Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Urge una política de estado para combatir el alcoholismo y el tabaquismo

1. Por principio, las y los que proponemos un nuevo proyecto de nación no podemos ni debemos ser consumidores de ninguna droga, empezando por el alcohol y el cigarro

2. Sobre nuestra propuesta

3. El alcoholismo y el tabaquismo es un asunto de emergencia Nacional  y Mundial

4. Fumar diariamente equivale a sufrir los mismos efectos que beber diariamente

5. Los cigarros, ricos en el veneno nicotina

6. Fumar es la antesala de vicios mayores

7. Los jóvenes fuman en las escuelas porque los directivos no tienen autoridad

8. Debemos hacerles saber a los jóvenes que el fumar no los distingue, se hacen daño, que se ven  bastante mal y huelen mal

9. Las falsas medidas del gobierno contra el consumo de tabaco y las enfermedades que provoca fumar

10.  ¿En qué consiste el Enfisema pulmonar?

11.  El poder de las empresas productoras de cigarros, ha sido más fuerte que las instituciones sanitarias

12.  Al fumar un adicto, le transmite los peligros de su adicción, a sus hijos y a los que conviven y están cerca de él. El adicto al cigarro reduce su tiempo de vida

13.  Las soluciones para combatir el tabaquismo

14.  El tabaco es Carcinógeno o Cancerígeno

15.  Sin duda una buena parte de los adictos al alcoholismo y a las drogas, son jóvenes que viven sin amor

16.  La influencia del ambiente es importante

17.  El Alcoholismo una enfermedad que cada día mata más gente.

18.  El consumo de bebidas alcohólicas

19.  Algunas teorías, sobre las causas que orillan a beber al alcohólico

20.  ¿Qué es un alcohólico?

21.  Efectos del alcohol sobre un bebedor de Tolerancia Normal

22.  Es tan grave el problema, que el  alcoholismo se llegó a convertir en un mal social que fue factor de colapso de la ex – Unión Soviética

23.  El consumo de alcohol produce Síndrome de Abstinencia y muchas drogas ilegales no

24.  Daños que se generan en la salud con el alcoholismo

25.  Cirrosis… Enfermedad del hígado provocada por el consumo de vinos y cerveza

26.  El joven que siente, qué él, no sucumbirá ante el alcohol

27.  Síntomas que avisan que se va en camino a la dependencia del alcohol

28.  El alcohólico llega a ser un modelo, ese es uno de los principios del problema

29.  Delirium tremens, un drama que vive el alcohólico

30.  Paranoia en el alcohólico

31.  La Juventud, el alcoholismo y la gasolina

32.  Debemos elaborar leyes más estrictas y estructurar una vigilancia barrial y popular para combatir los accidentes causados por conductores alcoholizados

33.  Urge que el gobierno apoye mediante instituciones el combate al alcoholismo; lo que implica una política de estado para luchar contra la embriaguez

34.  La organización popular y juvenil es el camino más eficaz para combatir el alcoholismo

Al que consuma bebidas alcohólicas y cigarros, con cierta dependencia y/o regularidad,  hay que llamarlo por su nombre…

¡Drogadicto!

1. Por principio, las y los que proponemos un nuevo proyecto de nación no podemos ni debemos ser consumidores de ninguna droga, empezando por el alcohol y el cigarro

Es un contrasentido que los que hablamos de un mundo nuevo, de una patria nueva, seamos personas que recurramos a los estupefacientes para mantenernos en equilibrio o busquemos a través de la enajenación mental que producen los fármacos, una equivocada felicidad y una falsa “diversión”.

Como personas públicas que pretendemos influenciar al pueblo con nuestras ideas, debemos guardar la compostura necesaria, es decir, tener lo más que sea posible una conducta, si no Santa, sí casi intachable, por no decir que absolutamente intachable.

Sabemos que esto es difícil pero si no somos capaces de vencer nuestras bajas pasiones y nuestros vicios, será mucho más difícil vencer a un estado que se alza omnipotente por encima de los mortales comunes y corrientes como nosotros.

Que un representante de un movimiento de insurgencia libertadora ande por ahí tomando y consumiendo cualquier otro tipo de droga es imperdonable.

Pues cómo es posible que hablemos de libertad, si nosotros mismos somos esclavos del vicio y demostramos con nuestra incapacidad de liberarnos de él, la imposibilidad de poder liberar a un pueblo.

Cómo es posible que pretendamos vencer al enemigo que representa el gran capital y el imperialismo, si no somos capaces de vencer al enemigo que llevamos dentro de nosotros mismos, que es la dependencia de cualquier adicción. Esto es un axioma elemental.

Es de notarse, que buena parte de los grandes líderes de la humanidad han sido abstemios. Eso demuestra la falsedad de quienes dicen ser sensibles ante los problemas del pueblo y beben, fuman y se drogan sin consideración.

Es un hecho que estas personas no son capaces de encontrar aliciente en los ideales excelsos ni tampoco en el amor a la familia, al prójimo, a la patria o a la humanidad.

Por eso recurren a los estupefacientes para conseguir el equilibrio que son incapaces de obtener sobrios.

2. Sobre nuestra propuesta

No se trata de hablar de la drogadicción, enfocando el problema nada más desde una posición moralista, nuestra idea global expuesta en nuestra serie de cuadernos de orientación, trata el problema desde distintos ángulos y con una innovación y valentía poco comunes.

En una publicación nuestra, tocamos con valor el problema de las drogas más populares que son el alcohol y el cigarro.

Debemos exigir que se legisle contra todo tipo de publicidad de las bebidas alcohólicas y del tabaco.

Porque se trata de drogas letales, en muchos casos  más peligrosas que la marihuana, el LSD, los alucinógenos, etc.

Exponemos la hipocresía del estado al tener liberada la peor de las drogas que es el alcohol, que es un veneno letal peor que la marihuana, el LSD, o cualquier otro estupefaciente, toda vez que el etílico causa más muertes, más hogares deshechos, que cualquiera de los fármacos mencionados.

A lo largo de los distintos libros que hemos publicado; encaramos el problema partiendo de la conformación misma del sistema, al cual el autor acusa, como el principal causante de la incurrencia de la juventud y de los adultos en el mundo de las drogas.

Reclamamos también a la ciudadanía su indolencia y falta de responsabilidad social para enfrentar la problemática que cada día cobra más víctimas.

Ponemos el dedo en la llaga demostrando que los defectos de los hijos no son más que la proyección de los errores de los padres.

En otro de nuestros títulos, asumimos con valentía el problema del tráfico de drogas como un negocio, que tiene metidas las manos en toda la economía nacional, ya que en un solo año mueve más dinero que PEMEX o toda la industria turística de la República, entre otras empresas nacionales y extranjeras.

Demostramos también que el desorden de un país se manifiesta por la cantidad de adictos y adictas que tiene.

Al mismo tiempo en esta serie se hacen propuestas concretas para enfrentar el problema de la drogadicción y el suicidio como una de las manifestaciones de la baja autoestima que tienen los que necesitan de la enajenación y de la muerte para escapar de un mundo que no les agrada y al que no pueden hacerle frente de manera tranquila.

Prevenimos a la juventud sobre los juegos inocentes, los paseos y compañías aparentemente inofensivas que pueden llegar a desembocar en drogas, sexo prematuro o muerte.

Exponemos con claridad cuáles son los cuadros familiares que inducen de manera inconsciente al consumo de fármacos y las razones que esgrimen los consumidores para drogarse.

Hablamos también de los Retiro Pueblo como una alternativa, la que no se saca de la manga, ya que este tipo de soluciones para resolver problemas de convivencia de personas en apuros está desde la Biblia en el Deuteronomio, capitulo 4, donde se refiere a las Ciudades Refugio y también está en la vieja propuesta de Ricardo Flores Magón en el programa del Partido Liberal precursor de la Revolución Mexicana.

Nos referimos también a la depresión, a la baja autoestima, a los problemas sexuales y amorosos que son fuente permanente de candidatos al suicidio, a la drogadicción y al alcohol. (Que viene siendo lo mismo).

Explicamos que la droga y el sexo no se llevan y que el consumo de los fármacos genera indiferentes hacia la sexualidad e impotentes; sobre todo el alcohol.

Aborda también toda la variedad de drogas existentes y sus efectos, así como el problema de la desintoxicación.

Tocamos también el tema de la música y su relación con el alcoholismo, la drogadicción,  el Grafiti., los llamados deportes extremos, etc.

Abordamos analizando a los Punks que usan  peinados peculiares, a los Rastas y a los anarcos que visten de negro, exponiendo sus ideas y lo que los motiva al consumo de drogas.

Asimismo se refiere a las modernas expresiones de las drogas que han asentado sus reales en creencias satánicas. Penetrando y denunciando la actual existencia de Aquelarres, Misas Negras y Shabats demoníacos.

Hablamos pues del ocultismo, de la brujería, de los hechiceros y chamanes que usan los alucinógenos como un recurso de curación y de la incurrencia en esas drogas psicoactivas entre sus seguidores y creyentes.

Informamos de la preocupación de varios pensadores que proponen una política de tolerancia y de canalización terapéutica de los adictos.

Hace también toda una exposición de la filosofía y la literatura que determinaron el nacimiento de una juventud que se opuso a la guerra pero que también eran asiduos consumidores de estupefacientes.

Hablamos también de que, más que terapias grupales e individuales, lo que se necesita es una terapia social organizada para combatir y resolver el problema de manera efectiva.

También exponemos toda una propuesta para que la juventud deje de drogarse y se integre a un proyecto de organización y de lucha para eliminar los motivos que inducen a la drogadicción y al suicidio.

Este es pues, el contenido de la serie de cuadernos que hemos editado y que contienen nuestra propuesta más detallada y acabada.

El alcohol y el cigarro  son las drogas que más tragedias han causado a México y a la humanidad

3.  El alcoholismo y el tabaquismo es un asunto de emergencia Nacional  y Mundial

El problema de estas adicciones legales, es bastante grave en nuestra patria, Ya que tenemos más de 20 millones de alcohólicos, personas que pueden dar más por México y, que si no lo hacen, es porque viven prisioneros del vicio. El  alcoholismo es actualmente una expresión generalizada de un vació moral que se llena con la enajenación etílica. Sin duda que la mayoría de los alcohólicos, tal vez no sean conscientes de esto, pero en la práctica, al no haber otros alicientes que los motiven a vivir, el alcohol es una fácil alternativa.  Es importante señalar que el alcoholismo se encuentra más desarrollado en los países altamente industrializados. Hay quien afirma que México tiene el campeonato de consumo de bebidas embriagantes. No cabe duda que estamos viviendo tiempos en que se presume lo que debería de dar vergüenza.  Erradicar, o cuando menos disminuir el consumo de tabaco y alcohol en nuestro Estado y en todo México, es un clamor popular, es una demanda permanente de las amas de casa que con amargura contemplan una vida llena de privaciones porque sus machos maridos se gastan buena parte de sus ingresos en el consumo de esos nefastos vicios: el alcohol y el cigarro.

26 millones de mexicanas y mexicanos fuman. Eso equivale a un promedio de 26 millones de cajetillas diarias, lo que traducido en dinero da por lo menos 600 millones diarios (rebajamos algo, teniendo en cuenta que muchos compran de a cigarrito, pero que hacen varios viajes a la tienda). Si hacemos cuentas, al año son más de 200 mil millones de pesos.

Según información oficial solamente son 50 mil millones, pero no es de confiar el dato gubernamental.

Los datos reales nos llevan a concluir que el negocio del tabaco es superior a cualquier otra droga. O sea, es más negocio el tabaco que la marihuana.

La pregunta es ¿Cuándo van a meter a la cárcel a los que se dedican a fabricar cigarros? Si cada 10 minutos muere una persona por consecuencias del tabaquismo (problema que no causa ningún otro estupefaciente: excepto el alcohol, cuyos estragos son más elevados y que casualmente, también es legal).

Según información oficial: el gobierno gasta más de 60 mil millones al año, en atender a los que se drogan con el alcohol y el cigarro.

En verdad comparando los estragos que causan el alcoholismo y el tabaquismo entre la población; con los daños del narcotráfico; estos últimos resultan una verdadera caricatura frente al gigantesco perjuicio que ocasionan los productores de alcohol, licores, tabaco y sus derivados entre el pueblo.

Las dificultades en el matrimonio afectado por los antivalores actuales, también provocan alcoholismo y drogadicción.

Solamente el tabaco genera más de 50 mil muertes cada año, en su mayoría por el famoso enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, afecciones vasculares del corazón, etc.

Las matanzas entre narcos son terríficas, pero más terrorífico resulta observar la muerte silenciosa de las familias que son destruidas cotidianamente por el alcohol y la nicotina.

No obstante que estas desdichas se desplazan sin tanto estruendo y aspavientos, pero que sin duda, cobran más víctimas y causan más daño; ya que sus secuelas son para toda la vida; haciendo sufrir lo insufrible a quienes viven los cuadros trágicos de: familias golpeadas y/o deshechas, mujeres asesinadas, hijos e hijas violadas, relaciones sexuales insólitas, descendencia con problemas, accidentes de vehículos automotores, toda clase de siniestros, etc. Hechos que tienen su origen, que no quepa la menor duda, en el consumo de… bebidas alcohólicas. Sin hacer de lado, que muchos accidentes carreteros, no sólo tienen su origen en el consumo de las bebidas etílicas, sino también en el consumo del cigarro.

Cuando observes que tu novio o “amigo” se  molesta porque no quieres beber o entrarle a otro tipo de drogas, y te señala como fresa ó apretada. Es el momento de decirle adiós a esa perniciosa relación.

Es una tragedia que el cultivo más elevado en el planeta, de algo que no es comida humana, sea el tabaco y, no así, él de los alimentos básicos, los que tanta falta hacen en nuestras humildes naciones del tercer mundo. Lo que nos hace pensar que el mal, sigue dominando al bien. No olvidemos que la elevación en la producción de los productos de consumo popular, en una genuina economía de libre concurrencia, disminuye los precios. Es una desventura que seguido se echen a perder cosechas enteras de maíz, trigo, arroz o fríjol y que nunca les pase nada a los que generan  estupefacientes alcohólicos y  nicotineos.

Sólo por dar un ejemplo de lo que representa el consumo de estas drogas, mencionaremos que en una ciudad como León, se registran más de 20 tragedias diarias que tienen que ver con el consumo de cerveza, vinos y cigarros. Esto hace al año más de 7 mil sucesos fatales que destruyen vidas, familias y bienes leoneses. Con esto, es de inferirse que en toda la república, cada año, haya un promedio de un millón de hechos funestos, relacionados con la droga del alcohol y del cigarro.

Por eso, desde aquí le decimos al señor Calderón, que su combate al narcotráfico es secundario (sin dejar de ser importante), toda vez que los infantes y las madres mexicanas, sufren más por los estragos del alcohol y del cigarro, que por los del narcotráfico. Es mentira que los narcos anden ofreciendo su droga a la salida de las escuelas.

Muchos de los que militamos en la izquierda fuimos estudiantes y jamás advertimos a nadie que anduviera vendiendo u ofreciendo barbitúricos o droga alguna, dentro o fuera de la prepa, así como quien anda vendiendo chicles. Veíamos a los porros consumirla y que la compartían con quien deseara juntarse con ellos, pero hasta ahí. Y la vendían sí, pero a quien se las solicitaba.

Lo mismo nos percatamos de la venta de somníferos, en restaurantes establecidos en las carreteras, donde se les vendían y venden (según se dice), a los camioneros para que puedan aguantar sus duras jornadas sin dormir.

Asimismo es de todos sabido, que en muchos antros, centros nocturnos, burdeles, etc. es decir, sitios propios donde se desarrollan, por su propia naturaleza, las actividades ilícitas, es donde se distribuyen todo tipo de fármacos.

¡Deja de fumar! recuerda que es un hábito que te puede llevar a la muerte

Es por eso que las cabezas cortadas de Uruapan, fueron a dar a un burdel, y no, al atrio de la iglesia o algún centro de educación.

En realidad los narcos tienen bien establecida su red de consumidores y clientes, a decir verdad, son los que la usan los que saben dónde la venden, quien la vende y donde pueden conseguirla.

Es evidente que no debe caber la menor incertidumbre, que muchos de los consumidores y vendedores son unos rufianes que buscan nidos de rufianes. El diablo los hace y ellos se juntan.

En las prepas (en menor grado en las secundarias) y en las facultades hay consumidores pero en realidad su ingesta es francamente inofensiva. Si no, no estudian; es obvio que quien está en el aula es porque tiene esperanzas y el que ya se entregó al consumo irracional e incontrolado, es probable que definitivamente ya perdió la esperanza de mejorar su vida mediante el estudio.

En realidad el que ya no controla su nivel de consumo, deserta pronto de la escuela, ya que no es su ambiente; incluso es marginado por sus compañeros y  compañeras. Eso lo lleva a buscar el círculo de amistades y relaciones que compartan su distorsionada visión del mundo.

Es un hecho que los jóvenes que incurren en el consumo de cualquier fármaco, es por razones que parten desde la familia. Así que la verdadera trinchera debe ser familiar y no precisamente escolar.  Aunque esto no exime a los educadores de cumplir la tarea tan importante que tienen al respecto.

El joven que se deja llevar por el consumo de los estupefacientes, entre ellos el alcohol y el cigarro, es porque ya está  predispuesto desde el seno familiar para  hacerlo.

En cambio el que está bien respaldado y orientado  por su familia, es inmune a la influencia de quienes se drogan o de quienes quieran inducirlos a la drogadicción.

Por eso la solución real está, en fortalecer a la familia en sus diferentes manifestaciones: nuclear,  municipal,  estatal  y  nacional.   Y esto solamente es posible mediante la elevación del nivel de vida de la gente, en lo económico, en lo social y en lo cultural.

Es un hecho, que mientras haya más miseria moral, cultural, social,  política y económica en un pueblo; habrá más vulnerabilidad  hacia las distintas drogas.

Siguiendo con nuestro tema y analizándolo con  detenimiento, veremos que la mayoría tenemos en nuestras vidas: amigos o familiares que han sucumbido víctimas de las bebidas alcohólicas y/o del tabaquismo. Y demasiado pocos, hay, que tengan relación con personas que hayan fallecido dentro del mundo del narcotráfico; ya sea por venderlo ó por consumirlo.

Hay una realidad indiscutible

La industria del vino, tequila, cerveza etc., da menos empleos que muertes; ya que en los últimos diez años en México, han muerto más de medio millón de victimas por el alcohol.

Y los empleos no llegan, ni con mucho, a esa tremebunda y espantosa cantidad

En  realidad personas que conocimos y que hayan muerto por alcoholismo o por accidentes ocasionados por el consuno etílico, son muchas.

El actual gobierno y las empresas, jamás impulsarán un eficaz programa contra el alcohol porque eso significaría ir contra sus intereses. Lo mismo que en los países industrializados. Es mejor tener millones y millones de alcohólicos, que esos alcohólicos sobrios y al frente de la lucha por su genuina  liberación

La mayoría de mexicanos tenemos alguna tragedia que contar, la cual tenga como origen, ese par de drogas legales: el alcohol y el tabaco.

El compañero Pineda convivió con la familia del actual presunto “presidente” de la República, y recuerda, como su primo hermano, amigo de él en la infancia: José Luis (Pino) Lara Hinojosa, murió en un accidente carretero ocasionado por el alcohol. (No afirma que él haya sido alcohólico, no de ninguna manera, en realidad era muy jovencito para poderlo catalogar así).

El hecho es que sufrió un accidente cuando  regresaban de un conocido antro de vicio disfrazado, el que se conoce como Club Campestre, el cual se encuentra en una zona aledaña a lo que fuera Celanese “Mexicana”. En ese sitio, es común encontrar a miembros de las clases acomodadas de Zacapu, Michoacán empinar el codo sin mesura. Algo que es motivado además, porque solamente hay que firmar. Fue de regreso a Zacapu cuando sucedió la tragedia, iba con otros amigos en un Ford Galaxia.

En verdad el alcohólico le tiene miedo a la responsabilidad y, sobre todo a la libertad, y huye de ambas con su estado de ebriedad.

Por otro lado, pero dentro de la misma tesitura, es preciso mencionar que se sabe que el conjetural presidente  de nuestro país, tiene problemas por su manera de beber.  Idea que no será eliminada hasta que no se demuestre que los rumores sobre su alcoholismo son  falsos. (Esto es algo que interrogó públicamente y a nivel nacional, el conocido periodista Álvaro Zepeda Neri).

Por todo lo esgrimido, debemos admitir con toda honestidad, que el narcotráfico en condiciones normales, no llega a causar más que unas cuantas victimas por año, y eso, entre rufianes y delincuentes que andan en ese negocio. O bien por sus atracos. En cambio el vino y el cigarro, involucra a mucha gente que nada tiene que ver con los hábitos de sus consumidores.

Por todo esto, es importante que se estructure una Política Nacional de Estado para combatir la drogadicción popular más peligrosa, y que es el alcoholismo y el tabaquismo.

Sin olvidar que el método debe de ser: el de la extinción, y  no,  el de la represión. Medio que de practicarse, sería útil también para disminuir el consumo, no solamente de la droga etílica y nicotinea, sino también la de otros estupefacientes.

Proponemos pues, que se organicen foros populares, donde el pueblo con su amplia sabiduría y experiencia se exprese a través de sus mejores hombres y mujeres; los que seguramente darán las mejores y más eficaces soluciones.

El gobierno debe dejarse ayudar por el pueblo, sin distingos de colores y sabores, ya se verá pronto que habrá buenos resultados.

No te engañes con el viejo cuento de que tú dejas el vino cuando quieras, pero que te gusta y ¡que!

Lo cual es falso completamente, si fuera medicina, nadie se lo tomaba. Nadie busca  el sabor, admítelo… se buscan los efectos que te evaden de la realidad, pero sobre todo de ti mismo.

No llegues a decir que a nadie le pides para emborracharte y no sé cuántas sandeces más, recuerda que lo que gastas le hace falta a tus hijos, a tus padres y, si eres sólo, a la sociedad, que es el entorno que hace posible tu trabajo y tu dinero.

  Acéptalo, fuiste vencido por el alcohol y no tienes el valor de reconocer que eres un enfermo.

Desde aquí le pedimos a Calderón que haga esto, a menos que sus intereses estén alejados de su pueblo. Pueblo que en  una buena porción, lo llevó al poder.

El alcoholismo es una conducta aprendida, la que se acelera cuando hay motivos para consumir alcohol.

En la nueva Rusia, ingresan a los hospitales, más de 10  millones al año por crisis alcohólicas.

4. Fumar diariamente  equivale a sufrir los mismos efectos  que beber diariamente

Las personas que fuman, buscan relajarse, lo mismo que tranquilizarse. El fumador calma su ansiedad inhalando el humo del cigarro. Lo mismo que le sirve para pensar y concentrarse.

Es costumbre de muchas personas fumar un cigarrillo después de comer o cuando van al baño.

En las reuniones sociales y las fiestas, incluso en las pláticas entre amigos, es un agente insustituible, ya que si una conversación  no se acigarra, pierde su sabor, dicen.

Esas son las cualidades de un cigarro, rico en nicotina, durante su primera fase. En la segunda fase, en su proceso de desarrollo al interior del organismo,  sus efectos ya no resultan tan inocentes. Porque adquieren las características de las drogas psicotrópicas vivificantes–euforizantes, ya que dan los resultados propios de las anfetaminas y la cocaína. Fumar demasiado es como si se tomara regularmente el equivalente al consumo de bebidas etílicas que identifican el alcoholismo.

En las mujeres embarazadas se llegan a presentar casos como el  síndrome del alcoholismo fetal, lo cual no es muy común. Pero de cualquier manera, debe tenerse la precaución de no tomar, ya que, aunque se consuman pequeñas cantidades de alcohol, llegan a generarse retrasos mentales y físicos en el bebé

5. Los cigarros, ricos en el veneno nicotina

El cigarro está hecho de tabaco y el tabaco es rico en nicotina, un estupefaciente que causa bastante daño. El tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). El de mayor circulación es el llamado tabaco mayor: Nicotiana Tabacum; el tabaco menor es el: Nicotiana rustica.

De los efectos de esta droga hablamos en otros temas de este libro. Aquí volveremos a insistir sobre algunos aspectos. Mas lo importante aquí, es señalar otros semblantes sociales y de salud, de este hábito que cobra miles de vidas cada año en nuestra patria, así como en el resto del mundo.

6. Fumar es la antesala de vicios mayores

El vicio de fumar se adquiere durante la juventud, por razones de sentirse interesante o porque al fumar nos sentimos mayores y, por lo tanto,  más independientes.

El problema es que fumar no nos hace ver nada bien, por el contrario, aparecemos como unos irresponsables que quemamos el dinero que ganamos o que nos dan nuestros padres con tanto sacrificio.

El imberbe fumador, se ve francamente como un idiota y la jovencita que fuma, da la apariencia de una libertina. Está comprobado que una chica que fuma es más fácil de ser seducida.

Los y las jóvenes que fuman, pisan la peligrosa antesala de vicios mayores, toda vez que fumar, pronto les parecerá insuficiente y buscaran algo más emocionante y relajante. Y ahí es, cuando llega el alcohol y después la droga y, con esto,  el sexo y la pérdida de respeto a nuestros cuerpos.

No fumes, hazlo por ti y por la gente que te aprecia de verdad. No empieces con la fantasía del humo del cigarrillo y acabes en el infierno de los vicios y la degradación moral.

Si tienes el hábito compulsivo de fumar, ocurre a terapia grupal, al psicólogo (a) de la escuela, y si no tienes esos servicios; a organizarse a la voz de ¡ya! para exigir que se instalen, en tu barrio, colonia, escuela o, municipio.

Fumar y  beber perjudican tu imagen. Las muchachas se ven peor. Sobre todo cuando lo hacen en la calle, todo su perfil femenino se va al suelo

7. Los jóvenes fuman en las escuelas porque los directivos no tienen autoridad

Es una tristeza ver que en varias escuelas, donde estudian adolescentes, se vea a los y a las jóvenes fumando en los pasillos. Muchas veces hasta dentro de los salones.

Esto se debe a que los directivos de esas escuelas, carecen de autoridad moral sobre los muchachos. Y no se trata de que les falte ser enérgicos, eso es otra cosa, ya que si se comportan como dictadores, los muchachos serían capaces de quemar la institución.

Existe una preparatoria que fundamos en la lucha y que sus aulas se construyeron con cartón. En esa prepa y en esa etapa de lucha, ningún muchacho fumaba en el aula de clase y pocos fumaban en el campo. No había bardas y todos estaban en sus salones, no había policías y todos respetaban su escuela de palos y lámina. Algunos se drogaban, pero cuando se dieron cuenta de que había que luchar por su escuela, se olvidaron hasta de eso.

Los maestros como albañiles, junto con sus directores, los mismos alumnos y alumnas como chalanas, apoyados también por los padres de familia… todas y todos… edificaron ese edificio que ahora lleva el nombre de Preparatoria “Emiliano Zapata” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Los maestros que fuman  delante de sus alumnos deben ser seriamente amonestados, ya que fijan ese modelo entre sus alumnos.

Si el estudiante lo hace, ese es otro problema a combatir, el del maestro es no indicarles ese camino

8. Debemos hacerles saber a los jóvenes que el fumar no los distingue, que se hacen daño, que se ven  bastante mal y huelen mal

Hace algún tiempo un especialista en nutrición, me decía que la gente huele a lo que come y que es lo que come. Por lo tanto, si le metes a tu cuerpo tabaco hueles a tabaco. Eso es evidente cuando besas a una persona que fuma, su boca apesta a estiércol. La verdad es que cuando se carece de experiencia se considera que no es así pero al pasar del tiempo te das cuenta que un fumador o fumadora, impregna hasta en su ropa la esencia del tabaco y de la nicotina.

No te lo dicen,  pero lo sienten y se aguantan porque hay algún interés o pena, o por no perder una relación que les causa placer, pero nada más placer por lo regular, no te equivoques. Recuerda que en esta sociedad existe el o la noviecita santa y el o la otra, que quita las ganas. El o la que sirve para divertirse.

Y es obvio que nadie quiere un chacuaco para madre de sus hijos. Lo mismo que un fulano que se la pasa con el cigarrote en la boca y con la otra mano en la caguama.

Es un error considerar que porque fumas ya eres más hombre, lo mismo que traer una cerveza en la mano. Beber no mejora tu hombría, ni te hace más interesante. Tampoco tú, que eres mujer, creas que con el cigarro te ves más sexy.

En realidad, las jóvenes que tienen educación y una orientación exigente de sus familias, aprenden no solo a repudiar esa clase de muchachos (as), sino que llegan a tenerles miedo. Si los miran no es porque los admiren sino porque les temen. Tal vez se sientan atraídas pero la costumbre de esos vicios termina por alejarlas de ellos. Lo mismo la fumadora, es vista con intereses de un rato pero nada más.

Es obvio que una joven que fuma se ve mal y peor si toma bebidas alcohólicas. No olvides que se ha dicho siempre que las chicas que fuman, es porque ya practican el sexo con cierta regularidad. Piensa… Nadie que esté en su sano juicio, pretendería edificar una familia con una joven o un joven, que lleve una vida dispendiosa; llena de vicios y hábitos desagradables.

El fumar, el beber y tantito peor, el drogarse, solo atrae a personas con esas mismas cualidades. Dios los hace y  ellos se juntan,  suele decirse, y es verdad en la mayor parte de los casos. Es una verdad universal que la amistad como el amor regularmente se da entre iguales, o más bien, para no ser tan arbitrarios, entre parecidos.

Debe legislarse para exigir que se publiciten los estragos del alcohol y del  tabaco; y no como reportajes o telenovelas; sino como mensajes

Detallados y bien informados. Los cuales deben ser constantes y permanentes.

Así que si buscas a alguien con quien unir tu vida en los marcos del amor, mejor deja de andarte exhibiendo con el cigarro y la bebida en sitios públicos y privados. Sobre todo en la escuela. En verdad, mejor deja esos exhibicionismos porque es muy posible que se conviertan en hábitos que pueden acabar con tu futuro y hasta con tu existencia. También podríamos decir, que lo cierto es que fumar y mascar tabaco, es considerado un hábito de gente con cierto éxito económico y de mundo, además que se identifica con hombres recios de campo, como los anuncios de Malboro. Los hombres que fuman por el sabor, se proyectan como gente recia y que sabe lo que quiere. Fumar puro y pipa se identifica con gente interesante, intelectual y de dinero, aunque se anden muriendo después del dolor de cabeza que causa el tabaco pelón y dizque curado. Y también muriéndose de hambre, porque un buen habano cuesta más de 150 pesos cada uno, así que fumarse dos diariamente, significaría gastar más de 2,100.00 pesos a la semana.

9. Las falsas medidas del gobierno contra el consumo de tabaco y las enfermedades que provoca fumar

Los gobiernos pretenden combatir el consumo del tabaco de manera hipócrita, ya que por un lado permiten anuncios en contra de su consumo, pero por el otro bien que cobran elevados impuestos por su venta (lo mismo que con las bebidas alcohólicas). Su comportamiento es por demás falso.

Su consumo en México va en ascenso, como en casi todos los países donde el estrés necesita amortiguarse, a la vez que cada día es más tomado como un recurso que demuestra cierta liberalidad y caché.

Tal vez se considere que las campañas anti-cigarro no sean tan necesarias, porque el tabaco no causa tantos problemas como el alcohol. ¡Esto es una equivocación garrafal! Ya que es común que el fumar, sea la antesala y cómplice de posteriores vicios, como ya lo hemos señalado. ¿Qué el cigarro no causa accidentes? Claro que los origina; una prueba está que muchos siniestros carreteros son consecuencia de ir fumando y manejando.

El consumo de esta droga provoca varios tipos de cáncer: en la garganta, en la boca, en los pulmones. Además que perjudica el funcionamiento cardiovascular y, sobre todo, el famoso enfisema pulmonar que cobra tantas vidas año por año.

Esto es un serio problema, en México más de 50 mil personas mueren al año, como consecuencia de esta enfermedad respiratoria (Enfisema), producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar y bronquial lo cual es degenerativo y progresivo.

Esta enfermedad forma una de las dos vertientes patológicas de las EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas) la segunda es la bronquitis; las que juntas integran un concuerdo habitual de enfermedad que se desenvuelve gradualmente en los tabaco-dependientes.

Estos males se manifiestan con dificultad para respirar, lo que se denomina disnea; también con ruidos que se hacen al inhalar-exhalar el aire que se aspira, lo que se conoce como sibilancias; asimismo  se acompaña frecuentemente, con la famosa tos de fumador, la cual está cargada comúnmente de flemas.

La dificultad para respirar, se eleva de nivel inferior a superior, con cierta rapidez, lo que lleva al paciente a un estado de postración total, lo que lo tumba en cama, hasta conducirlo al panteón.

 10. ¿En qué consiste el Enfisema pulmonar?

El aire queda retenido dentro de los pulmones y el paciente siente que se ahoga. Esto se debe a que los bronquios y los bronquiolos, bajan de tamaño como consecuencia de la merma, en la elasticidad en sus tejidos.  Esto obstaculiza la salida del aire.

El tabaco sin duda alguna, crea dependencia psicológica, ya que el fumador extraña los efectos del alcaloide: Nicotina.

El Síndrome de Abstinencia es otra de sus posibles consecuencias.

El problema es que al permanecer más tiempo el aire en los pulmones, se provoca un crecimiento en los alvéolos, que son los espacios (saquitos o bolsitas) donde se purifica el aire. Es obvio que al permanecer llenos se dificulta la circulación aspiración-expiración. Esto consecuenta lógicamente que los pulmones aumenten su volumen, lo que se conoce como “tórax en barril”.

Este cuadro clínico altera todo lo que conocemos como  árbol bronquial, induciendo hacia situaciones parecidas a la gripe habitual y/o al asma.

Esta enfermedad induce a la deficiencia de oxígeno, debido a que la sangre deja de trasportarlo a todo nuestro organismo. Su  falta es sustituida por dióxido de carbono, que le da a la piel un color próximo al azul, sobre todo en el caso de la bronquitis; y  tipo color rosa cuando se trata de dominante enfisema.

Este problema en la deficiencia de oxígeno, acelera el ritmo del trabajo del corazón, lo que complica todavía más las dificultades que genera este mal. Se le llama Cianosis a la falta de oxigenación en la sangre, por eso se le relaciona con el enfisema pulmonar.

Los perjuicios que causa el tabaquismo a los pulmones, no tiene vuelta de hoja, es decir son imborrables y definitivos.

Los comerciales de cigarros son un ejemplo de cómo se trata de rodear con el mito y la falsedad (propia del llamado glamour), el hábito de fumar y tomar bebidas alcohólicas. De tontos acompañarían sus anuncios de la realidad desgarradora que generan las adicciones como es: la cruda, el delirium tremens, niños y mujeres golpeadas, familias deshechas y abandonadas, muertes en carreteras, pleitos,  el síndrome de abstinencia, etc. Es común también acompañar sus anuncios con bellas chicas y ambientes sugestivos que orientan al sexo, por el sexo mismo, es decir, sin amor.

Se pueden modificar estas realidades, pero a un costo muy elevado y no siempre coronadas con el éxito. Para lograrlo, lo primero que se debe hacer, es abstenerse absolutamente de seguir fumando. Lo mismo que cambiar de ambiente, que muchas veces es definitivo en la influencia de acabar en la reincidencia. Además que es posible que se esté viviendo o trabajando, en áreas afectadas por gases industriales, lo que empeora las condiciones. De cualquier manera, la decisión que se tome ha de ser rápida, cuando se manifiesten los primeros síntomas,  no cuando sea demasiado tarde.

11. El poder de las empresas productoras de cigarros, ha sido más fuerte que las instituciones sanitarias

Los problemas de salud pública en los E.U. ocasionados por el fumar,  hicieron que en la segunda mitad del siglo XX  se determinara una política sanitaria contra el abuso del tabaco.

Sin embargo el poder de las empresas tabacaleras como Philip Morris y otras más, lograron imponerse sobre las autoridades sanitarias y consiguieron solamente, una ligera recomendación en las cajetillas, lo mismo que en México, donde también los intereses del capital, están por encima de la salud de millones de mexicanos y mexicanas.

Es de suma importancia reconocer que el precio que paga la humanidad por el consumo de tabaco; en términos económicos, de salubridad y de daño social; son superiores a los que ocasiona la marihuana, la coca, el opio y sus derivados, junto con el alcohol o el LSD, etc.

Esto no es una exageración, si consideramos que el tabaco es la planta que más se cultiva en el mundo y que NO tiene utilidad alimentaria.

El problema es que el tabaco es la base de súper empresas multinacionales.

Desde los 70s quedo prohibida la publicidad televisiva y radiofónica de cigarros en los E.U. En México, todavía hace unos pocos años se permitía. Aunque las vemos en las paradas de los camiones y toda suerte de sitios públicos.

En la actualidad se han definido lugares específicos para fumadores y no fumadores en restaurantes. Y en centros de trabajo y transportes se prohíbe fumar. Lo mismo que en cines, teatros y otros lugares públicos. Aunque en realidad estas medidas son inútiles, mientras no se desarrollen campañas efectivas contra ese hábito. Como las que recomendamos en este libro.

A decir verdad, las campañas de los sectores de salud pública, dejan mucho que desear, aunque hay que admitir que han logrado apenas ligeros resultados. Insistiremos en que sus campañas son filisteas e hipócritas.

Actualmente existe una ley que prohíbe fumar en los restaurantes y otros sitios del mismo carácter pero ya se ampararon esas empresas para seguir violando la ley.

12. Al fumar un adicto, le transmite los peligros de su adicción, a sus hijos y a los que conviven  y están cerca de él. El adicto al cigarro reduce su tiempo de vida

Es importante recomendar a las mujeres que fuman, que eviten ese hábito si quieren ser mamás de bebés sanos; toda vez que esa costumbre puede ocasionar nacimientos prematuros con los consabidos riesgos que esto implica; además de correr el peligro que no nazcan con el peso conveniente.

El fumador debe de ser consciente que afecta terceros en su propia familia, como es el caso de su esposa ó esposo que no fuma y de los hijos que respiran el aire contaminado de nicotina expulsada por el cigarro y el riesgo no es menor, claro que no, es como si los hijos fueran los fumadores; lo que hace que las enfermedades señaladas les afecten de igual manera a todos los familiares que conviven con el adicto.

En México un buen porcentaje de muertes es ocasionado por el cigarro. Las personas que fuman demasiado, le quitan con cada tabaco, el mismo tiempo de vida a lo que duran fumándolo. Así que multiplíquenlo por los miles que se echan en un año y eso réstenselo a sus existencias. Asimismo, si dejan de fumar le añaden tiempo a su vida.

13. Las soluciones para combatir el tabaquismo

Para combatir el hábito del cigarro no hay como la terapia grupal, aunque también los métodos de condicionamiento operante pueden ser efectivos, no obstante que estos conllevan más riesgo de reincidencia. Esto es debido a que se condicionan respuestas, sin cambiar las condiciones objetivas y subjetivas que inducen a la adicción. La hipnosis también ha dado buenos resultados para combatir el tabaquismo.

Pero como ya se señaló se tienen que cambiar las condiciones objetivas que generan la adicción al tabaco. Lo cual es tarea de la organización popular, para lo que se requiere apoyo logístico del gobierno. Es por lo que deben estructurarse el marco jurídico que permita esa organización y  los recursos necesarios para poderla llevar a cabo.

14. El tabaco es Carcinógeno o Cancerígeno

Los efectos del consumo de tabaco se empezaron a manifestar con vigor inusitado hasta el siglo XX. Ese es el caso del cáncer pulmonar, que comenzó a dar problemas en la primera mitad de ese siglo. Este descubrimiento fue el resultado de observaciones que demostraron que la frecuencia de esta enfermedad incidía más entre personas que fumaban y se llegó a la conclusión que el tabaco era cancerígeno.

El cáncer de pulmón, es el más socorrido por la costumbre de fumar. Pero también figura el cáncer de laringe, el de esófago y el de boca. Sin soslayar los de vejiga, riñón y páncreas. Lo mismo que los ya mencionados males crónicos EPOC.

Por otro lado las enfermedades coronarias y las del corazón también son complicadas por el tabaquismo. En esa misma línea está la apoplejía, que es una contusión isquémica del cerebro, que es ocasionada por la obstaculización de la circulación sanguínea o bien por un flujo hemorrágico de los vasos capilares.

Así pues el tabaco es cancerígeno porque fortalece la inducción al cáncer. Se le considera así, puesto que afecta a la población en el crecimiento de casos de algunas formas de desarrollo citológico anómalo o maligno (neoplasia). Los carcinógenos del tabaco continúan estando en la lista de los principales motivantes del cáncer.

El cáncer de laringe, en la generalidad de los casos, es resultado del tabaquismo y  se considera que en esto también influye el consumo elevado de bebidas alcohólicas.

El cáncer de vejiga, es causa de muchas defunciones y está relacionado en muchos casos, con el tabaquismo y con el contacto que tienen obreros a las aminas aromáticas, tintas y gomas de las industrias químicas.

¡Cuidado jóvenes!

Existen bebidas alcohólicas adulteradas por gente sin miramientos. Las llegan a producir con diversa variedad de alcoholes. Los cuales son de injerencia peligrosa para el ser humano, como es el caso del metanol que es sintético, él que muchas veces tiene origen en el acetileno y el petróleo.

Estas bebidas se distribuyen a discreción en centros nocturnos, discoteques y lugares que son propiedad de “empresarios” sin escrúpulos. Estas bebidas alteradas pueden dejarte ciego o envenenarte.

Mucho cuidado cuando se oferta “Barra Libre”.

15. Sin duda una buena parte de los adictos al alcoholismo y a las drogas, son jóvenes que viven sin amor

No cabe la menor duda que la mayoría, si no es que todos los casos de alcoholismo y drogadicción, residen en la falta de amor.

Es un hecho bastante perceptible, que la ausencia de amor en la vida de las personas, es la causa de múltiples fracasos, en cambio cuando existe, vemos que las cosas salen mejor. Porque la vida es difícil de por sí, pero lo es más sin amor.

Los jóvenes que se drogan, buscan pues, la  felicidad pero no la conocen, buscan el amor pero lo confunden con el sexo. No han comprendido que la felicidad, tanto como el amor, sólo se encuentran en los campos infinitos de la libertad y que la libertad es la consciencia de la necesidad, lo que no es otra cosa que el conocimiento de la verdad, siendo que el amor es la necesidad más grande del ser humano. Por eso la máxima verdad es el amor.

En conclusión, es que, sólo el que ama y el que es amado; vive con seguridad, lo que es un elemento fundamental que nos mantendrá alejados del alcoholismo y de las drogas.

El amor es una orientación mediante la cual el individuo (a), procura el acercamiento hacia el objeto de su amor, el que puede tener distintas manifestaciones:

1. Amor a Dios

2. Amor filial

3. Amor al prójimo

4. Amor platónico

5. Amor a la patria

6. Amor a la humanidad

6. Amor apasionado

7. Amor erótico

8. Amor propio

etc. etc.

Visto esto, lo contrario al amor es la devoción excesiva hacia uno mismo, es decir, el egoísmo, que consiste además, en sobreponer los intereses personales por encima de todo y de todos. Esta actitud también llega a expresarse como un desmedido orgullo, vanidad, etc.

Sin embargo, el amor a sí mismo es, según Aristóteles, el requisito indispensable para poder amar a otra persona, aunque no debe confundirse con el egoísmo. Otros piensan, que la incapacidad para amar a los demás y a la naturaleza misma, nos incapacita para experimentar el verdadero amor.

El Amor en la vida práctica es una fuerte inclinación emocional hacia otra persona y, en un sentido más amplio, hacia un animal o hacia grupos de personas u objetos. El amor en sus diferentes acepciones es objeto de estudios religiosos, filosóficos y psicológicos. En la antigüedad griega y en la filosofía hindú, el amor representa el principio del cosmos, como en Hesíodo, Empédocles o en los Veda.

En el cristianismo, Dios ama a los hombres compadeciéndose de ellos; sin embargo, el amor de los cristianos hacia Dios está caracterizado por el respeto y la adoración.

En psicología, el estudio se centra en el amor y en el impulso sexual subyacente, donde la Libido tiene un papel preponderante. La formación individual de la libido es la base de la teoría del psicoanálisis. El término viene del latín libido, placer o lujuria. En la teoría psicoanalítica, el amor,  es también  la energía del ello y parte principal de la mente inconsciente responsable de los actos creativos. Según la teoría de Sigmund Freud, quien sentó las bases del psicoanálisis, la libido es el instinto sexual. Para él, la creación artística es una expresión del instinto sexual recanalizada o sublimada gracias a la acción del yo, que sirve para controlar el comportamiento; conteniendo las exigencias del ello.

El suizo Carlos Gustavo Jung, alumno de Freud, rechazó la base sexual de la libido, en la creencia de que la fuerza que nos impulsa a actuar es meramente la expresión del instinto de supervivencia. Para Jung, el amor tiene constantes de comportamiento histórico. Es una necesidad profundamente enraizada en la mentalidad humana. En su Psique, es decir, en su alma.

Sin embargo, debemos aceptar que en la medida que evolucionamos en la espiral dialéctica de la historia propiamente biológica y humana, los elementos que intervienen en la atracción amorosa se van complicando y ampliando, entrelazándose unos con otros.

El vínculo amoroso no tiene por qué tener, necesariamente, en su base un origen sexual. Ni tampoco la procreación de hijos. La prueba está que existe entre homosexuales, o entre parejas de ancianos. Muchas parejas de casados permanecen juntos hasta la muerte, aunque ya no medié entre ellos el interés por el acto sexual. Sin duda que a esa  fuerza de  vinculación se le puede denominar: amor.

Así pues,  tenemos, que el amor es un sentimiento o pasión que se forja con el trato, con el tiempo,  con la cotidianeidad de una relación sana,  libre del sadismo y del masoquismo; libre de la dependencia económica o psicopatológica. Es pues, una relación… Libre que todo lo puede y todo lo vence, o cuando menos casi todo.

Es un hecho bastante perceptible, que la ausencia de amor en la vida de las personas, es la causa de múltiples fracasos, en cambio cuando existe, vemos que las cosas salen mejor. Porque la vida es difícil de por sí, pero lo es más sin amor. Recordemos las enseñanzas de los antiguos Mexicas: La alegría en el mundo es alegría que punza.

Los jóvenes que se drogan, buscan pues, la  felicidad pero no la conocen, buscan el amor pero lo confunden con el sexo. No han comprendido que la felicidad, tanto como el amor, sólo se encuentran en los campos infinitos de la libertad y que la libertad es la consciencia de la necesidad, lo que no es otra cosa que el conocimiento de la verdad; y que el amor es la penuria más grande del ser humano. Por eso la máxima verdad es el amor.

En conclusión, es que, sólo el que ama y el que es amado; vive con seguridad, lo que es un elemento fundamental que nos mantendrá alejados de la droga.

16. La influencia del ambiente es importante

La persona que fue creada en un mal ambiente, será más propensa a la depresión, al uso de las drogas y, por lo tanto, al suicidio.

La que se desarrolló en los marcos del amor, estará mejor pertrechada para enfrentarse a los embates de la vida.

El problema es que muchos padres, confunden el amor con la del exclusivo papel de proveedores materiales; cuando numerosas veces pesa más un beso, una caricia, una atención, el valor de pedir perdón y de actuar con humildad, que comer carne todos los días, tener una lujosa casa o  un automóvil. En verdad es mejor una clara lágrima que una pesada cadena de oro.

La mayor causa de la drogadicción y el suicidio; sigue siendo, entre otros motivos, el resultado de la incertidumbre que procrea el sentimiento de abandono que genera miedos e inseguridades.

Recuerda no es cuestión de tiempo de relación, sino de la calidad de la relación.

Tener un hijo significa renunciar a tus placeres y dedicarle, cuando estés con él, todo tu amor y atención. Recuerda, un hijo, una hija, sobre todo cuando son infantes, jamás molestan, jamás interrumpen, son los seres más importantes de la casa y del mundo.

17. El Alcoholismo una enfermedad que cada día mata más gente.

En estos momentos, en los que lees este tema, se está muriendo una persona víctima de la droga del alcohol.

En México son decenas de miles de personas que mueren cada año por lo efectos de esta droga, la que cobra más víctimas que cualquier otro estupefaciente en el mundo.

El problema es que no tenemos una política social,  ni de estado, ni mundial para combatirla. A decir verdad el alcohol ha matado más gente  que las guerras; sólo entre 1945, en que terminó la II guerra mundial y el 2005, han muerto  más de 60 millones de víctimas por el  alcohol.

Estados Unidos que perdió 400 mil personas en esa guerra, ha  perdido un promedio de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas por causas del etílico, en ese mismo lapso. Es una paradoja, pero este poderoso país no ha sido capaz de ganarle la guerra al vicio.

Los jefes de la tribu norteamericana Shawnee, que vivían cerca de los grandes lagos de Erie y Ontario: Tecumseh y Tenskwatawa, no sólo se oponían a la invasión de los colonos por razones económicas, sino también por motivos de preservación de su clan y contra el alcoholismo tan arraigado entre los anglosajones

En México el vicio ha matado en los últimos 10 años, más de 5 millones de compatriotas; lo que significa más que el sismo de la ciudad de México,  pasando por el huracán paulina y llegando hasta el Stan que azotó Chiapas y otros estados.

Lo que Pasa es que el alcoholismo no es tan aparatoso y se desliza lenta y oscuramente entre los pueblos y ciudades de la República. Reproduciendo con su tragedia, actitudes y comportamientos que hacen que el problema sea un cuento de nunca acabar.

La diferencia es que, mientras los  desastres son ajenos a nuestra voluntad (por ahora, mientras la ciencia y la organización social, estén en manos de los enemigos del pueblo) el alcoholismo está en manos de la mente humana. En verdad es un hecho social degenerativo de las contradicciones de los pueblos.

Efectivamente, muchas personas que toman, tienen muchas inseguridades, ansiedades y miedos que se resuelven regresando a la seguridad de la primera etapa de la vida.

Como se ve el uso de alcohol es un recurso que se usa para evadir la realidad y auto recrearnos en nuestras propias fantasías.

18. El consumo de bebidas alcohólicas

El consumismo, característica fundamental del capitalismo, incita a comprar de todo y a crear hábitos de consumo, lo que incluye el cigarro, la cerveza, la Coca cola,  entre otros productos de las grandes empresas transnacionales, que en su afán de lucrar  aumentan sus ventas, desarrollando complejos imperios publicitarios que fomentan el consumo irracional;  lo que crea consumidores  compulsivos,  que  es la antesala, con  la que  se alimenta la drogadicción y el consumo de bebidas etílicas.

La publicidad que presenta a personas de fama, a mujeres bellas, a hombres bien vestidos en residencias lujosas; en autos, camionetas y caballos finos; a jóvenes bailando con bellas y voluptuosas chicas,  bebiendo y disfrutando de bebidas alcohólicas. Induce al joven y al espectador en general, a considerar que beber es cosa de gente con éxito económico, social y sexual. Por lo tanto, se ve bien beber. Es algo que te hace sentir la sensación del triunfo que se proyecta en las campañas publicitarias que fomentan el alcoholismo y el tabaquismo. No te dejes engañar, todo eso es falso,  el consumo del tabaco y del alcohol, es creciente e irreversible, y siempre lleva al despeñadero del fracaso y de la degradación humana.

19.  Algunas teorías, sobre las causas que orillan a beber al alcohólico

Hay una teoría que sostiene que el alcoholizado se refugia en el agua como el feto en el líquido placentario. Consideran que la sensación que produce el alcohol es parecido al hecho de flotar, como es en la placenta de la madre. Estar borracho es parecido a regresar a la seguridad del vientre materno. Por eso se suele decir:

_____Andas en la´gua, mano_____

Es un medio que también se usa por: frustración, por impotencia,  etc.

La publicidad que presenta a personas de fama, a mujeres bellas, a hombres bien vestidos en residencias lujosas; en autos, camionetas y caballos finos; a jóvenes bailando con lindas y voluptuosas chicas,  bebiendo y disfrutando de bebidas alcohólicas: induce al joven y al público en general, a considerar que beber es cosa de gente con éxito económico, social y sexual.

Tomar más y más, logra ciertos niveles de equilibrio pero en realidad se trata de un círculo vicioso que sólo te hundirá, también, más y más.

El vino te hará violento e  irreflexivo o hará que de lastima tu humillación y la devaluación de ti mismo.

Algunas personas también recurren al etílico para superar su masoquismo, para sentirse independientes de la gran dependencia que sienten hacia determinadas personas, la que puede ser incluso: su padre o su madre, o bien,  cualquier otra persona que ejerza sobre ellos, un poder que les limita, él ser ellos mismos.

20. ¿Qué es un alcohólico?

Se considera comúnmente alcohólico, al que depende de una dosis diaria de bebida para sentirse a gusto. Lo que va de medio litro cotidiano de licor o cuatro o más cervezas, lo que en nuestro medio sería algo más que una caguama.

Se cree que esta costumbre en beber, se puede llegar a heredar, por eso mismo, es necesario pensar en que si abusamos en las bebidas alcohólicas, les estaremos heredando (por vía genética), esa “linda” costumbre a nuestros hijos.

Sin duda que la razón que impulsa al bebedor tiene bases fisiológicas, ya que el alcohol es un compuesto que incluso se genera en el organismo como algo necesario en su funcionamiento normal. Claro está, que la mayoría de las personas viven con él, sin que se convierta en una necesidad rebasar los límites normales de esa autogeneración; siendo que en el caso del alcohólico es posible que esos términos de necesidad, estén desbordados.

Las razones psicológicas son más complejas, porque en estas incurren diversos factores ambientales y personales, que combinados entre sí, generan: frustración, inhibición, inseguridades, etc.  Problemas que el alcohol ayuda a “eliminar”, creándose una subordinación vehemente al etílico, muchas veces difícil de superar.

21. Efectos del alcohol sobre un bebedor de Tolerancia Normal

1. Cuando la proporción  de Alcohol en la Sangre es de 20 (mg/100) el bebedor (a) se siente a gusto y sus acciones y movimientos no son afectados.

2. Cuando la proporción es de 40 (mg/100) se siente seguro socialmente, se relaciona fácilmente con cualquiera y se convierte en un conquistador nato, sin embargo se siente que ya llego al tope. En caso de conducir un vehículo tiene ya ciertas torpezas de movimiento físico lo cual lo convierte en un conductor ligeramente peligroso.

3. Cuando llega su proporción (siguiendo la misma escala) a 60: Su juicio ya no es muy congruente, lo que dificulta que tome decisiones con seguridad. Es en esta proporción cuando se siente un “as” del volante y se torna peligrosa su conducción si  maneja.

4. Cuando llega a 80 ya es un guiñapo que no sabe conducirse a sí mismo. Su coordinación es nula y no solamente  no es capaz de conducir un automóvil, a la velocidad que sea, sino sus movimientos son tan torpes que puede caerse y no es capaz de medir distancias entre los objetos y su cuerpo.

5. Al llegar a 100, la proporción de alcohol le genera incapacidad para controlar su actividad sexual y sus movimientos son más torpes.

6. En 160 está plenamente embriagado. Se torna (si su psicología lo predispone) agresivo e imprudente en el trato con los demás. Ofende y dice incongruencias. En este nivel conducir un automóvil es peligroso, incluso a vuelta de rueda “me voy despacito dicen” pero aun así son una amenaza.

7. En 300 se presenta incontinencia, son incapaces de efectuar el acto sexual, su excitación es casi nula, no sienten nada. En este nivel pueden caer en estado de coma.

8. Al llegar a 500 se requiere atención médica urgente, ya que se corre el peligro de morir.

Conducir ebrio es la causa de más del 50% de los accidentes de tráfico, por lo que las legislaciones de muchos países están limitando la alcoholemia máxima tolerable, situándola en 0.8; 0.5; 0.4 o 0.3 g/l;

Incluso 0,0 g/l.

En países como Escandinavia es a partir de 0.5 g/l.

Los trastornos del comportamiento son evidentes en 2.0, causándose un sueño profundo (coma etílico) y en 3.0 se produce la muerte por intoxicación etílica aguda.

En México debemos exigir que la alcoholemia máxima tolerable, sea… 0.
22.  Es tan grave el problema, que el  alcoholismo se llegó a convertir en un mal social que fue factor de colapso de la ex – Unión Soviética.

Solamente los fanáticos del marxismo de estado, no pueden ver con claridad que en la URSS, llego el momento que su pesada estructura burocrática no pudo resolver los problemas individuales y las muy legítimas aspiraciones nacionales.

Ante una situación así, sólo podía haber una resultante: un fuerte vacío espiritual, el que se presentó con un alcoholismo alarmante que terminó por impresionar a los máximos dirigentes de la “URSS”.  A esto hay que agregar que la gente ya no se presentaba a trabajar, el ausentismo laboral estaba llevando a la multi-nación, a dificultades económicas todavía más terribles.

A toda esta situación, hay que añadir  que los suicidios iban aumentando de manera vertiginosa, al grado que se ha dicho que naciones “soviéticas” como Letonia de cada 100 personas se empezaron a quitar la vida 50, en la actualidad Letonia es el país con más suicidios del mundo. Parece mentira, pero de cada 100 personas, 50 se matan a sí mismas; esto es sencillamente escalofriante, cual si se tratara de una película de terror. (Algo que realmente no creemos y que esperamos que sea propaganda reaccionaria).

Sin embargo hay que admitir, que el problema del alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Lo que sucedió en la “URSS” con el alcoholismo, no es más que una de las tantas expresiones, de la desilusión generalizada de los pueblos ante sistemas inhumanos y depredadores, como lo son también, el neoliberalismo y la globalización capitalista internacional. Al problema del consumo exagerado del alcohol en la URSS, hay que agregar que la gente ya no se presentaba a trabajar. El ausentismo laboral estaba llevando a la multi-nación a dificultades económicas todavía más terribles.

23. El consumo de alcohol produce Síndrome de Abstinencia y muchas drogas ilegales no

Síndrome es una palabra que significa la incurrencia de varios efectos y manifestaciones a veces confundidos entre sí en el enfermo.

El problema del alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Lo que sucedió en la URSS con el alcoholismo, no es más que una de las tantas expresiones, de la desilusión generalizada de los pueblos ante sistemas inhumanos y depredadores, como lo son también, el neoliberalismo y la globalización capitalista internacional.

El Síndrome de Abstinencia tiene lugar después de que se haya suspendido el consumo de bebidas etílicas. Se trata de una situación desesperada que raya en la locura. Se producen: nauseas, diarrea, dolores, graves alteraciones psicológicas y estados físicos que pueden conducir a la misma muerte. El enfermo se sacude, grita, vive miedos y visiones espantosas, etc.

En esta situación de Abstinencia, que es el momento crucial para la recuperación del alcohólico, se emplean terapias sintomáticas, es decir, se van atendiendo los síntomas que se presentan; sirviendo también el empleo de drogas menos dañinas (que produzcan efectos similares), las que pueden ir disminuyendo paulatinamente la dependencia, hasta la  recuperación del paciente. Los síndromes físicos producidos por la abstinencia, pueden resultar mortales y, son habituales en  el caso del alcoholismo.

El síndrome de abstinencia producido por el alcohol, es más letal que el que generan otras drogas ilegales.

24. Daños que se generan en la salud con el alcoholismo

Está demostrado que el alcohol daña las funciones del Sistema Nervioso en general, particularmente las del cerebro las que son progresivas, es decir, no se da el daño en una o dos borracheras, sino que el daño es paulatino, hasta liquidar millones de neuronas. Lo más grave es que esas taras mentales, pueden tener efectos genéticos, con los que condenaremos a nuestros hijos o hijas, al  mundo del idiotismo mental.

Pero no es la única de las “ventajas” que produce el beber de manera consuetudinaria, sino que el caer en las garras del alcohol, genera otras enfermedades mortales como la cirrosis, la que mencionamos más adelante, pero que aquí solo recordaremos, que se trata de un daño irreversible que se le causa al hígado, el que finalmente nos cobrará la factura, enviándonos al otro mundo.

25. Cirrosis… Enfermedad del hígado provocada por el consumo de vinos y cerveza

Se trata de una  enfermedad crónica del hígado que destruye las células hepáticas. La cirrosis obstaculiza la función hepática, pudiéndose producir perturbaciones cerebrales como consecuencia del flujo de toxinas a la masa encefálica; ya que el hígado deja de purificarlas normalmente. Este paso de toxinas provoca desconcierto, irritación, conductas pueriles e incluso pueden generar estados peligrosos que conducen al borde de la muerte.

Esta enfermedad también aumenta la presión sanguínea en la vena porta, que es la que conduce el líquido vital, del tubo digestivo y del estómago  hacia el hígado. La cirrosis llega a producir falta de albúmina, lo que junto con el aumento de presión en la porta provoca ascitis.

También cuando se padecen varices llegan a causar sangrado gastroesofágico, lo que provoca muchas muertes.

Se reconoce el consumo de alcohol como una de las principales causas de esta enfermedad. Esto llega suceder aunque el consumo no sea elevado. Así que no piensen que porque no toman mucho están a salvo.

Se manifiesta con dolor en el abdomen y en el costado derecho. También provoca diarrea y desgano en la alimentación y se concentran líquidos en la cavidad peritoneal. Hay descenso en el peso y en el aspecto físico. Brazos delgados y con cintura gruesa.

Debe de elaborarse una ley que regule la venta de bebidas alcohólicas, exclusivamente a personas que asistan a pláticas, bajo control educativo y terapéutico.

26. El joven que siente, qué él, no sucumbirá ante el alcohol

Es un hecho de que el joven, debido a su fortaleza, tenga o aparente más resistencia al alcohol, esto lo hace temerario y seguido su comportamiento es francamente salvaje y primitivo. Sobre todo en sus pleitos en los que no  se miden;  se  avientan botellas y objetos que pueden matar a cualquiera, lo importante es hacer daño y cobardemente, no darse cuenta a quien se lo hicieron. Muchas veces ese salvajismo es directo contra la víctima. Si el odio que manifiestan en sus broncas (alcoholizadas y drogadas) lo expresaran contra los causantes de ese malestar: México ya habría cambiado.

Su aparente resistencia y su juventud, comúnmente lo induce a consumir más, para lucirse y demostrar que él las puede, el problema es que, él que termina pudiendo más, es el alcohol. Ya que sus estragos son de paulatino desarrollo. En efecto, el alcohol llega convertirse en una necesidad de convivencia, sin él, no tiene sentido ni sabor la  plática. Otra expresión común es… ¡acigarra la plática! con lo que la nicotina y el etílico se hacen íntimos aliados.

La dificultad llega cuando el control se pierde, es decir, el que antes dominaba al vino, termina siendo dominado por él. Ya no puede controlar su consumo y empieza a beber más de lo conveniente para su organismo; al grado de convertirse en una dependencia total. El alcohol pues, se convierte en el alcohólico, en una necesidad para sobrevivir. Cuando se llega a este nivel, se encuentra ya, en los marcos del síndrome de abstinencia.

Debemos reflexionar que es en la edad de la adolescencia donde se empiezan a dar los primeros encuentros con el etílico: por la presión de los cuates ó simplemente por la curiosidad o el deseo de divertirse y encontrar emociones nuevas; algo muy natural entre la juventud.

Y todavía existen necios que dicen:

¡Sé decente, toma tequila, no fumes marihuana!

Sin comprender, que lo que ellos hacen, es igual y tal vez peor.

El alcohol empieza a ser un atractivo en edad imberbe, otros más adelante se sienten seducidos por el etílico. Pero de cualquier manera es en la juventud donde se comienzan a registrar las adicciones a esta droga mortal.

No es malo tomar una copa  para abrir el apetito o consumir vino con el fin de alegrar el corazón, (mensaje bíblico) el problema es que el vino, no te beba a ti,  que termine por liquidar tu control y tu dignidad. Considera que el consumo de alcohol puede costarte la vida.

Por otro lado, existen vinos con un grado mínimo de alcohol para esos fines, pero en realidad lo importante es la actitud que se guarde hacia él, ya que aún con los vinos tintos, se pueden lograr buenas borracheras como es con la cerveza.

Es muy común que por presumir  y  demostrar que se es muy hombre se ingieran bebidas alcohólicas de un jalón. Esto es muy común que se haga cuando se es joven, con el fin de  alardear. El peligro de realizar una hazaña así, te puede conducir a una muerte fulminante.

Debemos insistir en vivimos tiempos en que se presume lo que debería de dar vergüenza. Hay gente que cree que es muy aguantadora y que el vino a él le hace los mandados, llegando a consumir más que nadie. Juegan competencias para ver, quien aguanta más. El beber mucho se confunde con el grado de fuerza física,  de voluntad y de hombría.

No dejes que te engañen, nadie bebe por el sabor, bebe para emborracharse, bebe para sofocar el dolor o eliminar sus frustraciones.

27. Síntomas que avisan que se va en camino a la dependencia del alcohol

Uno de los primeros problemas que principia a experimentar, el que va en camino al alcoholismo, es su notoria ansiedad por cerciorarse de que el suministro de etílico este asegurado; lo que consigue obviamente juntándose con quienes lo acostumbran, ahí se encuentra a gusto y en un ambiente seguro.

El alcohólico sufre problemas de debilidad, ya que la adicción a esta droga, produce problemas en los hábitos alimenticios. También genera ulceras y problemas en el páncreas.

El etílico es una droga que es buscada por sí misma y por sus efectos, convirtiendo las reuniones sociales, las fiestas, los velorios, incluso las peregrinaciones religiosas, donde abunda el alcohol para aguantar las jornadas, como un mero pretexto para tomar.

28. El alcohólico llega a ser un modelo, ese es uno de los principios del problema

En nuestro medio es común ver que los señores de la casa acostumbran el “trago” o las cervezas en cualquier ocasión. El ser adultos les da derecho a beber sin que nadie lo tome a mal. Aunque eso no los aleja de la posibilidad de agenciarse de los males derivados del alcoholismo. Son bebedores crónicos, no obstante que lo hagan en el hogar y no en bares y centros nocturnos. Los padres predisponen con su conducta, a que sus hijos copien esas actividades. Lo que incluye fumar. No olvidemos que normalmente, los hijos hacen lo que ven, en sus modelos de vida.  Aunque puede suceder lo contrario y es que lleguen a vacunar con sus nefastos ejemplos, a sus hijos contra el alcoholismo.

Otro problema grave es que el alcohólico hace, de manera muy frecuente, alcohólica a su mujer, esto se debe principalmente a la cultura patriarcal que padecemos. Cultura que es recomendada desde el mismo catecismo católico: la mujer debe obedecer al hombre, seguirlo en todo, es su inferior y su marido es su superior, etc. (Catecismo Breve E.V.C. décima edición tel. y Fax: 5514 6978). Es importante aclarar que todas las religiones Judeo-cristianas tienen la misma norma. Las árabes también observan esas reglas en el Corán, pero en el mundo mahometano el alcoholismo es castigado con rigurosidad, a eso tal vez se deba, que en el mundo musulmán la bebida esté bastante reducida.

El problema que tenemos, es que cada día crece más el número de jóvenes de ambos sexos, que están cayendo en la enfermedad alcohólica.

29. Delirium tremens, un drama que vive el alcohólico

El retiro de las bebidas alcohólicas a un bebedor habitual, debe ser con todo cuidado, de no hacerse así, se puede provocar el conocido estado patológico, denominado, Delirium tremens. Se trata de una perturbación grave en el organismo del consumidor. Es una situación dramática puede prolongarse hasta por 6 días o más.

En estos casos deben administrarse hipnóticos y tranquilizantes, de sustitución o antagonistas como es el caso del disulfiram, además, de mantener al paciente con una buena y nutritiva alimentación. Otro fármaco intolerante y grave hacia el alcohol es el antabús

  El gobierno y las empresas en nuestra patria, jamás impulsaran un eficaz programa contra el alcohol porque eso significaría ir contra sus intereses.

Lo mismo sucede en los países industrializados, ya que  es mejor tener millones y millones de alcohólicos, que gente sobria y al frente de la lucha por su genuina  liberación.

En este estado la victima aparece confusa e incongruente Las manifestaciones son variables de acuerdo al afectado, pero por lo regular consisten en visiones espantosas y violentas convulsiones que pueden conducirlo hasta la misma muerte; aunque esté bajo vigilancia médica.

El alcoholismo es una conducta aprendida, la que se acelera cuando hay motivos para consumir alcohol.

30. Paranoia en el alcohólico

Es común que esta clase de problemas se presenten el alcohólico y se manifiestan como ideas de delirio. El afectado está convencido de ideas que están fuera de la realidad. Se observa también una actitud de repudio a quien lo contradice; mantiene una actitud necia.

El bebedor que ya está en el nivel propiamente paranoico, siente que lo persiguen, es más, considera que lo quieren asesinar y que la gente habla mal de él; sufre también una especie de complejo de referencia. También puede expresar conductas megalomaniacas (delirio de grandeza), aunque esto puede atribuirse a todos los que se sienten ungidos y que la virgen les habla, gente “normal” que llegan a fundar hasta sectas religiosas. Es posible que muchos Profetas, adivinos, chamanes, etc. se encuentren en esta tesitura.

El paranoico suele ser víctima de algo que se llama celotipia, algo muy común en los alcohólicos, sienten que su mujer los engaña a diestra y siniestra.

El paranoico siempre está a la defensiva, no confía en casi nadie y suele ser vanidoso. Estas “cualidades” lo tornan irascible y antisocial. Esta actitud lo confina al aislamiento.

31. La Juventud, el alcoholismo y la gasolina

Recuerda que el alcohol y la gasolina no se llevan, es decir,  la parranda y los automóviles  mezclados, son una tragedia.

Una de las causas principales, de muertes entre la juventud, se encuentra en los accidentes automovilísticos; esto se da entre los 16 y 24 años. Son más los accidentados jóvenes que los adultos.

Muchos jóvenes, y lo peor, muchos adultos no consideran que tomarse unas cuantas copas o cervezas, aumentan la posibilidad real de un accidente. Pero la realidad es que una mínima cantidad de alcohol hace más lentas las respuestas de nuestro organismo.

El contenido de dos o tres cervezas,  que se dice que son bebidas de moderación, provocan una disminución en la capacidad de respuesta de nuestros reflejos hasta en un 40 %. Esto a una velocidad de 100 Km. por hora,  representa avanzar un promedio de 12 metros en un enfrenón, en tan solo 9 o 10 segundos, con una carga física de kilos fuerza o kiloponds, superior a un impacto de  troqueladora de más de 150 toneladas de presión. Resultado: una muerte segura, del drogado por el alcohol o de sus víctimas que tuvieron la mala fortuna de cruzarse ese día en la vida del alcohólico motorizado.

Un sujeto bajo el efecto etílico, a bordo de un auto o camioneta, es un demonio portador de desgracias y de muerte.

No hay pero que valga, los jóvenes organizados deben exigir todo el rigor de la ley contra quien maneje alcoholizado, por el bien de ellos, sus hijos, sus hermanitos (as) y de todos., ya que al volante se trata de un peligroso delincuente.

El bebedor considera que por sentirse bien, todo está bajo control, pero la realidad es que sus capacidades de respuesta han disminuido notablemente. El conductor joven es todavía más peligroso por la simple razón de que es más inexperto tanto en el manejo, como en la forma de controlar los efectos del alcohol. Que no te de vergüenza y bájate del carro de quien haya estado tomando, no le hace que digan que eres collón o “marica”, más vale vivo como collón y no muerto como estúpido y cobarde que no tuviste la decisión de mandar a volar a un irresponsable que juega con su vida y con la de los demás. Tu vida vale más que la pena de decir… ¡No!

32. Debemos elaborar leyes más estrictas y estructurar una vigilancia barrial  y popular para combatir los accidentes causados por conductores alcoholizados

Tenemos que hacer campañas para explicarles a las y a los jóvenes a que se exponen paseando en vehículos, conducidos por gente bajo el efecto del alcohol y de las drogas.

En todas las ciudades, pueblos y comunidades, no importa qué tamaño, se han dado tragedias que han llenado de conmoción a familiares y amistades, me refiero a los frecuentes accidentes que llegan a enlutar los hogares mexicanos. Algunos de estos sucesos son contingenciales, peripecias de la vida e imprevistos que se dan en las actividades diarias del hogar o del trabajo, meras eventualidades desgraciadas. Mas este tipo de acontecimientos, se llegan a asimilar con más resignación porque son debido a causas exteriores independientes de la voluntad del accidentado.

Pero los otros, los que se producen entre jovencitos que apenas empiezan a vivir, eso es otra cosa, esos llegan a taladrar más el espíritu, porque son tragedias que pueden evitarse. Porque son a final de cuentas hechos que dependen de una conducta necia y absurda.

Todos sabemos de esa clase de sufrimientos, los hemos vivido en carne propia, lo trágico de estos siniestros es que con frecuencia están acompañados del alcohol y/o de las drogas. Por eso es necesario que recuerdes lo ya mencionado y que entiendas que la gasolina, el alcohol y las drogas, no pueden andar juntos y, que reunirlos, puede resultar mortal.

Cuando estás parado en la esquina, o vas caminando por la calle, mirando los carros que pasan con conocidos y amigos que te invitan a echar el “rol”. Mejor piénsalo dos veces, antes de aceptar subirte a esos autos.

Es común que algunos chavos y chavas, vean con interés aventarse una aventura de esas, paseando con muchachos guapos y acomodados, luciéndose en camionetas, autos y motos flamantes, muy de moda. Lo malo de todo eso, es que además de la peligrosa velocidad, ese tipo de diversión siempre se acompaña de cerveza, alcohol y hasta drogas.

Tú puedes decir que, qué tiene de malo divertirse un rato,  no,  no tiene nada de malo, lo malo es que una vez integrado o integrada al grupo, tienes que estar a tono con él; si no, desencajas, resultas aburrido o aburrida.

No olvides que las leyes que rigen la psicología de los conjuntos humanos, van hacer que te integres al equipo, que sientas la necesidad de esa identidad de unión; que necesites esa analogía. Eso es lo que va a determinar, que aunque no tengas razones para tomar o drogarte, lo hagas finalmente.

Entiende… ellos te van a insistir y tu  terminarás cediendo a fumar marihuana, a tomar o usar alguna pastilla para estar más en onda.

_____Al cabo es un rato_____

Lo malo es que ese rato, se llega a convertir en una eternidad.

No te sientas muy listo, de listos que se sienten capaces de rechazar las insistencias, las  tentaciones  y la presión, están llenos los panteones y las cárceles. Hay otros que permanecen en esos macabros y deprimentes sitios, por algo tan simple que no pudieron vencer… la curiosidad. El…

____ A ver… vamos a ver qué se siente____

Lo que llega a convertirse en una tragedia. No te dejes llevar por quien te diga:

_____Órale, güey, no te aprietes_____

_____ ¡Yaa! no seas fresa, ¡éntrale! Al cabo no pasa nada_____

Al principio es lo difícil, después se llega a convertir en hábito, y entonces ya no tiene remedio. Acceder a una conducta así te puede conducir a:

1. Morir en un accidente.¡

2. Permanecer en el mundo de la discapacidad.

3. Quedar marcada o marcado en tu rostro para siempre.

4. Adquirir el vicio de una droga, lo que incluye el alcohol.

5. Tener un embarazo no deseado.

6. El desprestigio si eres mujer.

7. Y también el desprestigio si eres hombre, etc. etc.

En las fiestas, en la discotque, en las reuniones y parrandas con los y las amigas, puede suceder algo similar.

Entiende que el alcohol y la droga rompen los candados de tu resistencia, de tu moral. Estando drogado o drogada o, alcoholizada, es frecuente el abuso sexual.

Los hombres no están exentos de estos peligros, cada día se registran más hechos de sodomización en los varones, y prácticamente, se dan casos de violación con las mismas amigas de jolgorio. Las que no precisamente son poseídas de manera violenta, sino muchas veces son víctimas de la seducción, la inducción, el estupro y otras formas de las que se  aprovechan, los falsos amigos y presuntos novios, para satisfacer sus instintos sexuales. No cabe duda que algunas muchachas se llegan a entregar por voluntad, así es, pero no debemos olvidar que se trata de una voluntad enajenada.

Valiéndose del estado de suspensión que provoca el alcohol y las drogas en estas chicas.

Los estupefacientes y el etílico aflojan todo, sobre todo, el cuerpo y el espíritu (lo que es lo más grave) de su víctima. La tragedia es que finalmente verás que el  resultado de tu ligereza desembocará en  una tremenda cruda física y moral. Los complejos de culpa no te dejarán tranquilo. Ahora tendrás la sensación de un vacío inexplicable y la necesidad de volver a hacer lo mismo para cubrir ese vacío.

En los últimos 20 años, en el mundo han muerto mucho más de 200 millones de personas por causa del etílico.

El alcohol es una droga, no se trata de una bebida de  moderación, ni social, ni nada de eso ¡investíguenlo! Y se darán cuenta, que se trata de un veneno o farmacóm (en griego), como los otros  estupefacientes.

Sólo que ésta droga, a diferencia de las demás, ha causado más víctimas a la humanidad, que todas las otras  juntas; incluidas las guerras y desastres que han azotado a la humanidad ¡Sin embargo, es legal! Porque así conviene a los grandes capitales de las cervecerías y de las industrias embrutecedoras de bebidas alcohólicas.

33. Urge que el gobierno apoye mediante instituciones el combate al alcoholismo; lo que implica una política de estado para luchar contra la embriaguez

El problema del alcoholismo es prioritario y no secundario, si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que todos tenemos hermanos, padres o  parientes cercanos, con este problema que es de orden nacional y mundial.

Es por eso que debe elaborarse una política de estado que incluya fuertes recursos para atacar el problema. Lo que incluye fundar los Retiros Pueblo; los que deben ser lugares llenos de oportunidades y de una libertad absoluta, donde no se le fuerce a nadie. Pero ante todo urge modificar la conducta de la sociedad, hacia las víctimas de esta droga y de las demás existentes. Creándose verdaderas terapias grupales sociales organizadas y conscientes.

Sí, en México tenemos más de 20 millones de alcohólicos, estamos frente a personas, que pueden dar más por para la patria y que si no lo hacen, es porque viven prisioneros del vicio.

La juventud organizada debe de exigir, junto con el pueblo, que se publiciten las escenas reales del consumo del alcohol; proyectando en la pantalla: los suicidios, las puñaladas entre amigos, que exhiban los hogares de niños sin comida, pero sí con una botella de tequila o de ron; que den cuenta de los muertos por el manejo irresponsable de una pistola bajo los efectos etílicos; lo mismo que las violaciones, los botellazos y sus consecuencias; a los hombres que andan sucios y malolientes, pidiendo un pesito para un chincholazo; que informen de la sodomización que son víctimas algunas personas cuando ya están perdidos en el alcohol; que presenten de manera permanente las escenas de autos destrozados y la sangre que producen, etc. etc. ¡que presenten la realidad irreversible y mortal del vicio!

Y no, no se trata de amarillismo, se trata de darle un tratamiento tipo Ludovico a los que se sienten atraídos por el alcohol, como el que aparece en la película de Stanley Kubrik: La Naranja Mecánica, por sólo dar una idea.

No hay que engañarse, el alcohol también es una droga tal vez más dañina que la misma marihuana, los hechos lo demuestran

34. La organización popular y juvenil es el camino más eficaz para combatir el alcoholismo

El gobierno no sabe ni quiere combatir el alcoholismo entre la juventud. Tanto al estado finalmente le conviene que el alcoholismo siga entre la sociedad porque es una forma de mantenerlos idiotizados.

Es cuestión de imaginarnos qué pasaría si el pueblo y la juventud en vez de drogarse con el etílico se ponen a pensar y a actuar contra las “instituciones” que los oprimen y no los dejan desarrollarse.

Esa es la razón por la que no promueven nada que tienda a organizar a la población en instrumentos capaces, donde ellos puedan opinar o decidir.

En el barrio y la colonia mantienen caricaturas organizativas sociales que no deciden nada. No hay asambleas colectivas donde la gente pueda hablar y plantear propuestas.

Quieren gente que los represente pero que no promueva esa participación porque si así lo hicieran, la ciudadanía se les saldría de control y eso es precisamente lo que no quieren.

Por eso no convocan de manera eficaz y solamente ponen algunos carteloncitos en sitios estratégicos para ellos, con el fin de que no exista una participación efectiva. Hacen las elecciones en días hábiles para asegurar que muy poca gente pueda asistir. Tampoco celebran debates entre los diferentes aspirantes porque eso daría lugar a una superación peligrosa en la organización de las colonias.

Honestamente, la organización popular, estudiantil y juvenil moderna, debe tener como una de sus metas más importantes… combatir la adicción alcohólica entre los jóvenes.

La adicción a las distintas drogas, entre ellas el alcohol, es originada por la falta de motivación que tiene sus raíces en sistemas injustos.

Existe más alcoholismo en los E.U. que en México, lo que demuestra que el “progreso” que no toma en cuenta el aspecto humanista, es un total fracaso en los hechos que realmente cuentan para la vida.  Ya hemos mencionado que en México tenemos más de 20 millones de personas que empinan el codo con cierta regularidad.

Nomás tomemos en cuenta cuanto gastan esas personas en cervezas, cigarros, vinos, etc. y nos daremos percataremos que es un negocio más seguro vender esas drogas legales, que vender drogas ilegales.

El alcohol y el cigarro, son unos excelentes aliados del sistema; el cual descansa sobre las 6 íes de la ignominia: la ignorancia, la insalubridad, la injusticia, la inseguridad, la indigencia y la Inoculación Ambiental.

Estas son algunas de las soluciones que proponemos contra el alcoholismo y el tabaquismo…

3518. Se deben denunciar la falta de medidas del gobierno contra el consumo de tabaco y del alcohol.

3519. Es importante que se estructure una Política Nacional de Estado para combatir la drogadicción popular más peligrosa que es el alcoholismo y el tabaquismo.

3520. Es necesario unirnos para vencer el poder de las empresas productoras de cigarros y bebidas alcohólicas, ya que han sido más fuertes que las instituciones sanitarias.

3521. Explicar que el gobierno tiene la responsabilidad, junto con las instituciones de salud pública y otras dependencias en el asunto de la drogadicción, empezando por el alcoholismo y el tabaquismo.

3522.  Demostrar que el desinterés que presenta el gobierno y las mega-empresas por los problemas populares, liquida la autoestima juvenil y esto conduce consecuentemente al alcoholismo y a otras formas de drogadicción.

3523. Exponer que el alcohol es una droga y que no se trata de una bebida social y de moderación que puede controlarse solamente con decisión personal. Y que hace falta una política de estado para restringirla.

3524. Sin olvidar que el método debe de ser: el de la extinción, y  no,  el de la represión. Medio que de practicarse, sería útil también para disminuir el consumo, no solamente de la droga etílica y nicotinea, sino también la de otros estupefacientes.

3525. Que se legisle contra todo tipo de publicidad de  bebidas alcohólicas y tabaco porque se trata de drogas letales, en muchos casos más peligrosas que la marihuana, el LSD, los alucinógenos, etc.

3526. Los cigarros y los vinos deben permanecer en cajones cerrados y sin publicidad en toda clase de comercios. Nada que sugiera su consumo.

3527. Se deben desarrollar serias campañas entre la juventud para erradicar la simbiosis alcohol-gasolina.

3528. Los maestros que fuman  delante de sus alumnos deben ser seriamente amonestados, ya que fijan ese modelo entre sus alumnos. Si el estudiante lo hace, ese es otro problema a combatir, el del maestro es no indicarles ese camino.

3529. Las campañas de los sectores de salud pública, dejan mucho que desear. Insistiremos en que sus campañas son filisteas e hipócritas.

3530. Se deben emprender serias campañas anti-cigarro denunciando que el consumo de esta droga provoca varios tipos de cáncer: en la garganta, en la boca, en los pulmones. Además que perjudica el funcionamiento cardiovascular y, sobre todo, el famoso enfisema pulmonar que cobra tantas vidas año por año, señalando que el siguiente numero en la estadística de muertos puedes ser tú.

3531. Señalar las dos vertientes patológicas de las EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas), las que juntas integran un concuerdo habitual de enfermedad que se desenvuelve gradualmente en los tabaco-dependientes. Que estos males se manifiestan con dificultad para respirar, lo que se denomina disnea; también con ruidos que se hacen al inhalar-exhalar el aire que se aspira, lo que se conoce como sibilancias; asimismo que se acompaña frecuentemente, con la famosa tos de fumador, la cual está cargada comúnmente de flemas.

3532. Se tiene que fomentar la asistencia de los adictos al cigarro y al alcohol, a las terapias grupales, aunque también los métodos de condicionamiento operante pueden ser efectivos, aunque estos conllevan más riesgo de reincidencia.

3533. Se tienen que cambiar las condiciones objetivas que generan la adicción al tabaco y al alcohol.

3534. El combate al alcoholismo y al tabaquismo es tarea de la organización popular, para lo que se requiere apoyo logístico del gobierno.

3535. Se debe estructurar el marco jurídico que permita esa organización y los recursos necesarios para poderla llevar a cabo.

3536. El alcohólico llega a ser un modelo, ese es uno de los principios del problema, por eso deben desarrollarse campañas para que nadie beba en la calle ni delante de las y los niños. De preferencia en ningún lado.

3537. No hay pero que valga, se debe exigir todo el rigor de la ley contra quien maneje alcoholizado, por el bien de ellos, sus hijos, sus hermanitos (as) y de todos. Ya que al volante se trata de un peligroso delincuente.

3538. La organización popular y juvenil es el camino más eficaz para combatir el alcoholismo

3539. Debemos exigir leyes más estrictas y estructurar una vigilancia barrial  y popular para combatir los accidentes causados por conductores alcoholizados

3540. Tenemos que hacer campañas para explicarles a las y a los jóvenes a que se exponen paseando en vehículos, conducidos por gente bajo el efecto del alcohol y de las drogas.

3541. Es por eso que debe elaborarse una política de estado que incluya fuertes recursos para atacar el problema. Lo que incluye fundar los Retiros Pueblo; los que deben ser lugares llenos de oportunidades y de una libertad absoluta, donde no se le fuerce a nadie.

3542. Pero ante todo urge modificar la conducta de la sociedad, hacia las víctimas de esta droga y de las demás existentes. Creándose verdaderas terapias grupales sociales organizadas y conscientes.

3543. La realidad es que el gobierno no sabe ni quiere combatir el alcoholismo, ya que finalmente le conviene que el vicio siga entre la sociedad porque es una forma de mantener a la gente idiotizada.

3544. En el barrio y la colonia mantienen caricaturas organizativas sociales que no deciden nada. No hay asambleas colectivas donde la gente pueda hablar y plantear propuestas. Como son las de combatir organizadamente el vicio.

3545. Se deben establecer grupos de terapia grupal y atención profesional en las escuelas y barrios, financiadas por el estado para combatir las adicciones del alcohol y el cigarro.

3546. Es necesario que los docentes sean personas alejadas de los vicios como condición para que ejerzan la docencia. O cuando menos que no las practiquen delante de sus educandos.

3547. Proponemos que se organicen foros populares, donde el pueblo con su amplia sabiduría y experiencia se exprese a través de sus mejores hombres y mujeres; los que seguramente darán las mejores y más eficaces soluciones.

3548. El gobierno debe dejarse ayudar por el pueblo, para que organizadamente podamos extinguir esas adicciones, sin distingos de colores y sabores, ya se verán pronto buenos resultados.

3549. Exigir junto con el pueblo organizado que se publiciten las escenas reales del consumo del alcohol ¡que presenten la realidad irreversible y mortal del vicio! Proyectando en la T.V. y otros medios: los suicidios, las puñaladas entre amigos, que exhiban los hogares de niños sin comida, pero sí con una botella de vino; que den cuenta de los muertos por el manejo irresponsable de una pistola o arma punzo cortante bajo los efectos etílicos; lo mismo que las violaciones, los botellazos y sus consecuencias; que se exhiba a los hombres y mujeres que andan sucios y malolientes pidiendo un pesito para un chincholazo; que informen de la sodomización de la que son víctimas algunas personas cuando ya están perdidos en el alcohol; que presenten de manera permanente las escenas de autos destrozados y la sangre que producen, etc. etc. Y no, no se trata de amarillismo, se trata de darle un tratamiento casi tipo Ludovico a los que se sienten atraídos por el alcohol, como el que aparece en la película de Stanley Kubrick: La Naranja Mecánica, por sólo dar una idea.

3550. Cada expendio de estos productos, deberá tener un letrero visible y explicativo de que están vendiendo un veneno letal. En esos términos y no con palabras que no sean claras.

3551. Exigir que se prohíban y se cierren los antros que ofrecen barra libre.

3552. Se debe legislar para eliminar totalmente la publicidad televisiva o por cualquier medio de las bebidas etílicas en todas sus presentaciones.

3553. Denunciar públicamente a los productores de vinos y cerveza como contribuyentes a un mundo de enajenación y caos.

3554. Realizar campañas terapéuticas masivas para la erradicación del alcoholismo y la drogadicción.

3555. Organizar los Comités de Colonia, Barrio y/o comunidad para luchar contra el alcoholismo y otros tipos de estupefacientes.

3556. Hacer campaña para que se vea a los propietarios de las cerveceras y otras empresas de producción etílica, como enemigos de la sociedad, el mismo trato deben recibir quienes las vendan.

3557. Revisar la ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

3558. Exigir que cada centro de venta de bebidas, tenga una pantalla con películas permanentes sobre las tragedias anteriormente señaladas. Aparte de un carro destrozado en la misma puerta de la tienda para que no se olviden de lo que sucede con el consumo etílico.

3559. En la puerta de cada antro, burdel o cantina deben ponerse los mismos efectos materiales que tiendan a desmotivar el consumo de alcohol y otras drogas. Un vehículo con un cadáver ensangrentado (muñecos desde luego) no sería mala idea, acompañado de una víctima infantil. Todo para que le tanteen y no tomen de más. O que no tomen definitivamente.

3560. En México debemos exigir que la alcoholemia máxima tolerable sea tolerancia 0 para cualquier clase de conductores de vehículos automotores.

3561.  Debe legislarse para exigir que se publiciten los estragos del alcohol y del  tabaco en radio y, sobre todo en televisión, y no como reportajes o telenovelas, sino como mensajes detallados y bien informados. Los cuales deben ser constantes y permanentes.

3562.  No es posible plantear desarrollo y armonía social si vivimos dentro del vicio. Por eso una de las principales metas debe ser combatir el consumo del alcohol y del cigarro.

3563.  Para combatir el hábito del cigarro no hay como la terapia grupal, aunque también los métodos de condicionamiento operante pueden ser efectivos. La hipnosis también ha dado buenos resultados para combatir el tabaquismo. Sin embargo, nos orientamos más por una acción civil organizada.

3564. Urge que se apoye mediante instituciones el combate al alcoholismo; lo que implica una política de estado para luchar contra la embriaguez.

3565. El problema del alcoholismo es prioritario y no secundario, si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que todos tenemos hermanos, padres o  parientes cercanos con este problema que es de orden nacional y mundial.

3566. Debe de elaborarse una ley que regule la venta de bebidas alcohólicas, exclusivamente a personas que asistan a pláticas, bajo control educativo y terapéutico.

3567. No estamos de acuerdo en que los barrios y las esquinas sigan llenas de ciudadanos frustrados que consumen drogas como el alcohol y el cigarro.

3568.  Debemos aceptar que combatir el consumo de alcohol y tabaco es un asunto de emergencia nacional, ya que cada 10 minutos muere una persona por consumo de cigarros en nuestra patria y por el alcohol son más.

3569.  El pueblo mexicano gasta 200 mil millones de pesos anuales en cigarros, así que esta droga causa más daño económico y de salud que la marihuana.

3570. Debemos aceptar que combatir el consumo de alcohol y tabaco es un asunto de emergencia nacional.

3571.  La escuela del vicio empieza desde que te tomas una cerveza o fumas delante de tus hijos y eso es lo que hay que combatir organizadamente, pero también con conciencia.

3572. La otra escuela del vicio la formas tomando y fumando en la esquina, haciendo que los peques te vean como modelo a seguir. Ya que fumar, beber e, incluso, darse unos toques, llega a ser sinónimo de que ya se es grande e independiente. Con eso los mayores fincamos falsos valores en los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s