe otra alternativa, para lo cual debe valorarse el nivel de desarrollo del carcinoma (hondura, esparcimiento y dimensión).

El éxito en los resultados estriba en el tamaño de la lesión, el tipo de cáncer y de si existe o no metástasis (diseminación) a los ganglios linfáticos de la zona. La afluencia cercana al sitio original es muy habitual.

Algunos casos requieren terapia de radiación con o sin quimioterapia. Ciertos de estos carcinomas pueden registrar antecedentes de cáncer cervical ó de uno vaginal anterior, lo mismo que alguna infección sifilítica. La diabetes, la gordura y la hipertensión también se consideran factores.

Cuando existe una lesión prematura que se pueda transformar en cáncer vulvar, se denomina  neoplasia intraepitelial vulvar.

Se deben ampliar los recursos para las revisiones como el Papanicolaou, los que son gratuitos pero insuficientes en los hospitales públicos y también debe exigirse que los privados lo hagan.

12. El Cáncer de Vagina

Se trata de una enfermedad en la que se constituyen células cancerosas en los tejidos vaginales. Cuando es detectado a tiempo es curable. Este mal, aunque no es muy generalizado, no deja de ser motivo de preocupación y existen dos tipos:

1. El carcinoma: el que se manifiesta mediante células escamosas. Este tipo de cáncer se desarrolla en las células escamosas, en las planas y finas que cubren la vagina. Cuando se localiza ahí el problema, este se esparce de manera lenta y frecuentemente se anida cerca de la vagina, pero llega trasladarse hasta lugares lejanos como es el hígado y los pulmones. Este tipo de cáncer se presenta más en mujeres de la tercera edad, es decir, de los 60 años en adelante.

2. El Adenocarcinoma: este es un cáncer que tiene inicio en las células de secreción interna, debido a esto puede distribuirse más fácilmente y lo podemos observar tanto en pulmones como en los ganglios linfáticos. Su frecuencia se da en mujeres jóvenes de 30 años y de menor edad.

La adquisición de este problema, está relacionado con el consumo, que pudiera haber de Dietilestilbestrol (DES), durante el desarrollo fetal. Un factor que también es influyente es la edad. Otro riesgo es padecer el contagio del virus de papiloma humano (VPH).

Asimismo, el uso de un pesario vaginal (que se emplea para impedir, en algunos casos, el descenso de la matriz hasta el conducto vaginal) puede influir en la consecución de este terrible mal.

Los síntomas suelen manifestarse como dolor y hemorragias vaginales, las que son anormales y a veces persistentes. Algunas veces suelen darse después del coito.

El desconocimiento real de los síntomas, hace que seguido sea detectado el problema solamente cuando se realiza el Papanicolaou.

Cuando el cáncer de la vagina está en fase superior llega a causar molestias al momento de orinar, lo mismo que estreñimiento.

Es importante señalar que algunas de estas manifestaciones pueden ser causa de otro tipo de enfermedades; ya que hay varias condiciones benignas, tales como las infecciones de los órganos reproductores que pueden producir síntomas parecidos.

Por eso es necesario consultar con los especialistas cuando se den hemorragias o flujos que estén fuera de la regla. Lo mismo cuando se sienta dolor a la hora de efectuar el acto sexual o si se sienten molestias en la pelvis de manera constante y/o se detecte una inflamación vaginal.

El especialista debe examinar minuciosamente la vagina y toda la región pélvica para poder dar un diagnostico que pudiera determinar la existencia del cáncer vaginal.

Los antecedentes son importantes, lo mismo que la detección de bultos o neoplasias. También debe hacerse una minuciosa inspección uterina de las trompas, de los ovarios e incluso del recto y del ano.

La posibilidad de recobro depende de varios factores: La edad; La existencia de útero (ya que puede tratarse de una persona que haya sido operada con una histerectomía); El tiempo que tenga de haberse detectado y empezado a tratar el cáncer; El nivel de desarrollo de este (ya que puede haberse salido de la vagina e invadido otros sitios); La dimensión del tumor; El nivel de existencia de células afectadas y su categoría (escamosa o adenonocarcinomosa); Las posibles complicaciones de otras enfermedades; Él si es reincidente; También es necesario tomar en cuenta si la paciente ha sido motivo de radioterapia pelviana, etc.

La edad y la exposición al medicamento DES (dietilestilbestrol) antes del nacimiento, pueden influir en el riesgo de la mujer de contraer cáncer de la vagina.

Entre los signos posibles del cáncer de la vagina figuran el dolor y la hemorragia anómala de la vagina.

Para detectar y diagnosticar el cáncer de la vagina se utilizan pruebas que examinan la vagina y otros órganos de la pelvis.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Para enfrentar el problema de los canceres mencionados aquí, es imprescindible el chequeo periódico como es el test del Papanicolaou (este reconocimiento es recomendable en las damas entre los 25 y 64 años de edad), esto ayuda a conocer a tiempo el mal y con esto se le puede cercar oportunamente, utilizando los modernos recursos de la quimioterapia y la radioterapia que es útil en algunas fases del cáncer de cérvix, útero, mama y próstata (esto en el caso de los varones).

13. El sexo en las mujeres, después de padecer cáncer en los genitales

Las dificultades que enfrenta una mujer después de un cáncer ginecológico son muy variadas y suelen prolongarse por largo tiempo.

En realidad para estas mujeres, ya no será igual el sexo a la etapa anterior en que lo adquirieron. Entre las dificultades figuran las secuelas de la radioterapia (estenosis vaginal).

El cáncer de cuello uterino, de endometrio y de ovarios, reportan una buena cantidad de quejas, en cuanto a su vida sexual.

Tal vez el problema más frecuente es que se presente el DSI (deseo Sexual Inhibido), aridez en la vagina, dolencias en la penetración.

En sí, las dificultades en obtener placer sexual son abundantes, y se deben clásicamente, a que se da una menopausia derivada de la operación o del tratamiento, también se da una imagen corporal perturbada y se producen consternaciones de carácter psíquico.

Debido a la incidencia de los problemas sexuales posteriores a un cáncer ginecológico, los médicos deben elevar su atención en atender esas consecuencias.

Hay reticencia de parte de las pacientes a informarse,  pero aun así, hay que informar para que puedan enfrentar los apuros  sexuales consecuentes de su mal.

Debe de informárseles que debido a que se alteró su producción hormonal y de lubricantes vaginales, deberá suplirlos con complementos hormonales y otras cremas adecuadas.

Los dilatadores vaginales son útiles cuando ha sido irradiada en la pelvis y para impedir el angostamiento de la vagina; lo que debe hacerse con la debida instrucción y asistencia médica.

La terapia grupal es muy eficaz, ya que otras mujeres que tengan el mismo problema expresarán sus experiencias, lo que ayudará más que nada, a lograr una solución efectiva. Sin soslayar la posible consulta a un profesional en sexología.

14. El sexo en las señoras con cáncer ginecológico, la mastectomía, etc.

Tradicionalmente hemos asociado la muerte irremediable por causa del cáncer, siendo que este detectado a tiempo y tratado de manera adecuada y con los recursos necesarios, tiene solución en una buena cantidad de casos.

El problema es que debido a la idea popular de que todo tipo de mal oncológico (cáncer) es incurable, provoca estados depresivos y otras conductas que inutilizan la acción sexual.

La verdad es que cualquier tipo de enfermedad grave, es capaz de afectar la vida sexual y no solamente el cáncer.

Está demostrado que muchas mujeres que han sido diagnosticadas con algún problema canceroso en sus órganos sexuales, reducen su actividad e impulso sensual. Pero también se ha notado que daña más el alejamiento de las caricias y el contacto amoroso del compañero.  En casos así, el tratamiento adecuado logra que la mujer recupere su sexualidad normal.

Las mujeres a las que se les extirpan ovarios, útero, etc. tienen problemas más serios de aceptación que las que han sido privadas de un seno (ya que esto tal vez perjudique su estética pero no su fertilidad).

Las muchachas que son sometidas a una mastectomía se adaptan mejor que las mujeres de edad más avanzada. Se habla de un año de adaptación al nuevo estado físico. En la actualidad existen prótesis muy eficaces que disimulan la falta del seno extirpado.

Las relaciones sexuales de una mujer con la falta de un seno pueden ser normales, siempre y que el compañero coopere y no existan antecedentes previos de distanciamiento.

Es importante mencionar que muchas veces se le atribuyen al cáncer dificultades que ya existían con anterioridad. Sucediendo que la enfermedad sólo las manifiesta con más encono. Lo cierto es que la pareja del enfermo suele verse muy afectado cuando se entera del problema de su compañera. El problema es que muchos hombres al guardar una actitud negativa, perjudican la seguridad femenina. Las mujeres que padecen cáncer ginecológico y que se les han extirpado sus órganos (o alguno de ellos), disminuyen su apetito sexual, lo que también se resuelve en buena medida, con un compañero cariñoso y comprensivo.

No cabe duda que las ganas de vivir se llegan a imponer muchas veces más, que los mismos medicamentos. Por eso es importante informar al paciente para que pueda recuperar su actividad erótica. Lo que sin duda repercutirá como un aliciente en su proceso de recuperación.   Esto mismo pasa, pero más directamente, con los cánceres que llegan a afectar aspectos sexuales, es decir, se trata de guardar una conducta optimista y que el derrotismo no nos haga presa.

15.  Los consejos de un papá y, una mamá Náhuatl, a su hija

Esta herencia escrita (Códice Florentino) que nos dejaron nuestros antepasados indígenas, nos ilustran sobre el elevado refinamiento de la sensibilidad del Pueblo del Sol. Lo que echa por tierra los conceptos equivocados de los ideólogos de la derecha panista (como José Vasconcelos) que dicen que nuestros antepasados prehispánicos eran gente salvaje e insensible. Las recomendaciones morales, de esta madre y padre Náhuatl a su hija, está llena de expresiones hermosas y sublimes, que deben hacernos sentir orgullosos de llevar sangre india en nuestras venas. Y, nos demuestran, que no solamente el pueblo hebreo tuvo recomendaciones morales para la vida cotidiana de su pueblo; como muchos creen. En realidad, esta lección Indo – Americana, es vigente, aún para la actualidad.

También sin embargo, es de notarse que prevalecen en ambos discursos, los valores patriarcales, los que en su momento, cumplieron un papel importante en el devenir dialéctico de la historia indígena (y humana en general: Bachofen, Jung, Morgan, etc.).

Comencemos con el discurso de su indígena padre:

“Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de Quetzal, mi hechura humana, la nacida de mí, tu res mi sangre, mi color, en ti está mi imagen.

Ahora recibe, escucha: vives, has nacido, te ha enviado a la tierra el Señor Nuestro, el Dueño del Cerca y del Junto, el hacedor de la gente, el inventor de los hombres.

Ahora que ya miras por ti misma, date cuenta. Aquí es de este modo: no hay alegría, no hay felicidad. Hay angustia, preocupación, cansancio. Por aquí surge, crece el sufrimiento, la preocupación…

Oye bien, hijita mía, niñita mía: no es lugar de bienestar en la tierra, no hay alegría, no hay felicidad. Se dice que la tierra es lugar de alegría penosa, de alegría que punza.

Así andan diciendo los viejos: para que no siempre andemos gimiendo, para que no estemos llenos de tristeza. El Señor Nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y finalmente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes. ..

Pero, ahora, mi muchachita, escucha bien, mira con calma: he aquí a tu madre, tu señora, de su vientre, de su seno te desprendiste, brotaste. Como si fueras una yerbita, una plantita, así brotaste. Como sale la hoja, así creciste, floreciste. Como si hubieras estado dormida y hubieras despertado…

He aquí tu oficio, lo que tendrás que hacer: durante la noche y durante el día, conságrate a las cosas de Dios; muchas veces piensa en él, que es como la Noche y el Viento. Hazle súplicas, invócalo, llámalo, ruégale mucho cuando estés en el lugar donde duermes. Así se te hará gustoso el sueño…

He aquí otra cosa que quiero inculcarte, que quiero comunicarte, mi hechura humana, mi hijita: sabe bien, no hagas quedar burlados a nuestros  señores por quienes naciste. No les eches polvo y basura, no rocíes inmundicias sobre su historia: su tinta negra y roja, su  fama.

No los afrentes con algo,  no como quiera desees las cosas de la tierra, no como quiera pretendas gustarlas, aquello, que se llama las cosas sexuales y, si no te apartas de ellas, ¿acaso serás divina? Mejor fuera que perecieras pronto…

No como si fuera en un mercado busques al que será tu compañero, no lo llames, no como en primavera lo estés ve y ve, no andes con apetito de él. Pero si tal vez tú desdeñas al que puede ser tu compañero, el escogido del señor nuestro. Si lo desechas, no vaya a ser que de ti se burle, en verdad se burle de ti y te conviertas en mujer pública. ..”

Y este es el discurso de su indígena Madre:

“Tortolita, hijita, niñita, mi muchachita. Has recibido, has tomado el aliento, el discurso de tu padre, el señor, tu señor…

En verdad que no te lo dio prestado, porque tú eres su sangre, tú eres su color, en ti se da el a conocer. Aunque eres una mujercita, eres su imagen…

Por un lugar difícil caminamos, andamos aquí en la tierra. Por una parte un  abismo, por la otra un barranco. Si no vas por en medio, caerás de un lado o del otro. Sólo en el medio se vive, sólo en el medio se anda.

Hijita mía, tortolita, niñita, pon y guarda este discurso en el interior de tu corazón. No se te olvide; que sea tu tea, tu luz, todo el tiempo que vivas aquí sobre la tierra.

Sólo me queda otra cosa, con la que daré fin a mis palabras. Si vives algún tiempo, si por algún tiempo sigues la vida de este mundo, no entregues en vano tu cuerpo, mi hijita, mi niña, mi tortolita, mi muchachita. No te entregues a cualquiera, porque si nada más así dejas de ser virgen, si te hacen mujer, te pierdes, porque ya nunca irás bajo el amparo de alguien que de verdad te quiera.

Siempre te acordarás, siempre se te convertirá en tu miseria, en tu angustia. Ya no podrás vivir en calma, ni en paz. Tu  marido siempre tendrá sospechas de ti…

Ya no serás ejemplo. De ti se dirá, de ti se hará hablilla, serás llamada: ‘la hundida en el polvo’. Y aunque no te vea nadie, aunque no te vea tu marido, mira, te ve el Dueño del cerca y del junto…”
16. Ser madre soltera y el embarazo precoz

Sin duda que una de las razones que deben de prevalecer en beneficio del mantenimiento de la existencia de nuestra especie, es la relación sexual que tenga como objeto consciente tener la dicha de darle a México una nueva ciudadana o ciudadano. En cambio, si el embarazo es no deseado, y todavía más si es precoz,  las cosas son distintas; toda vez que se convierte en una verdadera pesadilla.

La adolescencia no es una edad adecuada para embarazarse, se es muy joven para tener esa clase de responsabilidades. No obstante si el problema está allí,  hay que aprender a amar a ese problema y asumir las consecuencias. (Es un hecho también, que los matrimonios jóvenes que tienen hijos a edades adolescentes, suelen tener más desavenencias, que los que se establecen en una edad con cierta madurez).

Siguiendo con lo del embarazo precoz, diremos que es más probable que alterará la vida de quien lo  tenga y cambiarán las expectativas de su futuro y de sus planes.

La dependencia con respecto a su familia, aumentará su inseguridad y sus temores. Su conflicto también se agrava por estar inmersa en una etapa donde empezaba a ganar cierta independencia. El embarazo precoz es un acelerador cruel hacia una madurez fortuita.

Ser madre soltera es un cuadro aterrador para muchas jovencitas, básicamente por no contar con el apoyo familiar necesario y encontrarse en difíciles e inciertas condiciones económicas. Su actitud puede ser variable de acuerdo a las condiciones concretas de su embarazo: sin hogar, sin matrimonio, sin compañero.

En estas niñas (que de hecho lo son) y también jóvenes, se generan emociones disímbolas e intensas como miedo, tristeza, confusión, resentimiento, ansiedad, depresión y un fuerte complejo de abandono generalizado, que se manifiesta en la idea de que nadie la quiere y que estorba; todo esto aderezado con un gran sentimiento o complejo de culpa.

Por eso es necesario organizarse para apoyar a nuestras jovencitas con embarazos precoces, son seres humanos indefensos con una gran necesidad de comprensión, cariño y apoyo efectivo por parte del pueblo.

Es importante luchar por Guarderías Infantiles para  estudiantes con familia, en cada centro escolar, donde también se brinde seguridad a los hijos (as) del  personal docente y de las  trabajadoras (es). ¡Tener Hijos! ¡No debe ser un freno para continuar estudiando!

Este problema ha estado tomando niveles alarmantes, sobre todo en las sociedades altamente desarrolladas, hace poco tiempo, el ministro laborista inglés, Tony Blair, autorizaba medidas extraordinarias para limitar el problema.

En México, no cantamos mal las rancheras a pesar de ser un país tercermundista, pues en todas las colonias vemos proliferar un sinnúmero de jovencitas que son madres solteras.

Esto se da más en la ciudad que en el campo, sólo que hay que aclarar, que en las aldeas pequeñas, se producen  generalmente matrimonios precoces.

17. Las limitaciones existentes para atender a las mujeres embarazadas en México

En las naciones desarrolladas, se han disminuido notablemente, los riesgos de las mujeres embarazadas. Sin embargo, en nuestra patria, es una tristeza, que sólo un limitado número de mujeres, tengan acceso a los adelantos de la ciencia y de la tecnología moderna de la medicina.  Esto a pesar del programa calderonista que en la práctica no resuelve nada debido a la ausencia y limitación de recursos de salud que padecemos.

El IMSS, es la institución que tiene más medios y recursos modernos para dar una adecuada atención a nuestras compatriotas, pero aun así, deja mucho que desear, por la falta de medicamentos y de una disciplina y espíritu de servicio, por parte de médicos y servidores de esa institución, lo que se debe al elevado burocratismo y corrupción existente en esa corporación.

En el ISSSTE  el problema de la corrupción es más agudo, ya que ahí se da todavía más el favoritismo, las movidas, el tráfico de influencias, etc. que en el Seguro Social.

Y la SSA simplemente es un elefante blanco, al que le falta de todo: medicinas, equipo, personal, etc.

Y el famoso Seguro Popular panista, no es más que un fraude, escandaloso y gigantesco al pueblo, toda vez que le cobran a nuestros compatriotas, por algo a lo que tienen derecho de acuerdo a la constitución de la República y a los derechos humanos.

En el famoso seguro Popular, que no son más que los mismos servicios que siempre ha otorgado la SSA, no existen Tomógrafos, un sistema efectivo de laboratorios gratuitos, y solo tienes derecho a enfermarte de algunas enfermedades, de otras no, porque no te van atender y, además, tienes que firmar que no puedes protestar ni exigir nada de lo que no esté contemplado en el famoso SP foxista.

A estas deficiencias, se debe que muchas mamás, no se enteren si padecen un embarazo ectópico, alguna amenaza de aborto espontáneo, alguna toxemia o gestosis, malformaciones congénitas en el feto, etc.

En resumen, en nuestro país existen un sinnúmero de casos, de señoras que durante el embarazo, no tienen control de peso, ni se tiene bajo inspección, el nivel de albúmina, glucosa o acetona en la orina, ni se le pulsará su tensión arterial a ninguna de estas mujeres, en algún momento de la duración de su preñez. Y nunca, desde luego, serán inspeccionados los flujos placentarios.

Tampoco recibirán la atención de análisis clínicos, para detectar la clásica anemia nacional mexicana. Con más razón, nuestras compatriotas, se conducirán al parto, como si fueran al cadalso; ya que se ignorará si tienen alguna complicación con su Rh, si son diabéticas, si tienen problemas de coagulación, o alguna enfermedad crónica.

En nuestro país, el tocólogo es un lujo para más del 90% de la población femenina. La mayoría de madres mexicanas nunca han sabido que es una cardiotocografía.

La mayor parte de los partos en México, son improvisados, porque no se les hace un examen programado, serio y exhaustivo, para pronosticar el tipo de parto que vendrá. Por eso luego hay problemas, porque no existe la atención apropiada.

Es posible, sin duda, que algunas instituciones tienen el sistema de apoyo apropiado medianamente, el problema aquí, es que también las mamás no cuentan con los medios para cumplir con la citas programadas ni para conseguir los medicamentos ni para seguir las instrucciones, debido a su paupérrima existencia.

En Europa y en los EU., es decir, en los países del primer mundo, las mamás son atendidas a todo lujo, mientras que en México, se les atiende a la mayoría, en los marcos de la pobreza de las pacientes,  la irresponsabilidad y las deficiencias técnicas modernas.

Muchas de las señoras parturientas, llegan a parir en los pasillos de los hospitales, en las ambulancias, en los taxis, en carros privados, etc. y, desde luego, en la casa, atendidas por rudimentarias, pero expertas parteras, las que, por lo regular, no cuentan con los recursos adecuados para ejercer su profesión.

Esto sin contar lo señalado anteriormente, en lo que se refiere a complicaciones en el embarazo, las que llegan a desencadenar, muy seguido en  la muerte de la madre y del bebé.

Así pues, nos corresponde a todos organizarnos, porque el Seguro Popular funcione de verdad y sin costo, además de que las otras instituciones de salud, cumplan con su deber en los marcos de entrega humanista  y misticismo.

18.  Las causas posibles del embarazo precoz  y su incidencia en el mundo

En los países altamente desarrollados los programas para disminuir los embarazos precoces han reportado algunos modestos avances pero continúan concurriendo. Es de notarse que es en los E.U., donde existen más embarazos precoces (y abortos) que en el resto de los países  ricos.

Por otro lado, en los países subdesarrollados este problema no solo no ha disminuido, sino que crece todavía más; amenazando alcanzar niveles alarmantes.

Una de las razones por las que existe este problema, es porque hay una desproporción entre madurez física, madurez social, cultural y económica, entre la juventud adolescente.

Otra razón es la influencia de los medios masivos de comunicación: cine, televisión, publicaciones, etc. que  inducen provocadoramente, a la actividad sexual prematura.

Aparte de que la información y la educación sobre las responsabilidades que implica la actividad sexual, brilla por su ausencia en la mayoría de los programas televisivos y de las revistas comerciales.

Es importante también mencionar como factores de riesgo, una serie de elementos que aceleran las relaciones sexuales adelantadas, como son:

1. Por reproducción de la conducta procreativa temprana de su mamá, u otros familiares cercanos (hermanas, tías, etc.).

2. Por violación, estupro u otra causa de injusticia sexual.

3. Existir en condiciones de pobreza extrema.

4. Por vivir en comunidades donde es costumbre embarazarse a temprana edad.

5. El ver un futuro nublado y sin esperanza de salir de la miseria.

6. El apartarse de la familia y de otras actividades sociales, religiosas, escolares, etc.

7. El temprano consumo de bebidas alcohólicas que logran vencer la resistencia sexual femenina (desinhiben a la jovencita).

8. El consumo de distintas drogas y de varios fármacos, juegan también un papel desinhibidor.

9. Fumar cigarros (tabaco), también es un riesgo, ya que la nicotina adquiere las características de las drogas psicotrópicas que son vivificantes euforizantes.

10. Otro factor es la deserción escolar, toda vez que al eliminar la perspectiva de una carrera, se sustituye por la de jugar el papel de madre.

11. La inexistencia de organismos de la juventud que apoyen a las jovencitas en los distintos problemas que padecen.

Un problema muy frecuente, es que las adolescentes embarazadas, llegan a ocultar la identidad del padre de la criatura.

Las mujeres que se embarazan por primera vez, siendo aún jovencitas, poseen una posibilidad más elevada de volver a quedar encintas con cierta prontitud.

Hace algunos años el entonces primer ministro de Inglaterra: Tony Blair, manifestaba su preocupación por el alto índice de abortos entre la juventud femenina del Reino Unido.

19. Los problemas que tienen las adolescentes embarazadas y sus hijitas (os), nacidos en  condiciones familiares, sociales y económicas difíciles

Las muchachas embarazadas tienen menos oportunidades de trabajo y de encontrar algún empleo, se multiplicarán los asedios sexuales, pues el ser madre soltera, la hace más vulnerable a ese tipo de presiones.

En medio de todo ese ambiente, es indudable, que una mamá adolescente tendrá más estresamiento, sus nervios estarán frecuentemente al borde de la histeria y con eso hará, no pocas veces, infelices a quienes la rodeen.

En caso de casarse, la mayoría de estas relaciones son muy inestables, llenas de conflictos por la falta de madurez en ambos miembros de la pareja. Y los divorcios estarán al orden del día.

Casarse con cierta madurez, es decir, después de los 20 ó 25 años, sobre todo cuando ya se cuenta con una situación económica y social estable, asegura más el éxito de una pareja. .

En otra parte de este libro, analizamos los factores que son influyentes para conseguir un matrimonio más exitoso.

Por lo regular una criatura que no fue bienvenida, llega a manifestar atraso escolar, acompañado de deficiencias económicas, y lo más grave, de problemas psíquicos y/o de salud.

Las mamás no corren mejor suerte, ya que recibirán un trato no muy agradable de la familia, sobre todo si se trata de una familia conservadora y atrasada.

Es evidente que cuando una chamaca sale embarazada, desequilibra todo el ambiente familiar, lo que se dará según las circunstancias culturales y económicas de la familia.

Es algo muy difícil, porque desfilarán las escenas de reclamo, de reproches, de insultos, y algo verdaderamente triste, habrá violencia y hasta golpes.

Uno de los problemas más graves, es que por razones derivadas de la moral instituida, la jovencita embarazada, no, goza de las mismas atenciones que una mujer que vaya a tener un hijo o hija, en condiciones socialmente aceptables. Esto arriesga la salud, tanto de ella, como de la nueva criaturita.

Siendo que precisamente por su condición, deben contar con todo el apoyo familiar e institucional.

Sobre todo cuando se trate de jovencitas que provienen de medios donde se consuman drogas: se fume, se beba, marihuana, inhalantes (cemento), etc., ya que hay que darles un especial cuidado para que no hagan nada de eso, toda vez que el nuevo mexicanito o mexicanita, podrá venir con las secuelas de los consumos que pudiera hacer de distintas drogas.

También hay que alimentarlas bien, porque estas muchachitas vienen de la pobreza extrema, en la mayoría de los casos.

Asimismo deben ser sometidas a análisis de sangre y otros estudios para detectar posibles infecciones.

En la adolescente embarazada se cruzan muchas ideas, desde el momento que se trata de un hecho insólito.

Algunas querrán deshacerse del problema, otras querrán conservar ese precioso problema. En realidad su actitud será dependiente del grado de respaldo familiar e institucional que reciba.

De ahí parte el problema de la depresión, de la nueva madrecita, es decir, si se le brinda apoyo, habrá entusiasmo y felicidad, si no se le da seguridad, por el contrario, puede llegar hasta el suicidio.

Es frecuente que por la falta de apoyo familiar y, sobre todo institucional, las mamás adolescentes abandonen a sus bebitos.

Otras veces los bebés, son víctimas de familiares, padrastros, personas contratadas para el cuidado, etc. porque la joven madre tiene que salir a trabajar (durando a veces más de 12 horas lejos de su inocente criaturita) y/o porque no sabe cómo atender a su pequeño (a).  Es frecuente que las jovencitas madres, vivan una depresión y frustración constante, debido a que no saben cómo responder y resolver las necesidades de su pequeñuelo (a);  él que exige tiempo y atenciones, a las cuales, por su inmadurez, falta de orientación y mocedad, no está dispuesta a dar, pues como consecuencia de su pubescencia, quiere hacer otras cosas que le son propias y no destinar ese tiempo a su bebé.

20. Complicaciones emocionales en  la maternidad y paternidad adolescente

Con frecuencia vemos que la mayoría de jóvenes (y muchos adultos y adultas a decir verdad),  no están preparados ni practica ni emocionalmente para asumir con cariño y resignación, todas las obligaciones que implica atender un bebé.

Al grado que los frecuentes problemas que esto envuelve, los ciñe en nervios incontrolables.

Para muchos supuestos especialistas, las responsabilidades de criar un hijo es inherente al estrés, es decir, para ellos cuidar un pequeño o pequeña, es estresante.

Esto creen erróneamente, porque lidiar con una personita, sea hijo o no,  no solamente es un placer, sino un gran honor.

El problema es que debido a la educación egoísta que recibimos, nos programan al desamor, y por eso, a la mayoría de personas les resulta una carga, bregar con un pequeñuelo o pequeñuela.

Siendo que para una persona creada conscientemente en los marcos del amor, siempre será una bella experiencia la responsabilidad de limpiar, de alimentar, de cuidar un bebé. Créanme que no existe experiencia más maravillosa en esta vida.

Sin embargo, es triste que para varias jovenzuelas y jovenzuelos, el tener que atender a un bebito o bebita, sea fuente de frustración, rencor, enfado, etc. hacerlo. Lo que desgraciadamente expresan, renegando cuando cambian sus pañales o limpian su popó.

Lo que no saben es que las criaturitas se dan cuenta de eso, lo que tarde o temprano, se proyectará en la conducta hacia sus desamorosas madres o padres.

Infelizmente muchos y muchas adultas, se comportan de esta manera con sus hijos e hijas también.

Ese es el motivo por el que los mal cuidan y los descuidan, lo que a veces se expresa francamente, como abuso.

Es necesario que la adolescente embarazada asista a terapias y a escuela de madres, donde aparte de enseñarle como se cambian pañales, se da de comer al bebé, como se amamanta, como se le cuida, etc. le ayuden a madurar y le informen porque debe amarlo y tratarlo con toda ternura y tolerancia amorosa.

Esto le ayudará a controlar sus nervios y su estrés. Aceptando su nuevo papel de mamá y de la gran importancia que esto tiene para ella, para la humanidad y para México.

En esta vida nadie nace enseñado y a ser madre también se aprende. Por eso es importante exigir que se creen las Clínicas de Atención Sexual y Psicológica, las que deben tener un departamento especializado en enseñar a las mamás y a los papás, a mejorar sus métodos de atención, no sólo a sus bebés, sino también, a sus hijos en general.

En esas clínicas deben de proporcionárseles instrucción sobre el embarazo, el parto y los demás aspectos de la maternidad.

Es un hecho que actualmente existe más tolerancia social y familiar, hacia una madre temprana, lo que hasta hace pocos años era estigmatizado de manera cruel. No obstante, el papel de mamá, con todo y eso, sigue siendo complicado.

Muchas jóvenes crían solas a sus hijos; algunas cuentan con la ayuda de su familia y muy pocas, cuentan con el apoyo del padre de la criatura.

Es un hecho que estas criaturas se exponen a ser sistemáticamente repudiadas por sus madres o por la misma familia, afortunadamente suele suceder que la madre y la familia llegan a aceptar esa criatura con el tiempo.

Desgraciadamente, lo anterior no sucede en todos los casos, de ahí precisamente, se desprende el hecho que muchas de las personas que tienen comportamientos antisociales, patológicos y delictivos, vienen de esa clase de cuadros familiares; donde la criatura no fue bienvenida ni tampoco aceptada, a lo largo de su niñez.

21. El trato al que se expone una hija o hijo no deseado

Poco se ha discutido sobre esto, pero en realidad las reacciones psicológicas ante un hijo o hija no deseada, suelen ser de un carácter más preocupante que las mismas reacciones que se desprenden del aborto.

Esto es muy común con los hijos o hijas que se sospecha que son de otro.

Estos y estas inocentes, viven injustamente maltratadas y malqueridas por sus padres, que ven en esa personita el producto del engaño o de otro amor pasado.

En verdad el problema del embarazo precoz debe atenderse con eficacia, asumiendo con responsabilidad práctica  la construcción de Centros de Atención Integral a la Menor Embarazada (niñas y adolescentes desde luego).Y no solamente expresarse en  lloriqueos hipócritas y declaraciones inútiles de nuestras autoridades políticas, educativas y sanitarias.

Lo que no debe de ser así, ya que el padre es el que guía, educa, crea, y ama, el que sufre las enfermedades de aquella dulce criatura, el que juega con ella, el que la ve crecer, el que aprende a llorar con ella, a reír, a bromear, a bailar y a soñar.  Ese es el padre verdadero y de ninguna manera el que engendra.

También es el caso de las madrastras, que se la viven maltratando a su inofensiva víctima, victima que con el tiempo crecerá y les cobrará la factura.
28. A muchas mujeres, erróneamente les obsesiona la idea de ser bellas para ser aceptadas y cotizadas

En los tiempos de la gran depresión, en 1929, en los Estados unidos, cientos de industrias y bancos estaban quebrados, y el

 y desolación, imperaba en el campo.

Y así, mientras millares de personas hacían fila, para recibir algún alimento gratuito, por parte del gobierno; la industria de cosméticos se mantenía a flote, gracias a que las mujeres nunca perdieron su voluntad de arreglarse y permanecer hermosas.

Esto es algo clásico, y lo vemos todos los días, la preocupación por ser bellas, hace que las damas y las jovencitas, lleven esa pretensión a niveles obsesivos, llegando a extremos como la anorexia y la bulimia.

Pero el problema, no es simplemente, señalar esa obcecación que por la hermosura tiene la mujer, sino encontrar las causas que la llevan a esa conducta.

Es obvio que la respuesta está en la misma historia del matriarcado y del patriarcado. En efecto, durante el matriarcado la mujer dominaba, así que seguramente durante se período milenario humano, fueron los hombres los que se ponían florecitas para resultar agradables a las tiránicas mujeres.

En cambio en el patriarcado, ese papel se les delego a las desbancadas y no siempre sufridas señoras.

Pasando por los diversos estadios de desarrollo de la humanidad, llegamos al feroz capitalismo, en que la situación de la mujer, no mejoro mucho, en relación a sus antecesoras fases; ya que el papel de mujer subordinada del esclavismo y del feudalismo, ha sido sustituida por la subordinación a condiciones económicas, en las que el salario se ha convertido en una cruel e inhumana dictadura.

Así de esta manera, como ya señalamos en este mismo libro, la mujer se convirtió en una mercancía, la cual se podía comprar y vender.

De ahí que el delirio de ser bellas y agradables, sea un elemento propio de la mujer para poder cotizarse frente a los posibles compradores, es decir, ante los hombres.

Tan se asume esa conducta, que el individuo siempre trata de “comprar” con regalos, invitaciones y servicios, a la mujer que pretende, en realidad muchas féminas aceptan que las conquistaron por los presentes y por lo que gastaba en ellas el hipotético enamorado.

Es una tragedia y una tristeza, que muchas mujeres no tengan en su mente, otro elemento más poderoso para valer, que el de su físico.

Algunas llegan a considerar, que poniéndose feas y viejas, ya no valen nada, y viven con la alucinación de recuperar sus encantos.

Debido a esto, algunas que no fueron muy favorecidas por la naturaleza, utilizan fórmulas increíbles, o bien, métodos quirúrgicos como la liposucción, injertos e implantes diversos en las caderas, etc. todo con el fin de tener una figura apetecible.

El problema es que todo esto, aparte de ser elevadamente costoso, resulta en muchos casos, un riesgo mortal. Solamente recordemos el caso de la mata bellas de Guadalajara. Un caso reciente que se registró en la Perla Tapatía, donde varias mujeres murieron por someterse a sus irresponsables intervenciones, “trabajo” que realizo esta mujer en complicidad con algunos médicos.

29. Aprende a aceptarte como eres físicamente y descubre las cualidades de tu cuerpo

El no aceptarse a sí mismo o misma. Es posiblemente uno de los males de todos los tiempos, pero tal parece que en la actualidad el problema se ha vuelto más superlativo.

Así es, y lo vemos en todas partes, por eso los salones de belleza y los gimnasios, tienen tanto éxito económico.

No es malo hacer ejercicio, lo que definitivamente es necesario para estar saludables, lo que categóricamente debe aclararse, es que los fines de salud, deben de estar por encima del deseo de ser bellos o bellas cuando se realizan estas actividades. Lo cual tampoco significa que querer mejorar nuestro aspecto, sea despreciable, claro que no, sólo que el deseo de ser hermosos o hermosas no debe ofuscarnos la mente.

Es una tragedia que la gente se pinta el pelo porque no acepta sus bellas y hermosa canas, las que son un monumento que nos forjamos en la vida; o porque le avergüenza tener el pelo negro. No quiere ser india o negra, cuando la tez morena es mejor, pero no lo acepta y quiere aparecer lo más blanca que sea posible.

Sin duda que aquí encontramos otra expresión más de los efectos culturales negativos del colonialismo europeo y del imperialismo actual.

La mayoría de las mujeres y de los hombres en México reniegan de ser unos colonizados, lo curioso es que mantienen una mente colonizada, por eso quieren parecerse a los conquistadores, a los poderosos, y en nuestro medio esto se asocia con los güeros y güeras que son frecuentemente los que tienen éxito económico.

Así de esta forma asocian la belleza con el triunfo y la fealdad con el fracaso. Esto es un error bastante grave, el que nos lleva a no aceptarnos a nosotros mismos, lo que incluye nuestro cuerpo.

Si bien es significativa nuestra vista exterior, cuando salimos a la calle o nos arreglamos esmeradamente para asistir a un lugar público, esto no debe hacer de lado el afecto de nuestra propia persona.

Esto significa que es importante, apreciar nuestro cuerpo, es decir, es substancial estimar y valorar nuestra boca, nuestras manos, nuestros pies, nuestros genitales, nuestros ojos, etc. Si observamos aprenderemos a amarlos y a justipreciarlos.

Si nos formamos una idea de aceptación, esto influirá seriamente en el momento de compartirlo con nuestra pareja, en cambio, si lo depreciamos y sentimos vergüenza de él, es obvio que no podremos explayarnos todo lo suficiente para disfrutar de nuestra vida.

No es cierto que la mujer sea por naturaleza vanidosa, lo es por herencia histórica patriarcal, por eso aprecia más su cuerpo que los hombres.

Si notamos, debido a la hegemonía machista es frecuentemente que los hombres se olviden, no solo de su aspecto, sino hasta de oler bien.

30. ¿Ser esbeltas y bonitas es el único medio para ser felices?

Para muchos jóvenes de ambos sexos, la meta a seguir es estar bonitas o guapos. Consideran que sólo de esta manera podrán conquistar el amor.  Pragmáticamente juzgan por lo que ven en la tele y en las películas que solo siendo bellos (as) se fijarán en ellos (as). No se han dado cuenta que lo importante es poner bellezas en el alma y no en el cuerpo. Como solía decir: Sor Juana Inés de la Cruz…

Yo no estimo tesoros ni riquezas

Y así siempre me causa más contento

Poner riquezas en mi entendimiento

Y no mi entendimiento en las riquezas

Sor Juana Inés de la Cruz

El problema es grave, toda vez  que  la publicidad, la T.V.,  las revistas, etc., han  contribuido a generar la  creencia de que sólo la gente bonita llega a las grandes metas, que es la que logra llegar al éxito.

En las mentes de la mayoría de nuestros (as) jóvenes, existe la idea de que sólo siendo atractivos (as) se puede disfrutar plenamente del amor. Como si los feos no tuviéramos derecho a eso.

Ninguna telenovela  exhibe besos ni contactos sexuales entre un feo y una fea. Se dan cuenta que eso llegaría a dar pena a los televidentes. ¿Cuándo se ha visto que una gorda y un gordo, feos, estén en franca acción sexual en la tele? ¡Jamás!. Por el contrario, siempre se verán, en esas lides,  a un joven y a una joven bella o, dos adultos pasables.

Por otro lado, es de observarse que cuando están en la acción la actriz y el actor, todo está rodeado de glamour, aunque sea del glamour de la naturaleza.

No se proyecta la realidad de millones de parejas que ni son bellas ni lo hacen rodeados de la belleza natural ni de lujos suntuarios. Por eso se crea esa idea en los televidentes, los que suspiran a cada rato, soñando el día en que tengan un amor como esos que salen en la tele.

Se nos ha inculcado la idea que los feos (as) son los malos  (as) y los más guapos y bonitas los buenos (as). Esto dentro de la escala de la belleza de las televisoras, claro está.

Asociando siempre a los más hermosos y hermosas con la bondad, la comprensión y el éxito final. Esto hace que cuando salgamos a la calle, lo mismo que en la escuela o en los centros de trabajo condenemos por lo regular a la gente desagradable y confiemos en la gente bonita porque naturalmente no puede ser mala… Lo dice la tele… ¡qué caray!

Cuando la realidad es que la belleza exterior nada tiene que ver con la belleza espiritual. En realidad son  independientes, aunque casualmente, de manera extraordinaria y poco común… puedan combinarse.

31. En la sociedad fundada sobre principios patriarcales, la mujer es un objeto Sexual

En la sociedad patriarcal a la mujer le ha tocado la peor parte de la historia;  ya que seguido tiene que cumplir el papel de objeto de uso que de antemano muchos ya le han fijado desde niña. Sus mentes estereotipadas y patriarcales, así les hacen ver a las nenas, pero no, no es lo correcto. Desde allí, si nos damos cuenta, ya las están destinando a ser algo que puede usarse como parte de la propiedad individual del macho.

Es un hecho innegable que se sigue imponiendo la hegemonía masculina en la sociedad actual, sobre todo aquí en México.

En una sociedad sexuada y machista como la nuestra, la mujer muchas veces tiene que emplear sus recursos físicos para abrirse paso en la vida. Es decir se cosifican haciendo de ellas una cosa en sí y no para sí.

Si somos honestos reconozcamos que muchas posiciones de trabajo y otra clase de favores, las reciben más las chicas guapas que las feas.

Esta forma de ver a la mujer, es propia de sociedades atrasadas, si observamos en las naciones más avanzadas culturalmente no existe tanto menjurje para embellecer. Es precisamente en la sociedad Burguesa –Patriarcal, donde es tratada como si fuera un juguete sexual.

Algo que ha favorecido enormemente la tarea de cosificar a la mujer, es la pornografía, la que explota la figura femenina  exhibiéndola como una simple cosa sexual, eliminando todos sus atributos que tiene como ser humano y que son: sentimientos, inteligencia y espírit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s