Movimiento Patriótico de Liberación Nacional y de Defensa de la Patria.

En resumidas cuentas la idea es :organizar un Movimiento Nacional de rescate patriótico que cuente con un amplio programa que levante al pueblo y que contenga una propuesta de cómo organizar la nueva nación que surja de ahí.

Salud

salud-familiar-321x171x80xX

Salud

Salud física, Salud Mental, Los Suicidios, Seguridad social

1. Sobre Seguridad  Social.

2. Deporte y sano

3. La atención hacia la salud física

4. La desnutrición generadora de muchas enfermedades

5. Combate a la obesidad. La  Obesidad, un mal  de nuestro tiempo

6.  Obesidad y  sociabilidad

7.  El origen de la obesidad

8. El sexismo imperante y la sociedad burguesa patriarcal, padres de la Anorexia y de la Bulimia

9.  La belleza es un concepto relativo

10.  ¿Sólo siendo delgadas se puede alcanzar el amor?

11.  La Anorexia

12.  Anorexia Nerviosa

13.  La Bulimia

14.  La farsa del Seguro Popular

15.  Todo lo que promete el Seguro Popular ya existía en la SSA

16.  Mientras no logremos algo superior. El seguro Facultativo del IMSS es mejor alternativa

17.  Fortalecer al IMSS al ISSTE y a la SSA.

18.  Sobre la producción de medicinas: Genéricos, similares y de patente vencida. Los laboratorios transnacionales se opusieron a las medicinas de genéricos y similares, apoyados por los diputados panistas

19.  El poder de las hierbas y los monopolios farmacéuticos

20.  El gobierno no va organizar a la población para vencer la insalubridad

21.  ¿Ante un panorama así que se puede hacer?

22.  Arbitraje médico

23.  Las Pandemias…Calderón deberia haberse callado  la boca, en vez de andarse vanagloriando en el asunto de la Influenza

24.  No cabe duda, que muchos presumen los que debería de darles  vergüenza

25.  Sobre la atención a las distintas enfermedades que afectan particularmente al hombre

26.  Cáncer de próstata

27.  El trabajo que desempeñan muchos de nuestros compatriotas los expone al cáncer de próstata

28. Procedimientos más modernos para atacar el cáncer de próstata

29.  La impotencia o disfunción eréctil y el cáncer de próstata

30.  Enfermedades relacionadas con los huesos

31.  En cuanto a la salud mental

32.  Urge una  política para combatir el suicidio

33.  El suicidio, la conducta antisocial, el alcoholismo y las drogas, son más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres

34.  La Depresión, la Soledad y el Suicidio

35.  El suicidio y el amor

36.  ¡Cuidado! La falta de amor, es la fuente más común de la depresión, la que puede conducir al suicidio

37.  La problemática del amor debe ser objeto de atención de las instituciones.

Debemos exigir que las refresqueras sean revisadas en cuanto a sus valores nutritivos y las que sean una amenaza para la salud deben ser proscritas (Coca cola, Pepsi.)

1. Sobre Seguridad  Social

En este tema nos apegamos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su artículo 25…

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

–2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

Por lo que afirmamos que el estado no hace un favor cuando da cualquier clase de servicio, sino que únicamente se apega, y de manera muy limitada, a las ordenanzas derivadas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución de la República.

1233.  Exigimos que el estado no escatime gasto alguno en la seguridad social, no importa que con esto se oponga las reformas estructurales que exige la banca mundial.

1234.  Una genuina seguridad social significa que la mexicana y el mexicano, por el solo hecho de nacer en México, debe gozar de todas las garantías de salud y servicios sociales desde que está en el vientre de su mamá hasta que lo reciba nuevamente la madre tierra en su seno.

1235. Denunciar que el gobierno de México no invierte lo suficiente en el sector salud.

1236.  Exigimos que los servicios de salud, educación, vivienda, seguridad y los distintos apoyos gubernamentales, no se circunscriban a ciertas áreas, sino que se repartan estratégicamente para poder dar servicio a la población más necesitada.

1237.  No se debe tolerar que los apoyos del estado sean condicionados ni que se discrimine a nadie y que tampoco tengan topes. Lo que debe tener tope es la compra de armas, aviones, helicópteros de combate, tanques, número de soldados y policías; junto a todo aquello que esté ligado a la violencia y a la muerte.

1238. Se invierte en hospitales que son verdaderos elefantes blancos, pero no en lo que cuenta que es personal, equipo médico y medicinas. Por eso exigimos que se fortalezcan   los hospitales existentes con todos los recursos mencionados y que los nuevos se equipen adecuadamente.

1239. Se debe estrechar una vigilancia efectiva del sector salud, sobre los productos que se usan y los que se consumen. No olvidemos las tragedias que han provocado corralitos infantiles mortales, juguetes peligrosos, alimentos y dulces letales, etc. es decir, todo aquello que sea de uso y consumo humano.

1240. Y en cambio se creó un fantasma que es el Seguro Popular, el cual debe revisarse seriamente.

1241. Se ha dejado de invertir en deportivos, teatros y otros recursos que son adyacentes a la salud física y mental.

1242. Revisar la ley orgánica de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y formar una Comisión Popular que vigile su funcionamiento.

1243. Revisión del estado que guarda el Instituto Nacional de Solidaridad dependiente de SEDESOL.

1244.  Estricto cumplimiento del artículo 4º constitucional en torno a la salud.

1245.  Reforma a la Ley General de Desarrollo.

1246. Debido al mal funcionamiento de esta secretaría  debe constituirse La Comisión Popular Nacional de Desarrollo Social.

1247. Alto a la farsa del programa Progresa y Oportunidades porque son un paliativo que no sirve para nada.

1248. En sustitución a esa farsa, implementar verdaderos programas de apoyo que le permitan a la gente tener recursos para trabajar. Con créditos blandos y a largo plazo.

1249. El horario de verano en la práctica ha causado muchos trastornos en la población; perturbaciones que repercuten en su seguridad.

1250.  Exigimos que se retorne al horario normal por razones de seguridad, las que están por encima de las razones económicas.

1251. Demandamos que se establezca un seguro para todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad que los imposibilite y/o los límite para trabajar. (Insistimos, dinero hay, sólo que lo emplean en armas, gastos policiacos, militares y otras tonterías).

1252. Se deben constituir sistemas más expeditos y efectivos de atención a las personas accidentadas, pues las existentes, como la cruz vede, se han convertido en nido de ladrones y de abusos.

1253. En ese caso se encuentra también la Cruz Roja que ha perdido el sentido que le diera su fundador Jean Henri Dunant.

1254. Revisar la situación que guarda la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ya que se ha sabido de malos manejos de esta institución.

1255. Revisar la situación y el estado de la Cruz Roja Mexicana como entidad, que es, de interés público. No obstante de sostenerse con recursos privados.

1256. Revisar el estado, ley y reglamento de instituciones como Rescate.

1257. Revisar el estado y funcionamiento de la Cruz Verde como institución dependiente de la SS.

1258. Revisar el funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

1259. Vigilar mediante una Comisión Popular, el buen desempeño de su labor para evitar atracos a los que hayan sido víctimas de un siniestro.

1260. Revisar la ley federal de armas de fuego y explosivos.

1261. Consideramos que una sociedad sana no es aquella que tiene muchos hospitales y demasiados recursos para resolver problemas consumados, sino aquella que no produce enfermos, discapacitados y tragedias humanas  en general

1262.  Exigir un extenso programa de seguridad social, creando un amplio fondo de pensiones, el seguro contra el desempleo y el subsidio a las poblaciones menores en sus programas de atención social. Lo que incluirá el subsidio a la vivienda popular.

1263.  El municipio debe establecer planes de combate a las distintas plagas.

1264.  Combatir los accidentes en la calle, en el hogar y en el trabajo, organizando conferencias, repartiendo panfletos preventivos entre los Comités Vecinales que aquí recomendamos

1265.  Exigir y organizar un comité de seguridad en cada cuadra, para poner Topes que eviten atropellos a infantes, jóvenes y adultos. Entre otras medidas tendientes a evitar accidentes en la colonia, barrio y/o comunidad.

1266.  Convocar a la constitución de la Comisión Estatal y su filial en cada ayuntamiento, de Seguridad Social.

1267.  Se debe vigilar que los perros estén debidamente vacunados contra la rabia y revisar los reglamentos municipales sobre la tenencia y cuidado de estos animales para que no resulten una amenaza pública. Constituyendo severas sanciones a los que los tengan sueltos en las calles.

1268.  Exigiremos que se instituya un apoyo en efectivo por accidentes, pues no debe de haber hambre en ningún hogar por causa de algún accidente que haya sufrido alguna de las cabezas familiares.

1269. Revisión de la ley de protección civil del estado.

1270. Revisar el reglamento interno de la unidad estatal de protección civil.

1271. Revisar el reglamento de la ley de protección civil del estado, en materia de seguridad y prevención de riesgos en establecimientos de venta, almacenamiento y autoconsumo de gasolinas y diésel.

1272. Revisar el acuerdo que integra la comisión estatal de seguridad para el manejo y uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias toxicas.

1273. Como parte de la seguridad social deben implementase programas de medicina que abarquen distintas vertientes como la Músico terapia, la Medicina Holística, Medicina Oriental (lo que incluye la Acupuntura), Osteopatía y Quiropráctica, Masaje y Somatoterapia, Reflexología y Meditación, Prácticas de Desahogo, Yoga, Aromaterapia, Flores de Bach, Visualización e Iridología, Naturopatía, Nutrición, Medicina Indígena Americana y herbolaria, Dianética, Antroposófica, Orinoterapia, Delfinoterapia, etc. etc. etc. lo que incluye investigar sobre las curas “milagrosas” de hechiceros y chamanes. Sabemos que muchas de estas alternativas son de carácter placebo, pero consideramos que en cuanto a salud se refiere, no hay que escatimar ninguna posibilidad de recuperación.

 2. Deporte y sano esparcimiento

El futbol, el box, la lucha y demás deportes que cautivan a las masas, operan como una catarsis. En las grandes expectaciones deportivas el ciudadano común expulsa toda la agresividad y pasión que trae dentro.

A través del deportista triunfador o perdedor el pueblo se proyecta y se integra a su persona siendo parte de él.

El sujeto se identifica con el equipo o personaje, al grado de sentir que es él mismo. Si se observa el aficionado juega, no solo mira, él es parte de la contienda. Sigue los movimientos con las manos, con los pies, con todo sus ser y no sólo con los ojos. En la cancha, en el ring, es lo que no es. Ahí es lo que quiere y lo que puede ser.

El público en general es un protagonista y allí expulsa toda la represión que carga: bajos salarios, pobreza, frustraciones, etc.

El fútbol, particularmente en nuestra patria, es la manera en que el pueblo es, significándose a sí mismo.

Se adueña, cuando gana el equipo popular y favorito, de todo aquello que simboliza el poder que lo reprime: calles, plazas, glorietas. Todo lo que representa la ostentosidad de la ciudad donde vive.

Se convierte en poderoso y nadie se atreve a decirles ni pío. La policía ve desde lejos y aunque la insulten no dice nada, le temen a la turba entusiasmada, a esa turba que por un momento tiene… el poder.

Así de esta manera, el estado tolera cualquier desmán y cuando ese torrente se excede, los castigos son mínimos y benignos.

El gobierno sabe que es mejor tolerar algunos daños, que tener que enfrentar a esa misma muchedumbre haciendo una Huelga General o tomando las armas para eliminar esa represión de la que es víctima por las grandes empresas y su socio el estado.

Así pues, ya tranquilos, después de haber sacado todas sus emociones en el estadio, regresarán sosegados al trabajo y a seguir con la rutina de la explotación.

El futbol, el box, las luchas, etc. son un medio que mantiene entretenido al pueblo para que éste canalice todo el coraje y frustración que carga, en esas distracciones.

No importa que pierda su equipo, su boxeador o luchador preferido, a final de cuentas, el rato que paso frente al televisor, en el estadio o en la Arena lo mantuvo alejado de pensar en cosas que no debe.

En eso ha convertido el deporte el capitalismo, en un medio de manipulación masiva pero también en un multimillonario negocio. Y es tarea de la democracia popular sacarlo de ese fango en que se ha metido una actividad que debería ser simplemente eso: deporte y recreo.

1274. Deben establecerse por norma los ejercicios juveniles para darle sanidad y fortaleza al cuerpo. Los municipios deben tener planes efectivos para que toda la juventud esté incorporada a diversas actividades deportivas.

1275. En el deporte es necesario constituir la Comisión Popular y Juvenil de Desarrollo Deportivo en el Estado, la que mediante un programa efectivo, fomente la actividad deportiva y que contemple un apoyo eficaz a nuestros jugadores (as) llaneros. No se debe permitir que se sigan perdiendo verdaderos valores en el deporte de Michoacán. Esta comisión no deberá ser un instrumento de enajenación, sino por el contrario, debe constituirse en un recurso que fomente el patriotismo y los más altos valores humanos. Por esa razón proponemos que se celebren oficialmente eventos que llevarán por nombre: “Copa 2 de Octubre no se Olvida”; la “Copa 10 de Junio, Jueves de Corpus”; Copa Juvenil Internacional Mártires de Tien An Men” etc. Esto incluye: Fútbol Básquet, Boli, Beis, Natación, etc.

1276. Tenemos que explicarle a la juventud que el futbol también es política.

1277. Debemos desarrollar una campaña por el rescate del futbol como deporte popular de participación y no solamente de expectación.

1278. Esta campaña debe de ser de denuncia de la manipulación masiva que se hace de la afición.

1279. Tenemos que organizar a los hinchas para que exijan que el futbol recupere su espíritu de esparcimiento, de arte y de pasión deportiva, alejándolo de la manipulación de las grandes empresas que lo han convertido en negocio multimillonario.

1280. Realizar una campaña internacional contra la FIFA como instigadora de la liquidación del espíritu deportivo y exigir que se cree una nueva asociación mundial de futbol que no tenga como fin el dinero, sino la competición amistosa.

1281. Campaña que explique a los hinchas la naturaleza de su entusiasmo y así poder combatir tragedias que ya se han dado, como los portonazos, las estampidas y otros fenómenos que han causado varias muertes.

1282. Los Hinchas deben exigir que de los estadios salgan las marcas de cervezas y toda bebida alcohólica que son contrarias a la esencia misma del deporte.

1283. Igualmente se debe exigir que coca cola y pepsico que son contrarias al espíritu deportivo desaparezcan de la publicidad deportiva.

1284. Asimismo debe hacerse una labor para convencer a los hinchas que exijan la estatización de los clubes deportivos a excepción de los que pertenezcan a cooperativas.

1285. Clubs como el Guadalajara debe ser estatizado por el Gobierno de Jalisco.

1286. Los macro-estadios no pueden ni deben ser de la iniciativa privada, estos todo el tiempo deben ser propiedad municipal, estatal o nacional.

1287.  Necesitamos organizar Comisiones Populares del Deporte. Comisión Estatal y Municipal del Deporte. Y emprender torneos nacionales, estatales y municipales.

1288.  México ha dado grandes ciclistas como “Amando el Zacapu Martínez”. Por esa razón se debe promover la construcción de Velódromos en todos los deportivos nacionales.

1289. Lo mismo que espacios para los bicicletos, los Patinetos y para toda la chaviza que practica modernas expresiones deportivas, algunas de las cuales se les ha dado por denominar deportes extremos.

1290.  El deporte también es un asunto de salud pública que repercute tanto en lo físico como en lo mental (“Mente Sana en Cuerpo Sano”) y el estado no ha hecho lo suficiente para que esto sea una realidad.

1291.  El deporte no es sólo asunto de la juventud, en realidad se trata de un ejercicio necesario y  general para toda la población por razones de salud pública.

1292.  Debemos estar al pendiente de que no se nos sigan perdiendo jugadores llaneros de excelente perspectiva en el deporte.

1293.  Exigir que se apoye a las mujeres que son buenas deportistas y que no sigan teniendo impedimentos ancestrales que no las dejan destacar en el deporte.

1294.  Apoyar la organización de equipos femeninos de Fútbol.

1295.  Nos oponemos a la parsimoniosidad del Instituto de la Juventud que no ha desempeñado con verdadera mística de servicio su papel para apoyar a nuestros jóvenes deportistas.

1296.  Nuestros diputados y otros miembros del gobierno han sido incapaces para implementar un plan deportivo de financiamiento, el que promueva además: los valores humanos y morales con y, en el deporte. Por eso aquí se hace la propuesta.

1297.  Demandar que se fomenten los valores patrióticos, los ideales, la lealtad a nuestros héroes y mártires: en los torneos deportivos, como puede ser la Copa al Mérito Deportivo otorgada por el Congreso de la Unión. Y la organización del Campeonato “Copa 2 de Octubre no se Olvida,” entre otros.

1298.  Se deben estructurar en todo el territorio nacional, las Comisiones Populares de Protección  Municipal de Parques, Jardines y Deportivos.

1299.  Que los deportivos sean manejados por una Asamblea de Usuarios y Deportistas y Vecinos que ocurren a esos centros y no por burócratas que sólo los ven como chamba.

1300.  Lucharemos por el establecimiento de “Centros Juveniles Vacacionales” donde nuestra juventud se divierta sanamente y aprenda a cooperar en sociedad. En esta clase de lugares se impulsará el canotaje, las competencias de regatas simples y de catamaranes, el alpinismo, el excursionismo, la pesca, cabalgata,  etc.

1301.  Creación del Instituto de Medicina del Deporte, que de atención gratuita a todas y todos nuestros deportistas. Para lo que contará con delegaciones estatales y municipales.

1302. Revisar la situación y la ley orgánica del Instituto Nacional de la Juventud.  INJUVE

1303. Revisión del estado que guarda el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud.

1304. Revisar la situación que guarda el subcomité especial del deporte en el COPLADE.

1305.  Revisar la ley Estatal del Deporte.

3. La atención hacia la salud física

Estamos convencidos de que Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo pero es necesario impulsar su organización para que esto pueda ser posible. Por eso planteamos la creación  de las Comisiones Populares de Salud Física y Mental, las que se relacionarán con todo lo referente a medicina preventiva, curativa y de terapias psico-conductuales. Su tarea principal será organizar los “Comités de Salud Pública Barrial” en toda el territorio nacional.

La salud tiene dos aspectos que son la mental y la física, las que normalmente están íntimamente entrelazadas. Sin embargo, para fines de mejor manejo de cada problema, las exponemos aparte, pero aclarando que no deben contemplarse como separadas.

Es una pena que en los hospitales del sector público, el costo de consulta sea tan dispar. Siendo más elevado en Acapulco (donde existe una miseria popular extrema) que en otros estados. Y así por el estilo en general, todos los servicios que allí se imparten, como son partos y cirugías diversas, son mucho más caros.

Es alarmante que en la mayoría de los estados de la República, no les den a los enfermos medicina en los servicios de médicos del gobierno. Es también una vergüenza que varios hospitales del sistema de salud pública de la SSA no cuenten con equipo suficiente. Los tomógrafos brillan por su ausencia en la mayoría de ellos, si no es que en todos.

Es necesario promover leyes en el sector salud y exigir, conforme a los más elementales derechos humanos. El derecho a la salud como lo marca el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución General de nuestra patria.

El gobierno de Fox y Calderón en la realidad práctica, independientemente de lo que dicen en la televisión, disminuyeron los recursos destinados a la salud. Los acontecimientos en los hospitales de Chiapas son contundentes.

Nos apoyamos en las estipulaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) e impulsaremos leyes que obliguen al gobierno a gastar lo necesario para garantizar la salud pública.

Pero para que se hagan efectivos estos planteamientos, debemos organizarnos en un movimiento para conseguirlo. Este movimiento cívico tendrá como objetivo dignificar el servicio hospitalario y vigilará que en estos centros de salud no falte nada, desde jardines que son tan necesarios para la recuperación, como sabanas, aire acondicionado, ventiladores, limpieza, baños, etc.

Sólo organizando al pueblo en posición de combate, podremos ir corrigiendo las anomalías que se registran comúnmente en los hospitales, como son la corrupción, el mal trato, la mala atención y la mala medicina. Sólo así podremos contra las enfermedades, las epidemias y otros males que aquejan a la salud humana.

1306. Constitución de la Comisión Popular Municipal de Salud Pública en cada municipio, la cual organizará a su vez, los Comités de Salud en cada Barrio, Colonia y/o Comunidad, las que se relacionarán con todo lo referente a medicina preventiva, curativa y de otra índole.

1307. El único requisito para ser atendido en un nosocomio del gobierno, debe ser… ¡El estar enfermo¡

1308. Cada ciudadana y ciudadano que tenga voluntad, deberá ser un auxiliar de las enfermas y enfermos y,  de sus familias.

1309. Estos comités y comisiones exigirán servicio gratuito en todas las instalaciones de la SSA, ya que el Seguro Popular es una farsa.

1310. Todo lo que promete el Seguro Popular ya existía en la SSA, es cuestión de organizarnos para exigir su pleno cumplimiento.

1311.  También debe vigilar la existencia suficiente de medicinas que sean entregadas sin costo alguno.

1312. La Bulimia debe ser objeto de atención gratuita por parte de nuestras instituciones de salud.

1313. Igualmente la Anorexia, lo mismo que la anorexia nerviosa.

1314. Una de las metas que debemos plantear es el combate a la obesidad que en  nuestro tiempo ha tomado dimensiones alarmantes para la salud pública.

1315. Revisar la ley orgánica y el estado que guarda la Secretaría de Salud (SSA)

1316. Revisión del reglamento del Seguro Popular.

1317. Revisión de la ley que crea el Seguro Popular.

1318.  Mayor claridad y difusión del Sistema Nacional de Información de la Salud, del gobierno federal.

1319.  Establecimiento de centros de salud bien equipados, en las más de 20 mil localidades que carecen de él.

1320. Nos oponemos a cualquier intento privatizador de los sistemas de Salud Pública.

1321.  Revisión de la ley general de salud.

1322.  Revisar las leyes estatales de salud.

1323. El derecho a la salud está sustentado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por derecho constitucional.

1324.  Dar facilidades para la constitución de Clínicas y Hospitales Cooperativa. Esta es una solución para los millones de personas que no tenemos acceso al a salud de los sistemas de salud pública.

1325.  Tenemos que impulsar la cultura de donación de órganos vitales, conformando a través de los comités barriales de salud, un listado de donantes. Es una gran cantidad de personas que está a la espera de un riñón, de córneas, etc.

1326.  La Comisión, en cada municipio debe levantar un padrón de las personas con labio leporino para que sean atendidas por los centros de salud pública disponibles.

1327.  Estas comisiones deben elaborar un plan de control sanitario que evite la proliferación de perros y gatos y otros animales domésticos que son transmisores de diversas enfermedades como es el caso de la Diarrea Infecciosa Aguda (DIA).

1328. Asimismo los Comités vecinales deberán establecer un control sobre los perros que pudieran transmitir rabia.

1329.  Tendrá que organizar a la ciudadanía de su entorno para disminuir y hacer campaña contra la proliferación de ratas y ratones.

1330. De la misma manera integrará comisiones calle por calle para vigilar que el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades sea atacado en todas las casas, incluso las que se encuentren abandonadas. Previa autorización municipal.

1331. En los peligros de pandemias organizará a la población de la colonia para prevenir infecciones.

1332.  Porque se estructure la adecuada atención al desarrollo físico juvenil. Fundación del Instituto Mexicano para el Sano Desarrollo Físico de la Niñez y de la Juventud.  ¡Ningún joven debe de crecer con anomalías físicas¡

1333.  Exigir indemnización al gobierno federal, estatal y municipal para cada familia que haya sufrido algún deceso por cualquier pandemia, toda vez que el responsable es el gobierno por no tener una efectiva red de protección civil sanitaria.

1334.  La Comisión debe levantar un censo de los enfermos que no tengan la atención ni los cuidados requeridos y, convocará, a la conformación de las brigadas de apoyo sanitario, en cada colonia barrio o comunidad. De tal manera que el municipio a través de voluntarios y/o auxiliares a sueldo, cuiden de nuestras y nuestros enfermos desprotegidos. Recordemos que el confinarlos en asilos u hospitales, muchas veces acelera su deceso, en realidad la mayoría prefiere permanecer en su hogar y su barrio.

1335.  En cada cabecera de distrito debemos luchar porque se cree un Hospital Regional Distrital y/o la ampliación del Hospital de la SSA. Todo esto desde luego, con el apoyo de la organización popular.

1336. Exigimos que se funde un Hospital Civil con especialidades en cada uno de los municipios más importantes de la nación.

1337. Cada Hospital público deberá estar acompañado de un albergue que de cobijo a los familiares o de quien esté al pendiente del enfermo. No es posible tolerar que nosocomios importantes como el de Acapulco carezcan de este servicio.

1338.  Hay que seguir el ejemplo del Hospital Juan Graham de tabasco.  (En cuanto a su albergue para familiares)

1339.  No debemos tolerar el trato frío e inhumano en los hospitales públicos o privados. Debemos exigir que los profesionales de la salud y los empleados se manejen con humanidad o que renuncien.

1340.  A la hora de entregar un cuerpo debe hacerse con el más estricto respeto a los dolientes y ahorrarles los trámites burocráticos que todavía encima tienen que soportar

1341.  En cada hospital público debe haber teléfonos gratuitos a disposición de las personas que tengan problemas con sus enfermos.

1342.  Exigiremos un Subsidio estatal y federal por enfermedad, el cual debe de beneficiar a la familia ¡En México no debe de haber hambre en ningún hogar por causa de enfermedad de alguna de las cabezas familiares!

1343.  La Influenza Porcina ha demostrado la vulnerabilidad de nuestros sistemas de prevención de las enfermedades, lo que obliga a reformar las leyes de la salud pública. Exigiendo que se legisle a favor de destinar un presupuesto superior y sin restricciones a la SSA.

1344.  Que se investigue a fondo, hasta qué punto, la famosa enfermedad fue terror de estado y plan internacional de salvamento al sistema farmacológico internacional.

1345.  Esa investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias, pues se sabe que esas pandemias son planeadas para infundir miedo y mantener al pueblo a raya.

1346.  La salud es un asunto también de clases, desde el momento que ningún miembro de la familia Slim, Ramírez, Fox, Saba, Calderón, Gordillo, del niño verde,  (incluso de la de Chucho Ortega), etc. están contagiados de la famosa influenza y solamente la gente del pueblo se infecta. Es una realidad que ataca más a los pobres que  a los ricos.

1347.  No es posible tolerar que sigamos viviendo amenazados por epidemias, por culpa de la ineficiencia e incapacidad de nuestras autoridades sanitarias nacionales y mundiales para prevenirlas.

1348.  Estamos en contra de que se siga gastando más en armas, en aviones supersónicos de combate y se continué invirtiendo en la guerra de las galaxias, en vez de desarrollar sistemas defensivos eficaces contra las enfermedades como la influenza.

1349.  Exigimos que para eliminar el espectro de las enfermedades, se estructure un plan social-popular de estado para eliminarlas.

1350.  Denunciar que hubo negligencia de nuestro gobierno en torno al asunto de la Influenza.

1351.  Exigimos una política de salud nacional y mundial para prevenir mutaciones, como producto de la irracionalidad con que se desechan desperdicios y químicos industriales, junto con residuos farmacológicos, acompañados del abuso de nutrientes adulterados en aves y ganado, etc. lo que todo en su conjunto, están generando nuevos virus ante los cuales la humanidad y particularmente las naciones pobres y explotadas como México, permanecemos indefensas.

1352.  Sostenemos que el neoliberalismo, que está posesionado del gobierno, atenta con su indolencia, contra las instituciones de salud pública.

1353.  Proponemos que en cada municipio se organice la Unión de Usuarios de los Servicios Públicos de Salud.

1354.  No aceptamos que los derechohabientes y el pueblo en general, que debe ser atendido por las instituciones de salud pública, de acuerdo al artículo 25 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, sigan siendo ignorados en sus derechos.

1355.  Sólo organizados podremos contra las enfermedades, las epidemias y otros males que aquejan a la salud humana.

1356.  Estamos porque se prolongue la vida y que se combata eficazmente a las enfermedades; para lo que es necesario exigir que exista un apoyo eficaz de las instituciones de salud.

1357.  Exigimos que se elabore una amplia estrategia contra Cánceres femeninos como es el Cérvico Uterino, de mama, etc. en las mujeres.

1358.  Asimismo contra enfermedades como la diabetes, que sigue segando vidas por no haber una política de estado adecuada para frenarla.

1359.  Convocar a que se organicen eficaces brigadas civiles de apoyo sanitario, las que cuiden de nuestras y nuestros enfermos desprotegidos. No es posible que muchos pacientes  permanezcan sin la adecuada atención pública.

1360.  No aceptar que se siga abandonando a su suerte a las personas accidentadas y a sus familias, que no cuentan con Seguro, ISSSTE, etc.

1361.  No consentir que en la mayoría de los hospitales públicos, incluyendo la farsa del “Seguro Popular”, no exista medicina para los enfermos.

1362.  Exigir que los hospitales del sistema de salud pública de la SSA, cuenten con equipo suficiente (los tomógrafos brillan allí por su ausencia).

1363.  Rechazar que el gobierno gaste más en armamento, policías, patrullas, motocicletas policíacas, agentes judiciales, pistolas y metralletas, etc. que en la salud y en modernizar el equipo de investigación científica sobre virus desconocidos.

1364.  Exigimos que se hagan gratuitos los exámenes de cáncer y otras prevenciones en nuestros centros de salud.

1365.  Exigir que las enfermedades de carácter crónico sean asumidas como responsabilidad de atención de la medicina pública.

1366.  Demandar que exista atención dental en la medicina pública.

1367.  Asimismo que el gobierno funde centros de Atención Óptica Integral.

1368.  Igualmente el gobierno debe fundar: centros estatales de Análisis Clínicos. (Estos centros darán servicio, previo informe de las trabajadoras (es) sociales).

1369.  Rechazamos la farsa del “Seguro Popular” y exige que la SSA cumpla cabalmente con sus obligaciones, toda vez que se trata de un elefante blanco que se montó sobre algo que mal o bien, ya existía.

1370.  Exigiremos que los Servicios Médicos Municipales existan con eficacia en cada ayuntamiento del país.

1371. El pueblo organizado debe apoyar a la gente que tiene dificultades para pagar servicios médicos privados.

1372. Rechazar que los médicos al servicio de las empresas, se presten a fines e intereses de estas, que estén fuera del objetivo exclusivamente médico de su actividad.

1373.  Exigimos una política de salud pública adecuada que evite el crecimiento de enfermedades, como son los distintos cánceres, la diabetes, el asma y un sinnúmero de enfermedades que derivan de razones alimenticias, de hábitos, etc. de desajustes psíquicos que no reciben atención oficial.

1374. Rechazamos que los diputados federales (de derecha en su mayoría), se sigan oponiendo a la ley de genéricos y similares. Limitando con esto: que más, mejores medicinas y más baratas, lleguen al pueblo, sabiendo que es mentira que son de inferior calidad, toda vez que están hechas con lo mismo.

1375.  Apoyar toda iniciativa que defienda la producción de medicinas similares, genéricas y de patente vencida. Solamente que debemos estrechar una vigilancia popular organizada para detectar a los pillos que no se sometan a las normas elementales en su producción.

1376.  Esto sin menoscabo de que pugnaremos por la nacionalización de las patentes médicas en beneficio popular.

1377.  Estamos porque se eliminen los problemas legales arancelarios contra los componentes básicos de medicinas, las que son muy caras en su fabricación debido a esos impuestos.

1378. Apoyo efectivo y en efectivo por parte del estado a los investigadores en materia fármaco biológica.

1379.  Debe crearse el Instituto de Investigaciones Fármaco Biológicas dependiente de la SSA.

1380.  Dicha legislación debe ampliarse para que así se puedan fabricar medicinas económicas.

1381.  Nos oponemos al monopolio transnacional de nuestra industria farmacéutica. Como es la de la familia Saba.

1382.  Convocar a que nos organicemos alrededor de los Comités Populares de Salud Pública para que nadie muera o permanezca en agónicas enfermedades, por no contar con lo suficiente para comprar medicamentos que estén fuera de su alcance.

1383. Se deben fundar Los Laboratorios Nacionales de Producción de Medicamentos

1384.  Denunciar a los diputados del PAN y del PRI que están de parte de los laboratorios extranjeros, ya que la mayoría de ellos fueron precisamente, los que más se opusieron a esa ley que permite que el pueblo tenga medicinas más baratas.

1385.  Producir medicinas baratas aumenta el consumo de estas, porque entonces el pueblo si puede comprarlas, y, con esto, aumentan las necesidades de fabricación; lo que hace que los laboratorios de similares, genéricos y de patente vencida crezcan y aumenten su necesidad de contratar personal. Las medicinas caras, allí están empolvándose y vendiéndose una de vez en cuando, lo que no aumenta la demanda y, por lo tanto, la producción no se desarrolla y tampoco puede aumentar el empleo.

1386.  Denunciar que los diputados al votar contra las medicinas baratas, de paso también votaron contra el empleo.

1387.  Manifestar que los laboratorios privados y, sobre todo los de origen extranjero, apoyados por diputados apátridas, se han opuesto permanentemente contra la producción de medicamentos similares, genéricos y de patente vencida.

1388.  Salubridad debe limitar y exhibir los verdaderos alcances de las medicinas producidas por los monopolios como Biotanic, Innova Sistem, y Genomma Lab. Etc.

1389. Evidenciar a los diputados retrógradas se oponen al proyecto Genoma Humano, que es un programa científico internacional que tiene la meta del conocimiento básico de la dotación genética humana y de la función de cada uno de los genes que integran el genoma humano, lo que permitirá la reconstrucción celular: tan importante para lograr mejores niveles de salud y una vida más larga.

1390. Revisar particularmente el estado y funcionamiento de los Servicios Médicos Municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.

1391. Revisión de la ley orgánica del instituto jalisciense de cancerológica.

1392. Revisar el reglamento interior de la Secretaria de Salud y bienestar social (Jalisco)

1393.  Revisar la ley del organismo público descentralizado “Servicios de Salud Jalisco”

1394.  Revisar el acuerdo federal-estatal para la integración orgánica y la descentralización operativa de los servicios de salud en Jalisco.

1395. Revisión del acuerdo que crea la comisión interinstitucional de enfermeras del estado.

1396.  Revisar el reglamento de la ley estatal de salud en materia de festividades populares.

1397.  Revisar el reglamento de la ley estatal de salud en materia de salubridad local.

1398.  Revisión del acuerdo sobre el sistema de cuotas de recuperación por los servicios de atención médica y suministro de medicamentos que presta el estado

1399.  Revisión del acuerdo de coordinación que se estableció con el propósito de descentralizar el ejercicio de las funciones de control y regularización sanitaria en la entidad

1400.  Revisar el acuerdo que establece la creación de patronatos en las unidades hospitalarias e institutos de salud.

1401.  Revisar el acuerdo por el cual se delega en el titular del departamento de salud del gobierno de la entidad, la facultad para resolver los recursos de inconformidad que se interpongan en contra de los actos o resoluciones dictadas en materia de salubridad general o local.

1402.  Revisar la ley del organismo público descentralizado “Hospital Civil de Guadalajara”

1403.  Revisar la situación y estado del Hospital General de Zapopán.

1404.  Revisar el reglamento general del complejo médico: Hospital Civil de Guadalajara

1405.  Revisar la ley orgánica del instituto jalisciense de ciencias forenses.

1406.  Revisar el reglamento interior del instituto jalisciense de ciencias forenses.

1407.  Exigir la actualización sobre las prácticas forenses y, que además, sean supervisados por una Comisión Popular.

1408.  Revisar el reglamento interior del consejo técnico administrativo del nuevo hospital civil (hospital escuela).
En torno al cáncer.

Esta enfermedad debe atenderse de manera responsable y cuidadosa en todos los centros de salud pública. Ya que se trata de un incremento enfermizo de los tejidos humanos que tiene su origen en una multiplicación celular anómala permanente, la que produce componentes dañinos que son capaces de destruir tejidos adjuntos y también lejanos. Se trata de un conjunto de males convergentes y en función de la célula de origen.

1409. Exigimos que se hagan gratuitos sin pretexto alguno, los exámenes de cáncer y otras prevenciones en nuestros centros de salud.

1410. Exigimos que se elabore una amplia estrategia contra todo tipo de cánceres, como es el caso del Adenocarcinoma (cáncer que inicia en las células de secreción interna), el cáncer del estómago, el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal (más conocido en nuestro medio como de Colon), el cáncer cutáneo o de piel y mucosas (se trata de carcinomas de células escamosas), el cáncer óseo que incluye los famosos sarcomas relativos a los tejidos conjuntivos de los huesos, el cáncer de laringe, el de esófago, el de boca, el de vejiga, el de garganta, las leucemias, etc.

1411. Asimismo contra Cánceres femeninos como es el cérvico uterino, de mama y el cáncer de ovario en las mujeres

1412. en las mujeres.

1413. Deben ampliarse los recursos para realizar mastectomías en los hospitales públicos con eficacia y completamente gratuitos.

1414. Deben multiplicarse los recursos destinados a la atención del cáncer cervicouterino y al cáncer de mama, ya que diariamente mueren 11 por el  cérvico y 9 por el de mama.

1415. Se deben ampliar los recursos para las revisiones como el Papanicolau, los que son gratuitos pero insuficientes en los hospitales públicos y también debe exigirse que los privados lo hagan gratuitamente.

1416. Se deben atender también los problemas relacionados con el cáncer de endometrio, el cáncer Vulvar, lo mismo que el del cuerpo del Útero, el de vagina, etc.

1417. Debe estrechase el cuidado y protección en trabajos que exponen al cáncer de próstata a algunos de nuestros compatriotas.

1418. Debemos exigir atención esmerada hacia nuestros compatriotas que padecen cáncer de próstata, cáncer de pene y de  testículos, lo mismo que algún tumor testicular.

4. La desnutrición generadora de muchas enfermedades

La desnutrición es una enfermedad social, económica y cultural. Es social debido a la falta de los servicios sociales que la corrijan y económica por la injusta distribución de la riqueza y es cultural por hábitos ancestrales de alimentación condicionados por una pobreza histórica.

La marginación social y económica condena a que el pobre se resigne a comer lo más barato, lo que esté a su alcance, lo que desgraciadamente, no siempre es lo más nutritivo ni sano.

En realidad los tres factores citados forman un triángulo diabólico que provoca millones de criaturas que cuando lleguen a adultos serán esclavos de esclavos.

La falta de una buena y balanceada alimentación provoca muchas enfermedades como ya mencionamos en el tema de la necesidad de elevar la cantidad y calidad de nuestra producción lechera.

Pero para no olvidarnos la citaremos brevemente:

“Es un hecho comprobado que sin leche no se completa el desarrollo neuronal. Su falta de consumo condena a las niñas y a los niños irremediablemente al idiotismo mental y  por lo tanto a la ignorancia y al aletargamiento, aparte de provocar enfermedades como el marasmo o el terrible mal de kwashiorkor, derivadas estas básicamente de un temprano destetamiento”.

Más exactamente, sin una alimentación bien balanceada estaremos condenados a ser un pueblo de pobres eternamente.

La buena alimentación, entendiendo esta, como una nutrición balanceada, es un asunto de liberación y seguridad nacional. Es la única manera de sustentar la libertad. Y, por lo tanto, de alcanzar algún día la felicidad.

Un pueblo bien nutrido está rebosante de ciudadanas y ciudadanos sanos física y mentalmente, con capacidad de amar y de servir. Y eso no son hamburguesas ni “hot dogs” ni sabritas, nada de todo eso que solamente tiene grasa y carbohidratos que solamente genera gordas y gordos, gente con serios problemas de salud y una autoestima en el suelo.

El estado debe vigilar que el pueblo este suficiente y sanamente alimentado. Evitando los alimentos grasos y colesterol. Lo mismo que azucares y sodio. Y consumir aquello que sea rico en almidón y en fibra. Un pueblo mal alimentado es más propenso al cansancio y por lo tanto a la improductividad. Para tener la energía que necesitamos, se precisan vitaminas y minerales suficientes.

Los expertos recomiendan 5 alimentos diarios con la mayor variabilidad nutricional posible: cereales. leche, queso, crema, papas, verduras y frutas.

El aceite de olivo es importantísimo para que mejore la salud del pueblo de México, por lo que tiene que crearse una comisión que desarrolle el cultivo de la aceituna y la producción de su derivado óleo.

También es necesario consumir cuando menos dos litros de agua al día y realizar ejercicios físicos que fortalezcan la salud.

La gente debe pues desayunar, almorzar, comer,  merendar y cenar. Consumiendo las calorías necesarias en cada uno de esos alimentos.

La dieta tiene una influencia directamente proporcional en la salud humana y el inadecuado consumo de nutrientes básicos es provocador de muchas enfermedades. Es un hecho que a determinada edad corresponde una determinada alimentación.

Así tenemos que el abuso de grasas y colesterol provoca infartos y las frutas y verduras cuidan el intestino y protegen de la diabetes y del cáncer. Cada fruta y verdura tiene cualidades especiales que protegen al organismo.

Una nación como la que proponemos tendrá una Comisión Popular Nutricional Nacional y sus filiales en cada estado y en cada municipio.

1419. Sabemos que una niñez mal alimentada está condenada al idiotismo mental. Por eso proponemos varias medidas para combatir ese problema a lo largo de este mamotreto.

1420.  Ser un pueblo desnutrido nos condena a que nos exploten y nos roben.

1421. Parte de esa mala alimentación, es la tremenda cantidad de alimentos chatarra que nos hacen consumir mediante el bombardeo publicitario.

1422.  Debemos oponernos a la proliferación de los alimentos chatarra y exigir que se legisle contra ellos.

1423. Muchos de estos alimentos son cancerígenos como son las sopas instantáneas o sazonadores como el ajinomoto, entre otros.

1424. Se deben prohibir en todas las escuelas los refrescos embotellados por las secuelas de obesidad, diabetes y otras enfermedades que generan. En cambio deben instalarse purificadoras modernas de agua.

1425. En todo caso deben apoyarse bebidas nutritivas como las elaboradas por refrescos Pascual.

1426. Debemos impulsar cooperativas refresqueras que produzcan bebidas con alga spirulina.

1427. En cada distrito escolar debe haber un nutriólogo que vigile la alimentación escolar.

1428. A partir de instituciones científicas de nutrición podemos frenar muchas enfermedades y el gobierno no invierte para crearlas por ineptitud y negligencia.

1429.  Para eliminar la desnutrición se precisa poner en acción a todos los factores de la nación.

1430.  Sin leche no se completa el desarrollo neuronal. Su falta condena a las niñas y a los niños al idiotismo mental y,  por lo tanto a la ignorancia y al aletargamiento. Hay que elaborar el plan: “Ni una niña ni un niño Mexicano sin leche”. Esta propuesta debe estar acompañada de incentivos para la producción lechera. ¡Sin leche jamás dejaremos de ser un país de retrasados!

1431.  Hay que exigir que se garantice la alimentación a cada niño que no tenga quien lo pueda alimentar, como es el caso de muchas mamás solas.

1432.   Cada municipio debe tener un Centro de Orientación y Apoyo Nutricional que ayude a dar una mejor y más efectiva alimentación a nuestros hijos.

1433. Asimismo se debe construir la Comisión Municipal de Alimentos Básicos controlada por las asambleas distritales municipales.

1434.  Es necesario fundar la Comisión Nacional para el Impulso de la Producción de la Aceituna y de la producción del aceite de olivo.

1435. El alga Spirulina es de gran apoyo nutricional infantil.

1436.  Se deben hacer campañas que informen sobre el valor nutricional de los productos agropecuarios.

5. Combate a la obesidad. La  Obesidad, un mal  de nuestro tiempo

La obesidad es un mal de nuestro tiempo y de sociedades desorganizadas y caóticas. Allí está Estados Unidos un país de gordos. México no canta mal las rancheras y es una nación de panzones, más que de obesos propiamente dichos.

En cambio nuevamente con todas las críticas que se le puedan hacer a Cuba, allí encontramos un país, que está conformado básicamente por gente esbelta y atlética.

¡No tienen que comer! Van a decir los enemigos de Fidel y de la revolución socialista cubana, pero no vamos a discutir eso. Lo importante aquí es ser congruentes y razonables. Veamos a Haití, con gente desnutrida y el pelito rizado anaranjado de sus niños, que es la proyección de la desnutrición grave que padecen.

No sabemos cómo le hagan, pero los cubanos y las cubanas, manifiestan en sus cuerpos, una nutrición balanceada y la práctica de ejercicios que seguramente permiten, la existencia de esos físicos corporales excelentes. (Claro que hay gente obesa pero son bastante pocos en proporción a los esbeltos). ¡Admitámoslo! La gordura es un mal que proyecta el caos de otros aspectos de la organización social, educacional, de balance alimenticio, etc. de un  pueblo.

En México no existe educación nutricional. En cada municipio debería conformarse un Instituto Municipal de Nutrición Popular. Además de fomentar el deporte de manera seria y no de cervecitas y tomaderas. El vicio no debe acompañar el deporte. Ni debe ser patrocinado por las envenenadoras de Coca cola, de las cervecerías y de las compañías productoras de bebidas alcohólicas.

6. Obesidad y  sociabilidad

Se trata de una enfermedad de carácter crónico que afecta a más de 30 millones de compatriotas.  El problema es que esa gordura no es nada sana, desde el momento que no es producto de una buena, sino de una pésima alimentación.

La obesidad tiene colaterales bastante peligrosas para la salud física y mental del gordito o gordita: perjudica su columna, altera el funcionamiento de piernas y brazos, perjudicando seriamente las articulaciones que hacen posible el movimiento de un cuerpo que eleva su  volumen y peso.

El corazón, el hígado, la circulación sanguínea, el sistema respiratorio, se afecta seriamente provocando en no pocas ocasiones peligrosas embolias.

Otras complicaciones derivadas del sobrepeso es la diabetes y que dejan de funcionar sexualmente.

Las personas que padecen obesidad, por lo regular, tienen una autoestima baja, lo que llegan a compensar con salidas no siempre buenas. Los gorditos (as) frecuentemente sufren mucho porque son blancos de críticas y burlas sin fin. Algunos (as) se llegan a refugiar en su soledad procurando aislarse de los demás, lo cual es perjudicial.

Otros (as), hacen notable su participación en grupo para sentirse aceptados. Lo malo es que su disposición a servir y su bondad, es frecuentemente aprovechado por personas sin escrúpulos que los utilizan y los (las) explotan. Esto algunas veces llega a modificar su conducta anterior y se tornan huraños y resentidos ante la sociedad y hacia quienes los rodean; se vuelven desconfiados y tal vez indolentes como consecuencia de las experiencias sufridas.

Recuerda… la joven con baja autoestima es usualmente víctima de aventureros y de  hombres sin sentimientos, y viceversa.

Algunas chicas gorditas,  y aún, las que no son tan jóvenes, llegan a ser presa fácil de individuos que sólo buscan desfogar su calor sexual y explotarlas. Estos sujetos se aprovechan, precisamente, de la  baja autoestima que tienen de sí mismas.

Es común oír que nadie por lo regular quiere a un gordo o gorda; para casi todas las personas (aunque es bueno tener presente que en gustos se rompen géneros como lo analizamos en otros temas, donde demostramos que los conceptos de belleza son relativos) es una tragedia hundirse en un mundo de grasa, a la hora de hacer el amor; también se dice que los gorditos suelen padecer de eyaculación precoz y que tienen además el pene chico; agregando en sus comentarios, que la gente obesa huele mal;  lo que es relativamente cierto, en virtud de que queman con  cualquier ejercicio que realicen: el sebo excedente.

En resumidas cuentas, la obesidad genera inseguridad y provoca actitudes que son perjudiciales para el sano desarrollo de la personalidad, lo que sin duda afectará varios aspectos de la vida del enfermo de obesidad, perjudicando su salud mental y social, dados los conceptos de belleza imperantes; lo cual, en todo caso, puede ser rechazado guardando un criterio independiente y de auto aceptación personal. Lo que se logrará mediante la acumulación de valores intelectuales y espirituales. Aunque es necesario señalar que el ser gordito (a) no es precisamente estar feo o fea, ya que en otros tiempos y lugares, los cuerpos pasados de peso eran considerados bellos.

Sin embargo, es preciso apuntar, que el problema real, fuera de asuntos estéticos y de vanidad, es, que el ser obeso (a) es un serio problema para la salud física. Es por eso, que es importante combatir la obesidad, no sólo por razones estéticas, sino porque la probabilidad de vida es menor estando gordo (a),  por la simple razón que le cargas trabajo a tu corazón.

Así que: platica con tus amigos y amigas gorditas, asiste a terapia grupal, y sobre todo, organízate con el resto de jóvenes para enfrentar este y otros problemas, como los hemos venido señalando.

Ya en grupo, te sentirás aceptable y verás que tus inseguridades desaparecen y emprenderás con entusiasmo cualquier tarea, sin refugiarte en la comida, en tu soledad, en la degradación de tu amor propio; recuerda que los gorditos (as), que frecuentemente se esfuerzan por ser simpáticos, llegan a caer no pocas veces, en el servilismo indigno.

Su conducta obedece a la necesidad de sentirse aceptados, el problema es que esta actitud y su físico, los hace verse más chistosos; no aceptes el papel de bufón, se tú mismo y vive con dignidad. Para ser aceptado, es mejor acumular conocimientos y cultura.

Lo primero que debe hacer una persona obesa es aceptarse a sí mismo, y comprender que es un enfermo (a) y que requiere atención médica.

No es bueno envolverse en una caparazón de orgullo y de dignidad mal entendida, es decir, pensar y decir que ser obeso, no le preocupa. En realidad debe preocuparle y atenderse. Ser gordo (a) no es una desgracia que cayó del cielo, la cual no tiene remedio. Claro que tiene solución y hay que atacar el problema; sobre todo ahora que hay tantos adelantos.

Pero para eso es necesario que las instituciones de salud cumplan fielmente con su cometido y para lograrlo hay que organizar los Comités Barriales de Salud pública para atacar este y más problemas que padece la sociedad por estar desorganizada.

7. El origen de la obesidad

La gordura puede tener varios orígenes, pero los más comunes son: por un mal funcionamiento glandular y por comer compulsivamente debido a la depresión, la angustia, la ansiedad, etc.

El primero, es decir, el glandular, se está resolviendo favorablemente, gracias a los adelantos en la ciencia que estudia el funcionamiento de las glándulas endocrinas.

Hay que admitir que la obesidad es una condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo.

Es un hecho que todos los mamíferos almacenan grasa. En condiciones normales ésta constituye el 25% del peso corporal en hembras, y el 15% en los machos.

El depósito de grasa es una forma de almacenamiento energético para necesidades futuras, pero cuando son excesivas se convierten en un problema de salud.

Los datos de las compañías de seguros, demuestran que las personas cuyo peso sobrepasa en un 30% del peso ideal, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades, de manera especial diabetes, enfermedades de la vesícula, trastornos cardiovasculares, hipertensión, algunas formas de cáncer y artritis.

Asimismo, las intervenciones quirúrgicas tienen un mayor riesgo cuando se presenta la necesidad de operar a una persona obesa.

Para muchos especialistas la obesidad sólo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones; pero en México se da el caso hereditario, el cual presupone sucesión endocrinológica.

Por otro lado, los hábitos alimentarios familiares y sociales también tienen importancia.

Igualmente como se mencionó al principio, no hay que olvidar que en una sociedad cada día más represiva, muchas veces se recurre a ingerir de manera excesiva, alimentos en situaciones de estrés y ansiedad; situaciones que genera una sociedad que se finca en la injusticia.

Un ejemplo (en contra de lo que se ve en las películas), es que en los E.U., se observan gordos y gordas a diestra y siniestra, debido a que es el país más estresante y angustioso que hay en el planeta. Allí más del 60 % son gente gorda.

Así pues, tenemos que la gordura tiene en gran parte origen psicológico. Incluso es probable que sea la principal determinante que causa esta enfermedad.

Los reconcomios de culpa, la frustración, los sentimientos del rechazo, junto con la ansiedad, la depresión, la angustia, etc., son sólo algunos de los problemas psicológicos que suelen inducir a la víctima a comer de manera compulsiva.

Es frecuente que el comer de esta manera, sustituya en el deprimido la necesidad que tiene de afecto, elimine sus sentimientos de culpa o de rechazo, compense la ansiedad, la angustia y el estrés, tranquilice sus nervios, reprima sus frustraciones, etc.

Por eso es importante que el obeso u obesa, eleve su autoestima y se acepte a sí mismo y, lo más efectivo para lograrlo, es ocurrir a un buena guía psicológica y por supuesto, también a terapia grupal, la que será siempre muy eficaz para conseguir buenos resultados.

Y si ya es casada o tiene pareja, debe mejorar la comunicación, aclarar las cosas, y de ser posible, asistir a terapias matrimoniales y/o de pareja, donde los guíen a tener una auto aceptación mutua, y a mejorar sus relaciones sexuales y amorosas.

Es preciso comprender que el ser obesos u obesas, no impide que se pueda vivir la sexualidad y el amor de manera mejor y más intensa, que en realidad independientemente de los kilos, lo que cuenta es la pasión y aprender a hacer el amor de manera más satisfactoria.

8. El sexismo imperante y la sociedad burguesa patriarcal, padres de la Anorexia y de la Bulimia

Una cualidad, si así se le  puede llamar, de la sociedad contemporánea, es el sexismo, el que se manifiesta en la mayoría de las actividades humanas, encontrando en él, la razón determinante del origen de estas enfermedades. Lo que nos hace recordar las palabras de Reich cuando dice que la historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases y de su represión sexual.

Freud, Marcuse, Richard Von Krafft, y diversos representantes de la escuela de Frankfurt, etc., le dan gran importancia a los problemas de la sexualidad en la sociedad contemporánea, con lo que se respalda esta idea.

Lo grave es que en esta problemática, encuadrada en la sociedad patriarcal, es a la mujer, a quien le ha tocado la peor parte, debido, entre otras cosas, a su  postración histórica y gran dependencia hacia macho. Hay mucha gente que sostiene, que esa subordinación es ordenada desde el cielo, y se respaldan en el libro bíblico de génesis y también en el Corán; donde se le asigna una posición de subordinación hacia el hombre.

De cualquier manera, debemos aceptar que independientemente de creencias, el  sexismo  es un prejuicio, ya que consiste en un conjunto de actitudes y comportamientos nocivos, que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de un determinado sexo, estableciéndoles de antemano, roles estereotipados.

Es pues, por ese patriarcado histórico y aún vigente (aunque muchos nieguen esta realidad) por lo que a las damas, sobre todo a las jóvenes, la posibilidad de engordar les quita el sueño y el hambre, al grado de volverlas anoréxicas y bulímicas.

Esto se debe, a que la  belleza exterior femenina se ha convertido, desde hace miles de años, en uno de los valores y metas más codiciados, de los machos dominantes de la sociedad patriarcal.

Algo que no fue así durante los más de 20 mil años en que domino la mujer, durante la sociedad matriarcal. Así pues, desde hace más de 3 mil años han cosificado a la mujer como instrumento de placer.

Por eso muchos varones se refieren a una niña cuando nace, diciendo:

_____ ¡Oh articulo para caballero! ______

Como se ve,  sus mentes moldeadas y patriarcales, así les hacen ver a una niña, pero no,  no es lo correcto.

Desde allí, si nos damos cuenta, ya las están destinando como unas posibles víctimas de las dos anorexias y de la bulimia.

Es debido a ese dominio machista-patriarcal, por lo que muchas mujeres, tienen la inquietud por guardar la línea; para cumplir el papel de objeto de uso que de antemano ya le han fijado desde la cuna.

Claro que esto está cambiando, pero aún subsiste en nuestra patria.

Es cierto que también algunos miembros del sexo masculino tienen esa preocupación pero sin duda es en menor grado, debido a que finalmente, se sigue imponiendo la hegemonía masculina en la sociedad actual, sobre todo aquí en México.

Existen tal vez otras razones para que la mujer se obsesione por su figura, pero la que más se impone, se debe a que en una sociedad dominada por machos y el sexismo, la  belleza sea el valor y recurso, que les impone el medio, para abrirse camino.

Y esto lo vemos en todas partes, en los vistosos anuncios solicitando muchachas con buena presentación para tal o cual empleo: en zapaterías, restaurantes, oficinas públicas y privadas, tiendas de autoservicio, etc. En todos estos sitios, las chicas que se contratan, deben ser pasaderas de preferencia.

Para contratar una secretaria es clásico, hasta en los cortos cómicos teatrales, como se hace escarnio, ridiculizando a las mujeres feas que buscan empleo y que teniendo conocimientos son rechazadas. En cambio, a una tonta que esté “buena” a esa sí le dan el trabajo; y todo mundo muriéndose de risa ante la patética realidad del mercado laboral, que impone el cuerpo físico sobre los conocimientos y la habilidad.

Esto también se da entre hombres, aunque en menor grado pero se da.

Es abundante ver patrones que les gusta rodearse de gente bien formada y bella, porque eso les da seguridad ante su realidad de feos y desagradables. Esto sucede porque el jefe deslucido, siente que estando rodeado de un ambiente así, algo ha de alcanzar.

Imagínense, feo el jefe y feas y feos los sirvientes, pues en nada mejorará su situación, en cambio, rodeado de beldades, quien quite y hasta mejore su descendencia.

Para demostrar esto, veamos como esos jefes acostumbran ir a reventones con sus empleados y empleadas, esto les permite más posibilidades de ligar y ser aceptados.

Además que tener bajo su mando a mujeres atractivas, le posibilita aprovecharse de su subordinación para conseguir sus favores sexuales.

Es obvio que también contratan gente bella y esbelta, porque los pragmáticos clientes prefieren ser atendidos por personas lindas que por gente desagradable.

No olvidemos que la belleza se asocia con pulcritud y bondad, buen carácter, etc. y la gente fea y gorda, con sudor, mal olor y amargura.

Así que, presionada por esas razones, la mujer buscará a toda costa ser esbelta, para ser aceptada, no sólo por los galanes de atractivo físico, sino fundamentalmente, por los individuos que dominan social y económicamente.

Con esbeltez, consideran muchas damas,  que tendrán más posibilidades de conseguir un buen trabajo y mantener un buen nivel de aceptación social en el medio que se desenvuelvan.

La mujer vive pues, en un mundo sexuado hasta la medula, por eso le da tanta importancia a su físico. Lo que sería bueno por razones de salud, pero de ninguna manera para ser aceptada  y cotizada eróticamente. Como si se tratara de un juguete sexual.

El problema también, es que, esa idea obsesiva de tener un cuerpo delgado y/o sexualmente atractivo, lleva a algunas de estas jovencitas a la dependencia de ciertos fármacos (consumidos con el fin de adelgazar) y,  posteriormente en no pocas ocasiones, a  la  muerte.

Algo significativo y digno de mencionar, es que en la pobreza, es rara la anorexia, toda vez que su hambre es histórica

9. La belleza es un concepto relativo

Es importante decir algo; Y es que los conceptos de belleza son relativos. Y es cardinal indicar, que los modelos de belleza imperantes, nos han sido impuestos por el imperio del norte, es decir, por los Estados Unidos. Y esto no, nos lo sacamos de la manga. A través de la historia la nación imperante y la clase económica y socialmente dominante, imponen sus ideas sobre la hermosura. Cuando nos dominó España eran otras las cualidades físicas  que se admiraban en una mujer, incluso, eran gorditas. La muestra está en las obras pictóricas  de Europa en  ese tiempo. Los museos de Madrid, de Londres, de Florencia, de San Petersburgo, etc. están llenos de pinturas de mujeres que en la actualidad serían despreciadas por gordas.

Insistimos, buscar la disminución de peso, debe ser por motivos de salud,  más que  estéticos. Porque si de belleza se trata,  tú gordita amiga, eres hermosa y nada tienes que cambiar en tu exterior, todo lo que un hombre que valga la pena, debe esperar de ti, es una gran calidad humana.

Por eso, reflexiona, acéptate a ti misma, y si guardas dietas, y  haces ejercicio, no pongas en riesgo tu vida. Y abandona intentos desaforados por adelgazar, intentos que te pueden llevar a las drogas y a la muerte. Todo con  medida  y bajo control;  ya que  seguramente, en algún lugar, está alguien que así te quiere.

10. ¿Sólo siendo delgadas se puede alcanzar el amor?

Está claro que casi nadie se acepta como persona obesa, todos y todas quisiéramos tener cuerpos atléticos o sensualmente atractivos. Pero la realidad es distinta y vivimos inconformes con nosotros mismos.

El problema es que el asunto no llega solamente al deseo de tener, sobre todo en las mujeres, un cuerpo delgado, no, también lo quieren bien distribuido. Eso está  todavía más difícil. Eso requiere aparte de guardar  riesgosas dietas, recurrir a peligrosas cirugías.

Pero la pregunta que debe de hacerse, es…  ¿vale la pena hacer todo esto, por ser atractivas?  Y la respuesta es que… francamente creemos que no.

Hay que reflexionar que con el tiempo todos nos hacemos viejos y la belleza se va colocando en otros aspectos que son más apreciables. Hay que envejecer con dignidad y lucir nuestros años con propiedad sin hacer el ridículo. Eso se logra aceptándonos a nosotros mismos, ubicándonos centradamente en nuestra realidad y en nuestro tiempo, lo que tiene su sabor adecuado, lo que no resulta tan desagradable, si sabemos apreciar a los hijos, a nuestros nietos y nietas, a la familia en general, a nuestros vecinos y vecinas, junto con los y las amigas, etc.

La belleza no es eterna y, él o la, que se une con otra persona por cualidades como la esbeltez y no evoluciona con el pasar de los años; pagará caras las consecuencias. Los cuerpos cambian y los ideales del amor son eternos, y sí cambian, su cambio es incomparablemente más lento que el envejecimiento y la acumulación de grasa en ciertas partes del  tejido adiposo de la piel.

Es  común oír que gente, a la que le gustan los pasteles, si come día y noche pastel terminará por detestarlo. Porque siempre será el mismo sabor. Y aquí está la clave del asunto. Sabor y cambio, es decir, cambiar el sabor. O sea la cuestión es cambiar, darle otro sabor al caldo, es decir, la disyuntiva en la vida como en todo es renovarse o morir.

Ahí está el meollo del asunto: no se nace enseñado a amar, se aprende a amar. Y a efectuar y ejecutar el acto sexual, también debe aprenderse, nadie nace enseñado. Para ser más acordes con el juicio que aquí sostenemos, diremos que todos los días hay que aprender que el ejercicio del amor es un aprendizaje diario que jamás hay que olvidar, y que tenemos que estar renovándolo siempre, hasta que la muerte nos sorprenda.

El que no pregunta de estas cosas, el que no indaga de manera seria y respetuosa, sólo tendrá información de otros ciegos, igual que él ó ella.

Por eso recomendamos la conformación de las Clínicas de Atención  Psicológica en cada municipio; para que se oriente a la juventud y a los matrimonios sobre esta clase de temas. Ya verán que en comunicación permanente, bajo una auténtica terapia grupal y social, la obsesión de adelgazar con métodos poco recomendables,  será echada al basurero de la historia. La clave del éxito en el amor y en la aceptación social, no está en ser esbeltas, sino en ser comprensivas, diligentes, sabias, bondadosas, humildes, cultas, atentas, etc., es decir, en acumular bellezas en el alma y no en el cuerpo.

11. La Anorexia

Así pues, por lo ya expuesto es por lo que surge la Anorexia, que consiste en la  pérdida del apetito. Pero debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Las condiciones médicas y psicológicas que pueden causar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase (especialmente las infecciosas), los trastornos del sistema digestivo como la gastritis, las enfermedades hepáticas, los trastornos en el riñón y el cáncer.

También puede producirse anorexia como resultado de la toma de medicamentos, como opiáceos, diuréticos y aquellos que se emplean para tratar la hipertensión (betabloqueantes) y la insuficiencia cardiaca. Debido a esta gran variedad de causas, la anorexia es de poca utilidad para diagnosticar una enfermedad subyacente.

En los niños suele producirse una fase de rechazo de la comida, que es un estadio normal del desarrollo y no resulta perjudicial. Esa condición no se considera anorexia, a menos que se produzca pérdida de peso y languidez.

En los adolescentes, (tema que bordaremos en seguida) la anorexia puede ser señal de anorexia nerviosa o del consumo de anfetaminas u otras drogas estimulantes. En una persona de cualquier edad, una anorexia persistente, con pérdida ininterrumpida de peso, puede ser indicativa de una enfermedad grave, como cáncer de estómago, y requiere un examen médico.

El modelo de belleza que se nos ha impuesto es el de una mujer que raya en el raquitismo. Y es evidente que esos modelos vienen  de los países  poderosos como los E. U.  y de Europa.

12. Anorexia Nerviosa

La Anorexia nerviosa, es una  enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia).

Esta obsesión llega a conducir a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.

La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco.

No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos.

La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar es un buen recurso, lo que debería ser aunado a la terapia grupal socializada.

La hipótesis de regresión psicobiológica, dice que una vez que el peso corporal  cae por debajo de un nivel crítico a causa de una dieta inadecuada, las funciones neuroendocrinas son dadas, lo que revierte los cambios del desarrollo que tienen lugar  en la pubertad. La anoréxica regresa a una etapa prepuberal  del desarrollo.

Existe la teoría biológica de que la conducta anoréxica es ocasionada por una perturbación del hipotálamo.

La teoría psicosexual considera que el hecho de que la anorexia aparezca en la pubertad después del desarrollo de las características sexuales sugiere la importancia que en esta enfermedad tiene el conflicto sexual.

La anoréxica no está dispuesta a aceptar su papel como mujer ni su sexualidad femenina; teme a la intimidad sexual, por lo que utiliza el desorden para demorar o revertir su desarrollo psicosexual.

La Teoría Social considera que las anoréxicas han recibido un lavado cerebral por la cultura que hace énfasis en la delgadez, por lo que se obsesionan con la comida y las dietas.

Teoría de los sistemas familiares esta opinión sostiene que las anoréxicas tienen a menudo una relación conflictiva con sus padres  Pertenecen a familias rígidas y sobre protectoras, con una preocupación hipocondríaca por la salud de sus hijos.

Seguido se presentan luchas por el poder familiar entre padres e hijos, particularmente con la madre. Este deseo de control y guía se hace más evidente a medida que crece la preocupación de los padres.

Entre más intenten los padres modificar el patrón de conducta, más intensa se hace la lucha por el control.

La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.

Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

Una característica de nuestros tiempos es el sexismo, lo que nos hace recordar las palabras de Wilhelm Reich, cuando dice que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y de su represión sexual.
13.  La Bulimia

La Bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

14. La farsa del Seguro Popular

Como todos sabemos, lo que se instituye debe descansar en una reglamentación que le dé figura y estructura. Y, el famoso seguro popular no es la excepción.

Esta reglamentación fue publicada y distribuida en un documento de 30 páginas donde aparece la firma del ex-presidente Fox y de su otro cómplice que se prestó para el engaño: Julio Frenk (ex-secretario de Salud).

En dicho documento se le explica al usuario: a que tiene derecho y a que no.

Es por principio mencionar, que el Seguro Popular no atiende debidamente porque faltan camas, medicinas y se han encimado los servicios en las instalaciones de los ya existentes centros de salud.

Es decir, el Seguro popular no tiene una estructura ni edificios propios. Mucho menos nuevos complejos hospitalarios.

El problema es que en la publicidad se da a entender que la familia que acceda al uso de dicho seguro está salvaguardada por esa institución (fantasma) de cualquier enfermedad ¡y no es así definitivamente! Son muchas las enfermedades que no se contemplan en dicho documento.

La mayoría de ellas no se atienden por el alto costo de cuidado. Y, tienen todavía el descaro de decir en el documento, que el seguro popular se encargará de recomendar a hospitales y servicios médicos privados a todo aquel enfermo o enferma que ellos no puedan atender por no contar con los recursos ni las medicinas necesarias.

La recomendación consiste en pedir a los hospitales privados que les hagan descuentos a los asegurados en la farsa del “Seguro Popular” panista.

El caso es que si resultas con la necesidad de una operación que cueste varias decenas de miles o incluso que cueste más, simplemente te harán una rebaja.

Los fundadores panistas y priístas del “Seguro Popular” ven esto con naturalidad y con entusiasmo, como diciendo:

_____ ¡Qué listos y humanitarios somos, quién hace esto por los pobres! _____

Estos, ingenuos (O, podríamos llamarles ¿farsantes y/o  perversos?) no han comprendido, debido a su posición económica y de clase, que lo barato se compra con el dinero, como diría Facundo Cabral.

En efecto, para el que no tiene ni él habla completa, descontarle a una operación que vale, digamos: 50 mil pesos, la cantidad de 45 mil, simplemente sigue siendo cara, ya que ni eso tiene. Y ojalá fuera así, pero salen con descuentos del 10, 20 o 30%. Y en caso de que haya condonaciones, es por influencias muy especiales.

El problema es que ante la crueldad de pagar esas intervenciones, es frecuente que la gente mejor decida morirse.

Existe el caso de una campesina oaxaqueña a la que le dijeron que su atención requería de 8 mil pesos y, que cuando se lo comunicaron, simplemente contesto:

____No, doctor, mejor me muero, yo de donde voy a conseguir 8 mil pesos____

No se puede negar que sea una tragedia llegar a ocupar atención médica de un dolor leve  y, resultar, con que lo que se tiene es una enfermedad que no está contemplada en el documento y decirle simplemente:

____Mira, lo que tienes, aquí no te lo podemos resolver, pero si podemos recomendarte al hospital privado fulano, para que allí se te atienda. Te van a tratar bien y sólo te saldrá en 15 mil pesos. Esto es una gran ayuda porque si no te recomendáramos te saldría en cien mil____

A quien se le diga esto y que sea…digamos: una madre soltera, una viuda, una madre abandonada ó un desempleado. Le caerá como un balde de agua helada. Se quedará en estado catatónico, suspendido en el aire, lleno de estupor.

Y ahí viene el problema: a vender lo poquito que se tenga y, no solamente la cama, como lo dicen los anuncios televisivos de la farsa del Seguro Popular, sino su tierrita ó su casita (si la tiene) y, si ni con esto cuenta, ya estuvo que a pasar hambre y miseria mientras dure la enfermedad. Ó de plano a esperar resignadamente a ver morir al ser querido. Esa es la realidad de la farsa del Seguro Popular pero aún hay más.

15. Todo lo que promete el Seguro Popular ya existía en la SSA

Todo lo que se obliga a hacer el seguro panista-priísta; prácticamente ya existía en los servicios que comúnmente ha prestado el sector salud de los anteriores gobiernos federales.

En su momento, el Senador (millonario y de origen extranjero por supuesto) Jackson del PRI, sintiéndose soslayado en cuanto a la “Hazaña” del “Seguro” “Popular”, decía que ellos (los priístas), también compartían el engaño (perdón la hazaña) del dichoso seguro.

Es importante mencionar que todas las atenciones mencionadas en el documento base del S.P. ya existían y existen de por sí, en la ley que rige las actividades de salud que desempaña y a desempeñado durante años la SSA (Secretaría de Salubridad y Asistencia).

No hay nada nuevo ó casi nada nuevo, como no sea el ingenioso plan de cobrar la inscripción y con eso allegarse una cantidad millonaria de recursos provenientes de los ingenuos que se animan a pagar la cuota requerida.

Lo más criminal del asunto, es que finalmente, el documento contiene una cláusula que debe de firmar el derechohabiente, donde se le estipula el compromiso de aceptar íntegramente el reglamento, privándolo con esto, de su derecho constitucional a organizarse para exigir mejor atención, mejor trato y mejor medicina en el futuro.

Por otro lado, es una realidad que hemos ya denunciado, que el Seguro Popular se ha montado sobre la infraestructura de la SSA entorpeciendo las labores, que de por sí, dejaban mucho que desear por parte de esa Secretaría de estado.

16. Mientras no logremos algo superior. El seguro Facultativo del IMSS es mejor alternativa

Sin duda que es verdad que en el IMSS no todo es miel sobre hojuelas. En esa institución existen muchas anomalías y, una de las más grandes, es que muchos de sus sindicalizados pelean más por privilegios que por responsabilidades.

Exigen mejorías, lo cual es justo,  pero muy pocos exigen puestos de combate dignos, contra el dolor humano. Puestos donde tengan la oportunidad de emplear la mística que debe tener y distinguir  a un verdadero servidor de la salud pública.

Claro está, que hay servidores en esta institución que son dignos de mencionarse, como es el caso de la Doctora Amparito (del centro Médico de Occidente), una mujer que es ejemplo nacional y mundial a seguir, por la entrega con la que se ha distinguido, durante toda su vida, como profesional de la medicina pública.

Es importante reconocer también el profesionalismo del Dr. Wilfrido Reyes de Zacapu Michoacán. Son muchos los casos, en realidad, que son salvables y rescatables en el IMSS. Mencionamos estos dos, sólo por dar dos ejemplares realidades que nos constan.

Es preciso reconocer que en el IMSS hay verdaderos profesionales entre enfermeras, chóferes, aseadores y médicos que hacen gala de su calidad humana. Claro que en el ISSTE y en la SSA también los hay.

Mas es necesario reconocer que no basta con el humanismo y buenas intenciones de algunos profesionales y empleados de los sistemas de salud pública nacional.

Es preciso además y, eso hay que reconocerlo: dinero, recursos, muchos recursos. ¿Y de dónde van a salir? Allí está el meollo del asunto y, definitivamente los panistas no tienen la solución. Pues es obvio que en su esquema mental no cabe la salida eficaz. Si cupiera, ya hubieran hecho algo y no su farsa del seguro popular que es un vil engaño.

Calderón (como antes Fox) no puede encontrar la solución porque eso significaría enfrentarse a los enemigos de México, es decir: a los banqueros, al FMI (Fondo Monetario Internacional), al BM (Banco Mundial) y al BID (Banco Interamericano de Desarrollo). (No se trata de pedir prestado que conste).

Solucionar también de manera seria el problema de la salud pública en nuestra patria, significaría enfrentarse a los propietarios multinacionales de los poderosos laboratorios que lucran con las desgracias humanas.

Y, francamente, a Calderón le faltan no solo agallas, sino lo más terrible: le falta patriotismo.  El patriotismo necesario que se requiere para organizar al pueblo en Comités Barriales de Salud Pública en toda la nación, para que cuando se viniera la embestida de los financieros internacionales, tengamos un pueblo unido alrededor de nuestro presidente (un presidente patriota desde luego) para frenar y vencer a los enemigos de la República.

Pero eso es pedirle peras al olmo, ya que un presidente que se educó en la escuela libre de derecho y se formó con los banqueros, es evidente que la alternativa de  tejer una defensa nacional civil de la patria mexicana, no es computable en su servil cerebro pro-yanqui.

Ante esto, no nos queda más que organizarnos y, que las trabajadoras y trabajadores del IMSS, promuevan con energía, frente al engaño panista, la alternativa del Seguro Facultativo u otras opciones que tengan en mente, dado su profesionalismo en el campo de la salud pública. (Esto no soslaya que hagan lo propio los que laboran en el ISSTE y en la SSA).

El IMSS tiene mejor equipo y no establece como el seguro panista-priísta, tantos límites de enfermedades. Lo que nos puede permitir, hacer un poco más realidad la esperanza de vida y de salud en las condiciones actuales en que se encuentra México.

Además el seguro facultativo, sí te da apoyo en caso de incapacidades, viáticos y las demás prestaciones normales que se le dan a cualquier derechohabiente. En cambio en el Seguro Popular de ficción, si te enfermas que Dios te ampare y, si te mueres o quedas invalido igual, nada conseguirás.

El seguro panista-priista, veámoslo con frialdad, no es seguro… es un inseguro a todas luces.

¡No hay comparación compatriotas! El seguro facultativo, aunque sea más caro, es mejor que la mentira institucionalizada del Seguro Popular.

Quedarnos con lo del facultativo, no significa que debemos renunciar a la lucha generalizada por mejorar las instancias de salubridad nacional. Por el contrario: ¡A organizarnos! para que juntos: Pueblo, Instituciones de Salud, Trabajadoras y Trabajadores de los distintos institutos sanitarios, etc. encontremos mejores soluciones, coadyuvando todos unidos para la superación de la insalubridad en la que vive inmersa nuestra patria.

17. Fortalecer al IMSS al ISSTE y a la SSA.

Lo que hay que cambiar es el esquema de administración, otorgándole a los derecho-habientes y al pueblo, más facultades para intervenir en la solución de los problemas que tienen.

Es necesario que se destine más dinero a estas instituciones de salud, lo que se puede conseguir: Reduciendo el gasto corriente del gobierno en todos los niveles. Bajando también en un 70%, el salario a todos los funcionarios de los 3 niveles de gobierno. Disminuyendo el gasto policiaco y militar, fundando los Comités Populares de Seguridad y estructurando la Guardia Popular Nacional, lo que nos permitirá eliminar un ejército y policía corrompida hasta el tuétano.

Y que se destinen todos estos recursos ahorrados a la salud, a la educación y al apoyo productivo popular.

1437. Debemos apoyar al IMSS y al ISSSTE contra la embestida neoliberal a esas instituciones de salud.

1438. Una manera de apoyar a estas instituciones y a los misamos trabajadores es reintegrar el manejo de las pensiones a estos institutos

1439.  La seguridad social debe tener un carácter estrictamente humano y solidario y por ningún motivo de negocio.

1440.  Oposición a que sean sustraídos derechohabientes del IMSS y que sean transmitidos a aseguradoras privadas.

1441.  Nos oponemos al contratismo en el IMSS y en el ISSSTE. Estas instituciones deben realizar todos sus servicios solas.

1442.  Creación de los Laboratorios Nacionales de producción de medicina.

1443.  Nos oponemos a que la ley del ISSSTE privatice las pensiones.

1444.  Revisión de la ley del ISSSTE.

1445.  Nos oponemos a las reformas panistas a la ley del ISSSTE

1446.  Revisión de la ley del IMSS.

1447.  Revisar la ley orgánica del IMSS.

1448.  Revisión de la situación que guarda la atención del IMSS hacia los trabajadores del estado.

1449.  Pugnar por la organización de la Unión de Derecho-habientes del IMSS y del ISSSTE, exigiendo que se amplíen y se mejoren sus servicios.

1450. De la misma manera la SSA y el Seguro Popular deben reconocerle personalidad a las organizaciones de usuarios.

1451.   Ampliación de los servicios del seguro facultativo del IMSS.

1452. Revisar el funcionamiento y estado del Instituto Jalisciense de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

18. Sobre la producción de medicinas: Genéricos, similares y de patente vencida. Los laboratorios transnacionales se opusieron a las medicinas de genéricos y similares, apoyados por los diputados panistas

En las recientes legislaturas federales la bancada panista, en su mayoría, se opuso a la ley de genéricos y similares. Limitando con esto que más, mejores medicinas y más baratas hasta en un 75% lleguen al pueblo. Es mentira de que son de inferior calidad si están hechas con lo mismo que las caras de patente.

Es por esa razón que debemos luchar porque dicha ley se amplíe y puedan fabricarse medicinas económicas. La gente humilde muere irremediablemente en muchas ocasiones por no contar con lo suficiente para comprar un medicamento que está fuera de su alcance.

Piénsalo bien, los diputados del PAN y del PRI están de parte de los laboratorios extranjeros porque ellos se opusieron a esa ley que permite que el pueblo tenga más medicinas baratas. Ellos actuaron francamente de parte de los dueños de esos laboratorios que son empresas multinacionales. Antes de votar por ellos fíjate bien a qué intereses sirven.

Es cosa de sentido común, si no aumenta la necesidad de producción no aumenta el empleo. Esto lo entiende cualquiera, no hay que saber economía para entenderlo. Los malos diputados panistas y priístas al votar contra las medicinas baratas para el pueblo, de paso también votaron contra el empleo.

Es por eso que estamos de parte del pueblo y exigiremos que se hagan más medicinas de genéricos y similares, sin faltar un estricto control social-popular de calidad.

Como ya lo mencionamos arriba, cuando se votó la ley que permitía la fabricación de medicinas baratas para el pueblo (Genéricos y Similares), la mayor parte de los diputados Panistas y Priístas, se opusieron a que se aprobara y,  votaron en contra. Poniéndose descaradamente del lado de las poderosas compañías extranjeras que producen medicamentos. Sólo la voz de los parlamentarios del PRD se alzó para respaldar la ley que permite que la gente pobre pueda tener acceso a las medicinas económicas.

El argumento panista fue que de esa manera protegían empleos, lo que es un contrasentido absoluto, porque las medicinas caras tienen poca demanda, en cambio,  poniéndolas al alcance popular, aumenta la demanda y, por lo tanto, aumentan las necesidades de producción, con lo que se obliga al fabricante a producir más; con lo que este se ve obligado a contratar más trabajadores. Todo esto, al mismo tiempo, eleva sus ganancias. A mayor demanda, mayor producción, a mayor necesidad de producción más trabajadores, más trabajadores igual a más consumidores;  más consumidores igual a más ganancias.

Se cita este hecho reaccionario de los panistas, porque sirve para ilustrar, como los poderosos siempre se opondrán a la búsqueda de alternativas que puedan desbancarlos. Por eso los gobiernos que son serviles a los grandes consorcios de laboratorios medicinales, jamás financiaran estudios serios que permitan alternativas de salud popular que pongan en peligro su hegemonía médica mundial.

19. El poder de las hierbas y los monopolios farmacéuticos

Hace pocos años, platicando con una mujer especialista, en algo que se llama medicina alternativa, concretamente en su variable herbolaria. Me decía que los grandes monopolios farmacéuticos del mundo estaban preocupados por el peligro de ser desplazados por otros medios curativos que son prácticamente regalados. Esta señora llego a afirmar, que incluso los grandes laboratorios transnacionales, han recurrido al asesinato para quitar de en medio a quienes puedan poner en riesgo sus multimillonarios negocios.

Reflexionando sobre sus afirmaciones, me vi obligado a pensar en varios temas que confirman las ideas de esta humilde mujer.

  ¿Qué harían las Transnacionales si la gente ocupa agua para sus vehículos y hiervas para curarse?

 El Presidente Allende no sólo fue víctima de Pinochet y de la American Telephone & Telegraph Co. (AT&T), sino que es de sospecharse, la participación de poderosos laboratorios en su derrocamiento y asesinato, ya que uno de sus puntos programáticos era abatir el costo de las medicinas.

20. El gobierno no va organizar a la población para vencer la insalubridad

Vencer la insalubridad no es tarea de estado, es 20. El gobierno no va organizar a la población para vencer la insalubridad

Vencer la insalubridad no es tarea de estado, es tarea de pueblo hecha estado. Por eso el gobierno y sus instituciones de salud, incluyendo el fraude del Seguro de Fox y de Calderón,  no pueden hacer nada. La solución es formar los Comités Civiles de Salud Pública, barrio por barrio, colonia por colonia, calle por calle y a través de estos, conformar las Comisiones Municipales Populares de Salud, y así sucesivamente,  la Comisión Popular Estatal de Salud y por último la Nacional.

Si se informa y se organiza, sobre todo esto: se organiza a la gente para que pueda curarse sin necesidad de la incursión de la Bayer y Hoechst, Pfizer, Merck & Co, Squibb, Ciba-Geigy y Hoffmann-La Roche, Schering Ploug, Gennoma Lab, etc. etc. etc. Estos laboratorios serán capaces de armar una revolución, desgarrarse las vestiduras y combatir a quien promueva campañas medicinales y de prevención de enfermedades. Saben bien que no habiendo enfermos, se les acaba el negocio.

Y no son suficientes las campañas de vacunación en manos de empleados (as), esas campañas deben ser depositadas en los comités barriales mencionados, junto con toda la estructura estatal y nacional que se propone.

Bayer es tan poderosa que pregona gastar más de 20 millones de dólares diarios en investigación, de esto puede inferirse, cuanto se embolsan sus dueños con las enormes ganancias que obtienen a nivel mundial.

El Presidente Salvador Allende en su programa de gobierno, cuando fue presidente de Chile, se propuso eliminar los gravámenes que pesaban sobre las medicinas; además de impulsar un plan patriótico de producción de medicamentos baratos para el pueblo. (No olvidemos que él era médico de profesión).  Aparte de pretender nacionalizar los teléfonos, los transportes, etc. Todo esto sin duda provoco su derrocamiento y posterior asesinato, que no fue suicidio, un hombre así no se suicida, lucha hasta el fin como lo hizo él.

21. ¿Ante un panorama así que se puede hacer?

Sin embargo no todo está perdido, todavía se puede hacer mucho sobre todo ahora, en esta era, en que nos tocó vivir. La mejor de todas, ya que vemos como emergen poderosas organizaciones civiles que le han puesto un cerco a las poderosas empresas, a los ejércitos y a los gobiernos del mundo. Ahí está la gran participación cívica que terminó con la ignominia del muro de Berlín. La lucha juvenil que terminó con la guerra de Vietnam. Y eso tiene un nombre y se llama autogestión civil. (O Poder Popular si prefiere llamársele así).

A través de esta,  podemos impulsar programas de medicina que abarquen distintas vertientes como:

La Músico terapia, La Medicina Holística, Medicina Oriental (lo que incluye la Acupuntura), Osteopatía y Quiropráctica, Masaje y Somatoterapia, Reflexología y Meditación, Prácticas de Desahogo, Yoga, Aromaterapia, Flores de Bach, Visualización e Iridología, Naturopatía, Nutrición, Medicina Indígena Americana y herbolaria, Antroposófica, Orinoterapia, Delfinoterapia, etc. etc. etc. lo que incluye investigar sobre las curas “milagrosas” de hechiceros y chamanes.

Liberados de las presiones del capital, de sus intereses y bajo la dirección desinteresada del pueblo organizado en los Comités de Salud Populares, se harán las investigaciones necesarias para lograr una medicina más ecléctica, que nos permita desde varios ángulos, combatir y vencer el malestar humano. Y esto implica sin duda, investigar opciones que hasta ahora han sido soslayadas.

22.  Arbitraje médico

La realidad es que los hospitales son frecuentemente fábricas de discapacitadas y discapacitados, según datos del Dr. del Toro, oriundo de Zapotlán,  que en conferencia dictada en el Centro de Convenciones de Acapulco. Declaro que los sistemas de salud nacional arrojan 200 mil nuevos discapacitados cada año a la calle.

Sin duda que las mayoría de nuestros profesionales en salud son gente que cumple con su trabajo con dedicación, pero donde no sea así, exigiremos que se aplique todo el rigor de la ley.

En este sentido, nos proponemos fortalecer los marcos jurídicos del Arbitraje Médico Nacional, mediante la participación popular organizada.

Un pueblo insalubre es un pueblo débil y, por lo tanto, fácilmente manipulable. Por esa razón, lograr que México sea un pueblo sano, es un asunto de Seguridad e Independencia Nacional.

Es un hecho que en la medida que hay más pobreza, falta de recursos e ignorancia se padecen más enfermedades. Sí bien es cierto que en las metrópolis hay también otros problemas de salud, también es cierto que llegan a ser enfermedades de lujo.

1453. Revisión del reglamento de procedimientos para la atención de quejas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

1454. La negligencia médica no debe seguir provocando problemas irreversibles de salud, sin que reciba su merecido castigo. Está comprobado que los hospitales: tanto públicos como privados, siguen arrojando discapacitados y discapacitadas. (los sistemas de salud nacional lanzan 200 mil nuevos inhabilitados cada año a la calle).

1455.  Demandamos que se fortalezcan los marcos jurídicos del Arbitraje Médico Nacional, Estatal y Municipal.

1456.  Que se revise el derecho médico y el conjunto de normas de que se ocupan del ejercicio de la medicina desde su perspectiva jurídica.

1457.  Que se actualicen los derechos y los deberes de la prestación de los servicios médicos.

1458.  Que se observe una esmerada diligencia, cuidado, prontitud, agilidad y destreza profesional médica; entre los que ejercen la medicina.

1459.  Estamos porque en el ejercicio médico se exijan obligaciones de resultados.

1460.  Debe exigirse la responsabilidad civil del médico y la responsabilidad civil de equipo.

1461.  Debe ejercerse una aguda vigilancia que tome en cuenta las causas que agravan o reducen la responsabilidad médica.

1462.  Estamos porque se ejerza el derecho a indemnizaciones y seguros por negligencia médica.

1463.  Vigilar que no siga existiendo el intrusismo médico, es decir, que haya gente que ejerce la medicina sin estar autorizada para ello.

1464.  Lo anterior no incluye a las personas que ejercen la herbolaria y otras formas de tratamiento natural y tradicional, que muchas veces por su carácter placebo llegan a tener sorprendentes resultados.

1465.  No permitir que siga habiendo impunidad hacia médicos (as) negligentes en los sistemas públicos y privados de salud.

1466.  Combatir la impunidad que rodea a ciertos galenos: por pertenecer a colegios profesionales o tener influencias, respaldo institucional, etc.

23. Las Pandemias…Calderón debe de callarse la boca, en vez de andarse vanagloriando en el asunto de la Influenza

La historia de los acontecimientos políticos, está llena de falsedades, recordemos lo que es la mentira soberana de acuerdo a la visión de los viejos filósofos-políticos de la Grecia antigua. La cual consiste, en que según algunos gobernantes, es preciso mentir en algunas ocasiones para mantener el estatus quo y también para no provocar el caos, según su posición claro está, ya que para otros no sería el caos, sino la oportunidad de revolucionar las cosas.

Quisiéramos realmente estar equivocados, pero cuando se reflexiona en lo que han sido capaces de hacer para mantener en pie la expresión más atrasada, dominante y terrorista de quienes controlan el dinero del mundo, no podemos menos que poner en duda todo lo que venga de arriba.

Y si no, pensemos en cómo fue, que hicieron posible que el ataque a las torres gemelas pareciera un auténtico ataque de Al-Qaeda, cuando en realidad todo fue orquestado por Bush y su socio Bin Laden para legitimar un gobierno espurio que surgió como resultado de un tremendo fraude electoral.

Aparte que serviría para sembrar en el ambiente… el miedo al terrorismo, como caldo de cultivo para controlar al mismo pueblo norteamericano que estaba y, está, a punto de estallar y que Obama no viene a ser más que un calmante. Que pudiera resultar, pero que es muy posible que no funcione, como  piensan sus banqueros patrones.

No debe caber la menor duda, que históricamente, frente a un pueblo indignado, la mejor fórmula para mantenerlo a raya, es el… miedo.

No olvidemos que la oligarquía mantuvo a raya al pueblo romano, atemorizándolo ante una posible invasión cartaginesa. Lo que incluso alimento Catón el viejo.

Por eso debido a esas manipulaciones, el gobierno tanto yanqui como el de aquí, no es confiable por su bola de mentiras y manipuleos.

Lo mismo pasa con los organismos internacionales como la ONU cobarde e irresponsable que permitió la masacre del pueblo iraquí.

Por eso, aunque la OMS este ahí, hablando de la pandemia, el pueblo la mira con desconfianza, pensando que es un instrumento al servicio del gran capital y, en este caso, del emporio farmacéutico mundial.

Sin duda que el problema del virus de la Influenza Humana es real, eso no estamos en posición de discutirlo, pero lo cierto, es que en todo caso esta pandemia les ha venido como anillo al dedo para mantener a raya al pueblo mexicano, que está tan desesperado en estos momentos debido a la pobreza en que se encuentra. Y por si eso fuera poco, nos encontramos ante más tragedias que están por venir.

Lo que también quedo de manifiesto, es la ineficiencia de nuestros sistemas de salud, mientras Calderón anda gastando nuestros recursos en su guerra contra los narcos.

24. No cabe duda, que muchos presumen los que debería de darles  vergüenza

En efecto, Calderón anda pregonando a los cuatro vientos que actuamos con eficacia, que fuimos resueltos, que felicita al pueblo, etc. ¿Pero de que le da el parabién y, de que se congratula sobre todo él? ¿De qué somos la nación que más muertos ha aportado?

La verdad es que la incapacidad de la salubridad institucional es una vergüenza. Y, ahí están los muertos para restregárselos en la cara.

Tan es una verdad lo que aquí se afirma, que los enfermos en otras partes del mundo se recuperan, mientras que México se mueren.

Esto demuestra que no se gasta lo suficiente en salud y que lo que falta para fortalecer la Secretaría de Salubridad, se desvía hacia un Seguro Popular que es una farsa.

Además de destinar dinero a tonterías como el combate al narcotráfico. Tonterías que solo son espectaculares y sangrientas, pero que en nada contribuyen a liquidar la miseria que es la verdadera enemiga de México.

25. Sobre la atención a las distintas enfermedades que afectan particularmente al hombre

Existen varias enfermedades propias del sexo masculino, las que deben ser atendidas con premura y capacidad profesional.

Algunas de ellas, por su propia naturaleza, se deslizan ocultamente hasta que rompen el cuadro de la salud del enfermo.

Tal es el caso de los distintos canceres masculinos que afectan el aparato reproductor varonil, como es el famoso cáncer de próstata, que es una de las principales causas de decesos entre los varones.

Antiguamente era un caso peculiar de individuos de la tercera edad, pero en la actualidad, también entre los jóvenes se está viendo. Asimismo, se encuentran entre estos tumores: el cáncer de pene y  el de  testículos.

Existen varios métodos para poder detectarlos, pero es necesario hacerse un examen periódico para percatarse a tiempo de la presencia de un posible carcinoma. Esto es de gran ayuda, ya que al percibir oportunamente el cáncer, se le puede atacar a tiempo; sobre todo ahora que hay tantos medios para hacerlo, como es la quimioterapia y la radioterapia que es muy útil en algunas fases del cáncer de próstata.

La vasectomía no aumenta el peligro de adquirir cáncer testicular.

26. Cáncer de próstata

Es el incremento de un tumor maligno dentro de la glándula prostática. El cáncer de próstata es una de las causas de decesos cancerígenos más importante que se han detectado.

Normalmente se registraba el cáncer de próstata únicamente en personas de edad avanzada, pero ahora se está dando entre la juventud.

Es un hecho que ciertos tipos de células cancerígenas, precisan hormonas para desarrollarse. Se dice que existe una alta cantidad de andrógenos cuando se padece cáncer de próstata. Esa es la razón, por la que se llega a detener su avance, suministrando estrógenos, que es su contraparte.

Anteriormente se consideraba que la castración (extirpación de los testículos), era la única alternativa para eliminar este cáncer, sin embargo, últimamente administrando el dietilestilbestrol que es un estrógeno, se han conseguido mejores resultados que con la emasculación.

No obstante, la localización precoz (screening), de este mal, es de gran ayuda para resolver el problema, por eso es aconsejable realizarse un examen cada año, después de haber rebasado los 40, aun cuando no se sienta ningún malestar.

Como ya señalamos, la terapia hormonal es buena para tratar el cáncer de próstata, con la ventaja que genera menos consecuencias secundarias que la quimioterapia o radioterapia.

Sin embargo, la radioterapia puede emplearse en algunas fases de esta enfermedad.

Otro método empleado para combatir el cáncer de próstata, es la intervención quirúrgica denominada: prostatectomía.  Se desconoce a ciencia cierta el origen del cáncer de próstata, aunque es posible que tenga relación con el consumo elevado de grasa y el aumento en los niveles de testosterona.

El cáncer de próstata es frecuente en los ancianos, y está acrecentando su presencia en la juventud.

La biopsia es un recurso seguro para detectar el cáncer de próstata.

27. El trabajo que desempeñan muchos de nuestros compatriotas los expone al cáncer de próstata

Se sabe que los hombres de raza morena, están entre los más afectados por este problema, lo mismo que los agricultores, los que trabajan con neumáticos, los soldadores y los pintores. También los que trabajan con cadmio (como es el caso de los trabajadores de las galvanizadoras), asimismo padecen este riesgo los operarios de industrias fabricantes de extintores, los de alarmas de incendios, los que producen fusibles eléctricos, los que trabajan materiales fotográficos, los que manejan pólvora, los que laboran en industrias caucheras, los que trabajan en la fabricación de pinturas fosforescentes, los de la industria del vidrio y de la porcelana; igualmente afecta a los que laboran en la generación de energía eléctrica (el cadmio se usa debido a su capacidad de absorción de energía neutrónica; el sulfuro de este elemento, constituye las pilas fotovoltaicas y las de níquel-cadmio).

Es un hecho que las sales y otros derivados químicos del cadmio, son altamente tóxicos,  y que cientos de miles de personas trabajan: respirándolo, absorbiéndolo y tocándolo en muchas fábricas de nuestra patria, sin que cuenten con el mínimo de garantía por parte de los patrones para protegerlos y garantizarles una protección elemental y digna.

28. Procedimientos más modernos para atacar el cáncer de próstata

Estos sistemas destruyen el tejido prostático dañado,  con calor generado por microondas o láser. Con este recurso se remueve el tejido, controlando de manera más efectiva el flujo de sangre  y se consigue una rápida cicatrización. Una de las técnicas con láser más recientes es la vaporización foto-selectiva de la próstata (PVP). La incisión transuretral de la próstata (ya mencionada), también se está valiendo del láser. Existe también la ablación visual de próstata con láser y la  ablación transuretral con aguja. Estos métodos son efectivos en pacientes que se someten a estas intervenciones, (corto plazo), pero no se han valorado a largo plazo.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

No se conocen medidas preventivas.

Adoptar una dieta vegetariana, baja en grasa o una similar a la dieta japonesa tradicional, puede disminuir los riesgos.

Es notable que el cáncer de próstata sea de baja presencia entre los nipones y los consumidores de vegetales.

29. La impotencia o disfunción eréctil y el cáncer de próstata

Los posibles entorpecimientos que se sufren con esta enfermedad, son la impotencia y la incontinencia urinaria. Pero es una realidad que el control de los nervios reduce notablemente estas complicaciones.

En la actualidad existen varias elecciones utilizables para el control de la disfunción sexual, producto de los tratamientos del cáncer de próstata. Se trata de medios quirúrgicos que son auxiliares eficaces para que este problema sea menos frecuente.

Existe también el Cáncer testicular, el Tumor testicular, el Cáncer de Pene, etc.

El estrés y la depresión causada por esta enfermedad, se puede superar mediante terapia grupal.

Es importante tomar en cuenta, que los resultados son variables, ya que las personas que padecen esta enfermedad, generalmente son hombres mayores, los que virtualmente viven con otras complicaciones, como son: enfermedades cardíacas, respiratorias, dificultad en su locomoción, etc.

La salud física tiene en su mayoría, base en la salud mental y, esta, en la seguridad social y económica. Es un hecho, que al existir certidumbre hay mayor y mejor salud mental y por lo tanto corporal. Sólo que para que esa vida mental saludable sea posible: se necesita eliminar el estrés y las tensiones psicológicas que provocan un sinnúmero de enfermedades psicosomáticas y/o perturbaciones psicopatológicas las cuales suelen ser peligrosas. Y para esto  se requiere  que mejoren los salarios y aumente el nivel de vida del pueblo, lo que implica que los ricos sean menos ricos y poderosos. Algo que para el gobierno neoliberal y sus socios capitalistas sería un caos, ya que se les limitaría su poder y sus privilegios.

30. Enfermedades relacionadas con los huesos

Distintas enfermedades de los huesos no son atendidas adecuadamente por las instituciones públicas de salud, tal es el caso de la Osteomalacia, del Raquitismo, la osteomielitis y la osteoporosis.

Esta última es la más frecuente en las personas de edad avanzada en nuestro país y no existe una política de atención sanitaria eficaz ni preventiva ni curativa.

Los peligros por la porosidad provocada por la falta de masa ósea provocan quebraduras que son frecuentemente de graves consecuencias.

El estado, mediante las instituciones sanitarias públicas, debe vigilar que la población ingiera las cantidades necesarias de calcio para prevenir este problema. Lo mismo que promover el ejercicio y que exista el profesionalismo médico par no recetar corticoides a quien no se debe.

Asimismo tener la vigilancia sobre antecedente de esta enfermedad en la familia y mucho cuidado en su frecuente presentación como consecuencia de la menopausia que trae deficiencia estrogenal.

Existen otros motivos que generan la osteoporosis, incluso en mujeres y hombres jóvenes. Igualmente está la que es causada por la mala nutrición y motivos endocrinos.

El caso es, que como señalamos al principio, la medicina pública debe poner los recursos y una atención esmerada para suministrar lo necesario.

 La tensión arterial debe ser atendida adecuada y gratuitamente en los centros públicos de salud: tanto la hipertensión que es la alta como la Hipotensión que es la baja. No olvidemos que la híper, llega a provocar la arteriosclerosis.

31. En cuanto a la salud mental

La atención a la salud mental en el país se ha reducido exclusivamente a sistemas de manicomios, algunas villas campestres, uno que otro centro psiquiátrico y,  punto.

En realidad en México estamos en la calle en asuntos de salud mental. Es frecuente que en la mayoría de los municipios nos limitemos a contemplar a las víctimas que viven en el mundo de la enajenación mental como parte del folklore municipal.

Prácticamente no hay nada en cuanto a la atención que merecen nuestros enfermos mentales. Y a los diputados, como al resto de nuestros políticos, el asunto parece no interesarles. Será tal vez, porque si algo se hiciera, ellos serían los primeros que requerirían una urgente atención.

Por otro lado no se le ha dado la importancia debida a los problemas psicológicos, conductuales, emocionales y demás relacionados con el alma humana.

Al gobierno no le importa que un pueblo con un alto índice de conductas psicopatológicas y con los más variados trastornos Psico-Conductuales (los que son desatendidos por nuestros sistemas de salud), sea un pueblo condenado al atraso y a la improductividad.

En la época que vivimos, donde los problemas psicológicos han adquirido niveles alarmantes, al grado de colocarlos como uno de los factores de más riesgo para el desenvolvimiento de la armonía social y el trabajo y, que son, un elemento fundamental que provoca la inseguridad pública que prevalece.

Es necesario contar con instituciones especializadas que den atención a los problemas psíquicos para que le den una buena ajustada de tornillos a un buen número de ciudadanos y ciudadanas que muchas veces ni nos hemos enterado que somos víctimas de un estado patológico mental como consecuencia de la ansiedad a la que nos tiene sometida una crisis permanente de valores y de inestabilidad social y económica.

Muchas personas dan la impresión de estar sanos pero no es así, los problemas psíquicos se han convertido en un  verdadero problema de salud pública.

Ser parte de un conjunto de personas con problemas de conducta psíquica no debe alarmarnos, ya que es lo más común como cualquier otro problema de padecimiento físico. Lo alarmante es no aceptarlo y vivir sin la opción de poder atenderse a tiempo y en forma, debido a la falta de instituciones adecuadas.

1467. Para que los problemas psico-conductuales y otras dificultades psicológicas se combatan eficazmente, aparte de apoyos de trabajo y educación, se precisa crear el Instituto Nacional de Salud Mental, lo que implica la creación de los Institutos Estatales de Salud mental y sus filiales: las Clínicas de Atención Psicológica Municipales, donde se atenderán problemas matrimoniales, juveniles, etc.

1468.  La creación del Instituto Nacional de Salud Mental, no significa manicomios ni granjas de reclusión, sino todo un sistema de atención que contemple desde la educación infantil hasta el cuidado del desarrollo familiar e individual. Así podremos avanzar en la eliminación de orientaciones psicopatológicas. Hay que ser conscientes de que la psicopatía está presente en la mayoría, aunque aparentemos estar bien. Esto es obvio si tomamos en cuenta que un mundo enfermo genera gente enferma.

1469. Es preciso que se funde el Instituto Municipal de Salud Mental para combatir problemas de enajenación, adicciones, etc. el cual deberá contar con su Clínica de Atención Sexual y Psicológica.

1470. En esas nuevas opciones institucionales de salud mental, no deben escatimarse expectativas, como son nuevas terapias grupales, además de psicodrama, atención individualizada, Psicoanálisis con sus variables e, incluso, auxilio de delfines y chamanismo. (Aunque parezca exagerado). En cuanto a salud mental todo lo que sea una posible solución debe de emplearse: la Dianética, el análisis Transaccional, los ejercicios Gestálticos, Psicología Clínica, Psiquiatría Médica, Conductismo, nuevas prácticas eclécticas, etc.

1471. Debe existir una política de salud pública adecuada, dirigida hacia la atención de la salud mental. Es una realidad que la serie de desajustes psíquicos que padece la población y que muchos de ellos no son perceptibles, no reciben la atención debida. Lo cual es obligación del estado.

1472. Hay que combatir la depresión con apoyos de trabajo y educación pero también se impone combatirla creando instituciones de salud mental.

1473. Los problemas del sentimiento de soledad deben ser atendidos sin escatimar esfuerzos.

1474.  Asimismo, mediante los Comités Barriales de salud debemos detectar a quien esté en problemas de psicopatología y apoyarlos canalizándolos hacia las clínicas mencionadas.

1475. Demandamos que la atención a la salud mental que se imparte en manicomios, villas campestres, centros psiquiátricos sea de la más alta calidad profesional.

1476.  No permitiremos que las personas víctimas de la enajenación mental, sean vistas con desprecio a su dignidad humana.

1477.  Requerimos la atención institucional debida y responsable a los problemas psíquicos, emocionales y demás relacionados con la psique humana.

1478.  El pueblo no debe seguir preso del estrés y de la depresión como producto de la falta de alternativas de distracción sana y constructiva.

1479.  A través de este programa, estamos planteando una alternativa de salud mental pública, debido a que nuestro gobierno no tiene una política adecuada para atacar los problemas de enajenación mental.

1480.  Los problemas psíquicos se han convertido en un  verdadero problema de salud pública y muchas personas aparentemente sanas, no son atendidas por falta de centros públicos especializados.

1481.  La depresión, el estrés, la tristeza profunda y otros problemas propios de la inhibición psíquica, traen entre otras cosas: trastornos neurovegetativos, todo ello producto de vivir bajo la amenaza de la inseguridad económica permanente.

1482.  Es necesario constituir un verdadero Frente Popular contra los Suicidios infantiles. Juveniles y de adultos.

1483.  ¡Ni un suicidio más! Con la creación de las Clínicas de Atención Psicológica y de los  Institutos de Salud Mental que proponemos, se combatirán seriamente ese problema que cada día causa más muertes. En cada escuela debe implementarse un centro de este tipo para atender, entre otros problemas, la problemática de la sexualidad juvenil.

1484.  Proponemos que se atienda a la población juvenil susceptible de ser suicida. No es posible seguir tolerando que los suicidios entre la juventud vayan en ascenso, debido a que no se atiende la problemática juvenil que induce a esas falsas y trágicas soluciones: problemas de realización personal, económica y social. Lo mismo que problemas amorosos, sexuales, abortos y relaciones sexuales precoces. En fin, todo aquello que llega a dañar profundamente la autoestima juvenil.

1485.  El estado tiene la obligación de proteger a quien padezca cualquier caso de trastorno sentimental (lo que incluye desavenencias matrimoniales), toda vez que estos, llegan a degenerar, en no pocas ocasiones, en tragedias como el suicidio, además de que influyen en la disminución de la capacidad productiva de la víctima, lo que repercute en el bienestar general de la comunidad y de la nación.

 Combatir el origen del suicidio que tiene su origen en: la desesperación económica, en la falta de aceptación de uno mismo, y en el flagelo de una sexualidad reprimida, esclavizada y mal orientada.

1487.  Atacar firmemente los suicidios derivados de actos compulsivos como la adicción a los juegos de azar. No olvidemos que los Casinos se eliminaron hace más de 70 años por el general Cárdenas y, que fue por la cantidad de muertes y suicidios que ahí acontecían.

1488.  Somos conscientes de que la desesperación popular desemboca en conductas insólitas, ya que la pobreza conduce a veces al delito violento, al rompimiento familiar, a la sobrepoblación, al crimen, a las drogas y al alcoholismo y, en ocasiones, debido a todo eso, hasta en el suicidio. Por eso urge la implementación de una política de combate a las fuentes de esa desesperación.

1489.  Tenemos que hacer consciente al pueblo de que los suicidios son el resultado de una sociedad dividida en clases, ya que esta genera frustración individual y colectiva, lo mismo que desnutrición, secuestros y enfermedades. Todo lo anterior enmarcado en los salarios de hambre que les pagan a millones de compatriotas, lo que es una forma de violencia que adquiere la lucha de clases y que cobra más vidas que la misma violencia armada y los desastres naturales; porque vivir con 80 o 100 pesos al día, es estar muertos en vida. Y qué decir de los y las compatriotas que viven en las sierras nacionales con menos de un dólar diario, estos son francamente cadáveres vivientes. Por todas estas razones vemos que los suicidios proliferan cada día más.

1490.  Instrumentos como el TLCAN trae también consigo una serie de secuelas negativas: drogadicción, nihilismo social y familiar; suicidios, crimen, ritos satánicos y delincuencia. todo lo cual tiene que ver con serios desequilibrios emocionales y psicológicos.

1491.  Pugnar por la organización social que de atención a las personas que sufran de una alta depresión, ya que esta pone en riesgo su seguridad personal y la de las personas cercanas a ella. Depresión derivada frecuentemente de: pérdida del empleo, jubilación, enfermedad,  ruptura amorosa, etc. No olvidemos que la depresión disminuye la autoestima y llega a liquidar el deseo de trabajar y de superarse. Se pierden las ganas de comer, de jugar, de divertirse y de reír. Se cae prácticamente en un estado catatónico de enajenación extrema que puede y ha llegado a producir la muerte. Lo que sucede a veces disfrazado de accidentes, los que en el fondo, fueron deseados por la auto-victima. También llegan a generarse estados de: anorexia nerviosa, astenia, pérdida ponderal, insomnio, etc. Y, no pocas veces el afectado (a) intenta suicidarse, lo que logra en algunas ocasiones. Es importante mencionar que por cada suicidio que llega a consumarse hay por lo menos diez que fracasan por diversas razones: la cuerda no resistió el peso de la víctima; a veces se rompe la viga o la rama de donde se intentó el suicidio; se llega tiempo y se le lleva a primeros auxilios; fallo la dosis; etc.

1492.  Organizar junto con los Comités Barriales recomendados la detectación de los potenciales suicidas, lo que se observa, cuando están tristes o se alejan de sus hábitos normales.

1493.  Recomendar (a través de los Comités) esmerar la atención hacia las personas que hayan terminado sus relaciones laborales o vivan en pobreza extrema y abandono. Lo mismo si han suspendido sus afectos amorosos y/o de noviazgo ó que estén en proceso de divorcio o vivan solitarias. Pues es necesario hacerles sentir que no están solos, que hacen falta y que son importantes para el barrio y/o la comunidad. No olvidemos que el sentimiento de pertenencia a un grupo eleva la autoestima.

1494.  Pugnar por el establecimiento de los Comités Barriales de Salud Pública, los que deben realizar entre otras tareas, investigaciones permanentes para integrar a toda la ciudadanía de ambos sexos: jóvenes, niños, adultos y de la tercera edad, a la acción, compañía, aventuras y diversiones sanas.

1495.  Por esa razón debemos exigir la creación de los Centros Vacacionales Populares, entre otras tareas que hay que emprender organizadamente.

1496.   Planteamos que en la organización y en la convivencia sana está la solución a la depresión. No hay que desanimarse. Es importante que se comprenda, que mediante la organización y la lucha por objetivos revolucionarios y humanistas, se puede sustraer a muchas personas de las orientaciones suicidas producto del fracaso, de la falta de empleo y de los problemas sexuales y amorosos.

1497. Revisar la ley orgánica del Instituto Jalisciense de Salud Mental

1498. Revisar el reglamento interno del hospital psiquiátrico de Jalisco

32. Urge una  política para combatir el suicidio

En la actualidad se observa como ha aumentado el suicidio entre la población y, lo más grave, es que incluso esto se ve reflejado en el incremento de los suicidios infantiles.

¿Y cuál es la política del gobierno para combatir el problema? ¿Cuál es el plan de las distintas religiones? ¿Cuál es el de los partidos políticos? ¿Cuál es el de las Ongs?

Tal vez en realidad no los tengan, o al menos no los han exteriorizado lo suficiente para que se formen comités juveniles o populares para atacar ese terrible mal, lo que es, si no la única vía, cuando menos es el más eficaz para resolver el problema, ya que las soluciones institucionales del estado y de las religiones dejan mucho que desear. Unos prometen que todo se resolverá cuando ellos sean gobierno. Y entre los otros y que no son pocos, dicen que sólo la intervención divina resolverá el problema porque la acción humana solamente operaría como trapo de inmundicia.

Los que ya constituyen el estado, consideran que es cosa de tiempo y de que no les estorben sus enemigos políticos y, las “Ongs”; esas, esas, están muy ocupadas en otros asuntos, salvo honrosas excepciones.

Lo cierto es que el origen de la mayoría de los suicidios reside en la opresión de un sistema que les impide su realización como seres humanos plenos y libres. Lo que incluye también la represión amorosa y sexual,

No seamos injustos en intentar descalificar al que no puede con la vida, no todos tenemos las mismas ventajas y cualidades para actuar sobre ella.

Para enfrentar este problema se ocupa organizarnos y recurrir a distintas instancias como son algunas instituciones que existen en varias partes del país y del mundo, las que tienen filiales en nuestra patria.

Estas fundaciones comparten experiencias y han dado buenos resultados como es el caso de “La Internacional de la Amistad” que tiene su sede en Londres. Antiguamente se les conocía como “Los Samaritanos”, desde ese tiempo han asesorado a decenas de organismos que se dedican a la tarea de proporcionar servicios de asistencia y consuelo a gente con propósitos suicidas ó que se encuentra desesperada o afligida.

En México, Guadalajara (Línea de la esperanza de la arquidiócesis), Monterrey, se atienden casos de esta naturaleza pero no hay el personal suficiente y además cuentan con muy limitados recursos para dar una atención satisfactoria.

Es nuestra obligación luchar porque a estas instituciones anti -suicidio que existen en nuestra patria, se les otorguen los medios suficientes para que cuenten con personal de la más alta calidad profesional, además de que sean bien pagados sus servicios.

Gente que de ayuda, amistad y seguridad al potencial suicida, que sean discretos para favorecer su seguridad y el enfermo confíe en transmitirle sus inquietudes, sabiendo que todo permanecerá en el anonimato profesional.

Al mismo tiempo debemos convertirnos en auxiliares voluntarios para vencer este terrible mal. Es preciso que la persona que escucha a un viable suicida, lo escuche sin emitir juicios ni dar recetas infalibles y jactanciosas, lo mismo que no contradecir sus creencias y respetar sus ideas, sin pretender imponerle pensamientos ajenos ó influir en su manera de pensar.

No se les debe regañar sino comprender y apoyar, compartiendo sus sufrimientos y ayudándolos, aligerando su carga.

Estos organismos deben difundir ampliamente entre la población todos los aspectos que rodean un cuadro suicida. Esto permitirá ver a los padres, cuando esté cerca una tragedia de esa naturaleza en su familia y en su entorno, la proximidad de la posible desventura.

Es nuestra tarea que los servicios anti-suicidas, se extiendan a todos los municipios, donde deben impartirse talleres, conferencias, cursos escolares en las primarias, secundarias y preparatorias. Tomando en cuenta las circunstancias concretas de cada región.

No es la misma proporción de suicidios,  en un centro industrial que en  una pequeña aldea. Para lograr combatir y vencer la incurrencia suicida, es necesario pedir apoyo a la OMS (Organización Mundial de la Salud)  que tiene recursos y un programa de soluciones.

33. El suicidio, la conducta antisocial, el alcoholismo y las drogas, son más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres

Es importante mencionar que lejos de ser las mujeres las victimas más frecuentes del suicidio, son los hombres los que más acostumbran esta errónea solución y salida a sus conflictos emocionales.

La persona que fue creada en condiciones incorrectas, lógicamente será más vulnerable a la depresión y a los problemas amorosos, como consecuencia de la  inseguridad que engendra el sentimiento de abandono. Entre otras razones. Todo esto es algo que lo vulnera ante el suicidio

Lo anterior se debe a que el hombre, desde el momento que se le educa o entrena para ser fuerte y macho, es obvio que la expresión de sus turbaciones, les está socialmente prohibido. ¡Los hombres no lloran! Se les suele imponer como conducta, desde muy temprana edad a los infantes, y así irán creciendo, callando y acumulando sentimientos que reprimidos en su ser intimo llegan a desembocar en otras salidas como es la drogadicción, lo que incluye el alcohol, cuando no en el suicidio que viene siendo la válvula de distensión que le dará escape a tanta presión acumulada durante su reprimida vida.

Así que jóvenes, la moraleja es que lloren, griten, giman de dolor si es preciso, pero no se repriman, expresen lo que sienten.

Por eso vemos también, que las mujeres son menos adictas al alcoholismo y a otra clase de drogas, asimismo, se observan menos féminas en otras conductas antisociales.

Esto tal vez se deba, por las condiciones propias, del desarrollo familiar y social de la mujer y su condición sexual.

No olvidemos que una mujer encuentra asilo más fácilmente que un hombre, es decir, si una chica se encuentra sola, no falta que familia la acoja en su seno y le dé un lugar en su familia, en cambio al varón, a ese, se le dificulta más encontrar el mismo apoyo.

Aunque las mujeres no deben cantar victoria, ya que en su afán de escalar posiciones de responsabilidad, en los distintos niveles que la sociedad moderna ofrece, están irrumpiendo en los terrenos del estrés y represión masculina, lo que las llevará (se está viendo), a situaciones estresantes que antes solo eran propias de los varones.

En Ibadan, Nigeria en un congreso mundial de psicología, un psicólogo negro de California,  decía que era un error garrafal analizar los problemas conductuales de los  pacientes de distintas nacionalidades con el mismo criterio.

34. La Depresión, la Soledad y el Suicidio

 La juventud es la etapa en  la vida de una persona, que se ve más afectada por los deseos no realizados, ya que cuando se es infante, se suele uno conformar con lo que le den y se adapta uno fácilmente a la nueva situación de la familia.

Cuando se es adulto; y con más razón, cuando se es viejo; ya no le llaman a uno la atención las fiestas, los bailes, el relajo; andar por ahí en la calle vagando, haciendo nuevas conquistas; pierde uno el interés en la ropa, los autos, la fanfarronada, en fin,  por lo regular el adulto y el viejo (a) vive con resignación a lo que dio su vida; o bien, satisfecho relativamente con lo que hizo uno de ella.

El y la joven, por el contrario viven con una inquietud permanente por realizar sus anhelos. Quieren vivir la vida intensamente, sienten que se les va, que no hay un mañana.

Llegan a considerar que la potencialidad de sus deseos siempre será la  misma. No razonan que todo por servir se acaba, y que las aguas, que ahora se ven agitadas y violentas algún día estarán quietas, porque poco a poco tomaran su nivel adecuado por la acción misma del tiempo.

El problema es que esa desesperación, esa falta de paciencia, prudencia, espera y, a veces cobardía ante la vida, los puede llevar con facilidad al mundo de la depresión, de la soledad y… del suicidio  finalmente. Siendo que lo que deben comprender esos jóvenes, es que el tiempo suele reparar todo.

35. El suicidio y el amor

Es posible que alguna vez hayas oído que alguien se murió de amor, lo dice José Martí en una de sus poesías que se hizo canción  interpretada Oscar Chávez: La Niña de Guatemala:

Ella por volverlo a ver

Salió a verlo al mirador

El volvió con su mujer

Ella se murió de amor

No cabe duda que el cese súbito de una relación amorosa produce el llamado síndrome de Limerance consistente en una depresión de alto riesgo.

Es frecuente que una ruptura amorosa disminuya notablemente la autoestima y liquide el deseo de trabajar y de superarse. Se tiene información que se pierden las ganas de comer, de jugar, de divertirse, de reír, se cae prácticamente en un estado catatónico de enajenación extrema que puede y ha llegado a producir la muerte.

Lo que sucede a veces disfrazado de accidentes, los que en el fondo, fueron deseados por la auto-victima. También llegan a generarse estados de:   anorexia nerviosa, astenia, pérdida ponderal, insomnio, etc.

Bajo las condiciones morales y culturales imperantes en nuestro medio, es obvio que las mujeres y los hombres  que viven en el fondo del libertinaje sexual,  llegan a un momento en que se enfrentan a un vacío existencial, y eso, es una forma de enajenación y de opresión.  Lo que frecuentemente conduce a un mundo de amargura, en el cual la vida pierde sentido.

Por eso la impudicia se acompaña, en  no pocas ocasiones, de alcoholismo, de tabaquismo y de otras drogas.

Lo grave es que a veces desemboca en suicidio.

Y, no pocas veces el afectado (a) intenta suicidarse, lo que logra en algunas ocasiones. No olvidemos que el suicidio tiene en  muchos casos su origen en las depresiones amorosas. Es importante mencionar que por cada suicidio que llega a consumarse hay por lo menos diez que fracasan por diversas razones: la cuerda no resistió el peso de la víctima; a veces se rompe la viga o la rama de donde se intentó el suicidio; se llega tiempo y se le lleva a primeros auxilios; fallo la dosis; etc.

Sin embargo, es pertinente recordar algo de lo que aquí ya se ha mencionado y que se refiere a que las personas afectadas por el llamado “mal de amor” no son precisamente gente sana mentalmente en toda la extensión de la palabra. Lo que nos obliga a reflexionar y hacernos una pregunta: ¿Quién está del todo sano psíquicamente?

Es por eso que la juventud organizada debe detectar a los potenciales suicidas, lo que se observa, cuando están tristes o se alejan de sus hábitos normales.

Cuando sabemos que alguien termino con su novio o novia debemos esmerar la atención hacia ellos, haciéndoles sentir que no están solos y que hacen falta, que se les extraña si no están allí, y que hay otros chavos y chavas que siempre estarán esperando una oportunidad de amor en nuestro medio o en otro.

La persona psíquicamente sana, es aquella que tiene capacidad  para amar, pero también para olvidar,  y poder amar nuevamente.

Una herida cicatriza en un organismo sano.  El enfermo no cicatriza nunca o difícilmente. Asimismo el insensato, vive aferrado al pasado. Una situación así, lo puede conducir al suicidio.

La organización juvenil debe ser extensiva a todos los barrios y encabezar la creación de Comités Barriales de Salud Pública,  los que deben realizar investigaciones permanentes para integrar jóvenes de ambos sexos que necesiten acción, compañía, aventuras y diversiones sanas.

Esto incluye que la organización juvenil y popular, debe pugnar por la creación de los centros vacacionales juveniles, entre otras tareas que hay que emprender organizadamente.

36. ¡Cuidado! La falta de amor, es la fuente más común de la depresión, la que puede conducir al suicidio

Pero  sin lugar a dudas, está comprobado que la pérdida más terrible, es la pérdida del amor. El sentirse rechazado y que nadie lo quiere. Sin duda este es uno de los más temibles sentimientos depresivos.

Es muy frecuente que el suicidio tome víctimas entre la gente divorciada o abandonada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Quien así piensa, no ha considerado que nunca faltará un roto para un descosido. Y que si bien, no se puede lograr estar con la persona idealizada; (idealizada en nuestra mente, pero que en realidad en caso de llegar a vivir con ella, es muy posible que las cosas no sean tan bellas como imaginábamos). No hay que perder la esperanza, ni vivir una depresión desesperada por ese motivo,  que por ahí, en algún lugar, debe estar alguien tan ansioso, como el o ella,  de encontrar el verdadero amor.

En la organización juvenil y en la convivencia sana entre jóvenes de tu  edad, encontrarás la solución a tu depresión. No te desanimes.

Es importante que los jóvenes comprendan, que mediante la organización y la lucha por objetivos revolucionarios y humanistas, pueden sustraer a muchas personas de los sentimientos suicidas, producto del fracaso sexual o amoroso, etc.

No te equivoques el amor existe a pesar de haya mentes perversas que sostienen que este es un invento cruel que solo sirve para entretener, engañar y evitar que la gente viva sin deseos de vivir

 37. La problemática del amor debe ser objeto de atención de las instituciones.

Los jóvenes que se drogan sin duda tienen ausencia  de amor.  Tanto del que se da, como del que se recibe. El drogadicto no ama porque piensa solamente en sí mismo, si pensara en que su conducta perjudica a los demás, esto influiría en la modificación de su proceder.

Es un hecho que los jóvenes que se aíslan de sus amigos y de sus seres queridos, llegan a sucumbir como consecuencia de la nostalgia, ante los atractivos de la enajenación que producen las drogas. No vamos a realizar en este legajo, un tratado sobre los problemas que tiene la juventud para la obtención del amor. Ese trabajo ya fue realizado y editado por nosotros y se llama: “El amor y la Juventud” donde hacemos un enfoque científico de la problemática del amor. Sin embargo, haremos una exposición somera del tema.

La  Juventud y el Amor. En la serie que publicamos, dentro de otro pequeño libro publicado por nosotros, demostramos que la problemática del amor también es tarea de estado, de partidos y organizaciones no gubernamentales. Que el Gobierno debe crear instituciones que apoyen a la juventud para su feliz realización amorosa. Afirmamos que la juventud tiene un futuro por delante para vivir el amor y que por esa razón no debe de desesperarse y tomar salidas falsas como la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, etc. Tratamos también de hacerle ver a los jóvenes que la vida es bella y que sólo es cuestión de aprender a vivirla, y que el amor no viene sólo, que hay que buscarlo con denuedo. Le aconsejamos que las conductas insólitas y las exhibicionistas, como el ser broncudo, no lo hace más hombre, y sí, alejan a la persona que lo pudiera amar verdaderamente. Que eso impresiona, pero que impresiona mal, sobre todo a la joven que vale para él la pena. Lo mismo que  Fumar, el beber y drogarse.

Igual sucede con pasársela en la esquina con los cuates echándose una cerveza o fumando.  Que el usar malas palabras no lo hacen más interesante, ya que estas tienen sus raíces en la esclavitud porque son propias de la impotencia y también de la ignorancia; lo mismo que de la incapacidad de encontrar expresiones adecuadas  que son las que surgen de la razón.

Se le habla a la juventud de que el ser  guapos y bonitas, no es el único medio para conseguir el amor. Que ser feo o fea no tiene gran importancia para lograr la felicidad y que la juventud nos hace bellos y bellas a todos y a todas; lo mismo que los elevados valores morales.

Que el ser pobre, el hogar y los padres, jamás deben ser causa de vergüenza. Que la discapacidad no debe de ser un impedimento para encontrar el genuino amor. Que el ser bajo de estatura no debe ser motivo para acomplejarse. Que a la hora de elegir  novia o novio, es mejor tomar en cuenta las cualidades morales, ya que los conceptos de belleza son relativos.

Aconsejamos sobre la edad recomendable para buscar pareja. Abordamos la problemática de la obesidad y el amor. Demostramos que el amor es algo que se construye.

Les decimos a los jóvenes que deben de platicar del amor con su familia, que eso no debe de apenarles.

Hablamos de cómo deben enfrentar a los padres que los limitan en su natural necesidad de tener un amor. Les explicamos sobre la diferencia que hay entre el capricho y el amor. Que comprendan que los encaprichamientos son fuente de matrimonios fracasados. Les platicamos de algunos problemas que llegan a presentarse durante el noviazgo. De que no confundan el amor con la dependencia.

                                                                                                                                                                                                                                                

Recuerda que vivir aferrado al pasado es una situación que puede conducir a la depresión y posiblemente al suicidio.

Las victimas más frecuentes del suicidio son los hombres; lo que se debe entre otras razones, a que regularmente se les educa o entrena para ser fuertes y machos; lo que obviamente repercute en la limitación de sus turbaciones, emociones o cualquier expresión que se ligue a la conducta propiamente femenina.

El resultado de toda esa presión, es una bomba de tiempo que suele estallar en suicidio, en consumo de drogas, etc. (alcohol y cigarro entre otras).

Esto también explica, porque hay más varones viciosos que mujeres.

Así que amigo, es mejor llorar y gritar, antes que buscar el amortiguador del vicio o de la muerte

También les informamos, que sí  hay quien se muera de amor cuando se está mal pertrechado para enfrentar a la vida. Que no deben afligirse demasiado por una desilusión. Que entiendan la verdadera naturaleza de los celos y su relación histórica con el patriarcado y el matriarcado. Que no se sientan fracasados por los reveses escolares, los cuales los llegan a hacer sentir menos. Que sean capaces de establecer las diferencias entre ser inteligente, listo o sabio. Que el amor en la sociedad mexicana llega a tener carácter de clase y que tiene influencia de la economía. Que el amor debe vivirse de acuerdo a las etapas del desarrollo humano. Que no es el sexo prematuro el verdadero disfrute del amor juvenil.  También hacemos hincapié sobre el hecho de que la realización del amor vive bajo la amenaza de la inseguridad mundial y de la incertidumbre en la que nos tiene inmersos el sistema; etc. etc. Finalmente tratamos de inducir a la juventud a que concluya que el amor es algo que no puede darse a plenitud bajo una sociedad inicua, gobernada por los intereses de la Banca Mundial y que urge una política nacional de estado para protegerlo y lograr que se realice realmente, para lo que hace falta crear las instituciones que tengan esa tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s